miércoles, 19 de octubre de 2016

Alcàsser. Nuevo plano de Alcàsser y Picassent.




El nuevo plano de Alcàsser y Picassent incluye un índice de los símbolos que marcan los puntos de interés del caso Alcàsser. Están ordenados de izquierda a derecha y de arriba abajo.





Plano de Alcàsser y Picassent en alta resolución v1


Plano de Alcàsser y Picassent en alta resolución v2


En el supuesto de que no se pudieran descargar directamente haciendo click en los gráficos, se pueden utilizar los siguientes enlaces:






Enlace con Google Maps







De 25 puntos de interés marcados en el mapa, parece que el único que realmente lo suscita es la supuesta sinagoga, que se ha incluido por haber despertado atención en ciertos círculos. No comprendo tanta polémica, pero, para que se despejen las dudas, dejo al criterio de los lectores el análisis de las posibles similitudes o discrepancias entre los edificios mencionados en los comentarios. También incluyo un breve informe sobre los simbolismos del edificio que me han hecho llegar amablemente, cuya validez también queda a juicio de los lectores.


Sinagoga Or-Zaruah. Melilla.


Alcàsser. Edificio en Carrer Sant Martí, 8.



Alcàsser. Edificio en Carrer Sant Martí, 8. Detalle 1.


Alcàsser. Edificio en Carrer Sant Martí, 8. Detalle 2.


Alcàsser. Edificio en Carrer Sant Martí, 8. Detalle 3.








Alcàsser. Edificio en Carrer Sant Martí, 8. Análisis.



En la página 21 de un un boletín del Ayuntamiento de Alcásser titulado "Aixi va a ser" se nos desvela, finalmente, el origen del edificio de Carrer Sant Martí 8. Situado en el ángulo superior izquierdo de dicha página, es una "vivienda tradicional que participa de las características de las casas de pueblo de l'horta de Valencia". De modo que los que pensaban de otro modo estaban equivocados. No obstante, como poner todo eso en el plano iba a tapar la mitad de su superficie, permítaseme la licencia de mantener la misma leyenda que ostenta en la actualidad. Muchas gracias a todos los lectores por sus comentarios. La verdad siempre sale a la luz. Gracias a esta estupenda publicación del Ayuntamiento de Alcàsser, ahora sabemos que la presencia de 12 hexagramas salomónicos es un elemento ornamental habitual en las viviendas de la zona.

70 comentarios:

Anónima dijo...

He de mirarlo con atención para ver que has agregado o corregido.
Un abrazo, Nozick, y muchísimas gracias. No tienes idea (o sí) de lo que nos facilitan las cosas estos mapas! :)

Nozick dijo...

Otro abrazo para ti :)

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atención que el pueblo cuente con una sinagoga. La fachada parece inspirada en la sinagoga Or Zaruah (también llamada Yamín Benarroch) de Melilla del arquitecto Enrique Nieto y Nieto, quizás sea de esa época. ¿Sabéis si se puede visitar?

Anónimo dijo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Junko_Furuta
Nozick lee esto, desconozco si conoces el caso o no, pero es importante. Tiene ciertas similitudes.

Nozick dijo...

No lo he leído muy a fondo, pero por lo que sé, parece un fake. Gracias por el enlace.

Anónimo dijo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Nieto_y_Nieto

Tal vez se trate de una obra suya, o de alguno de sus discípulos o admiradores.
Volviendo a Alcàsser, es una pena que no hayan mayores informaciones sobre un edificio tan bonito como el del número 8 del carrer Sant Martí, que debería ser también considerado "emblemático" por el patrimonio cultural valenciano.

Anónimo dijo...

igual no es un fake:
https://www.google.es/search?q=(%E5%8F%A4%E7%94%B0%E9%A0%86%E5%AD%90&tbm=isch&imgil=umzG9r4iOwP4uM%253A%253BSDxu8MXIqnxIeM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fblog.goo.ne.jp%25252Fhanamamagon%25252Fe%25252Fe2b6cbc2c8743c80aa4f348550f76813&source=iu&pf=m&fir=umzG9r4iOwP4uM%253A%252CSDxu8MXIqnxIeM%252C_&usg=__uFG7t7QHdK4QVdaZb4WrCbg_lCk%3D&biw=1164&bih=595&ved=0ahUKEwiEpaT61OjPAhVCtBQKHZasAs0QyjcIKw&ei=51cIWMSVAsLoUpbZiugM#tbm=isch&q=%E5%8F%A4%E7%94%B0%E9%A0%86%E5%AD%90&imgrc=4ejr6K6HIWuE7M%3A

El villano en su rincón dijo...

¿Pero de verdad es una sinagoga?

Por lo poco que sé, los judíos oran con la cara vuelta hacia la puerta del templo, y ésta debe estar orientada en dirección a Jerusalén; y la de este edificio está orientada al Norte.

Por otra parte, en la fachada encuentro más elementos compositivos de lo islámico que de lo judío. No sé...

Anónimo dijo...

Los símbolos elegidos tienen algún significado oculto? Me resulta curioso el del matadero en el que sale una calavera humana en lugar de una vaca o algo así por mucho que un matadero sea lo que es.

Saludos!

Anónimo dijo...

Procuran estar orientadas hacia Jerusalén, pero no es imprescindible. No sé, lo mismo es una mezquitagoga.

Nozick dijo...

Antes había un icono de una res, pero creo que una calavera es más indicativa de un matadero que una res. Es cuestión de opiniones.

Anónimo dijo...

La Sinagoga Española (hebreo: בית הכנסת הספרדי, checo: Španělská synagoga) es una sinagoga ubicada en el barrio Josefov de Praga e inspirada en la sinagoga vienesa de Leopoldstädter Tempel.

Su nombre se debe, probablemente, al hecho de que presenta un estilo morisco muy similar al desarrollado en monumentos españoles como, por ejemplo, la Alhambra.1

Fue construida entre 1868-1893 y reparada en la decáda de 1990 tras la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial, en la cual el edificio fue usado como almacén para bienes confiscados a los judíos.

Anónimo dijo...

En el lugar donde actualmente se encuentre la sinagoga antes hubo otro templo judío conocido como Altshul o Stará škola (La Escuela Vieja).Fue construida entre los siglos XI y XII, y la información más antigua que existe de ella es del año 1142. Entre los años 1836 y 1845 trabajó como organista František Škroup, el autor del himno nacional checo Kde domov můj? (¿Dónde está mi hogar?).

La Escuela Vieja sirvió en sus últimos años como sinagoga para los judíos reformadores praguenses de habla nativa alemana. A causa de mal estado de La Escuela Vieja y debido a una reconstrucción inadecuada en estilo neogotico, se decidió destruirla y sustituirla por el edificio actual. Utilizaron el estilo Morisco, que era muy popular en las comunidades judías europeas del siglo XIX.

Los arquitectos encargados de renovar el edificio fueron Ullman y Niklas. La decoración en el interior de estuco la hizo Q. Bělský. La sinagoga fue terminada entre los años 1882 y 1893.

Anónimo dijo...

Para el villano en su rincón, ese edificio es de estilo neomudéjar al igual que la sinagoga Or Zaruah. He visitado Melilla y le aseguro que funciona como sinagoga aunque usted pueda confundirlo con un edificio de arte islámico.

Anónimo dijo...

Las catedrales suelen estar orientadas también hacia el Este (Jerusalén). Compruebe usted mismo si la catedral de La Almudena en Madrid cumple ese requisito, verá que no, está orientada al Norte.

El villano en su rincón dijo...

No quiero extenderme en dogmatizar sobre historia del arte. Confío en que el autor del blog me permita tan sólo unos parrafitos para entender lo que quiero defender después.

Sabemos que la arquitectura es, de las bellas artes, la que más necesita para su desarrollo de un entorno sin sobresalto social o económico. Y así, el convulso siglo XIX español (con cinco guerras civiles, varias guerras coloniales, participación en muchos de los conflictos internacionales de la época, cambios de gobierno casi anuales) no permitió el desarrollo de una arquitectura contemporánea estilísticamente propia, y para los edificios de prstigio hubo de recurrirse al pasado: lo que se ha dado en llamar "historicismos" o "neo-estilos", que no es sino la pretendida recreación de supuestos esplendores arquitectónicos españoles de otros tiempos.

Inevitablemente, esto degeneró en pastiches eclécticos en los que, sin criterio, se lleva el estilo al extremo o se llegan a mezclar estilos ajenos entre sí. Esto perdura hasta bien entrado el siglo XX, y, por citar casos que todos conozcamos, podemos mencionar: los Nuevos Ministerios de Chamberí (neo-herreriano aún más colosalista que el original escurialense), el complejo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (neo-todo y neo-nada, hasta el punto que ha servido de escenario en la saga de La Guerra de las Galaxias), la reconstrucción del Alcázar de Segovia (neo-medievalismo de cuento de hadas), la basílica de Covadonga (¿neo-románico? ¿neo-gótico? ¿neo-qué?) o, llegando a la aberración histórica, la mayoría de las plazas de toros, que suelen construirse, a saber por qué, en todas las variantes de lo neo-islámico.

Dicho lo cual, a lo que quiero llegar es que en cualquier población mediana de España, y digo en cualquiera sin temor a equivocarme, podemos encontrar uno o varios ejemplos de arquitectura similar al edificio que nos ocupa, típico de la edilicia de los patricios locales o de las instituciones, siempre empeñados en prestigiarse por medio de la fachada de su residencia, y esto durante un largo período estilístico de siglo y medio.

Por ello, diré que la arquitectura de la fachada no me parece indicio suficiente para atribuir el uso religioso por parte de una comunidad hebraica. Y, hombre, si se defiende su carácter de sinagoga por el simbolismo decorativo -simbolismo secundario-, no se puede meter en el mismo discurso que no es imprescindible el simbolismo primario y proteico -su orientación-, por el cual adquiere carácter de templo. Y, por otra parte, las sinagogas en España suelen ser edificios poco llamativos con fachadas austeras y camufladas con el entorno (lógicamente), y esto ocurrió en la antigüedad (véase la vieja sinagoga de Valencia de Alcántara, por ejemplo, que dio servicio a una de las principales juderías de España) y ocurre en nuestros días (véase, sin ir más lejos, la actual sinagoga de Valencia capital, que se supone que albergue una comunidad más nutrida que la de Alcácer).

A ver, no nos liemos, que un servidor únicamente quiere saber si este edificio es realmente una sinagoga. Y la respuesta es monosilábica, no cuesta mucho para cualquier lector que sea de la zona.

¡Muchas gracias a Nozick si tiene a bien concederme espacio!

El villano en su rincón dijo...

Para el Anónimo de las 22:33. Si nos ponemos puristas: neo-nazarí, pudiera ser. No es neo-mudéjar, pues la recreación del mudéjar implica el empleo de ladrillo visto y cerámica vidriada. Ejemplo llevado al extremo, el Museo Etnográfico de Sevilla: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Artes_y_Costumbres_Populares_(Sevilla)#/media/File:SEVILLA_PABELLON_MUDEJAR.JPG



Para el Anónimo de las 23:03. No ya las catedrales, sino todos los templos católicos suelen estar orientados al Este, y no por ser la dirección de Jerusalén, sino buscando la orientación del orto el día de la festividad de la advocación del templo, de modo que ese día esté iluminado el altar al amanecer. Ejemplo, por citar una devoción muy frecuente en España: un templo dedicado a la Asunción de Ntra. Sra. orientará su cabecera a la salida del sol el 15 de agosto.

La catedral de la Almudena no se orienta al Norte; al Sur en todo caso, y por condicionantes arquitectónicos que puede usted consultar en la Wiki. Recuérdese que fue una catedral erigida ex-novo, después de varios siglos sin construirse catedrales en España, y en una ciudad que nunca había sido sede episcopal.



Saludos a todos.

Anónimo dijo...

El estilo arquitectónico neomudéjar surge a finales del siglo XIX y continúa hasta mediados del siglo XX. Ese edificio que se encuentra en la calle San Martín 8 de Alcásser es del año 1930. Le aseguro que también hay alguna iglesias católicas construidas en ese periodo que son de estilo neomudéjar como la Iglesia de Santa Cristina (1906), la de San Matías de Hortaleza (1877), la Iglesia de la Paloma (1912) o la Iglesia de San Fermín de los Navarros (1891) en la Comunidad de Madrid que tampoco le iban a parecer iglesias si no es por ciertos detalles como son las campanas o el característico símbolo de la Cruz.

En este caso hay detalles compositivos claramente judaicos en la fachada del edificio en cuestión que compruebo que se le han escapado por completo a pesar de su tamaño. Sin ir más lejos se identifican las popularmente conocidas como estrellas de David o sello de Salomón en el forjado de las ventanas de la puerta de la calle y que vuelven a aparecer en la planta superior de la fachada de ese edificio. Hay simbología cabalísta de enorme interés también que requeriría más espacio y tiempo del que dispongo en estos momentos para su interpretación. Independientemente de la función real de ese edificio, parece evidente que está inspirado en la sinagoga Or Zaruah o Yamín Benarroch de Melilla (1924). No pasa nada por reconocerlo.

El villano en su rincón dijo...

Si quiere que le diga la verdad, no es que encuentre similitudes formales entre ambos edificios, qué caramba. La fachada de Alcácer se me parecería más a la puerta de la plaza de toros de las Ventas, por ejemplo. ¿Deducimos, entonces, que el nº 8 de carrer Sant Martí alberga un coso?

No tengo ningún inconveniente en reconocer lo reconocible. Reconoceré que este edificio pueda estar inspirado en la sinagoga de Melilla cuando, además de compartir la forma, comparta la función. Y eso es lo que llevo preguntando desde ayer, demonios. No creo que sea muy difícil decir que sí, que se emplea como sinagoga, ni creo que conlleve mayor riesgo.

Y los símbolos que, según usted, se me han escapado, pues a saber: almenas y merlones escalonados de inspiración arábiga, capiteles palmiformes de inspiración arábiga, estrellas de ocho puntas con las que los musulmanes cierran los capítulos del Corán por ser un esquema del paraíso y las ocho montañas que le rodean,... Para ser una sinagoga, esa comunidad hebraica muestra un gusto algo enfermizo por los símbolos de su enemigo secular...

Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Gracias "Villano en su rincón". Son ya varios años escuchando el tratamiento absurdo que se le da a este edificio. He llegado a escuchar que en un pueblo gris y anodino llama la atención sobremanera la belleza de este singular edificio. He pateado esas calles (San Martí, Isabel la Católica, Carrer Valencia) y el edificio es muy bonito y llamativo, como lo son casi todos por esa zona.
Otro de los temas es el miedo y el tabú. Se puede hacer un post tranquilamente sobre ese edificio, que no pasará nada. Por desgracia, no pasará nada, aunque fuera realmente trascendente. En cualquier caso, quienes piensan que sí, al ser aficionados también a escuchar los "ay", tienen motivo doble para hacerlo.
Pero por favor, con la seriedad que estamos tomando algunos este tema, lo de soltar cada dos por tres lo de "llama la atención que nadie haya reparado en un bonito edificio" ya cansa. Además de hacerse pasar por tonto, que acaba de descubrir ese hecho cuando no es así, nos toma por tontos a los demás.
Datos, datos y más datos. Todos los que se sepan sobre ese edificio son bienvenidos. Y si además se tiene una teoría personal sobre la importancia de ese edificio, que se diga. Lo de querer sembrar halos de misterio, para las series por favor.
Hay datos corroborados sobre asesinatos muy especiales, que muchos compañeros sacan a la luz. Hay mucha información documentada sobre escándalos que pueden estar relacionados con este caso. Desgraciadamente no nos han servido para nada. No elevemos a una categoría que no le corresponde, por el momento, a ese edificio, utilizando el misterio o dejándolo caer como si tal cosa, una y otra vez.

Anónimo dijo...

Deberías haber dejado la res a PepeldelPopulacho le hubieses dado una alegría.

Anónimo dijo...

"lo de soltar cada dos por tres lo de "llama la atención que nadie haya reparado en un bonito edificio" ya cansa".
¿Ya cansa? ¿A quiénes?

"Además de hacerse pasar por tonto, que acaba de descubrir ese hecho cuando no es así, nos toma por tontos a los demás".
No me ha parecido que la intención del anónimo de las 18:15 sea esa que usted infiere. Más bien creo que los que nos quieren tomar por tontos sean otros.

Anónimo dijo...

No voy a resistirme a decirlo, a esa sinagoga, muchos la llamamos "nonagoga".

Anónimo dijo...

Le felicito, sr. Villano en su rincón, ha mencionado casi todos los elementos decorativos de la fachada del edificio. Sin embargo deja de nuevo de lado lo más evidente. Se le ha escapado el detalle del forjado en las ventanas de la puerta de doble hoja del edificio. Si se fija bien esta vez, hay 6 estrellas de David.

En la parte superior de la fachada hay otras seis más de considerable tamaño que se ha saltado a pesar de mencionar las almenillas que están justo por arriba. Seguro que la omisión se ha debido a un despiste, nos puede pasar a cualquiera.

Anónimo dijo...

Las conté a las estrellas de David, me parece que hay 12 en total, una por tribu. Me corrijan si me he dejado alguna en el tintero. Pero vamos, ha de ser una mezquita, seguro.

El villano en su rincón dijo...

Pues no, no ha sido un despiste, y de hecho en anteriores comentarios reconozco la presencia de simbología hebraica. Pero ¡Dios mío! a ver si se me entiende: que mientras no se me demuestre lo contrario, no le voy a asignar mayor papel que el de puros elementos decorativos. Simple cosmética, que podemos encontrar en miles de edificios en todas, todas las poblaciones de España. Por cierto, mucho más bonitos y llamativos que éste, que, como bien dice el Anónimo de las 16:59, no destaca por nada especial.

Pero, bueno, como le veo convencido de la simbología oculta, le haré un regalo que, qué cosas, se le ha pasado incluso al informador mejicano. Fíjese que los arquillos polilobulados de la puerta tienen ¡trece! lóbulos. Y que están sustentados sobre dos columnillas que conforman ¡oh! un once. Huy, huy...

Y que la vía se denomina San Martín, la onomástica que se toma como referencia para la matanza del cerdo. Huyyyy... O, a lo mejor, conmemora al general San Martín, masón confeso y fundador de la relevante Logia Lautaro...

Y, a la vuelta de la esquina, tenemos la calle del Calvario. Ufff...

Denme más elementos, que los interpretaré. Venga ¿qué más tenemos? ¿Algún triángulo? ¿Alguna paloma posada en la cornisa? ¿Alguna estrella con otro número de puntas? Sin problema, todo significa algo.

Perdóneme este desahogo, se lo ruego.

Nozick dijo...

He tenido que borrar un comentario cuyas últimas cuatro líneas no se ajustaban a la política del blog. Lamentablemente, había comentarios anidados al borrado que han desaparecido al eliminarlo. Uno de ellos había sido escrito por el lector "Villano en su rincón", por lo que le pido disculpas y le invito a volver a publicarlo si ese es su deseo.

Anónimo dijo...

Frente al portal de mi casa hay un edificio de piedra, de apariencia antigua. De hecho, una mirada no demasiado atenta ya revela un inconfundible estilo gótico. Sin necesidad de entrar en el mismo, desde el exterior, pueden ya observarse elementos como un atrio, un campanario y un ábside de manera clara. Además, un corto paseo revela una planta de cruz latina. Una vez leída la descripción, identifique el edificio marcando la opción correcta: A) Un quiosco B) Un acelerador de partículas C) En menhir D) Una iglesia cristiana E) Un tofet F) Un templo zoroástrico G) Un centro cultural neonazarí. Extraído de las pruebas de selectividad de los Cerros de Úbeda.

Anónimo dijo...

Hola, viejos amigos. Un placer leeros de nuevo, se echaba de menos. Independientemente de que se comparta o no la identificación del edificio con un templo judío, me llaman la atención varias cosas. Una de ellas es que la lógica lleva a pensar que, si alguien afirma algo con lo que no estoy de acuerdo y para lo que además, en mi opinión, carece de pruebas, la postura más racional sería rebatir su afirmación y, en última instancia -si es que insiste una y otra vez- dejarlo por imposible, anclado a su error. Sin embargo, en este caso concreto sucede a la inversa. Y es llamativo, porque no entiendo qué interés puede haber en que el edificio se una sinagoga o no lo sea. Si se dijera que ese edificio es una tapadera del ISIS o un almacén de droga, la cosa se pondría seria, porque estaríamos ante una acusación grave. Pero una sinagoga....? Yo no me imagino a un turista sacando fotos a un bonito campanario en un pueblo riojano, siendo abordado por un lugareño tratando de convencerle de que aquello no es una iglesia, sino una biblioteca infantil... Es absurdo. Cuando comportamientos absurdos se dan, y ademas reiterada organizadamente, es que no son absurdos.

Anónimo dijo...

Señor villano, ya que menciona usted la Almudena, además de compartir con el bonito edificio alcacereño decoración a base de -mal llamadas- estrellas de David, posee la misma numeración, puesto que el arzobispado está en la C/ de Bailén 8. Como anécdota lo comento.

Anónimo dijo...

http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_zion116.htm

¿Quién no ha visto la famosa estrella de David o de Magen David como los Judíos la llaman?

Se supone que representa la forma del escudo del rey David (o quizás el emblema en él), pero en realidad no hay apoyo a esa afirmación en ninguna literatura rabínica temprana.

De hecho, el símbolo es tan raro en la literatura judía temprana y en obras de arte que los marchantes de arte sospechan que es una falsificación si encuentran el símbolo en sus primeras obras.

Pero, ¿de dónde viene la estrella de seis puntas (conocida como un hexagrama)?

Algunos de ustedes saben que la estrella de seis puntas (hexagrama) es uno de los símbolos más importantes en el ocultismo, sobre todo la llamada magia negra y en contacto con los espíritus malignos.

No sabemos exactamente cuando se convirtió en un símbolo utilizado en el ocultismo, lo que sí sabemos es que esto comenzó mucho antes que el rey David naciera.
En Dinamarca una bruja se llama heks y, en alemán una bruja que se llama Hex
Una bruja holandesa se llama heks
Incluso en Inglés todavía se habla de poner un maleficio a alguien (hex, en latín es maleficio)
Todo esto está relacionado con el hexagrama/estrella de seis puntas, el símbolo más poderoso de la brujería y la magia negra.

El hexagrama fue traído al pueblo judío por Salomón cuando él se convirtió a la brujería, al satanismo y la idolatría al final de su vida.

David no tenía absolutamente nada que ver con el hexagrama y la estrella, en modo alguno, el pueblo de Dios. Salomón se entregó al culto satánico y construyó altares para Ashtoreth y Moloch (Saturno).

El hexagrama nunca fue un símbolo judío. Luego, en 1800, en Alemania, fue adoptada por Mayer Rothschild como emblema de su familia.

La estrella de seis puntas fue utilizada como escudo de armas de la familia Rothchild. Es difícil precisar la fecha en que el hexagrama de la estrella de seis puntas se hizo conocida como la llamada Estrella de David.

1973 fue el año en que el Magen David fue adoptado como un nombre judío por la Sociedad de Publicaciones Judías de América. Ni siquiera se menciona en las búsquedas en la literatura rabínica.

Aparte de este hecho, nadie parece saber cuándo o cómo lo oculto o la satánica estrella, se convirtió en la estrella de David.

El gurú financiero Mayer Amschel Bauer (quien más tarde se rebautizó como "Rothschild", que significa escudo rojo) era ampliamente conocido como ocultista y satanista.

Una casa de huéspedes, escribió en sus memorias que la mesa de la familia Rothschild siempre tenía un plato extra para el otro dios, Satanás. La familia de banqueros Rothschild es ahora, sin duda, una de las familias más poderosas del mundo. Así es el símbolo de la bandera de la Tierra Santa (Israel) es el símbolo más importante en el satanismo y el ocultismo, y esto no es casualidad.

Tiene que ver con sus fundadores: La familia Rothschild ocultista.

El documento más importante en la historia de Israel es la llamada Declaración Balfour en la que el gobierno británico aprueba el establecimiento del Estado judío. El destinatario era lord Rothschild.

La poderosa familia Rothschild se ha mantenido oculta y siempre ha tenido fuertes lazos con la Masonería, cuyo objetivo (y son muy francos al respecto) siempre ha sido la de reconstruir el templo de Salomón, el templo de Salomón oculta lo que verdaderamente es (entra video).

Anónimo dijo...

La teoría de que se alineara el eje de las iglesias con el punto del horizonte en que aparece el sol en el día del santo a que se van a dedicar, no ha sido totalmente demostrada, y no todos los especialistas están de acuerdo. Las desviaciones casi siempre se producen hacia el cuadrante nordeste, lo cual no puede ser casual. Se debe, seguramente, a que la mayoría de los templos iniciaban su construcción entre el equinoccio de marzo y el solsticio de junio. El replanteo tomaba como referencia el lugar de salida del sol en esas fechas. Es una teoría más sencilla y más lógica.

Anónimo dijo...

Por otro lado, la tradicional explicación de la orientación cristiana Este-Oeste vinculada a Cristo como sol naciente, sólo es una de las posibilidades. Es curioso que: " Luego erigió las columnas delante del templo, una al sur y otra al norte. A la del sur llamó Jaquín, y a la del norte llamó Boaz." (2CRÓN 3:17). De este texto se deduce que la orientación del tempo de Salomón era Este -Oeste. Y Jesucristo aún no había nacido. Será casualidad.

Anónimo dijo...

... Mientras tengan pezuñas hendidas y rumien.

La "nonagoga", el "nomatadero" y la oficina de Bankia... ¿son eso que llaman líneas ley? :)

El villano en su rincón dijo...

Sí, a estas alturas me voy a acordar de la literalidad del comentario, y volver a escribirlo.

Curiosa política la del blog que permite que un comentario esté visible durante todo el día de ayer, echándome porquería encima y acusándome de intereses inconfesables, y, de madrugada, darse cuenta de que merece ser borrado. Y, de paso, borrar el comentario anidado en el que me defiendo y en el que pido explicaciones.

No me he sentido bien tratado. Aparte de detectarte un tono de reproche por centrar el tema en la sinagoga y crear polémicas que tildas de artificiales, parece que aquí tienen ciertos privilegios los que fundamentan sus afirmaciones en su sola convicción personal, en evidencias que no se preocupan en hacer ver o en arcanos que sólo están al alcance de ellos, los iniciados. Con esta gente, la versión oficial triunfará por los siglos de los siglos, no te quepa duda.

Un blog se nutre de sus comentaristas. Tú sabrás los que prefieres como compañeros de viaje, para eso eres el dueño de esto, faltaría más. Pese a todo, yo siempre recomendaré este blog a quien me lo solicite y siempre reconoceré tus muchos valores y los de tu labor.

Pero con la misma libertad que elegí éste como blog de referencia en el asunto que nos preocupa, me marcho y dejo libre la poca parcela que pudiera ocupar. Fue un placer.

Tampoco confío en que publiques este comentario. Me conformo con que lo leas.

El villano en su rincón dijo...

Este comentario sí tiene que ver con esta entrada. Para que se vea que me voy sin rencor, os dejo un regalo que me queda aquí cerquita; en especial, para el hermeneuta mejicano:

http://servicios.jcyl.es/pweb/downloadFoto.do?numbien=4908

Esto sí que es semejanza formal, y no lo de Melilla, oigan. En León, calle Alcázar de Toledo, 11. Y es vecino de otro edificio neo-mudéjar, del mismo promotor, en el número 13.

¿Lo pillan? Alcázar-11-13.

No, si puestos a encontrar...

Un cordial saludo a los Anónimos en quienes encontré apoyo, implícito o manifiesto.

Nozick dijo...

Amigo villano, tiene usted manía persecutoria. Si tuviera algo en su contra no hubiera publicado ninguno de sus comentarios, directamente. Los suyos estuvieron publicados ayer hasta que usted se quejó -con razón- de un comentario cuyas últimas líneas no eran correctas. No es culpa mía que al borrarlo desaparecieran todos los que colgaban de él, incluyendo uno mío.

Aquí no hay privilegios, censuras ni discriminaciones. Lo único que se pide es educación y buena voluntad, tal y como intento transmitir en las normas contenidas a pie de página.

Dicho esto, yo tampoco nací ayer. Si en el plano está referenciado el edificio de San Martín 8 como "Sinagoga", es porque parece una sinagoga, se ponga usted como se ponga. Que lo sea en realidad o no, ahí no entro. Pero cuando en los foros se empezó a llamarlo así, por algo sería. Acepte la realidad.

Anónimo dijo...

"del horroroso crimen cometido en San Vicente del Raspeig, del que fué víctima la niña Carmen Mendivil"

No estaría de más un artículo acerca del asesinato de aquella pequeña. La prensa de la época no mencionaba al verdadero dueño de aquella casa de "estilo eclectico"...

https://es-es.facebook.com/cercledestudis/posts/841946695869863

http://www.alicantevivo.org/2008/02/san-vicente-del-raspeig.html

La fecha de la desaparición y asesinato de la niña es otra de esas casualidades...

Anónimo dijo...

Vaya, lamento su marcha, Villano. La verdad es que el debate se ponía interesante. Casi me recordaba a otros tiempos. Espero que reconsidere su decisión, los intercambios de puntos de vista desde el respeto y el saber estar siempre son enriquecedores. Gracias, por lo que a mi respecta.

Anónimo dijo...

Me sorprende su decisión, espero que recapacite y nos nos deje en ascuas acerca del contenido del mensaje que no le fue publicado. Se le está ofreciendo la oportunidad de hacerlo de nuevo, aunque no fuera una réplica exacta del anterior, seguro que sabrá componer otro comentario muy similar o incluso mejor. Quiero expresarle todo mi apoyo y animarle a seguir por aquí, no sólo leyendo sino participando con más asiduidad de lo que venía haciéndolo hasta ahora. Un saludo muy cordial, sr. Villano.

Anónimo dijo...

Un crimen de esos que sospecho que no se llegó hasta el final en las investigaciones, como tantos otros... Quiero agradecer desde aquí a Olokun todo su trabajo de tantos años aportando siempre información muy bien documentada.

Anónimo dijo...

Ese edificio apareció dibujado en un cómic sobre la historia del pueblo que publicó el mismo ayuntamiento. Seguramente algo debe de significar o suponer para que fuese elegido de los centenares de edificios levantados en las calles del pueblo. Creer que está ahí aleatoriamente cuesta creerlo.

Nozick dijo...

Tiene usted toda la razón. Tengo el pdf por alguna parte, así que publicaré la página en la aparece el edificio.
Muchas gracias por su colaboración.

Anónimo dijo...

Bueno, pues afortunadamente por fin se resolvió el misterio. Se trata de una vivienda tradicional y típica del Sur de la Huerta de Valencia. La verdad es que uno se pregunta qué hacen algunos buscando por las calles de León otro edificio parecido habiéndolos a patadas esa misma zona de Valencia.

Gracias a Nozick por tan oportuna aclaración.

Nozick dijo...

Las gracias las merece el lector que me recordó tan oportunamente la existencia de esa publicación del Ayuntamiento de Alcàsser.

De todos modos, muchas gracias por su amable comentario.

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo, aunque sólo querría hacer una pregunta si se me permite. ¿Es normal que las casas tradicionales de las localidades de la Huerta Sur de Valencia aún no dispongan de timbre o llamador e incluso de un buzón?. Lo digo porque no se aprecian elementos de este tipo en esa vivienda, elementos que hoy son comunes en la practica totalidad de domicilios. Pido disculpas porque quizás sean detalles que carezcan de importancia pero que han llamado poderosamente mi atención. Gracias.

Nozick dijo...

Es posible que el propietario o propietaria de esa vivienda con doce elementos ornamentales valencianos sea una persona tranquila, celosa de su intimidad y que no desea ser molestada. No hay que darle mayor importancia a la ausencia de esos objetos que usted menciona.

Anónimo dijo...

No dudo del rigor histórico del cómic alcacereño, pero llevo un rato con googlemaps y, para ser la típica vivienda de la región, escasean bastante las fachadas así. Vamos, que sólo veo esa. Sólo hay una cuya simbología a base de piñas, al más puro estilo vaticano, y rombos concéntricos, como los del Templo Blanco de Uruk, podría parecérsele algo. A nivel simbológico, me refiero. Además, curiosamente, este edificio, sin duda una vivienda particular, está justo en frente. A lo mejor es que esas casas eran típicas sólo de algunas calles. Yo qué sé.

Anónimo dijo...

A ver si Nozick me lo publica ahora (conste Nozick que te considero mi amigo y que comprendo perfectamente que no publicarlas varios comentarios que escribí, ya que no iban a hacer avanzar nada y repetían mi descontento con la forma que ciertas personas introducen este tema, para buscar supuestos lectores interesados en ocultar cosas o lo que sea que pretendan, da igual).
El caso es que el tema es interesante y sabemos bastante poco de él. ¿alguien me puede decir si existen sinagogas así en otros sitios de España?¿o si existen edificios que tengan esa ornamentación simplemente porque parecen bonitos o porque se ha querido recordar la presencia de culturas y religiones pasadas?

Es que hay algo que se me escapa. Porque barrios judíos, juderías, casas judías (azul celeste, o con candelabros) yo veo por todos lados (en muchos pueblos de mi comunidad y en mi ciudad misma). Huelga decir que no soy ducho en la materia.

Que el pueblo fuera Alcasser y no otro se ha sospechado por varios motivos: la presencia de los chalets para fabricar una versión alternativa falsa, la infraestructura ya creada que facilitaba el rapto, que el pie de Pilar de Macastre apareciera en la calle Alcasser, la posible relación con el Barón de Alcasser, el posible hallazgo de un oportuno cadáver que podría servir de cabeza de turco, la proximidad a la Romana y el supuesto significado de esta, creo que hay gente que habla de líneas ley, pero también soy profano en eso...

Y luego tenemos lo del tema judío o criptojudio, algo muy bien documentado por muchos sitios, por ejemplo por este blog, donde venimos encontrando sospechas históricas pero con muchas consecuencias, muchos cadáveres, y que aún no se han terminado de relacionar de forma tajante, con pruebas, con calado en la sociedad. Sin duda el tema es de máxima importancia y todas las personas que luchan por dilucidar qué hay de cierto y qué no, por demostrarlo y exponerlo merecen respeto.

Que yo sepa tenemos muchos apellidos en este caso. Un certificado kosher. Pero porqué este edificio sería tan importante. ¿por qué si el caso tiene que ver con estas supuestas sectas la presencia de ese edificio tendría que ser tan importante?

Es decir. ¿Alcasser es uno de los sitios con más falsos conversos o algo parecido de España? ¿se piensa que ese edificio tuvo presencia en el itinerario de las niñas? ¿o que ese edificio actuó como templo de muchos vecinos del pueblo y nadie quiere decirlo?

Anónimo dijo...

Visto desde ese prisma, tiene todo el sentido del mundo. Observo que tampoco le debe de hacer ninguna gracia al propietario que le aparquen frente a su puerta, de ahí que aparezca en ella una placa de vado permanente. El uso de contraventanas también aislará del ruido en esa estrecha y seguro que bulliciosa calle.

Por el aspecto de la fachada, da la impresión de ser una casa muy bien conservada y también bastante grande, considerando la profundidad de la parcela y sus dos plantas, si es que no cuenta también con sótano. En fin, todo indica que es un casoplón de alguna familia adinerada del pueblo y que ha tomado medidas para preservar y garantizar su intimidad y no ser molestados.

Nozick dijo...

Por mi parte, doy el tema por cerrado y suficientemente explicado. Sigo diciendo que me sorprende que sólo se haya comentado eso cuando nadie ha preguntado, por ejemplo, qué pinta en el plano la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo. En este caso, el origen es un comentario de Juan Ignacio Blanco, cuando relató el hecho -con toda probabilidad ficticio- del párroco del pueblo que entregó de madrugada en dicha iglesia -a Fernando García y al propio Juan Ignacio- un paquete que contenía una carta y un vídeo.

Nozick dijo...

Y, efectivamente, ha habido algún comentario que no he publicado porque entendía era un tanto provocativo o estar escrito con un tono que podía molestar a alguien, y no era cosa de echar gasolina al fuego.

Anónimo dijo...

Lleva usted toda la razón, y más si cabe cuando hay supuestas estampitas de San Josemaría en la cartera de algún que otro testigo según cierta fuente.

Anónimo dijo...

Seguro que si en vez de una supuesta sinagoga se apuntara a una mezquita o a un centro cultural islámico no hubiese generado polémica.

Anónimo dijo...

Vaya manera de divagar sobre algo que no tiene relación alguna con el caso.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior le diría que si tiene la certeza de que esté tema no tiene absolutamente nada que ver con el caso, nos diga a los que dudamos en qué está basada tal certeza. Los que parecen saber más deberían ayudarnos a los que sabemos menos y no al contrario.

Anónimo dijo...

No se trata de certeza,es mas bien sentido común,algo que por los que por lo que algunos han comentado por aquí,les hace falta eso,sentido común y un mínimo de cultura,empatia e inteligencia básica...
En el pueblo de las niñas había un edifio así,y que??solo es eso,un edificio.

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias por la aclaración. La verdad es que me estaba rompiendo la cabeza y el tema era tan sencillo. Impagable su aportación, de verdad.

Anónimo dijo...

Hombre, tampoco es para ponerse así, hecho un basilisco. Que es un edificio ya lo sabíamos todos. Lo del sentido común, la inteligencia y la cultura es algo mucho más discutible a raíz de lo que llevamos visto aquí.

Anónimo dijo...

No creo que nadie haya dicho, por el momento, que ese edificio tenga una relación directa con el caso. Me llama la atención que suscite tanta polémica si sólo se trata de una simple vivienda, tal y como señala el cómic del Ayuntamiento. No pasa nada por revelar que perteneció y/o pertenece a la familia del médico, del juez, del notario, del alcalde o del boticario, sin más. Lo que no me creo es que nadie de allí sepa nada llevando el edificio en pie nada menos que 86 años, eso es lo que me parece inquietante tras todo el tiempo que lleva este tema coleando.

Anónimo dijo...

Me parece a mí o en algunas fotos del GIF animado se puede vislumbrar a través de los vidrios el interior del balcón de ese edificio que tanta curiosidad despierta? Parece que replica por dentro la decoración de la fachada.

Anónimo dijo...

Independiente de lo que realmente haya sido o siga siendo, hay que reconocer que el edificio en sí es muy bonito, y si lo es por fuera, seguramente tampoco nos iba a defraudar por dentro. Siendo el único exponente "neonazarí" del pueblo, sorprende que lo cataloguen de vivienda tradicional de la zona. Es una lástima, pero da la impresión que estuviese poco o nada valorado. Integrarlo dentro de la oferta cultural, serviría de acicate turístico que beneficiaria al pueblo.

Anónimo dijo...

Conozco la zona del Levante bastante, y esa vivienda es cualquier cosa menos típica.Encima con las estrellas de David.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me gustaría dejar aquí otro regalo. Una sutil semejanza entre un resto arqueológico de la antigua sinagoga Jirbet Shura en Galilea y ese edificio que ha suscitado tanta controversia.
https://www.photobox.co.uk/my/photo/full?photo_id=9669673937

Anónimo dijo...

El enlace no funciona.

Anónimo dijo...

https://img2.brain3.photobox.com/613853850d4cfe1737f5c9feabc4e99d50028016f8ecfe2d41662f71d6fc9c4dc1da1bb3.jpg

Anónimo dijo...

El edificio no tiene nada que ver con una sinagoga, que va...

Anónimo dijo...

Me estoy haciendo un lio, porque:¿Cúal es el edificio de Carrer Sant Martí,8 ¿Es él de planta rectangular y tejado de Uralita, o es otro?

JEFEVI dijo...

“Caso de Alcacer. El escenario del crimen, como llegar” https://youtu.be/3GesZuF0c-Q

Anónimo dijo...

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-hallan-restos-oseos-tres-personas-enterrados-sendero-picassent-202105041341_noticia.html