viernes, 30 de mayo de 2014

Khristina Savenchuk, la niña de Jávea.




El martes 20 de mayo de 2014, sobre las once y media de la noche, se presentó una denuncia en la Policía Local de Jávea (España) porque Khristina Savenchuk, de 15 años, no había vuelto a su casa. A la niña la vieron por última vez el martes por la mañana, cuando salió de su casa a las siete y media para ir al I.E.S. nº 1, en el que estaba estudiando, pero no se llevó ni la mochila. Su padre, Bohdan, la vio salir de refilón.









Khristina es una niña muy tímida y tranquila que apenas tiene amigos; le está costando adaptarse a España, a la que se trasladó hace algo más de tres años, cuando sus padres Natalya y Bohdan, que son de Ucrania, ya llevaban en el país más de diez. Bohdan pensaba que la niña volvería en pocas horas pero ahora ya no sabe a qué atenerse. Él y su mujer se pasan las noches sin dormir, pendientes del teléfono.





Khristina no se llevó nada, ni ropa, ni dinero, ni pasaporte, ni tarjetas. Ni siquiera el cargador de su móvil. Tampoco sus pendientes. Sus padres la buscaron por Jávea y alrededores sin ningún éxito y ya no les queda ninguna idea de dónde podría estar su hija.

El padre de la joven afirma que la semana anterior a su desaparición tuvieron una discusión porque se pasaba mucho tiempo delante del ordenador, así que se lo quitaron. Había conocido a través de una red social a un chico ruso de 21 años que vive en Alemania y estuvo una noche entera sin dormir enganchada a internet. Sus padres se hartaron y la castigaron sin ordenador. Pero el domingo le levantaron el castigo y se lo devolvieron. “Las cosas ya estaban bien, fue una pelea como hay en todas las familias con padres e hijos."





"La policía nos dice que estemos tranquilos, que falta muy poco para que la encuentren. Queremos pensar que se ha ido y va a volver en cualquier momento."

La Guardia Civil está haciendo todo lo posible por localizarla y sospecha que se haya podido marchar por voluntad propia. Durante la investigación se comprobó r que en el historial de navegación del ordenador de Khrystyna faltaban los nueve días previos a su desaparición, así que se decidió solicitar una copia de los datos a los proveedores de servicios de internet referidos a vídeos o correos electrónicos, aunque en este último caso se debían hacer las gestiones con proveedores rusos, ya que era en Rusia donde Khrystyna tenia sus cuentas personales.




Al cumplirse 15 días de la desaparición, los alumnos del IES Nº1 se concentraron en el patio del edificio, portando carteles con la imagen de Khrystyna, para pedir su vuelta a casa.





También se celebró una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la representante del AMPA del Instituto, Natalya -madre de Khristina-, el Director del centro -Vicent Chorro- y la edil de educación, Empar Bolufer.

Vicent Chorro leyó el siguiente manifiesto:

El pasado martes 20 de mayo, Khrystyna Savenchuk, alumna de 15 años del IES Nº1 de Xàbia, salió de casa para acudir a clase, como cada día, pero no llegó. Desde entonces se encuentra desaparecida y la Guardia Civil está investigando todos los indicios relacionados con el caso. La comunidad educativa del centro quiere agradecer la labor que está realizando y sumarse a la búsqueda de Khrystyna solicitando la colaboración ciudadana.

El consejo escolar, en convocatoria extraordinaria, acordó realizar una serie de actuaciones, entre ellas convocar esta rueda de prensa, para ayudar a divulgar al máximo su desaparición. Sin descartar hipótesis, sería de gran ayuda que esta información se difundiese por los alrededores de Koblenz, población cercana a la ciudad de Frankfurt, donde cabe la posibilidad de que Khrystyna se pueda encontrar."





Varias alumnas del instituto leyeron el manifiesto en valenciano, inglés, francés y alemán. Natalya, que estaba conmocionada, sólo acertó a pedir que su hija volviera pronto a casa. Empar Bolufer anunció el total respaldo y ayuda a la familia por parte del Ayuntamiento. Por su parte, Vicent Chorro comunicó que todos los martes se realizarían actos pidiendo la vuelta a casa de Khristina, y solicitó que si alguien tenía contactos en Alemania les hiciera llegar el cartel con la fotografía de Khristina para difundirla por el país, por si la niña se encontrara allí.

Si alguien ha visto a Khristina o tiene alguna pista de dónde pueda estar, se ruega que lo comunique a la mayor brevedad posible a la Policía Local de Jávea (965 790 081) o a la Guardia Civil (965 791 085).





Al comenzar la semana del 9 de junio, los padres de Khristina encontraron una carta manuscrita por ella entre la ropa de su armario, en la que les decía que si llegaban a leerla era porque ella ya no existiría. Había perdido la ilusión de vivir porque había roto con su novio de Alemania. También les decía que los quería y que no lloraran por ella. Un golpe terrible para su familia.

Ahora no quedaba más remedio que considerar la posibilidad del suicidio, entre otras. De modo que la Guardia Civil organizó una batida por el Cap de Sant Antoni, con la colaboración de la Policía Local de Xàbia y voluntarios de Protección Civil de la localidad. Se partiría del faro para luego ir hacia diversos puntos, como la Cova Tallada. Si la niña no apareciera, se ampliaría el radio de búsqueda.

En la tarde del 17 de junio, 300 vecinos de Jávea se reunieron en la Plaza de la Iglesia para apoyar a los padres de Khrystyna.

El alcalde, José Chulvi, reiteró su apoyo a la familia. “Estamos a su disposición y haremos todo el esfuerzo posible para que pronto podamos encontrarla porque no hay que perder la esperanza y hay que tener confianza en que Khrystyna volverá“.

Al final tomó la palabra fue Vicent Chorro, que describió a la niña como “una persona muy reservada y cerrada en su mundo de la música y las redes sociales”, y comentó que se había descubierto que “Khrystyna estaba sometida a la voluntad de otra persona que desde Alemania había conseguido anularla“. Esta persona la había manipulado para que no se relacionase con nadie. Hasta su madre afirma que la tenía como hipnotizada ya que no le dejaba hablar con ningún otro chico“. 

Esperemos que se produzca un milagro, y que Khristina aparezca sana y salva.





"No dejo de pensar en ella ni un instante. Creo que alguien se ha aprovechado de su ingenuidad, que la ha engañado y que la tiene retenida..." "Nosotros no vamos a parar hasta encontrarla..."

"Tomamos pastillas y tranquilizantes para poder dormir. No podemos dejar de pensar dónde puede estar..." "Es todo muy raro. Estamos buscando por clubes de alterne, por bares, por todo. Hemos puesto carteles desde Castelló a Benidorm. Creo, sinceramente, que la policía sí podría hacer más..."

"No le dejaba relacionarse con nadie. Nosotros también notamos que había cambiado. Y ahora pensamos que ese interés por aislarla tiene que ver con su desaparición..." "Estamos desesperados. A veces incluso pienso que la puede haber captado una secta..."




Fuentes:




  1. http://www.javea.com/buscan-en-javea-a-una-nina-de-15-anos-que-desaparecio-ayer/
  2. http://www.javea.com/siguen-buscando-a-kristina-la-joven-que-desaparecio-el-martes-en-javea/
  3. http://www.javea.com/los-alumnos-del-ies-no1-se-concentran-para-pedir-la-vuelta-a-casa-de-khrystyna/los-alumnos-del-ies-n1-de-xabia-se-han-concentrado-pidiendo-que-khrystyna-vuelva-a-casa/
  4. http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2014/05/23/chica-desaparecida-discutio-padres-quitarle/1505401.html?fb_action_ids=4360846397269&fb_action_types=og.recommends
  5. http://www.levante-emv.com/marina/2014/06/13/chica-desaparecida-dejo-carta-despedirse/1124820.html
  6. http://www.lasprovincias.es/marina/201406/13/carta-despedida-menor-xabia-20140613003249-v.html
  7. http://www.lasprovincias.es/sucesos/201406/13/menor-desaparecida-xabia-dejo-20140613003115-v.html
  8. http://www.javea.com/los-vecinos-de-javea-se-manifiestan-para-apoyar-a-los-padres-de-khrystyna/
  9. http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2014/07/03/creo-khrystina-han-enganado-retenida/1520864.html
  10. http://www.lasprovincias.es/sucesos/201411/21/historial-internet-menor-xabia-20141121000527-v.html
  11. http://www.laverdad.es/alicante/marina/201411/21/desvelan-ordenador-krystyna-carecia-20141121000629-v.html


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ella no estudiaba en el IES Antoni Llido. Estudiaba en el IES n°1

Anónimo dijo...

Se ofrece 10 000euros por información donde esta Khristina. tel.634092205

Anónimo dijo...

khrystyna no deixem de pensar en tu i ens agradaria moltíssim que tornares. Si pots llegir aquestes paraules no ho penses dos vegades torna amb els teus pares i a l'institut. Tots t'estem esperant.

Anónimo dijo...

Que desaparezca una chica en esa zona y con esa edad, no invita al optimismo, desde luego. Si supiérais lo que hay detrás de estos casos y que yo en mi mente imagino de forma casi real, quizá se pudiera terminar con esto que es algo tan evidente.

Nuria Morera dijo...

¿qué quieres decir? ¿sectas?

Anónimo dijo...

Yo estudiaba por aquel entonces segundo de bachillerato en el mismo instituto pero me enteré de todo a medias por el estrés de la selectividad. Recuerdo que era una chica muy reservada, se la veía muchas veces sola en el patio o en algún rincón.
Ahora mucho lamentar su desaparición en el instituto pero ni compañeros ni profesores hicieron NADA por ayudarla a integrarse, como pasa con tantos extranjeros que estudian en el instituto ( aunque no creo que sea un problema del N°1, sino en todas partes...)
Las zonas de la provincia de Alicante y Valencia son zonas en las que al parecer desaparecen muchos niñ@s y jóvenes. No creo que la desaparición de esta chica sea voluntaria