sábado, 3 de diciembre de 2016

Paco Molina.




Francisco Molina Sánchez, de 16 años de edad y residente en Córdoba, desapareció en algún momento de la madrugada del viernes 3 de julio de 2015. Había salido a la calle sobre las siete de la tarde del jueves para ver a unos amigos, con los que había quedado en los Jardines de la Agricultura, popularmente llamados "jardines de los patos". A las doce de la noche, en la Avenida de los Mozárabes, Paco se despidió y dijo a sus amigos que había quedado en el bar La Plata con otra persona a la que no conocían. Y, más o menos a esa misma hora, estuvo hablando por teléfono con una amiga, a la que le dijo que se le estaba acabando la batería y que cuando llegara cargaba el móvil y seguían hablando.

Sin embargo, Paco nunca llegó al bar. A partir de las 00:20 de la mañana, su móvil dejó de estar en línea y ninguno de sus conocidos volvió a saber de él. Esa noche llevaba puesto un polo blanco con los bordes del cuello y mangas con los colores de la bandera de España, bermudas vaqueras y zapatillas negras.

Sobre las diez y media de la noche, Paco había llamado a sus padres para decirles que se quedaría a dormir en casa de un amigo, como ya había hecho en otras ocasiones. Pero al día siguiente no volvió a casa -junto a la zona del Zoco-, de modo que su padre Isidro llamó a casa del amigo de su hijo para preguntar por él. Resultó que Paco no había dormido en casa de su amigo, que además no le había visto desde hacía tres o cuatro días. Alarmado, Isidro interpuso una denuncia por desaparición.

Más tarde se supo que el mismo día 3, sobre las seis de la tarde, habían visto a Paco en la estación de autobuses, desde donde viajó hasta Madrid, un trayecto con una única parada en Andújar y destino final en la estación de Méndez Álvaro. Ante la duda, Isidro localizó al conductor del vehículo, que identificó a Francisco sin ninguna duda, aunque no pudo precisar si viajaba solo o acompañado. Además, ninguna de las cámaras de seguridad captó la imagen del joven.

La pregunta es ¿realmente era Paco el joven que menciona el conductor del autobús? Paco no tenía dinero para hacer el viaje; no se observó que fuera acompañado por nadie y había dormido en casa de alguien aquella noche. Lo lógico es que durmiera en la casa de la persona con la que había quedado en la madrugada del viernes, y lo lógico es que siguiera con esa persona. ¿Por qué iba a desplazarse hasta Madrid? Paco era un chico sin problemas familiares ni personales, que estaba haciendo 4º curso de la ESO y tenía planes de futuro. Una desaparición voluntaria, y además cambiando de ciudad, no tenía sentido. De hecho, hasta había quedado con un amigo suyo para ir a correr al día siguiente.





"... Después del tiempo transcurrido, de que no dé señales de vida, de que no nos llame... Es impensable en lo que lo conocemos. ¿Cómo se ha montado en un autobús sin dinero, cómo se ha ido sin ropa y por qué está el móvil apagado desde entonces?..." "... A día de hoy, y sin tener información alguna para apoyarme, me inclino por que no es una desaparición voluntaria. No nos cuadra que decidiera irse y que en seis meses no nos haya llamado..." "... Alguien lo ha inducido a viajar a Madrid, le ha comido la cabeza, le ha pagado el billete y al llegar allí se ha encontrado otra cosa... No deja de ser un niño, aunque aparente más edad, y pensamos que lo han encandilado..."

Paco Lobatón se quejó del tratamiento del caso, afirmando que "... Sólo quiero decir, en nombre de la Fundación QSD Global por las personas desaparecidas, que con Paco tuvo que haber funcionado... con Paco Molina debería haber funcionado una alerta temprana para los menores desaparecidos. La experiencia vivida con Paco, esta espera tan larga, tan llena de sufrimiento para su familia y para todos los que le quieren, no debe volver a repetirse nunca más en ninguna otra familia. Ésta es la voz que nos presta Paco para todas las otras familias, y es lo que queremos decir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a sus máximos responsables. Ahora que se estrenan nuevas responsabilidades en el gobierno de la nación, desde la Fundación vamos con la fuerza de las familias a pedir soluciones inmediatas. Hay que conseguir que haya una respuesta inmediata. Las familias deben ser acompañadas en su espera, pero los desaparecidos deben ser buscados sin espera. No puede haber alertas tardías. Cuando hay un menor la alerta debe ser inmediata, temprana. Y todos a una, todos y todo en marcha, podrá hacer posible encontrarlos ..." Lo que sucede es que el sistema de alerta de niños desaparecidos presenta tantos condicionantes para su declaración que me temo que en la práctica es inútil, ya que se requiere que "el desaparecido esté en una situación de inminente peligro de muerte o riesgo para su integridad física". O sea, que a no ser que el menor se pierda en un campo de minas, no hay manera de poner en marcha el protocolo.

Mientras tanto, hay un montón de efectivos humanos y materiales dedicados a poner multas de tráfico por exceso de velocidad en rectas sin peligro alguno, y otro montón de funcionarios dedicados a poner multas de aparcamiento a personas que han estacionado su vehículo correctamente. Lo que pasa es que ahora los ayuntamientos han decidido alquilar las calles de las ciudades a sus propios ciudadanos -como si fueran de propiedad municipal- y hay que pasar por caja. Y para eso no hay que activar ningún protocolo. El tráfico de drogas, armas, órganos, seres humanos y las desapariciones son temas menores para los padres de la patria.



Rosa Sánchez e Isidro Molina, padres de Paco




Desde el día que Paco desapareció se han celebrado diferentes concentraciones para recordarlo y pedir que se active la búsqueda. La última, en la Plaza de las Tres Culturas, con ocasión de su decimoctavo cumpleaños. Pero esto no funciona. En una ocasión, Isidro tuvo que solicitar un duplicado del DNI de su hijo para realizar unos trámites burocráticos y se desplazó a la Comisaría de Policía de Córdoba con una copia de la denuncia de la desaparición. Y en la comisaría no sabían que Paco había desaparecido. No constaba en la base de datos. En serio.

Con esto, queda todo dicho. Entre los que saben perfectamente lo que hacen y lo que no quieren hacer y los que no tienen ni idea de lo que hacen ni de lo que deben hacer, estamos perdidos.




La investigación, si es que se está investigando algo, no ha ofrecido ningún resultado hasta la fecha. Año y medio después, seguimos igual. Ni rastro de Paco. Se pierden los papeles y se pierde la dignidad.




La Nueva España
Interior activa un sistema de alerta de niños desaparecidos
Tres de julio de 2014
  • Difundirá mensajes a través de las redes sociales y otros medios con la descripción del menor
03.07.2014 | 15:17

EP / Madrid. El Ministerio del Interior ha presentado este jueves el Sistema de Alerta por Menor Desparecido, 'Alerta Menor Desaparecido', a través del cual se emitirán llamamientos de colaboración a la población en las primeras 24 horas de desaparición de un niño y en casos graves en los que se considere que su vida corre peligro. El número de teléfono 900.300.330 estará operativo para la recepción de las llamadas de colaboración ciudadana y otros canales aptos para recibir información.

Así lo ha explicado el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la firma del convenio de colaboración con los representantes de 16 organismos -administraciones públicas, medios de comunicación y empresas-. "Se pone en funcionamiento una rápida reacción, que sólo se activa en casos graves en que la vida del menor está en peligro. Si no, si se abusara de ella, perdería eficacia", ha precisado el ministro.

Fernández Díaz ha indicado que actualmente hay 667 denuncias activas de menores desaparecidos en España. En 2013 hubo 13.054 denuncias por desaparición de menores, de las que 468 permanecen activas y, en lo que va de año, se han registrado 7.171 denuncias. Si bien ha señalado que estas denuncias se deben, en su mayoría, a menores que están en centros de acogida, que se escapan por un tiempo o se "toman un fin de semana libre" fuera de sus casas, también ha advertido de que hay otras que "evidentemente" no responden a ese perfil.

El titular de Interior ha recordado el reciente estudio de la Comisión Europea, sobre datos de 2011, que advierte de que en ese año se produjeron un total de 250.000 denuncias de menores desaparecidos y que España, junto con los Países Bajos, Grecia y Chipre, es de los países con una de las tasas más bajas de denuncias por cada cien mil niños, oscilando entre 6 y 35. Hungría e Irlanda, por el contrario, son las que presentan mayores tasas con 852 y 557 denuncias, respectivamente.

"Esto no nos reconforta en absoluto, ni mucho menos nos hace caer en la autocomplacencia. En todo caso, es un estímulo para trabajar más y mejorar esa tasa; que no sólo haya menos denuncias, sino que, cada vez que haya una por menor desaparecido, el final sea feliz", ha aseverado.

Condiciones para activar la alerta

Para la solicitud de emisión de una alerta se deben cumplir todas y cada una las condiciones siguientes: que el desaparecido sea menor de 18 años; que la desaparición haya sido previamente ratificada como de 'alto riesgo' de acuerdo con la Instrucción 1/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad; que existan indicios razonables de que la desaparición ha sido de carácter forzoso; que los investigadores policiales tengan la presunción de que el desaparecido está en una situación de inminente peligro de muerte o riesgo para su integridad física.

Asimismo, Interior indica que la emisión de la alerta atiende al interés de la investigación y no va a constituir un perjuicio añadido al menor y que para se active es necesario que se disponga de datos suficientes sobre el desaparecido para que la petición de colaboración a la población pueda dar algún resultado positivo, además del consentimiento por quien ostente la patria potestad o tutela legal del menor desaparecido.

Características del mensaje de alerta

El mensaje, que incluirá la inscripción 'Alerta Menor Desaparecido', contendrá aquella información que se considere de utilidad para la localización del menor, que con carácter general podrá ser: Día, hora y lugar donde se produjo la desaparición; nombre, edad y sexo del menor; fotografía actualizada; descripción física del menor -estatura, peso, color del pelo y de los ojos-; descripción de la ropa cuando fue visto por última vez. Estas alertas se difundirá a través de las redes sociales.

Además, en el caso de que se haya usado un vehículo, Interior señala que habrá que incluir la marca, modelo, color y matrícula. El mensaje de alerta incluirá el número de teléfono 900.300.330 para la recepción de las llamadas de colaboración ciudadana y podrá contener una frase alertando a los ciudadanos de la posible peligrosidad de la situación en caso de contacto directo con el sospechoso, aconsejando que se facilite la información de la que se disponga a las autoridades.

El mensaje de alerta podrá ser alterado en función de la evolución de las informaciones que vayan recibiendo los responsables de la investigación y publicado de inmediato en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es).

La alerta será de un mínimo de 3 horas y un máximo de 24

El mensaje de alerta se distribuirá, desde la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero, sobre todo, a los medios de comunicación, organismos y entidades públicas o privadas con las que se haya suscrito el correspondiente Convenio de Colaboración, para que lo difundan utilizando los medios de transmisión de los que dispongan, directamente a la población y/o a otros organismos públicos o privados que colaboren con ellos en la distribución secundaria de la alerta.

El período para el que se solicita la difusión de la alerta será de un mínimo de 3 horas y máximo 24. Excepcionalmente, si se desea ampliar más allá de las 24 horas, se emitirá una nueva alerta incluyendo información adicional, en su caso. La zona de difusión preferente podrá ser local, autonómica, nacional y/o internacional.

El ministro del Interior ha firmado un convenio para la difusión de avisos de colaboración a la población que han suscrito los responsables de 16 entidades y organismos públicos y privados, entre ellos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de la Región de Murcia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Adif, Renfe, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), Metro de Madrid, Fundación Anar, Fundación Alia2, Telefónica, Tuenti, La Vanguardia, Libertad Digital y Libertad Digital TV.




ABC
SOS Desaparecidos: "En la morgue hay entre 4.000 y 5.000 cuerpos sin identificar".
19 de junio de 2012
  • Esta asociación pide que se realicen pruebas de ADN y que se comparen con sus bases de datos. Cifra entre 12.000 y 14.000 las personas desaparecidas en nuestro país
LAURA RIESTRA / MADRID | Día 19/06/2012 - 12.48h

«Nadie está preparado psicológicamente para vivir día tras día con la experiencia de tener un familiar desaparecido. Necesitamos una página final para poder continuar. Nuestro día a día consiste en aprender a sobrevivir».

Son las palabras con las que Joaquín Amills describe un sentimiento común a los familiares de las entre 12.000 y 14.000 personas que están desaparecidas en nuestro país. Un sentimiento al que, asegura, con el paso de los días, meses y años, se le suma el de la «autoculpabilidad», que a su vez convive con las miles de preguntas que surgen en su cabeza sobre el paradero de su desaparecido, en este caso, su hijo.

Amills también preside la asociación SOS Desaparecidos, creada junto a Fran Jiménez, quien ya tenía una web en la que se informaba de las desapariciones. Los dos dieron lugar a esta organización que, sin ánimo de lucro, trata de cooperar en la localización de personas y presta apoyo a las familias.

«Nadie está preparado para convivir con el hecho de tener un familiar desaparecido»

La cifra que aporta Amills a ABC.es sobre el número de personas en paradero desconocido no es oficial, «simplemente no la hay», es la que han calculado en colaboración con otras asociaciones y familiares. «Es una cifra que nosotros hemos barajado, según el Ministerio del Interior es menor aunque no se precisa cuál es. Por otro lado también hay que tener en cuenta que actualmente en la morgue hay entre 4.000 y 5.000 cuerpos sin identificar, a los que no se les ha hecho las pruebas de ADN, que se tendrían que comparar con las bases de datos de los desaparecidos (programa Fénix)», explica Amills.

«Falta de recursos»

Esto se debe, en opinión del presidente de la fundación, a una «falta de recursos» que lleva a casos tan angustiosos como el de Raúl Casero quien, tras diez años desparecido, resultó que había muerto a solo cuatro kilómetros de su casa el mismo día que desapareció. El pasado 13 de abril su familia recibió la notificación de que había sido enterrado, sin identificar, junto a otras tres personas.

«En la actualidad también están los muertos de la democracia, muertos que han sido enterrados sin identificar. La verdad es universal, la necesitamos todos para seguir adelante», añade Amills.

A estas dificultades hay que sumarle el hecho de que algunos casos que se caracterizan por ser muy mediáticos siguen siéndolo con el paso del tiempo –como ocurre con Yeremi Vargas, los niños Ruth y José Bretón o con Marta del Castillo- pero otros no logran tanto impacto: «El problema no son ni las primeras 24 horas ni las 48 siguientes… Es después, cuando viene el olvido y te ves obligado a llamar y llamar para saber si hay alguna novedad. Llegas a sentirte pesado».

Pese a la lentitud en la resolución de algunos de estos casos, también se ha avanzado para facilitar las investigaciones. Así, por ejemplo, tal y como explica Amills, se da la intervención casi inmediata en lo que se denominan las «desapariciones inquietantes», personas que no den indicios de que haya sido una desaparición voluntaria, y no es necesario esperar el mínimo 24 horas para presentar la denuncia y se comienza a trabajar de inmediato.

Búsqueda y apoyo

Otro paso que se ha dado es la reciente iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior que, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Niños Desaparecidos el pasado 25 de mayo, anunció la firma de un convenio con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para impulsar el sistema nacional de alertas de niños desaparecidos. Este plan se servirá también del número único armonizado de la Unión Europea, 116000, que ya estaba en marcha en nuestro país, está operativo todo el día y se gestiona en España por la Fundación Anar.

Esta línea, además de información, proporciona apoyo a los familiares y mantiene un protocolo de actuación en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de toda España, así como con el Ministerio del Interior. Desde que se puso en marcha, en septiembre de 2010, esta fundación ha atendido 4.708 llamadas.

Con este tipo de alerta nacional fomenta también la implicación de los medios de comunicación y de la sociedad en general a través de la colaboración ciudadana con la difusión de imágenes, carteles, y todo aquello que facilite la investigación y más en las siete primeras horas, que consideran vitales. Esto es lo que en SOS Desaparecidos hacen también mediante el «código naranja», por el cual, a las pocas horas de presentarse la denuncia se busca la máxima difusión de la fotografía del desaparecido.

Con todo, la cifra de desaparecidos sigue siendo extremadamente elevada. Desde el año 2010, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado un total de 11.575 denuncias de menores. A día de hoy 918 siguen abiertos. Se estima también que, según cifras de SOS Desaparecidos, al año se presentan unas mil denuncias por desaparición de personas mayores de 65 años, un 4% del total.




Fuentes:


  1. http://cordopolis.es/2015/07/04/denuncian-la-desaparicion-de-un-joven-de-16-anos/#.WD2Ce7LhC00
  2. http://www.europapress.es/andalucia/noticia-buscan-joven-16-anos-desaparecido-julio-20150729141013.html
  3. http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/no-es-desaparicion-voluntaria_1008999.html
  4. http://www.20minutos.es/noticia/2787256/0/familia-francisco-molina-desaparecido-hace-ano-convoca-concentracion-para-pedir-su-regreso/
  5. http://cordopolis.es/2016/07/02/un-ano-buscando-a-paco-molina/#.WDsx9bLhC00
  6. http://crimenscientia.blogspot.com.es/2016/07/paco-molina-sanchez-busqueda-intensiva.html
  7. http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/concentracion-pide-regreso-paco-molina-ano-despues_1059206.html
  8. http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-puesto-cosas-siguen-cajon-201608172030_noticia.html
  9. http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-diana-quer-cordobes-paco-molina-desaparecidos-segunda-201609140804_noticia.html
  10. http://www.20minutos.es/noticia/2880756/0/sucesos-cerca-200-personas-arropan-concentracion-padres-joven-desaparecido-2015/
  11. http://www.lne.es/espana/2014/07/03/interior-activa-alerta-menor-desaparecido/1609462.html
  12. http://www.abc.es/20120616/espana/abci-desaparecidos-espana-denuncias-201206152109.html
  13. http://www.lavozdecordoba.es/destacada/2017/08/16/espero-una-llamada-confirme-hijo/
  14. https://www.youtube.com/watch?v=hYl_in_Ykks&t=4s

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Si salio a la calle a las 19 horas porque habia quedado con unos amigos, ¿como es que a las 18 horas habia cogido un autobús?

Nozick dijo...

Siete de la tarde del día 2; 6 de la tarde del día 3.

Anónimo dijo...

¿Cómo es que no hay ninguna filmación de Paco en las estaciones de autobuses de Córdoba, Andújar o Madrid?
No estamos hablando de 1992 y sí de 2015. ¿Hay cámaras instaladas? ¿Estaban operativas aquella noche? Si existía un sistema de vigilancia interno funcionando... ¿Por qué razón no se lo ha filmado?

Anónimo dijo...

A lo mejor no aparece en ninguna filmación porque nunca estuvo allí.

Anónimo dijo...

Muy extraño que no aparezca en las grabaciones de Méndez Álvaro o en las grabaciones del Metro.A quién le interesa que se piense que ha viajado hasta Madrid? Gracias por tu labor.No todos los desaparecidos tienen la oportunidad de que alguien se interese por su caso.

Anónimo dijo...

Gracias, como se decia de la tarde del jueves, justo después de comentar que habia desaparecido el dia 3, llevo a error.

Anónimo dijo...

Puede ser. Pero entonces hay imágenes de su "ausencia". ¿Donde están? ¿Las han revisado? ¿Ninguna cámara de tránsito, de comercios, de edificios circundantes?

Anónimo dijo...

Interesaría decir q cogió un bus a Madrid, si quisieran desviar la atención en su localidad y su entorno personal o digital cercano a la desaparición. Hay medios electrónicos y legales, más q suficientes para conseguir indicios de fuga, amenazas, rapto, etc. Más de lo mismo....

Anónimo dijo...

Todo puede ser posible. ¿No aparece de verdad en las grabaciones de las estaciones de autobuses y metro, o no aparece de mentira?

Anónimo dijo...

Ni habían cámaras en un hospital de Manresa en 1988, ni en una gasolinera en 1992, ni en una estación de autobús en 2016.. Así nos va.

Anónimo dijo...

Dejaos de cámaras y estaciones de autobuses, por esos sitios pasa mucha gente y el conductor pudo confundirle con algún otro chaval. Ese chico no llegó a coger el autobús. La persona con la que había quedado, después que sus amigos (los cuáles estos no conocían) en la tarde del día 2, ahí está la clave.

Anónimo dijo...

Hay un tema que no menciones, y que se obvia por completo, y que daría para otras líneas, y es que Paco era simpatizante de grupos de extrema-derecha. Tanto HSM, como otras cuentas en twitter de grupos o personas afines, se han interesado desde el minuto 1 por Paco, por ser "uno de los suyos". ¿Y si alguien le hizo algo por cuestiones ideológicas? ¿Y si los que le hiciero algo son familiares de ... y lo están tapando todo? Hay mucha más tela para cortar de lo que parece.

Anónimo dijo...

Pregunta para Ánimo comentario dia 5 de Junio 2017

Sobre el comentario que haces y dices que se obvia por completo sobre que Paco simpatizaba con "grupos de extrema-derecha" lo dices por que conocías a Paco y sabes de primera mano o son meras especulaciones. Creo que es un tema muy serio y de ser cierto deberías ponerlo en conocimiento.

Anónimo dijo...

Hombre que cuentas de twitter como Dirdam (principal referente de la extrema derecha española en dicha red)o que simpatizantes de HSM no hayan dejado de retwitear desde un principio la desaparición de Paco creo que indican mucho. Amén que en muchas fotos se ve al chaval con la cabeza casi "rapada" y en algunas con un polo de la bandera de España. Y dicho esto, ser de extrema derecha no es perse nada malo, ni mucho menos, es una opción como cualquier otra, ni debe imposibilitar la búsqueda de una persona. Tal vez habría que mirar o investigar si alguien del otro bando le tendió una emboscada o se propasó con él, y alguien esté tapando todo.

David dijo...

Hola, es cierto acabo de leer este artículo en el español: https://www.elespanol.com/espana/20161223/180482633_0.html

http://www.20minutos.es/noticia/3079853/0/familia-paco-molina-confia-nuevas-lineas-investigacion-tras-cumplirse-dos-anos-su-desaparicion/

https://www.cotilleando.com/threads/menor-desaparecido-paco-molina-sanchez.116753/

Da mal rollo, yo tengo algunas elucubraciones, que tuviera doble vida y que se lo ocultaba a su familia, se vio con el desconocido con el que estaba hablando (¿mafia de trata de personas?) y le pagó el billete a Madrid, como dice el conductor que lo reconoció, aunque con todas las cámaras que nos rodean, es imposible que no hubiera imágenes del chico, o que jamas saliera de cordoba, o a saber tomó el autobús y quedó con alguien por el camino que le haria algo malo... o lo mismo fue el mismo conductor del bus...

David dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/3079853/0/familia-paco-molina-confia-nuevas-lineas-investigacion-tras-cumplirse-dos-anos-su-desaparicion/

guineana dijo...

Y los amigos con los que se iba a quedar. No llamo? No se puede averiguar sus últimas llamadas? No sincronizaba sus cuentas? Esta claro que lo del bus despistó mucho. Los últimos en verle?

guineana dijo...

Y en la morgue le buscaron? Pudo sufrir un accidente.

Anónimo dijo...

https://www.abc.es/espana/abci-reabren-desaparicion-paco-molina-hallar-vinculos-politicos-201903080219_noticia.html

Reabren la desaparición de Paco Molina al hallar vínculos políticos