viernes, 29 de noviembre de 2013

El triple crimen de Cipolletti.




Cipolletti es una ciudad argentina de la provincia de Río Negro. Es una zona hortofrutícola y fluvial -ya que además del citado río Negro están los ríos Limay y Neuquén-, que pertenece a la Patagonia argentina.

Es una ciudad multicultural y multirreligiosa, con un gran respeto a las minorías, como puede verse en el siguiente calendario de fiestas:





Fue un domingo, el nueve de noviembre de 1997. María Emilia y su hermana Paula Micaela, salieron en el Renault 9 de su padre Ulises rumbo al barrio Magister, para dar un paseo. Serían las siete de la tarde. Por el camino recogieron a su amiga María Verónica, y pensaban ir a buscar a otra, Alejandra Meraviglia, pero no estaba en casa.

Ulises González y Susana Guareschi, tenían dos hijas. Paula Micaela González Guareschi, de 17 años, que estaba a punto de acabar la enseñanza secundaria en un colegio inglés de Cipolletti, el "Sunrise School" y su hermana María Emilia González Guareschi, de 24 años, que estudiaba Ciencias de la Educación en Cipolletti y tenía una hijita, Agustina, a punto de cumplir tres añitos.

Juan Villar y Ofelia Mosconi tenían una hija, María Verónica Villar Mosconi, de 22 años, que estudiaba en la facultad de Ciencias Agrarias en la Universidad del Comahue.





A las nueve de la noche no habían vuelto, y no eran chicas que se retrasaran. El coche seguía estacionado ante la puerta de la casa de Alejandra.

Los padres denunciaron la desaparición en la subcomisaría 69 de Cipolletti, pero no encontraron más que insolencia y desprecio. No se admitió la denuncia porque no se las podía considerar desaparecidas hasta que se cumpliera un plazo de 48 horas. Así que los pobres padres tuvieron que organizar su propia búsqueda, con la ayuda de vecinos y amigos.

Cuando al final se organizaron las patrullas policiales, comenzaron la investigación por la zona opuesta a la que más tarde aparecerían los cuerpos de las tres amigas, a unos ochocientos metros de donde habían dejado el vehículo.






Dante Caballero, uno de los vecinos, su mujer, y su perra doberman Ambar también se unieron a la búsqueda. El martes, once de noviembre de 1997, a las nueve y media de la mañana, Dante encontró el cadáver de María Verónica. Tendida en el suelo, vestida con vaqueros y camiseta roja. Amordazada y con las manos atadas con los cordones de sus propias zapatillas. Había sido salvajemente golpeada y asfixiada y tenía cortes en el cuello.

María Emilia y Paula estaban semienterradas bajo unos arbustos llamados olivillos, a ocho metros de distancia. También estaban atadas y amordazadas. Habían sido golpeadas y asesinadas a tiros. A Paula le dispararon dos veces, en la espalda y en la cabeza. A María Emilia una, en la cabeza.

Las tres habían sido violadas.









No hace mucho que las habían matado, entre doce y dieciséis horas.






Con toda rapidez, el comisario Juan Torres, jefe del operativo de búsqueda, procedió a la detención de dos marginales, Hilario Sepúlveda y Horacio Huenchumir.







Cuatro horas después, el ministro del Gobierno de la provincia de Río Negro, Raúl Juliá, anunció a los medios de comunicación que ambos serían procesados. Efectivamente, fueron procesados diez días después por el Juez Pablo Iribarren. Julio Rajneri, dueño del diario "Río Negro" consideró injusto el arresto y procesamiento y lo criticó.

Debía estar en lo cierto, porque al poco tiempo hubo que poner en libertad a los detenidos.

Finalmente se procesó y condenó a un tal Claudio Kielmasz, que contó al menos cinco versiones diferentes de los hechos. Sin embargo, su condena es por secuestro, ya que, oficialmente se desconoce quién mató a las tres muchachas.








El sumario de 74 tomos, lleno de papeles, fotografías y pruebas no ha servido absolutamente para nada, y cuando se acaban de cumplir dieciséis años del triple crimen no hay nadie procesado, ni siquiera un sospechoso.

Los jueces César López Meyer, Evelina García y Juan Rotter, a pesar de condenar a Claudio Kielmasz y a Guillermo González Pino a cadena perpetua y a 18 años cada uno, no pudieron precisar por qué, ya que el rapto, violación y asesinato de Paula, María y Verónica fueron cometidos por entre cinco y seis sujetos que las interceptaron el 9 de noviembre de 1997 muy probablemente en la calle San Luis y luego las llevaron a uno o más lugares cercanos” donde “sufrieron lesiones de carácter sexual, no necesariamente violación...” "...sin haberse podido establecer quiénes fueron los autores materiales de cada uno de los ultrajes, y/o lesiones, y/o disparos mortales”






¿Incompetencia forense, policial y judicial? ¿O es que hay casos que están condenados a no ser resueltos por causa de "fuerza mayor"?






Últimas manifestaciones de los familiares con ocasión de 16º aniversario:


Familiares de las tres amigas que fueron asesinadas cuando paseaban por un campo de Cipolletti volvieron a marchar en reclamo del esclarecimiento a 16 años del triple crimen porque aseguraron que "la Justicia no dio respuestas".

Ofelia Mosconi y Ulises González encabezaron la movilización que se realizó anoche para recordar a sus hijas y pidieron a la población "tener memoria". "Hay que seguir en la calle, seguir denunciando", dijo la madre de Verónica Villar, una de las tres asesinadas.

Ulises, padre de las otras dos víctimas María Emilia y Paula Micaela, cuestionó el desempeño del juez Pablo Iribarren al sostener que "fue el gran causante de que el crimen no se esclareciera".

A 16 años del triple crimen y luego de frustrados intentos de juicios, Ofelia señaló que "la justicia no nos ha dado respuestas”. “Fue un juicio que nos dejó más preguntas que respuestas", remarcó.

Mosconi apuntó que "la justicia está pero no existe; está como algo administrativo, pero las respuestas no están dadas".

Asimismo, los padres cuestionaron al poder político por no apoyar sus reclamos y señaló que "lo que hace es silenciar a las familias, les preocupa mucho que alguien salga a denunciar. Uno piensa que el poder viene a ayudarnos pero después te das cuenta que viene a silenciar".

En ese marco, consideró que Cipolletti era "una ciudad donde se mata y no hay respuesta", dado que tras este caso se repitieron episodios similares y sostuvo que "Hay muchísimos crímenes, no es una ciudad para vivir y de paz".

"Seguiremos con la denuncia a nivel internacional porque la Corte tiene que determinar que grado de responsabilidad tiene el Estado argentino en el triple crimen, por la falta de justicia en la investigación", remarcó.




En la madrugada del cuatro de abril de 2012 se dictó el fallo contra el juez roquense Pablo Iribarren a quien se acusaba de mal desempeño en la investigación del crimen.

A las 0.45, el presidente del Consejo de la Magistratura rionegrina, el juez subrogante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ), Jorge Bustamante, anunció que el acusado había sido absuelto por mayoría y que se rechazaban todos los cargos.

Tampoco se habían encontrado indicios para investigar a ex-legisladores provinciales que, según la defensa, habrían mantenido conversaciones irregulares con Iribarren.

Por su parte, el acusado declaró que presentaría su renuncia al cargo de juez a partir del 19 de mayo de 2012.

Se mire como se mire, esto parece un trato. "Nosotros te absolvemos, pero tú dimites."

La tía de dos de las víctimas, Mary Mella, tras la lectura de la sentencia se enfrentó a los consejeros diciendo “acá lo único que tenemos es tres chicas muertas, nada resuelto y casos impunes”.

Mientras las legisladoras del Frente para la Victoria Ana Piccinini y Arabela Carreras coincidieron en encontrar indicios de mal desempeño, el resto de los consejeros, entre los que se encontraban Alejandro Betelú (legislador de la Concertación), Diego Broggini (representante del Poder Judicial) y los tres integrantes del Colegio de Abogados de Roca, Justo Epifanio, Sergio Schroeder y Rubí Zuain, además del propio Bustamante, consideraron que el juez  había obrado conforme a derecho, sin cometer faltas.

El presidente del Tribunal acompañó con su voto a Piccinini y Carreras en sólo dos hechos y en el resto de los cargos, su posición fue similar al resto de los consejeros.

Resulta curioso que el Tribunal en pleno pareciera formar un frente común en contra de las legisladoras por  la mayoría.

De modo que tenemos tres jóvenes muertas, un detenido por secuestro -¿puede un sólo hombre secuestrar a tres adolescentes?-, desconociéndose el móvil, los culpables, el lugar del crimen y la naturaleza exacta de las lesiones.

Pero, después de todo, la Policía y el Juez Instructor hicieron un trabajo sin falta alguna y ajustado a Derecho.

Y ahora, las familias a llorar a casa. Sin protestar, para que si buscan algún tipo de corrupción en las fuerzas de orden público, en la administración de justicia o el en gobierno no les digan que han perdido la cabeza por el dolor de la pérdida de sus seres queridos y se han transformado en conspiranoicos. Es una constante en todas partes.

Porque este tipo de crímenes están sucediendo a nivel global, y siempre quedan impunes o se los adjudican al primer marginal que aparece.

Mucho tiene que cambiar el mundo para que se arregle esto. Y me estoy refiriendo a un cambio comparable a la instauración del cristianismo en el Imperio Romano o a la Revolución Francesa. Porque el poder, en todo el mundo occidental, ha caído en las peores manos posibles. No somos ciudadanos, somos súbditos y nos tratan como ganado.




Desde Madrid, España, un abrazo muy fuerte a los hermanos argentinos y, especialmente, a las familias y amigos de las tres jóvenes. No estáis solos.

No descanséis jamás y seguid buscando la justicia. Pues, como dice Edmund Burke "Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada".










Fuentes:


Portada: Ilustración por Sergio Hugo Castro. Podemos encontrar una muestra representativa de sus obras en la comunidad Devianart: 
http://sergioka.deviantart.com/

http://www.fotolog.com/crimenesimpunes/48323658/

http://www.taringa.net/posts/noticias/10771113/Cipoletti-un-infierno-de-muerte-y-drogas.html

http://blogs.tn.com.ar/ricardocanaletti/1997/11/09/desesperacion_el_primer_triple_crimen_de_cipolletti/

http://blogs.tn.com.ar/ricardocanaletti/1997/11/08/iii_el_engano_del_perfido_el_primer_triple_crimen_de_cipolletti/

http://www1.rionegro.com.ar/diario/multimedia/m_triplecrimen.html

http://deunarealidadviolenta.blogspot.com.es/2011/06/el-triple-crimen-de-cipolletti.html

http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/45312/absolvieron-al-juez-pablo-iribarren-

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-07/01-07-07/pag16.htm

http://www.perfil.com/policia/-20070503-0087.html

http://www.clarin.com/policiales/Polemica-Rio-Negro_0_760124105.html

http://edant.clarin.com/diario/1999/11/07/e-06201d.htm

http://www.lmcipolletti.com.ar/noticias/2013/11/10/emocion-dolor-y-un-renovado-pedido-de-justicia_63651

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/11/9/recuerdan-a-las-victimas-del-primer-triple-crimen-de-cipolletti_206023

http://tn.com.ar/policiales/a-16-anos-del-triple-crimen-de-cipolletti-la-justicia-no-dio-respuestas_421223

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/16-anos-del-triple-crimen-de-cipolletti-familias-acusan-la-justicia-de-no-dar-respuestas

44 comentarios:

SergioKa dijo...

Hola Nozick:
Muy agradecido por la amabilidad que has tenido en componer este excelente informe sobre este caso tan terrible ocurrido en Argentina. Es increíble ver estructuras repetidas en estos casos brumosos, que podrían tener relación con el poder, sucedan donde sucedan. Siempre hay un "cabeza de turco" a mano para dar un final ficticio a un crimen complejo y comprometedor para... quién sabe quienes.

maricarme dijo...

hola nozick, gracias yo esto lo desconocia,me parece algo espantoso q sucedan estas cosas.

FRANCHESCA dijo...

Cuantas similitudes con elcaso alcacer!!!
3chicas y una cuarta q al no est en casa se savó
Cometido x 5 o 6 personas
Solo 1inculpado creo q sin pruebas, no?
Que os parece? Modus operandi típico de ciertos núcleos sociales?

SergioKa dijo...

Pequeña actualización respecto al caso, referida al "cabeza de turco" correspondiente, y su situación carcelaria.
http://noticiasaustral.com/2015/05/30/el-condenado-por-el-triple-crimen-de-cipoletti-fue-sometido-a-una-pericia-psiquiatrica/

Analisse dijo...

Hola Nozick. A mi también me parece abrumadora la similitud de este caso con el de las niñas de Alcásser. Lo que más rabia da en ambos casos es la asquerosa impunidad y las pocas ganas de resolver por parte de la autoridad.

SergioKa dijo...

Se aproxima un nuevo aniversario de este tristísimo hecho.
http://www.lmcipolletti.com/siguen-abiertas-las-heridas-del-primer-triple-crimen-n493292

Nozick dijo...

Seguimos esperando a que un milagro desaloje a la élite criminal que gobierna el mundo y podamos ser libres.

SergioKa dijo...

Se anuncian marchas y actividades en conmemoración del decimooctavo aniversario del triple crimen.
http://www.lmcipolletti.com/a-18-anos-del-primer-triple-crimen-la-sociedad-cipolena-continua-pidiendo-justicia-n493574

SergioKa dijo...

Cierto, y ojalá no tengamos que esperar hasta el Fin de los Tiempos, para que esa pandilla de psicópatas pierda de una buena vez su poder.

SergioKa dijo...

Breve actualización respecto a Claudio Kielmasz condenado en sentencia firme a prisión perpetua como “coautor de secuestro agravado y reagravado seguido de muerte” de las jóvenes María Emilia y Paula González y Verónica Villar, las víctimas de este triple crimen.
http://loprincipal.com.ar/?p=8422

Nozick dijo...

Muchas gracias, Sergio :)

SergioKa dijo...

Claudio Kleimasz, el único condenado actualmente en prisión por el Triple Crimen de Cipolletti está pronto a lograr régimen de salidas transitorias, aparentemente.
http://lavozdecipolletti.com/2016/08/17/triple-crimen-de-cipolletti-audiencia-de-apelacion-por-salidas-transitorias/

SergioKa dijo...

Parece que al cabeza de turco de turno le toca seguir interpretando el papel por un tiempo más.
http://www.anroca.com.ar/noticias/2016/08/30/70144-el-unico-condenado-por-el-triple-crimen-de-cipolletti-no-tendra-salidas
http://loprincipal.com.ar/rechazan-las-salidas-transitorias-de-claudio-kielmasz-participe-del-triple-crimen-de-cipolletti/

SergioKa dijo...

Actividades en Cipolletti en conmemoración del triple crimen de 1997.
http://www.radiogalas.com.ar/noticias/semana-de-la-impunidad-por-el-primer-triple-crimen-de-cipolletti/

SergioKa dijo...

Testimonio en audio de Mary Mella, tía de María Emilia (QEPD) y Paula Micaela (QEPD), dos de las víctimas, en ocasión del décimonoveno aniversario del triple crimen.
http://www.radionacional.com.ar/se-cumplen-19-anos-del-triple-crimen-de-cipolletti/

SergioKa dijo...

Un nuevo mural en Cipolletti rememora el triple crimen, del que se vana a cumplir veinte años este noviembre.
http://www.laizquierdadiario.com/Caminando-los-20-anos-del-Triple-Crimen-realizo-la-primera-muraleada-en-Cipolletti?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter

Anónimo dijo...

Que raro que no hayas puesto nada sobre los yacopino y h.t.

SergioKa dijo...

Actividades en memoria de las víctimas en un nuevo aniversario del crimen.
http://lu19.com.ar/2017/11/03/se-conmemora-un-ano-mas-del-triple-crimen/

Anónimo dijo...

basta ya de muertes violentas y provocadas basta ya de violencia machista basta ya de desapariciones de mujeres basta ya de violencia a seres vivos el matar a cualquier persona no se justifica con nada nunca el matar tiene que tener carcel para siempre los asesinatos sobran siempre nadie tiene ningun derecho a matar y no tiene ninguna razon de ser nunca y el que mata tiene que tener carcel para toda su vida eso es de logica el que mata no tiene derecho nunca a la libertad aunque pague los millones de el dinero que sea da igual carcel y que se pudran bien en prision ojala que sea asi sera una alegria para familiares amigos conocidos MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

las muertes violentas las desapariciones de personas los asesinatos y todo aquello que provoque la muerte no siendo muerte natural es bueno que desaparezca cuanto antes mejor es decir que desaparezcan todos los asesinatos a partir de ya MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

ojala que todas las personas respeten la vida y salvemos vidas y que la sanidad sea publica gratuita y de buena calidad para todos los seres vivos del planeta Y QUE NOS AYUDEMOS LOS UNOS A LOS OTROS Y NOS LLEVEMOS BIEN MUCHAS GRACIAS.

SergioKa dijo...

El diario argentino Página 12 recuerda el triple crimen con una frase y una imagen.
http://xn--pgina12-hwa.com/2017/12/02/el-enigma-del-triple-crimen-de-cipolletti-20-anos-de-impunidad/

SergioKa dijo...

Testimonio del testigo que halló los cadáveres de las víctimas. Entre otras cosas, comenta "Según decían, los cuerpos estaban lavados, no había ninguna huella". Un triste clásico para eliminar evidencia....
http://lu19.com.ar/2018/11/09/dante-caballero-recuerda-los-21-anos-del-primer-triple-crimen-alguien-mas-participo-de-esto-dijo/

SergioKa dijo...

"Kielmasz participó de las primeras marchas que reclamaban justicia hasta que en diciembre acudió a la casa de Ulises González, padre de las hermanas, y le dijo que sabía dónde estaba el arma homicida, tras lo cual quedó detenido."
https://www.mdzol.com/sociedad/modus-operandi/podrian-liberar-al-autor-del-triple-crimen-de-cipelletti-20190208-15770.html

SergioKa dijo...

Lo mismo dá...
https://www.lacomuna.com.ar/policiales/triple-crimen-de-cipolletti-confirmaron-que-kielmasz-seguira-preso/17639/

SergioKa dijo...

Testimonio de la madre de una de las víctimas del 2017, a 20 años del triple crimen; sus consideraciones sobre la investigación del caso.
https://www.youtube.com/watch?v=-HmOExmGur4

SergioKa dijo...

"La justicia rionegrina volvió a rechazar un pedido del único detenido por el triple crimen de Cipolletti. En octubre un nuevo informe debelará su estado psicológico y psiquiátrico."
https://www.lmcipolletti.com/claudio-kielmasz-insiste-sus-pedidos-poder-salir-la-carcel-n652080

SergioKa dijo...

A muy pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del triple crimen de Cipolletti, interesantes testimonios de madre e hija de dos de las víctimas.
https://www.lmcipolletti.com/triple-crimen-cipolletti-transformar-el-dolor-lucha-hace-22-anos-n664392

SergioKa dijo...

Audio muy interesante con buen resumen de las principales dudas del triple crimen.
https://radiocut.fm/audiocut/adios-mundo-cruel-programa-60-triple-crimen-conmovio-a-cipolletti/

Nozick dijo...

Gracias por ir añadiendo enlaces y poner este caso al día, Sergio.

Saludos cordiales.

SergioKa dijo...

Consecuencias indirectas -digamos- de la pandemia del coronavirus.
https://www.lmneuquen.com/coronavirus-autor-del-triple-crimen-cipolletti-podria-salir-domiciliaria-n702645

Nozick dijo...

La lógica del NWO. Los ciudadanos en casa confinados y con toque de queda, los delincuentes a la calle.

SergioKa dijo...

Otra novedad relativa a la "historia oficial" del triple crimen de Cipolletti.
https://www.lmcipolletti.com/recapturaron-implicado-el-primer-triple-crimen-cipolletti-n706100

SergioKa dijo...

Actividades relativas a un nuevo aniversario del Triple Crimen. Un abrazo, Nozick, y gracias de nuevo por esta entrada en tu blog.
http://lu19.com.ar/2020/11/08/se-cumplen-23-anos-del-primer-triple-crimen-en-cipolletti/

SergioKa dijo...

«Mientras las familias de las víctimas lloraban a las chicas y seguían pateando los pasillos judiciales en busca de una respuesta, las luces de las cámaras comenzaron a apagarse. Las masivas marchas se realizaban ahora una vez por año y la concurrencia fue cada vez menor. Otros crímenes fueron haciendo cayo en la conciencia ciudadana, que cada vez fue asumiendo con mayor naturalidad los hechos de sangre.»
http://www.radiogalas.com.ar/noticias/se-cumplen-23-anos-del-comienzo-del-horror/

SergioKa dijo...

Agustina Bonetti, la hija de María Emilia: «(...)Hay una mafia tremenda atrás de esto. Taparon todo, Kielmasz es un pobre infeliz que dudo que haya hecho todo solo, si bien está implicado directamente dio seis versiones distintas de lo que pasó.»
https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/triple-crimen-agustina-bonetti-la-hija-de-mara-emilia-dice-siempre-tengo-ganas-de-romper-todo.htm

SergioKa dijo...

Recapitulación muy reciente de la desastrosa «investigación» llevada a cabo respecto a este triple crimen. Observación en el artículo que me parece atinada: «Parece que en Cipolletti o en Río Negro no hay consecuencias para nada ni nadie. La policía siguió siendo sospechosa de negligencia o complicidad. Los políticos siguen como turistas desapegados de lo que ocurre en su territorio.»
https://tn.com.ar/policiales/2021/08/13/el-primer-triple-crimen-de-cipolletti-una-investigacion-criminal-que-da-verguenza/

SergioKa dijo...

En Cipolletti el recuerdo del triple crimen sigue vigente y se programa una movilización para el viernes 12 de noviembre a las 18 hs en la esquina de Roca y España.
https://noticiasnqn.com.ar/rio-negro/cipolletti-marcha-a-24-anios-del-primer-triple-crimen.htm

SergioKa dijo...

https://www.rionegro.com.ar/tras-24-anos-del-triple-femicidio-de-cipolletti-vuelven-a-pedir-memoria-y-justicia-2034508/

Unknown dijo...

En esta epoca de sobreinformacion, desinformacion, niebla informativa.... al fina uno no sabe que creer, que dar por cierto o valido. Aveces veo cosas muy obvias y me asombra ver como los ciegos siguen sin ver, incluso diria que se disfruta de ese arriesgado juego de dejar tan facil y tan obvias las cosas pero en fin... quien sabe.
desconocia el caso y ciertamente es abrumador el parecido con el caso Alcasser, tanto que me hace pensar si, por un casual, quien pueda estar detras comparte algo en comun; es decir, si quizas quien habite en esa region Argentina y quien habite en esta region Española quizas tengan una ascendencia ideologica comun, un ideal fanatico llamado nacional-socialismo....
recientemente he leido sobre las andanzas de oficiales nazis "jubilados" (y digo asi, porque creo que vivian muy bien pese a sus crimenes) en la costa levantina, murciana, etc... y es bien sabido que en argentina se han refugiado tambien... no se, lo que sucedio en los campos de concentracion bien es prueba de la "capacidad" de esta gente de realizar segun que actos/rituales... el fanatismo/esoterismo en las SS es de sobra conocido.

Anónimo dijo...

En esta epoca de sobreinformacion, desinformacion, niebla informativa.... al fina uno no sabe que creer, que dar por cierto o valido. Aveces veo cosas muy obvias y me asombra ver como los ciegos siguen sin ver, incluso diria que se disfruta de ese arriesgado juego de dejar tan facil y tan obvias las cosas pero en fin... quien sabe.
desconocia el caso y ciertamente es abrumador el parecido con el caso Alcasser, tanto que me hace pensar si, por un casual, quien pueda estar detras comparte algo en comun; es decir, si quizas quien habite en esa region Argentina y quien habite en esta region Española quizas tengan una ascendencia ideologica comun, un ideal fanatico llamado nacional-socialismo....
recientemente he leido sobre las andanzas de oficiales nazis "jubilados" (y digo asi, porque creo que vivian muy bien pese a sus crimenes) en la costa levantina, murciana, etc... y es bien sabido que en argentina se han refugiado tambien... no se, lo que sucedio en los campos de concentracion bien es prueba de la "capacidad" de esta gente de realizar segun que actos/rituales... el fanatismo/esoterismo en las SS es de sobra conocido.

SergioKa dijo...

Testimonio de Alejandra, amiga de las tres jóvenes asesinadas.
“No solo fueron las chicas, sino que hay un montón de mujeres asesinadas y crímenes impunes. Justo les tocó que mis amigas vivían en el centro de Cipolletti, pero hay chicas de barrios marginales que quedan en la nada misma”.
https://www.minutoneuquen.com/regionales/rio-negro/2022/2/6/yo-no-sobrevivi-nada-hablo-alejandra-amiga-de-las-victimas-del-triple-crimen-de-cipolletti-306332.html

SergioKa dijo...

Me pareció interesante y reciente artículo sobre este triple crimen.
https://www.lmneuquen.com/primer-triple-crimen-el-silencio-kielmasz-n885213

SergioKa dijo...


Comenta Mary Mella, tía de dos de las jóvenes asesinadas en el triple crimen: “Ya a esta altura de la vida no esperamos nada. Con este hombre detenido es como que todo quedó ahí y no se investigó nada más”.
https://lu19.com.ar/2022/10/27/primer-triple-crimen-postergaron-la-definicion-por-las-salidas-de-kielmasz/