miércoles, 2 de septiembre de 2015

William de Norwich. El crimen.




De los judíos. Partida 7ª, Título 24.

Ley II. En que manera deven fazer su vida los judios entre los christianos, e quales cosas no deven usar, ni fazer segund nuestra ley, e que pena merescen los que contra ello fizieren.


"... Mansamente e sin mal bollicio deven fazer vida los judíos entre los cristianos guardando su ley, e non diciendo mal de la fe de Nuestro Señor Jesu Christo que guarda los cristianos. Otrosí se deven mucho guardar de predicar, nin convertir ningún christiano, que se torne judío alabando su ley e denostando la nuestra. E cualquier cosa que contra esto fiziere debe morir por ende, e perder lo que ha. E porque oymos dezir que en algunos lugares los judios fizieron, e fazen el dia deo viernes santo remembranza de la pasion de nuestro Señor Jesu Christo en manera de escarnio, furtando los niños, e poniendolos en cruz, e faziendo imagenes de cera, e crucificandolas, cuando los niños non puedan aber. Mandamos que si mas fuere de aqui adelante en algun lugar de nuestro señorio tal cosa asi fecha: si se puediere averiguar que todos aquellos que se acertaron y en aquel fecho, que sean presos y recabdados e duchos ante el rey, e después que el rey sopiere la verdad debe los mandar matar aviltadamente quantos quier que sean..."





El rey Alfonso X El Sabio nació en Toledo, el 23 de noviembre de 1221, y durante su reinado se redactaron Las Siete Partidas, un código de leyes que llegó a estar vigente en ciertos territorios hasta el siglo XX. En el fragmento citado de la Ley II, el rey afirma "e porque oymos dezir". No sé si existe algún historiador que haya profundizado en este comentario, pero a falta de más información al respecto, no sabemos si hemos de tomarlo de forma literal.

En Inglaterra hay un caso previo al reinado de Alfonso X, el de William de Norwich (1144) y otro que sucedió durante su reinado: el de el pequeño San Hugo de Lincoln (1255).

Las Siete Partidas se redactaron entre 1256 y 1265, por lo que el caso más cercano en el tiempo era el de San Hugo, que el rey podía haber conocido oralmente, pero no puede descartarse que tuviera acceso a la obra de Montmouth. No obstante, hay un problema: ni William ni Hugo desaparecieron en un Viernes Santo. ¿Cuál es entonces la fuente de la cita de Alfonso X?

Thomas de Montmouth fue un monje benedictino, autor de una obra en latín acerca de la vida de William, titulado "Vita et passio Sancti Willelmi Martyris Norwicensis". (Vida y pasión del Santo William Mártir de Norwich).

Como en otros casos similares, hay que lamentar que en esta obra se culpe a todos los judíos de la época de un crimen realizado por una secta satánica, delito que la propia Biblia condena hasta la saciedad. Por ejemplo, no se dice "unos judíos de Norwich", sino "los judíos de Norwich".

(Véanse al respecto los posts "Sacrificios de niños a los Baalim" y "Baal y Moloch en la Biblia".)

El caso de William es el más antiguo conocido de la época medieval. He tenido acceso a una edición de la obra de Montmouth redactada en latín e inglés (The life and miracles of St. William of Norwich), y este post está basado en ella.





Hijo de Wenstan y Elviva, el niño William de Norwich nació el dos de febrero de 1132 que, según nos cuenta Montmouth, era la Fiesta de la Candelaria.

Fue educado como cristiano y comenzó a ir a la iglesia a los siete años. A los ocho se hizo aprendiz de curtidor, abandonando la casa rural de sus padres para trasladarse a la cercana ciudad de Norwich, alojándose en casa de Wulward, un conocido maestro de tal oficio.

Guillermo dominó con rapidez las bases de su profesión, hasta tal punto que, tras cumplir doce años, los judíos de Norwich que deseaban arreglar sus capas o túnicas se fijaron en él por su habilidad y quizás también porque pensaban que, siendo tan sólo un niño, podrían regatear el precio de su labor más fácilmente.

Tanto Wulward como un clérigo llamado Godwin advirtieron lo que pasaba, y prohibieron a William volver a salir para tratar con ellos.

Según Monmouth, William había sido elegido para ser sacrificado como burla a la pasión de Cristo, lo que supo a través de ciertos judíos que con posterioridad al crimen se convirtieron a la fe cristiana.

Al amanecer del Lunes Santo (tras el Domingo de Ramos), un enviado de los judíos buscó a William y lo engañó diciéndole que era el cocinero del Archidiácono de Norwich y que había venido a visitarlo porque necesitaba su ayuda en la cocina. Fue mucho más complicado convencer a Elviva, cuyo permiso previo quería obtener William. Sólo después de que el supuesto cocinero se prodigara en súplicas y promesas, entregando tres chelines de plata como recompensa por la ayuda que iba a prestarle el niño, acabó consintiendo.

El hombre se llevó a William a la ciudad. Después de pasar ante la casa de la tía de William, ésta le dijo a su hija que los siguiera. La niña obedeció y vio cómo se internaban en un entramado de callejuelas, entrando cautelosamente en la casa de cierto judío. Entonces la niña volvió de inmediato a contárselo a su madre.

Mientras tanto, William caminaba hacia la muerte. Al principio lo trataron bien pero al día siguiente, que era la Pascua Judía (25 de marzo de 1144), se apoderaron de él y lo maltrataron cruelmente. Unos lo sujetaron por detrás y otros le abrieron la boca y le introdujeron una carda que le ataron fuertemente al cuello con un nudo bien apretado.


Dipsacus fullonum
Carda: cabeza de la cardencha, de hojas duras y espinosas, que se usaba para cardar lana.


Después rodearon su cabeza con una cuerda tan gruesa como un dedo meñique a la que hicieron tres nudos: uno en la frente y dos en las sienes. Los extremos se ataron en la parte de atrás de la cabeza con un cuarto nudo, para luego rodear su cuello y garganta y volver a atar la cuerda bajo la barbilla con un quinto nudo.

A continuación le afeitaron la cabeza en las partes descubiertas y luego le hirieron la piel desnuda con numerosos pinchazos que le hicieron sangrar profusamente.

Algunos de los presentes lo condenaron a ser clavado en una cruz en una burla de la pasión de Cristo, mientras decían:

"Así como condenamos al Cristo a una muerte vergonzosa, condenemos de igual modo al cristiano, de modo que unidos el Señor y su siervo en idéntico castigo, les devolvamos la pena de reproche que nos imputan."

Monmouth incluso deja algunos apuntes de algo que se asemeja a un análisis criminológico, porque comenta que se pudo deducir que para la tortura y posterior asesinato de William no se utilizó una cruz propiamente dicha, sino un poste situado entre otros dos de los que pendía una viga transversal. (Ver imagen de portada).

Asimismo, de las heridas que presentaba el cadáver se dedujo que la mano y el pie derechos habían sido atados con cuerdas, mientras que la mano y el pie izquierdos habían sido perforados con clavos. Actuando así contaban con que si se descubría el cadáver no se podría pensar que el cuerpo había sido clavado a una cruz, ya que sólo presentaba heridas de clavos en uno de los lados.

Después de someter al niño a otra serie de torturas, finalmente le hirieron en un costado atravesándole el corazón y extinguiendo su vida. Como la sangre manaba de su cuerpo por todas partes, para detener la hemorragia y cerrar las heridas, lo bañaron con agua hirviendo.

Monmouth termina el relato de la muerte de William con las siguientes palabras:

"Así William, el glorioso niño y mártir de Cristo, murió por reproche a la muerte del Señor, pero fue coronado con la sangre de un glorioso martirio y entró en el reino de la gloria eterna."





Fuentes:


  1. Thomas of Monmouth. The life and miracles of William of Norwich.
  2. Las Siete Partidas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre pequeño. De todo ese horror que acabo de leer, un detalle: "Actuando así contaban con que si se descubría el cadáver no se podría pensar que el cuerpo había sido clavado a una cruz, ya que sólo presentaba heridas de clavos en uno de los lados".
Hacer del engaño un acto de fe. Hasta las últimas consecuencias.
Gracias Nozick. Un abrazo.

Anónimo dijo...

A las 15 horas del día 28 de enero de 1993, en cumplimiento de orden judicial, practicaron la autopsia al CADÁVER NÚMERO TRES, según se enumeraron en el acto del levantamiento (...) Existe en la muñeca izquierda una lesión del tipo de las erosiones, de unos 2 centímetros de anchura, con restos hemorrágicos y morfología circular, cuyas características se corresponden con haber sido producida por algún tipo de ligadura, colocada con gran presión y que ha producido rozamiento (...) El brazo derecho aparece desarticulado separado del tronco. Llama la atención la ausencia de la mano derecha".

Anónimo dijo...

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2015/08/laura-del-hoyo-chamon-y-marina-okarynska.html

... Hay un comentario muy interesante acerca de una noticia que ha pasado bastante desapercibida (sobre todo en comparación con el asesinato de Laura y Marina).

Detenida tras degollar a su bebe de tres meses en la capilla de un cementerio de Toledo

http://www.elmundo.es/espana/2015/08/12/55cb3ff9268e3e2d288b4580.html

Santiago se levantó ayer conmocionada con la noticia de la "muerte sospechosa" de una bebé de solo seis meses en el hotel Puerta del Camino, en San Lázaro. En la habitación estaba solo con su madre, que poco antes había mantenido una fuerte discusión con su marido (...) La actitud extraña del padre del bebe de seis meses, fallecido en una de las habitaciones del Puerta del Camino, llamó la atención de los numerosos medios nacionales, entre ellos EL CORREO GALLEGO, que en la mañana de ayer se apostaron en la entrada del hotel. Curiosamente, un hombre, que resultó ser el padre de la víctima, se acercó a los periodistas para preguntar por qué había tanta prensa en el lugar y ofrecer unas extrañas declaraciones para todos los medios allí presentes. El padre del bebé de seis meses, Raúl Serrano Martínez, mostró una actitud aparentemente tranquila y explicó que durante la tarde del lunes, tras una discusión con su pareja por temas relacionados con el bebé, se fue a una excursión organizada por el congreso al que estaba asistiendo (...) Polémica espiritualidad. El XXII Congreso Gnóstico de Antropología se lleva celebrando en Compostela desde el 27 de agosto (...) Bajo el lema de Peregrinando hacia el Ser, los organizadores anunciaban la celebración de actos diversos centrados en “prácticas esotéricas” y en el trabajo “con los elementos alquímicos para realizar esta obra y por consecuencia encarnar al Ser interior de cada uno de nosotros.

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/detenida-madre-un-bebe-muerto-causas-no-naturales/idEdicion-2015-09-02/idNoticia-950507/

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/fui-misa-rato-llamaron-avisarme-habia-pasado/idEdicion-2015-09-02/idNoticia-950508/

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/alquimia-esoterismo-un-congreso-peregrinar-ser-interior-cada/idEdicion-2015-09-02/idNoticia-950509/

Anónimo dijo...

Lo que comentas sumado a la ausencia de livideces, ausencia de imágenes claras de los cuellos, etc... A William, como a otros, les retiraron el culto en el Novo Ordo. Toñi, Desi y Miriam jamás llegaron a ser consideradas mártires. Algún día habrá justicia para los que están infiltrados, para los que dicen ser de adiós y son del Diablo.

Anónimo dijo...

Es que a raiz del primer comentario me he vuelto a fijar en la pintura. Tiene la mano izquierda y el pie derecho atados y la mano derecha y el pie izquierdo clavados...

"Un horrible crimen (...) del que ha sido vítima la niña de cuatro años Ramona Crestelo (...) desapareció de su domicilio el día 26 de Abril, y cuando ya se consideraban infructuosas las pesquisas realizadas por los padres de la criatura, por la Guardia civil y por los vecinos, una mujer ha encontrado el cadáver de la desventurada Ramoncita (...) completamenten desnudo, se hallaba tendido boca abajo, faltándole totalmente el brazo derecho y el pie izquierdo"

ABC, 4 mayo de 1914

El día 27 de enero de 1989, una mano -posiblemente de una mujer- apareció sobre un banco situado junto a una marquesina de una parada de autobuses, en la gran vía Fernando el Católico, de Valencia. Al día siguiente una mujer encontró un pie amputado, supuestamente de Pilar, en el interior de un contenedor de basuras en la calle Alcàsser, de Valencia, cuando estaba buscando un lugar para aparcar su vehículo (...) un grupo de niños que jugaba cerca del pantano de Forata localizaron junto al río Magro, en una acequia cercana a Turís (pueblo situado a unos ocho kilómetros al este de Macastre) el resto del supuesto cadáver de Pilar -mutilado con una sierra mecánica- al que faltaban el pie izquierdo y la mano derecha, con amputación peri-mortem. Es decir, las amputaciones se habían producido durante la muerte de la joven.

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/04/los-crimenes-de-macastre.html

"Soledad Donoso fue encontrada sin las vértebras y sin la mano derecha. Sin embargo, no se investigó el cadáver científicamente. A pesar de que los estudios actuales han sido taxativos, hace 20 años no se llegó a saber si las heridas habían sido producidas por mordeduras de animales o por otros factores. Y durante años siguió sin saberse a ciencia cierta qué le ocurrió ni cómo murió".

El Confidencial. 23 de noviembre de 2014

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/12/soledad-donoso-toscano.html

Otro de los grandes misterios iba a ser la aparición en la fosa de "una epífisis distal de radio derecho", ese hueso saliente que tenemos en la muñeca. Según demuestran las radiografías realizadas por el profesor Frontela, los cadáveres de las tres niñas tenían la epífisis distal del radio derecho. Luego, sin ninguna duda, la epífisis que apareció enterrada en la fosa tenía que pertenecer a otro cadáver. Además, había un detalle respecto a esta epífisis distal, que los peritos del Instituto no habían reseñado en su informe, pero que si declararon ante el juez, y era que la epífisis había sido cortada con un serrucho (...) " A las 15 horas del día 28 de enero de 1993, en cumplimiento de orden judicial, practicaron la autopsia al CADÁVER NÚMERO TRES, según se enumeraron en el acto del levantamiento (...) El brazo derecho aparece desarticulado separado del tronco. Llama la atención la ausencia de la mano derecha"

Juan Ignacio Blanco. ¿Qué pasó en Alcácer?.

Como "hipótesis", los forenses apuntaron la posibilidad de que "alguien exhumara el cadáver de Anabel Segura para cortarle la mano derecha en la creencia de que así nunca podría ser identificado si se descubría el cadáver".

El País. 21 de enero de 1998

El cadáver de Anabel fue hallado el 29 de septiembre de 1995. La autopsia, realizada en el Instituto Anatómico Forense de Madrid y dirigida por Carmen Baena -médico forense de Illescas-, determinó que había muerto ahorcada. La fauna cadavérica hacía pensar en un doble enterramiento. Habría sido enterrada primero en un sitio en contacto con el aire y luego en otro distinto. El cadáver estaba incompleto. Le faltaba la laringe, algunas vértebras, costillas, el cúbito y el radio y casi toda la mano derecha.

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/04/anabel-segura-foles.html

Nozick dijo...

La pintura sobre el martirio de William no casa con la descripción de Thomas de Montmouth, que lo describe así:

"... the right hand and foot had been tightly bound and fastened with cords, but the left hand and foot were pierced with two nails..."

Nozick dijo...

Por cierto, que es un milagro que la pintura se haya conservado. ¿Cuántas más habría de este estilo por toda Inglaterra? Los puritanos de Cromwell y los anglicanos de Enrique VIII eran fervientes iconoclastas, sobre todo los primeros:

"...The greater part of the destruction of English churches had taken place a full century before Dowsing made his way around southern East Anglia. The injunctions against images of the 1530s make it impossible that anything in the way of statues or wall paintings survived to the time of the Puritans. The Anglicans were busy cleansing the buildings of their forefathers, making way for the creation of their new model Church of England. But destruction can take several forms, and in many cases it was easier to plaster over imagery than to destroy it - why bother to smash up the font and replace it when you can as easily plaster it over? Rood screens and wallpaintings were also easily covered. But we must assume that in some parishes it was considered easier to chisel off the panels on a font than to cover them, and that is what appears to have happened at Loddon. If asked to guess, I would suggest that the autumn of 1547, with Henry VIII dying and the theological gloves coming off, would have been the ideal time for some Loddon Anglican to take the future into his own hands and erase the sacraments on the font. Bet he didn't bother to get a faculty.

So how come stained glass survived for another century? Unlike the Puritans, the Anglicans were pragmatists. They only destroyed Catholic imagery that was accessible, so statues, carvings and wall-paintings went, but angels remote in hammerbeam roofs and gable end crosses survived. And nothing was destroyed that would cause the Anglicans more trouble than the destruction was worth; it would have been madness to put out all the glass when it could not easily be replaced..."

Anónimo dijo...

Es solo una suposición... Una mano atada puede aparecer más tarde como una mano amputada y una mano clavada o no aparece o aparece destrozada. Del cadáver número tres de Alcasser:

"Existe en la muñeca izquierda una lesión del tipo de las erosiones, de unos 2 centímetros de anchura, con restos hemorrágicos y morfología circular, cuyas características se corresponden con haber sido producida por algún tipo de ligadura, colocada con gran presión y que ha producido rozamiento (...) que "en el antebrazo derecho, existe pérdida de masa cutáneo-muscular desde su tercio medio hasta al extremidad distal, punto de donde, como ya se ha dicho, se ha desarticulado el esqueleto óseo de la mano, que no aparece".

En relación con el caso Macastre y la aparición de restos humanos en las calles de Valencia... al cuerpo de Pilar (supuestamente) le habían cortado el pie izquierdo y la mano derecha. ¿Qué significa, en tu opinión, el hecho de dejar los miembros amputados en las calles?. ¿Está relacionado un supuesto mensaje con los nombres de las calles, con las fechas, con los lugares concretos...?. ¿Estamos hablando de la misma tradición criminal que acabó con la vida de William de Norwich?.

Una curiosidad acerca de lo incómodo que resulta para algunos el recuerdo de según que asesinatos...

El representante para España de la "Orden Oriental Egipcio del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm", Uriel Valls Girol, además de "satanista" y amigo de López de Rojas era el Presidente de la Asociación Amistad Hispano Israelí Sevilla Sefarad Fundación Legado Sefardí. En sus propias palabras:

"En la Iglesia de San Nicolás de Sevilla, existe un altar abierto al culto católico dedicado al niño monaguillo San Dominguito del Val (...) Ese altar, con hucha petitoria incluida es -en pleno año 2003- una auténtica ofensa para el pueblo judío (...) deberíamos seguir mandando nuestras quejas en el sentido de que retiren inmediatamente ese altar".

http://es.groups.yahoo.com/group/amanecera/message/529

SergioKa dijo...

Ya que se lo menciona en uno de los comentarios, el libro de los periodistas David Cox y Damián Nabot "La segunda muerte" (Planeta, 2006), termina atribuyendo la profanación del cadáver del general Juan Domingo Perón -al que le fueron amputadas las manos- a "las vertientes más esotéricas de la masonería, en especial aquella que sigue el rito denominado Memphis-Misraim, de inspiración Rosacruz". (capítulo 25, pág.219 y ss.). Se trató, concluyen, de una mutilación ritual, y parte de una maniobra de desestabilización en contra del estado argentino. Con reservas, la investigación y conclusiones que expone el libro son interesantes.

Anónimo dijo...

Las vertientes más esotéricas de la masonería dejaron Menfis (Egipto) con Moisés a la cabeza.

"Barrientos ordenó a Arguedas y a Quintanilla cortarle las manos, misión que cumplió el médico Baptista con la precisión de un cirujano. Quintanilla, entonces, guardó las mascarillas, y a las manos del Che las colocó en una lata con formaldeído (formol). El cuerpo fue enterrado por el ranger Andrés Selich..."

http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2005/10/30/z-01080588.htm

Barrientos, Arguedas, Quintanilla, Selich (Selic Selligman, Seligman, Selichkmann, Selichman, Selichmannus, Selickman, Zelich, Zelik...)

SergioKa dijo...

¿Entonces todos los caminos llevan a Roma? ¿O a otro lugar en Oriente Medio, tal vez?

Anónimo dijo...

"Mil veces peor de lo referido hace pocos días de una criatura que se encontró degollada en esta ciudad, es lo que cuenta un periódico de Madrid, llegado anoche, de haberlo sido en una alcantarilla de la calle de Argumosa el cadáver de un niño recién nacido, que estaba clavado en una tabla"

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1881/03/20/pagina-4/34728576/pdf.html

Usando un calendario alternativo... cinco días antes de la publicación de esta noticia.

Anónimo dijo...

Se me olvidó una cosa...

"El espacio que ocupa la plaza de Lavapiés y parte de la actual calle de Argumosa se encontraba, a finales del siglo XVI ocupado por un gueto judío cuya sinagoga se encontraba situada en la actual parroquia de San Lorenzo"

https://es.wikipedia.org/wiki/Calle_de_Argumosa

Anónimo dijo...

No estaba clavado de cualquier manera...

"Los dos infanticidios que se han descubierto horrorizan. En una alcantarilla se encontró clavado á una tabla por los pies y las manos el cadáver de un niño recien nacido".

La Ilustración. 27 Marzo 1881