martes, 30 de abril de 2013

Los crímenes de Macastre. (1/2)






Macastre es un pequeño pueblo de unos 1.300 habitantes de la provincia de Valencia –aunque en la fecha en que sucedieron los hechos andaba por los 800-, situado en la comarca de la Hoya del Buñol, al suroeste de Alborache. Aparte de la A-3, hay líneas de autobús que lo comunican con Valencia y pueblos de los alrededores.

Francisco Valeriano Flores Sánchez, de 14 años, su novia Rosario Gayete Moedra, 1 de 15, y su amiga Pilar Ruiz Barriga, también de 15 años, pertenecían a familias desestructuradas de Benimámet y Paterna, en Valencia.

Al parecer, frecuentaban el parque de Camales, en Benimamet, donde vivía Pilar y donde Francisco y Rosario se habían enganchado a inhalar pegamento (benzol o benzeno), un disolvente de fuerte olor, muy inflamable, que era la droga barata de los marginales de la época, aunque Valeriano la alternaba con hachís y cocaína. Pilar prefería la combinación de Rohypnol (llamado vulgarmente "reinol") con alcohol. Otras veces optaban por consumir en Burjassot. Los tres solían pasar largos períodos de tiempo en Catadau, un pueblo de la comarca de la Ribera Alta valenciana en el que Pilar ya había vivido. Allí se reunían y al parecer mantenían relaciones sexuales entre los tres. Sus familias no parecían oponerse a estas escapadas, ni intentar controlarles. Por ejemplo, el 26 de diciembre de 1988 los tres adolescentes pasaron las navidades en una caseta semiabandonada de Catadau. 


1 En otros medios, se dice que su nombre era Rosa Isabel Gayete.



Francisco Valeriano y Maria del Pilar.


Rosario.



Rosario estuvo trabajando alrededor de una semana como canguro bajo el nombre de Rosa María Pablo. Según el matrimonio que la había contratado, el día que prescindieron de sus servicios se marchó en un Seat Ritmo, que resultó estar a nombre del novio de Rosa María Pablo, la chica por la que se había hecho pasar Rosario.

Francisco Valeriano estaba internado en el reformatorio San Vicente de Godella por haber cometido algunos robos, así que el 6 de enero de 1989, una vez terminado el permiso navideño, tuvo que regresar al Centro. Las dos chicas se quedaron en la caseta hasta el día 10 de enero, en que se fueron a pasar la mañana a Valencia, para regresar por la tarde.

El 13 de enero, Francisco Valeriano consiguió un nuevo permiso. Las chicas se fueron a casa de Pilar para preparar el retorno a Catadau.

El 14 de enero de 1989, Francisco Valeriano se reunió con Rosario, su novia, y con su amiga Pilar. Según los testigos, los tres se dirigieron al hospital La Fe de Valencia, donde la madre de Rosario estaba internada. Después de despedirse de ella, abandonaron el hospital sobre las ocho de la tarde sin decir a dónde iban, pero probablemente irían a las llamadas "Casas de La Amelia", en Catadau, a dónde solían ir los fines de semana. Una zona llena de yonquis y desarraigados.

No se les volvió a ver con vida.



Casa de Catadau en la que solían pasar los fines de semana.

Los niños salieron un fin de semana, el sábado 14 de enero, aprovechando el nuevo permiso de Francisco Valeriano, para irse de acampada a los montes de Catadau, a una hora del lugar donde aparecería el cadáver de Rosario. El quince de enero son vistos los tres en un bar de dicha localidad y, a partir de ese momento, se desconoce lo que sucedió exactamente.





En un principio se pensó que los jóvenes habrían cogido un autobús con destino a Catadau sobre las cuatro de la tarde, según parecían demostrar los tres billetes de autobús encontrados en uno de los bolsillos de Francisco Valeriano. Pero dichos billetes eran de su anterior estancia en el pueblo, ya que llevaban fecha del 26 de diciembre.

Los montes de Catadau están situados en la Sierra del Caballón, a la que también pertenece el paraje de La Romana, donde aparecerían los cadáveres de las niñas de Alcásser cuatro años después.

Tres testigos aseguran haber visto a un hombre en un bar de Catadau, un tal Miguel Villanueva Estarlich, alias "El Miguelo", acompañado primero solamente por Rosario, y después por ambas chicas, Rosario y Pilar. Solía invitarlas a tabaco, se sentaban a tomar algo y les daba dinero.

Pero Villanueva negaría conocer a Rosario. Dijo que conocía a Pilar porque ella había vivido en Catadau y porque alguna vez se venía hasta la puerta de su casa a pedirle tabaco. Pero nunca había llegado a entrar en su casa.



La caseta de Macastre. Foto por cortesía de Patricia Valencia.



Fuente Cuerna. Foto por cortesía de Patricia Valencia.


El hallazgo del primer cadáver:

Cinco días más tarde, el 19 de enero, un agricultor de la zona encontró el cadáver de Rosario en una caseta de Macastre, que servía para dejar aperos de labranza, situada junto a Fuente Cuerna. La puerta había sido forzada. El hombre entró en la caseta y en el dormitorio del fondo, cuya puerta estaba entreabierta, se encontró a una chica tendida en la cama, que vestía jersey de lana grueso, jersey fino de color negro, sujetador blanco y un pantalón vaquero negro muy ceñido, cuya cremallera estaba parcialmente bajada, dejando ver parte del abdomen. También llevaba unas zapatillas deportivas y dos pares de calcetines finos en cada pie. Parecía estar dormida, pero al intentar despertarla se dio cuenta de que estaba muerta.



Recreación del hallazgo de Rosario. Por Sergio Hugo Castro.


La guardia civil interrogó a los familiares y amigos de Rosario. Y entonces averiguaron que se había ido de casa días antes, con los otros dos jóvenes. El último día, según contó el hermano de Rosario, su padre había discutido con ella porque se había llevado algunas joyas de casa. Y a los padres no les gustaba que saliera con Francisco Valeriano, a quien consideraban una fuente de problemas.

Como los tres adolescentes tenían por costumbre irse a Catadau los fines de semana, para pasar esos días en un chalet en ruinas de la zona, en un primer momento no había extrañado su ausencia.

Pero tras hallar a Rosario comenzó una búsqueda por el monte, peinando toda la zona, aunque no se halló ni rastro de los otros dos adolescentes.

En el levantamiento del cadáver se observó que, además de numerosas pulseras elásticas de colores, Rosario llevaba un reloj digital, una cadena plateada, una pulsera, una esclava y una alianza dorada metálicas. La pulsera tenía la inscripción "Jose ♥ Rosa"; la esclava estaba grabada "J. M. Blázquez" y en la alianza había tres letras grabadas "PLF" o "FLF" y la fecha 8/5/66. También había dos notas con dos números de teléfono. Uno era de José Miguel Jiménez -la persona que la había contratado como canguro- y el otro era de la madre de Francisco Valeriano.

Según la autopsia, Rosario había muerto tres días antes por parada cardiorrespiratoria, se dice que por consumo de drogas e inhalación de monóxido de carbono. No se comprobó si había mantenido relaciones sexuales. Frente a la puerta de la cabaña había huellas de cuatro personas adultas que calzaban un número comprendido entre un 43 y un 44 .

En el ano de Rosario se halló un líquido blanquecino similar al semen. Se enviaron muestras al Instituto Toxicológico de Valencia, que confirmó que lo era, y al Instituto Toxicológico de Madrid, que descartó que se tratara de semen.

Un detalle llamativo es que la mancha verde, un fenómeno post-mortem, estaba situada en el pecho, cuello y hombro.


Hipótesis sobre la causa de la muerte de Rosario:

La mancha verde aparece a las 24 ó 48 horas después de la muerte y se debe a la acción del ácido sulfhídrico, producido por la putrefacción de los tejidos, sobre la hemoglobina de la sangre en presencia de oxígeno, lo que origina sulfohemoglobina, de color verdoso. Los fenómenos putrefactivos suelen iniciarse al nivel del ciego -la primera porción del intestino grueso- que es la zona con mayor flora intestinal. Por ello, la zona donde se manifiesta primero la mancha verde es la fosa ilíaca derecha. Sin embargo, Rosario la tenía en el pecho, cuello y hombro.

Pero hay que tener en cuenta que en su obra "Medicina legal y toxicología", el profesor J. A. Gisbert Calabuig afirma que en las muertes por sumersión la mancha verde se inicia en la parte alta del pecho y cuello, debido a que los gérmenes que originan la putrefacción penetran por las vías respiratorias.

Con una Rosario inconsciente, ¿es posible que alguien la hubiera ahogado y después secado y vestido para simular una muerte natural? Gisbert dice que no siempre es fácil el diagnóstico de muerte por sumersión, porque los signos anatomo-patológicos macroscópicos no son suficientemente claros, ni tampoco lo son los resultados de los exámenes complementarios.

Por otra parte, los forenses destacaban que las livideces cadavéricas eran de color rosado o rojizo, es decir, más claras de lo normal, lo que es compatible con una muerte por ahogamiento en agua dulce, que ocasiona hemodilución porque grandes cantidades de agua alcanzan la sangre a través de la barrera alveolocapilar, suponemos que por un proceso de ósmosis. Entonces se produce un fenómeno de hipervolemia y hemólisis, que desemboca en una fibrilación ventricular. Esto no sucede cuando la sumersión ocurre en agua salada, en donde se fallece por anoxia miocárdica.

Por último, la presencia de un líquido sanguinolento en los orificios nasales que se observaba en Rosario también puede darse en un caso de muerte por sumersión. Citando a Gisbert Calabuig, uno de los fenómenos de valor diagnóstico es "... la presencia de un hongo de espuma que aflora por los orificios nasales y boca, constituido por una espuma de finas burbujas, difícil de deshacer, y que, en ocasiones, se encuentra ligeramente teñida por sangre."

Esto es característico de un edema pulmonar. Y los pulmones de Rosario "se hallaban ligeramente congestivos." Otro dato más, también compatible con la sumersión. Además, los pulmones, la sangre, todo tenía coloración rojo-rosácea, lo que apuntaba, de nuevo, a la hemodilución.

En conclusión, la hipótesis de la muerte por sumersión en agua dulce parece no solo interesante, sino consistente, como alternativa a la inexistente que resultó del examen del cadáver de Rosario. Lo que no comprendo es cómo los forenses, con la simple lectura de su propio informe, no formularon ninguna y se ha terminado por considerar que se trataba de una autopsia blanca.






Otras hipótesis:

Por su parte, la brigada de investigación criminal se inclinaba por la teoría de que la muerte se había producido por una intoxicación de algún tipo de veneno poco conocido que no dejara rastro alguno en el cuerpo. Por ejemplo, beleño.





El beleño es una planta herbácea de la familia de la solanáceas, ya conocida por los antiguos egipcios, y siempre ha estado relacionada con la brujería y la magia. Contiene hiosciamina, así como atropina y escopolamina. Produce alucinaciones y, a dosis elevadas, coma, paro respiratorio y muerte. Su nombre deriva del latín Belenus, dios galo al que se consagró esta planta, con la que los galos envenenaban sus flechas. Florece de enero a mayo, con lo que podría haber estado disponible en la fecha de la acampada de los tres adolescentes.

Los padres de Rosario no pudieron superar la muerte de su hija y ambos acabaron falleciendo. Sólo sobrevivió su hermano Antonio.


Extrañas coincidencias:

El día 27 de enero de 1989, una mano -posiblemente de una mujer- apareció sobre un banco situado junto a una marquesina de una parada de autobuses, en la gran vía Fernando el Católico, de Valencia. Al día siguiente una mujer encontró un pie amputado, supuestamente de Pilar, en el interior de un contenedor de basuras en la calle Alcàsser, de Valencia, cuando estaba buscando un lugar para aparcar su vehículo. Había sido cortado unos seis centímetros por encima del tobillo. Unas coincidencias muy extrañas. Porque no sólo aparece el nombre de Alcàsser, sino que la fecha del primer hallazgo, 27 de enero, coincide exactamente con la de la aparición -cuatro años después- de los cuerpos de las niñas de Alcàsser, Miriam, Toñi y Desirée. Algo estaba pasando, porque además rondaba por la ciudad un loco que se dedicaba a destrozar las puertas de las viviendas con un hacha. Por si fuera poco, apareció un cráneo en la calle Marqués de Caro. Curiosamente, a Felipe Caro y Roca, marqués de Caro, le fue concedido el Marquesado de la Romana -por Felipe V- el 16 de junio de 1739. Para el que no lo recuerde, los cuerpos de las niñas de Alcásser aparecieron en una fosa situada en el paraje de La Romana.

Y hablando de parajes, Miguel Villanueva Estarlich, alias "El Miguelo", el pájaro que andaba revoloteando en torno a Pilar y Rosario en el bar de Catadau, resultó ser de La Romana.

Casualidad o no, el domingo 8 de enero había aparecido un brazo momificado en las cercanías de la calle Mota del Cuervo del distrito de Chamartín, en Madrid, en un solar situado a unos doscientos metros de la vía del tren.  ¿Eran los actos de un psicópata o es que se pretendía mandar algún tipo de aviso? ¿Se trataba, quizás, de un mensaje que no hizo efecto en 1989 pero que tendría un efecto devastador años después?

En un primer momento, se pensó que el pie había sido mutilado con un hacha o un serrucho. No obstante, los investigadores de la guardia civil no descartaban que hubiera podido ser una alimaña.

Esto parece una broma... o una tomadura de pelo. ¿Existe algún tipo de alimaña que mutile a sus presas y deje los miembros amputados en los contenedores de basura o en los bancos de las paradas del autobús?

Finalmente, el Instituto de Toxicología de Madrid certificó que el instrumento utilizado para seccionar el pie había sido una sierra mecánica. No se practicó análisis de ADN, ya que en aquélla época no había medios. Por lo tanto, no se pudo precisar a quién pertenecía. En cuanto a la mano, la Policía opinaba que no guardaba relación con el otro caso.


El hallazgo del segundo cadáver:

El 8 de abril, 79 días después de la aparición del cuerpo sin vida de Rosario, unos agricultores que buscaban espárragos encontraron entre unos arbustos el cuerpo sin vida de Francisco Valeriano. Por su posición, se dedujo que el adolescente había salido huyendo de la casa, para desplomarse a los pocos metros. El cadáver estaba a unos 400 metros de la caseta, oculto entre unos matorrales, en avanzado estado de descomposición. Estaba tendido en decúbito prono, con el brazo derecho hacia delante y el izquierdo hacia atrás. Cerca del cuerpo había un pico oxidado, con tres cabellos pelirrojos que se estimó eran de origen animal.



Recreación del hallazgo de Valeriano. Por Sergio Hugo Castro.


En el bolsillo del pantalón de Francisco Valeriano estaban los billetes de autobús hasta Catadau que ya comentamos. ¿Qué sucedió para que cambiaran sus planes y en lugar de acampar en esta zona se fueran hasta la caseta donde apareció Rosario? ¿Cómo llegaron hasta Macastre? No tenían vehículo propio y, en principio, no conocían a nadie por allí que les pudiera haber llevado. Algún desconocido, cuyo grado de implicación en el crimen se desconoce, tuvo que llevarlos a 30 Km. de distancia de su destino inicial.

¿Cómo se puede tardar 79 días en encontrar el cadáver de la segunda víctima, si estaba tan cerca de la caseta? ¿Qué clase de "peinado" de la zona habían hecho cuando apareció el cuerpo de Rosario?

¿Faltó profesionalidad en los responsables de la búsqueda porque las víctimas eran de un estrato social bajo y con familias desestructuradas que no ejercían la misma presión que otras de mayor nivel podrían haber efectuado? ¿Fue incompetencia? ¿Había alguna otra causa? Porque la conclusión más evidente es que el cuerpo de Valeriano fue abandonado por alguien en el lugar en dónde apareció, pero después de que se hubiera rastreado el entorno de la caseta para tratar de encontrar a los otros dos niños que faltaban, lo que sería un indicio bastante claro de que falleció con posterioridad a la búsqueda.



1: Chalet "Rancho Asensi", 2: Lugar donde apareció el cuerpo. 3. Caseta.


El cuerpo de Francisco Valeriano tampoco presentaba signos visibles de violencia. Como en el caso de Rosario, tampoco había señales de pinchazos que podrían indicar una sobredosis de drogas. La autopsia determinó, además, que tras el análisis de las vísceras no se podía deducir la utilización de veneno alguno conocido. Con lo cual, no se llegó a determinar cuál había sido la causa de la muerte. Y eso que había tres forenses dedicados al caso.

Sin embargo, todavía se barajaba la hipótesis de un "reventón" a causa de un cóctel de drogas. La Guardia Civil se preguntaba si los autores habían sido los propios niños, o habían sido inducidos por adultos.

Al aparecer el segundo cadáver, la Guardia Civil procedió al rastreo de los montes de Cuerna durante todo el fin de semana -los días ocho y nueve de abril- en busca del que se suponía iba a ser el tercer cadáver, Pilar. Pero no hubo resultados.


El hallazgo del tercer cadáver:

Finalmente, el 26 de mayo1 un grupo de niños que jugaba cerca del pantano de Forata localizaron junto al río Magro, en una acequia cercana a Turís (pueblo situado a unos ocho kilómetros al este de Macastre) el resto del supuesto cadáver de Pilar -mutilado con una sierra mecánica- al que faltaban el pie izquierdo y la mano derecha, con amputación peri-mortem. Es decir, las amputaciones se habían producido durante la muerte de la joven. (Y quizás había muerto a causa de ellas). Además tenía la cara desfigurada, con el maxilar superior destrozado. Y no había sido como consecuencia de la putrefacción, sino intencionadamente.


1 Unas fuentes citan el 24 de mayo y otras el 26, pareciendo ser ésta última fecha la correcta.


El pie izquierdo que faltaba era el que había aparecido en Valencia, pero no así la mano, corroborándose lo que habían manifestado en su momento fuentes policiales: que ambas amputaciones no estaban relacionadas. 

Otras medios indicaron que el hallazgo del cuerpo se había realizado en el interior de una tubería de agua. En todo caso, habían transcurrido cuarenta y seis días desde la aparición del cadáver de Valeriano y ciento veinticinco días desde la aparición del cuerpo sin vida de Pilar.

Los restos aparecieron a unos nueve kilómetros de la caseta, en avanzado estado de descomposición. Esto descartaba la teoría de la muerte accidental. Ahora se estaba buscando a un descuartizador. Pilar, en caso de estar drogada, no podía haber llegado hasta allí por sus propios medios. Ya se había encontrado a los tres jóvenes, pero el misterio estaba lejos de resolverse. Por el contrario, la aparición del supuesto cuerpo de Pilar, con signos de violencia, y esqueletizado, daba un nuevo enfoque al caso.

La teoría de la reunión en la caseta para consumir drogas –¿el beleño, quizás?- quedaba desmontada. Había que formular nuevas hipótesis.

Curiosamente, la prensa informó que se había descartado que el cuerpo fuera de Pilar, por lo que se proseguía con la búsqueda, ya que los restos encontrados podrían corresponder a una mujer que trabajaría en un club de carretera.

Y se introdujo una hipótesis bastante inconsistente: el asesino habría tratado de deshacerse del cadáver troceándolo, pero, quizás por tener problemas con este plan, se deshizo del pie abandonándolo en la papelera de Valencia, mientras que ocultó el resto del cuerpo en el interior de la tubería, de 150 metros de longitud.

Sin embargo, parece que luego se cambió de opinión, y se consideró que los restos pertenecían a Pilar. Habría recibido una brutal paliza y su cuerpo habría sido mutilado con una sierra mecánica.

Felisa Ruiz, hermana de Pilar, manifiestó que el cadáver estaba irreconocible. Además, su hermana tenía una cicatriz en la pierna que no se localizó en el cadáver, por lo que el cuerpo encontrado no sería el de su hermana, sino el de una desconocida. La prensa publicó que la guardia civil no tenía dudas de que el cuerpo era el de Pilar. Pero al parecer lo que se estableció es que se trataba de una mujer de raza blanca, de edad comprendida entre 15 y 17 años y con una altura en el intervalo 1,45 a 1,48 metros, características que eran compatibles con que el cadáver fuera el de Pilar.

Como puede verse, las batidas de la guardia civil no tuvieron éxito alguno, pues los restos de los tres niños fueron encontrados por otras personas.

El balance de los años 1988 y 1989 era aterrador, pues además de las tres víctimas citadas, en la Comunidad Valenciana habían desaparecido otras treinta y tres niñas de edad similar a las del caso Macastre, 15 en zonas de competencia de la Guardia Civil y 18 en zonas de competencia de la Policía Nacional, que jamás aparecieron ni vivas ni muertas.


Incidencias:

D. Vicente Romero, alcalde de Macastre en 1989, comentó que el general de brigada de la guardia civil, D. Álvaro Casado Mestre, 2 que tenía un chalet a la entrada del pueblo, le había dicho que el caso estaba muy próximo a resolverse.

Durante la investigación, Protección Civil de Turís recibió una llamada anónima en la que se acusaba a un determinado individuo de haber arrojado el cadáver de Pilar a la acequia. El grupo de homicidios de la guardia civil de Valencia realizó la correspondiente investigación. El sospechoso fue interrogado, pero no se encontró ninguna prueba que lo incriminara, por lo que fue puesto en libertad.

Circuló una teoría, según la cual Rosario y Francisco Valeriano habrían sufrido una muerte lenta en la que se les habría obligado a tomar drogas, mientras que Pilar habría sido descuartizada.

En este tipo de casos, los estudios forenses, vaya usted a saber por qué, suelen situar la fecha de la muerte coincidiendo con el día de la desaparición de la víctima o víctimas. El caso Macastre no iba a ser una excepción. Francisco Valeriano, Rosario y Pilar habían fallecido aproximadamente en la misma fecha: entre el 16 y el 17 de enero de 1989, dos o tres días antes de que apareciera el cadáver de Rosario.

Actualmente el caso está prescrito. ¿Cómo es posible que se haya permitido esto y que no se haya encontrado ni un sólo sospechoso? ¿Qué está pasando con la Justicia en este país?


2 Cabe comentar que el diario "El país", el 25 de junio de 1986, daba la siguiente noticia:


“... Francisca Vázquez Pino, esposa del guardia civil Juan García Monje, denunció ayer en el juzgado de guardia de Valencia por detención ilegal, imprudencia temeraria, torturas, coacciones, amenazas y falsedad a los principales mandos de la Guardia Civil en Valencia. Entre ellos, el general Álvaro Casado Mestre, jefe de la Tercera Zona, y el teniente coronel Quintiliano Pérez Monedero, jefe de la 311ª Comandancia...”


Fuentes sin confirmar:

Hay documentos en la red donde se afirma:

• Que Francisco Valeriano apareció muerto con un disparo en la cabeza, realizado con una pistola automática 9 mm. parabellum, o bien que el adolescente recibió una brutal paliza y se le remató de un disparo con dicha arma cuando estaba próximo a la muerte.

• Que en 1999 aparecieron restos óseos en Macastre, en terrenos de un vecino del pueblo llamado Antonio G., bajo unos plásticos. Y que dichos restos, cotejados con una muestra de la hermana de Pilar, resultaron coincidentes, con lo que se demostraría que pertenecían a Pilar Ruiz Barriga.

• Que Francisco Valeriano fue llevado a un lugar donde se estaba mutilando a una mujer con una motosierra, se le dejó huir y luego se realizó una cacería humana, persiguiéndole hasta las inmediaciones de la caseta, donde se acabó con su vida.

No obstante, en estos documentos no se cita la fuente y tampoco he podido localizarla, por lo que, en principio, no los he utilizado como fuentes primarias, ya que no he podido confirmar los datos que aportan. Por lo tanto, los considero meros rumores.

En uno de ellos, si no me equivoco, se utiliza la foto del cuerpo mutilado de Renée Hartevelt, la víctima del psicópata antropófago Issei Sagawa, sin hacerlo constar, con lo que el lector saca la conclusión errónea de que está ante los restos de Pilar Ruiz Barriga.





Situación actual del caso:

Veintitrés años después, cuando el caso ya ha prescrito y, por tanto, las correspondientes responsabilidades penales, nadie ha sido juzgado por los hechos. El asesino, o los asesinos, culpables del triple crimen de Macastre han salido indemnes. El "misterio de los bosques de Cuerna" sigue sin resolverse.

El 10 de diciembre de 2013, la prensa comunicó que El Proyecto Nacional Prometeo para la Revisión de Crímenes sin Resolver (un ambicioso proyecto que intenta ayudar, de manera gratuita, a familias españolas víctimas de crímenes sin esclarecer) se había interesado por el caso.

El coordinador en Valencia del Proyecto, el criminólogo Félix Ríos, que logró la reapertura del caso del asesinato de Soledad Donoso, ocurrido en 1992, trabajará en el caso Macastre junto a dos alumnas de criminología de la Universidad Jaume I de Castellón. También proyectan establecer o descartar una posible relación con el caso Alcàsser.

Con este fin, han hecho un llamamiento a la sociedad valenciana a fin de que cualquier familiar o conocido de las víctimas se ponga en contacto con el equipo forense (a través del teléfono 664846960) con el fin de formalizar la personación judicial en el caso.

El día quince de febrero de 2014, Juan Ignacio Blanco participó en una conferencia en Pozuelo de Alarcón, en la que, por primera vez en 25 años, desveló una serie de datos sobre el caso que jamás habían visto la luz pública. [El Ojo Crítico. Ciencia, creencia y delito].





Y el 19 de julio de 2014, Ana Mendoza y Mihaela Zhlota, colaboradoras de Félix Ríos, participaron en la conferencia "Caso Macastre: Mitos y Realidades", en la que desvelaron otra serie de nuevos datos y anunciaron que habían conseguido el Sumario completo del caso.








Descripción sumarial del cadáver de Rosario:

Se trata del cadáver de una mujer joven, cuya edad aparente es entre los dieciséis y diecisiete años, de 1 metro y 57 centímetros de talla, de tipo constitucional mixto atlético, leptosomático, con estado de nutrición bueno. Es de cabellos color castaño de unos veinte centímetros de largo, liso. El color del iris es castaño. La dentadura está bien conservada, faltándole una pieza dentaria, el primer molar inferior izquierdo.

Los detalles de la indumentaria de la difunta son recogidos en el acta de levantamiento de cadáver por la Policía Judicial. Vestía jersey de lana grueso, jersey fino de color negro, sujetador blanco, pantalón vaquero negro muy ceñido y correa negra, zapatillas de deporte y dos calcetines finos en cada pie.

Asimismo son recogidos por la Guardia Civil diversos objetos personales que portaba la víctima, con fines identificativos tales como numerosas pulseras elásticas de varios colores que llevaba en ambas muñecas, dos pliegues de papel en cuyo interior figuraban escritos dos números de teléfono. Un reloj digital, un anillo dorado con iniciales grabadas en su parte interna, una pulsera de color plateado con un nombre grabado en ella, una cadena plateada en el cuello, unas gafas de sol plegadas que tenía en el bolsillo de la camisa y llamaba la atención durante el levantamiento el que tuviera parte de la cremallera del pantalón desabrochada en la parte superior, dejando ver por ella una parte del abdomen.

También es significativo el hecho de que la parte de las bragas blancas correspondientes a los orificios vaginal y rectal aparecieran manchadas de un líquido sanguinolento. Destacar también que el cadáver estaba sucio, particularmente los pies.

En cuanto a los fenómenos cadavéricos, consistían en frialdad, rigidez, que ya se había resuelto en el cuello y en los miembros superiores, pero que se mantenía todavía en los inferiores.

Las livideces estaban situadas en los planos dorsales y en la hemicara izquierda y tenían una coloración entre rosada y rojiza que llamaba la atención.

La putrefacción se había instaurado, ocupando la mancha verde el tórax, el cuello y los hombros.

Por los orificios nasales se veía líquido sanguinolento. Por otros orificios naturales, boca, vagina y ano, existía también dicho líquido sanguinolento.

En cuanto a lesiones traumáticas externas, examinadas [...] del cadáver no se observan huellas de venopunción ni la presencia de ningún tipo de violencia en las mismas.




Diligencia del levantamiento de cadáver, Inspección ocular y Autopsia:

El cadáver estaba en posición de decúbito supino sobre una cama. Existía cierta elevación de la cabeza sobre los pies, ya que ésta se apoyaba en una almohada. El cuerpo no llegaba a situarse totalmente horizontal, sino que se encontraba algo inclinado hacia la izquierda. Desnudado el cadáver y recolectados todos los objetos personales para su ulterior identificación, se examina, no encontrándose huellas de violencia. Se procede al estudio de los orificios naturales, evidenciándose en la ampolla rectal una sustancia blanca coagulada, que macroscópicamente se asemeja al semen. Acto continuo se toman muestras del mismo para su análisis microscópico.

En el lugar de los hechos no existía desorden ni otros datos de interés criminalístico.

Al examen interno, previa apertura de las cavidades orgánicas el resultado es el siguiente:

  1. Cabeza. Estudiados los tejidos pericraneales, tanto externos como internos, no se observan huellas lesivas. Tras el examen del encéfalo, al corte apreciamos punteado hemorrágico. No se encuentran otros hallazgos patológicos o lesivos. 
  2. Cuello. Diseccionadas las estructuras anatómicas correspondientes a esta región, los músculos, paquete vásculo-nervioso, esófago y tráquea, no se aprecian lesiones ni otras patologías. 
  3. Tórax. Los pulmones se hayan ligeramente congestivos, con una coloración rojizo-rosácea y, practicada la apertura del saco pericárdico se encuentra un pequeño volumen de líquido sero-sanguinolento. El color de la sangre es rojo-rosáceo. 
  4. Abdomen. La vejiga urinaria está vacía de contenido, el bazo aumentado de tamaño, el hígado normal, pero con signos de putrefacción, la vesícula biliar sin hallazgos patológicos, el estómago vacío de contenido, los ovarios al corte son normales y en la pared interna del útero no se aprecia ningún tipo de signo inflamatorio ni engrosamiento.  
  5. Genitales y Ano. La mucosa vaginal, estudiada al tacto, aparece conteniendo un líquido sanguinolento. El estudio del himen revela signos antiguos de desfloración, presentando restos de un himen semilunar con un borde libre de unos 4 milímetros desde el orificio hasta su inserción en el antro vaginal. En ampolla rectal se recoge abundante sustancia blancuzca coagulada, de características macroscópicas semejantes al esperma. 
En el resto del cadáver no se observa nada digno de mención.

Conclusiones:
  • No se encuentran huellas de violencia en el cadáver. 
  • La causa de la muerte no puede establecerse en estos momentos, quedando a la espera de los resultados de las determinaciones analíticas. 
  • La evolución de los fenómenos cadavéricos modificados en parte por la conservación en cámara frigorífica permiten establecer una banda de la muerte entre 50 y 72 horas anteriores a practicar la autopsia.



Fernando Martínez Laínez. "Sin piedad", capítulo "La Búsqueda":

"... Luego estaba el asunto de Macastre, un pueblo próximo también a Valencia. Haciendo memoria y mirando algunas notas archivadas y un mapa, caí en la cuenta de que se trataba de un caso sin resolver que ocurrió en una casa abandonada. Las víctimas también habían sido tres adolescentes amigos, Francisco, Rosario y Pilar, que siempre iban juntos. Francisco y Rosario eran de Valencia; y Pilar, de Catadau. Eran tres críos muy unidos, con problemas familiares y escolares. Francisco tuvo líos con la Guardia Civil por causa de una moto y estuvo internado unos meses en el centro de menores de Godella. Una de las chicas, Rosario Sayete, tenía catorce años cuando apareció muerta, en enero de 1989, en una casa de labranza abandonada propiedad de un campesino de Macastre. La encontraron tumbada sobre la cama, cubierta por una manta y sin signos de violencia. Pero sus dos compañeros habían desaparecido. Tres meses después de que la Guardia Civil hubiese rastreado la zona, fue hallado el cadáver de su compañero Francisco Flores, de dieciséis años, entre unos arbustos muy cerca de la casa. Y el 24 de mayo apareció en un canal de agua de Turis, a unos ocho kilómetros de la casa de labranza, el cadáver mutilado de una mujer joven, de las características de Pilar, al que le faltaba una mano y un pie que habían sido amputados con una sierra eléctrica. Como toque macabro propio de película de psicópatas, un poco antes se había encontrado en un contenedor de basura de la céntrica calle Chiva, en Valencia, un pie cortado que correspondía al cuerpo. Pero la autopsia no pudo identificar al cadáver de la muchacha de Turis, ni tampoco demostrar las causas reales de estas muertes; aunque, sorprendentemente, coinciden sobre el plano los lugares de los asesinatos de Macastre con los del drama de Alcásser. Nombres geográficos que han pasado a los anales de la crónica negra española: Llombai, Catadau, Alborache, Macastre...

Al parecer, aunque los investigadores lo consideraron irrelevante, un vecino de Catadau ya fallecido tuvo que presentarse ante el juez acusado de acoso sexual a las chicas de Macastre y muchas voces susurraron acerca de rituales demoníacos y misas negras. Esto me trajo a la memoria un dato que Arturo había comentado: la extraordinaria concentración de brujas, curanderos, médiums, futurólogos, tarotistas, magos, ocultistas, videntes, espiritistas, vendedores de objetos esotéricos y adoradores de toda clase de sectas que existen en el País Valenciano. Parece que los soles mediterráneos son buenos para la magia. El único hermafrodita reconocido de España, ejerce de vidente y nació en Valencia. Joana Madrid, futuróloga y propietaria de una «tienda mágica» en la capital del Turia, lo tiene dicho: «En Valencia la gente pasa el tiempo quitándose el mal de ojo y protegiéndose. Hay mucha tradición de eso, aquí.»

Prácticamente no hay pueblo en la comunidad valenciana sin su vidente o esoterista. El arco de las actividades relacionadas con la brujería se extiende desde Benicarló a Orihuela, y alcanza su máxima densidad en un círculo que podría tener por ejes Carlet-Villena y Aiora-Oliva..."



ABC. 11.04.1989
Se investiga la misteriosa muerte de dos adolescentes en los montes valencianos
Valencia. Federico Moreno
  • El cadáver descompuesto de un joven de catorce años, llamado Francisco Valeriano, fue encontrado el pasado fin de semana escondido entre matorrales de los montes valencianos. La historia se remonta a unos tres meses atrás, cuando en una masía cercana fue encontrado el cuerpo sin vida de la que al parecer fue su novia, Rosario Isabel Sallete.
Desde entonces se ignoraba el paradero de Francisco Valeriano y de otra muchacha que había sido vista junto a ellos y cuyo rastro se busca ahora en las inmediaciones donde ha sido hallado el cadáver de su amigo.

El cuerpo de Rosario fue hallado en una casa de campo de la comarca: "Estaba como dormida -manifestó entonces el agricultor que la encontró en la casa, de su propiedad-, vestía pantalón vaquero y un anorak. Estaba tendida en la cama y cubierta con una manta. La autopsia practicada a Rosario en su día no encontró indicio criminal alguno respecto a la causa de su muerte. Todo fue un misterio, que se acrecienta el pasado viernes cuando tres hombres, que buscaban espárragos en los montes de Cuerna, se vieron sorprendidos al encontrar entre los matorrales un cadáver en avanzado estado de descomposición. El cadáver fue identificado por un hermano como el de Francisco Valeriano, que ya hacía varios meses que era buscado por la Benemérita, conocedores de su desaparición.

La que se considera como pieza clave en este asunto es una amiga de los anteriores llamada Pilar Ruiz, de quince años, que presumiblemente debía encontrarse con ellos y todavía no ha aparecido, temiéndose que pueda haber sufrido la misma suerte. Tanto ésta como los otros dos muchachos solían pasar los fines de semana en una casa semiderruida de Catadau.

La última vez que fueron vistos los tres adolescentes fue el pasado 14 de enero, cuando el desafortunado joven, que estaba internado en el reformatorio de Godella, salió con permiso de fin de semana y se trasladó a Benimaclet, en donde residen su madre y tres hermanos. El sábado siguiente se reunión con sus amigas, Rosario y Pilar, dirigiéndose a la ciudad sanitaria La Fe, de Valencia, donde la madre de Rosario estaba hospitalizada. Tras la visita, serían ya las ocho de la tarde, se despidieron de la enferma, siendo lo último que de ellos se conoce. El jueves siguiente, Rosario, sin señales de violencia, fue hallada muerta. Ahora lo ha sido Valeriano.





Fuentes principales:


  1. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-08-2009/abc/Valencia/tres-muertes-y-ningun-culpable_923094939985.html 
  2. http://www.lasprovincias.es/castellon/20090223/sucesos/triple-crimen-macastre-caso-20090223.html 
  3. http://elpais.com/elpais/2009/08/15/actualidad/1250324221_850215.html 
  4. http://www.luciabotin.com/publicaciones/macastre.pdf 
  5. http://www.opinionesincorrectas.com/2012/11/el-caso-macastre.html 
  6. http://valenpedia.lasprovincias.es/historia-valencia/1989/el_loco_del_hacha_y_el_descuartizador_provocan_la_alarma_en_las_calles 
  7. http://www.antena3.com/nova/programas/el-rastro-del-crimen/noticias/rastro-del-crimen-analiza-caso-macastre_2008092900005.html 
  8. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/01/12/068.html 
  9. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/01/31/068.html 
  10. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1989/04/11/062.html 
  11. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/04/12/082.html 
  12. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/05/28/062.html 
  13. http://www.abc.es/comunidad-valencia/20131208/abcp-caso-macastre-equipo-forense-20131208.html 
  14. http://www.lasprovincias.es/v/20131217/valencia/equipo-criminologos-investiga-triple-20131217.html 
  15. Juan Ignacio Blanco. Conferencia en Pozuelo de Alarcón. El Ojo Crítico. Ciencia, creencia y delito. 2014.02.15. 
  16. http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/11/08/agricultor-fallece-infarto-herido-jabali-atrapado-trampa/854846.html 
  17. http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-agricultor-tous-fallecido-ser-atacado-jabali-era-responsable-local-unio-20111107181829.html 
  18. http://www.riberaexpress.es/2011/11/07/un-jabali-mata-a-un-agricultor-de-tous-en-un-huerto-de-la-garrofera-de-guadassuar/ 
  19. Sergio Hugo Castro. Por sus recreaciones gráficas del hallazgo de los cuerpos de Rosario y Francisco Valeriano. 
  20. Sumari Obert. Macastre. Canal 9: http://www.dailymotion.com/video/x2al8mj_macastre-sumario-abierto-canal-9_webcam 
  21. Ana Mendoza y Mihaela Zhlota: "Caso Macastre: Mitos y Realidades", 2014.07.19: https://www.youtube.com/watch?v=rxZOGLVhxUs 
  22. Macastre. Sumario Abierto. Canal 9: https://www.youtube.com/watch?v=8FypfttZGOk 
  23. Iker Jiménez. Cuarto Milenio 05x05. Caso Macastre. 2009.11.25: http://www.dailymotion.com/video/xvd8kc_caso-macastre-cuarto-milenio-05x05-iker-jimenez-25-11-2009_webcam

32 comentarios:

  1. Huele mogollón a Alcasser ¿no?
    Pepelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Ignacio Blanco dice que los dos crímenes están relacionados. Tres años de diferencia, pero también tres víctimas y en un lugar muy cercano. Aparentemente, uno de los cadáveres jamás ha sido recuperado.

      Casi no hay datos ni informaciones de prensa.

      Dichosa prensa...

      Eliminar
    2. ¿Crees que los cadaveres de Alcasser fueron perfectamente identificados?

      Pepeldelpopulacho.

      Eliminar
    3. No, creo que fueron imperfectamente identificados. No se recurrió ni al ADN ni a las huellas digitales. Sólo a la ropa, objetos personales y superposición fotográfica de los cráneos. Lo cual no quiere decir que no fueran ellas... Pero tampoco que lo fueran.

      Eliminar
  2. Perdona que te moleste,pero leyendo tu PDF del juicio me ha llamado la atención que se dijera que una de las crias de Macastre hubiera vivido con anterioridad en Catadau.....
    ¿No te parece extraño?

    Pepeldelpopulacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, por favor, haz los comentarios en el post que corresponde, sino es un lío. Esta vez lo he movido, pero no puedo estar haciendo esto todo el tiempo y no quisiera tener que borrar comentarios.

      El testigo habla de memoria. Los chicos de Macastre eran de Benimámet y Paterna, y se habían ido de excursión a Catadau.

      Eliminar
  3. Algo leí que detrás de este crimen estaban los Sicarios entrenados por Paras Israelis en la reserva, cuyo jefe, es un "enamorado" de las Sierras Mecánicas

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo q en los dos crímenes fueron los mismos o el mismo tipo de gente:los mercenarios q estaban en el campo de entrenamiento ilegal de Paterna.He leído mucho respecto al crimen de Alcasser y creo q es la posibilidad más realista.Sería interesante enterarse si en Sudamérica ha habido crímenes parecidos en donde ha estado entrenando sicarios Yair Klein.Al parecer estos mercenarios q estaban en Valencia estaban destinados a proteger a grandes narcos.Estos crímenes no fueron cometidos por pedófilos al uso. Por desgracia a las niñas de Alcasser creo q les tocó lo peor de lo peor,entre toda la inmundicia humana:mercenarios sin escrúpulos,cuyo destino en Sudamérica era matar,torturar,violar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una teoría es una teoría. Ahora sólo te falta explicar por qué a cuenta de unos mercenarios aparecen los cadáveres, aparecen vestidos, se hace un levantamiento de risa, se hacen unas autopsias de risa, lavando cadáveres y enviando todas las muestras posibles al INT para que Frontela se quede sin indicios, busquen unos culpables que no lo eran, los abogados no se atrevan a entrar a saco, el fiscal esto, el tribunal lo otro, la prensa no sé qué, el libro de juan ignacio censurado y pasan veinte años y seguimos igual. Si tú crees que todo esto es por unos mercenarios de Paterna, pues estás en tu derecho. Pero, en mi opinión, o profundizas en tu teoría -y tendrías que profundizar bastante- o no se sostiene. Naturalmente, sólo es mi opinión. La clave del caso Alcásser es preguntarse siempre "¿Quién tenía el poder suficiente como para salirse con la suya, y que pasen veinte años y se siga saliendo con la suya?"

      Eliminar
  5. "El día 27 de enero, una mujer encontró un pie amputado, supuestamente de Pilar, en el interior de un contenedor de basuras en la calle Alcásser, de Valencia".

    Si el pie que apareció en la calle Alcacer pertenecía a Pilar... hay un pequeño problema, ya que la amputación "se había producido unas cuarenta y ocho horas antes del hallazgo"...

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/01/31/068.html

    ... casi una semana después de la aparición del cuerpo de Rosario. O no era el pie de Pilar o se lo amputaron en otro lugar varios días después.

    ¿Y los investigadores, durante la inspección ocular tras la aparición del cadaver de Rosario, no encuentran el de Francisco que aparece a 300 o 400 metros tras una supuesta cacería humana?. ¿Nos vuelven a escamotear el escenario del crimen?.


    ResponderEliminar
  6. He leído la palabra "cacería" en el artículo, muy bueno, por cierto. ¿Realmente se sabe algo de las "cacerías" organizadas por los montes de la zona?
    Muy curioso el dato de la mancha verde.
    Una forense perpleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos gran cosa. En el caso Alcàsser, al menos disponemos de gran parte del sumario y la vista oral e infinidad de artículos en los medios. En el caso Macastre, apenas hay información. Ya hay quien ha conseguido el sumario, pero no se ha hecho público.

      Eliminar
    2. Precisamente esto iba a comentar. Siempre me ha interesado más, y me ha intrigado más el Caso Macastre que el Alcasser, precisamente por la poca o nula información peridistica, policial, etc.

      En el caso Alcasser se nos ha bombardeado con información planteandose mil y una hipótesis, haciendo hincapié en la Versión Oficial, y no hay quien no conozca el rostro de Angles, y la circustancias de su desaparición, implicación, etc. Añadiendo la presencia mediática de Fernando García y J.I. Blanco para que esto no cayera en el olvido.

      El Caso Macastre ha sido 'nada', sin repercusión social apenas, y sólamente rescatado por la relación que pudiera tener con el Caso Alcasser. La ausencia de datos hace más intrigante este suceso. Tres menores muertos en estas extrañas y no confirmadas circustancias no es 'cualquier cosa'...menos en este pais... por lo que se ve...y 'si haces revuelo', te pueden hasta 'meter en la cacel'...

      Un pensamiento mío: Me duelen estos niños y jóvenes, llamados marginales, o de entornos 'desestructurados', lo injusto que es que carezcan de oportunidades, en estos tiempos que corren, para no ser victimas de desaprensivos, a todos los niveles, como muchas veces son, y me callo mejor por no decir nada de esos padres que hay por el mundo...

      S.

      Eliminar
  7. Únicamente felicitar al autor por el magnífico trabajo. Sigo mucho las evoluciones de la gente interesada en que se sepa la verdad tanto en este crimen como en el de Alcasser. Mi respeto para la gente que colabora desinteresadamente (Palleter, Nozick, Pepe Criminólogo, etc..). Me gustaría poder analizar en profundidad los hechos de ambos crímenes y tratar de aportar mi granito de arena en algún momento.

    Creo que no nos podemos permitir como ciudadanos que estos crímenes queden impunes.

    Gracias y seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estamos en ello. Esperemos que algún día los ciudadanos que dan más importancia a los deportes, los culebrones y los reality shows que a la vida real se den cuenta de en qué manos está el país y reaccionen.

      Eliminar
  8. Extrañas coincidencias:

    El día 27 de enero de 1989, una mano -posiblemente de una mujer- apareció sobre un banco situado junto a una marquesina de una parada de autobuses, en la gran vía Fernando el Católico, de Valencia. Al día siguiente una mujer encontró un pie amputado, supuestamente de Pilar, en el interior de un contenedor de basuras en la calle Alcàsser, de Valencia, cuando estaba buscando un lugar para aparcar su vehículo. Había sido cortado unos seis centímetros por encima del tobillo. Unas coincidencias muy extrañas. Porque no sólo aparece el nombre de Alcàsser, sino que la fecha del primer hallazgo, 27 de enero, coincide exactamente con la de la aparición -cuatro años después- de los cuerpos de las niñas de Alcàsser, Miriam, Toñi y Desirée. Algo estaba pasando, porque además rondaba por la ciudad un loco que se dedicaba a destrozar las puertas de las viviendas con un hacha. Por si fuera poco, apareció un cráneo en la calle Marqués de Caro. Curiosamente, a Felipe Caro y Roca, marqués de Caro, le fue concedido el Marquesado de la Romana -por Felipe V- el 16 de junio de 1739. Para el que no lo recuerde, los cuerpos de las niñas de Alcásser aparecieron en una fosa situada en el paraje de La Romana.

    Una curiosidad a añadir a las extrañas coincidencias que comentas:

    El 9 de julio de 1924 Luis Bagaría publicaba en El Sol una viñeta titulada "Los Desaparecidos Crónicos" en la que relacionaba la misteriosa desaparición de tres niñas madrileñas, vecinas de la calle Hilarión Eslava, con la del Sr. Manzanares, administrador de la condesa de Niebla, que había huido con buena parte de los bienes de su administrada.

    http://www.coleccionesfundacionmapfre.org/obras/los_desaparecidos_cronicos

    José Joaquin Alvarez de Toledo, duque de Medina Sidonia, conde de Niebla. Nació en Madrid, el 28 de diciembre de 1865, hijo primogénito de don José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, XVIII duque de Medina Sidonia, y de doña Rosalía Caro y Álvarez de Toledo, hija del IV marqués de la Romana...

    Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, duque de Medina Sidonia, conde de Niebla. Hijo de José Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, XIX duque de Medina Sidonia, y de Rosalía Caro y Caro, nieta del IV marqués de la Romana. Fue Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII...

    Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia, condesa de Niebla...

    Ilustre Degeneración, Operación Niebla, Marques de Caro, La Romana, calle Alcacer...

    ResponderEliminar
  9. Me da la impresión que la aparición de esos restos humanos repartidos por determinadas calles de Valencia podrían ser mensajes dirigidos a quien pudiera entenderlos. Ese pie en la calle Alcásser vuelve a centrar la atención en el pueblo y muy posiblemente allí haya gente que sepa muy bien el porqué. De nuevo tres víctimas adolescentes que serían llevadas al "matadero".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días apareció una copa con un corazón encima de un automóvil en la calle Marqués de Montortal...

      http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2015/09/20/hallan-corazon-calle-valencia-utilizado/1676684.html

      Como apunta Nozick en otro artículo... el marqués de Montortal es también barón de Alcácer.

      El 3 de febrero de 1989 aparecía una tráquea sobre un coche blanco en una calle de Valencia...

      http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/02/04/069.html

      Eliminar
  10. el pie en la calle alcasser , querra el asesino conectar los asesinatos?

    ResponderEliminar
  11. De las extrañas coincidencias y la aparición de restos humanos en las calles de Valencia... si el cadáver de la acequia de Turís y el pie amputado de la calle Alcasser eran los restos de Pilar se nos plantean varios problemas:

    ¿Donde está la mano derecha de Pilar?. Al cadáver de Soledad Donoso, desaparecida el 28 de septiembre de 1992, también le faltaba la mano derecha pese a que la mano izquierda estaba más expuesta a la posible acción de las alimañas. A Miriam de Alcasser también le faltaba la mano derecha pese a estar enterrada desde el primer momento (eso nos han dicho) y habiendo otro cadáver por encima. A Anabel Segura también le faltaba buena parte de la mano derecha y los forenses, además de afirmar en el juicio la doble inhumación, descartaron cualquier intervención animal.

    ¿Cuando y donde asesinaron a Pilar?. Según los forenses (por lo publicado en la prensa) el pie de la calle Alcasser había sido amputado no más allá de 48 horas antes de su aparición y coincidiendo o causando la muerte de la joven. Si el cadáver de Rosario se encontró en Macastre el 19 de enero y la autopsia afirma que murió tres días antes... Pilar tuvo que ser torturada hasta la muerte en otro lugar más de una semana después de la muerte de su amiga, no antes del 25 de enero.

    Una noticia del 13 de enero de 1989:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/01/13/077.html

    ResponderEliminar
  12. Si como se cuenta el tipo que acompañaba a las dos chicas de Macastre en el bar de Catadau había nacido y vivido en la micro aldea de La Romana, igual que el propietario de las colmenas, Gabriel Aquino González, los dos debían de conocerse a la fuerza, y además bastante bien. ¿Amigos?, ¿familia política?, ¿serían correligionarios? Algo debía de vincularles, no cabe duda. ¿Quizás ese "algo" pudo ser utilizado para obligar al colmenero a participar en esta historia? Es muy inquietante esta posibilidad.

    ResponderEliminar
  13. Macastre Fernando Martínez Láinez recoge en 1993 lo siguiente en su libro "Sin Piedad":
    "Un vecino de Catadau ya fallecido tuvo que presentarse ante el juez acusado de acoso sexual a las chicas de Macastre y muchas voces susurraron acerca de rituales demoníacos y misas negras".

    ¿Estamos hablando de "El Miguelo"?. Lo que está verificado es que esta persona no se encuentra ya entre los vivos, ¿pero antes o después del 13 de noviembre de 1992? Aclarar esta cuestión tiene su importancia.

    ResponderEliminar
  14. Lo que parece más que claro es que fueron asesinados en un lugar distinto a donde serían encontrados sus cadáveres. ¿Dónde y por quiénes?, esas son la preguntas sin respuesta. Todo hace pensar que fueron en días distintos, si la GC peinó los alrededores utilizando perros que para eso los tienen, es del todo imposible que no hubiesen encontrado el cuerpo de Valeriano.

    ResponderEliminar
  15. Nozick, buenas tardes!
    Tú que tienes un buen archivo de casos, no has encontrado otras imágenes de Pilar? He googleado y nada... Son todas variaciones de la misma.
    Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me he olvidado de comentarlo. Uso mucho la ventana BUSCAR EN ESTE BLOG de tu web, pero de un tiempo a esta parte aparece este texto, que no lleva a ningún enlace:
      "El motor de búsqueda de cupones se está cargando. Vuelve a intentarlo transcurridos unos segundos."
      Intento de nuevo más tarde, y sigue sin aparecer nada, como si estuviese 'roto'.

      Eliminar
    2. No, que yo sepa no hay más imágenes de Pilar. En cuanto a lo de la ventana de búsqueda, debe ser cosa de los programadores de blogger que deben estar tocando algo... Esperemos que se arregle pronto.

      Eliminar
  16. Saludos Noz. ¿Qué sentido tiene (creyendo a medias lo que nos cuentan) que el primer cadáver no presente lesiones frente a los dos restantes que incluso han sido mutilados? ¿Pudo ser Macastre un primer intento sin resultado mediático, y tuvieran que repetirlo años después en Alcásser?

    ResponderEliminar
  17. "Tres testigos aseguran haber visto a un hombre en un bar de Catadau, un tal Miguel Villanueva Estarlich, alias "El Miguelo", acompañado primero solamente por Rosario, y después por ambas chicas, Rosario y Pilar. Solía invitarlas a tabaco, se sentaban a tomar algo y les daba dinero".

    El bar se llama "El Parador", creo que nos suena de otro caso. Qué raro que salga el mismo bar en ambos, ¿o no?.

    ResponderEliminar
  18. ¿Está confirmado que el bar de Catadau del caso Macastre sea el bar Parador del caso Alcasser?

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por esta web y por este hilo, no es fácil encontrar información válida sobre Macastre, todo son suposiciones y dislates.

    No es extraño, está tan mal investigado que es imposible resolverlo, ni creo que se haya puesto demasiado interés en ello. No tiene nada de particular, a veces las cosas se hacen así de mal, no tiene por qué ser un intento de encubrir a altos cargos jugando a cacerías humanas. O sí, claro.

    Me gustaría saber dónde demonios apareció realmente el pie en la calle Alcásser de Valencia, porque según las fuentes se dice que en el contenedor de basura, en un banco según Juan Ignacio Blanco y puesto en la puerta de una agencia de transportes, según la gente de Prometeus. ¿Por qué este baile de datos? Si encima que sabemos pocas cosas, las pocas que sabemos son tan confusas...



    Saludos de una aficionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por su comentario. Saludos cordiales.

      Eliminar

Todos los comentarios y opiniones son bienvenid@s mientras se expongan con cortesía. El tema del comentario tiene que estar relacionado con el contenido del post. Antes de redactar uno, tenéis que elegir una opción en el desplegable "Comentar como". Si no tenéis un perfil, podéis elegir un nombre o comentar como usuario anónimo. Y después hay que pulsar "publicar". Los mensajes publicitarios, los mensajes de mal gusto, los trolls y los intoxicadores no son bienvenidos. También ruego precaución para no vincular nombres a conductas delictivas, lo que puede ocasionar una querella, o dejar mensajes que puedan servir de pretexto a las autoridades correspondientes para cerrar el blog. En cualquiera de esos casos me veré obligado a no publicar el mensaje. No obstante, la responsabilidad sobre el contenido de los mensajes corresponderá a los que los hayan redactado. Ruego que las posibles quejas o solicitud de aclaraciones se remitan a la dirección de correo del blog y no en un nuevo comentario.