miércoles, 22 de junio de 2016

Santina D’Alessandro y Mario Biondo.




En vida, en vida, li han donat un cop que li ha provocat
aquest hematoma subdural que presenta al crani...

Lluis Duque, profesor de Criminalística


¡No doy crédito!... ¡Vergonzoso!... Madre repulsiva y asquerosa... Vomitable... Estáis locos... Sin sentimientos... Repugnante...

Estos son algunas de las reacciones de las personas que han visto el tweet de Santina D’Alessandro, la madre de Mario Biondo -un cámara italiano casado con una presentadora española-, que ha publicado una foto en la que se ve a su hijo ahorcado, desesperada por lo que ella considera una injusticia -que se declare que la muerte de su hijo se debió a un suicidio- y una falsedad del forense -que los pies de su hijo tocan el suelo y las piernas están semiflexionadas.

Como de costumbre, las reacciones al tweet son emocionales en su mayor parte y tan sólo unas pocas están hechas tras reflexionar. Y ese es el motivo que me ha llevado a escribir este post, porque este blog no tiene nada que ver con la prensa del corazón. Pero los comentarios son tan similares a otro caso que todos tenemos en mente que no he podido dejar de hacerme eco. Las fotos, por terribles que sean, a veces son necesarias para dejar bien claro que la verdad oficial no es tal. Como suele decirse, "una imagen vale más que mil palabras".



"¡¡¡El médico forense español ha mentido. Pies en el suelo y piernas semiflexionadas!!!"

Más allá de si ha mentido o no, y sin que haga falta ser un experto en suicidios, nadie puede morir así. No veo que pudiera romperse el cuello de inmediato desde esa altura, y no pudo morir por asfixia porque los talones tocan el suelo; para morir por isquemia encefálica creo que se debería de haber hecho un nudo corredizo alrededor del cuello. Pero ¿cómo se hace un nudo corredizo con una pashmina? Una pashmina que no está ajustada a la nuca y rodea parte de la cabeza. Además, todo está demasiado ordenado y no se ha caído ni un objeto de la estantería.

Pero cuando se tiene acceso a todos los datos, como el perito forense Maurizio Cusimano y el doctor Corrado Cugno, entonces se puede emitir un informe demoledor, cuyas conclusiones son las siguientes:

  • La posición del cuerpo sería incompatible con un posicionamiento voluntario en el ámbito de una dinámica suicida.
  • Las fuerzas físicas en juego no habrían permitido que la cabeza apareciese en la posición en que se encontró.
  • Esas mismas fuerzas físicas no habrían dejado indemnes las objetos (libros, películas, marco de fotos, objetos decorativos) presentes sobre la librería a los hombros de Biondo.
  • La región temporal izquierda en la sien de Biondo presenta lesiones compatibles con uno de los objetos que hay en la escena.
  • El surco en el cuello de Biondo no es compatible con el agente lesivo individualizado en la pashmina.




Utilizando un software especial y solicitando al fabricante las características de la estantería metálica de la que apareció colgado el cuerpo, dedujeron que si Mario hubiese muerto ahorcado a la estantería, habría acabado en el suelo, por lo que la única conclusión posible es que fue estrangulado, posiblemente con un cable.




Además, en la autopsia realizada por el forense español no se examinó el estómago, los pulmones ni el cerebro. Tampoco hay referencias a la posición del cuerpo o el nudo de la pashmina. La segunda autopsia, realizada por el profesor Procaccianti, no aportó nada nuevo, afirmando que  no había signos de violencia en el cuerpo.

Pero el examen del material fotográfico del cuerpo exhumado de Mario evidencia que la abrasión en el cuello no es compatible con una pashmina. Se observa un hematoma en la sien y queda claro que el cuerpo se apoya en los talones con las piernas estiradas y no semiflexionadas. Además, las livideces cadavéricas apuntan a que falleció tumbado, no habiendo signos de espasmos y convulsiones nerviosas de la agonía: todo está en perfecto orden. Por lo tanto, Corrado Cugno concluye lo siguiente: “Es inadmisible la hipótesis del suicidio; me inclino a pensar en una simulación de suicidio, obra de un tercero que causó la muerte del señor Mario Biondo”.

En cuanto a la hipótesis de los "juegos autoeróticos", no es convincente, porque Mario estaba vestido. Aunque no entiendo por qué estaba descalzo.





Una madre no hace públicas semejantes fotos de su hijo si no tiene poderosas razones. Cinco minutos de reflexión habrían ahorrado críticas vanas. Dudemos, aunque sea una sola vez en la vida, de las verdades dictadas desde arriba. Con mayor motivo si tenemos verdaderas razones para hacerlo.

Desde aquí, todo nuestro apoyo para Santina.









La pashmina no está ajustada al cuello. Es un milagro que la cabeza esté en esa
posición y no caiga hacia atrás. ¿Que es esa sombra negra bajo la pashmina?





Grazie per aver capito le ragioni che mi hanno spinto a pubblicare la foto di mio figlio... il mio scopo è quello di far sapere la verità in Spagna e avere giustizia per il mio adorato figlio  !!!




JDO. INSTRUCCIÓN N. 21
MADRID
91935
N.I.G.: 28079  2  0230683 /2013
DILIGENCIAS PREVIAS 2988 /2013-D


INFORME DE AUTOPSIA

En Madrid, a 31 de mayo de 2013

Ante la MAGISTRADO JUEZ DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚM. 21 DE MADRID, y de mí, la Secretaria Judicial, comparece el Médico Forense de este Juzgado, D. JOSÉ MARÍA ABENZA ROJO, y manifiesta:

Que el día 31 de mayo de 2013 ha examinado y autopsiado el cadáver de MARIO BIONDO, que ingresó en el Instituto Anatómico Forense con el número 805/13, siendo las 21:15 horas del día 30/5/13, procedente de […] núm. 4 Madrid, a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 21 de Madrid, con los siguientes resultados:


EXAMEN EXTERNO:

Se trata del cadáver de un varón de 30 años de edad, de hábito atlético, con una talla aproximada de 1,77 m, que lleva anudada al cuello una pañoleta de dibujos rojos y amarillos (fotos núm. 1 y 2).

Al retirar la pañoleta se aprecia un surco en cuello, ancho, apergaminado (fotos 3 y 49), de dirección oblicua ascendente hacia el dorso de la cabeza donde se despega el lazo en la zona correspondiente al nudo (fotos núms 5, 6 y 7). Existe una marcada protrusión de la lengua (fotos núms 1, 2 y 3) y congestión facial moderada.

Se aprecia unas erosiones lineales muy superficiales (arañazo de gato) en antebrazo izquierdo.

Las livideces se sitúan en extremidades inferiores.

No se observan otros datos patológicos o lesionológicos de interés.

[…]

De todo lo anteriormente expuesto se desprenden las siguientes CONCLUSIONES:
  1. Que se trata de una muerte violenta, de etiología médico-legal presumiblemente suicida.
  2. Que la causa fundamental de la muerte ha sido la asfixia por ahorcadura.
  3. Que la causa inmediata de la muerte ha sido la parada cardio-respiratoria.
[…]






Macabro giro en la investigación de la muerte de Mario Biondo

El detalle de una fotografía del cadáver del marido de Raquel Sánchez Silva ha llamado la atención de la Fiscalía italiana

ELCORREO.COM - 2 febrero 2016 - 08:36

Italia sigue investigando la muerte del cámara Mario Biondo tras descartar las hipótesis españolas acerca de la trágica desaparición del que fuera marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva, a la que este calvario perseguirá siempre. En el marco de la investigación que desarrolla la Fiscalía italiana, la criminóloga Roberta Bruzzone ha revisado un total de 15 fotografías del cadáver de Mario Biondo, fallecido en la primavera de 2013 en lo que su familia cree que fue un asesinato.

En declaraciones a la prensa local, Bruzzone ha indicado que, según se puede ver en una de estas imágenes del cámara italiano, «el lazo al cuello era tan ancho que la cabeza podía resbalar del pañuelo sin problemas». ¿Alguien trató de simular un suicidio donde no lo había habido? El juego de hipótesis está de nuevo abierto en lo que es un giro inesperado del caso. Así mismo, «las señales del cuello apuntan a que fue estrangulado», dice la criminóloga italiana que ahonda en la «tesis» de que «alguien quiso representar su muerte».

Otra fotografía es determinante: la que muestra que el cadáver de Mario Biondo no estaba colgando de la estantería. Por el contrario, las piernas estaban sobre el suelo. Todo el entorno estaba muy limpio. «Absolutamente todo estaba en orden en la habitación», prosigue Bruzzone para quien eso «es antinatural». «Las fotos relativas a cómo fue encontrado el cuerpo de Mario Biondo son muy interesantes. Tienen muchos detalles que confirman nuestra tesis. Mario fue asesinado, no se suicidó como alguno ha querido hacernos creer. Ahora, la última palabra la tiene el médico forense y nuestros peritos. Estamos muy confiados, pronto descubriremos la verdad», han asegurado Toni Palazzoto y Carmelita Morreale, los abogados de la familia Biondo.

Estas pruebas han convertido otra vez la muerte del marido de Sánchez Silva en un tema de actualidad en Italia, que la familia de Biondo intenta que se reabra en España. Porque ellos siguen pensando que su hijo (y hermano) no pudo quitarse voluntariamente la vida. «Nuestro hijo fue asesinado. Alguien ha querido silenciarlo porque había descubierto algo muy importante y grave», decía hace unos días Santina, la madre del cámara.

Las declaraciones de la criminóloga, muy conocida en Italia, representan, además de un giro judicial, un verdadero escándalo mediático pues periódicos y televisiones se hacen eco de este caso cuya resolución, según la versión de muchos de ellos, trata de obstaculizar, desde España, Raquel Sánchez Silva, que ha rehecho su vida con Matías Dumont, su actual pareja y padre de sus dos mellizos. Sin embargo, la familia del cámara italiano han conseguido reabrir el caso en su país y volver a sentar en el banquillo de testigos a la presentadora de televisión y a todas las personas que tuvieron contacto con Mario Biondo días antes de su muerte.






LA VANGUARDIA
DOS DE JUNIO DE 2017
UNA MUERTE LLENA DE INCÓGNITAS

Mario Biondo: siete argumentos para un asesinato

  • De un cuerpo que fue movido a una autopsia negligente pasando por un cable que despareció de escena: estas son las principales irregularidades de la versión oficial



ANDRÉS GUERRA, Barcelona

02/06/2017 00:02 | Actualizado a 02/06/2017 18:55

La muerte del operador de cámara Mario Biondo, acaecida en algún momento de la madrugada del 30 de mayo de 2013, presenta tantos interrogantes como irregularidades –a la luz del último informe pericial– su precipitado cierre. Una muerte absurda y sin explicación aparente fue la causa de que Santina D’Alessandro y Pippo Biondo, padres del joven, comenzasen una cruzada personal desde el otro lado del Mediterráneo. No habría sido así si la causa de la muerte hubiese sido de cualquier otra índole pero nadie como sus padres y hermanos, Andrea y Emanuela, conocían mejor a Mario y sabían que no tenía motivos para matarse: estaba buscando un hijo con su esposa, la presentadora Raquel Sánchez Silva, y junto a ella preparaba un proyecto de programa de viajes para televisión. Un suicida sin motivo y sin nota de suicidio.


Raquel llora desconsolada en el sepelio de Mario, en Palermo. Era el 6 de junio de 2013.


¿Suicidio o juego erótico?

En un primer momento, su viuda se alineó con la familia mediante un comunicado: “Mario no se suicidó. Mario quería vivir. Las circunstancias que rodean su muerte apuntan claramente a un trágico y desafortunado accidente. A estas alturas, lo único importante es la pérdida de un hombre que disfrutaba de una vida llena de planes y posibilidades (…). Mario se ha ido y es lo único que importa. Mario y yo teníamos una vida feliz. Respetad su memoria y ayudadnos a vivir este dolor en paz”. Sin embargo, el “trágico y desafortunado accidente” abrió una vía macabra que circuló durante mucho tiempo por redacciones y mentideros: ese mismo juego de autosatisfacción erótica al borde de la asfixia que le costó la vida a David Carradine. Tras aquellos primeros y devastadores días de desconcierto, la familia Biondo y su viuda se fueron alejando. Unos se negaban a aceptar el suicidio voluntario o accidental mientas la otra ansiaba pasar página y retomar su vida profesional cuanto antes. Los pocos bienes que poseía Mario (material fotográfico y una motocicleta fueron solicitados por sus padres) y, finalmente, la relación entre ambos lados del joven italiano quedaron truncadas para siempre.

Una deliberada destrucción de su memoria

Sin que su muerte fuese debidamente explicada, como veremos más adelante, llegó el segundo duelo para los Biondo. La familia de Mario tuvo que hacer frente no solo al dolor de su pérdida sino a la destrucción de su imagen en vida: aquella noche Mario discutió con Raquel, fue esa noche a un puticlub, Mario era drogadicto, Mario llamó esa noche a su camello, Mario era casi estéril y eso lo desesperaba hasta el punto de pensar en suicidarse. Y si no fue así, Mario murió masturbándose. Toda esa información fue filtrada a la prensa en octubre de 2013. ¿Por quién? ¿Con qué intención? El trágico episodio estaba cerrado en España pero los Biondo seguían haciendo ruido. Demasiado ruido.

Cinco peritos contradicen la explicación oficial

La familia Biondo solicitó una segunda autopsia, convencidos a esas alturas de que tanta basura arrojada sobre su hijo ocultaba algo. Si muy pronto creyeron que había sido asesinado, ahora estaban ya convencidos. El doctor Paolo Procaccianti, director del Instituto de Medicina Legal del Policlínico de Palermo y forense asignado al caso en Italia, fue el encargado. Desafortunadamente para la familia, no halló evidencias de la intervención de terceros en la muerte de Mario. Así lo firmó en un documento oficial. Pero no es menos cierto que el cráneo de Mario y su estómago fueron abiertos por primera vez. ¿Por qué no lo hizo el forense español? Algo no encajaba.

Los Biondo encargaron a otros expertos informes periciales y presionaron en la Procura de Palermo para que se recabaran nuevas testificales: así, los fiscales Calogero Ferrara y Claudio Camilleri viajaron hasta en dos ocasiones a Madrid para tomar declaración a distintas personas. Los peritos Giuseppe Iuvara –doctor especialista en Medicina Legal y de Seguros de la fiscalía de Ragusa– y Livio Milone – profesor de Medicina Legal en la Universidad de Palermo coincidieron en que la instrucción española fue torpe y negligente y que la segunda autopsia arrojaba indicios suficientes para creer que Mario murió asesinado. Los aportes de Corrado Cugno, especialista en radiodiagnóstico de los tribunales de Palermo, y Maurizio Cusimano, perito experto en balística e informática adscrito a los tribunales de Livorno, Foggia y Brescia, refrendan esa tesis e incluso demuestran que la estantería no podría haber sustentado físicamente a Mario durante su agonía.


La familia Biondo ha convocado una vigilia pública en memoria
 de su hijo esta noche a las 21 h. en una plaza de Palermo.


¿Qué hizo Mario aquella noche?

Según la información que los fiscales italianos proporcionan a la familia Biondo, nada de que lo se filtró a la prensa española relativo a aquella aciaga noche es cierto. O casi nada. Según la filtración de octubre a la que antes nos referíamos, Mario buscó en internet la dirección de un burdel en internet hacia las 2:00 am. Sin embargo, el vaciado de su ordenador que la fiscalía italiana realizó arroja un dato sorprendente: Mario apagó su ordenador a la 1:39, tal como consta en la información que maneja este diario. A partir de aquí, que gastase 150 euros de su tarjeta de crédito en el club de alterne, ¿resulta creíble? En efecto, el extracto no miente pero ¿fue Mario? Su familia cree que no. Tampoco entiende por qué del PC que les fue entregado habían desaparecido varios gigas de información. Aun así quedaron suficientes datos como para considerar como inadmisible que se quitase la vida, como la animada conversación a través de Facebook que esa noche mantuvo con su hermana. Sabido es que Mario se desplazaba en moto: ¿consultaría un suicida el parte meteorológico del día siguiente? Aquí se lo mostramos.




El contundente informe de Lluís Duque

Por primera vez un experto español, motu proprio, decidía abordar el misterio. Lluís Duque, exmosso d’Esquadra y perito criminalístico, entra en contacto con los Biondo y les ofrece sus servicios. Ellos le envían copia de toda la documentación que consta en la fiscalía de Palermo y el informe pericial que firma Duque –a finales de agosto pasado y que La Vanguardia reveló en exclusiva el pasado martes– concuerda al cien por cien con las conclusiones de los Iuvara, Milone, Cugno y Cusimano: la única explicación para la muerte de Mario Biondo es el homicidio.

La tesis del homicidio: siete indicios demoledores

Los indicios, demoledores, que suman las aportaciones de estos cinco expertos, los resumimos aquí:

  1. La postura del muerto es atípica, pues Mario está suspendido y no ahorcado de la pashmina, sus pies tocan el suelo.
  2. En la segunda fase de la muerte por anoxia el sujeto experimenta convulsiones, sin embargo, la estantería de la que cuelga Mario está congelada en el tiempo y el espacio, nada se ha movido de su sitio.
  3. La total rigidez cadavérica y la temperatura del cuerpo (“excesivamente frío”, según la Policía) hace pensar que Mario estuvo entre diez y doce horas muerto pero en una posición que no se corresponde con las señales que el proceso de muerte dejó en su cadáver. Creen los expertos que Mario murió tumbado boca arriba. ¿Quién y por qué habría movido el cuerpo posteriormente?
  4. El cuello de Mario presenta un surco incompatible con el tejido de la pashmina y sí compatible con un cable o una cuerda. Es más, Mario aparece suspendido, con el cuello apoyado en la pashmina, y no ahorcado con ella.
  5. El médico forense español entrega su informe al juez afirma en él que el resultado de la apertura del cráneo no reviste interés médico-legal, como tampoco lo presenta el estómago ni el cuello. Y todo ello fue recogido por el profesor Procaccianti en su informe de autopsia tras la exhumación del cuerpo embalsamado de Mario. Es decir, el forense español mintió. Falseó un documento público. Y a ese hecho, gravísimo en sí mismo, debemos añadir que el cerebro de Mario presentaba un golpe producido por un objeto romo, lo bastante como para aturdirlo. ¿Fue un suicidio?
  6. Los fiscales y los periodistas italianos que viajaron a Madrid recabaron muchos testimonios, como hemos señalado. Nos interesa destacar uno muy llamativo, pasado por alto por la Policía española: David Ortiz, camarero de un bar en la calle Magdalena, donde vivían Mario y Raquel, aseguró que vio ambulancias frente al portal ese día a media mañana y supo que alguien, un joven, había fallecido. Sin embargo, el cuerpo fue hallado sin vida por la asistenta a las 17:00 de la tarde. No hubo más fallecidos aquel día en aquel lugar.
  7. La Justicia italiana estuvo reclamando durante dos años y medio todo el material fotográfico relativo al hallazgo del cadáver y a la primera autopsia pero solo llegaron nueve fotos. Fue necesario que los fiscales italianos viajaran a España por segunda vez, en enero de 2016, para poder exigir el total de material, que fue incorporado al dossier Biondo. En esas fotos cualquier lego podía ver lo que los peritos italianos ya habían firmado, que Mario no pudo morir colgado de la estantería y que la herida en el cuello de Mario no a causa de la pashmina.. Es más, existe una foto que hasta un niño señalaría en el juego de las siete diferencias: el cable de la PlayStation, que instaló Andrea Biondo cuando viajó a Madrid en 2012, ha desaparecido en la escena del… ¿suicidio?

A la izquierda, el cable HDMI tal como lo dejó instalado Andrea, hermano de Mario.
A la derecha, en la foto tomada el 30 de mayo de 2013, cuando se halló del cadáver, puede apreciarse su ausencia. La familia cree que eso supone un indicio.





Fuentes:


  1. http://www.elespanol.com/corazon/20160622/134487190_0.html
  2. http://www.lavanguardia.com/gente/20160614/402507967196/mario-biondo-raquel-sanchez-silva.html
  3. http://www.diezminutos.es/famosos-corazon/famosos-espanoles/news/a3662/la-madre-de-mario-biondo-publica-la-imagen-de-su-hijo-muerto/
  4. https://twitter.com/SantinaBiondo
  5. http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-9a88bad9-70f1-4b0b-bc0a-25da2f5de3fc.html
  6. http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-e9296699-2f9c-48f2-943a-1695a749652b.html
  7. http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-ff09baf8-78bb-4b05-89c9-81078560653d.html
  8. http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-4a67449c-2a1b-46bc-babe-fb558bb01454.html
  9. http://www.noudiari.es/2013/03/el-fotografo-asesinado-en-roma-posible-victima-de-una-ejecucion/
  10. http://www.elcorreo.com/bizkaia/gente-estilo/201602/01/macabro-giro-investigacion-muerte-20160201081251.html
  11. http://www.periodistadigital.com/america/sociedad/2015/10/13/mario-biondo-fue-golpeado-en-la-cabeza-y-murio-asesinado-despues-hubo-una-puesta-en-escena.shtml
  12. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/gente/2013/10/20/mario-biondo-raquel-sanchez-silva-extrana-pareja/00031382262096899857757.htm
  13. http://www.que.es/gente/201505290800-mentiras-sobre-mario-biondo-raquel.html
  14. http://www.lavanguardia.com/gente/20170530/423027091439/informe-forense-hipotesis-mario-biondo-asesinado.html
  15. http://www.lavanguardia.com/gente/20170602/423129279207/mario-biondo-investigacion-muerte.html
  16. http://www.lavanguardia.com/gente/20170531/423054528212/mario-biondo-lluis-duque.html

30 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién querría cargárselo y por qué? ¿Tenía heridas en las manos y restos en las uñas? AlexBP

Jose Maria Campos dijo...

Estimado Nozik, siento discrepar de tu apreciación (y de la madre de Mario Biondo). Hay numerosos suicidios por ahorcamiento en el que la persona no está colgada, si no que "deja caer su cuerpo" hacia abajo, en una posición parecida a la de este chico. siempre me ha interesado la criminología y he podido ver varios vídeos, utilizados en juicios internacionales, de suicidados que grababan su muerte a través de webcam, o quedaban recogidos por cámaras de seguridad y te aseguro que esa forma de suicidio no es tan infrecuente. Podría pasarte los enlaces pero no son precisamente imágenes agradables de visionar, aunque si puede aportar algo de luz, no dudes en pedírmelos.
Independientemente de eso, todo lo que rodea a este caso es bastante oscuro y extraño. Toda la tarde-noche que supuestamente pasó Mario Biondo hasta su suicidio es un cúmulo de situaciones a cada cual mas bizarra (porno, prostitutas, drogas, alcohol, axfisia erótica...). Aunque repito, esa manera de suicidarse es posible.

Jose Maria Campos dijo...

Por cierto, por si no ha parecido por mi anterior mensaje, evidentemente todo tiene una pinta que apesta, pero esa afirmación tan rotunda del forense de que la posición sería incompatible con un suicidio y la ausencia de espasmos...no estoy de acuerdo por lo que he podido ver en otros casos parecidos.
Enhorabuena por el blog. Lo descubrí hace unos meses y espero con ansia cada actualización.

Anónimo dijo...

Efectivamente y como comenta José María no es una tipología suicida atípica, te lo dice un licenciado en criminología. He visto al igual que José María bastantes fotografías y vídeos, y la asfixia se produce por el peso "muerto" y no necesariamente tienen que producirse unos espasmos exagerados. En 4chan.org circulaba hace no mucho un webm de un suicidio de estas características, en concreto era un chico en una puerta. Así mismo me resulta curioso que los expertos italianos correlacionen las características de la estantería pero desprecien el sistema de anclaje, que es lo realmente clave. Si la estantería está bien anclada (la pared no es de pladur, la clase del taco es expansivo...) no tiene por qué ceder.

N. Nozick dijo...

Yo no veo que Cusimano y Cugno hablen nada de que se caiga la estantería. Lo que dicen es:

La posición del cuerpo sería incompatible con un suicidio de ese tipo.
Que según la simulación informática la cabeza no podía estar en la posición en que se encontró.
Que se tenían que haber caído los objetos de la estantería, no la estantería.
Que hay un golpe en la sien (región temporal izquierda) compatible con uno de los objetos que hay en la escena.
Que el surco del cuello no pudo deberse a la pashmina de la que apareció colgado.

Y, por si fuera poco, que las livideces cadavéricas indican que murió tumbado.

Me parece que son suficientes razones como para que la madre de Mario dude de la hipótesis del suicidio y ponga un tweet con la foto, sin que la linchen públicamente.

Anónimo dijo...

Respecto de los expertos italianos, indicas en el propio artículo: "Utilizando un software especial y solicitando al fabricante las características de la estantería metálica de la que apareció colgado el cuerpo, dedujeron que si Mario hubiese muerto ahorcado a la estantería, habría acabado en el suelo, por lo que la única conclusión posible es que fue estrangulado, posiblemente con un cable".

Es decir, si solicitaron las características al fabricante de la estantería y deducen que tendría que haber acabado en el suelo, lo hacen porque presumen que la estantería o bien se rompería o bien cedería.

Y eso va al margen de la caída de objetos, que como digo en mi mensaje, si no hay espasmos violentos, ningún objeto tiene porque caerse, y en especial si no hay espasmos o movimientos de los brazos. Suma a ello que los objetos son libros u objetos presionados entre sí, con lo que es difícil que caigan.

Respecto de las livideces cadavéricas no puedo sino rebatir lo indicado, y es que un ahorcamiento o asfixia por ahorcamiento lo común es que las libidices aparezcan en extremidades inferiores, que es lo que ocurre en el presente caso (fíjate en la fotografía si no quieres fiarte de la autopsia).

Podemos dudar de ciertas versiones y hemos de hacerlo, pero yo veo aquí claro un suicidio (anda que no he visto fotografías similares, asfixias con todo en perfecto orden, e incluso complejos sistemas con polipastos).

Respecto a las motivaciones de la madre, puestos a teorizas o a plantear hipótesis tal vez nosotros también podamos dudar de algunos extremos. ¿Y si la importancia de la muerte es de cara a un seguro de vida? Por ejemplo. Si hay un seguro, en caso de suicidio no se ve ni un duro, y no es descartable que los beneficiarios bien sean los progenitores, o los herederos legales (y que en verdad hubiera una separación mediante con su esposa por lo que los herederos sean los progenitores). También puede ser que de un suicidio a un homicidio violento hay ayudas o no para las víctimas.

Desde luego, si has manejado fotografías de ciencias forenses, o has buceados viendo vídeos, este suicidio para mi no tiene nada de raro u oscuro.

Anónimo dijo...

Por cierto Sr. Nozick, al que le tengo mucho aprecio por sus artículos, mi teoría en el sentido que los peritos sostienen que la estantería tendría que haber caído viene corroborada por el artículo de La Vanguardia dedicado al dosier (http://www.lavanguardia.com/gente/20160614/402507967196/mario-biondo-raquel-sanchez-silva.html) en el que se dice: "Baste para señalarles el rigor del mismo un ejemplo sencillo: Cusimano solicitó (y obtuvo) del fabricante las características, detalladas al milímetro, de la estantería metálica de la que apareció Mario colgado. Esta batería de software aplicada a la escena del hallazgo y a las fotos del cadáver les ha llevado concluir que la posición del cuerpo es inverosímil, ya que si Mario hubiese muerto ahorcado a la estantería, habría acabado en el suelo, concluyendo que el operador de cámara fue estrangulado, posiblemente con un cable".

Hacer semejante aseveración es cuanto menos torticero por cualquier perito si no se ha comprobado el tipo de anclaje de la estantería (¿cuantos puntos? ¿con qué tacos? ¿de qué material es la pared?) Los "expertos" hacen un informe en base a fotografías, y eso y nada es lo mismo. Hay que comprobar la totalidad y realidad de los hechos.

Si me permite añadir acerca de los "expertos" el Sr. Cusimano es un experto en biométrica, sonido e imagen (materia que poco tiene que ver con la ciencia forense MÉDICA) y el Dr. Cugno es experto en radiodiagnóstico (tampoco es médico forense).Ninguno de los dos tiene conocimientos específicos y reales en tanatología. Es que lo de las libidices es de un absurdo total, en un ahorcado es lo habitual que las libices aparezcan en extremidades inferiores. ¿Por qué afirman que murió tumbado? En ese caso las libideces cadavéricas aparecerían en espalda, lo que no concurre. En la foto se ven clarísimas las lividices en extremedidades inferiores.

N. Nozick dijo...

Aquí no se pretende polemizar sobre cómo murió realmente Mario Biondo, sino simplemente si su madre tiene algún motivo para desconfiar de la hipótesis del suicidio. El párrafo que usted cita ya estaba reproducido en el post, no añade nada nuevo. Lo que pasa es que usted deduce que se habría caído la estantería, pero como no se especifica, también podría querer decir que quién habría acabado en el suelo sería Mario.

Se ven livideces cadavéricas en los antebrazos, manos y pies, pero si también las hay en la espalda -cosa que afirman Cusimano y Cugno- se podría interpretar perfectamente que murió en decúbito supino y luego fue ahorcado con la pashmina.

Repito, este post no es un concurso de quién tiene razón, sino de si es justo crucificar a Santina D'Alessandro por poner la foto de su hijo al no fiarse de la hipótesis de suicidio. En mi opinión, tiene motivos suficientes. Está claro que otros opinarán lo contrario. El tema es que los que atacaron a Santina no hicieron un sólo análisis ni una sola reflexión: vieron la foto y se tiraron a por ella sin más. Yo soy de los que prefiero ver todas las fotos y leer todos los informes antes de opinar.

Anónimo dijo...

Nadie aquí está crucificando a Santina D´Alessandro, allá cada uno con lo que comparte, es muy libre de hacerlo, y como eso ocrurre es por lo que estamos teorizando sobre la muerte. Es decir, si usted busca reflexión, o pide reflexión a quienes criticaron la foto, es lo que hacemos.

Y si mi permite, sigo con el análisis, aunque veo que no es de su gusto o que no lo comparte, y da por buena una versión "experta", y demoniza la versión española, que no somos infalibles y somos unos chapuzas de cuidado, pero a veces, solo a veces, acertamos.

Si se dice que tendría que haber acabado en el suelo, y que se tomaron las características de la estantería, lo único que se puede inferir es que esta tendría que haber caído. Lo que está claro es que el cuerpo está suspendido en la estantería y esta no ha caído. Lo que sostienen los "expertos", es que habría tal sometimiento a fuerzas por los espamos que se tendrían que haber caído los objetos, y por tanto también la estantería. Si se ve el vídeo de la imagen y de La Vanguardia, son cálculos matemáticos y de fuerzas, y que por acción y reacción darían con la caída de la estantería. Sin analizar el anclaje, insisto dato clave.

¿Si no porque tendría que estar en el suelo? Porque el cadáver está sujeto en la estantería. ¿Por qué si se ahorcó con la estantería tendría que haber caído al suelo? ¿Qué otra explicación hay además de la caída de la estantería?

Lo de las lividices ni tan siquiera dicen los expertos cuáles son o por qué les hacen pensar que murió tumbado. He releído La Vanguardia y nada dicen de livides en la espalda, que es lo único que casaría con que hubiera muerto tumbado. Nada se dice al respecto.

Es más sería incompatible con las posteriores livideces cadavéricas. Si el cuerpo ya estaba muerto, no habrían aparecido las livideces en extremidades que aparecen.

Es igual que es una tontería que discutan las marcas de la pashmina, que pueden ser un doble surco, máxime si el nudo está anudado con fuerza y el ahorcamiento no es horizontal, sino vertical u oblicuo, es decir se ejerce presión.

Insisto, el estudio de los expertos me parece un auténtico despropósito, carece de datos exactos, pues se hace la reconstrucción sobre una fotografía y no sobre mediciones exactas. Amén que insisto, los firmantes no son expertos en tanatología.

N. Nozick dijo...

El Correo:

http://www.elcorreo.com/bizkaia/gente-estilo/201602/01/macabro-giro-investigacion-muerte-20160201081251.html

... En el marco de la investigación que desarrolla la Fiscalía italiana, la criminóloga Roberta Bruzzone ha revisado un total de 15 fotografías del cadáver de Mario Biondo, fallecido en la primavera de 2013 en lo que su familia cree que fue un asesinato.

En declaraciones a la prensa local, Bruzzone ha indicado que, según se puede ver en una de estas imágenes del cámara italiano, «el lazo al cuello era tan ancho que la cabeza podía resbalar del pañuelo sin problemas»...

El lazo era ancho, la cabeza resbala y Mario termina en el suelo. Y aquí lo dejo, no vamos a polemizar más, no se trata de ganar la discusión.

Anónimo dijo...

¿El móvil del crimen?.

El "Sony Xperia Z".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente/raquel-sanchez-silva-muerte-mario-biondo-sony-twitter-ana-rosa-2458469

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Yo no entiendo de pericias forenses, pero intento ponerme en la cabeza del joven que se supone ha tomado tan triste actitud. Teniendo en cuenta que un suicidio es un acto voluntario (de lo contrario sería homicidio), me parece raro que, siendo alto, fuerte y corpulento, eligiera ese lugar para practicar tal acto y tipo de muerte. A priori, cualquier lego pensaría en muchas otras posibilidades más certeras de quitarse la vida.
Me quedo con este párrafo: "Además, en la autopsia realizada por el forense español no se examinó el estómago, los pulmones ni el cerebro."
A los colegas de profesión que han comentado anteriormente, este detalle, no les ha llamado en nada la atención? Cómo detectar alguna toxina del tipo que deja inconsciente sin esos estudios?

Para finalizar, si la madre que lo trajo al mundo siente que hay algo extraño en la muerte de su hijo... Quiénes somos nosotros para criticar sus "gritos" sean estos reales o virtuales? Al menos, está moviendo cielo y tierra para llegar a la verdad de lo que ha pasado. Mi total apoyo a esta mujer. Y que encuentre lo que tanto busca. Mismo si eso hace saltar las alarmas del espíritu corporativo de los profesionales que suelen defender la labor de sus pares.

Mss. Cabreada dijo...

Lo de la tipología de suicidio yo tampoco la veo atípica en los suicidas. Lamentablemente es fácil encontrarlo en internet.

Ahora, que lo de pashmina es raro, raro, raro... No parece que haya tensión y sin tensión creo que lo por lógico es difícil el ahorcamiento.

A saber qué sabría este hombre para acabar así... Tiene todo una pinta fea fea.


Anónimo dijo...

Nozick, debes sentirte afortunado. El nivel de los lectores en este blog es asombroso, lo cual no sorprende dado el nivel de tus publicaciones: forenses, criminólogos, expertos, investigadores... Tampoco me parece atípica la conducta de estos lectores, su grado de acuerdo y sintonización. Llevo siendo testigo de ello en los últimos años en diversos foros de opinión, sobre todo cuando ciertos asuntos parecen activar todas las alarmas. Es por ello, porque yo no soy experto! en nada, ni forense, ni investigador, no he visto vídeos de suicidios internacionales en interntet, que me da casi vergüenza dar mi opinión. A pesar de ello voy a arriesgarme al mayor de los ridículos en medio de estas mentes brillantes. El sentido común y la lógica (lo único que tengo) me inclinan a pensar que esto de suicidio no tiene nada. Las cosas, por mucho que se quiera argumentar, cuando son evidentes son evidentes. Voy a arriesgarme a dar un consejo a los expertos, si Nozick me lo permite: tratadnos como un caso perdido, los lectores de este blog no tenemos remedio, por mucho que intentéis iluminarnos con vuestra ciencia forense. Un saludo.

N. Nozick dijo...

Me pasó lo mismo. Acabé por no escribir en ningún foro, por la saturación de trolls. Pero eso me dio una cierta experiencia al respecto. A alguno que otro hasta lo identifico por el estilo con que escribe.

Es un privilegio contar con lectores de nivel, no sólo para mí y para el blog, sino sobre todo para los lectores. No obstante, cuando recibo fuego graneado de cierto tipo, se me activa el detector de trolls que desarrollé cuando visitaba los foros, y actúo en consecuencia.

Si un zoólogo, ornitólogo, físico y experto en aeronáutica nos dice que los cerdos vuelan, no cuela, lo siento. Por mucho que agite sus títulos. Recordemos al sabio profesor Verdú, que nos decía que la putrefacción era muy caprichosa y por eso desaparecía la mano de un lado pero no la del otro lado y se esfumaban los dientes de la fosa.

Saludos cordiales.

N. Nozick dijo...

Muchas gracias por tu aportación.

N. Nozick dijo...

Muchas gracias. Empatía con Santina, es lo mínimo que se puede tener.

N. Nozick dijo...

Un comportamiento bastante indicativo...

N. Nozick dijo...

Por cierto... las quejas y aclaraciones, por correo electrónico, por favor.

Anónimo dijo...

Entiebdo perfectamente que la madre publique esa foto y todo lo que pueda para intentar demostrar que no se suicidó y poder esclarecer el caso, como madre la compendro, es todo muy extraño.
Lo que no logro entender es porque apunta directamente como culpable del facecimiento de su hijo a su mujer, parece que ella lo tiene muy claro no?

Anónimo dijo...

Pues yo no soy experto en medicina forense ni nada que se le parezca, pero algo de sentido común todavía tengo.

En su día se dijo que este tío había aparecido desnudo. Yo en la foto lo veo vestido.

Que la estantería vuelque o no depende del anclaje y no creo que sea lo que se baraje (una estantería de 50€ del Carrefour si la anclas bien no se vuelca tampoco). Si se piden datos del mueble, más que por la posibilidad de vuelque supongo que será por el peso o impacto que puede soportar sin combarse o que alguno de sus elementos se parta.

No creo haber sido el único torpe que alguna vez ha tropezado y chocado contra una estantería. Cuando tropiezas y caes contra ella, el mueble no vuelca. Pero por inercia, los objetos que hay encima (que no suelen ser sólo libros apretados) sí. Esto no quiere decir que caigan al suelo; tal vez sólo queden tumbados en el estante.

Cuando alguien se quiere ahorcar, no se sienta lenta y pacíficamente para no desordenar (básicamente porque en ese momento le da igual todo lo que no sea quitarse de enmedio); cae de golpe. Tiene una fotografía al lado cuyo marco yo diría que le roza la nalga, y cuya posición es demasiado perfecta para tener al lado a un tío que se acaba de ahorcar y ha chocado contra él con cierta violencia.

De otro lado, la posición del cuerpo no se sostiene de ninguna de las maneras. Esa postura que vemos es con él ya muerto. ¿Cuál era la posición original para que al morir y caer haya quedado así de perfecto? Los pies no están en posición de sujetar el cuerpo (que en sí lo sostienen el culo apoyado en el estante y la pashmina). En algún momento después de conseguir morirse los pies habrían tenido que ceder y resbalar, cayendo el cuerpo hacia atrás.

Y sí, he escuchado hablar (no visto, gracias) los famosos vídeos del pomo de la puerta y cosas parecidas. Me reservo mi opinión sobre ellos, sólo diré que habitualizar lo absurdo y/o ridículo suele ser muy rentable a la larga.

De la viuda (casualmente de viaje ese día) no hace falta hablar, así que todo el apoyo a Santina D´Alessandro. Si la imagen hiere la sensibilidad de algunos, no quiero ni pensar lo que debe ser mirarla cuando es tu propio hijo.

Anónimo dijo...

Independientemente que se ponga en duda por parte de su madre, el suicidio de su hijo, de si lo es o no, este tipo de ahorcamiento es muy normal cuando no se tiene a mano sitios más altos.
De hecho, es muy normal entre personas parapléjicas, las cuales se ahorcan en sitios más bajos aún como el pomo de una puerta.
Respecto a la foto, se observa el comienzo de las livideces cadavéricas en los antebrazos y en los pies (tendrían que estar parduzcos o morados si hubiesen pasado muchas horas) lo que junto a que no tiene completamente cerrados los puños por el rigor mortis, me hace pensar que la foto está hecha cuando no hace muchas horas del fallecimiento.
Respecto a la estantería, recientemente el último finado que ví, se había colgado de un arbusto mediano en el borde de un cortado y aguantó sorprendentemente dicho arbusto, y el nudo no lo tenía completamente cerrado, como la mayoría de los que he visto. No hace falta que esté cerrado para producir la axfixia o que se rompa el cuello. También ocurre que se puede ir abriendo por el paso del tiempo en función del nudo, material, etc.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mario estaba buscando un video "porno" de su mujer?¿'

http://www.blogtaormina.it/…/morte-biondi-mario-cerc…/230615

Se casó con la bailarina española Raquel Sánchez Silva y 11 meses más tarde fue encontrado muerto en Madrid:http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/…/santina-dalessan…

"Mario estaba buscando videos porno en nombre Raquel Sánchez Silva !! Tenemos pruebas !! ". Así pues, con este tweet rotundo, la madre de Mario Biondo, la señora Santin,abre una nueva sombra siniestra sin resolver.La familia Rubio quiere llegar hasta el final para determinar la causa de la muerte de Mario. Y ahora, también ha publicado las fotos del hallazgo del cadáver de Mario:https://2.bp.blogspot.com/…/Y5kqaIeB…/s1600/Twitter%2B01.jpg

https://4.bp.blogspot.com/…/C_k4vhsM__U…/s640/Mario%2B04.jpg

Otra revelación que plantea la pista de la "cinta de sexo".

La madre de Mario Biondo, compartiendo un artículo de un español en Twitter, reveló que Mario estaba haciendo la investigación sobre Raquel Sánchez Silva, se sospecha, en particular, la existencia de una supuesta "película" de su esposa.

La madre las reivindicaciones del camarógrafo desde el primer momento en que Mario nunca ha colgado habría muerto, con la simulación posterior y puesta en escena de un suicidio.

https://3.bp.blogspot.com/…/5p…/s1600/Reconstruccion%2B1.jpg

https://2.bp.blogspot.com/…/Ntg…/s400/Reconstruccion%2B2.jpg

De acuerdo con el sistema judicial español no hay duda de que fue un suicidio. Palermo abre una investigación y un archivo de asesinato en el que va adelante en un intento de identificar la identidad que causaría la muerte prematura de Biondo. Tras la muerte de Mario Biondo que quizás esconde un secreto inconfesable? Sin embargo, para alimentar las sospechas también la actitud de Sánchez Silva, que no se muestran en ninguna forma de colaboración con los investigadores de Palermo y que siempre ha rechazado la idea de un crimen incluso hasta afirmo que su marido iba a morir por las consecuencias extremas de un juego "autoerótico".

Anónimo dijo...

È vero che Mario cercava video porno ...ma a nome di Raquel Sanchez Silva dai primi di maggio inizia questa ricerca.Es cierto que Mario estaba buscando vídeo porno ... pero en el nombre de Raquel Sánchez Silva desde principios de mayo comenzó esta investigación:https://pbs.twimg.com/media/CifPKGEWwAA1q8o.jpg

Manuel Villa López dijo...

Por favor, las cosas que tengo que leer. Incluso comparando el suicidio de un parapléjico con el de una persona completamente funcional, que puede hacer fuerza con sus piernas. He visto numerosos suicidios, de todo tipo. Suelo llegar el primero. Y si la foto es auténtica, que ahí no entro y por ello dejo en un prudente suspenso el comentario, no hay suicidio. Esa cabeza se hubiese doblado hacia atrás. No presenta ninguna deformación del cuello. Es muy complicado que un ser humano mantenga, incluso pretendiendo suicidarse, la cabeza así mientras agoniza. Ni con una determinación excepcional, pues el dolor tremendo de la asfixia se lo impediría. La autopsia, si es auténtica también, dice claramente "piernas semiflexionadas". O la foto es un fake, o el autor de la autopsia miente. Semiflexionadas es semiflexionadas, no completamente estiradas. Por otra parte, me gustaría que los anónimos expertos criminalistas, opinasen con su nombre. Les daría mayor credibilidad. Y no, no es frecuente ver imágenes de suicidios como ésta. En todo caso, el cuello presenta deformaciones importantes, caso que no es el de la foto.
Todo se resume en que si la foto es auténtica, hay mucho que investigar.
Un saludo.

c. garcía dijo...

http://www.lavanguardia.com/gente/20170530/423027091439/informe-forense-hipotesis-mario-biondo-asesinado.html

N. Nozick dijo...

Muy interesante. Gracias por el enlace.

Anónimo dijo...

Desde luego las piernas no están semiflexionadas.

Y lo que no se ve es dónde/cómo está "anclado" el pañuelo. Suponiendo que no hay problema de vuelco de la estantería (las piernas contribuyen en cierta medida a contrarrestar el vuelco, aunque no estuviera anclada) el caso es que no creo que ningún estante sea capaz de aguantar un peso de, cuánto? 80kg?, aplicado en un punto y además en dirección perpendicular al propio estante.

Si no fue suicidio, quién iba a querer asesinat a un cámara camuflándolo como suicidio? Y...por qué coño las autoridades españolas iban a entrar al trapo con eso??

Anónimo dijo...

Exacto, se trata de un estante cargado casi todo el peso propio del cuerpo en perpendicular a su plano, como una puerta que he leído más arriba. La puerta es capaz de resistir cargas en su plano, igual que un estante, pero en perpendicular a él.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decir que hay ingredientes de manual para potenciar lo escandaloso y siniestro del caso e influenciarnos en contra de Mario como son el porno o las prostitutas. Obviamente, todos ellos amplificados ad nauseam por los "medios de comunicación".

Dicho ésto, decir que en la foto no se ve si el pañuelo está unido a un estante o a dónde. Si estuviera en un estante no me cabe duda de que se partiría y Mario acabaría en el suelo. Veo ésto mucho más importante que determinar la posición de equilibrio del cuerpo (cabeza atrás o no, deslizamiento cabeza-pañuelo o no).

Y respecto a la tensión del pañuelo, podría ser que sólo estuviera tenso en la zona inmediatamente adyacente al cuello y en contacto con él y que el resto no fuera "colaborante".

Las livideces parecen estar en partes inferiores de brazos y piernas, yo de eso ni idea. Igual que la defirmación del cuello, ni idea.

Espero haber podido contribuir a algo.