lunes, 27 de octubre de 2014

Marta del Castillo #1




Marta del Castillo Casanueva, nació el 19 de julio de 1991. Vivía con sus padres -Antonio Abad del Castillo Márquez y Eva María Casanueva Núñez- y sus hermanas -Lorena, de 13 años, y Mónica, de 11- en la calle Argantonio 3 del barrio de Tartessos, en Sevilla.



Los padres de Marta y su hermana Lorena.

Sus amigos dicen que era dulce, generosa, leal y buena estudiante. Le gustaba escuchar a Andy & Lucas, y tenía un montón de sueños por cumplir, como tantas adolescentes de su edad. 

Marta era delgada y medía un metro y sesenta y siete centímetros. De ojos verdes y cabello largo y rubio, aquel último día iba vestida con vaqueros, jersey blanco con mangas rosas, palestina fucsia y cazadora de pana negra.

Eran las cinco de la tarde del sábado 24 de enero de 2009. El padre de Marta venía de Hipercor cargado de bolsas y se encontró con ella en la puerta de casa. Marta le dio un beso y le abrió la puerta.

- ¿Dónde vas?
- Voy a Triana.

Miguel Carcaño Delgado, de veinte años, ex-novio de Marta, estaba al lado con la moto. Don Antonio le miró. No le gustaba nada que su hija fuera en moto.

- Tranquilo, yo estoy de paso.

D. Antonio subió a su casa. En esos momentos no sabía que nunca volvería a ver a su hija, que por aquel entonces tenía 17 años y medio.

Miguel Carcaño Delgado había salido con Marta un par de meses. Pero habían roto y ahora salía con Rocío Pérez Gómez, una niña de 14 años que vivía en Camas, y que sería la última persona en ver a Miguel Carcaño antes de que se fuera a Sevilla a ver a Marta y la primera en verlo después de volver. La madre de Marta ya sabía que su hija quería ver a Carcaño "para aclarar un par de cosas con él." Al parecer, Carcaño estaba obsesionado con Marta, no la había olvidado y quería volver con ella.

A las seis menos cuarto de la tarde, Marta y Miguel llegaron a la calle Nicasio Gallego, donde Marta le entregó unos apuntes a una compañera de colegio.

Luego se fueron al parque Virgen de Gracia (en el barrio de Santa María de Ordaz), donde llegaron sobre las seis de la tarde para reunirse con Francisco Javier García Marín "El Cuco". Allí estuvieron hasta las siete y cuarto de la tarde y después se fueron a ver al Cristo de las Tres Caídas en la calle Pureza.

A las ocho y cinco de la tarde, Marta y Miguel llegaron en la moto al Puente de Triana, donde ella había quedado con un amigo suyo, Ángel. Estuvieron hablando diez minutos. Después Marta y Miguel se dieron media vuelta y fueron al bajo que éste tenía en la calle León XIII 78, donde llegaron a las ocho y veinticinco de la noche.

En la misma casa vivía también, de forma esporádica, Francisco Javier Delgado Moreno, hermano de Miguel por parte de madre.






¿Marta le dice a su padre que se va a Triana, como si fuera lo principal, lo más importante que iba a hacer aquella tarde, pero se va tres horas después de decírselo, para estar sólo diez minutos? Algo no cuadra.

Sobre la hora en que Marta llegó al piso de Carcaño, una de sus mejores amigas la estaba llamando al móvil sin cesar, y Marta no respondía.

Los investigadores creen que la joven fue asesinada sobre las ocho y media de la noche.

El teléfono de Marta permaneció en conexión con su compañía de telefonía hasta las nueve y doce minutos de la noche. A partir de entonces el teléfono pasó de no dar respuesta a estar fuera de cobertura.

Como tenía que estar de vuelta en su casa entre las diez y media y las once de la noche, la familia se alarmó. Eva María Casanueva, la madre de Marta, declaró posteriormente:

"Aquella tarde-noche, cuando vi que ella no me cogía el móvil, pues –no sé si es intuición de madre-, me dio un pálpito y yo le dije:

- Antonio, vamos a casa porque la he llamado dos veces, la niña no me ha cogido el móvil y no me gusta."

A las once menos cuarto, Eva llamó a Cristian -otro amigo de su hija- y éste le confirmó que se había ido con Miguel a Triana. Entonces llamó a Miguel, muy enfadada, porque sabía que algo pasaba.

- Miguel, soy la madre de Marta. ¿Dónde está mi hija?
- No lo sé. Yo la dejé a las nueve y media en el barrio, donde siempre, enfrente de la cristalería.
- Estás mintiendo. Mi hija no ha vuelto a casa y quiero saber dónde está.
- No lo sé. Yo la dejé a las nueve y media en casa.
- Mira, mi hija tiene diecisiete años. Es menor de edad. Quiero que la dejes en paz. No quiero que te vuelvas a acercar a mi hija. Y quiero que me digas dónde está.
- No lo sé.
- Si mi hija no aparece, te echo a la policía encima...

Sin embargo, Samuel Benítez Pérez, otro amigo de Marta, decía que Miguel la había dejado a las doce de la noche.

Antonio del Castillo, padre de Marta, denunció la desaparición de su hija a las dos y nueve minutos de la madrugada. Por una vez, no hubo ninguna objeción y pudo formalizarla sin demora. Antes de hacer la denuncia, se había pasado por el domicilio de Carcaño, a ver si veía algo. Pero las ventanas tenían las persianas echadas y no consiguió nada. Más tarde declararía "Si lo hubiera sabido, hubiera cogido el gato de mi coche y habría reventado las rejas de esa casa".



Antonio del Castillo se quejaría posteriormente de que no se había actuado con la suficiente celeridad, incumpliéndose el apartado 9.1 del Protocolo de Actuación Policial con Menores, 1 Instrucción 11/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad.


1
9. MENORES DESAPARECIDOS
9.1. Actuación específica en caso de desaparición de menores
9,1.1. La recepción de la denuncia por desaparición de un menor y la práctica de las primeras gestiones se efectuarán inmediatamente después del conocimiento de los hechos, ya que las primeras horas pueden ser fundamentales, tanto para la integridad del menor, como para la investigación y averiguación de las circunstancias del caso.


En cambio, el Ministerio del Interior carecía de un protocolo de actuación para casos como el de Marta. En Suecia, por ejemplo, existe el llamado 2008/09/C320, del que se dice consigue localizar en 24 horas a la mayor parte de los aproximadamente 200 menores que desaparecen cada año: se da la alarma y las comisarías, fronteras, hospitales, colegios, medios de información, etc. reciben por la red la foto del niño desaparecido y un informe de lo sucedido. Además, los ciudadanos disponen de un teléfono para aportar cualquier dato que pueda ser de utilidad para la resolución del caso.


La investigación para localizar a Marta acababa de comenzar. Pero los primeros que se preocuparon de buscarla fueron sus amigos, guiados por Susana García, la madre de una de sus mejores amigas. Pero por más que llamaban a la puerta del bajo en que vivía Miguel, nadie respondía, y no conseguían abrir las persianas exteriores. 



Susana García


Finalmente, cerca de las cinco de la mañana, Francisco Javier Delgado, el medio hermano de Miguel, abrió la puerta. Todo fueron negativas. La versión de Francisco era que Miguel acababa de llegar desde Camas, en dónde había estado durmiendo en casa de su novia Rocío. De Marta, no sabía nada. Sólo que había venido para recoger unos discos y se había quedado con su hermano cuando él se marchó el sábado por la tarde. Todo muy extraño, porque antes le había dicho por teléfono a Susana que aparte de Miguel nadie había estado en la casa. Además, desde la puerta de entrada se notaba un olor a limpio demasiado evidente.



Francisco Javier Casanueva



Francisco Javier Casanueva, tío de Marta, salió a buscarla por las calles de Sevilla. Su padre, el abuelo José Antonio, le había llamado llorando, contándole que la niña no aparecía, así que se fue a casa de su hermana Eva María, que no podía ni articular palabra por la angustia. Inmediatamente, Francisco Javier salió a buscar a Marta por las zonas de ocio de la ciudad.

No la encontró. Así que se presentó en casa de Carcaño. Llamó al timbre varias veces, sin resultado. Se fue hacia la puerta de uno de los vecinos, cuyo hijo dijo que había visto a Miguel la noche anterior sobre la una y media o las dos de la mañana, con una silla de ruedas, que había sido de su madre, fallecida años antes. Francisco Javier se inquietó y golpeó la puerta de Carcaño, que finalmente se abrió. Era Francisco, medio hermano de Miguel, que con una actitud muy violenta dijo que ya estaba cansado del acoso. Francisco Javier se identificó y entonces se le permitió pasar. La casa estaba a oscuras y ordenada. Se encontró con la misma versión: Miguel había dejado a Marta en la cristalería. Y su hermano le informó que lo estaba asesorando.

La versión que iba a defender Francisco Javier era que Miguel había dejado a Marta sana y salva en el portal de su casa sobre las nueve y media de la noche, y luego había vuelto a Camas a pasar la noche en casa de su novia Rocío. Pero que cuando Francisco Javier vio el tumulto originado por la desaparición de Marta, lo había llamado por teléfono a Camas, pidiéndole que volviera para dar la cara.

Esta versión admitía varias interpretaciones. Podía ser verdad, pero también podía ser una excusa para explicar la presencia de Miguel en Sevilla, en lugar de en Camas. O una manera de atraer a Miguel a Sevilla, para inculparle. Porque luego apareció una declaración de un vecino de Miguel, realizada en una fecha imposible (nueve de enero de 2009, quince días antes de la desaparición de Marta), en la que manifestaba que alrededor de la una y media de la madrugada tras la desaparición de Marta había visto a Miguel Carcaño mirándose a un espejo en un pasillo del bloque de la vivienda. La luz del pasillo estaba encendida y al lado de Miguel había un carrito de los que usan las personas discapacitadas.

El error en la fecha dificulta el análisis. Pero, si lo que pretendía poner el funcionario del C.N.P. era nueve de febrero, ¿cómo es que la Policía había tardado 16 días en tomar declaración a los vecinos de Carcaño?





No sabemos si lo pensaba de verdad, o sólo intentaba animar a la familia, pero Javier declaró que la policía estaba trabajando en todas las hipótesis y que confiaban en que fuera una escapada juvenil y que apareciera pronto. Y dijo que si realmente se había escapado, que volviera a casa, en donde la esperaban con los brazos abiertos. Y si alguien la tenía retenida, que la soltara. Lo único importante era que Marta apareciera.

La policía se llevó el portátil de Marta, en busca de pistas, y tomó declaración a todos los miembros de la familia, así como a Miguel Carcaño. También investigó la declaración de un vecino, que afirmó que había escuchado un grito, un sólo grito, seco y de mujer, en la noche de la desaparición de la adolescente.

Además se estaba tratando de averiguar el tiempo que estuvo Marta en el interior del portal de su casa, adonde tuvo que llegar si se daba credibilidad a la declaración de una vecina, a la que abrió la puerta de entrada. Según las declaraciones de Carcaño y de la citada vecina, habría una horquilla de media hora entre las nueve y media y las diez de la noche hasta que Marta volvió a salir del portal, voluntariamente o por la fuerza. Otro misterio es que los familiares habían apagado el router de Marta antes de irse, y cuando volvieron al domicilio familiar el router estaba encendido.

En la red Tuenti se reunieron 470.000 personas en búsqueda de información sobre el paradero de Marta, y una amiga suya, Alba Roldán Mesa, creó un evento en Tuenti para recoger muestras de apoyo a la familia.

Juan José e Irene, padres de Mari Luz Cortés Suárez -una niña de cinco años que había sido secuestrada en Huelva el 13 de enero de 2008 y había aparecido sin vida el 7 de marzo del mismo año- fueron a visitar a la familia de Marta, para darles ánimos.



Mari Luz Cortés Suárez



Juan José e Irene


El sábado 31 de enero se realizó una manifestación de apoyo y solidaridad en la que participaron unas tres mil personas, encabezada por una pancarta en la que se leía "Todos somos Marta". Comenzó en el estadio del Sevilla y terminó a la altura del domicilio de la familia Segura. En primera fila iban Antonio del Castillo, el padre de Marta; José Antonio Casanueva, su abuelo materno, y Pilar Casanueva, su tía materna. Había sido convocada en Tuenti por Francisco José Moreno Muñoz, hermano de una amiga de la joven.



Diego Jiménez, un vecino, abraza al padre y al abuelo de Marta



El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, hizo la típica declaración de todos los casos similares: que las investigaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no descartaban nada y que la desaparición podía ser tanto voluntaria como involuntaria.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaraba que "estamos echando el resto y vamos a seguir echándolo, porque es un tema muy doloroso", para "encontrar una solución al asunto", y que hablaba con López Garzón casi todos los días para estar al tanto de las investigaciones y poder informar de la evolución del caso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el juez de instrucción número 4 de Sevilla decretó el secreto de sumario, mientras la Unidad de Menores y la de Desaparecidos de la Policía de Sevilla, más una unidad de refuerzo llegada de Madrid, proseguían con las investigaciones.

No obstante, y tras acudir el martes dos de febrero a la Jefatura Superior de Policía para interesarse por la evolución del caso, Antonio del Castillo compareció dos días después en una rueda de prensa junto con Javier Casanueva. Declaró que no había nada nuevo. Le habían preguntado por las amistades de su hija, si faltaba alguna de sus prendas, qué llevaba puesto el día de la desaparición, pero no parecía haber avance alguno. Antonio afirmó que la familia tenía el apoyo de la policía y que ésta contaba con muy buenos profesionales, pero que parecían estar perdidos y no tenían nada fiable. El tiempo pasaba y su hija, que no se había ido por propia voluntad y con la que tenían una relación perfecta, seguía perdida. Y eso que se había entrevistado en la Casa Rosa nada menos que con Manuel Chaves, el presidente de la Junta de Andalucía.





Así que Antonio del Castillo seguía en su casa, mirando por la ventana a ver si venía Marta, y pendiente del teléfono, de una llamada que abriera las puertas a la esperanza.


¿Qué había sucedido en casa de Miguel?






Denuncia de desaparición. 25/01/2009.

Instructor: 91872                                      Atestado nº: 2451
Secretario: 0

- En Sevilla, siendo las 2 horas 9 minutos del día 25 de Enero del año 2009, ante el Instructor y Secretario arriba mencionados.


  • COMPARECE: En calidad de DENUNCIANTE, quien mediante DNI Nº ___, acredita ser ANTONIO ABAD DEL CASTILLO MÁRQUEZ, país de nacionalidad ESPAÑA, varón, nacido en SEVILLA, el día 21/06/1962, hijo de MIGUEL Y MANUELA, con domicilio en CALLE ARGANTONIO 3, de SEVILLA, teléfono ___ y,
  • MANIFIESTA: Que comparece en este acto para denunciar la DESAPARICIÓN DE MARTA DEL CASTILLO CASANUEVA, país de nacionalidad ESPAÑA, mujer, nacida en SEVILLA, el día 19/07/1991, hija de ANTONIO Y EVA MARÍA, con domicilio en CALLE ARGANTONIO 3, de SEVILLA, teléfono ___. Dicha desaparición se produjo a las 17:00 horas del día 24/01/2009, en DOMICILIO PARTICULAR, CALLE ARGANTONIO 3, de SEVILLA.
  • Que los datos físicos de la persona desaparecida son: de 17 años de edad, 167 centímetros de estatura, complexión DELGADO O MUY DELGADO, CABELLO LARGO, CABELLO RUBIO, CARA ALARGADA, OJOS VERDES, PIEL BLANCA, PIERCING EN OMBLIGO, vistiendo PANTALONES VAQUEROS Y CAZADORA DE PANA DE COLOR NEGRO.
  • Que interpone la presente como padre de la desaparecida para manifestar que en la tarde de los corrientes su hija salió del domicilio en compañía de un amigo llamado Miguel Carcaño Delgado con número de teléfono ___.
  • Que la desaparecida tenía que haber vuelto al domicilio sobre las 22:30 a las 23:00, pero que no lo ha realizado, ni se ha puesto en contacto con nadie para informar de su paradero.
  • Que el dicente se ha puesto en contacto con varios de los amigos con los que pudiera estar su hija, respondiendo Miguel Carcaño que él la había dejado en el Barrio sobre las 21:30, que también ha hablado con otro amigo llamado Samuel con teléfono de móvil ___, el cual le ha dicho que Miguel había dejado a Marta sobre las 00:00 horas en el Barrio, aportado también que un amigo que responde al nombre de Javi con teléfono ___ había estado con la desaparecida en esta tarde.
  • Que preguntado por dónde había estado durante la tarde, manifiesta que iba a estar en la Trianera y posteriormente en el Gran Poder.
  • Que preguntado por si la desaparecida es reincidente manifiesta que NO.







Fuentes:


  1. http://www.20minutos.es/noticia/446111/0/nina/desaparecida/sevilla/
  2. http://www.20minutos.es/noticia/446243/0/marta/desaparecida/sevilla/
  3. http://www.20minutos.es/noticia/446707/0/marta/busqueda/internet/
  4. http://www.20minutos.es/noticia/446768/0/marta/desaparecida/sevilla/
  5. 2009.01.29: La joven desaparecida en Sevilla llegó hasta el portal y estuvo allí un rato: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2009/01/29/027.html
  6. Egea, Alfonso. Hay chicos Malos. El caso de Marta del Castillo.
  7. Las conexiones entre la defensa del caso Marta y el PSOE andaluz: https://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-07/las-conexiones-entre-la-defensa-del-caso-marta-y-el-psoe-andaluz-1276440601/


45 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Domingo Monroig, muchas gracias Nozick, eres grande de verdad, por esto de Marta y por todo lo demás, un abrazo amigo y a todos los que te ayuden también.

Nozick dijo...

Gracias a ti, Domingo, que sé que te has volcado con este caso y con otros. Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Me sumo al agradecimiento del anterior comentario y le felicito por su trabajo Sr. NOZICK, no solo en este caso (no me cabía duda de que antes o despues seria analizada por usted esta tragedia de la que tantos interrogantes quedan) sino tambien en los otros en los que ha trabajado.
Siga usted asi, pues somos muchos los que le seguimos y apreciamos su labor.

Philo dijo...

Ya se que la entrada está por concluir y no me quiero adelantar al próximo post pero en el relato de los hechos que supongo estará meticulosamente estudiado me gustaría apuntar algunas cosas que salieron en prensa en su momento y que parece que después pasaron al olvido
http://www.abcdesevilla.es/20090127/sevilla-actualidad/policia-interroga-amigo-acompano-200901270120.html
El padre de Marta del Castillo, la niña desaparecida el pasado sábado en Sevilla, asegura que «un vecino escuchó gritos en el portal de la casa sobre las nueve y media de la noche», en el número 3 de la calle Argantonio. Según relató Antonio del Castillo en una comparecencia esta tarde, el vecino que cita al principio no le dio importancia a los gritos, «ya que hoy en día es muy común escuchar ese tipo de sonidos», afirma Del Castillo, sin embargo, «el chaval al día siguiente de pegar los carteles ya nos avisó».

Philo dijo...

Dos de tres
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/338896/la/policia/investiga/tambien/ordenador/abuelo/marta.html
La familia insiste en que Marta no se fue de manera voluntaria y cree que quedó con alguna persona conocida entre las nueve y media y las diez de la noche del sábado. Un amigo la dejó a 25 metros de su casa, donde en ese momento no había nadie. La joven subió y se conectó a internet, tal y como probaría el hecho de que el módem estuviera encendido, cuando su padre siempre lo apaga y sostiene que el sábado también lo hizo antes de salir de casa. "Luego pudo recibir una llamada al porterillo o al móvil, alguien que le dijera que estaba por aquí cerca y ella bajó. Me da la impresión de que ni siquiera entró en internet y sólo puso la conexión en marcha", explicó el padre. Luego la chica bajó y se cruzó con una vecina en el portal. Ahí se le pierde el rastro. "Bajó, pero no se fue voluntariamente, pongo mis dos brazos". La teoría de la familia la avala la aparición del monedero de la joven en su cuarto, con los diez euros con los que había salido por la tarde en su interior. También estaba allí su bolso. "Sólo cogió el DNI, pero era una chica que siempre iba a todas partes con el DNI y con el móvil, hasta para comprar el pan. Nunca llevaba el carné en el monedero para no perderlo si le robaban".

Philo dijo...

Cuatro de tres
En relación al tema de noticias que aparecen en el momento de unos hechos y que con el tiempo parece que fueran noticias erroneas o informaciones que se pierden en el tiempo me viene a la memoria dos noticias que aparecieron en ABC Sevilla con poco tiempo de diferencia en las fechas en la que se buscaba el supuesto cadáver (digo supuesto porque ni siquiera podemos con seguridad saber que está muerta) de Marta Del Castillo. El primer enlace dejó de funcionar tan pronto como apareció la segunda noticia. Siempre me pareció raro que pudiese generar esa alarma a la que se alude ¿qué margen puede haber de confusión entre el cadáver de un hombre de 71 años y el de una chica joven como Marta?

¿EL CADÁVER DE PALACIOS?


http://www.abcdesevilla.es/20090205/sevilla-actualidad/hallan-cadaver-parque-jeronimo-200902051450.html

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-05-02-2009/sevilla/Sevilla/hallan-un-cadaver-en-el-parque-de-san-jeronimo_912936081058.html



Hallan un cadáver en el Parque de San Jerónimo

Última hora en Sevilla, hallan un cadáver en el Parque de San Jerónimo.

El titular del juzgado número 5 de Sevilla está en estos momentos procediendo al levantamiento de un cadáver hallado hoy en Parque de San Jerónimo, junto al Huevo de Colón según confirman fuentes judiciales, por el momento se desconoce la identidad de la vícitma.

La noticia ha sido publicada hace poco más de media hora (14:53 pm) aunque no ocupa una posición destacada en portada...

EL CADÁVER DE LETANÍAS

http://www.abcdesevilla.es/20090205/sevilla-actualidad/hallan-cadaver-hombre-letanias-200902051534.html

ABC. SEVILLA
Actualizado Jueves, 05-02-09 a las 18:13
Esta tarde han hallado el cadáver de un hombre de 71 años en la Avenida de Las Letanias, de la capital sevillana, que podría haber sufrido un infarto, según confirman fuentes de la Policia Local, por el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Según fuentes judiciales, el juzgado de Instrucción número 5 ha dejado el levantamiento del cadáver en manos del forense.

El hallazgo del cadáver ha generado una alarma en torno a la búsqueda de Marta del Castillo, debido a la escasez de datos que se barajaban en esos momentos.

Nozick dijo...

Muchísimas gracias, Philo. Había visto esa noticia; si te fijas sale en este enlace:
http://www.20minutos.es/noticia/446243/0/marta/desaparecida/sevilla/
que es uno de los que menciono como fuente. Todavía no he comentado nada al respecto en el blog porque estoy intentando valorar el alcance de la noticia.

Nozick dijo...

En cuanto a los demás enlaces, muchas gracias, también habrá que considerarlos.

Anónimo dijo...

Excelente análisis. Me gustaría resaltar una cosa que no sé si he entendido mal o es que se te ha pasado por alto. Te preguntas lo siguiente: "¿Marta le dice a su padre que se va a Triana, como si fuera lo principal, lo más importante que iba a hacer aquella tarde, pero se va tres horas después de decírselo, para estar sólo diez minutos? Algo no cuadra."

Como bien has señalado antes de la pregunta, ella estuvo viendo al Cristo de las Tres Caidas en la calle Pureza, que está en el barrio de Triana. Según indica el padre en la denuncia que incluyes al final, es lo mismo que dice el padre ("iba a ver a la Trianera", la virgen de la Esperanza de Triana, de la que forma parte también el cristo mencionado antes). Lo que que quiero decir con esto es que no solo habría estado en Triana los 10 minutos que estuvo hablando en el Puente de Triana sino que habría que incluirle también el tiempo que teóricamente pasó en la iglesia.

Esa es mi pequeña aportación en un caso en el que hay mucho que analizar y que espero que retomes en el futuro.

Un saludo,
Manuel

Anónimo dijo...

Deberias actualizar, su exnovio confeso a las 2 semanas

Nozick dijo...

Como puedes ver, el post se llama "Marta del Castillo #1". Eso significa que habrá un post #2 y probablemente un #3.

Anónimo dijo...

Si lo note, pero pense que como ya a pasado tanto tiempo no habías seguido con el caso

Anónimo dijo...

escalofriante!!!

Unknown dijo...

lamento lo de marta. es muy guapa.

Unknown dijo...

por que no hay un periodista de investigación en las desapariciones de estas chicas ?

Anónimo dijo...

acabo de ver hoy este programa sobre este caso:
http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/la-llamada-telefonica-que-demostraria-como-el-cuco-o-miguel-informaron-a-samuel-del-crimen-de-marta-del-castillo_20161019580747b30cf2d6cc9cb2206d.html

Nozick,¿sabes si hay alguna prueba forense que demuestre que Marta está muerta? ¿la única prueba es solo la declaración de auto-inculpación de M.Carcaño, que cambió posteriormente por la de que el asesino fue "elcuco" y que el juez parece ser no consideró válida por ser un "testigo mentiroso" y estar cambiando de versión constantemente?:
https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Marta_del_Castillo#Asesinato

Anónimo dijo...

Para cuándo el siguiente post sobre este caso? Un saludo.

Anónimo dijo...

Para mi esto ya paso, es lamentable que joven tan guapa como marta, ahora este desaparecida.
es una coincidencia que esta junto amis fotos anónimas de la red.
aunque yo nunca la halla conocido la lloro. pues me parece que hay algo en ella que yo ignoro.

Nozick dijo...

No hay ninguna prueba forense, porque el cadáver no ha aparecido. Ahora bien, creo recordar que había sangre en el piso de León XIII. Si lo consideran prueba de muerte...

Anónimo dijo...

Nuevo capítulo del culebrón. Ahora van a buscar en otra zona...

Y mientras la pobre familia sufriendo por nada. Deberían hablar con Fernando García (con Frontela en su día hablaron?).

Anónimo dijo...

Sobre este caso acabo de escuchar unas declaraciones muy, pero que muy interesantes de un responsable de la policia en el programa Lo que queda del día en Cadena ibérica. Los últimos 20 minutos del mismo, aproximadamente. El programa acaba de terminar pero me imagino que mañana se podrá encontrar en la web.

Anónimo dijo...

Mientras se sigan encubriendo a toda esa basura de pederastas vinculados al poder, esto nunca cambiará. Seguiran desapareciendo chicas de tanto en cuando y apareciendo chivos espiatorios y cabezas de turco cada vez que el Estado lo considere oportuno. Ahora ya hacen desaparecer hasta los informes con total descaro... ¡Qué más da! Si saben que el pueblo español jamás se rebelará contra ellos.

Unknown dijo...

Ahora me la encuentro todos los dias en mi Ordenador.

Selene dijo...

Acabo de terminar de leer el libro del periodista Egea acerca de este caso. Pude hacerlo a través del dropbox de esta web, gracias. En mi opinión Egea se esfuerza mucho en destacar el, según él, gran trabajo realizado por la policía, así como en pintar a Carcaño como el malo malísimo, también dudando de las torturas policiales en los interrogatorios, etc. Sí me gustó la documentación que aporta en cuanto a las declaraciones, no las conocía íntegras pero repito que el libro toma partido a pesar de las veces que insiste en que no tiene ese propósito.
Es interesante comprobar cómo se echó en el olvido la declaración de esa vecina que dijo haber visto a Marta en el portal e incluso la abrió la puerta y también el detalle del router encendido y los 10 euros en la habitación de Marta cuando sus padres regresan a casa.
Ojalá puedas continuar con este caso, seguro que has tenido acceso a mucha más información de la que puse sacar de este libro. Muchas gracias por tu labor, como siempre.

Anónimo dijo...

https://gaceta.es/espana/desgarradora-carta-del-padre-marta-del-castillo-nueve-anos-despues-muerte-20171224-1530/

Unknown dijo...

No actualizais?

Anónimo dijo...

En el sumario de este caso (que se puede consultar en el dropbox de este Blog en apartado Sentencias) aparece lo siguiente respecto a pruebas periciales

Examinadas las llamadas de su móvil 650829174, se comprueba que llamó a
las 17’53 del día 24 de enero de 2009 a D. Francisco Javier García Marín,
situándose la llamada en la antena BTS de la calle Arroyo, lo que CONFIRMA que estaba con Dª Marta del Castillo en su barrio; a las 00’11 del día siguiente llama a D. Samuel ; a la 01’00 y 01’37 llama la madre de Dª Marta del Castillo al móvil de D. Miguel Carcaño, a las 04’22 D. Francisco Javier Delgado llama a D.
Miguel, a las 04’36 este llama al móvil de Dª Marta, al cual llama de nuevo a las 05’22. En todas estas ocasiones el móvil de D. Miguel se encuentra situado en la zona de la BTS de Camas (ver folio 1631), a excepción de la última que se encuentra e la BTS de Macarena, es decir en la casa de León XIII.

Yo pienso que ni este chico ni ninguno de sus insolventes amigos tuvo que ver en la desaparición de Marta. Creo que Carcaño la dejó en su casa sobre las 21h o 21,30h y Marta subió al piso y entre otras cosas encendió el router y soltó los 10 euros sobre la cama. Después volvió a bajar a la calle.

Por más que he leído las tropecientas versiones de Carcaño, careos entre acusados etc, sigo pensando así y esa "prueba" pericial lo que quizá también CONFIRMA es que Carcaño a las 04,36h la pensaba a Marta viva y que regresa a Sevilla y vuelve a intentar localizarla a las 5,22h.

Y los más de 600.000€ que dicen que costó la búsqueda de Marta son cifras en una pantalla comparado con que nos roban a nuestros hijos. No sé qué más necesitamos para reaccionar.

Anónimo dijo...

Según La Sexta

En prisión y con el dolor de una búsqueda en el Guadalquivir de nuevo fallida, el padre de Marta, infatigable, le da la mano a un Carcaño al que encontró demacrado. De esta manera quemaba otro cartucho, como él mismo ha dicho: "No pierdo nada, 800 kilómetros y un día".

Allí intentó que Carcaño confesara de una vez por todas el paradero del cuerpo, pidiéndole que le dijera si estaba en el río. Pero de nuevo, Carcaño insiste en la finca de 'la Majaloba', dos veces peinada sin éxito por la Policía.

"Sigue insistiendo en que su hermano la ha cambiado de sitio", explica Antonio del Castillo. Una visita fugaz que no ha logrado arrancar nuevos datos útiles para una búsqueda que los padres prometen continuar incluso por sus propios medios.

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/la-ultima-confesion-de-miguel-carcano-al-padre-de-marta-del-castillo-el-cadaver-estaba-en-la-majaloba-mi-hermano-ha-tenido-que-cambiar-el-sitio_2017022858b54c2e0cf2fa92de548b9c.html

Anónimo dijo...

"Marta subió al piso y entre otras cosas encendió el router y soltó los 10 euros sobre la cama. Después volvió a bajar a la calle." Y luego a donde se fue? a Marte?

Anónimo dijo...

Ahora que el año termina me acuerdo mucho otra vez de esta chica.

Sin ni siquiera unos huesos a los que dar descanso.

No sabemos nada del amigo al que fue a ver en moto junto a Miguel.

No sabemos nada de por qué subió a casa (encendió la wifi) y abandonó monedero. Es el último movimiento (fiable) que conocemos. Su padre conocía sus movimientos y costumbres.

No sabemos apenas nada.

CREO que el cuerpo de Marta no ha sido entregado a su familia porque el cuerpo presentaba unas condiciones que no se corresponden con las tropecientas narraciones de los hechos por parte del único acusado. Y estoy de acuerdo en que Miguel esa madrugada nada sabía del paradero de Marta y por eso la llamaba al movil como han dicho más arriba.

CREO que dejó a Marta en su casa como otras veces y se fue a dormir a Camas con su nueva novia. Su vida desestructurada..y se hizo el resto. Ahora apenas recibe visitas en la cárcel y no ha querido acogerse a permisos aunque ya tiene derecho a ellos, nadie le espera fuera.

Anónimo dijo...

"La familia de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada por Miguel Carcaño en enero de 2009, está organizando una manifestación para el 26 de enero con motivo del décimo aniversario del crimen, en demanda de que se repita el juicio celebrado a cuenta del mismo."

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/familia-marta-castillo-pide-que-repita-juicio-decimo-aniversario-crimen_201812035c0570f30cf222fc94eab143.html

La manifestación será de San Fernando a San Francisco.

Anónimo dijo...

(El abuelo) reveló también que su yerno y padre de la menor, Antonio del Castillo, llegó a ofrecer a Miguel Carcaño una compensación económica si revelaba el paradero real de sus restos. "Respondió que no le compensaba. Y yo me planteo: si no le compensaba, es que hay alguien que le está dando más que nosotros, ¿no?"

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Manifestacion-Marta-Castillo-repeticion-juicio_0_1321968066.html

Espero que retomes este caso, Nozick, seguro que aportas información que desconocemos. Hoy a las 12 horas comenzaba la manifestación pidiendo repetición del juicio, en Sevilla.

Anónimo dijo...

Por lo visto a Carcaño le pillaron porque aparecio sangre de la chica en la chaqueta de el. Fueron ellos,las llamadas dan una idea de lo que pudo suceder. Se desicieron del cuerpo, la casa limpiada al maximo. Todo cuadra.

Anónimo dijo...

Hola Nozick, Se busca a Marta en sitios abiertos. ¿Nadie se ha preguntado que puede estar o haber alguna pista en chalets privados (que hay muchos) entre Camas, Gines y Espartinas?

Anónimo dijo...

24/1/2009 desaparece Marta
24/2/2009 cogen y extraditan a. Monzen al kassar con la condicion q no sea cadena perpetua .
24/2/2009 zapatero pide cadena perpetua?en reunion con los padres

Anónimo dijo...

Si en menos de tres meses desaparecen dientes y manos por los efectos caprichosos de la putrefacción... sería logíco que algún conocido forense apuntase la posibilidad de que en diez años no quede ningún resto.

Anónimo dijo...

Rip en paz descanse guapa Marta del castillo y tb rip para la bonica Sandra palo . Una pena fortísima , todo esto .

Anónimo dijo...

--Carcaño a las 04,36h la pensaba a Marta viva y que regresa a Sevilla y vuelve a intentar localizarla a las 5,22h.-- lo dijo un anónimo en este foro y estoy de acuerdo. Y no entiendo si Miguel tenía un hermano por parte materna y la madre era Delgado cómo puede apellidarse su hermano "Delgado Moreno". En cualquier caso este detalle nada importa. En fin, qué pena los pobres padres de Marta, cuánto dolor están soportando.. tremenda injusticia.

Anónimo dijo...

La única explicación es que Francisco Javier no fuera reconocido por su padre biológico y fuera inscrito en el registro civil con los dos apellidos de la madre, que sería Felisa Delgado Moreno.

Anónimo dijo...

El caso de Carcaño me recuerda al de Ricart en muchos aspectos, en demasiados. En resumen: tortura y desectructura.

Desconozco la pena de prisión máxima por homicidio sin existir cuerpo del delito pero tengo claro que, si sale vivo, después se largará de este país para nunca volver.

Ojalá tengas el tiempo y las ganas de continuar con esta desaparición de Marta. Haces mucha falta Nozick y mucho bien. Mis mejores deseos para ti.

Anónimo dijo...

Realmente, que prueba hay de que Carcaño la haya matado o de que el cenicero sea el arma del crimen? Porque no fue encontrado...

Anónimo dijo...

Ya hace once años del crimen de Marta del Castillo, y su cuerpo aún sigue sin aparecer.

Hoy su padre manifiesta que la familia ha averiguado muchas cosas en todos éstos años, pero por ellos mismos, sin ayuda policial ni judicial. Otra vez, como casi siempre, los que cobran sus buenos sueldos con dinero público para "proteger" y "defender" a los ciudadanos no han hecho nada, y según parece no hubiera sido muy difícil. Siempre lo mismo y a ninguno se le pone la cara colorada. Aquí "algo" no funciona.

Ánimo para la familia y aunque nunca se hará justicia, al menos que su esfuerzo les sirva para conocer la verdad.

Anónimo dijo...

Espero que esta apertura sirva de algo, todo mi ánimo a su familia.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200214/473551355253/juez-reabre-caso-asesinato-marta-castillo-pruebas-miguel-carcano-hermano.html

DLM dijo...

A mi no me cuadra que Marta estuviera toda la tarde dando vueltas con su ex, y mas cuando su ex ya tenia novia.

Anónimo dijo...

Hola. Después de ver el documental que ha producido Netflix le he dado muchas vueltas al caso. Y lo que más me sorprende es que se le han dado mil vueltas a la autoría del asesinato pero no al supuesto lugar del crimen. Yo creo que Marta no estuvo ese día en la casa de León XIII, o Lal menos, que no la mataron ahí. ¿Hay guna prueba científica de que la hayan matado ahí? Además, no veo a esos prendas capaces de limpiar tan bien una escena de un crimen, la verdad.