lunes, 11 de noviembre de 2013

Alcàsser. Veintiún años.





Fue un trece de noviembre de 1992. Ese día todo cambió para tres familias de Alcàsser:

D. Fernando García Mediano y Dª Matilde Iborra Martínez tenían tres hijos: Miriam, Fernando y Martín.

D. Fernando Gómez Rodríguez y Dª Luisa Rodríguez Requena tenían cuatro hijos: Alfonso, María Luisa, Fernando y Antonia, a quien llamaban Toñi.

D. Vicente Hernández Blasco y Dª Rosa Folch Romaguera tenían dos hijas, Rosa Ana y María Deseada, a quien llamaban Desirée.

Miriam, Toñi y Desirée eran muy amigas. Especialmente, Miriam y Toñi.





Miriam, de catorce años, estaba estudiando en el Instituto "La Florida", de Catarroja. Le gustaba la danza, oír música y escribir. También era fallera. Estaba deseando que le compraran una moto, para ir al Instituto sin tener que coger el autobús. Quería mucho a su hermano pequeño, Martín.




Desirée, también de catorce años, era una gran deportista. Le gustaba patinar y practicaba natación. Estaba repitiendo octavo en la escuela. Tenía dos gatos, aunque su preferido era Lucky, el más grande de los dos.





A Toñi, de quince años, le gustaban mucho los animales, y tenía un gato al que todavía no había puesto nombre. Le encantaba comprarse ropa y estaba esperando a cumplir dieciséis años para buscar un trabajo.

Todas tenían sus aficiones y sus ilusiones y, sobre todo, una vida entera por delante.

Todo eso se truncó aquel terrible viernes trece de noviembre, cuando alguien las engañó y las condujo a un terrible destino.

Ahora, Miriam y Desirée tendrían treinta y cinco años cada una; y Toñi, treinta y seis.

Probablemente tendrían sus propias familias e hijos. Y Fernando y Matilde, Fernando y Luisa, y Vicente y Rosa, tendrían nietos. ¡Quién sabe! Quizás las tres generaciones de las tres familias seguirían viviendo en Alcàsser y estarían en contacto. Y puede que Dª Matilde y D. Vicente, que fallecieron demasiado jóvenes, habrían podido superar sus enfermedades y salir adelante, si no fuera por el terrible sufrimiento que tuvieron que afrontar.




Nunca lo sabremos, porque las tres niñas aparecieron muertas setenta y cinco días después de su desaparición, un veintisiete de enero de 1993.

Todo estaba preparado para buscar rápidamente unos culpables: Antonio Anglés y Miguel Ricart. El primero, oficialmente se escapó, mientras que el segundo resultó ser el único condenado por los hechos, en 1997.

Fernando García -padre de Miriam- y Juan Ignacio Blanco -criminólogo y periodista que lo dejó todo por ayudarle-, que habían luchado incansablemente porque se supiera la verdad, la auténtica verdad, fueron perseguidos y neutralizados por el Sistema. Han pasado a la historia como conspiranoicos y calumniadores. Casi, casi, delincuentes. Aunque fracasaron a la hora de intentar culparles de apropiarse de los fondos de una Fundación -la de las niñas de Alcásser, que nunca se llegó a constituir-, se les condenó a sendas multas desproporcionadas y a Juan Ignacio, además, a dos años de cárcel, por injurias y calumnias.

El año pasado se cumplía el vigésimo aniversario de los hechos y, por lo tanto, el triple crimen prescribió.

¿Que podemos hacer, ahora que el próximo día trece se va a cumplir el vigésimo primer aniversario?

Pues todavía podemos averiguar quienes fueron los culpables y señalarlos con el dedo para que todos sepan -especialmente sus familias- la clase de basura que son, aunque su salvaje crimen haya prescrito. Todavía podemos hacer algo para que el régimen miserable, la dictadura encubierta, el lodazal que se instauró al amparo de la Constitución de 1978, y que se dedicó a perseguir a quienes demandaban justicia -en lugar de encontrar a los asesinos, torturadores y violadores, que quedaron impunes-, sea sustituido por uno nuevo que garantice los derechos humanos de los ciudadanos.

Hay que implicarse, hay que dedicar parte de nuestro tiempo a buscar la justicia. Porque el caso Alcàsser es la punta del iceberg de lo que ha venido ocurriendo en los últimos treinta y cinco años. Ahora nos vemos con 6,2 millones de parados, con una deuda pública de 943.410 millones de euros (el 92,3% del P.I.B.), que equivale a 21.950 euros por ciudadano -cantidad que muchos trabajadores no ganan en todo un año-, con una Sanidad, una Justicia y una Educación cada vez más caras e inaccesibles para los más humildes. Con una juventud sin futuro y un sistema de pensiones quebrado, mientras los Bancos arrebatan sus viviendas a las familias que no pueden pagar las hipotecas por culpa de la crisis que generó ese mismo sistema Bancario.

Todo esto tenía que venir, porque ya en 1992 se vio que el R78 había creado súbditos, no ciudadanos.

Hay que reaccionar contra la injusticia. No es suficiente con colgar noticias en el muro del facebook. Tenemos que trabajar, cada uno dentro de sus posibilidades, para que esto cambie. No es sólo votar cada cuatro años, hay que tomar decisiones cada día. Hay que informarse y difundir lo que sabemos a todos nuestros conocidos. Hay que implicarse en política. Esta labor algún día producirá sus frutos.

Hasta que llegue el día en que se instaure un verdadero sistema de libertades, derechos y garantías, en el que impere la justicia, seguiremos gritando, todos juntos, en memoria de las niñas y para apoyar a sus familias:


¡JUSTICIA ALCÀSSER!



Ilustración por Sergio Hugo Castro. Podemos encontrar una muestra representativa de sus obras en la comunidad Devianart: http://sergioka.deviantart.com/

17 comentarios:

Unknown dijo...

esta ley que tenemos en este puto país es una puta mierda nada mas que se ven beneficiados los corruptos y los asesinos yo no se lo que haría si me pasara un caso asín pero lo que si tengo claro es que los estaría enperando en la puerta de la carcel a que salieran

Luz Suyay dijo...

Estoy contigo amigo Nozick...

Nozick dijo...

Gracias, Luz!

venganza dijo...

Irías a la cárcel y otro estaría esperando a que tu salgas.

Y así sucesivamente.

No, gracias.

Anónimo dijo...

Eres un gran hombre por intentar aclarar la injusticia de Alcasser.

Nozick dijo...

Muchas gracias, pero sólo soy una persona normal que, como muchas otras, busca que se haga justicia. Lo que me sorprende es que los ciudadanos no llevemos 21 años manifestándonos delante del congreso. Será que somos súbditos, en vez de ciudadanos. Así nos va.

Anónimo dijo...

Estimado Nozick: hace tiempo que te sigo y, de hecho, he restringido mis lecturas sobre el tema sólo a lo que tú publicas ya que me inspiras confianza y veracidad en tus investigaciones. No estas solo, somos muchos los que, anonimamente y en las sombras, queremos que se reabra el caso para poder aclarar de una vez por todas lo que pasó. Queremos justicia. Te felicito y te animo a seguir así hasta conseguirlo.

Nozick dijo...

Muchísimas gracias por tus ánimos y tu confianza.

Anónimo dijo...

El adoctrinamiento de tantos años a traves de los medios de comunicación y demas herramientas de la casta(=regimen del 78) ha sido fundamental para estar como estamos.

SergioKa dijo...

Acompaño todas las palabras de elogio de los lectores y amigos de tu blog, Nozick y te felicito una vez más por tu labor. Y quisiera expresar también un especial sentimiento de solidaridad para los familiares de las niñas, porque estas fechas deben ser especialmente duras de sobrellevar para todos ellos, creo yo.

Nozick dijo...

Tienes razón. Durísimas tuvieron que ser las primeras navidades sin ellas y duro cada aniversario, recordando lo que pasó y lo que pudo ser y no fue. Pero creo que los familiares saben que muchos no olvidamos ni los hechos, ni cómo se pretendió hacer justicia, y que estamos con ellos de corazón y no olvidamos.
Y ya que has tenido el detalle de visitar este blog, aprovecho para agradecerte tu desinteresada ayuda. No podría haber mejor manera de empezar ni de terminar un post que contando con una ilustración tuya, como en éste.

Nozick dijo...

Gracias de nuevo por tu colaboración. No encuentras tu comentario porque me lo dejaste en el post de Andreas Faber Kaiser:
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/10/andreas-fabre-kaiser-pacto-de-silencio.html
Te agradezco mucho tus enlaces y los tendré en cuenta.
Otro abrazo para ti.

Nozick dijo...

En cuanto al tema de Benicarló... estoy elaborando un dossier y cuando lo acabe quizás haga algún comentario al respecto.

Anónimo dijo...

No las merece. Estaré pendiente. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades por este blog!!! Me encantan los casos que relatas porque desgraciadamente es la espana oscura y todo lo que ha ocurrido es producto de la corrupción y horror que se vive en este país sin duda que seres como los que hicieron esto a estas inocentes ninas y otras mas lamentablemente o el caso de Olga sangrados no merecen el aire que respiran y no me extrañaría nada que una Manana nos levantáramos con la noticia que varios padres o ciudadanos han hecho justicia propia ya que la real no existe y encima mirad lo de Malen Zoe ojalá vuelva sana y pronto por ese papa y hermano mucha fuerza ojalá me equivoque pero estas mafias no tienen piedad y la justicia es corrupta Asi que a ver que hacemos......

Anónimo dijo...

¿¿¿Y pq no se convoca una manifestación ahora, por el 22º aniversario de la desaparición de las niñas, como forma de recordar a la gente lo que ocurrió, y lo más importante: recordar que sigue si esclarecerse????

Anónimo dijo...

PPSOE han creado este miserable regimen. Como es posible que obtengan tantos votos? Asco de pais...