sábado, 15 de octubre de 2016

Manuela Chavero Valiente.




El tratamiento informativo de este caso de desaparición, junto con el de Iván Durán Valverde, de Baiona (Pontevedra) ha generado polémica, ya que los propios medios de comunicación han reconocido que no le han prestado la misma atención que a otros, como el de de Diana Quer. No obstante, el mero hecho de que haya sido mencionado ya es bastante, porque la mayoría nos son desconocidos por completo. Aunque no ha tenido, ni de lejos, la repercusión del de Diana Quer, la mera consulta del apartado "fuentes" de este post indica claramente que no ha sido ignorado por los "mass media", ni mucho menos.

No sé cuál será el criterio de los medios a la hora de elegir de qué casos se habla y de cuáles no se habla, o se habla menos. Pero sí que puedo explicar cuál es el criterio de este blog: dar preferencia a aquellos en los que se vean involucrados niños o adolescentes. Es decir, los más similares -en teoría- al caso que dio origen a su nacimiento: el triple crimen de Alcàsser y su cierre en falso.

En los casos de desaparición de adultos pueden descartarse las redes de pederastia, tráfico de menores y, a partir de una cierta edad, las de prostitución y rituales satánicos. Normalmente suelen deberse a desapariciones voluntarias, accidentes, secuestros con petición de rescate, crímenes pasionales, tráfico de órganos, ingreso en sectas, problemas psiquiátricos, demencia senil, etc. que, salvo en contados casos, -como el que hoy nos ocupa- no son el objeto de este blog.





Cuando Manuela Chavero Valiente desapareció, estaba en su casa en Monesterio (situada al sur de Badajoz) y era noche cerrada, entre la una y media y las tres de la mañana del martes cinco de julio de 2016. Acababa de regresar a su domicilio, tras estar con una amiga. A esas horas y siendo verano, se había puesto ropa cómoda: chanclas, pantalón corto de pijama y camiseta de tirantes.

Manuela, de 42 años de edad, madre de dos hijos de seis y catorce años, estaba completamente sola, ya que los niños estaban de vacaciones con su padre en Las Pajanosas (Sevilla). El ex marido de la desaparecida fue interrogado y no se presentaron cargos en su contra.

Manuela le había dado ropa de su hijo a su cuñada para que se la cambiara, porque le quedaba grande. Pero ésta no recordaba la talla, así que llamó por teléfono para preguntárselo, pero Manuela no atendió la llamada. Entonces llamaron a una de sus amigas, que se acercó a la casa, pero nadie le abrió la puerta. Finalmente, como seguía sin responder las llamadas, su hermano José Carlos, que tenía una copia de las llaves, decidió acercarse para averiguar el motivo del silencio de Manuela.




Cuando entró en la casa, situada en la calle Cerezo 15 -en el extrarradio de la localidad, con conexiones directas a la N-630, a la EX-105 y la Autovía de la Plata-, se encontró la televisión y la lámpara del salón encendidas, y también las luces de la cocina. Había unos pantalones sobre la cama. El teléfono móvil (con una última conexión a las 01:55 horas del 5 de julio), la cartera y otros objetos personales de su hermana estaban en el domicilio y, aunque no había signos de violencia y la puerta no estaba forzada, Manuela no estaba.




No había testigos de la desaparición, ya que las casas colindantes estaban vacías. Alfonso Franco, primo de Manuela y portavoz de la familia, lo explicaba así: “Su vivienda está un poco alejada de lo que es el casco urbano, está en una punta y no hay muchos residentes en esas casas; esa noche prácticamente solo había un vecino cerca y está a 100 metros de la casa. Vamos, que no tiene un vecino pegado”. ¿Se habría ido voluntariamente? Dado lo ya expuesto, no lo parece. Además tenía planes pendientes. Al día siguiente había quedado con su hermana para ir a comprar ropa e iba a viajar a Zafra con una amiga para buscar asesoramiento legal, porque tenía pendiente un juicio contra su ex marido para la disolución de la sociedad de gananciales a consecuencia de la separación.

Los familiares de Manuela presentaron la denuncia de inmediato, porque todos los indicios hacían sospechar un posible secuestro.

Los investigadores interrogaron a unas veinte personas en busca de pistas, entre los que se encontraban sus familiares y personas de su entorno más cercano, pero sin éxito.

El jueves y el viernes posteriores a la desaparición se realizaron batidas ciudadanas en los alrededores del pueblo, que tampoco aportaron nada nuevo ni indicio alguno para esclarecer el caso.

Según el Periódico de Extremadura, "... Los equipos de rastreo fueron divididos en cinco zonas, todas ellas próximas al domicilio de la desaparecida, y un radio aproximado de unos tres kilómetros hasta confluir en la zona conocida como La Piedra del Águila. Cada grupo estuvo liderado por un miembro de la benemérita, un Policía Local, un miembro de Protección Civil, (desplazados desde Fuentes de León), o un integrante de la agrupación de bomberos voluntarios. También se sumó un equipo canino de la Guardia Civil que rastreó, la zona del río Viar en el enclave del Pilar Viejo..."

Manuela, descrita por sus conocidos como "agradable, simpática, hogareña" y "pedazo de madre", mide aproximadamente 1,60 metros. Es delgada y su melena rizada de color castaño con mechas rubias de color cobre le llega a media espalda.

Transcurridos dos meses de la desaparición, la UCO se hizo cargo de las investigaciones y comenzó por realizar un registro del chalet de la desaparecida, en busca de algún dato que pudiera arrojar luz sobre el caso. El equipo de científica buscaba pruebas y huellas dactilares que ayudaran a ampliar o cambiar la línea de investigación. 

Según Emilia, hermana de Manuela, “... Siempre he pensado que pueda haber alguien obsesionado con ella que haya podido llevársela, y si está obsesionado puede mantenerla viva, para él solamente”.  José Moreno, cuñado de Manuela, ha declarado que "estamos como el primer día" y que, aunque no pierden la esperanza, se enfrentan a un caso difícil de resolver, "sin ningún hilo del que tirar".




Para hoy, día 15 de octubre, organizado por la QSD Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, que preside Paco Lobatónse ha preparado un amplísimo dispositivo de búsqueda en grandes áreas, que según la prensa tiene un índice de efectividad del ochenta por ciento. "... Participan miembros de la Unidad de Busqueda IPA Madrid, Policía Local y Agrupación de Bomberos Voluntarios de Monesterio, Guardia Civil de Monesterio, de la Comandancia de Badajoz, Policía Judicial, UCESIF, Seprona, unidad Aérea con helicóptero y unidad Cinológica. También colaboran DYA Extremadura, IPA Extremadura, la Asociación de Bomberos de Badajoz, drones procedentes de Dronsky Madrid, voluntarios del Cuerpo Nacional de Policía y del Ejercito del Aire, REMER Madrid; así como voluntarios de Protección Civil de El Espinar, (Segovia); Guadalix de la Sierra, Barco de Ávila, Paracuellos del Jarama y Miraflores de la Sierra, procedentes de Madrid; además de grupos de este mismo cuerpo de las localidades de Azuaga, Rivera del Fresno, Fuentes de León, Garrovilla, Fuente de Cantos, El Real de la Jara, Villar del Río y Zafra.

Cruz Roja desplaza un centro de comunicaciones y vehículos de transporte. Serán 64 voluntarios pertenecientes a distintas unidades. La institución ha desplegado un Centro Móvil de Coordinación, que trabaja con el 112 Extremadura y la Guardia Civil, cinco vehículos todoterreno, así como tres unidades de Búsqueda y Salvamente Acuático encargadas del rastreo de masas de agua. El operativo se cierra con la participación de un importante número de voluntarios, no adscritos a cuerpos especiales o de emergencias, procedentes de Monesterio, Calera de León, Camas, Mérida, Badajoz, Sevilla, Almendralejo, Mijas, Aguilar de la Frontera, Córdoba, Utrera, La Coronada, Navalmoral de la Mata y Torremejías..."

Que sea para bien y todo se resuelva favorablemente. Ojalá que la iniciativa de Paco Lobatón tenga tanto éxito como aquél célebre programa de "¿Quién sabe dónde?" en el que, con la colaboración ciudadana, pudo resolverse el misterio de la desaparición de Anabel Segura Foles con la detención del churrero y el fontanero. Pero que esta vez sea con la aparición de Manuela, sana y salva.




Línea Temporal:


  • 2016.10.15: Hay fuentes informativas que indican que en el rastreo se han encontrado varios indicios que hay que analizar y que han pasado a disposición judicial. Los responsables del operativo no los han desvelado por estar vigente el secreto de sumario, aunque podrían ser un pantalón de mujer y una llave. No obstante, otras fuentes informan que los más de 300 voluntarios y los equipos especialistas de la Guardia Civil que han participado en la batida para encontrar algún indicio del paradero de Manuela han regresado sin ningún resultado, lo que no sería de extrañar, al haberse realizado más de tres meses después de la desaparición.
  • 2016.10.17: Emilia, hermana de Manuela, ha declarado que sospecha de tres personas cuya identidad a comunicado a los investigadores.










Fuentes:


  1. http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/desaparece-una-mujer-de-42-anos-sin-dejar-rastro_2016081257ad9cab0cf2738f2b7fb683.html
  2. http://www.libertaddigital.com/espana/2016-09-24/manuela-chavero-la-otra-diana-quer-que-no-interesa-a-la-prensa-1276583127/
  3. http://cadenaser.com/emisora/2016/09/28/radio_extremadura/1475056412_863171.html
  4. http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160910/154484842_0.html
  5. http://okdiario.com/sociedad/2016/09/16/hay-mas-casos-diana-quer-manuela-chavero-desaparecio-4-julio-381027
  6. http://www.elespanol.com/espana/20160804/145236206_0.html
  7. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/creemos-alguien-tiene-retenida-ojala-pronto-den-recuperemos_949172.html
  8. http://www.hoy.es/prov-badajoz/201608/24/familia-manuela-chavero-planea-20160824200310.html
  9. http://www.europapress.es/extremadura/noticia-uco-realiza-nuevo-registro-domicilio-manuela-chavero-monesterio-20160923145823.html
  10. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/monesterio-echa-campo-buscar-manuela-chavero-desaparecida-lunes_948604.html
  11. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/familia-manuela-chavero-pide-uco-haga-cargo-investigacion_957265.html
  12. http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/amplia-batida-hoy-monesterio-buscar-manuela-chavero_236569.html
  13. http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/tras-la-pista/esta-manuela-chavero-secuestrada-por-un-acosador-la-tesis-de-la-familia-que-cobra-fuerza_2016090857d19bb60cf2d961f2d14527.html
  14. http://www.cuatro.com/etiqueta/manuela_chavero/
  15. http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/2390139/batida/monesterio/para/buscar/manuela/chavero/desaparecida/hace/dias.html
  16. http://www.elespanol.com/espana/sucesos/20160807/145985902_0.html
  17. http://www.20minutos.es/noticia/2829631/0/pistas-caso-manuela-chavero-desaparecida-hace-meses/
  18. http://www.20minutos.es/noticia/2863471/0/300-personas-batida-buscar-manuela-chavero-monesterio/
  19. http://www.20minutos.es/noticia/2863471/0/300-personas-batida-buscar-manuela-chavero-monesterio/
  20. http://www.abc.es/espana/abci-manuela-chavero-desaparecida-dejo-television-encendida-201608110113_noticia.html
  21. http://politica.elpais.com/politica/2016/10/15/actualidad/1476520863_633375.html
  22. http://www.hoy.es/prov-badajoz/201610/15/batida-busca-manuela-chavero-20161015193234.html

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas desapariciones extrañas , inexplicables, sin dejar rastro desde el verano. En el caso de Diana Quer una ultima extrañeza, la juez que lleva el caso pide de repente traslado. Muy raro todo.

Anónimo dijo...

1:26 minutos entre Don Benito y Monesterio, para casi 150 km por la A66. Badajoz les debe gustar. Recordando a Maribel de La Ilustre.
https://www.google.es/maps/@38.547248,-6.5889264,9z
En el plano del google parece una r al revés.

Anónimo dijo...

Lobatón ¿quien eres Lobatón?

Anónimo dijo...

Lobatón? fue Antena 3. Un dispositivo de cien profesionales se desplazó hasta Alcàsser para emitir en directo el velatorio. Improvisaron un plató en la plaza del pueblo que rezumaba morbo por todo lo alto, convirtiendo la tragedia y pena en un espectáculo público.

Fue el primer reality show emitido en nuestro país. Aquello marcó un antes y un después. Para muchos, el inicio de la telebasura. Auténtica trash tv en pos del incremento de audiencia.Recien salido del horno por Juan Rada.Un saludo Nozick:http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161013/162734542_0.html#comments

Hicks dijo...

Nozick, ¿de veras debemos descartar a los ilustres en casos de desaparición de gente de cierta edad? Bien es cierto que, a priori, no cumplen con sus preferencias, pero siempre se les puede "vestir diferente"...

En muchos de los casos que tengo recopilados de víctimas descuartizadas y con símbolos de horribles torturas se trata de mayores de edad. Casos repartidos por toda la geografía y en el tiempo, demasiados como para que sea una casualidad. Un ritual puede exigir virginidad e inocencia, pero la sed de sangre no discrimina tanto.

Seguimos en la brecha, un abrazo.

Nozick dijo...

Eso depende del perfil de "ilustre" que se elija. Dementes hay por todas partes, pero en el tipo de perfil al que me refiero no hay dementes, sino maníacos de la secta.

Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Estaban a punto de cumplirse dos años del secuestro de Anabel Segura, y Paco Lobatón a través de ¿Quién sabe dónde? realizó al respecto un programa maratoniano emitido en directo por La 1 de TVE y, también, por Radio Nacional de España. En el plató de los Estudios de Color de Prado del Rey, se encontraban miembros de la familia Segura y de la Policía Judicial.

Además, en el espacio emitieron en repetidas ocasiones las cintas de la grabación con la supuesta voz de Anabel Segura grabada por los propios secuestradores. El programa recibió ese día 30.000 llamadas, de las cuales una de ellas sería clave para la fatídica resolución del caso. Lo más morboso del espacio fue que el decorado estaba presidido por una silla vacía que estaba reservada por si aparecía, en directo, en las instalaciones de TVE la propia Anabel.
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2011/11/18/seis-escabrosos-momentos-televisivos-que-precedieron-a-la-polemica-de-la-noria/

Anónimo dijo...

En este caso la hermana de Manuela contó que el día de su desaparición por la tarde mientras hacia ejercicio en un parque dos negros en un mini se quedaron un buen tiempo mirando para Manuela y una amiga suya hasta que les llamaron la atención y se fueron. Una testigo le dijo esto a la GC pero no se investigó.

Anónimo dijo...

A ver, aquí me veo obligado a intervenir, porque conozco el terreno. Reconozco a "La ilustre degeneración" el aporte de muchas claves, pero la mención que hace de Don Benito va acompañada de tales inexactitudes históricas, geográficas y sociales que hacen deducir que la autora no sabe de qué está hablando y que mete a Don Benito de por medio como podría haber metido a cualquier otra población extremeña, puesto que parece que se vende mucho y bien el aparejar a lo extremeño con lo sórdido (ya saben, Puerto Hurraco y tal). Ha sido práctica habitual de la intelectualidad del siglo XX (Mario Camus, por ejemplo, sitúa "Los santos inocentes" en Extremadura, a pesar de que en la novela de Delibes no se localiza), práctica habitual que muchos extremeños asumen con un victimismo estúpido que incluso les enorgullece.

De asuntos sórdidos de Don Benito se podría hablar mucho y otro día, pero relacionarlo con esta desaparición basándose en una mención literaria traída por los pelos me parece una exageración.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

El churrero y el fontanero de Pantoja (Toledo) con la mujer del primero grabando aquella cinta con la fingida voz de Anabel, no fueron los autores del crimen.¿Quién sabe dónde?El programa recibió ese día 30.000 llamadas, de las cuales una de ellas sería clave para la fatídica resolución del caso?Hombre...... El papel en los medios los cumplen muy bien.

Otro Anónimo dijo...

Coincido con el anónimo de las 9:39 en que relacionar este caso a un pueblo a partir de una simple mención literaria es arriesgado. Pero es bueno recordar que muchas referencias de La Ilustre no son literales; están encriptadas. Si la Duquesa puso Don Benito ha de ser por alguna razón. Otra cuestión es que nosotros, sus lectores, podamos decodificarlas y llegar a descubrir que es lo que ella quiso decirnos a través de ese dato concreto.

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/2864235/0/lucia-perez-feminicidio-argentina-mar-del-plata-empalamiento/

Anónimo dijo...

Y del exmarido que se sabe??

Anónimo dijo...

Exagerado? es posible. En cualquier caso no pensaba en puerto Hurraco. Más bien en la fincas que algunos de los ilustres tienen por la zona.

Anónimo dijo...

Soy el Anónimo de las 9:39. Lo de Puerto Hurraco no se me ha entendido, simplemente quería dejar constancia de un suceso que, pudiendo ocurrir en cualquier parte, sirve para hinchar la asociación que hace gran parte del artisteo entre Extremadura y lo escabroso de la España profunda. Se me ocurren más ejemplos, pero no quiero extenderme.

Dices que piensas "en la fincas que algunos de los ilustres tienen por la zona". Bueno, estamos hablando de la provincia más grande de España, gigantesca, con una superficie similar a la de algunos estados (Eslovenia, Israel, etc., que mide casi 300 Km de extremo a extremo. La comarca de las Vegas Altas, en donde se asienta Don Benito, supera en extensión a más de una provincia española. Tan sólo el propio término municipal de Don Benito ocuparía la cuarta parte de Guipúzcoa... En fin, son dimensiones que, para el resto de España, pueden escapar a la comprensión.

En ese ámbito geográfico, si añadimos una exigua densidad de población y unas tierras que, en gran parte, sólo sirven para ganadería extensiva o aprovechamiento cinegético, es de cajón que, no ya algunos, sino TODOS los ilustres patrios, degenerados o no, tengan finca propia. Casi es una cuestión de cálculo probabilístico. Y si quieres te paso un listado de propietarios, qué me vas a contar...

A lo que voy, y a lo que iba, es que eso no es indicio de nada, y que la inclusión de Don Benito en el libro de la duquesa no creo que vaya más allá de dejarse llevar por la tendencia intelectualoide que jalonan obras como "La familia de Pascual Duarte", "Jarrapellejos", "Las Hurdes, tierra sin pan", "Los santos inocentes" y todos los etcéteras que queramos.

Y vamos a centrar esfuerzos en buscar, por la lógica, indicios que den con el paradero de la pobre Manuela.

Un saludo muy cordial para ti y para todos.

Anónimo dijo...

Ninguna información todavía?? Ya ni se habla... antes por lo menos la comparaban con Diana Quer, ahora ya ni eso...

Anónimo dijo...

Hay nueva información en este caso.. por lo visto ya ahí un cabeza de turco..

Anónimo dijo...

Esperemos que los rumores de éstos días lleven a algo de verdad y no pase como Marta del Castillo o Diana Quer, que está a punto de resolverse el caso no sé cuántas veces y ya véis cómo estamos a día de hoy.

Anónimo dijo...

A mí me intriga mucho en el caso Manoli Chavero, q en principio se investigaba a cuatro personas: una amiga reciente de Manoli de unos 30 años, un joven del pueblo, otro hombre más mayor yuly violento y otro hombre familiar q ya no vive en Monesterio....La mujer sospechosa quién será? Yo esto lo leí y lo oí en Espejo Publico, eran 4 sospechosos.

Anónimo dijo...

Nozick, porque en el caso Chavero, entre cuatro sospechosos, se incluía a una amiga reciente de Manuela de unos 30 años? Sabes porque? Es q me intriga mucho

Anónimo dijo...

Manuela Chavero en Monesterio y ahora otra extraña desaparición a 65 kilómetros de allí, la de Francisca Cadenas en Hornachos. Francisca es natural de Villafranca de los Barros. Pueblos enclavados en La Vía de la Plata o Camino Mozárabe, el Camino de Santiago que va de Sevilla a Compostela. Por cierto, Francisca nació un 13 de Noviembre. Esperemos que no sean más que casualidades y que aparezcan pronto. Debe ser terrible esta situación para las familias. Ojalá que todo termine bien.

Anónimo dijo...

Ahora ya se habla de tres sospechosos, una mujer entre ellos, hablan de un hombre violento, ex de Manuela. O sea, que aún todo está por ver. Ojalá y fuera para bien.

LN dijo...

De nuevo la misma representación teatral?

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-loco-del-chandal-a-39-kilometros-de-manuela-chavero

Me gustaría saber cuales son los indicios reales para acusar a este señor aparte de sus antecedentes y su cercanía con la desaparecida.

Un abrazo.

Nozick dijo...

Curiosamente, desde la publicación de las listas en el post de la pequeña Lucía, han aparecido los restos de Aurora Almudena Martín (los encontraron dos colmeneros, digo dos pescadores, en el embalse de Ricobayo) y ahora sale ésto, de un caso más reciente y tampoco resuelto.

Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Yo creo que salió a tirar la basura y se la llevaron los mismos que a Francisca Cadenas.

Anónimo dijo...

Leído aquí:
http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/el-sospechoso-de-la-desaparicion-de-manuela-chavero-intercambio-mensajes-con-ella-la-noche-de-su-desaparicion_201702015891e4ad0cf22c043d0c08df.html

El sospechoso es un vecino de Monesterio, amigo de Manuela. La hermana de Manuela ha dicho ante los medios que "siempre" ha pensado que su hermana está cerca y que alguien de pueblo tiene que ver. En su declaración ante la Guardia Civil, el sospechoso dijo que Manuela le invitó esa noche a su casa pero que él declinó la invitación. Una versión que se contradice con la de un testigo, un testimonio que, según la fundación 'Quién Sabe Dónde', ha sido clave para reactivar la investigación. En declaraciones a Antena 3 noticias, Paco Lobatón, de esta formación ha dicho que "el testigo está consiguiendo que la investigación tenga posibilidades de culminar".

M A dijo...

Y ya se cumplieron los 2 años de su desaparición y tristemente sigue sin aparecer y al parecer sin pistas fiables.

Demasiado tiempo ya y en este como en todos los casos de desapariciones cuanto más tiempo pasa peor porque se va diluyendo el interés y las pistas.

M A

Anónimo dijo...

"La Guardia Civil no ha dicho aún nada oficialmente sobre el sospechoso, pero lo están buscando, según adelantó anoche Diario 16, que informó sobre las iniciales de este delincuente reincidente con al menos dos ataques conocidos a mujeres."

"Cuenta a EL ESPAÑOL que Laura era la primera inquilina"

"La desaparición de Laura Luelmo ha reavivado el recuerdo por otras dos mujeres desaparecidas en los dos últimos años en la vecina provincia de Badajoz, de las que sigue sin saberse nada. Manuela Chavero Valiente desapareció el 5 de julio de 2006 en el pueblo de Monesterio, cuando tenía 42 años. A Francisca Cadenas Márquez, de 59 años, se le perdió el rastro el 9 de mayo de 2017 en Hornachos, también en la provincia de Badajoz, aunque ella es de Villafranca de los Barros. El cartel de búsqueda de SOS Desaparecidos dice que se acababa de despedir de unos amigos a las 11 de la noche."

"Monesterio y Hornachos están a una hora o poco más por carretera de El Campillo, lo que ha disparado el interrogante de si el sospechoso con antecedentes gravísimos de ataques a mujeres tiene relación con esas desapariciones, algo que sólo sería posible si coincidieran las fechas en que se perdieron con las de unas posibles salidas de permiso penitenciario de L.M"

https://www.elespanol.com/reportajes/20181216/vecino-laura-sospechoso-desaparicion-asesino-mujer-violar/361214242_0.html

-sí, mi brigada
-Que tienes que asomarte a la prisión y comprobar que efectivamente el fatídico día el sospechoso de encontraba
-lo que usté mande mi brigada

Anónimo dijo...

Dato curioso:

Rajoy asfixia a Puigdemont y le amenaza con el TC y el 155 aunque esté en funciones.

www.elconfidencial.com/amp/espana/2016-01-11/rajoy-asfixia-a-puigdemont-y-le-amenaza-con-el-tc-y-el-155-aunque-este-en-funciones_1133315/

Manoli envió —si no la suplantaron— un “jajaja” a la 1:55. Fue su último rastro de vida.

www.elconfidencial.com/amp/espana/2018-04-23/manuela-chavero-guardia-civil-monesterio-badajoz-uco-desaparicion_1553245/

Anónimo dijo...

Emilia plantea dos posibles hipótesis: que alguien la engañara para que saliera por su propio pie de casa o que la sorprendieran dentro de casa y se la llevaran a la fuerza. Una teoría que entra en contradicción con el hecho de que la cerradura de la puerta principal tenía una vuelta de llave de las dos posibles. “Le dieron solo una vuelta porque la segunda cuesta mucho trabajo, el truco sólo lo sabía mi hermana”, comenta Emilia. “Yo contemplo estas dos versiones: ni descarto una ni la otra”, apostilla.

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20190131/46100201034/manuela-chavero-desaparicion.html

La prensa la recuerda como "la otra Diana Quer" pues desaparecieron el mismo verano. Esperemos que la resolución del caso no sea el mismo cuento. Ojalá regrese viva.

Anónimo dijo...

"Esto es duro, pero nos ha tocado, y dentro de lo malo, lo bueno que tenemos es que la UCO está aquí. Y lo van a conseguir", ha señalado este sábado Emilia, en declaraciones a los medios con motivo del acto de homenaje y recuerdo hacia Manoli, que es como se conoce a esta vecina que tenía 42 años cuando desapareció, que ha sido organizado por el ayuntamiento.

https://www.20minutos.es/noticia/3702353/0/tres-anos-sin-manuela-chavero/

Anónimo dijo...

Dicen los medios que se ha detenido a un hombre de 24 años y vecino de Manuela. Y que ha reconocido tras su detención que la enterró en una finca de su propiedad.

Anónimo dijo...

De momento, los medios ya están haciendo hincapié en el perfil de tipo rarito que presenta el detenido. Para que nadie dude de su culpabilidad, hombre, por favor.

Anónimo dijo...

Ya puestos, también llama la atención que ningún medio haga hincapié en lo rarito que resulta que una mujer de 42 años tuviera relaciones con un joven de 21. Parece que eso entra dentro del orden natural de las cosas.

Anónimo dijo...

https://www.elmundo.es/espana/2020/09/19/5f65e56821efa003368b45ad.html

Anónimo dijo...

https://www.elperiodico.com/es/sucesos-y-tribunales/20200921/asesino-manuela-chavero-buscaba-mujeres-badoo-8122174

Pues, según se encargan de recalcar los medios, el asesino confeso buscaba mujeres en Badoo. Por Dios, qué delito más horrible. Claro, si buscas mujeres en Badoo, cómo no vas a ser el asesino. Quién puede dudarlo.

Digo yo que si eso de Badoo es tan malo malísimo, a qué esperan las autoridades para cerrarlo.

Anónimo dijo...

Hoy en Canal Extremadura tv dedicaron unos minutos a este horrible crimen. Repetición del detenido esposado y escoltado con mascarilla quirúrgica. Nueva autopsia revela que Manuela murió por asfixia. Daño en costillas y dental también. La periodista añade a los del plató (estos sin mascarilla) que la hermana de Manuela sostiene que nunca escuchó a su hermana decir que la gustase ese chico ni nada que tuviera que ver con él. Todo muy extraño.

La familia sufre ansiedad sin que aparezca justicia. Debe ser horrible pero ahí siguen luchando.

No sé si serà culpable. Datos pocos o ninguno, ojalà la familia pueda descansar en paz pero que sea realmente culpable, ya no te puedes fiar de nada.

PilarSV dijo...

Deberias actualizar este caso, gracias por tu blog.

Anónimo dijo...

Es todo muy extraño. Hoy han vuelto a gablar de Manuela en Extrenadura tv ya que un preso asegura que el presunto le explicó cómo llevó a cabo el crimen.

El caso es que al cuerpo le faltaba el atlas (primera cervical) y el hueso hioides.

https://www.elconfidencial.com/sucesos/2021-10-27/claves-crimen-manuela-chavero-monesterio_2728348/