lunes, 5 de junio de 2017

Los crímenes de los aliados 01. Hiroshima y Nagasaki.




Supongo que si hubiéramos perdido la guerra me habrían juzgado como criminal de guerra.
Curtis LeMay

La Historia es la propaganda de los vencedores


Segunda guerra mundial, frente del Pacífico. Corre el año 1945. Tras la caída de Iwo-Jima y Okinawa, transformada en base norteamericana, Japón queda a merced de los bombardeos de los B-29. Con la flota mercante destruida, su economía de guerra prácticamente desaparece al no poder importar las materias primas indispensables para continuar el esfuerzo bélico: carbón, hierro, acero, caucho, petróleo, etc. El Comando Aéreo Estratégico de Curtis Emerson LeMay, con base en las Marianas, comienza a laminar Japón con bombas incendiarias. El 14 de Mayo se bombardea Nagoya; el 17 es el turno de Tokio, que ya había sido atacado el 9 de marzo, y será bombardeado por tercera vez el 1 de junio. El número de víctimas se acercará a las 200.000. Yokohama, Osaka, Kobe, Totama... Casi un millón de civiles mueren en la masacre ordenada por LeMay, un auténtico maníaco y criminal de guerra que jamás sería juzgado por sus crímenes.








En definitiva, que sin necesidad de recurrir a la bomba atómica, Estados Unidos estaba arrasando Japón sin encontrar apenas resistencia. Se exigía su rendición incondicional, pero Japón estaba intentando negociar con la Unión Soviética de Stalin. La iniciativa es ignorada, porque el amo del Kremlin estaba considerando declarar la guerra a Japón. Es entonces cuando Estados Unidos decide utilizar su poder nuclear, o más bien cuando tiene un lejano argumento para hacerlo. La cuestión es que tenía una bomba de uranio y otra de plutonio y había que probarlas sobre población civil para ver los resultados. Pero la falsa justificación, de cara a la galería, es acortar la guerra y ahorrar víctimas americanas. Las bombas incendiarias estaban siendo tan eficaces o incluso más de lo que serían las nucleares, pero había que rentabilizar las enormes inversiones realizadas en armamento nuclear -el proyecto Manhattan- y frenar -o al menos aparentarlo- el expansionismo de Stalin. Que el ensayo tenía que realizarse a costa de las vidas de civiles inocentes lo pone de manifiesto el sistema elegido: el bombardeo de dos ciudades; de otro modo el lanzamiento se habría hecho sobre cualquier islote deshabitado del archipiélago japonés, para mostrar al gobierno de Japón el terrible poder de la nueva arma sin causar víctimas civiles.

Además hay que aclarar otro punto: que toda la operación era un farol, ya que por el momento Estados Unidos no contaba más que con dos bombas. Si Japón hubiera elegido seguir en guerra no habría quedado ninguna bomba nuclear que lanzar.

El día 6 de agosto, el coronel Paul Tibbets, al mando del Enola Gay, bombardea Hiroshima con una bomba de uranio, "Little boy", matando instantáneamente a unos 78.000 civiles, aunque a causa de las secuelas acabarán falleciendo unos 200.000. El 9 de agosto el coronel Charles W. Sweeney, al mando del Bock’s Carlanza "Fat man", una bomba de plutonio, sobre Nagasaki. El artefacto no acierta con exactitud el objetivo fijado y "sólo" causa 40.000 víctimas. La Unión Soviética decide declarar la guerra a Japón y ese es el motivo que acaba haciendo que el emperador Hiro-Hito acepte el ultimátum y Japón se rinda.

















Hiroshima antes y después del bombardeo. No quedó nada.






... Pasaba por allí y vi a un niño de unos diez años con un bebé atado a su espalda. En aquellos días en Japón era una imagen habitual de las calles los niños con sus hermanos pequeños atados a la espalda, pero en aquel niño había algo diferente. Estaba como esperando alguna orden o su turno. Estaba descalzo y la expresión de su rostro era muy dura. La cabeza de su hermanito estaba inclinada a un lado, como dormido. El niño permaneció así durante más de cinco minutos. […] Unos hombres vestidos de blanco y con máscaras se acercaron a él y desataron las correas que sostenían al bebé. En ese momento me di cuenta que estaba muerto. Lo cogieron y lo depositaron en una pira funeraria donde se quemaban los cuerpos. El niño se quedó allí, sin moverse, mirando las llamas. Se estaba mordiendo el labio inferior con tanta fuerza que se hizo sangre. El chico se dio la vuelta y se marchó silenciosamente...








Además de las bajas directas ocasionadas por las dos bombas atómicas, la radioactividad causaría muchas más víctimas, día tras día, mes tras mes y año tras año, hasta el día de hoy, entre los llamados hibakusha (bombardeados). Abortos espontáneos, aberraciones cromosómicas, electroforesis (separación por campo eléctrico) de las proteínas, polimorfismos en el ADN, tumores malignos, problemas renales, cataratas, infartos cerebrales, alteraciones del sistema inmunológico, ataques cardíacos, etcétera. Además, los hibakusha tuvieron que soportar la discriminación por parte de sus conciudadanos, que los trataron como apestados.








Además de consultar la bibliografía al respecto, la forma más sencilla y directa de aproximarnos al horror nuclear es leyendo la obra "Pies descalzos. Una historia de Hiroshima", de Keiji Nakazawa. Un comic de casi imprescindible consulta para comprender las consecuencias de la guerra en Japón desde el punto de vista de uno de los civiles que padecieron el bombardeo.

"Keiji Nakazawa (Hiroshima, 1939 - Tokio, 2012) tenía seis años cuando estalló la bomba atómica y toda su familia falleció, excepto su madre. En 1961 Nakazawa se mudó a Tokio donde trabajó como caricaturista y creó sus primeros mangas cortos. Tras la muerte de su madre en 1966, plasmó en sus historias la destrucción y el caos de Hiroshima. Kuroi Ame ni Utarete (Alcanzado por la lluvia negra), fue el primero de los cinco mangas que realizó en torno a la historia de los supervivientes de Hiroshima. La más conocida de todas estas obras es Pies descalzos. Una historia de Hiroshima, una larga serie de casi tres mil páginas protagonizada por un niño que sobrevive al terror atómico."

“No podía perdonar a los promotores de una guerra tan temeraria, causantes directos de la bomba. Ni tampoco a los americanos...”   “... Los gritos de mi padre y mi hermano cuando toda la casa estaba en llamas con ellos atrapados en su interior calaron en lo más hondo de mi corazón. Durante toda mi vida no dejé de oírlos...”   “... El espantoso infierno tras la explosión se mostraba ante mí. El paisaje abrasaba mi visión y todo aquello se quedó impreso en mi memoria para siempre...”   “... Yo me encontraba a uno o dos kilómetros del epicentro de la explosión, en la entrada trasera de la escuela pública Kanzaki. El calor y la onda expansiva me envolvió. La pared de hormigón que rodeaba el recinto me salvó. De no ser por ella los más de 4.000 grados de temperatura generados habrían abrasado mi cuerpo por completo. Lo habrían derretido. Fue un milagro...”








Y ahora, queridos lectores, os dejo con el manga de Nakazawa. Espero que os resulte tan apasionante, angustioso y revelador como a mi: leí los cuatro tomos de un tirón y cuando terminé me pareció una lástima que no hubiera un quinto.









Como los cuatro tomos ocupan más de 3 gigabytes, puede haber problemas de ancho de banda, por lo que recomiendo que cada día se descargue un tomo y sólo se descargue el siguiente cuando se haya leído el anterior. De otro modo es posible que Dropbox suspenda la bajada por exceso de volumen de descarga.







Enlaces recomendados:


  1. http://www.rtve.es/rtve/20150729/pies-descalzos-no-debemos-olvidar-hiroshima/1185800.shtml
  2. http://batboyreads.blogspot.com.es/2016/07/a-buenas-horas-mangas.html
  3. https://www.youtube.com/watch?v=KR6c3MwX9mk
  4. http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-08-04/manga-hiroshima-bomba-atomica-70-anos_954359/
  5. http://www.japantimes.co.jp/news/2016/05/23/national/politics-diplomacy/71-years-debate-bombs-shows-no-sign-resolution/#.WTa2LGiLRhE
  6. https://02varvara.wordpress.com/tag/japan/

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo que muchos no saben es que la de Uranio salió del U-234, un submarino de la Kriegsmarine que estaba en camino hacia el Japón cuando Alemania se rindió el 2 de Mayo, entonces el capitán del submarino recibió ordenes de entregarse a la US Navy, es entonces cuando los americanos al hacerse cargo del submarino encuentran documentación sobre la bomba nuclear en la que los científicos alemanes ya habían conseguido resolver todos los problemas de diseño que aún no habían conseguido sus homólogos norteamericanos, también había 500 kg de uranio enriquecido, un cohete V2 y el primer prototipo de avión a reacción desmontado

Anónimo dijo...

Truman, masón confeso y reconocido. Hiroshima y Nagasaki, las dos ciudades católicas de Japón por excelencia. ¿Casualidad que ordenase que ardieran en un infierno?

Nozick dijo...

In politics, nothing happens by accident. If it happens, you can bet it was planned that way.
(En política, nada sucede por accidente. Si sucede, pueden apostar a que estaba planeado así.)
Franklin D. Roosevelt

Siroko dijo...

Un genocidio más de los yanquis. Que se sepa son lo únicos que han usado armas nucleares para matar. Ya ensayaron con los nativos norteamericanos (aún no tenían bombas de hidrógeno ), legítimos propietarios de aquella tierra, a los que masacraron.

SergioKa dijo...

El manga es de lectura indispensable para los aficionados a esa forma de narrativa. Y como ocurre siempre en Japón, existe una versión en dibujo animado basado en la primera parte del manga (Hadashi no Gen,1983), seguida por una segunda parte (Hadashi no Gen 2, 1986).
Hadashi no Gen
https://www.youtube.com/watch?v=Cbebmka600Q
Hadashi no Gen 2
https://www.youtube.com/watch?v=-IyIO2OpLMw

Nozick dijo...

Sir Jeffrey Amherst, comandante en jefe de las fuerzas británicas en América del Norte, escribió lo siguiente al coronel Henry Bouquet de Fort Pitt : “Hará bien en tratar de inocular a los indios [de viruela] por medio de mantas, así como en probar cualquier otro método que puede servir para extirpar esta execrable raza”.

Después los metieron en zoológicos, las llamadas "reservas".

Nozick dijo...

Muchas gracias por los enlaces, Sergio.

Anónimo dijo...

Fue un mensaje claro y cristalino para la Unión Soviética. Claro que la Unión Soviética tenía hacía años su red de espionaje metida hasta los lugares más profundos y secretos de EEUU y en la Conferencia de Postdam a Stalin no le sorprendió nada que "el bebé hubiera nacido bien". Solamente tres años después los soviéticos tendrían su propia bomba.

Anónimo dijo...

En efecto, gracias a los planos robados en New Mexico por una agente sovietica

Por cierto, además de LeMay otro que creo que era un psicópata de mucho cuidado era MacArthur. el héroe de la guerra del Pacifico, cuando años después se lió en Corea aconsejó usar el arma nuclear y aunque era un héroe nacional fue desautorizado y se le ordenó volver a casa, creo que Eisenhower dijo entonces: por fin nos libramos de este hijoputa

Anónimo dijo...

Formando parte de la red de espionaje estaban Morris Cohen, Klaus Fuchs, Harry Gold, David Greenglass y Ethel y Julius Rosenberg, entre otros. Todos ellos descendientes directos de los padres peregrinos.

Anónimo dijo...

Lo de Hiroshima fue efectivamente un horror; un macabro "experimento" (porque ya sabían que la radiactividad tendría efectos perversos, quizá no con tanto detalle, pero lo sabían) y las bombas fueron lanzadas de manera que causaran el mayor daño posible a la población civil (a una altura concreta, la 'óptima', a una determinada 'hora punta' en la que había mucha gente en la calle y en ciudades en las que no había claros objetivos militares). Un acto de lo más deleznable. Me alegra que trates este tema en el blog, porque me parece que todo el mundo debería saber lo que ocurrió allí y me hierve la sangre cada vez que se justifica (con el 'argumento' que sea) tamaña masacre.

En mi caso, me acerqué a este hecho por un libro que también recoge testimonios de personas que tuvieron la mala fortuna de vivir en ese lugar, en ese momento. También recomiendo su lectura, es "Hiroshima" de John Hersey. El fatídico 6 de agosto ya quedó marcado para siempre, y por desgracia ya son demasiadas fechas marcadas con sangre, dolor y sufrimiento provocado por mentes enfermas.

Un abrazo Nozick.

Nozick dijo...

Otro para ti. No será el último artículo en el que se trate de los crímenes de guerra "de los buenos".

Anónimo dijo...

Los jerarcas aliados debieron haberse sentado igualmente en el banquillo de Nuremberg. los casos de Hiroshima y Nagasaki son los más recurrentes por lo aparatoso, pero se soslayan otros de la misma índole como los bombardeos masivos de Hamburgo, Colonia o Dresde (esta ciudad estaba tan alejada de los objetivos militares que, en el momento de ser bombardeada, la población se dedicaba a los preparativos del carnaval). Los alemanes, con todo lo malos que eran, tan sólo habían hecho algo parecido en el bombardeo al puerto de Rotterdam.

O soslayar el dato en que fue mayor el número de víctimas civiles en la liberación de Francia que durante la invasión y ocupación alemana.

O soslayar las violaciones masivas por los rusos tras la batalla de Berlín (hubo casos en que la misma mujer fue violada varias decenas de veces).

...

(Por cierto, que si admitimos que la Segunda Guerra Mundial comenzó por preservar la integridad territorial de Polonia, no olvidemos que mientras Hitler invadía por el Este, Stalin hacía lo propio por el Oeste. Lo curioso es que Alemania perdió, y perdió todo, y Rusia se quedó con su parte de Polonia, con lo cual la presevación de Polonia, inicio de todo, quedó en nada.)

Anónimo dijo...

En el frente oriental los alemanes mataron directa o indirectamente a millones de civiles. Y también violaban, como en cualquier guerra. Que se conozca menos porque el frente oriental sea menos conocido no significa que no sucediera.

Anónimo dijo...

Las lanzaron sobre población civil. La base militar más cercana estaba a no sé cuántos km de cada ciudad y parece que no había ningún objetivo reseñable en ellas y en caso de haberlo podría haber sido bombardeado con armamento convencional.

Conclusión: tenían ganas de probar su nuevo juguetito y los japonenes fueron sus sujetos de ensayo.

De hecho, en los meses posteriores médicos militares iban y venían para caracterizar los efectos de la radiación sobre el cuerpo humano.

Tampoco hay que olvidar que los japoneses eran amigotes de los nazis.

Conclusión 2: no eran mucho mejores que los soviéticos ni son mucho mejores que los rusos. No hay buenos.

Por cierto, lo del cuento de Pearl Harbor para justificar su entrada en la Segunda Guerra Mundial es graciosísimo.

Anónimo dijo...

Anónimo del día 7 de junio a las 9.07, no fueron los nazis los que invadieron Rusia después de Polonia y llegaron hasta Estalingrado donde empezó el principio del fin?

Anónimo dijo...

En esa guerra todos se comportaron miserablemente, los alemanes, los rusos, que pactaron primero con los alemanes y se repartieron Polonia, los japoneses que asesinaron millones de chinos con sus campos de exterminio incluidos ( de eso no hacen mangas) y los angloamericanos que por ejemplo sabian que existian campos de exterminio desde 1942 y ni una bomba lanzaron al menos para inutilizar las vias, eso si fueron destruyendo una a una todas las ciudades alemanas incluso con la guerra ya ganada como Dresde. Todo planes de las elites psicopatas ajenos a la poblacion que siempre paga la psicopatia satanista de sus elites.A Hitler por ejemplo lo auparon al poder la pasta gansa de las elites, no solo alemanas

Nozick dijo...

El ataque a Rusia fue en 1941. En 1939 había un pacto entre La Unión Soviética y el Tercer Reich. Se repartieron Polonia, pero Francia e Inglaterra sólo declararon la guerra a Alemania por invadir Polonia, pero no a la Unión Soviética, con lo que quedó claro que era un pretexto. Polonia les importaba un rábano. Al terminar la guerra prácticamente se habían repartido Europa entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En el camino los soviéticos fusilaron a más de veinte mil polacos en Katyn, la flor y nata de su población. Polonia pagó amargamente su condición de estado colchón entre Rusia y Alemania, y su creencia de que podría derrotar a Alemania con la ayuda de Francia y el Reino Unido.

Nozick dijo...

Las guerras son el infierno y no suele haber buenos y malos, sino solo malos. Lo que pasa es que la historia la escriben los vencedores. Y, como bien dices, la que sufre es siempre la población civil, y los que ganan son los banqueros, que financian las guerras y la reconstrucción posterior. Y, normalmente, financian a ambos bandos para que puedan matarse cuanto más mejor. En las dos guerras mundiales dejaron que los europeos se mataran a mansalva y cuando estaban más debilitados llegaron los americanos a repartirse los despojos.

Anónimo dijo...

Siempre se ha dicho como curiosidad, ignoro con qué fundamento, que la segunda bomba se lanzó sobre la vertical de la catedral de Nagasaki. De ser cierto, sería muy revelador.

Anónimo dijo...

Es curioso como la Masonería y el sionismo (la plutocracia mundialista), en mi opinión son lo mismo, la masonería es un judaismo adaptado para cristianos, pero un judaismo de tipo ocultista, si se leen sus escritos es evidente, se fundamenta en la Cábala y en el arbol de la vida, el Sefirot, entre otras cosas, más que en las escrituras de los profetas del Antiguo Testamento que son la vía natural religiosa más afín tanbien al cristianismo, digamos la vía "sana", ellos optan por el judaismo de tipo ocultista (en querer penetrar por asalto en esas esferas prohibidas al hombre, la brujeria, aquello cuyas prácticas según Arthur Machen convertía a los hombres en demonios y citaba a Gilles de Rais), por ejemplo así justifican el mal como algo también sagrado, esto está sacado de unos escritos de unos maestros masones de un artículo llamado la "unidad como simbolo" (la Unidad sería el Gran Arquitecto):
"Como corolario de todo esto es importante destacar que en otro ámbito vinculado a lo que acabamos de señalar se produce algo similar. En efecto se trata de la no aceptación del mal, excluyéndolo de la constitución del mundo y el hombre, negándolo lisa y llanamente sin comprender que la enfermedad, el dolor, la guerra, la muerte, el fracaso, o sea, todo lo negativo, conforman la mitad de la creación y son tan sagrados como el bien, la belleza, la armonía, el éxito, la salud y la inteligencia cósmica.

El desorden es tan sagrado e importante como el orden cósmico. Y ambos emanados de la misma fuente, la deidad, cuyo símbolo más alto es la unidad, que al fragmentarse produce las dos columnas del Arbol Sefirótico, expresión de dos energías, una positiva y otra negativa que deben ser permanentemente conjugadas por los aprendices al conocimiento, que no pueden sólo aceptar una de ellas con exclusión de la otra, o sea la positiva, negando la opuesta y dejándose engañar por las "virtudes" de la escogida, siempre relativa, lo cual puede ser la más pesada y grave obstrucción en el camino del conocimiento".

Anónimo dijo...

Osea que los masones tienen que experimentar ambas vías, la de bien y la del mal (seguro que cuando se refieren al mal es a mucho Mal, lo asocian al inframundo en su Cosmogonía particular, bajo tierra, al diablo y demás jerarquías infernales, sean mitos o no) y como la masonería no es una práctica especulativa, pasiva, sino dinámica,de "iluminación interno de la conciencia y de transformación del hombre" practicar el bien y el mal es también algo dinámico, un "hacer". Ahora bien como rayos se puede prácticar el mal y el bien a la vez, menuda esquizofrenía, si prácticas el mal excluyes el bien, ¿torturas y asesinas a alguien y luego das limosnas?. En el fondo ahí se puede ver sutilmente lo que es la masonería y el sionismo, van enganchando poco a poco a sus iniciados más adecuados,aquellos que van ascendiendo por su curiosidad o ansias de ascender en la jerarquía, aquellos que van tragándose todo y cuando han subido lo suficiente, zas, el Bien es tan sagrado como el Mal, todo es de la Unidad, así que actúa en consecuencia. Esto va en contra de toda tradición y de las mismas escrituras y tradiciones de otros pueblos y cualquier ética pasada o futura, el Mal excluye el Bien, no se pueden conjuntar.

Anónimo dijo...

Los 26 mártires de Japón

https://es.wikipedia.org/wiki/26_m%C3%A1rtires_de_Jap%C3%B3n

Anónimo dijo...

Hacer bien es más fácil y económico que hacer mal, pero hay que saber.

Anónimo dijo...

https://ia801408.us.archive.org/35/items/hiroshima035082mbp/hiroshima035082mbp.pdf

Unknown dijo...

Hola, solo quiero agradecerte por compartir el manga de pies descalzos.

Te puedo decir que hace unos meses estuve en Hiroshima y fue mi ciudad favorita de Japón, es una ciudad increíble, muy moderna, limpia, llena de arboles y de agua por todos lados, de verdad, no te imaginas que hace tan relativamente poco tiempo, pasó una desgracia de esas magnitudes.

El pueblo Japones es un ejemplo para el mundo.

Nozick dijo...

Gracias a ti, Paola, por tu comentario.