miércoles, 8 de mayo de 2013

Ana Castro.




Ana Cristina Castro Melo, una niña de quince años de origen ecuatoriano, que había ido a celebrar un cumpleaños con unos amigos, desapareció el sábado 27 de abril de 2013 en el camino de vuelta a su casa. 

Ana vivía en Barcelona. De las cinco a las ocho de la tarde, había estado en la iglesia protestante Cosecha Mundial y después fue al cumpleaños de su amiga Brenda, que vivía cerca, junto al metro de Vilapicina, próximo al Paseo de Fabra i Puig, en el distrito de Nou Barris. Ana tenía permiso para quedarse hasta las once de la noche.

Su madre la llamó a las once y media para ver dónde estaba y Ana le dijo que ya venía de camino.





Un amigo la acompañó hasta la parada del metro de la plaza de Virrei Amat, que está a unos doscientos metros de distancia de la casa de Ana, en el número 56 de la calle de Arnau d'Oms. El amigo continuó su trayecto y se fue a la Feria de Abril, junto a la explanada del Fórum, en primera línea marítima, pero Ana desapareció en el corto tramo que media desde la parada del metro hasta su casa. Vestía una camisa de cuadros blancos y rosas, pantalones blancos y unas manoletinas rosas. Es una chica más bien baja: un metro cincuenta y nueve centímetros, y tiene los ojos negros.



Como en tantos otros casos, la familia pegó carteles por toda la zona, ya que estaban seguros de que no era una desaparición voluntaria. Ana no se había llevado ropa, ni tenía dinero. No era una niña rebelde y no parecía tener problemas, aunque últimamente sus notas en el instituto Aloma, donde estudiaba, no eran muy buenas.

Claudia Anchón, la tía de Ana, manifestó que la niña, "esté donde esté, sepa que tiene a su familia para apoyarla en cualquier problema que tenga". "No sabemos qué pensar a ciencia cierta, se fue con sus amigas a la fiesta y ya no regresó".

Los Mossos d'Esquadra no facilitaron información sobre la investigación y se limitaron a declarar: "hay una investigación abierta que está en marcha".






En Barcelona hay varias playas, separadas por espigones: Sant Sebastià, Sant Miquel, Barceloneta, Somorrostro, Nova Icaria, Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella y Llevant.

El martes, 7 de mayo, sobre las tres de la tarde, una mujer que estaba en la playa vio un cadáver flotando en un espigón de la playa de la Mar Bella. Los bomberos se desplazaron al lugar, pero no consiguieron rescatar el cuerpo hasta las siete de la tarde, ya que estaba atrapado entre las rocas, en un lugar de difícil acceso al que no podían acceder las grúas. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y presentaba un fuerte golpe en la cabeza, por lo que no pudo ser identificado.











El equipo forense tomó muestras del cadáver para realizar la autopsia y el jefe de los bomberos, Joan Prats, aseguró que el cuerpo llevaba entre uno y dos meses muerto. En su opinión, además, se trataría de una mujer. 

Por desgracia, hoy, 8 de mayo, -suponemos que tras realizarse la correspondiente autopsia- los medios de comunicación han confirmado que el cuerpo que apareció en el espigón era el de Ana.





Ana y su hermano Jesús llevaban cuatro años aquí, mientras que Gloria, su madre, llevaba ya diez años trabajando en España.

Hacía unas tres semanas que Ana había roto con su novio, pero según comenta su hermano Jesús, habían quedado como amigos.


Gloria, que no pudo tener a su hija el día de la madre


En espera de que se hagan públicos los resultados de la autopsia, todo parece indicar que se trata de un crimen, aunque por el momento no se conocen las causas. El juzgado de instrucción número 27, de Barcelona, ha ordenado el secreto de sumario y autorizado el entierro del cadáver.

Sin embargo, veo que se se ha comentado en la prensa que los hechos aún se están investigando pero de momento "no hay indicios de criminalidad", por lo que se baraja la posibilidad de que haya sido un accidente u otras causas.

A ver si ahora nos van a decir que a Ana, que no sabía nadar, cuando estaba a doscientos metros de su casa, y a las doce de la noche, de repente le entraron ganas de bañarse, caminó unos cinco kilómetros -una hora andando- y cuando estaba en la playa sufrió un accidente. De haber querido ir a la playa, podría haberla acompañado su amigo, ya que el Fórum queda cerca.

Jesús declaró "Alguien la ha matado y tiene que pagarlo... Suicidio, nunca... No va a ir ella sola a la playa en un día de lluvia... Sólo sabemos que el mismo día que desapareció, murió. Es lo que nos ha dicho la policía".


De izquierda a derecha, metros de Vilapicina y Virrei Amat, casa de Ana,
playa de la Mar Bella (en donde apareció su cuerpo) y explanada del Fórum.


Si no fuera porque en España nunca pasa nada raro, casi podría decirse que alguien trazó una línea recta en el mapa desde la parada de metro de Virrei Amat hasta la playa donde apareció Ana, siguiendo el carrer de Felip II. ¿Era la playa a dónde solía ir Ana?




Ana Castro, con su hermano Jesús.


Ana Castro, con la ropa que llevaba el día que desapareció.



Las últimas noticias sobre el caso de Ana se publicaban en el diario "El Punt Avui", el veinticinco de mayo:




La autopsia dice que la joven hallada en el puerto se ahogó.
25/05/13 02:00

La autopsia del cadáver de la chica de 15 años, Ana Castro, que apareció en la escollera de una playa de Barcelona, ​​determina que la causa de la muerte fue el ahogamiento, según informó ayer Catalunya Ràdio. Castro desapareció el 27 de abril y su cuerpo se encontró el 6 de mayo. Los Mossos investigan el caso y no se descarta ninguna posibilidad.

El resultado oficial de la autopsia no auguraba nada bueno. 

El 19 de junio se comunicaba la detención, en el día anterior, de Gilson Bolívar Cabrera Meza, el amigo de Ana que dijo haberla acompañado hasta el metro:

Los mossos d'Esquadra han detenido a las once de la mañana del martes 18 de junio al presunto asesino de Ana Castro Melo. Se trata del joven de 19 años que afirmó haberla acompañado hasta la parada de metro de Virrei Amat. El detenido, Gilson Cabrera, no ha confesado el crimen, pero al parecer existen suficientes indicios en su contra. 

El Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona ha decretado este mediodía prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de homicidio. Posteriormente los mossos se trasladaron al domicilio del detenido para proceder a su registro. A las seis de la tarde, dirigidos por el titular del juzgado, Xavier Paulí, realizaron una reconstrucción de los hechos en la playa de la Mar Bella, en el lugar donde apareció la víctima.






Esta noticia hace pensar que se difundieron datos erróneos de la autopsia de manera deliberada, para que el responsable o responsables de la desaparición de Ana bajaran la guardia. Toda vez que, posteriormente, la prensa desvelaba que la niña tenía un golpe enorme en la cabeza y arena en el estómago, que según los investigadores revelaba que la habían ahogado.

Gilson Bolívar Cabrera Meza fue puesto en libertad el 19 de noviembre de 2013, según informaba el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), alegando que la “investigación se ha vuelto muy compleja y larga y no lo pueden mantener en prisión, no porque no se mantenga la causa contra él”. Por otra parte, el detenido ya no podía destruir pruebas que afectaran al caso, ni había riesgo de fuga. 

Es decir, que a pesar de su puesta en libertad, Gilson sigue acusado de la muerte de Ana.







En su declaración incurrió en contradicciones. En un primer momento aseguró que la despidió en la estación de metro de Vilapicina, cerca de la casa de ella, y que él continuó con su viaje. Pero después de que apareciese el cadáver de Ana en un espigón de la playa barcelonesa de la Mar Bella, admitió que fueron juntos y bebieron en la playa, lo que la policía comprobó a través de otras pruebas indirectas, que situaban a Gilson en el escenario del crimen. Según Gilson, después se marchó y dejó a Ana en la playa, viva. Ante el juez y en las dos reconstrucciones de los hechos, optó por guardar silencio.

Gilson debe comparecer cada lunes en el juzgado, mientras concluye la instrucción y se celebra el juicio. No puede abandonar el país, se le ha retirado el pasaporte y tiene orden de alejamiento tanto del hermano de Ana, Jesús, como de su madre, Gloria. El juez le ha advertido de que cometería un delito si intentara influir en los testigos. El incumplimiento de alguna de las medidas supondría el retorno inmediato a prisión.

El jefe de bomberos se pasó bastante con su hipótesis. Ana sólo llevaba diez días desaparecida. Sin embargo, resulta bastante extraño que un amigo de Ana pudiera haberla matado en la playa o en un espigón y que el cadáver no se hubiera descubierto al día siguiente. Ese lapso de diez días...







El lunes 19 de septiembre de 2016 comenzó en la Audiencia de Barcelona el juicio contra Gilson Bolívar Cabrera Meza, de 22 años de edad, por el homicidio de Anita. Como queda dicho, el acusado había dado dos versiones de los hechos. Primero dijo que se había limitado a acompañar a Anita hasta el metro y que una banda latina podría estar detrás de su desaparición. Pero no había salido con Anita por casualidad. Habían hablado por teléfono y habían quedado. Después declaró que habían comprado una botella de vodka que bebieron entera sobre la arena de la playa de la Mar Bella, cerca del rompeolas. Después mantuvieron relaciones sexuales y al ver que Anita sufría una intoxicación etílica se había marchado para no meterse en problemas, cruzándose con un hombre sospechoso, de aspecto “rumano o gitano”. En el juicio manifestó que había sido Anita la que no había querido marcharse de la playa y al no poder convencerla la abandonó bebida, semidesnuda y sola.

Pero en la autopsia se había descubierto que en los pulmones de la adolescente había arena, la misma que junto a su cadáver, que inhaló tratando de respirar mientras alguien la estaba ahogando. La fiscalía no tenía claro si solicitar 14 años de prisión por homicidio o una simple multa por omisión del deber de socorro. Finalmente, se decidió por la primera opción solicitando además que el acusado no pudiera acercarse a menos de 1.000 metros del domicilio, el lugar de trabajo y la iglesia que frecuenten la madre y el hermano de la víctima, ni comunicarse con ellos durante diez años.

El jurado popular consideró culpable al acusado, considerando probado que la noche del 28 de abril de 2013, se hallaba con Anita Castro en el espigón de la playa de la Mar Bella y ocultó el cuerpo entre las rocas, descartando que se tratara de un suicidio o de un accidente, porque el cuerpo no pudo llegar por sí solo al lugar donde fue hallado y tenía las manos atadas con el sujetador. Fue un homicidio, "con el agravante de abuso de superioridad, lugar y circunstancias", por la diferencia de edad y complexión, estar en un lugar solitario y ser de noche. El juez que presidió la vista decidió mantenerlo en libertad provisional a la espera de dictar sentencia.







LA VANGUARDIA
UN CASO MACABRO
La exnovia del presunto homicida de la Mar Bella relata sus "reacciones violentas"

Los amigos del acusado, que habría estado vinculado a los Latin Kings en el pasado, declaran que les ocultó que había ido a la playa con la menor fallecida


La Fiscalía pide catorce años de prisión para Gilson C.M., de 22 años,
al que acusa del homicidio de una amiga de 15 años.


AGENCIAS, Barcelona
20/09/2016 16:23 | Actualizado a 20/09/2016 16:51

Brenda C., exnovia del presunto homicida de la menor que murió ahogada en la playa de la Mar Bella de Barcelona en abril de 2013, ha relatado hoy que el procesado tenía en ocasiones "reacciones violentas" .

Un jurado popular juzga desde ayer en la Audiencia de Barcelona al presunto homicida, Gilson C. M., de 22 años, al que el ministerio público acusa de la muerte de una chica ecuatoriana de 15 años, a la que supuestamente abandonó a su suerte en el mar a sabiendas de que no sabía nadar, tras emborracharse y mantener relaciones sexuales con ella.

La Fiscalía trata de demostrar que Gilson C. M., el último que vio con vida a la fallecida, propició que la menor muriera ahogada en la playa, pese a admitir que no existen pruebas directas que lo vinculen con el crimen, por lo que alternativamente pide que se le condene por omisión del deber de socorro, al haberse marchado de la playa dejando a la chica en el agua sin saber nadar.

En la segunda jornada del juicio ha declarado Brenda C., exnovia del procesado y miembro de un grupo de amigos al que pertenecían tanto el presunto homicida como la víctima, vinculado a la "Iglesia de la Cosecha Mundial", de confesión evangélica.

Vinculado a los Latin Kings

La joven ha explicado que, en los tres meses que estuvo saliendo con el acusado, le había observado algunas "reacciones violentas", así como rasgos de un carácter "bipolar" y ha señalado que en el pasado había estado vinculado a la pandilla de los Latin Kings.

El testimonio de la joven, al igual que el de los amigos del grupo evangélico que hoy han declarado, ha contribuido además a desmontar la versión del acusado, que ayer aseguró que se había llevado a la menor a la playa de la Mar Bella porque había quedado allí con el resto del grupo, con el que se disponía a ir a la Feria de Abril, que se celebraba en el recinto del Fórum.

Durante los días en que estuvo desaparecida la menor -cuyo cadáver fue hallado casi dos meses después oculto entre las rocas del espigón de la Mar Bella-, el procesado contó a su grupo de amigos hasta tres versiones distintas de sus últimas horas con la fallecida, pero en ninguna de ellas mencionó que la hubiera llevado a la playa, ha recalcado su exnovia.

También el resto de amigos del grupo han negado que hubieran quedado en la playa con el acusado para hacer "botellón" antes de entrar en la Feria de Abril, como mantiene Gilson C. M., y han apuntado que la última vez que lo vieron la noche del crimen el presunto homicida les dijo que iba acompañar a la menor a un metro cercano a su casa.

La familia de la víctima critica al entorno del acusado

Por su parte, la madre y el hermano de la chica fallecida han criticado la escasa colaboración que prestó el grupo de amigos de la menor y los padres del presunto homicida, todos ellos vinculados a la "Iglesia de la Cosecha Mundial", tanto en la búsqueda de la menor desaparecida como en el esclarecimiento de los hechos.

Según han precisado ambos testigos, la noche en que la joven no regresó a casa estuvieron llamando insistentemente al domicilio del presunto homicida para preguntarle si sabía algo de ella, pero sus padres se negaron a dejarles hablar con él, aduciendo que estaba durmiendo y emplazándoles a llamar de nuevo pasadas las 9.00 horas de la mañana del día siguiente.

Entre sollozos, la madre de la menor fallecida ha recordado que habló por última vez con su hija pasada la medianoche, que ésta le mintió diciéndole que se encontraba en el hospital con Gilson C. M. acompañando a unos amigos que habían sufrido un accidente y que antes de colgar deslizó una pregunta: "¿cómo te sentirías, mamita, si a mí me pasara algo?".

Por su parte, el hermano de la fallecida ha declarado que Gilson C. M. era unos de los mejores amigos de su hermana y que su madre tenía "confianza absoluta" en él y el resto del grupo porque estaban vinculados a la misma iglesia, pero que a él ese entorno le parecía "todo una farsa".




Fuentes:




  1. http://www.antena3.com/noticias/sociedad/detienen-presunto-asesino-adolescente-playa-mar-bella-barcelona_2013061800326.html 
  2. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/06/catalunya/1367856960_743628.html 
  3. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/07/catalunya/1367959397_475317.html 
  4. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/18/catalunya/1371578831_494307.html 
  5. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/08/catalunya/1368038187_629383.html 
  6. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/19/catalunya/1384868650_748132.html 
  7. http://www.rememori.com/623020:anita_cristina_castro_melo 
  8. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/tres-versiones-crimen-muerte-anita-barcelona-mar-bella-5388216 
  9. http://www.diariodeleon.es/noticias/declarado-culpable-homicidio-joven-mato-chica-mar-bella_1102493.html 
  10. http://www.lavanguardia.com/vida/20160928/41644317259/el-jurado-declara-culpable-homicidio-al-joven-acusado-matar-amiga-de-15-anos.html 
  11. http://www.lavanguardia.com/sucesos/20160920/41450521883/la-exnovia-del-homicida-de-la-mar-bella-relata-sus-reacciones-violentas.html

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Dirán que fue un accidente o un suicidio, seguro, y si tuviera unos padres coraje hasta igual les consiguen un culpable de alquiler.

Anónimo dijo...

és un assessinat segur, aquesta noia no va anar a paRar al mar des de nou barris de gust quan ja estava prop de casa, no calia fer tan de trajecte, això si com diuen va arribar a la plaça Virrei Amat com diu el noi que la va portar

Luz Suyay dijo...

Ojala se haga justicia... que rabia da con eso de que "fue un accidente" que se jodan!! mis respetos para la familia de la chica y para ella mi deseo de que este descansando en paz...

Anónimo dijo...

Espero que la comunidad ecuatoriana se movilice y se exija conocer, detener y condenar al culpable. ¡Justicia para Ana!

Nozick dijo...

De momento no hay más noticias. Estaremos atentos, pero soy pesimista. Del caso Bretón no se ha vuelto a hablar, la última pista sobre el caso de Marta del Castillo no ha llevado a ninguna parte y por donde quiera que miro hay más y más casos del mismo tipo.

Para todos estos casos debería ser obligado hacer una segunda autopsia. Por cierto, no se han hecho pùblicos los resultados de la primera. Con las niñas de Alcàsser si que se dieron prisa, seis forenses para que Frontela tuviera poco trabajo...

Anónimo dijo...

anita descansa en paz. sea lo que sea dios ara pagar al que te hizo esto... estamos con tu tete y lo cuidamos x ti!! justicia para anita!!!

eli

Anónimo dijo...

EL PRESUNTO HOMICIDA, QUEDA EN LIBERTAD, POR FALTA DE PRUEBAS & PORQUE SOLO TENIA DOS CUARTADAS FALSAS DE SU PARTE, EN LAS QUE EL DICE QUE FUERON X MIEDO Y VERGÜENZA A QUE SEPA LA MAMA QUE BEBIÓ ESE DÍA CON EL, YA QUE AMBAS FAMILIAS ASISTEN A LA MISMA IGLESIA, NUNCA PENSÓ QUE LE CULPARÍAN DE ALGO TAN FUERTE & MUCHA GENTE ESTA A SU FAVOR Y CREE EN SU INOCENCIA POR SU TRAYECTORIA DE BUEN COMPORTAMIENTO EN LA IGLESIA Y CON SUS AMIGOS DE ENTORNO QUE DA LA CASUALIDAD QUE SON LOS MISMOS DE ANITA.

Anónimo dijo...

HASTA JUICIO NADIE SABE NADA A SI QUE NO ES HUMANO CULPAR O DECIR LO QUE SE LE PASE X LA CABEZA A UNO XK EN LA CÁRCEL TAMBIÉN HAY MUCHA GENTE INOCENTE DETENIDA.

CEÑAL dijo...

Patético, dos coartadas falsas, con una muerte por el medio..........vergüenza por beber?......venga ya!!!!!

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber q se sabe del caso aun no han econtrado pruwbas sufiecientes o que esque no puede ser q verguenza una chica con toda una vida por adelante la.matan y sueltan al homicida yo no entiendo nada y me gustaria saber donde han llegado en este caso pobre niña q descanse en paz y ojala encuentren al culpable

Anónimo dijo...

Buenas Nozick! Enhorabuena por el blog, realmente interesante!
Todavia no he leido todas las entradas, pero al ver esta noticia me he acordado del blog otra vez.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160928/41644317259/el-jurado-declara-culpable-homicidio-al-joven-acusado-matar-amiga-de-15-anos.html

Un Saludo

Nozick dijo...

Muchas gracias, actualizo.

Saludos cordiales.

Nozick dijo...

Máximo: gracias. No voy a publicar tu comentario, pero tomo nota.

Anónimo dijo...

Finalmente este tio está cumpliendo esa condena tan blanda? O sigue libre?

Nozick dijo...

Desde el mes de septiembre no hay más noticias. Si se ha dictado sentencia no ha trascendido a los medios.

Anónimo dijo...

Es difícil creer que se ahogara .alguien que no sabe nadar no se baña donde hay peligro.

Selene dijo...

Por un lado el jefe de bomberos hizo un adelanto diciendo que ese cuerpo encontrado era de mujer y que podría llevar "unos dos meses" en el agua.

Y por otro lado en el artículo de La Vanguardia que aparece en este post se afirma que la chica desapareció y que su cuerpo fue encontrado casi dos meses después.

No puede ser o algo pasa aquí.

Se supone que desapareció el 27 de abril y que se encontró el cuerpo a primeros de mayo. Creo que fue el día 8 cuando se confirmó que era Ana.