viernes, 22 de abril de 2016

Alcàsser. Versión digital de la entrevista a Fernando García en Cambio 16.



Puede que algunos lectores hayan observado que, aunque en el post anterior se reproducía la entrevista a Fernando García en Cambio 16, no se mencionaba dicha revista entre las fuentes del artículo.

Esto se debe a que la fuente de donde está tomada es un libro, el único referente al caso Alcàsser -salvo error- que me faltaba por conseguir, uno que buscaba periódicamente por Internet y que, finalmente, apareció. Sólo había un ejemplar, pero pude hacerme con él.

Me refiero al libro "El asesinato de las niñas de Alcácer" de Magdalena del Amo-Freixedo, que tanto se había resistido a incorporarse a los otros que, de una u otra forma, trataban del caso.

Pensaba incluir una copia digital de las páginas del libro en dónde se reproduce el artículo, pero ahora, gracias a un amable lector, he conseguido las dos páginas de la revista original para añadir al post, una vez confirmado algo que ya sospechaba: que en el libro se reproduce el artículo de la revista y, sin solución de continuidad, sin advertírselo al lector, y con el mismo formato pregunta-respuesta (P. - R.), se enlaza con una entrevista de la propia Amo-Freixedo a Fernando García. Para complicar más el tema, Amo-Freixedo se dirige a Fernando García utilizando la primera persona del plural. "En nuestras charlas...", "... le preguntamos...", etc.

En definitiva, en lo que parece ser la segunda parte del artículo se mencionan unas querellas posteriores a su fecha de publicación, por lo que es evidente que se trata de dos entrevistas diferentes. Algunos ejemplos de querellas puestas o anunciadas, todas ellas posteriores al 21 de abril de 1997, son:


1997.06.21: El director general de la G. Civil, Santiago López Valdivieso anuncia la posibilidad de presentar una querella contra los que criticaron la labor del Cuerpo, una vez terminado el proceso judicial y dictada sentencia.

1997.10.02: Beltrán (el fiscal jefe del TSJ-CV) denuncia por calumnias a Fernando García y J.I.B. En días sucesivos, la junta de fiscales se solidariza con Beltrán y extiende sus críticas a Canal 9, la TVV.

1997.10.03: Los médicos que hicieron las autopsias estudian denunciar a Fernando García.

1997.10.23: El tribunal del caso Alcácer denuncia a Fernando García por decir que el fallo estaba dictado de antemano. Seis guardias civiles estudian denunciar a F. García, Canal 9 y Tele 5 por calumnias.

1997.11.13: Nueva denuncia de Beltrán contra J.I.B. por supuestas calumnias vertidas contra él en una revista de Gandía.

1997.12.20: Fernando García declara como imputado por ocho presuntos delitos de calumnias.


A continuación, tal y como había adelantado en los comentarios al post anterior, incluyo, en formato gráfico, las dos páginas del artículo de Cambio 16, seguidas por las siete páginas del libro de Magdalena del Amo-Freixedo en las que se hayan ambas entrevistas:













Fuentes:


  1. El asesinato de las niñas de Alcácer. Magdalena del Amo-Freixedo. Bell Book. Mayo 1998.
  2. Cambio 16. Nº 1325. Lunes, 21 de abril de 1997. Artículo "Interior teme desenmascarar la trama". Emiliano González.
  3. Diario "Las Provincias", varios números de 1997. (Querellas).
  4. Diario "Levante-EMV", varios números de 1997. (Querellas).

11 comentarios:

  1. Gracias Noz!... creo que abriste un nuevo camino con la publicación de la entrevista. De alguna forma lo dejas caer en este post: los documentos que se resisten a ser encontrados.

    A lo ya sabido (sumario A completo, sumario B, diligencias, fotos, vídeos, programas de tv) se une la prensa que no tenemos. Creíamos tenerla toda, al menos la más significativa, y parece ser que no es así. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esa tapa de Cambio 16, toda ella, es 100% simbólica. La foto central, en un primer plano descentrado, con una mirada amenazante que nos conduce afuera del cuadro, con unos labios que sí dibujan un rictus desagradable, nos revela un rostro desencajado, cargado de mal humor y de furia, muy diferente del que suele verse en actos y eventos. Casi que el de un otro yo. Qué es lo que está observando? Con quiénes se cabrea? Y esas manos... Están implorando? Rezando? O juntando fuerzas para dar el golpe final?
    Ya los titulares de las llamadas señalan un script muy calculado.

    Gracias al amable lector que te lo hizo llegar y a ti, por publicarlo. :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no venga al caso...

      "El juez de Perusa Sergio Matera anunció, sobre la una de la madrugada de hoy, que el ex primer ministro italiano Giulio Andreotti será juzgado como presunto inductor del asesinato del periodista Mino Pecorelli..."

      http://elpais.com/diario/1995/11/05/internacional/815526022_850215.html

      Eliminar
  3. "Para complicar más el tema, Amo-Freixedo se dirige a Fernando García utilizando la primera persona del plural. "En nuestras charlas...", "... le preguntamos...", etc."

    Es posible que Salvador Freixedo se quedase al margen del libro pero no de entrevistarse con Fernando García.

    Unos meses después de la publicación del libro y coincidiendo con la retirada del libro de Juan Ignacio, Joan M. Oleaque utiliza el mismo recurso que empleará Boloix para desacreditar a Requena...

    http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2014/09/camino-al-infierno-una-critica-al-libro.html

    "Magdalena del Amo confirma que el acceso al sumario le llegó "con la colaboración de Fernando García" y en su libro enlaza el crimen de Alcàsser con asesinatos salvajes de todo el mundo. Según la autora, este escrito es un paréntesis en su carrera, centrada "en la investigación del fenómeno OVNI"."

    http://elpais.com/diario/1998/09/18/cvalenciana/906146289_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero Salvador Freixedo no figura como co-autor del libro.
      Ya sabemos como es Boloix, que jamás ha cuestionado ninguna de las versiones originales de los casos polémicos pero, por desgracia, Requena se ha desacreditado él mismo, con su libro.
      No deja de resultar curioso que siempre nos dejan las versiones alternativas en manos de personajes polémicos (por sus aficiones a lo paranormal), como Requena o Del Amo, o con programas "poco serios", como Pepe Navarro, con Lucas Grijander, la Veneno y compañía. En resumen, se trata de dar publicidad a los detractores de la versión original que dan el perfil de "conspiranoicos".

      Eliminar
    2. Richard Dolan (historiador estadounidense) lo llamó "la teoría del tren que descarrila": la gente que quiere llegar al fondo del asunto son los pasajeros que se suben a un tren puesto ahí por los culpables, con un maquinista contratado/dependiente de éstos últimos, que sea la cara visible de la conspiración y la lleve al absurdo (descarrillando metafóricamente)

      Eliminar
  4. Con eso también se consigue que cualquier investigador no relacionado con temas paranormales o esotéricos, en un intento por evitar el descrédito, no llame a las cosas por su nombre.

    Lo que comenta Fernando García de la embajada... tenía dudas entre esa y otras dos. Lo que no entiendo muy bien es el verbo que utiliza... "Tenían cogido a uno" o ¿tenían acogido a uno?.

    ResponderEliminar
  5. Qué significa esta portada? De dónde sale esa foto?

    ResponderEliminar
  6. Magnífico documento. Ahora solo falta conseguir las intervenciones en cruzamos el mississippi.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios y opiniones son bienvenid@s mientras se expongan con cortesía. El tema del comentario tiene que estar relacionado con el contenido del post. Antes de redactar uno, tenéis que elegir una opción en el desplegable "Comentar como". Si no tenéis un perfil, podéis elegir un nombre o comentar como usuario anónimo. Y después hay que pulsar "publicar". Los mensajes publicitarios, los mensajes de mal gusto, los trolls y los intoxicadores no son bienvenidos. También ruego precaución para no vincular nombres a conductas delictivas, lo que puede ocasionar una querella, o dejar mensajes que puedan servir de pretexto a las autoridades correspondientes para cerrar el blog. En cualquiera de esos casos me veré obligado a no publicar el mensaje. No obstante, la responsabilidad sobre el contenido de los mensajes corresponderá a los que los hayan redactado. Ruego que las posibles quejas o solicitud de aclaraciones se remitan a la dirección de correo del blog y no en un nuevo comentario.