martes, 22 de noviembre de 2016

Martina Alemany Casas. She's leaving home.




En 1967, hace casi cincuenta años, Paul McCartney escribió She's leaving home, un vals que formaba parte del álbum Sergeant Pepper's lonely hearts club band. El tema contaba con la colaboración de John Lennon, que compuso los doce compases del puente (que da título a la canción), en el que los padres de una niña que ha abandonado su casa se lamentan de la huida de su hija, después de haberle dedicado tanto tiempo y sacrificio y haberle dado todo lo que el dinero podía comprar.


Wednesday morning at five o'clock, as the day begins 
silently closing her bedroom door 
leaving the note that she hoped would say more
she goes downstairs to the kitchen 
clutching her handkerchief 
quietly turning the backdoor key 
stepping outside, she is free.

She ...(we gave her most of our lives) 
is leaving ... (sacrified most of our lives) 
home ... (we gave her everything money could buy).

She's leaving home, after living alone, for so many years (bye bye).

Father snores as his wife gets into her dressing gown 
picks up the letter that's lying there 
standing alone at the top of the stairs 
she breaks down and cries to her husband 
"Daddy, our baby's gone.
Why would she treat us so thoughtlessly? 
How could she do this to me?"

She...(we never thought of ourselves) 
Is leaving (never a thought for ourselves) 
Home (we struggled hard all our lives to get by) 

She's leaving home, after living alone, for so many years

Friday morning, at nine o'clock, she is far away. 
Waiting to keep the appointment she made,
meeting a man from the Motortrade

She ...(what did we do that was wrong) 
is having ...(we didn't know it was wrong) 
fun ...(fun is the one thing that money can't buy)

Something inside, that was always denied, for so many years... 

She's leaving home...bye, bye.


Se habían inspirado en un hecho real. Una niña de 17 años llamada Melanie Coe se había fugado de su casa. Lo tenía todo. Pieles, diamantes y hasta su propio coche. Sin embargo, decidió huir para irse a vivir con el croupier de un casino. Afortunadamente, la escapada duró poco. Una semana después fue localizada y volvió con sus padres.





Paree ser que en los años sesenta algo comenzaba a quebrarse en la sociedad occidental. Desde entonces las cosas han ido a peor. Mucha gente se siente vacía por dentro, y los jóvenes son particularmente vulnerables.

Hoy nos hemos levantado con la noticia de la huida, aparentemente voluntaria, de Martina Alemany Casas, una niña de 16 años, residente en Barcelona, que salió de su casa en el distrito del Eixample a las siete de la mañana del lunes para ir a la Escola Ipsi. Llevaba una chaqueta negra y una mochila rosa, pero nunca llegó a su destino. Nada más salir de casa, apagó su teléfono móvil y desde entonces no se ha vuelto a saber de ella.

La niña padece de anorexia y esta misma semana tenía que ingresar en el Hospital Clinic de Barcelona, en el que está recibiendo tratamiento.

Ester Casas, la madre de Martina, dice que la niña "estaba normal" la noche anterior a su desaparición. "... Estuvo jugando con su hermano y nada hacía pensar que pudiera huir sin decir nada..." "... Está en tratamiento y la van controlando..." "... No es la peor época de su enfermedad..." "... Estamos fastidiados. No sabemos dónde está nuestra hija..."

El padre de Martina encontró una carta de su hija en el buzón del correo. Decía esto: "Us vull. Estigueu tranquils, estaré bé. No m'han raptat, simplement he marxat. No us vull causar més problemes. Gràcies per haver-me aguantat tant de temps". (Os quiero. Estad tranquilos, estaré bien. No me han raptado, simplemente me he marchado. No os quiero causar más problemas. Gracias por haberme aguantado tanto tiempo).

Una carta con una redacción un poco extraña, porque no era necesario hacer mención a lo del rapto. Suponemos que se habrá confirmado que la letra es de Martina y esperamos que dejara la carta en el buzón, en lugar de en un cajón de su cuarto, para tener más tiempo antes de que se advirtiera su desaparición.

Martina había consultado una página de internet del País Vasco horas antes de desaparecer. Es la única pista que hay ahora mismo sobre la mesa para saber donde podría estar. La familia había pasado las vacaciones de verano en Euskadi, en donde Martina había hecho algunas amistades.

Ojalá que sólo sea una chiquillada y que los mossos la encuentren cuanto antes, sana y salva.





Sobre las ocho de la tarde, SOS Desaparecidos acaba de anunciar vía twitter que la niña ha aparecido. Una gran noticia para todos y un gran alivio para los padres de Martina. Felicidades a la Ertzaintza, que la localizó en un Centro Comercial de San Sebastián, posiblemente en el FNAC.

Con todo, queda en pie la incógnita. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad y qué está pasando con nuestros jóvenes? Tan sólo en Cataluña, cada año se fugan de sus domicilios 1.700 adolescentes. Hay que buscar una solución para este grave problema.












Fuentes:


  1. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/busqueda-policial-martina-alemany-casas-menor-desaparecida-barcelona-5643787
  2. http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-mossos-buscan-adolescente-martina-alemany-casas-desaparecida-barcelona-201611220813_noticia.html
  3. http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20161121/412045919254/menor-desaparecida-barcelona.html
  4. http://www.elnacional.cat/es/sociedad/martina-desaparecida-mossos-investigacion_122079_102.html
  5. http://www.elespanol.com/espana/20161122/172732824_0.html
  6. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/busqueda-policial-martina-alemany-casas-menor-desaparecida-barcelona-5643787
  7. http://www.elnacional.cat/es/sociedad/martina-madre-desaparicion_122118_102.html
  8. http://www.elnacional.cat/es/sociedad/martina-euskadi-desaparicion_122157_102.html
  9. http://www.elmundo.es/cataluna/2016/11/22/5833f45246163f59158b470e.html
  10. http://www.catalunyapress.cat/texto-diario/mostrar/537229/localitzada-sant-sebasti-jove-desapareguda-barcelona
  11. http://www.dailymotion.com/video/x531w9g_caso-martina-alemany-casas-tv3-els-matins-no-m-han-raptat-simplement-he-marxat-2016-11-22_music
  12. http://www.dailymail.co.uk/femail/article-567024/Shes-leaving-home---The-woman-inspired-Beatles-classic-quit-Spanish-house-built-illegally.html
  13. https://www.youtube.com/watch?v=oAYiuFBqyLE

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que decir que yo con 14 años, hace ya muchos años, intenté escaparme de mi casa. Me encontraron enseguida, pero lo hice por la mala relación que tenía con mis padres, mala relación que todavía tengo aunque ya no me escapo :)
La educación de un hijo es una carrera de fondo, y hay veces que los adultos no les damos importancia a los niños, pensamos que no se enteran o no nos ponemos en su lugar, a veces no les escuchamos.Y luego llega la adolescencia...

Anónimo dijo...

Hola! una puntualización. No se si la carta que dejó la has escrito literalmente o la has traducido del castellano, ya que hay un error y desconozco si realmente la niña lo escribió así. "Os quiero" en catalán se traduce "Us estimo" algo parecido como en inglés "I love" y "I want".

Solo eso.

He seguido el caso, me alegro mucho que la hayan encontrado, el motivo por el que escapó espero que los padres puedan ayudarla, está claro que la niña no está bien emocionalmente, deseo que se recupere!!!

Anónimo dijo...

Cuando los satanistas sionistas del Nuevo Orden Mundial o los halcones malteses neotemplarios ( luciferinos) de la Ilustre Degeneracion y de Belgica estan detras los niños no aparecen nunca

Nozick dijo...

Hola. Según la prensa, eso es lo que escribió la niña (en catalán). La niña escribió "us vull". Voler en catalán es querer. Supongo que puede haber una similitud en castellano y catalán entre los verbos voler-querer y estimar-amar. No sé si es gramaticalmente correcto decir "voler" en el sentido de "amar" en catalán, pero ese es el contenido de la carta.
Saludos cordiales.

Arenalde dijo...

Desde este noble blog recomiendo encarecidamente un libro en relación con los crímenes de Dutroux en Bélgica, "Los cazadores de niños", que ilustra muy bien la relación entre la mala gestión y administración del Estado belga con la corrupción en las altas esferas de la política, dando como resultado muertes de niños y jóvenes y múltiples desapariciones en nuestra sociedad. De alguna manera, el caso Dutroux ya anticipaba (el libro tiene unos 18 años) lo que hoy es conocido por todos en nuestro país.

Un saludo y felicitaciones por el blog.

Nozick dijo...

Muchas gracias por su comentario y saludos cordiales.

Bachman dijo...

Interesante artículo. Es verdad eso de que algo ha cambiado en las mentes de los jóvenes. En los de otrora y mucho más en los de la época contractual. Algo se resquebrajó en algún momento en la escala de valores, en la diferencia entre el bien y el mal y la manera de aceptar la realidad. Pero parece que nadie se da cuenta, una sociedad anestesiada bajo las alas de los que mueven los hilos y viven tranquilos y jugando a ser Dioses.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿habría alguna vinculación entre lo sucedido en Bélgica y lo sucedido en Suecia en esa época, con.. (hipotéticamente me pregunto) lo sucedido en España?

Nozick dijo...

Saludos cordiales.

Johnson dijo...

Me alegra que la niña este de nuevo con su familia. Ojalá ocurra esto en todos los casos.

Las causas de este problema son muchas, sin duda, y depende de cada caso. Algo bastante general es que los padres tienen poco tiempo para estar con sus hijos y no tienen la actitud adecuada debido al estrés del mundo laboral. Tampoco ayuda que las industrias “culturales” fomentan todo lo contrario al bienestar de los jóvenes.

El musico y psicólogo Aldo Narejos analiza muy bien el efecto de la musica industrial en los jóvenes.

https://www.youtube.com/watch?v=L91vaphmwJw

Anónimo dijo...

En ningún medio catalán he leído "us vull", en todos aparece "us estimo".

En el programa "Els Matins" de TV3 la madre de la niña dijo literalmente: "Acabem de trobar una nota a la bústia, ara mateix, que diu: "Us estimo, estigueu tranquils, estaré bé. No m'han raptat, simplement he marxat, no us vull causar més problemes. Gràcies per haver-me aguantat tant de temps".

“Hemos encontrado una nota en el buzón, ahora mismo, que dice “Us estimo...””

El "us vull" más bien parece una mala traducción castellano-catalán, pues si bien "vull" es querer, en Cataluña se utiliza para cosas materiales, como por ejemplo: quiero un vaso de agua. Puede que no sea ese el caso de la Comunidad Valenciana, lo que explicaría el "us vull" en caso de haber utilizado por parte de los medios a un traductor originario de esa zona. Pero no es lo que dejó escrito la chica.

Nozick dijo...

El texto de la carta está tomado de aquí:

http://www.catalunyapress.cat/texto-diario/mostrar/537229/localitzada-sant-sebasti-jove-desapareguda-barcelona

Llamándose "catalunyapress" entendí equivocadamente que se trataba de un medio catalán. Todos nos equivocamos. De todos modos, lo importante es que Martina haya aparecido sana y salva y no si dijo "vull" o "estimo". En castellano queremos a los familiares, estimamos a los amigos y amamos a la pareja. Son matices de cada lengua.

Arenalde dijo...

Es difícil y complejo establecer relación entre estos países teniendo en cuenta que a los medios no les interesa investigar en profundidad sobre un tema tan delicado y con tantas aristas, pero te diré algo que en el libro "Los cazadores de niños", de Dirk Schumer, el propio autor comenta que el protagonista en cuestión - Dutroux- y otro infanticida durante uno de los juicios que se llevaron a cabo, ambos afirmaron que a las niñas secuestradas las llevaron a varias fiestas orgiásticas fuera del país - concretamente en varios países del este de Europa, como Eslovenia - y, a partir de las cuales, recibían todos los meses un sustancioso ingreso en sus cuentas bancarias, del que jamás hablaron sobre su procedencia (afirmaban desconocer la/s persona/s que les hacían el ingreso).

Anónimo dijo...

Ya ha desaparecido otra menor de edad en Barcelona..

Anónimo dijo...

Creo que ya ha aparecido sana y salva