miércoles, 14 de mayo de 2014

Francisca Saila Barrios.




El martes ocho de febrero la prensa se hacía eco de la desaparición, el domingo seis de febrero de 2003, de la joven de diecinueve años Francisca Saila Barrios, de Castejón de Sos (Huesca), que residía en Laredo (Cantabria).

Francisca vivía sola desde hace meses en la "Residencia Gloria", en la calle República de Colombia de esa localidad, donde trabajaba en un centro hípico a unos 300 metros de su domicilio, en donde se estaba preparando para obtener el título de monitora. Su madre había estado hablando con ella por teléfono el domingo, sobre las once menos cuarto de la noche, y lo último que le dijo es que iba a salir a bajar la basura. Desde entonces no volvió a aparecer por su domicilio, en el que dejó todas sus cosas, documentación, teléfono móvil y dinero.

Francisca se llevaba bien con todos sus compañeros. No trascendió si tenía alguna relación sentimental. Se desconoce la ropa que llevaba en el momento de la desaparición.

Al no volver a saber nada de ella, su madre denunció la desaparición ante la Guardia Civil, que comenzó a buscarla, concentrándose en Seña, localidad próxima a Laredo, y en Escombrera, cerca de Colindres, así como en la zona de Villante, en Laredo. Se estaba buscando a una joven de 175 centímetros de altura, delgada, con cejas finas, cara alargada, pelo corto y liso y acento castellano. 





Por su parte, la Policía Local de Laredo y efectivos de la Cruz Roja buscaban en la zona de acantilados de La Atalaya y en el casco urbano de Laredo.

Pero no se encontraron pistas que permitieran averiguar el paradero de Francisca, aunque por la noche se utilizaron perros adiestrados, peinando el área de Laredo a Colindres.

Se amplió el área de búsqueda a Seña, zona de la Escombrera cercana a Colindres y Villante, centrándose en la zona de acantilados de La Atalaya y casco urbano de Laredo. Posteriormente se siguió por el Pico del Hacha y el barrio Villante, volviendo a peinar la zona de El Regatón.

El sábado ocho de febrero de 2003 apareció el cadáver de una joven al pie de la Torre de Hércules, en La Coruña. Según fuentes policiales, todo apuntaba a que se trataba el cadáver de Francisca, porque llevaba la misma ropa que cuando desapareció. La familia se desplazó de inmediato a La Coruña para comprobarlo, en donde la madre identificó el cuerpo el lunes por la noche. 

De todos modos, la Policía Científica ya había realizado el mismo sábado una necrorreseña para contrastar las huellas dactilares, en base al cual la Policía Nacional confirmó que se trataba de Francisca y que iba indocumentada. Por su parte, la prensa informó que la joven se había suicidado lanzándose desde la Torre de Hércules. Según la Policía Nacional, la joven había adquirido la tarde del sábado una entrada para subir a la torre "como los demás turistas." Al parecer, había accedido sola al lugar.

¿Cuál fue el medio por el que la Policía descubrió que la Francisca había adquirido una entrada? Porque si fue porque apareció en uno de sus bolsillos, menuda prueba.

El alcalde de Castejón lamentó el triste desenlace de la desaparición de Francisca y expresó el agradecimiento del concejo a la colaboración prestada por todos los colectivos que habían colaborado en la búsqueda de la joven.





El funeral y el entierro de Francisca se realizaron en Castejón de Sos, su localidad natal. Amigos y familiares recorrieron a pie el largo tramo que separa el casco urbano del municipio mientras transportaban el féretro sobre sus hombros. En un último recuerdo, el recorrido fúnebre se desvió hasta el camping Alto Ésera, en donde hay cuadras de caballos, en memoria de Francisca y su afición por la escuela de equitación.





Los familiares y amigos de Francisca no se creían la hipótesis del suicidio. Habían pasado varias días desde que desapareció en Laredo hasta que fue hallada muerta al pie de la Torre de Hércules. "Y nadie explica qué hizo en esos días, dónde estuvo o cómo estuvo." "Además, no se explica cómo una persona de cincuenta kilos que cae desde 60 metros sólo presenta una fractura en la cabeza".





Francisca no presentaba signos de violencia ni restos de sustancias estupefacientes -según la primera autopsia-. Hubo una segunda. Hasta donde yo sé, jamás se publicaron los resultados. Las autopsias son clave, y siempre parece pasar lo mismo: no se publican y si existe alguna filtración vemos que no es más que una descripción lo más aséptica posible de la exploración realizada, sin que jamás se establezca en el informe forense hipótesis alguna derivada de los hallazgos obtenidos. Y este caso es una excepción porque, normalmente, después de realizada la primera autopsia lo siguiente es enterrar el cadáver sin demora, con lo que ya no es tan sencillo hacer una segunda. De todos modos, en este caso, la segunda autopsia no parece haber sido de gran utilidad.

En resumen, Francisca se desplazó de noche desde Laredo hasta La Coruña para subirse a la Torre de Hércules y suicidarse. Sin dinero y sin medio de transporte. Y nos lo tenemos que creer y ya está.

Alguna vez tiene que caer la última gota que haga rebosar el vaso. Un día se colmará la paciencia de los ciudadanos. Espero ser testigo. Y voy a disfrutar cuando se haga justicia.



---OOO---


Fuentes:



http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/buscan-joven-desaparecio-domingo_36256.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/intensifican-busqueda-desaparecida_40283.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/02/10/sociedad/1044900503.html

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/joven-desaparecida-laredo-puede-ser-fallecida-coruna_36777.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-02-2003/abc/Sociedad/aparece-en-galicia-el-cadaver-de-la-joven-desaparecida-en-laredo_161215.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/aparece-muerta-joven-desaparecida-laredo_66150.html

http://www.vilaweb.cat/ep/ultima-hora/pg/8/645079/20030211/guardia-civil-confirma-cos-trobat-corunya-jove-19-anys-desapareguda-laredo.html

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=8436&secid=9

http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/joven-desaparecida-laredo-suicido_40661.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/guardia-civil-busca-laredo-joven-oscense_39659.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/aparece-muerta-coruna-joven-desaparecida-laredo_40146.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/conmocion-entierro-joven-castejonense-francisca-saila-barrios_40640.html

Diario del AltoAragón. Días 8 a 12 y 14 de febrero de 2003.

5 comentarios:

  1. Parece difícil de creer la versión del suicidio pero si la Policía apunta a que pudo ocurrir de esa manera, por mi parte me lo creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que parece difícil de creer que 2 x 2 sean tres, pero si nos lo dice la policía ¿nos lo creemos?

      Eliminar
  2. Gran trabajo Nozick por toda la página. Desde el caso alcasser que se desmonta por si sólo uno se vuelve bastante escéptico, la versión del suicidio en este caso imposible de creer. Saludos

    ResponderEliminar
  3. 500 kilómetros nada más y nada menos desde Laredo a La Coruña... 6 días desaparecida, viajando sin nada (todos sus objetos personales en la residencia donde vivía) y nadie sabe nada, no hay imágenes, no hay nada... Una vez más carpetazo y a otra cosa. Es curioso además el dato que jamás se da como causa de la muerte el suicidio o si los medios lo saben omiten dicha circunstancia (para no alentar a otros a realizarlo dicen), pero en estos casos extraños se cierra el asunto con una proclama a los cuatro vientos de suicidio (realmente extraño). Tratamos de evitar hacer mención al suicidio en prensa (y doy fe de ello, porque por desgracia el padre de un buen amigo se suicidó, nota incluída, y la prensa lo calificó de "accidente"), pero sin embargo con menores o chicas jóvenes (un grupo realmente peligroso e influenciable en el que las noticias de suicidio de personas similares pueden alentar dicha conducta) lo aireamos a los cuatro vientos. No será que soltando un SUICIDIO bien grande despejamos otras dudas y anestesiamos a la opinión.

    En otro orden de cosas, buscando yo también acerca de Francisca me encuentro con inquietante comentario en una noticia que no tienen nada que ver con ella, y que no puedo creer por lo que plantea. El enlace es el siguiente (http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=3969), y el comentario literal:

    "Opinion del usuario: yo fui a un entierro de una niña que hace unos dos años se suicido en la torre de hercules,el dato curioso es que la enterraban al lado de su hermana que murio en circustancias extrañas y que se llamaba igual que ella y que murio en una fecha exacta,como en la que a ella la enterraban,tambien era curioso que siendo una chica joven no habia nadie de su edad en el entierro,esto fue en un pueblo llamado castejon de sos,la niña se llamaba francisca saila barrios
    perpleja, 16/01/2006"

    ResponderEliminar
  4. Por lo visto la chica solo tenia un golpe en la cabeza pese a haber caído de 50 mts. No es un suicidio es un asesinato premeditado.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios y opiniones son bienvenid@s mientras se expongan con cortesía. El tema del comentario tiene que estar relacionado con el contenido del post. Antes de redactar uno, tenéis que elegir una opción en el desplegable "Comentar como". Si no tenéis un perfil, podéis elegir un nombre o comentar como usuario anónimo. Y después hay que pulsar "publicar". Los mensajes publicitarios, los mensajes de mal gusto, los trolls y los intoxicadores no son bienvenidos. También ruego precaución para no vincular nombres a conductas delictivas, lo que puede ocasionar una querella, o dejar mensajes que puedan servir de pretexto a las autoridades correspondientes para cerrar el blog. En cualquiera de esos casos me veré obligado a no publicar el mensaje. No obstante, la responsabilidad sobre el contenido de los mensajes corresponderá a los que los hayan redactado. Ruego que las posibles quejas o solicitud de aclaraciones se remitan a la dirección de correo del blog y no en un nuevo comentario.