lunes, 10 de noviembre de 2014

Los horarios de Rosalía.





Uno de los interrogantes del caso Alcàsser que más me ha intrigado, desde siempre, es la gran discrepancia entre los diversos horarios de salida de las niñas de casa de su amiga Esther, algo que ya le había llamado la atención a Juan Ignacio Blanco, según comenta en su libro:


"La madre de Ester aportaba un nuevo interrogante a la investigación, la hora en la que Miriam, Toñi y Desirée salieron de su casa. Según ella fue a las seis menos diez. Según su hija a las ocho y veinte. Dos horas y media de diferencia entre la declaración de madre e hija es demasiado tiempo. Sin embargo, e inexplicablemente, la Guardia Civil nunca se molestó en comprobar cuál de las dos estaba equivocada en un dato tan importante."


El 29 de mayo de este año se me encendió la luz. Ya empezaba a ver una posible justificación a uno de los dos horarios de salida de las niñas de casa de Esther, ambos aportados por su madre, Rosalía.

El primero figura en la página 36 del libro de Juan Ignacio Blanco, y no aparece en el sumario:


"A las 17,40 horas, se dialoga con la madre de Ester Díez Martínez, madre de una amiga de Desirée y Miriam, la cual comunica que estuvieron en su domicilio el viernes hasta las 17,50 horas, que pensaban quedarse a jugar a las cartas pero que decidieron marcharse, quedándose su hija por encontrarse enferma".


El segundo, también de Rosalía, pero hecho público por su hija Esther, es el siguiente, que figura en su declaración ante la Guardia Civil de Picassent:


FOLIO 657
MANIFESTACIÓN DE ESTER DÍEZ MARTÍNEZ

"En Picassent (Valencia), siendo las 20,30 horas del día 20 de Noviembre de 1.992, personada en estas dependencias de la Guardia Civil, dice ser como queda dicho, nacida en Zamora, el 01 de Febrero de 1.978, hija de Pascasio y Rosalía, domiciliada en Alcácer, calle ...

PREGUNTADA para que diga si conoce a las tres chicas que faltan de su domicilio, dice: sí, las conozco desde pequeñas.

PREGUNTADA para que diga, el último día que las vio, dice; el viernes a las 20,15 horas, digo las 20,20 horas ya que miré la hora del vídeo.

PREGUNTADA para que diga donde las vio, dice: en mi casa."




Que fue por sugerencia de Rosalía, lo sabemos gracias a la declaración de Esther en la vista oral, según figura en el acta del día 28 de mayo de 1997:


VISTA ORAL
ACTA DEL DÍA 28 DE MAYO DE 1997

AL MINISTERIO FISCAL

Que hice una declaración ante la Guardia Civil de Picassent.
Que fui ahí voluntariamente.

Que me avisaron que tenía que ir, no me acuerdo bien, supongo que alguien me lo diría.

Que creo que sí me llamó la Guardia Civil.

Que a Miriam, Desirée y Toñi las conocía, era amiga de pequeña, de toda la vida.

Que el 13 de noviembre de 1992, teníamos que haber ido las 4 a una discoteca.

Que fueron a mi casa antes de ir a la discoteca porque no me encontraba bien, estaba enferma.

Que salieron de mi casa sobre las ocho.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que supongo que antes si que recordaba, y rectificaría porque mi madre había mirado la hora seguro y lo sabía seguro, por eso se rectificó de 8.15 a 8.20 h.




Sí su madre "sabía seguro" que había sido a las 20:20 horas, porque lo había visto en el vídeo, ¿por qué cambió Esther su declaración en el juicio para afirmar que las niñas habían salido de su casa a las 20:00 horas?

Volviendo a las horas de Rosalía, entre las 17:50 h. y las 20:20 h. hay dos horas y media de diferencia, 150 minutos exactos. En lo primero que me fijé fue en la primera de las horas de salida de las niñas, las 17,50 horas.

De modo que el 29 de mayo, entreabrí la puerta a una posible justificación en una breve publicación en mi ya extinto muro de facebook:






Después consideré la posibilidad de que el primer horario de salida de las niñas tuviera algo que ver con la celebración del Sabbath.

Las velas del sábado deben encenderse 18 minutos antes de la puesta del sol. Por lo tanto, si la puesta del sol del 13 de noviembre de 1992 tuvo lugar a las 17:48 horas, las velas deberían haberse encendido a las 17:30 horas. Como Rosalía dice que las niñas se fueron a las 17:50, eso hizo que me preguntara si se habría confundido por veinte minutos (entre 17:30, hora de encender las velas, y las 17:50, hora de salida de las niñas).

Luego advertí que las niñas podían haberse ido a la hora de comienzo del Sabbath y no a la de encender las velas. Aunque el horario se tenía que haber redondeado, desde las 17:48 a las 17:50. Aún así, existe un margen de quince minutos para el encendido de las velas antes de profanar el Sabbath, lo que implica que las niñas se podían haber ido tanto a la hora del encendido de las velas como a la del comienzo del Sabbath.

La existencia de tal margen puede comprobarse en el siguiente enlace:





Una vez tenía una teoría para justificar el primer horario de Rosalía, necesitaba otra para justificar el segundo.

Dos colaboradores me hicieron ver el concepto de "horas halájicas".

Para calcular los horarios de celebración de los rituales se utiliza la Shaá Zmanit, que es la hora proporcional, es decir, un hora de acuerdo a la halajá, la ley judía. Para calcular la Shaá Zmanit de un día concreto se divide por 12 el número total de minutos de luz solar del día, desde la salida hasta la puesta del sol. Eso permite calcular la duración de una hora halájica, que varía cada día del año.

El 13 de noviembre de 1992, una hora halájica duraba 50 minutos y veinte segundos. Dado que el segundo horario de Rosalía (por boca de Esther, siguiendo la teoría del vídeo) hace salir a las niñas a la 20:20 horas, la diferencia entre los dos horarios (17:50 y 20:20) era de 150 minutos. Redondeando las horas halájicas desde 50 minutos y veinte segundos a 50 minutos, 150 minutos resultaban ser dos  horas halájicas y media, justo el tiempo que mediaba entre las 17:50 y las 20:20.

No obstante, esta teoría no despeja las demás incógnitas. ¿Por qué no consta en el sumario la declaración de Rosalía que menciona Juan Ignacio Blanco en su libro? ¿Por qué cambió los horarios? ¿Qué estuvieron haciendo las tres niñas durante esas dos horas halájicas y media? ¿Dónde estaban? ¿Por qué no consta en el acta que Rosalía acompañara a su hija para prestar declaración ante la Guardia Civil?




Fuentes:


  1. Juan Ignacio Blanco. ¿Qué pasó en Alcácer? (C) Son-Expresión S.L. 1998.
  2. http://www.anajnu.cl/tiemposhalajicos.htm
  3. http://www.jabad.org.ar/shabat/
  4. http://msur.es/religiones/judaismo/shabat/
  5. http://www.es.chabad.org/calendar/zmanim_cdo/aid/529565/jewish/Horarios-Halajicos.htm#locationId=554&locationType=1&tdate=11/13/1992

5 comentarios:

  1. Esta entrada del blog se entiende mejor si se lee a continuación de:

    http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/03/esther-diez-martinez-1.html

    http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/04/estherdiez-martinez-2-tambientenemos.html

    http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2014/09/alcasser-y-picassent-puntos-de-interes.html

    Un detalle de una de las fotografías:

    http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1973111/jewish/El-corazn-judo.htm

    http://www.dimensiones.org/8%20compras/secreto%20corazon.htm

    El juego de naipes:

    http://gustoporlahistoria.com/2012/04/27/4480/

    La entrada en vigor de la ley 25/1992:

    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1992-24854

    ResponderEliminar
  2. Dos "detalles": El colgante de Esther y la declaración,creo recordar de Marisa,la amiga que se fue de compras a Valencia,dijo que la Esteher la habia comentado que esa tarde venian las tres amigas a "jugar las cartas"..
    Abrazo,Nozick.Magnifico trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!! Soy la misma del post anterior,del 26 de Marzo... he vuelto a leer esta entrada,que para mi es la clave del caso. Excelente aporte de "Olokun"..lo he vuelto a examinar otra vez.. muchas pistas..
    Creo que, como ya se ha comentado en varios sitios de este blog, Esther y su familia son la clave.. no por la implicación,porsupuesto, sino por los testimonios y que, sinceramente creo que ni la madre ni la hija han sido sinceras en sus declaraciones.. Mi teoria es que Esther sabia a dónde iban(no a Coolor,porsupuesyto)..bendita la inocencia infantil.. y despues de todo lo ocurrido, estaria la pobre muy asustada..puede que se lo confesó a su madre despues..el dia siguiente..y de ahi han "fabricado" sus testimonios y los horarios.. Puede que la mujer que recogio a las niñas (recientes entrevistas de JIB asi lo recogen)incluso era esa "amiga de la familiar de una de las chicas" ..
    Creo que Esther es la única que entonces ya sabia con quien y para que quedaron las niñas.. (que,porsupuesto,era algo inocente,cómo "echar las cartas..hacer "rituales" light de esos para "atraer el amor" (Lean y Myriam¿?..o "sanar enfermedades"(pader de Desiré))..cualquier chiquillada de esas..sin saber las pobrecitas dónde se metian.. Esther sabia algo de eso? Si. Y su madre también.
    Icluso,creo que la famosa llamada de Miriam a su madre desde la casa de Esther, para que su padre las acrcase a Coolor fue hecha a proposito para convencer a la madre de Esther (se hizo en su presencia) que iban a Coolor y que dejase a Esther a ir con ellas (pero no a Coolor,sino a "ese sitio" para participar en eso de echar las cartas,rituales de amor y demas tonterias,que cuando tienes esa edad crees en ellas)..pero se ve que la madre de Esther ha sido implacable y no la dejo salir de casa.
    ¿Que opinais?
    Abrazo,Nozick ;))
    N.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios y opiniones son bienvenid@s mientras se expongan con cortesía. El tema del comentario tiene que estar relacionado con el contenido del post. Antes de redactar uno, tenéis que elegir una opción en el desplegable "Comentar como". Si no tenéis un perfil, podéis elegir un nombre o comentar como usuario anónimo. Y después hay que pulsar "publicar". Los mensajes publicitarios, los mensajes de mal gusto, los trolls y los intoxicadores no son bienvenidos. También ruego precaución para no vincular nombres a conductas delictivas, lo que puede ocasionar una querella, o dejar mensajes que puedan servir de pretexto a las autoridades correspondientes para cerrar el blog. En cualquiera de esos casos me veré obligado a no publicar el mensaje. No obstante, la responsabilidad sobre el contenido de los mensajes corresponderá a los que los hayan redactado. Ruego que las posibles quejas o solicitud de aclaraciones se remitan a la dirección de correo del blog y no en un nuevo comentario.