sábado, 30 de noviembre de 2013

Alcàsser. Miguel Ricart, excarcelado. (1/3)




Fue un cinco de septiembre de 1997, cuando la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia dictó sentencia por la causa instruida con el número de Sumario 1/93 de Alzira, sobre el rapto, violación, tortura y asesinato de las niñas Miriam García Iborra, María Deseada Hernández Folch y Antonia Gómez Rodríguez, vecinas del valenciano pueblo de Alcàsser.

Se encausaba a Miguel Ricart Tárrega por los delitos de asesinato, violación, rapto, agresiones sexuales, tenencia ilícita de armas y encubrimiento de asesinato.

El tribunal absolvió a Ricart de los delitos de encubrimiento de asesinato, agresión sexual y tenencia ilícita de armas, condenándole como criminalmente responsable por tres delitos de asesinato -como cooperador necesario-, cuatro de violación -en tres de ellos como cooperador necesario- y tres de rapto -con la agravante de despoblado y ensañamiento- a treinta años de reclusión mayor por cada delito de asesinato y a veinte años de reclusión menor por cada delito de violación, así como al pago de las costas y a la multa de cincuenta millones de pesetas a cada uno de los padres y madres de las víctimas, que en el caso de la madre de Desirée se veía incrementada en otros cincuenta millones por el fallecimiento de su esposo con posterioridad a los hechos enjuiciados.

Todo esto, "en compañía de otro varón identificado y que no se encuentra a disposición del Tribunal y posiblemente de alguna persona más..."

He aquí que nos encontramos a Miguel Ricart condenado a 170 años de cárcel. Pero como fue juzgado por el Código Penal de 1973, que recoge un día de descuento de condena por cada dos de trabajo, sobre el máximo legal de 30 años de cumplimiento, podría haber sido puesto en libertad el 22 de mayo de 2011.

Sin embargo, el Tribunal Supremo confirmó la 'doctrina Parot' a Ricart, por la que los beneficios penitenciarios y redenciones de pena por trabajo se aplicarían sucesivamente a cada una de las condenas impuestas. De este modo, Ricart permanecería en prisión hasta el 19 de enero de 2023.




Llega el 21 de octubre de 2013, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos procede a derogar la doctrina Parot, a raíz de la denuncia presentada por la etarra Inés del Río Prada, responsable de 23 asesinatos.

El Gobierno en un principio señaló que la sentencia se refería sólo a ese caso. Pero, en la práctica, se ha apresurado a poner en libertad a todos los afectados por la decisión del T.E.D.H.: 54 terroristas de ETA, 7 del Grapo, uno del GAL y 14 presos comunes.

Uno de ellos... Miguel Ricart Tárrega, que sale de la cárcel de Herrera de La Mancha en la tarde del 29 de noviembre de 2013.






Miguel Ricart Tárrega nació en Valencia, el 12 de septiembre de 1969, hijo de Miguel Ricart -ebanista- y Encarnación Tárrega.

La madre de Miguel Ricart murió cuando él tenía seis años, el 6 de marzo de 1975, de un ataque epiléptico. Sólo tenía treinta años.

Miguel estudió en el Colegio de niños huérfanos de San Juan Bautista, hasta los trece años, en donde coincidió con su hermana Encarnación.

Al acabar 5º de EGB consiguió una beca para estudiar en la Universidad Laboral de Cheste, en régimen de internado. Pero algo pasó. De ser buen estudiante, empezó a frecuentar malas compañías. La situación se fue deteriorando hasta que las Autoridades del Centro decidieron sancionarle con la pérdida de los derechos de la beca y la expulsión del Centro.

Así que se volvió a Catarroja, incorporándose al Instituto. A los 16 años abandona definitivamente sus estudios y se pone a trabajar en tareas agrícolas, o como barrendero. Comienza a ir a discotecas y se inicia en el consumo de alcohol, hachís, rohipnol y cocaína.

Las relaciones de Miguel con su padre se fueron deteriorando a causa de los castigos físicos a los que le sometía desde pequeño y por el rechazo afectivo que le demostraba, de modo que a los 18 años abandonó el domicilio paterno.

Y se fue a vivir con su novia, María Dolores Cuadrado Badía, "Loli", a Benetúser. Loli había nacido en Oliva, el 25 de mayo de 1969, y tuvo una hija con Miguel en el año 1990, Rosa María. En junio de 1991 dejaron de vivir juntos.

A esto contribuyó el que Miguel dejara de trabajar, así como el alejamiento de su pareja, en el año 1989, cuando se enroló en la Legión como Voluntario Especial, permaneciendo en Málaga durante 18 meses, con un sueldo de 60.000 pesetas mensuales, de las que enviaba la mitad a Loli.

De vuelta a Catarroja, trabajó en un concesionario de Opel y luego en MercaValencia. Pero, finalmente, abandona todo trabajo y se va a vivir a casa de Antonio Anglés, a quien conocía por ser su proveedor de droga, teniendo especial relación con Roberto Anglés, de su misma edad. Ambos consumían drogas juntos y cometían diversos atracos.

Pero, oficialmente, ¿qué antecedentes penales tenía Miguel Ricart Tárrega antes de ser detenido por el crimen de Alcàsser?


  • Ingreso en prisión el 19 de agosto de 1992, siendo puesto en libertad el 20 de agosto de 1992. Por "utilización ilegítima de vehículo a motor". O sea, por robar un coche.
  • Ingreso en prisión el 4 de diciembre de 1992, siendo puesto en libertad el 22 de diciembre de 1992. Por "amenazas y utilización ilegítima de vehículo a motor."

En resumidas cuentas: robaba coches. Ni más ni menos. Aparte de eso, se vio envuelto, de alguna forma, en el famoso secuestro de la joven toxicómana de 20 años Nuria Pera Mateu, realizado por Antonio Anglés el 8 de enero del año 1990, que la prensa presentó del siguiente modo:





Que transcrito a texto, es más o menos lo siguiente:



“Porque se había portado mal”


Piden 11 años para un “camello” que ató a una mujer 24 horas


18.05.1991


VALENCIA. (De nuestra redacción) – El ministerio fiscal de la Audiencia valenciana solicitó el pasado miércoles once años de prisión para Antonio Anglés Martíns, un traficante de drogas residente en Valencia que tras pegar una paliza a una mujer la mantuvo encadenada a una columna durante 24 horas. Al parecer el motivo de la represalia fue que la víctima, adicta a los estupefacientes en aquel momento, le debía dinero a su agresor.

El ministerio público pidió además penas menores para la madre, la hermana y un amigo del acusado por no haber informado de los hechos a la policía, según cita un despacho de Servimedia.


Antonio Anglés ató a Nuria Pera con una cadena de seis metros en una de las pilastras de la vivienda que los padres del detenido tienen en la localidad de Catarroja. Durante el juicio, el acusado reconoció haber realizado esta acción pero la calificó de “tontería”.


La amenazó con un cuchillo

Por su parte, Nuria Pera declaró al juez que el 8 de enero del pasado año acudió al domicilio de Anglés en la capital valenciana para pagar la parte del dinero que le debía por haberle comprado droga y para anunciarle que el resto se lo daría más adelante.

Según su testimonio el “camello“ la golpeó en varias ocasiones y, amenazándola con un cuchillo, la obligó a acompañarla hasta la casa de los padres. Una vez allí, volvió a golpearla y después la introdujo en una habitación situada en el fondo de la vivienda detrás de un corral, donde la encadenó.


Se portó mal

La joven, que ahora sigue un programa de rehabilitación psíquica, tuvo que ser atendida de las heridas que presentaba a causa de su largo cautiverio, cuando pudo ser localizada y rescatada por efectivos de la Guardia Civil.

Por su parte, la hermana del acusado, Dolores Anglés, para la que el fiscal pide una pena de cuatro meses de arresto por omisión del deber de denunciar el delito, manifestó que la agredida no quiso que llamaran a la policía ni le quitaran las cadenas “porque era consciente de que se había portado mal y tenía que pagar por ello.”



Supuesta imagen de Nuria Pera Mateu, durante el juicio por retención ilegal y malos tratos.


Al parecer, Ricart se pasó los días 9 y 10 de enero de 1990 en prisión provisional por no haber comunicado a la policía la retención ilegal de Nuria Pera. Y eso fue todo. Porque en la vista oral, celebrada el 15 de mayo de 1991, Neusa, Dolores (Kelly) y Ricart resultaron absueltos, mientras que Antonio Anglés fue condenado a más de ocho años de prisión, por secuestro y tráfico de drogas.

Esta, más o menos, añadiendo algún que otro atraco a un Banco, era la carrera criminal conocida de Miguel Ricart hasta que se vio envuelto en el triple crimen de Alcásser.

¿Qué puede hacer que un ladronzuelo de poca monta, atracador eventual y ocasional consumidor de drogas, del submundo más marginal de la zona se convierta en un secuestrador, violador, torturador y asesino, presa de todas las parafilias imaginables? Y, además, en subnormal profundo, si pensaba que podría salir impune de semejantes delitos siendo un don nadie. ¿Por qué jugarse todo su futuro en un crimen horrendo de una sola noche?

En sucesivas entregas iremos viendo si semejante transformación ocurrió en realidad o se nos ha intentado hipnotizar con un guión digno de un Oscar de Hollywood.





Bibliografía:



  1. http://elpais.com/diario/1993/02/02/espana/728607617_850215.html
  2. http://www.youtube.com/watch?v=Fjd4RiCICkw
  3. Blanco Durán, Juan Ignacio. ¿Qué pasó en Alcácer? - Son Expresión S.L. 1998
  4. http://www.lasprovincias.es/v/20131130/valencia/impotencia-rabia-apoderan-padres-20131130.html
  5. http://www.levante-emv.com/portada/2013/12/01/buenos-recuerdos-ricart/1056211.html?utm_medium=rss

17 comentarios:

galaxis dijo...

Hay que creerse que el de la foto es Ricart?

Nozick dijo...

Según La Razón...

Sofycel dijo...

Sin duda un guión, yo personalmente creo que ahora menos que nunca va a tirar de la manta. Conciencia ya ha demostrado que no tiene, vivirá a cuerpo de rey lo que le quede, como Neusa, Kelly y demas fauna involucrada en el crimen. Lamentable, y a esto hay que llamarle justicia.

Anónimo dijo...

El coche robado era de su pareja, ese fue su gran delito.

Anónimo dijo...

Me parece muy curioso lo que cuentan los medios sobre la salida de la carcel de este hombre.Por un lado lo pintan como el peor monstruo,alguien que nadie quiere tener a su lado.Especulan con que rumbo tomara su nueva vida recien estrenada sin amigos ni familia ni perro que le ladre.Por otro lado informan que ante la espectacion de su puesta en libertad coge el primer tren que pasa,se baja en Linares y un coche de una productora lo lleva a Madtid...es que los periodistas no tienen miedo de ese hombre tan peligroso y abominable que ellos mismos retratan en semejantes terminos?.
Ricart,dicen,lleva 5 € en el bolsillo,la primera noche se aloja en un hotel de 4 estrellas,visita un club de lucecitas y finalmente recala en una pension.Las tesponsables de dicha pension hablan con la prensa sobre el exconvicto...tampoco tirnen miedo esas mujeres a semejante depredador desoyendo a los expertos que afirman que no esta rehabilitado? La situacion seria la misma si tuviesen alojado al violador del ascensor?,personalmente no creo.
Si alguien se empeña en buscar la verdad,es probable que tenga delante la gran oportunidad,aunque sigo pensando que en casa de Esther hay muchas contradicciones.

Yo dijo...

Gracias por el artículo. Por qué cuando citas sus delitos no mencionas lo de los bancos pero sí al concluir?

Nozick dijo...

Porque una cosa son sus antecedentes penales oficiales, y otra distinta los delitos que cometió, entre los que se contaban varios atracos a Bancos, sin víctimas.

Anónimo dijo...

Y por qué esos delitos no están en sus antecedentes?

Nozick dijo...

Probablemente, porque nunca se le llegó a juzgar por ellos. Pero se sabe que los cometió, junto a Roberto Anglés y Antonio Anglés. Por cierto, que el "terrible Antonio Anglés" se quedaba en el coche y los que entraban en el Banco a robar eran los otros dos.

Anónimo dijo...

No creo que hable después de salir de la cárcel. Para mi es un misterio el silencio que guarda. Quizás sea pactado dicho silencio?

Meiko dijo...

Me gustaria saber donde puedo encontrar información de Nuria? cómo en que año murió?

Nozick dijo...

Prácticamente he puesto todo lo que hay sobre Nuria. Según Oleaque, que no es muy de fiar, murió años después, de SIDA. Si quieres, puedes leer su libro, "Desde las tinieblas", aunque no vale gran cosa. Me gustaría saber qué le habría contado Nuria a la prensa si la hubieran entrevistado. Y no entiendo cómo es que no lo hicieron. A no ser que fuera porque Nuria les hubiera contado otra versión muy diferente a la que se cuenta...

Anónimo dijo...

Hola,
No sé si se ha compartido ya este enlace en algún otro post sobre el caso, pero en él se habla de que Ricart dio una entrevista de hora y media a dos redactoras que - presumiblemente - nunca verá la luz, así como que la policía le tuvo en seguimiento durante 5 días... ¿Qué opinión te merece, Nozick? ¡Gracias por tu trabajo! http://yonocompropan.com/cuneta-esta-miguel-ricart/

Juan Palacios dijo...

¿Será cierta esta noticia sobre Ricart en 2021?

https://www.elmundo.es/madrid/2021/01/16/6002b7c7fdddff1c218b46bc.html

4:36 dijo...

Juan Palacios:

Teniendo en cuenta quién publica la noticia en primera instancia (el heredero de la bola de cristal) ya hace pensar en la falta de veracidad en la misma. Al margen de eso, me resulta muy extraño que sea cierto. Puedo serlo, obviamente. No disponemos de nada para poder negarlo. Pero...no me encaja. Lo veo más como un recordatorio hacia alguien de que debe continuar cumpliendo con lo pactado.
En todo caso, de ser cierta la noticia, es un claro atentado contra el derecho a la intimidad del señor Ricart, que aunque fuese por algo que no cometió, ya ha pagado su deuda con la sociedad. Existiría por tanto una mala praxis por parte del funcionario policial que haya filtrado su nombre y desdeluego por parte del periodista que hace público el hecho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

De repente saltó la rana. Sin previo aviso, cuando lo imaginábamos afrancesado por los sorbos de narcóticos mediáticos que nos habían hecho tomar para inducirnos a dormir y conducirnos a imaginar. Así de la nada: "hágase la luz", y nos apareció Ricart, ahora en Madrid, que últimamente parece el escenario de las diez plagas bíblicas (pareciera que por algún insondable motivo alguna entidad "superior", y no me refiero precisamente a Dios, le hubiera echado a Madrid una maldición).
Y tal como aparece el espectro, vuelve a desaparecer, y al igual que ha aparecido, desaparece, otra vez, con rumbo ignorado.

Pero la aparición no ha sido en vano, los audaces medios le han sustraído "el identificatorio" con algún ingenioso método y nos ofecen su renovada imagen, a lo Bruce Willis, con testa rapada y todo. Eso sí, no es "a todo color", porque al ser la imagen de portada del D.N.I. nos la sirven en blanco y negro.

¿Si pienso mal es por qué soy un conspiranoico?

No es por casualidad que ya se está haciendo popular la frase:"Si no crees en conspiraciones, deberías empezar a creer en ellas".

4:36 dijo...

Cada vez que se produce un hecho que se desmarca de la VO, se produce otro que la defiende.
La abuela (mis mayores respetos hacia ella) de Miriam llama a la radio y al de la bola de cristal le encargan el reportaje de "El fugitivo" que se emite justo un año después, coincidiendo con el 25 aniversario de la aparición de los cuerpos. Mientras Netfakes (permíteme Nozick que utilice esta palabra que con gran acierto has empleado tú antes) prepara su documental que ve la luz otro año más tarde, al tiempo que el profesor Frontela empieza a hablar de "cosas incómodas". Unos meses después, tras cumplirse el 27 aniversario de la aparición de las niñas, la jueza de Alzira inicia nuevas diligencias para tomarle declaración al capitán del barco en el que navegó Superman y los compis del de la bola de cristal vuelven a emitir el mismo reportaje que dos años atrás.
He olvidado mencionar que durante este "toma y daca" aparecen unos huesos en la fosa de La Romana y que hace escasos meses se hace público que pertenecen a las niñas (Han permanecido allí durante más de 25 años y salieron repentinamente a la superficie? Han sido colocados a sabiendas de que serían hallados por aquellos que visitan el lugar? Realmente fueron encontrados allí y no han salido directamente del cuartel de Patraña (perdón, de Patraix)? De verdad pertenecen a las niñas?......
Y por fin, en plena pandemia, cuando más identificaciones se están realizando por parte de las fuerzas de seguridad, muy convenientemente "aparece" Ricart.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero este es el único caso que conozco que no ha prescrito al cumplirse los 20 años de los crímenes pese a "existir un culpable", y eso es, sin duda alguna para mí, debido a que cada X tiempo se reanudan las diligencias desde Alzira con el único fin de que no prescriba y que así pueda seguir vigente el pacto de 1992.
Que a nadie le quepa duda de que Anglés siempre permanecerá "fugado"...