jueves, 10 de septiembre de 2015

Dominguito del Val.




1643: Juan Francisco Andrés de Uztárroz (1606-1653). Cronista de Aragón.
Historia de Santo Domingo de Val, mártir Cesar-Augustano.
Obra publicada en Zaragoza por Pedro Larraja i Lamarca, en 1643.



"Dominguito de Val"

Dominguito de Val nació en Zaragoza, en el año 1243Sus padres eran Sancho de Val, notario público de Zaragoza, e Isabel, su mujer. Según nos cuenta la crónica, Sancho asistió a las Cortes que celebró en la ciudad el Rey Don Jaime I el Conquistador, en el año 1247, en donde se trató de la paz y treguas de todo el reino.

Años después, Sancho y María inscribieron a Dominguito en la Iglesia Metropolitana para que fuera uno de sus "Seises", (1) entonando canciones litúrgicas.


(1)
Según el Diccionario de Autoridades: "Seises llaman en algunas iglesias cathedrales los niños que asisten a choro, y cantan canto de órgano y contrapunto. Llámanse seises porque se fundan en este número".


Según nuestro cronista Andrés de Uztarroz, la devoción de Dominguito ofendía a los Judíos, porque algunas noches pasaba por su barrio y cantaba algunas alabanzas a la Virgen. Probablemente iba desde la Iglesia Mayor a su casa, que estaría en la Parroquia de S. Miguel de los Navarros, porque el lugar donde fue secuestrado es una calleja que desemboca en una calle ancha cerca de los Graneros de la Ciudad y del Colegio de la Compañía de Jesús, que sale al Coso, enfrente de la de la Cadena, en dónde se halla una casa solariega de una familia de apellido la Nau.

En la Aljama de los Judíos (conciliábulo o consejo) era costumbre que quien prendía algún cristiano "se libraba de tributos, pechos e imposiciones". Estaba situada en el actual Colegio de los Padres de la Compañía de Jesús, a pocos pasos de la casa en donde padeció nuestro mártir. La Aljama/Sinagoga tenia tres naves, cuyos arcos se apoyaban en columnas de mármol. Había un poyo que servía de altar y una pintura que representaba un gran candelabro de siete brazos, sobre el que había un púlpito pequeño. Además de la puerta principal, contaba con seis pequeñas a los lados.

Sucedió pues que, pasando por el lugar citado, el 31 de agosto de 1250, el Judío Mosse Albayuzeto prendió a Dominguito y enlazándolo con una soga lo presentó al conciliábulo, que decidió que aquel niño de siete años merecía el castigo de la Cruz, que la Sinagoga encomendó a su captor, Mosse Albayuzeto.

En compañía de otros Judíos, le despojaron de sus vestiduras y le azotaron fieramente. La cruz fue dibujada en una pared y se taladraron los agujeros para el último suplicio. Como los taladros no se ajustaban a sus manos y pies, descoyuntaron su cuerpo a tal fin. Para finalizar, le rompieron con una lanza el costado, herida por la que vertió hasta la última gota de su sangre.




Después que los Judíos bárbaramente crueles ensangrentaron sus manos en el tierno infante, renovando la Pasión de Cristo, le cortaron la cabeza y las manos, que arrojaron en el pozo de la casa en donde fue crucificado. El cuerpo, envuelto en rudos paños y liado con cordeles fue ocultado en el margen del río Ebro, hacia la parte más desierta de la ciudad, y no fue descubierto hasta varios días después.

Los restos fueron trasladados a la Basílica de San Gil y, posteriormente, fue llevado en procesión hasta la Iglesia Metropolitana.

Una de las fuentes de Andrés de Uztarroz es un manuscrito en latín, titulado "Incipit Passio Beati Dominici Martyris Innocentis Cesaravgvust", en el que se dice "... cuius fuerunt genitores Sancivs De Valle Tabellio (2) et Helisabeth uxor eius". El nombre del secuestrador aparece escrito como "Mosse Albay Certo". Dicho pergamino, lamentablemente, no está fechado, pero nuestro cronista le atribuye una antigüedad de 300 años y presenta la hipótesis de que su autor sería "el doctísimo prelado Don Arnaldo de Peralta".

Según Uztarroz, "... en las Actas no se dice que castigasen a los Judíos que concurrieron en aquella atrocísima impiedad, pero debemos creer que contra ellos fulminarían procesos los Inquisidores de la Herética pravedad, porque ya en este año de 1250 tenían este oficio los Padres de la esclarecida Religión de Santo Domingo como lo prueban doctamente el P. Francisco Diago en la Historia de su Orden y el Doctor Don Vicencio Blasco de la Nuza, dónde se verá la Antigüedad que tiene este Santo Tribunal en la Corona de Aragón..."


(2)
"... cuyos padres fueron Sancho de Valle -tabellio- e Isabel, su mujer." Tabellio o tabellarius= notario.


1782: Lamberto de Zaragoza.
Teatro Histórico de las iglesias del Reyno de Aragón.
Volumen 2. Págs. 245 y 246.


"... En tiempo de este Prelado (Don Arnaldo, Obispo de Zaragoza 1248-1271) aun sucedieron dos casos memorables. El primero, el Martirio de Santo Dominguito de Val. Era éste hijo de Sancho de Val, Notario de Zargoza, y de Isabel su Esposa: los que advirtieron en la cabeza de su hijo recién nacido una corona y una cruz en el hombro derecho, lo que tuvieron por presagio de una sobresaliente virtud; por lo que apenas contó siete años, lo destinaron al Templo de la Seo, donde fue admitido por Infante para servir con su voz al Coro.

Publicó la Aljama de los Judíos, que al que le presentase un Niño Christiano, lo eximiría de las pechas y tributos, y deseando esta libertad un Judío llamado Mosse Albayuz, cogió dolosamente a Dominguito, y lo entregó a la Aljama, la que lo hizo crucificar, clavando en una pared sus manos y pies, y una lanza en su costado, renovando así la Crucifixion de Jesu Crhisto; y luego para que no se descubriese su maldad, lo envolvieron y ataron en un lío y lo enterraron a la orilla del Ebro. Pero Dios que disponía la gloria de este Mártir inocente, envió varias noches unas luces de el Cielo sobre su Sepulcro, las que advertidas de los Guardas de las barcas, avisaron éstos a los Gobernadores de la Ciudad, y concurriendo éstos con algunos eclesiásticos al sitio señalado e iluminado de la luz milagrosa, y aplicados a su registro, hallaron el lío, y en él el atado cadáver de Dominguito, cortada la cabeza y las manos: el que fue llevado a la Ciudad y depositado en la Iglesia de San Gil. Divulgado el caso, y obrados por el Divino Poder muchos milagros, y entre ellos la conversión del hebreo Albayhuz, que fue bautizado, y confesó el suceso; el Obispo Arnaldo dispuso una Procesión general, a la que asistió con todo el Clero, la Ciudad, la Nobleza, La Tropa y la Plebe, todos con velas blancas, y llevaron el Santo Cuerpo por todas las Iglesias y calles de la Ciudad, hasta por la puerta Cineja, mostrándolo a todos, y haciendo ver en él las llagas de manos, pies y costado. Fue últimamente conducido al Templo del Salvador, y colocado en la Capilla del Espíritu Santo, cantadas a Dios muchas alabanzas por la posesión de las Reliquias de este inocente Mártir.

El suceso segundo es la admisión del Santo Tribunal de la Inquisición, que hizo la Corona de Aragón en el año 1261, para gloria de Dios y exaltación de nuestra Santa Fe en nuestro Reyno: en que tuvo una parte muy ilustre nuestro Obispo..."


1806: P. Camilo de Santa Theresa.
Panegirico del Santo Niño Domingo de Val. 16 de agosto de 1806.
Templo metropolitano del Salvador de Zaragoza.


En el Panegírico del Padre Camilo, se describen los hechos de modo similar: el niño es clavado a la pared con tres clavos, truncan los Judíos sus manos y cabeza y las arrojan a un pozo. En cuanto a Albayuceto, se convierte al catolicismo y se hace panegirista de quién había sido tirano. Naturalmente, el Panegírico de Santa Theresa no añade nada nuevo porque bebe en las fuentes anteriores. Su valor estriba en que no parece utilizar ninguna otra fuente, es decir, que no hay otras que añadan nuevos hechos o modifiquen los existentes.




Entonces... ¿cómo es que la Wikipedia indica que las actas fueron falsificadas por la iglesia local para apoyar la petición al papa de la santificación del niño, copiándolas del caso de Hugh de Lincoln; que al niño le cortaron la cabeza y los pies y que los Judíos fueron ajusticiados en la plaza de Zaragoza?

Una de sus fuentes es la Enciclopedia Aragonesa, que afirma erróneamente que al niño le seccionaron los pies. La redacción, empero, es correcta. Porque se dice que Dominguito "sufrió el martirio a manos de algunos judíos de la aljama de la ciudad el 31/VIII/1250", sin acusar a todos los judíos como se hace injustamente en muchas fuentes que informan de casos similares. Pero del ajusticiamiento, ni palabra. Y de la supuesta falsificación, menos aún. Lo más desconcertante es que la enciclopedia cita como fuente la disertación de otro cronista de Aragón, Diego José Dormer.


1698: Dormer, Diego José. Cronista de Aragón.
Dissertacion Del Martyrio De Santo Domingo:


Dormer dice textualmente "... temiendo que se descubriese este hecho tan horrendo y abominable, le escondieron junto a la Ribera de Ebro, en lugar subterráneo, cortándole primero la cabeça y las manos..." En cuanto al ajusticiamiento de los Judíos implicados, no se dice otra cosa que "... El Judío que le entregó a la Aljama, aunque semejante a Judas en entregarle y venderle, no lo fue a desesperar de la misericordia de Dios, antes bien confundido de ver tantas maravillas, reconoció su culpa y se convirtió a nuestra Santa Fe..."

No hay constancia alguna, pues, de que fuera castigado. La muerte del niño aparentemente quedó impune, salvo que aparezcan nuevas fuentes que desmientan a las cuatro ya consultadas. Porque lo que hace Andrés de Uztarroz es suponer que los culpables fueron castigados, sin tener constancia documental alguna que lo pruebe.

La Wikipedia utiliza otras dos fuentes:

  1. El antisemitismo en España, de Gonzalo Álvarez Chillida, que es un compendio de ocho artículos de varios autores. Pues bien, sólo uno de ellos está escrito por Álvarez Chillida y ninguno versa sobre el caso que nos ocupa.
  2. St. William de Norwich, de la Enciclopedia Católica, que tampoco tiene nada que ver, directamente, con el tema tratado.


Historia de España.
Ramón Menéndez Pidal.
Tomo XI. La cultura del Románico. Letras, religiosidad, artes, ciencias y vida.
Parte Tercera. Pág. 292.


El historiador encargado de esta tercera parte del tomo XI de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal pasa como sobre ascuas al tratar el tema, que despacha con unas pocas líneas:

"En cuanto a Santo Dominguito del Val, es un monaguillo de Zaragoza, supuestamente martirizado por los judíos el año 1250, pero lo que de él consta históricamente no es su vida, sino su culto posterior, y cualquier investigación sobre el tema habría de hacerse teniendo en cuenta la índole tópica de estas acusaciones de crímenes rituales".

Y ya está. Más de cincuenta tomos que componen la obra, para ésto. Cualquier investigación habría de hacerse... pero mejor que la haga otro, que no quiero líos. 



---OOO---


En la Iglesia de San Felipe Neri, de Sevilla, se construyó un altar en honor a Dominguito, con la siguiente inscripción:

"Fue martirizado por los judíos en el año 1250 en Zaragoza, su patria, a la edad de 7 años. Sus reliquias encontradas milagrosamente se veneran en el templo del Salvador de dicha ciudad, y su culto se extendió, por rescripto de N.S.P. el Papa Pío VII de 9 de julio de 1808. Este altar erigido por sus parientes en el año 1815, trasladado a esta iglesia por un individuo de su familia en diciembre de 1863, es hoy propiedad del Exmo. Sr. Dn. Rafael Merry y del Val, pariente de dicho santo."

Dominguito era patrón de los monaguillos acólitos y su culto se realizaba el 31 de agosto. Pero la conmemoración, como todas los demás relacionadas con los crímenes rituales, fue suprimida tras el Concilio Vaticano II, en el que la Iglesia Católica trató de ser políticamente correcta. No en vano y, tras dos guerras mundiales ad hoc, se había constituido el Estado de Israel.

Pero nadie dice que Pablo VI (copresidente del Concilio junto con su predecesor Juan XXIII) era judío (Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini Alghisi (1) y que se fotografiaba con el Ephod, el pectoral de los sumos sacerdotes, que usaron Aarón y sus sucesores. Un cuadrado con doce piedras preciosas dispuestas en cuatro filas, símbolo de las 12 tribus de Israel, el que llevaba Caifás como sumo sacerdote del Sanedrín.


(1) Su madre se llamaba Giuditta (Judith) Alghisi. Es más, hay quien sostiene que su padre, Giorgio Montini, descendía de un rabino.








Además, el 3 de junio de 1971, Pablo VI recibió en audiencia pública, en el Vaticano, a los representantes de la logia B’nai B’rith, a los que llamó "¡Mis queridos amigos!".

Ahora la iglesia está llena de pederastas y no hay papa que no se retrate en el muro de las lamentaciones. El timón de la iglesia está en buenas manos.



Juan Pablo II


Benedicto XVI



Francisco I



Amigos de toda la vida



Monumento a Dominguito en Zaragoza, hoy retirado.





Fuentes:


1643: Andrés de Uztarroz, J. F. Historia de Santo Domingo de Val, mártir Cesaraugustano:
http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=438097

1698: Dormer, Diego José. Dissertación del martyrio de Santo Domingo:
https://books.google.es/books?id=kVu2GGEYgrMC&pg=PA114&lpg=PA114&dq=diego+jose+dormer+santo+domingo&source=bl&ots=9JoloGp-cC&sig=7UPhB3aloAM44LdvkDFLdWAqWgg&hl=es&sa=X&ved=0CCgQ6AEwAWoVChMIis-fy_PmxwIVR9gaCh3qkAq6#v=onepage&q=diego%20jose%20dormer%20santo%20domingo&f=false

1782: Lamberto de Zaragoza. Teatro histórico de las iglesias del Reyno de Aragón. Volumen 2. Pags. 245 y 246:
https://books.google.es/books/about/Teatro_historico_de_las_iglesias_del_rey.html?id=EEMAAAAAMAAJ&redir_esc=y

1806: P. Camilo de Santa Theresa. Panegírico del Santo Niño Domingo de Val. 16 de agosto de 1806. Templo metropolitano del Salvador de Zaragoza:
https://books.google.es/books?id=cPF030JqsbIC&pg=PR1&lpg=PR1&dq=camilo+santa+teresa+panegirico+santo+domingo&source=bl&ots=gM0oO6f4lM&sig=zzemJS8pYJr0PqQNq3aIs-NOLTw&hl=es&sa=X&ved=0CCQQ6AEwAGoVChMI8O6d4vPmxwIVAdYaCh3GZwzp#v=onepage&q=camilo%20santa%20teresa%20panegirico%20santo%20domingo&f=false

Gran Enciclopedia Aragonesa. Dominguito de Val, Santo:
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4754&tipo_busqueda=1&nombre=Santo%20Dominguito%20de%20Val&categoria_id=&subcategoria_id=&conImagenes=

2007: El antisemitismo en España. Gonzalo Álvarez Chillida:
https://books.google.es/books?id=ZStI3XMxPSsC&pg=PA181&lpg=PA181&dq=gonzalo+alvarez+chillida+el+antisemitismo+en+espa%C3%B1a&source=bl&ots=p23rTWcrx0&sig=eeDI24aI7jI1xfz7827Gr6MweCs&hl=es&sa=X&ved=0CEgQ6AEwB2oVChMIm53t0MXlxwIVydQaCh0D9g1W#v=onepage&q=gonzalo%20alvarez%20chillida%20el%20antisemitismo%20en%20espa%C3%B1a&f=false

Historia de España. Ramón Menéndez Pidal.
Tomo XI. La cultura del Románico. Letras, religiosidad, artes, ciencias y vida.
Parte Tercera. Pág. 292.

http://www.wiesenthal.com/site/apps/nlnet/content.aspx?c=lsKWLbPJLnF&b=8776547&ct=13866881

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si al cadáver le faltaban las manos y la cabeza... ¿No será debido a la acción de las alimañas y a la putrefacción?.

La histora de Dominguito del Val (el San lo dejamos para los escribas) recuerda mucho a aquellos sucesos criminales "motivados por la creencia supersticiosa de que la sangre de los niños podía curar la tisis" y que tuvieron lugar durante la época de la Restauración Borbónica. "El 10 de febrero de 1893 fue hallado en este sitio el cadáver del desgraciado niño Pedrín Bravo y Bravo víctima de brutal salvajismo"...

Nozick dijo...

Probablemente. En el siglo XIII había muchas alimañas de dos patas, como las hay ahora, y la putrefacción era también tan caprichosa como lo es ahora.

Anónimo dijo...

Creo que no se puede hablar más claro ya sobre la situación. En el siglo XIII no se recurría todavía para estos casos a los falsos culpables, éste es un recurso muy posterior. Con las pautas de hoy en día Dominguito de Val hubiese desaparecido como ya sabemos todos: lo verían falsos testigos en la otra punta de la ciudad, por supuesto lejos de la aljama, y las autoridades policiales tirarían del listado de robaperas habituales de Zaragoza. Una vez elegido el más oportuno, se procedería al habitual linchamiento mediático previo al juicio. Las autopsias nada dirían de cabezas y manos cortadas sino de desprendimientos debidos a los procesos putrefactivos, y la falta de livideces a caprichosos fenómenos de origen indeterminado. Y su auténtico secuestrador seguiría fiel a su verdadera religión, sin tener la necesidad de convertirse falsamente al cristianismo.

Anónimo dijo...

Pedrín Bravo, dicen las malas lenguas, desapareció en el interior de El Escorial. Pero serán sólo rumores. Por cierto, que tengo un libro que me llegó desde San Lorenzo de El Escorial. Disculpadme por aburriros con estas casualidades.

Anónimo dijo...

En la no confiable Wikipedia leemos: "Por lo tanto, en 1969 ―en el marco del Concilio Vaticano II―, Dominguito del Val fue uno de los 33 santos legendarios medievales ―como san Cristóbal, san Jorge o san Valentín― cuyo culto fue suprimido del Novus Ordo católico."
33. Ni uno más, ni uno menos.

Anónimo dijo...

La historia del niño Pedrín merece también un capítulo aparte.

Anónimo dijo...

Y para curar la tisis sólo valía la sangre de niños cristianos, todo muy científico, ya veo.

Anónimo dijo...

La sangre de niños cristianos, en ocasiones muy señaladas (el niño Pedrín desaparece en Navidad) y con unos procedimientos muy concretos. De otro modo el "remedio contra la tisis" no funcionaría. Francisca Sánchez Sánchez, la niña de doce años asesinada en Las Hurdes el 22 de septiembre de 1920*...

"... Tenía una gran herida en el lado derecho del cuello y otra más pequeña en el lado izquierdo, exactamente como las que practican los carniceros para degollar los cabritos, seccionando la yugular y la carótida. Estas heridas fueron, indudablemente, practicadas para recoger la sangre que el vampiro vertió en un vaso de porcelana (…) seccionó los tejidos blandos en la parte alta del esternón, siguió cortando alrededor de los dos pechos hasta llegar al vientre bajo, separando un brazo en forma de cruz de la piel y todos los tejidos hasta dejar al descubierto las vísceras de ambas cavidades, tórax y vientre (…) cogió la tráquea y el esófago y el esófago, los seccionó y arrancó todas las vísceras del pecho y del vientre (…) Separó el corazón, los riñones, un trozo del pulmón izquierdo y parte del intestino delgado, todo esto y el trozo ya citado en forma de cruz y la sangre se lo llevó el vampiro asesino dejando lo demás allí abandonado con el cadáver".

*22 de septiembre de 1920 / 10 Tishrei 5681. Yom Kippur

¿Que clase de alimañas seccionan la yugular y la carótida, abren el torax y el vientre con una forma perfecta de cruz, roban algunos órganos y vierten la sangre en un cuenco de porcelana para mojar un trozo de pan?.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1920/09/23/013.html

Anónimo dijo...

Si me dicen que el monumento a Dominguito lo hicieron desaparecer con Ramón Sainz de Varanda de alcalde, Luis Roldán de teniente de alcalde y concejal de economía y Francisco Laína de gobernador civil de Zaragoza...

https://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_del_Hotel_Corona_de_Arag%C3%B3n

Anónimo dijo...

Al pobre niño le queda aún una calle con su nombre en la ciudad cerca de donde vivía su familia, no sé cuánto le podrá durar antes que se echen encima los de antidifamación y obliguen en desagravio por antisemitismo a dedicársela a Mosse Albayuzeto, su secuestrador.

Anónimo dijo...

"El jueves 23 de abril de 1987 desapareció el niño de cuatro años David Badía Burillo, mientras estaba jugando cerca de su casa, en el barrio de Casetas de Zaragoza. Le acompañaba su hermano de seis años y otros amigos. Según una de las amiguitas de David, una niña de cinco años, mientras jugaban llegó un hombre muy alto y los invitó a subir al coche (...) El miércoles 27 de mayo*, más de un mes después, apareció el cadáver del niño, en el interior de una acequia situada en un campo de trigo del barrio rural de Monzalbarba".

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2014/05/david-badia-burillo.html

Comentarios...

* 27 de mayo de 1987 / 28 Iyyar 5747. Yom Yerushalayim

SergioKa dijo...

¿No es ese el Laína al que dicen las malas lenguas que Sabina incluyó en estos versos?
"Y regresé
a la maldición del cajón sin su ropa,
a la perdición de los bares de copas,
a las cenicientas de saldo y esquina,
y por esas ventas del fino Laína,
pagando las cuentas de gente sin alma
que pierde la calma con la cocaína,"

Anónimo dijo...

Cinco niños mataron y desangraron a 'Cristo'

optaron por él por su nombre (...) le apuñalaron 27 veces por la espalda, le sacaron los ojos, le rebanaron el cachete y le partieron el labio (...) Sin embargo, hay un punto de la investigación que muchos vecinos apuntan, de forma más o menos clara, y que niega que el móvil del crimen fuera un juego. En cada una de las manifestaciones de los vecinos y en el entierro se podían leer carteles que decían: "No fue un juego". Pronto salió el rumor de que el cuerpo de Christopher fue encontrado sin una gota de sangre, algo que confirma a EL MUNDO su propio tío Rubén: "Donde lo enterraron no se halló sangre", dice. Esta versión apuntaría a que al niño se le sacó toda la sangre y fue usado para realizar un tipo de ritual satánico (...) Los tres menores son inimputables, entre ellos Valeria, a la que algunos señalan como verdadera instigadora del asesinato

http://www.elmundo.es/cronica/2015/05/24/555f8583e2704eba4d8b4598.html

Anónimo dijo...

"Trabajar en la defensa" de Beilis en el caso de Andrei Yushchinsky junto a lord Rothschild...

"Con motivo del proceso Beiliss, seguido en Kieff, en el que se acusaba á los judíos de asesinato, se han cruzado cartas interesantes entre el cardenal Merry del Val y lord Rothschild (...) Señor mío: En contestación á su carta de 7 de Octubre, estoy en condiciones de certificar que la copia reproducción del informe dirigido por Ganganelli á los consultores del Santo Oficio es substancialmente auténtica. Puedo dar á usted esta seguridad después de practicar investigaciones en el Santo Oficio, donde se halla el documento original. Cuanto al extracto de la carta de Inocente IV, no puede haber duda respecto á la exactitud de la cita de Raynalds, que está confirmada por el hecho que Ganganelli la cita en su informe. Confiando en que esta declaración servirá para sus propósitos, tengo el honor, de ser, Señor, vuestro obediente servidor, R. Card. Merry del Val".

La Correspondencia militar. 29/10/1913, n.º 10.967, página 3.

... y a la vez ser pariente y tener un altar dedicado a Dominguito del Val...

"Born on the 10th October 1865 in London, to the Spanish Marquis of Irish descent, Rafael Merry del Val, and to the Countess Josephine de Zulueta, English but of Spanish descent, the future Secretary of State received Baptism the following day, and was named Rafael. The prestigious Del Val family, illustrious due to the nobility of their blood no less than for their virtues, could boast that amongst their ancestors there was a martyr of the Church: Little St. Domingo del Val ... . The future Cardinal nourished a very special devotion to him"

http://rorate-caeli.blogspot.com/2012/02/merry-del-val-part-1.html

Anónimo dijo...

La víspera del Día de los Santos Inocentes de 1731 desapareció un niño de tres años, llamado Alonso Ruperto de los Ríos, en Puente de don Gonzalo. El viernes 4 de enero de 1732 apareció su cadáver...

"los ojos abiertos y el izquierdo quemado y también la boca, que tenía abierta, la mejilla derecha con diferentes señales de golpes que la habían dado con quemaduras de fuego,... las muñecas con señales de haber estado ligado con crueldad... dedos y palmas de las manos quemadas con fuego al parecer. Las asentaderas y muslos azotados con total crueldad con instrumento tanta que se reconocía querer brotar la sangre con señales de algunas quemaduras de fuego... Las rodillas y corvas con señales de haber estado ligado los pies y dedos de ellos quemados por las plantas..."

Si la idea era culpar a los... o incluso a algunos judíos por "animadversión y odio hacia esta minoría étnica durante la edad moderna" con cualquier caso de este tipo, el del conocido como "Niño Mártir de Puente Genil" era otra "excusa" perfecta para el Santo Oficio. Sin embargo, no fue el caso...

http://niñomartir.es/wp-content/uploads/2019/EL-NI%C3%91O-MARTIR-DE-PUENTE-GENIL-de-Sara-Baena.pdf

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo en la autovía, entre Toledo y Maqueda, hay una señal de trafico que indica un pueblo llamado Domingo del Val.

Anónimo dijo...

Ese pueblo toledano es Val de Santo Domingo y no parece guardar relacion al menos en la wikipedia donde indica que "El nombre "Val de Santo Domingo" se debe a estar ubicado en un valle y a una antigua ermita consagrada a Santo Domingo de Silos"