domingo, 17 de noviembre de 2013

Olga Sangrador Caballo.




En la madrugada del jueves 25 de de junio de 1992, desapareció la niña de nueve años Olga Sangrador Caballo, de Villalón de Campos (Valladolid). Era la menor de los tres hijos de Domingo Sangrador Pérez y Encarnación Caballo, un matrimonio que poseía un mesón en el pueblo.

Olga salió de su casa la tarde del día 25, acompañada por unas amiguitas, para ir a la verbena del pueblo, ya que se celebraban las fiestas patronales de San Juan y San Pedro. A la una y media de la mañana Olga, que siempre volvía a casa a las diez de la noche, dijo a sus amigas que se marchaba porque era muy tarde y sus padres le iban a reñir. Sobre esa hora, dos vecinos afirmaron haberla visto con un hombre "moreno, alto, delgado y bien vestido".

Cuando se confirmó su desaparición, sonaron las campanas de la parroquia y se inició de inmediato una operación de búsqueda. Unos cincuenta guardias civiles apoyados por un helicóptero y perros adiestrados comenzaron a peinar un área de unas 7.000 hectáreas de terreno intentando localizarla, mientras voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil hicieron lo mismo en alcantarillados, pozos y acequias.

Gracias a una pista proporcionada por un radioaficionado, la Guardia Civil procedió a la detención del presunto secuestrador de la niña, que había sido visto la noche de la desaparición en la Plaza Mayor de Villalón, mientras disfrutaba de un permiso carcelario de seis días, concedido por el juez de vigilancia penitenciaria Ignacio Sánchez Illera 1, -tras una profunda reflexión de ocho meses, y en contra de la opinión de la psicóloga de la cárcel-. Se trataba de Juan Manuel Valentín Tejero, vecino del barrio de La Victoria, que cumplía condena en la cárcel de Villanubla por dos violaciones, abuso sexual a menores, exhibicionismo y robo.



1 Podemos pensar que la actuación de Sánchez Illera le habría ocasionado la apertura de un expediente o algún tipo de sanción. Por el contrario, ascendió a magistrado del Tribunal Constitucional CINCO DIAS DESPUES DE LA DESAPARICION DE OLGA y, durante dos años, fue Jefe de Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega -entre 2004 y 2005- antes de ser destituido.

Por otra parte, fue investigado por haber asesorado al empresario Luis Lleó Kuhnel (imputado en los Casos "Unión" y "Costa Roja", con quién mantenía relación de amistad) en todas las actuaciones de su grupo de empresas, no sólo a nivel tributario, sino en algunos casos a nivel judicial.

"... La Fiscalía ha informado este lunes que han presentado un escrito de acusación por un delito continuado de cohecho contra los imputados Fernando Becerra Robayna y Luis Lleó Kuhnel por el denominado Cohecho Costa Roja, que dio origen a la conocida Operación Unión en Lanzarote, siendo esta una de las piezas separadas en las que está dividida la causa..."



Sin embargo, Pascual Sala Sánchez, presidente del Consejo General del Poder Judicial, manifestó posteriormente que Valentín Tejero no tenía antecedentes por violación, sino por abusos deshonestos.

El juez de guardia de Valladolid, Manuel García Castellón, se trasladó con el sospechoso a Villalón, en donde se llevó a cabo una rueda de reconocimiento secreta -se dijo que para evitar que los vecinos intentaran linchar al sospechoso- en un hotel de dicha localidad.

Se trata del mismo juez instructor al que Pedro Luis Gallego Fernández -el violador del ascensor-, en la vista oral del juicio por el asesinato de Leticia Lebrato, en junio de 1994, acusaría de haberle engañado con falsas promesas para que firmara su declaración declarándose culpable del crimen. Una curiosa coincidencia. Gallego afirmó que el juez le había prometido ingresarle en un centro psiquiátrico en lugar de una cárcel. Este juez instruiría asimismo el "caso Banesto", por el que fue condenado Mario Conde.




Los vecinos se concentraron frente al domicilio de la víctima


Tras cuatro horas de interrogatorio, Valentín Tejero, de 32 años, descrito en la prensa como "un hombre frío y calculador, de los que no se asusta delante de la Policía"se vino abajo y confesó ser el autor del crimen, confesando que la había violado vaginal y analmente, para posteriormente intentar ahogarla. Al no conseguirlo, la golpeó con una barra de hierro en la cabeza. Pero fuentes próximas a la investigación no descartan que se utilizara dicha barra para abusar de la niña "dados los fuertes desgarros que presentaba su cuerpo."

En aquél año 1992 se iba a repetir el argumento de la utilización de una barra para realizar desgarros post-mortem. Lo que pasa es para entonces Valentín Tejero ya estaba en la cárcel. Sería una coincidencia.

Como queda dicho, la pista que condujo a su detención la facilitó un radioaficionado que afirmó haber visto un todo terreno Suzuki de color negro, cubierto de pegatinas, en las inmediaciones del pueblo.

La madre de Olga tuvo que recibir asistencia médica, mientras el padre acompañaba a las fuerzas de seguridad en busca de los restos de su hija.

Vaalentín Tejero había pedido a Olga que le ayudara a colocar unos carteles para un concurso de "caza del zorro" destinado a radioaficionados. La niña accedió a acompañarle hasta el todoterreno, suponemos que para recoger los famosos carteles, pero lo que sucedió es que Tejero la introdujo en su vehículo y se la llevó por la fuerza. Una vez consumado el crimen, volvió a Valladolid, se duchó, y se fue al quiosco de prensa en el que ayudaba a su madre, en el barrio de la Fuente del Sol.

El cuerpo de Olga apareció el sábado 27 de Junio de 1992, a unos cinco kilómetros de Tudela de Duero -a setenta kilómetros de Villalón-, enterrado a poca profundidad en una zona de difícil acceso de un pinar. Su presunto asesino estuvo presente en el levantamiento del cadáver. El padre de la niña, Domingo Sangrador, comunicó el triste fin de su hijita a los medios de comunicación. El operativo estaba a cargo del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Francisco Javier Galache Antolín.





El análisis forense confirmó que Olga había fallecido al ser golpeada con una barra de hierro en la cabeza, después de que el asesino intentara estrangularla.

La pequeña Olga  fue enterrada el domingo 28 de junio de 1992. La Misa Funeral se celebró en la parroquia de San Miguel de Villalón de Campos, presidida por arzobispo de Valladolid, José Delicado Baeza.





Valentín Tejero volvió a confesar la autoría del crimen en el juicio que se celebró el nueve de septiembre de 1993. El fiscal solicitó 56 años de prisión mayor, la acusación particular, ejercida por la letrado María Jesús Díez Astraín, 82 años, y la defensa, 30 años. Díez Astraín también solicitada una indemnización de cuarenta millones de pesetas y, en caso de insolvencia del autor del crimen, la responsabilidad subsidiaria del Estado, por negligencia.





Se determinó que los delitos cometidos por el acusado fueron los de rapto, violación, asesinato e inhumación ilegal.

Sin embargo, Valentín Tejero negó haber violado a Olga. Sólo recordaba "haber introducido los dedos en sus partes íntimas". Pero es que "tenía la mente en blanco y no sabía lo que hacía". Y se echó a llorar, mientras el público empezó a abuchearle e insultarle.

Si, como Pascual Sala manifestó, Valentín Tejero no tenía antecedentes por violación, negó haber violado a Olga y, además, nunca había matado a nadie... ¿Hubo algún cómplice en el crimen? 



Olga Sangrador y su asesino

Finalmente, la Audiencia de Valladolid condenó a Valentín Tejero a cincuenta años de cárcel por el crimen. Treinta de reclusión mayor por asesinato y otros veinte por los delitos de rapto con violación. Asimismo, se le impuso la pena de destierro de Villalón de Campos hasta pasados seis años desde su puesta en libertad.

Domingo, el padre de Olga, declaraba: "La Ley en España dice que se pueden cumplir un máximo de treinta años y queremos que así sea. No deseamos que empiecen las reducciones de penas y en sólo unos años el criminal esté en la calle. Este tipo de personas tienen que cumplir toda la condena. Mató por placer y tiene que pagarlo."

El Tribunal Supremo confirmó el 4 de marzo de 2013 un auto de la Audiencia de Valladolid, dictado en febrero de 2012, por el que se le aplicaba la doctrina Parot, para que no saliera de prisión hasta julio de 2025.





El 21 de octubre de 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogó la llamada "Doctrina Parot".

El día 27 de octubre, alarmados ante la posibilidad de que se excarcelara a Valentín Tejero, un millar de personas se concentraron en Villalón de Campos, en un acto organizado por las amigas y vecinas de la niña. Sara Redondo, amiga de Olga, leyó un manifiesto, en el que decía que Valentín Tejero "Nos quitó a Olga de una manera injusta y la hizo sufrir, un sufrimiento que no merecía. Nadie merece algo así, pero es menos justo aún que el criminal que nos la arrebató, sin siquiera arrepentirse, salga aligerado en el cumplimiento de la condena que la justicia entendió que le correspondía"




Valentín Tejero formalizó su petición de libertad al día siguiente de la concentración. El dictamen al respecto, que se conocerá próximamente, será emitido por los magistrados Feliciano Trebolle, Miguel Ángel de la Torre y Fernando Pizarro. El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, precisó que el plazo para que todas las partes -incluidos los padres de Olga Sangrador- presenten alegaciones finalizará el lunes 18 de noviembre de 2013.

Esperemos que, por una vez, prevalezca el sentido común. Aunque lo dudo.

Domingo y Encarnación tuvieron que dejar su empresa de hostelería y jubilarse. Todavía en una entrevista del 13 de febrero de 2004, Encarnación decía que ella y su marido seguían medicados. ¡Doce años después del crimen! ¿Cómo se repara eso, señores legisladores, señores jueces? ¿Qué clase de justicia tenemos?

Encarnación, la madre de Olga, no se lo puede creeer. "Le han puesto cincuenta años, que cumpla los cincuenta años. ¿Y él ahora, tiene derechos? ¿Dónde están los derechos de mi hija?"

"Que si son padres o abuelos, piensen un poco en que cualquiera de sus hijas o nietas tuviera 9 años, que fuera una niña inocente a la que le hicieran todas las cosas horribles que le hicieron a Olga: secuestrarla, violarla, torturarla, asesinarla, rematarla... Tenía hasta las manos y los pies destrozados. Que se pusieran sólo un instante en la piel de lo que sufrió mi hija, de lo que sufrieron sus hermanos y de lo que hemos sufrido sus padres.... Porque yo cada día la echo más de menos, la necesito cada día más. Que piensen la de casos como el de Olga que se podrán evitar, porque estos asesinos tendrían que estar más tiempo en la cárcel o no salir nunca..."





Fuentes principales:


  1. http://canales.elnortedecastilla.es/canales_provinciales/php2/web/portal/castilla/sitios/25aniversarioestatuto/1992/pdf/1992/VALvillalon1992.pdf
  2. http://www.lavozderioseco.com/diez-anos-de-una-vil-y-absurda-muerte-por-eugenio-j-oterino/
  3. http://elpais.com/diario/1992/06/28/espana/709682407_850215.html
  4. http://elpais.com/diario/1993/09/10/espana/747612018_850215.html
  5. http://elpais.com/diario/1992/06/30/espana/709855207_850215.html
  6. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1992/06/29/046.html
  7. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1992/06/29/090.html
  8. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1992/09/02/066.html
  9. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1993/09/09/058.html
  10. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1992/06/30/092.html
  11. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1992/06/30/093.html
  12. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/09/10/070.html
  13. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1993/09/16/065.html
  14. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/02/02/082.html
  15. http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20091111/hallazgo/cuerpo/olga/sangrador/fue/horrible/DFD1EC9D-1A64-968D-590C3C5BE5103A5F
  16. http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20091027/francisco/javier/galache/asciende/coronel/guardia/civil/924E53BE-1A64-968D-596E172D1FE60EC4
  17. http://www.cuartopoder.es/blogymedio/el-asesino-de-la-nina-olga-sangrador-podria-salir-a-la-calle-en-marzo/3494
  18. http://www.teinteresa.es/espana/Juan-Manuel-Valentin-tejero-Olga-Sangrador-doctrina-parot_0_886111640.html
  19. http://www.abc.es/espana/20131028/abci-pueblo-olga-sangrador-contra-201310271939.html
  20. http://www.elmundo.es/espana/2013/10/27/526d4a0563fd3dd2528b456d.html
  21. http://ep00.epimg.net/descargables/2013/10/21/b8e1233fc4e5d30dc28a73be6c4df8fb.pdf
  22. http://ep00.epimg.net/descargables/2013/10/21/ef7e6979fdb3489fe7c923eb25b54d80.pdf
  23. http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z07E1ECE1-AEA2-7A65-5CDF80E2CBC525D8/20131029/valentin/tejero/formalizo/ayer/peticion/libertad/audiencia/respondera/menos/mes
  24. http://www.lasexta.com/noticias/nacional/miguel-ricart-valentin-tejero-violador-ascensor-mas-cerca-libertad_2013102200241.html
  25. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/cuenta-asesino-olga-sangrador-salga-prision-violador-ascensor/csrcsrpor/20131115csrcsrnac_42/Tes
  26. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-13-02-2004/abc/CastillaLeon/encarnacion-caballo-que-haria-la-juez-si-el-asesino-de-olga-sale-y-hace-lo-mismo-a-su-hija_241624.html
  27. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1494100/encarnacion-caballo-que-los-jueces-piensen-q
  28. http://www.laverdaddelanzarote.com/articulo/sociedad/investigada-la-presunta-implicacion-de-dos-magistrados-del-tribunal-constitucional-en-el-caso-costa-roja/20130503101427002840.html
  29. http://www.canariasahora.es/articulo/caso-union/piden-seis-anos-de-carcel-para-lleo-por-intentar-sobornar-a-espino/20130520163023404416.html

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece de mal gusto hablar de intervenciones de terceras personas sólo porque este tipejo diga no recordar mucho o por la nimia diferencia entre abusos deshonestos y violación.

Nozick dijo...

O sea, que a usted le parece de mal gusto hacerse preguntas o tener dudas o investigar los hechos. Está usted en su derecho, desde luego será usted más feliz pensando que vive en un mundo donde las fuerzas de orden público, los tribunales y los gobiernos nunca se equivocan y siempre buscan lo mejor para los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Valentín no ayudaba a su madre en el quiosco de La Victoria, sino que se lo puso ELLA misma, justo en frente de la pescadería "Virginia" que es el negocio que tenía la madre.
Era conocido como " el quiosco del violador", sus hijos eran "los hijos del violador" y, al menos el mayor, fue fruto de una violación ( los padres de ambos llegaron al acuerdo de casarse a cambio de no denunciar ).
Estaba denunciado por violación y exhibicionismo (le daba por salir desnudo al balcón de su casa ).
Su p... madre, el mismo día que se descubrió fue él, quiso abrir la pescadería, y ante el linchamiento de los vecinos, se "defendió" alegando que ella tenía dinero como para que su hijo matara a 20 más.
Si tardaron 24 horas más en detenerle, fue porque su mamá procuraba que no le faltara de nada, pero sin poner nada a nombre del cabrón, es decir, que el famosos 4x4 estaba a nombre de la madre, y en primer lugar buscaban ese vehículo a cargo de un varón.
Ahora tengo 34 años, y hace ya 7 que no vivo en La Victoria, pero hasta hace 2 no fui capaz de comentarle a mi madre que, a pesar de que tenía terminantemente prohibido pisar su quiosco, todos los domingos iba junto con una amiguita a comprar unos chicles con los que siempre nos regalaba un juguetito ...
Os puedo asegurar que fue una conmoción en el barrio todo aquello, pero más expectativas creó su liberación, porque los piquetes que en el 92 casi queman la pescadería de la bruja esa, estaban pendientes de que no pisara un pié por allí...., ni por la Victoria, ni por Santovenia de Pisuerga, el pueblo donde vive su hermana y donde se rumoreaba que podría irse a vivir tras su liberación.
Mucho se ha especulado sobre su apariencia: que si se ha cortado el pelo, que si salía con cojines para parecer más gordo...., os aseguro, que de mi generación y anteriores, si lo vemos por la calle, sólo con mirarle a los ojos de loco que tiene, le reconoceremos.

Nozick dijo...

Muchísimas gracias por su testimonio.

Anónimo dijo...

Sigo tu blog y me parece muy interesante. De hecho llevo unos días enganchado al ordenador. Ahora te hago una pregunta, visto que muchos crímenes siguen un mismo patrón (Alcasser, violador del ascensor, Olga). Si es verdad que todos estos personajes eran cabezas de turco: Anglés, Ricart, Valentín, Pedro Luis, el churrero y el fontanero. Si es verdad que eran lo que vulgarmente se conoce en criminología como perejiles. ¿Qué han ganado ellos con todo esto? ¿De que forma han salido beneficiado? Nadie se jode la vida (perdona la expresión). Por nada a cambio. Tiene que haber una recompensa. Cual fue el pacto. Como se firmaba. Como se les elegía. Se haría un estudio para coger a un perejil. Para que la sociedad creyese que es creíble. No iban a coger a una persona cuya reputación es intachable. Como se actuaba.

Un saludo y gracias por tu blog es fascinante.

Anónimo dijo...

Si es verdad la teoría de la conspiración. ¿Que ganan estos personajes arruinando sus vidas y su reputación? ¿Quién está detras de estos crimenes?
Si es verdad que el churrero el fontanero, Anglés, Ricart, Pedro Luis, Valentín son todos cabezas de turco, lo que vulgarmente se conoce en criminología como perejiles. Que ganan con este pacto. Que gana un vulgar delincuente arruinandose su vida con un delito si no vas a ganar nada.
Me encantaría saber tu opinión.
Lo que si te doy la razón es que todos los crimenes siguen el mismo modus operandi. Ahora me doy cuenta. eso no te lo puedo negar.Pero no puedo entender como un vulgar delincuente puede querer arruinar su vida.

Anónimo dijo...

Porque seguramente la segunda opción que tienen es perderla. Ante estas dos opciones casi todos aceptarán, sin pensárselo mucho, pasar su vida en la cárcel. Si encima te "prometen" que harán todo lo que puedan para que salgas antes (por reducciones de condena, por buen comportamiento, etc) y que, cuando salgas, se ocuparán de que tengas la vida resuelta, pues la mayoría aceptará el trato.
Un buen ejemplo de esto sería el de Antonio Anglés (posiblemente muerto) y Miguel Ricart (con la vida resuelta, eso sí, despues de pasarse 20 años en la cárcel).

Eddigonsalde dijo...

En algunos países como Puerto Rico, hay una lista de los numerosos pederastas con nombres, apellidos, fotos de sus caras y los crímenes que han cometido. Con tanta ley de protección de datos eso no hay en España con lo que cualquier porquería de estas puede estar vigilando y codiciando niñas, niños, adolescentes o personas mayores, esperando el momento para depredarlas. Y eso, delante nuestro, sin saber quienes son ellos, con su carita de buenos algunos cuando por dentro son unos desalmados asesinos.

Ares dijo...

Y a todo esto, no se conoce de alguna familia que se tomara la justicia por su mano?, yo desde luego no he oído nada. Habría huevos a meter en la cárcel al familiar que mandara al otro barrio a alguno de estos? o en este caso sí se levantaría la población? o seguiríamos tan borregos como de costumbre, dejando que sean los demás los que determinen por nosotros lo que es bueno o malo?.

Merche dijo...

Me parece totalmente normal que un hombre que ha abusado sexualmente de un niño diga que no lo hizo o no lo recuerda, ya que el trato en la cárcel siendo pederasta no es el mismo. Y otra cosa, siempre hay una primera vez para todo, el que sólo ha violado y se le acusa de asesinato, por ejemplo. Todos los asesinos múltiples tuvieron una primera vez d matar y seguramente antes de eso ya habían torturado animales, provocado incendios.. hasta que mata. Lo mismo pasa con las personas, hay un hombre maltratador hasta que mata y se convierte en asesino, y hay un hombre que se dedica a tratar tiendas o a robar y un día mata. Así de sencillo. No creo que haya que dudar tanto de todas las autorías de asesinato por el simple hecho de que nunca antes lo había cometido. Asesinato, violación no lo que sea

Anónimo dijo...



http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/detenido-asesino-nina-20171110194924-nt.html

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/asesino-olga-sangrador-20171111124101-nt.html

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/asesino-valentin-tejero-20171116105051-nt.html