martes, 18 de octubre de 2016

El niño inocente de La Guardia.




El poeta y dramaturgo Félix Lope de Vega Carpio, una de las figuras más distinguidas del Siglo de Oro español, fue contemporáneo de Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, más conocido como Conde-Duque de Olivares, el hombre que terminó con España. La crisis de 1640, originada por el proyecto de Unión de Armas, llevó a la secesión de Cataluña y Portugal, así como a una rebelión en Andalucía, detrás de la que estaba nuestro viejo amigo el Duque de Medina Sidonia. Cuando se disipó el humo, Portugal había logrado su independencia y ambos reinos, que se habían repartido el nuevo mundo en el tratado de Tordesillas de 1494, emprendían caminos diferentes e iniciaban su declive.

En fecha no determinada, entre los años 1604 y 1618, Lope escribió "El niño inocente de la Guardia", cronológicamente situada en el reinado de Isabel de Castilla, narrando un terrible crimen que al parecer contribuyó decisivamente, junto a otros factores, a la expulsión de los judíos, llevada a cabo mediante el Edicto de Granada de fecha 31 de marzo de 1492.

Es así como Lope, sin saberlo, tendía con este libro un puente entre la creación de España, que se debe a los Reyes Católicos, y su decadencia definitiva, que se produjo en el reinado del incapaz Felipe IV y su valido Olivares.

Para comentar la obra que nos ocupa, dejo la pluma a Federico Carlos Sainz de Robles, en su nota preliminar contenida en el tomo tercero de teatro del fénix de los ingenios:


Esta “comedia famosa” no está incluida en la primera lista de “El Peregrino en su patria” (1604), pero sí en la segunda (1618): por ello debió ser escrita entre dichos años. Figura impresa como la última de las doce comedias insertas en el volumen titulado “El Fénix de España, Lope de Vega Carpio, familiar del Santo Oficio. Octava parte de sus comedias, con loas, entremeses y bailes” (Madrid, 1617), por Sebastián Comellas. Existen de ella manuscrito copia en la Biblioteca de Parma y copia en nuestra Biblioteca Nacional -Cat. número 3.041-, con el título de “El Santo Niño de la Guardia, segundo Cristo”, y una censura fechada en Málaga a 7 de enero de 1638. Aparece impresa en el tomo V (págs. 71 a 107) de la edición de las Obras de Lope de Vega, publicadas por la Real Academia Española (1895) bajo la dirección de Menéndez Pelayo.

El tema de esta magnífica obra de Lope es la crucifixión de un niño, hijo de Alonso Martín, vecino de Quintanar, en una dehesa de la ribera de Algodor, llamada La Hoz, en el camino antiguo de Mora a Tembleque, y llevada a cabo por unos feroces judíos: Jucé Franco, Lope Franco, Benito García, Mosén Abenamías, Juan Franco, García Franco... Todos ellos condenados a la hoguera por el Santo Oficio, cuya sentencia se cumplió en Avila el 16 de noviembre de 1491. El relato completo de tan horrendo crimen fue publicado por el padre Fidel Fita, en el tomo XI (1887) del Boletín de la Real Academia de la Historia, con el título de “Proceso de Jucé Franco, judío”. El hecho ha sido desvirtuado capciosamente, en 1890, por el historiador norteamericano Henry Charles Lea en su libro tendenciosísimo “Chapters from the religious history of Spain connected with the Inquisition”. También Graetz, en “Geschichte den Juden” (1890), puso en duda la veracidad del suceso.

Se comprenderá fácilmente que si a Lope le bastaban muy pocas noticias para urdir una obra admirable, el abominable drama le dio motivo para componer una de sus mejores comedias de vidas de santos.

¿Cuáles fueron las fuentes de Lope para su obra? Muy improbablemente, la “Memoria muy verdadera de la pasión y martirio que el glorioso mártir, inocente niño, llamado Cristóbal, padeció en los palacios o cuevas que están e se dicen del Inocente en esta villa de La Guardia estramuros”, escrita (1544) por el licenciado Damián de Vegas, y cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Y he dicho improbablemente, porque como dicha Memoria no llegó a imprimirse, no es fácil que fuera conocida por Lope. Pero sí conoció a fondo, y siguió con gran fidelidad la “Historia de la muerte y glorioso martirio del Santo Inocente que llaman de La Guardia”, escrito por fray Rodrigo de Yepes, monje de San Jerónimo el Real, de Madrid, impresa en esta Villa y Corte en 1583, obra muy divulgada y que, a su vez, está basada en el manuscrito de Damián de Vegas; y también conoció Lope el poema latino de Jerónimo Ramíres “De Raptu Innocentis Martyris Guardiensis libri sex” (Madrid, 1592), inspirado en la Historia de Yepes.

José de Cañizares, que tanto admiró y plagió a Lope, volvió a plagiarle en su comedia “La viva imagen de Cristo: El Santo Niño de la villa de La Guardia”.

De la obra de Lope escribió el admirable Menéndez Pelayo “¡Qué felices rasgos de costumbres! ¡Qué linda descripción de las huertas de La Guardia! ¡Qué tierna poesía en el encuentro de la madre del niño con la ciega que cantaba la oración del niño perdido! Y en toda la comedia ¡Qué apacible y natural el diálogo, contrastando con la lobreguez del argumento, y atenuando en parte sus depresivos efectos!... Lope, que no era poeta rústico, sino poeta francamente realista, insiste de tal modo en los pormenores de la tortura que casi nos hace sentir sus angustias.”


Para completar el análisis de este crimen, en su día se analizarán en el blog los comentarios del historiador hispanista William Thomas Walsh y el proceso inquisitorial de los acusados, recogido por el padre Fidel Fita.

El enlace a la obra es el siguiente:






Fuentes:



  1. Félix Lope de Vega Carpio. Obras Escogidas. Tomo III. Teatro. Ed. Aguilar. Madrid - 1962.
  2. William Thomas Walsh. Isabel de España. Ediciones Palabra, 1993.
  3. Fidel Fita. Proceso de Fidel Franco, judío. Boletín de la Real Academia de la Historia.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

"El tema de esta magnífica obra de Lope es la crucifixión de un niño, hijo de Alonso Martín, vecino de Quintanar, en una dehesa de la ribera de Algodor, llamada La Hoz, en el camino antiguo de Mora a Tembleque..."

"A finales del reinado de Felipe II, allá por los años 1588-1592, los inquisidores de Cuenca descubrieron en la villa de Quintanar de la Orden de La Mancha, una red de judaizantes autóctonos que seguían observando la religión de sus antepasados..."

Los Mora de Quintanar de la Orden: un criptojudaismo familiar a finales del siglo XVI

"The maneuver of voluntarily presenting themselves in order to avoid arrest, which had been considered and rejected in Quintanar, was tried by the Moras of Alcázar a week after the Cuenca Auto of august 12, 1590 (...) que esta oración y otras que no se acuerda cuales son se las recitó Inés del Campo su hermana, haría más de 30 años. Que las escribió en un librillo blanco y de allí deprendió algo de ellas, y de a pocos días se lo perdió y nunca lo pudo hallar. E que después fué a la villa de Alcácer donde estuvo dos o tres años y parte dello vivió en casa de Elvira de Mora, mujer de Alonso de la Vega, su tía, hermana de su madre, la qual acabó de enseñar(le) la dicha oración y otras"

Spanish Marranism Re-examined. Herman P. Salomo

Supongo que cuando dice "la villa de Alcácer" se refiere a Alcázar de Consuegra, aunque viendo el mapa de Alcasser a uno ya le entran dudas...

"Desde entonces se denominó a la villa bien como "Alcázar de Consuegra" o bien como "Alcázar de San Juan", por la Orden Militar que la protegía"

https://es.wikipedia.org/wiki/Alc%C3%A1zar_de_San_Juan

"En una gasolinera de Alcázar de San Juan, alguien aseguraba haberlas visto en un coche gris oscuro. Y se habló de la comuna religiosa El pueblo de Dios, en Niebla (provincia de Huelva)..."

Sin Piedad

"El condado de Niebla fue el primer condado hereditario que se otorgó a un noble ajeno a la familia real1 y es el título usado tradicionalmente por los herederos de la casa de Medina Sidonia"

https://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Niebla

El tratado de Tordesillas también merece ser resaltado en un color distinto. La víspera de la aparición de los cadáveres de las niñas de Alcasser...

"El cuerpo se encontraba desnudo y estaba enterrado junto a un árbol (...) una alimaña había desenterrado uno de los brazos del cadáver, que presentaba fuertes rasgaduras ..."

http://elpais.com/diario/1993/01/26/espana/728002830_850215.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/01/26/012.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/01/26/077.html

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1993/01/27/065.html

Nozick dijo...

Pues... no sé qué decirte. No es lo mismo decir Alcázar, en castellano, que Alcácer, en valenciano. Entran dudas, sí.

Anónimo dijo...

http://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/viewFile/460/558

Página 8

Es un artículo muy interesante. Ilustra como un problema religioso se convierte en un problema criptoreligioso.

Pedro de Mendoza dijo...

Hola Nozick,
Me gustaría saber si le das credibilidad a la teoría de J.I.B. sobre el chantaje al Estado, y si se la das, si se la achacas a un grupo concreto.
Gracias por el post, un saludo
Gra

Nozick dijo...

No sé si será cierta o falsa, pero no es absurda. Es una teoría consistente. Puede verse un grupo entre bastidores, pero como es una teoría, y no hay pruebas, sino indicios, permíteme que me reserve ese dato.

Gracias a ti y saludos cordiales.

Pedro de Mendoza dijo...

Gracias Nozick, lo que da por seguro, es que aparecen en un sitio "donde no pueden aparecer". Yo entiendo que es en un lugar oficial (gubernativo), como desafiando claramente; lo que no me queda claro es que quieren conseguir.
Un saludo cordial,hasta el proximo post.
P.D. Entiendo que los desangramientos y cosas como las piedras volcanicas en el cerebro (hay que hablar otro dia de eso) , apuntan a dicho grupo, pero que hubiese españoles en el asunto, es lo que me descoloca.

Anónimo dijo...

curiosidades... recordando este caso:

"Una mujer de 36 años, vecina de La Villa de Don Fadrique, pueblo toledano de 3.962 habitantes, ha degollado presuntamente este miércoles a su bebé de tres meses en la capilla del cementerio local"...
..."El Juzgado de Instrucción número 2 de Quintanar de la Orden, a 17 kilómetros del lugar del crimen, ha abierto diligencias este miércoles para esclarecer el caso"...

quintanar de la orden.... famoso por...

EL MARRANISMO DE LOS MORA DE QUINTANAR DE LA ORDEN

"Hubo un rebrote de las persecuciones cuando se descubrió un grupo de judaizantes, en 1588, en Quintanar de la Orden..." de wikipedia.


Los Mora de Quintanar de la Orden: un criptojudaismo familiar a finales del siglo XVI...

http://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/viewFile/590/688