sábado, 10 de octubre de 2015

Rosario Porto. Las amistades peligrosas.




Además de escribir "ad nauseamsobre orfidal, cuerdas, herencias, polvos blancos, portátiles, visitas al psiquiatra y el colombiano del semen (Asunta apareció en una pista forestal de Cacheiras, cerca de dos clubes de alterne, "La Cococha" y el "Savay"), la prensa ha mencionado de pasada que Rosario Porto conocía a un tal Messaoud El-Omari. La amistad, aunque no íntima, era estrecha, como demuestra el hecho de que El-Omari acudió al tanatorio de Boisaca para acompañar a la familia tras la muerte de Asunta. Además comparten abogada, Belén Hospido Lobeiras. Hay más coincidencias, ya que Beatriz Seijo Méndez, la esposa del juez instructor del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, representaba al empresario Ramón Hermo en un juicio por delito de extranjería en el que también estaba acusado El-Omari.

Se comentó que Porto y El-Omari habían estado juntos en Marruecos en viaje de negocios, aunque esta información se desmintió más tarde, ya que a El-Omari se le había retirado el pasaporte en el año 2009.

El-Omari habría realizado una serie de costosas inversiones en Marruecos en las que se especula habría participado Porto tras cerrar su despacho, que le habrían ocasionado severas pérdidas económicas. Porto representaba los intereses de empresarios gallegos en Marruecos, adonde viajaba frecuentemente. Esta actividad de Porto la habría llevado a conocer a El-Omari, en Santiago de Compostela. Uno de estos empresarios se convirtió en amante de Porto, lo que desencadenó el divorcio de Porto y Basterra. Un empresario anónimo, cuyo nombre había conseguido mantener oculto el juez Váquez Taín.

Sin embargo, nada dura para siempre. La Voz de Galicia informa hoy que "... Manuel García Rendo no declarará el próximo martes, cuando se retome la vista. Así lo anunció al final de la jornada de ayer la abogada de Basterra, Belén Hospido, quien como es habitual no ha ofrecido mayores explicaciones a los medios. García Rendo, que fue cliente de Rosario Porto, tuvo una relación sentimental con ella durante «casi un año de clandestinidad», como reconocía la acusada en un correo electrónico desvelado en el juicio. Aranguren, su letrado, también ha descartado su presencia porque «iba a dar pie a un morbo innecesario». El empresario, con negocios en el área de Santiago, pasó con Rosario buena parte de la jornada del viernes 20 de septiembre, un día antes de morir Asunta..."

Hablando de Vázquez Taín * (entre cuyos éxitos está la captura en 2003 del mayor alijo de cocaína del siglo en Galicia -unas siete toneladas- a bordo del South Sea y la recuperación del Códice Calixtino en 2013), el diario El País informó de un incidente muy desagradable ocurrido en el año 2014:

"... En los últimos años, los de la instrucción del caso Códice y el asesinato de Asunta, envejeció de golpe. En este tiempo, su protagonismo le ha pasado factura unas cuantas veces, aunque sin duda la peor le llegó en 2012, cuando un hombre recién salido de prisión y obsesionado con el juez se apostó en la parada de un bus para arrojar un líquido corrosivo con aguafuerte al hijo pequeñísimo de Vázquez Taín. No acertó con su objetivo, pero el ácido encontró por el camino cinco víctimas: otros tres menores y dos mujeres..."


*
"La infamia terminó", declaró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de que trascendiesen unas declaraciones del juez José Antonio Vázquez Taín, magistrado que instruyó la causa que llevó a Marcial Dorado a la cárcel por narcotráfico, en las que sostenía que las fotos del líder del PP gallego con Dorado tomadas a mediados de los años noventa son "intrascendentes" y que no encontró "indicios indicativos de nada" contra el ahora titular de la Xunta y alto cargo en la Consellería de Sanidade cuando se tomaron las imágenes. El juez también desveló que "hay más fotos de Dorado con políticos", pero se negó a desvelar sus nombres y su afiliación: "Me llevaré el secreto a la tumba por irrelevantes". (16)


Messaoud El-Omari


Messaoud El-Omari saltó a la fama al rodarse una serie documental hispano-marroquí titulada "Hanan. * De Marruecos a Galicia: lo que nos une", en la que se resaltaban las bondades de la inmigración. En la presentación del documental, El-Omari llegó a fotografiarse con María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno. Entre los financiadores españoles figuraba la empresa Fadesa que cuando era propiedad de Manuel Jove Capellán eludió controles de blanqueo, según sentencia del Supremo.

En agosto de 2003, Fadesa firmó un contrato con el Estado marroquí para construir una estación balnearia llamada "Saidia". Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, se comprometió a incluir a “Saidia” en su oferta turística. Mohamed VI, rey de Marruecos, condecoró a ambos empresarios con el wissam alauita.

El 14 de diciembre de 2007, Fadesa estaba en dificultades y se fusionó con Martinsa, del empresario Fernando Martín Álvarez. Martinsa-Fadesa se orientó hacia la obra civil y las energías renovables.  No fue suficiente, ya que el 14 de julio de 2008, Martinsa-Fadesa decidió el concurso voluntario de acreedores, con una deuda estimada en más de 7.000 millones de euros- la más importante de la historia económica de España-, afectando a 12.500 familias que podían quedarse sin su vivienda.


*
Hanan, curiosamente, era el nombre de la hija de Messaoud El-Omari.


En mayo de 2010, la prensa se hacía eco de la denuncia de la activista Laura Bugalho, que afirmaba estar siendo perseguida por destapar una trama de empresarios y sindicalistas (Operación Peregrino), con conexiones policiales en Santiago de Compostela* Cincuenta y siete personas de origen marroquí habían sido traídas a España con la promesa de un empleo tras haber abonado diez mil euros. En principio su destino fue Andalucía, pero algunos de ellos llegaron a Galicia para trabajar en la industria del metal en condiciones de ilegalidad. 


*
"... El-Omari en su momento fue puesto en libertad gracias a que CC OO depositó la fianza de 140.000 euros como responsable civil del mismo. Además, este sindicato ha financiado los costes de su defensa y el imputado continúa en la organización. La trama gozaba de la cobertura de Manuel Fernández Nogueira, comisario jefe de Inmigración y Extranjería en Compostela, y de funcionarios de extranjería de Compostela, cuyas oficinas se encuentran dentro de las dependencias de la Policía Nacional de esta ciudad.

La facilidad con que se producían cambios de provincia y de sector laboral entre lo constatado en la Autorización de Residencia y Trabajo cuando eran dados de alta y dónde acababan trabajando, así como la ausencia de pagos de las tasas administrativas necesarias para dar de alta a los trabajadores por parte de los empresarios contratantes, parecen constatar la implicación de personal funcionario..." (12).


Bugalho recibió varias llamadas anónimas y se la intentó implicar en tráfico de drogas y en la misma trama que denunciaba: falsificación de documentos para la regularización de inmigrantes. Fue detenida y su ordenador confiscado. Así es cómo la policía habría obtenido los datos de 15 inmigrantes que fueron citados a declarar sin orden judicial y amenazados con expulsión si no la denunciaban. Ocho de ellos fueron imputados en el caso.



Concentración por Laura Bugalho


Pero los principales imputados eran Messaoud El-Omari (el amigo de Rosario Porto, responsable del Centro de Información para Trabajadores Inmigrantes de CC OO en Santiago de Compostela), Hadaoui Kayrou (por entonces en paradero desconocido), Bami Ikhlef, y los empresarios gallegos Ángel García Espido (en cuya granja la Policía Nacional encontró a dos trabajadores marroquíes durmiendo en el establo), Miguel Ángel y Ramón Hermo Sánchez * y Ángel Baqueiro Meijide.


*
También se le acusa de ser un caza-subvenciones. En El Puerto de Santa María operaban sus sociedades limitadas "Foelca", "Merkum energética", "Merkun energía 2010", "Zidac energías", "Plasticur Reciclados" y otras, cuyos deslumbrantes proyectos al parecer quedaron en nada. (15)


Exlabesa, empresa del sector del metal, tenia una filial en Tánger a cuya inauguración acudieron el embajador del Estado español en Marruecos y el ministro marroquí de Asuntos Exteriores. En ambas trabajaban los contactos de El-Omari encargados de dar cobertura al reclutamiento de trabajadores.

Aunque El-Omari fue condenado por la Audiencia Provincial de La Coruña a cuatro años de cárcel por un delito contra los derechos de los extranjeros, recurrió al Tribunal Supremo, que anuló la condena en octubre de 2014.

Para situarnos en el tiempo, cabe recordar que dos meses y medio antes del asesinato de la pequeña Asunta, se había detenido a varios componentes de una red de pedófilos que operaba en Galicia. Dos de La Coruña y uno de Vigo. Según la prensa, "... Plantearon utilizar a menores en orgías o someterlos a encierros en condiciones infrahumanas o de iniciar en prácticas sexuales a niños a los que previamente drogarían para que no pudieran recordar los abusos..."


El-Omari y Fernández de la Vega. Presentación del documental 'Hanan: lo que nos une'


¿Puede pasar algo porque alguien sepa algo o porque alguien sepa demasiado?


---OOO---





Posts relacionados:


Porto y Basterra. ¿Culpables o inocentes?:
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2015/10/porto-y-basterra-culpables-o-inocentes.html


Fuentes:


1) ¿Qué negocios hizo Manuel Jove con la monarquía alauita?
http://espacioseuropeos.com/2010/01/%C2%BFque-negocios-hizo-manuel-jove-con-la-monarquia-alauita/

2) Estafa a migrantes. Operación peregrino. Diez mil euros por papeles y un lugar de trabajo
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/diez-mil-euros-por-papeles-y-lugar-trabajo.html

3) “Es mentira que estuviese con Charo Porto el día del crimen”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/26/galicia/1380226629_318030.html

4) Messaoud- El Omari, un amigo bajo sospecha
http://www.farodevigo.es/sucesos/2013/09/26/messaoud--omari-amigo-sospecha/884950.html

5) Hospido, abogada tanto de El-Omari como de Porto
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/hospido-abogada-tanto-omari-porto/idEdicion-2013-09-28/idNoticia-829004/

6) Rosario Porto y El-Omari, amigos en la sombra
http://www.libertaddigital.com/espana/2013-09-28/rosario-porto-y-el-omari-amigos-en-la-sombra-1276500469/

7) El amigo marroquí de la madre de Asunta, condenado a 4 años por delito de extranjería
http://www.abc.es/espana/20131119/abci-amigo-porto-extrnajeria-201311182218.html

8) 'Dramatis personae' de un crimen con demasiados cabos sueltos
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-11-23/dramatis-personae-de-un-crimen-con-demasiados-cabos-sueltos_58142/

9) El Supremo absuelve de tráfico de inmigrantes a un ex sindicalista
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/24/galicia/1414175664_750091.html

10) Si juzgan a Laura Bugalho, nos juzgan a todas
http://www.eldiario.es/galicia/juzgan-Laura-Bugalho-todas_0_90291420.html

11) Laura Bugalho: "En este caso están implicadas personas de mucho poder"
http://www.eldiario.es/galicia/Laura-Bugalho-implicadas-personas-poder_0_90991330.html

12) Responsable de CCOO imputado en una trama de inmigración ilegal
https://sindicatoust.wordpress.com/2013/01/17/responsable-de-ccoo-imputado-en-una-trama-de-inmigracion-ilegal/

13) Un psiquiatra informó del estado «irritable» de Rosario con Asunta
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/10/10/psiquiatra-informo-estado-irritable-rosario-asuntael-examante-libra-declarar/0003_201510G10P6991.htm

14) Hanan. De Marruecos a Galicia: lo que nos une
https://www.youtube.com/watch?v=X-MDmjwSj0c
https://www.youtube.com/watch?v=bR_2NDESWYE
https://www.youtube.com/watch?v=l_1fW9zjOXA
https://www.youtube.com/watch?v=L52z8JImWRk

15) Los ‘cazasubvenciones’ de la Bahía de Cádiz siguen sin devolver el dinero estafado
http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2015/08/22/los-cazasubvenciones-se-ensanan-con-la-bahia-de-cadiz/16730

16) Feijóo dice que la ´infamia´ terminó tras declarar Taín que las fotos son ´irrelevantes´
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2013/04/04/feijoo-dice-infamia-termino-declarar-tain-fotos-son-irrelevantes/708349.html

17) Un juez revela que Feijóo y Dorado seguían hablando por teléfono años después de su ‘ruptura’
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/04/03/un_juez_revela_que_feijoo_dorado_seguian_hablando_por_telefono_anos_despues_ruptura_1958_1012.html

18) El juez imputa cuatro delitos al líder de la red pederasta:
http://www.laregion.es/articulo/galicia/juez-imputa-delitos-lider-red-pederasta/20130716074015012299.html

19) Prisión para tres pedófilos detenidos por planear secuestrar a niños para violarlos:
http://www.abc.es/local-galicia/20130708/abci-prision-pedofilos-galicia-201307081358.html

6 comentarios:

  1. Como siempres has dado en el clavo. Has sabido buscar donde nadie antes se había fijado, visto bajo este cristal en caso se ve de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No simpatizo con Basterra y menos aún con Porto, pero creo que hay que considerar todos los factores antes de juzgarlos. Además de obviar el entorno, se han ocultado datos de la autopsia y minimizado otros indicios.

      Eliminar
    2. Si hablas de simpatías tu juicio quedará sesgado amigo Nozick, la verdadera investigación requiere que no se tome partido por ninguna de las partes. Dicho lo anterior, efectivamente se han minimizado indicios y todo huele que apesta, esa contaminación cruzada de semen, las numerosas testificales (incluído el director de la prisión, cuándo se ha visto semejante testifical...), los Guardias Civiles haciendo valoraciones psicológicas... La cosa efectivamente huele que apesta.

      Eliminar
  2. Lo que esta más o menos claro es que los padres saben lo que no pasó, prueba de ellos son las múltiples versiones que han ido dando y cuadrando según avanzaba la investigación. El porque no se le ha dado importancia a ciertos aspectos que tu mencionas en tu artículo y que son importantes ciertamente llama poderosamente la atención. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios y opiniones son bienvenid@s mientras se expongan con cortesía. El tema del comentario tiene que estar relacionado con el contenido del post. Antes de redactar uno, tenéis que elegir una opción en el desplegable "Comentar como". Si no tenéis un perfil, podéis elegir un nombre o comentar como usuario anónimo. Y después hay que pulsar "publicar". Los mensajes publicitarios, los mensajes de mal gusto, los trolls y los intoxicadores no son bienvenidos. También ruego precaución para no vincular nombres a conductas delictivas, lo que puede ocasionar una querella, o dejar mensajes que puedan servir de pretexto a las autoridades correspondientes para cerrar el blog. En cualquiera de esos casos me veré obligado a no publicar el mensaje. No obstante, la responsabilidad sobre el contenido de los mensajes corresponderá a los que los hayan redactado. Ruego que las posibles quejas o solicitud de aclaraciones se remitan a la dirección de correo del blog y no en un nuevo comentario.