domingo, 31 de agosto de 2014

Dónovan Párraga Martínez.




El jueves 27 de febrero de 2002, Dónovan Párraga Martínez, de 12 años, salió de su casa en la urbanización "La Beltraneja" de Trijueque (Guadalajara)donde vivía con su madre, para asistir a su clase de judo. Era un niño rubio y de ojos verdes, muy alto para su edad, ya que medía 1,65 metros y calzaba un 42. Ese día iba vestido con un jersey blanco con un piolín y su nombre impreso, vaqueros y zapatillas grises marca Nike. Además, llevaba un reloj Lotus valorado en 120 euros.

Pero Dónovan nunca llegó al gimnasio. Algo tuvo que pasar en el camino...

Aquí es importante tener en cuenta lo siguiente: según hace constar el diario "El País" del 11 de marzo de 2002, Dónovan había sido castigado en la mañana de ese mismo día, al haber mantenido una pelea con un compañero en el autobús escolar, por lo que la cuidadora del colegio público de Trijueque le castigó a estar una semana sin ir en autocar. De modo que, por la tarde, el niño se vio obligado a tomar un autobús de línea para dirigirse a su clase de judo. ¿Casualidad? ¿Quién o quiénes sabían que Dónovan no podía coger ese día el autocar del colegio? ¿Se lo dijo a sus padres? ¿Existía tal sanción en el régimen disciplinario de su escuela? ¿Alguien se ofreció a traerle y llevarle durante esa semana?


1 Trijueque es un pueblo muy antiguo. Se ha conservado una carta dotal, de 1472, con el siguiente texto: "En el quinto día de la semana, tres días del mes de octubre, año de cinco mil y cincuenta y treinta y cuatro de la Creación del mundo, aquí en el lugar de Trijueque, aldea de Toledo, es a saber como Rabí Joseph, este novio, hijo de Rabí Abraham (su fin sea para bien), que es médico, dio a Limpha hija de Senté ófi (su gloria sea en el paraíso), [dicíéndole: tomo a ti] por mujer según la ley de Moisén y de Israel..."





Dónovan no acudió al gimnasio, pero tampoco volvió a casa. Su madre denunció la desaparición esa misma madrugada en el cuartel de Torija. Tres patrullas de la Guardia Civil y varios miembros de la familia comenzaron a buscar al niño por los alrededores de la urbanización. Los efectivos se iban a incrementar a la mañana siguiente, en la que se incorporaron otros 14 guardias civiles, un helicóptero, cuatro perros, voluntarios de Cruz Roja y 400 vecinos de "La Beltraneja". Se peinó una zona de cuatro kilómetros en los alrededores, pero no se encontró nada.

Es un ritual que se repite caso tras caso cada vez que se producen desapariciones de menores. Puede ser lógico realizar una primera búsqueda en lugares frecuentados por la persona desaparecida. Lo que no tiene sentido es que, transcurrido un cierto tiempo, cuando este primer enfoque ha resultado infructuoso y resulta evidente que algo grave ha pasado, todo el mundo siga buscando de acá para allá como pollos sin cabeza, en lugar de investigar el entorno familiar, social, escolar y municipal del ausente, para sacar conclusiones que permitan dirigir la investigación en un sentido concreto. El que nunca se haga así resulta muy significativo.

En un principio se albergó la esperanza de que la desaparición fuera una fuga temporal debida a algún problema personal. Por ejemplo, que estuviera afectado por el reciente divorcio de sus padres, Francisco Párraga Requena y Gloria Martínez, -que llevaban algo más de un año separados-, porque su padre Francisco acabara de volverse a casar recientemente o por alguna regañina en su casa o en el colegio. Pero el tiempo pasaba y el niño no aparecía.

Como suele suceder en estos casos, varias personas pensaron haber visto a Dónovan en los sitios más insospechados. Incluso una tía suya, que declaró haberlo visto en la estación de cercanías de Pozo de Vallecas.

La identificación más problemática fue la de ex policía colombiano de Entrevías, que denunció en la comisaría de Villa de Vallecas que había visto al menor. Según su declaración, el lunes 3 de marzo Dónovan iba con un "toxicómano desaliñado y sucio" en un autobús de la línea 130 (Villaverde Alto-Vicálvaro). Había subido en Villa de Vallecas y se bajó en la parada de Las Barranquillas. Llevaba una chaqueta de color beige que le quedaba grande.

El padre de Dónovan declaró: "Esta persona está segura al 100% de que se trataba de Donovan: mi hijo sufre problemas de deshidratación y, cuando le ocurre eso, le salen heridas en el labio y junto a la nariz. Él lo describió con total certeza". "Le sorprendió que a un toxicómano con tan malas pintas le acompañara un niño tan guapo".

Tratándose de un ex profesional policial, sólo se ven dos alternativas: o el individuo era un intoxicador consciente o realmente vio a Donovan. En ambas circunstancias, el caso se transforma en un desastre. O se pretendía engañar a la familia o Dónovan realmente estaba en ese autobús, con lo que la versión definitiva de los hechos tampoco cuadra.

D. Francisco Párraga dejó su trabajo y se dedicó en exclusiva a buscar a su hijo por todo Madrid, especialmente en los barrios de Vallecas, Entrevías y Santa Eugenia, origen de casi todas las pistas relacionadas con la desaparición del niño.



Francisco Párraga Requena, padre de Dónovan.


El 16 de marzo fue un día crucial: el niño aparentemente telefoneó a casa de su abuela. Fue una llamada a cobro revertido que duró veinte segundos y en la que pedía que le recogieran rápidamente en la estación de cercanías de Vallecas. Dónovan -si es que era él- estaba muy nervioso y la llamada se interrumpió bruscamente. Cuando el padre localizó la cabina, ya no había nadie.

El padre del menor declararía: "Dónovan le decía: «Abuela, dile a papá que vengan rápido a buscarme. Estoy llamando desde una cabina. Dile que se dé prisa porque...» Y ahí se cortó. La llamada apenas duró unos segundos. Y Telefónica registró la calle y la hora desde donde se había hecho a cobro revertido. Pero el Grupo de Menores esa noche no quiso actuar. Tuvieron que venir cuatro guardias civiles desde Guadalajara. Y después no quisieron ir a tomarle declaración a mi madre a casa, a pesar de que la oficina del Grupo de Menores está a 100 metros de la casa de mi madre. Tan sólo se limitaron a llamarla por teléfono y a preguntarle: «¿Pero está usted segura de que era su nieto al cien por cien?». Y, claro, mi madre es una mujer de 67 años que no tuvo reflejos para hacerle a Dónovan preguntas más concretas que pudiesen demostrar que era él. Más de un responsable policial debería preguntarse por qué en el Reino Unido las fuerzas del orden han obtenido resultados en menos de 15 días. De todas formas... que un responsable de un grupo no esté a su altura no significa que los agentes que están en la calle y que pueden identificar a Dónovan no lo vayan a estar".

Algo estaba pasando: primero una tía suya cree ver al niño, después es un ex policía el que lo afirma y luego se recibe una supuesta llamada del menor. ¿Había alguien que se estaba encargando de dejar pistas falsas? Y si era así, ¿por qué? ¿Investigó la policía estos hechos?

La familia distribuyó cientos de carteles con la fotografía del menor y pidió la colaboración ciudadana. El 30 de octubre de 2002 comenzó un reparto de 250.000 carteles en Madrid, con la colaboración de Asociaciones de Vecinos, Transporte Público, taxistas, comerciantes, etc. El coste fue asumido por las asociaciones Cecoma, Ceim y la Cámara de Comercio. La campaña estaba diseñada para que se desarrollara hasta las Navidades. El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades pareció interesarse especialmente por el caso y propuso que la fotografía de Dónovan apareciera en los tetra brik de leche y otros productos. Cuatro millones de yogures llevarían la imagen del niño. Una operación meramente cosmética que no daría ningún resultado. Nunca lo da. Porque los niños desaparecidos no andan perdidos por la calle, para que los identifique la gente. Están en otra parte.







El jueves 23 de enero de 2003, once meses después de su desaparición, apareció el cadáver de Dónovan en el interior de una fosa séptica de unos 750 metros cúbicos de capacidad, cuyas medidas eran de 10 metros de ancho por 15 de largo y una profundidad de 6 metros. Estaba protegida por una valla metálica de unos dos metros de altura, con dos puertas. Curiosamente, la prensa mencionaba que el día de la desaparición una de las puertas estaba abierta, hasta que dos días más tarde pusieron una cadena y un candado para cerrarla. A no ser que alguien guardara una factura fechada de dicha reparación, no resulta creíble que nadie pudiera recordar ese día con exactitud.

Un mes antes del hallazgo, la Guardia Civil y los Bomberos habían recogido restos orgánicos de la zona, cuyo análisis reveló que podían pertenecer a Dónovan. Así que se solicitó permiso para dragar la alberca a la titular del Juzgado número 3 de Guadalajara.

Pero esto tiene su historia... Interviú comenta que se tardó once meses en vaciar el depósito porque ninguna autoridad municipal ni estatal se quería hacer cargo del coste: 12.000 euros. Además, se trataba de un recinto privado. ¿Le preguntaron a los padres sí asumían el coste? ¿Los once meses de búsqueda por toda España fueron gratis? ¿De repente aparecieron los 12.000 euros? ¿El recinto dejó de repente de ser privado? A algún mal pensado se le habrá ocurrido que, tras once meses, ya podían aparecer los restos, porque poco se iba a sacar en claro.














Era la única fosa séptica de toda la urbanización. Pero tenemos que creernos que en once meses de investigación, a nadie se le había ocurrido registrar el entorno y dragarla.

Cada periódico citaba una distancia determinada desde el pozo hasta la casa de Dónovan: para El Mundo eran 50 metros y para ABC 200, pero El País hablaba de 300. En cambio para el Periódico Mediterráneo, la fosa se encontraba a 500 metros.

En un primer momento el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Jonás Picazo, afirmó que todas las hipótesis sobre la muerte del niño estaban abiertas. "No sabemos si saltó la verja que rodea el recinto, si la puerta de acceso estaba abierta y se coló por ella. No podemos determinar tampoco ninguna causa concreta ni tampoco desecharla". Tras el examen forense, todo cambiaría.

El mismo jueves, Dª Gloria, madre del niño, fue acompañada por la Guardia Civil para que identificara los restos, que habían sido trasladados al Tanatorio Nuestra Señora de la Antigua, anejo al Hospital General de Guadalajara. Allí se realizó la autopsia, practicada por tres forenses de Guadalajara: Juan Manuel Barragán Escribano, Juan Garrido Perea y Gloria Guerra Calleja.

Al parecer se realizaron múltiples radiografías y más de 400 fotografías, en busca de evidencias de alguna lesión ósea que pusiera de manifiesto que la muerte había sido violenta. Pero el hallazgo de los restos en aguas fecales, plagadas de bacterias que habían acelerado la putrefacción, dificultaba el análisis. Sin embargo, se consiguió realizar un análisis nuclear de ADN, que determinó que la víctima era hijo biológico del matrimonio de Francisco Párraga y Gloria Martínez, al coincidir con las muestras de saliva que se tomaron a ambos.



Compárense las canas con las de la foto anterior.


Al analizar los restos se determinó que faltaban el hueso hioides y seis vértebras cervicales. Se repetía el mismo patrón de otros casos: la ausencia de los huesos que podían aclarar si se había producido una lesión en el cuello, la zona más vulnerable del cuerpo humano, en donde un aplastamiento de la tráquea, una laceración de los grandes vasos o una lesión medular pueden producir la muerte, por no hablar del método más obvio: la estrangulación. Por otra parte, con la falta de seis vértebras cervicales está claro que la cabeza estaría desprendida del resto del cuerpo.

Ya sabemos lo que se aduce en estos casos: que los huesos han desaparecido como consecuencia de la putrefacción, así que suponemos que esa sería la respuesta de los doctores a la pregunta de qué había sucedido con los huesos que faltaban.

Los forenses descartaron en su primer análisis que la muerte hubiera sido violenta, aunque en las ropas de Dónovan había aparecido sangre humana. No es que dijeran que no se podía determinar la causa de la muerte, es que rechazaron hasta la mera hipótesis de una muerte de origen criminal.

En cambio, el psiquiatra forense José García-Andrade, que se ofreció para practicar una segunda autopsia, declaró: "La autopsia comienza en el lugar en el que se halló el cadáver, y este lugar no es propio para un suicidio." "No podemos pensar en absoluto que ha sido un accidente, porque un niño de esa edad no salta una tapia para ir a jugar a una charca". En cuanto a la hipótesis del suicidio, "es algo excepcional y, además, suelen escoger otros sitios, no una charca maloliente..." "Es un homicidio en el que tiran el cadáver a un pozo con la intención de hacer desaparecer el cuerpo o esconderlo durante el mayor tiempo posible, porque las charcas aceleran la putrefacción".

Manuel Martínez, tío materno de Dónovan, también estaba convencido de que su sobrino había sido asesinado. Y un compañero de colegio, amigo y vecino de Dónovan, Luis, de 16 años, descartó que el niño pudiera haberse caído al pozo porque no era ésa la zona dónde acostumbraba a jugar.





Por su parte, Marcos García Montes, abogado de la familia, pensaba que había sido un homicidio con un móvil sexual o sentimental, y quería que la autopsia fuera estudiada por los médicos José Antonio García-Andrade y José Manuel Reverte Coma.

Nadie puede pensar seriamente que un niño se vista para ir a hacer deporte, se ponga su reloj Lotus, y a continuación salte la valla de un pozo séptico y se tire dentro. Nadie planea morir ahogado en semejante lugar. Pero eso es lo que tuvieron que asumir los padres de Dónovan. Una nueva burla a una familia a la que le han matado a un hijo. Habrá que creerse que Dónovan tenía pensado quitarse la vida y se acercaba todos los días al pozo séptico... Pero, como estaba cerrada la puerta, no podía. Finalmente, aquel día 27 de febrero de 2002 sus sueños se hicieron realidad: se encontró abierta la puerta de la valla metálica y libre acceso al pozo... Ya podía suicidarse como siempre había soñado.

De modo que D. Francisco Párraga, de acuerdo con su abogado, quería que los forenses José Antonio García-Andrade y José Manuel Reverte Coma practicaran una segunda autopsia, a fin de determinar la fecha y las causas del fallecimiento y si Dónovan estaba vivo o muerto cuando cayó al agua.

Por si la familia no tuviera ya suficientes problemas, esta pretensión de D. Francisco chocaba con el deseo de su ex esposa, que deseaba que el entierro de los restos de su hijo se celebrara cuanto antes.

Francisco Párraga, padre de Dónovan, tan sólo una semana antes de la aparición de los restos de su hijo había declarado: "Me siento perseguido, presionado desde las instituciones, simplemente porque estoy buscando a mi hijo. He pasado de ser la víctima de una situación a convertirme en el verdugo. He sido investigado una y otra vez y no entiendo el por qué..." 

En estos casos, si tienes suerte, te dan una indemnización y gracias. Porque si protestas demasiado igual te pasa como a D. Fernando García Mediano, padre de Miriam -una de las niñas de Alcàsser-, que se libró a duras penas de una condena a 17 años de cárcel por injurias y calumnias con publicidad. Aunque no salió bien librado: hubo de hacer frente a una indemnización de 285.000 euros.

En este caso, se optó por la primera opción: el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en una sentencia que ratificaba otra dictada por el Juzgado de lo Contencioso, determinó que el Ayuntamiento de Trijueque (Guadalajara) debía indemnizar a la madre de Dónovan Párraga con 38.431 euros por daños y perjuicios, a causa del lamentable estado de conservación y mantenimiento en que se encontraba la depuradora de La Beltraneja en donde el niño había sufrido el mortal accidente, ya que las medidas de cerramiento no eran las adecuadas, según había argumentado el letrado Pablo Cardero Calvo, del bufete de abogados Bernal y Barba.

Véase la diferente tabla de medir. A un padre se le condena a pagar 285.000 euros por injurias, pero una supuesta imprudencia temeraria con resultado de muerte implica el pago de 38.431 euros...

Y el caso de la muerte de Dónovan, se archivó. 

El juez Javier Merchante firmó un auto provisional el día 14 de marzo de 2003, justificando su decisión "por no existir ningún elemento que haga pensar en la posibilidad de un homicidio", ya que los forenses adscritos a los juzgados de Guadalajara, en unión del perito José Ramón Civantos, opinaban que había sido un accidente. Los restos de Dónovan fueron puestos a disposición de su madre Gloria, que tenía su tutela legal, para que pudieran ser inhumados, tras llevar casi dos meses en el tanatorio Nuestra Señora de la Antigua de Guadalajara.

A la duda planteada por D. Francisco Párraga, tras la aparición de pigmentos rojizos y marrones en la sien derecha del niño, los forenses respondieron que habían sido generados "por los procesos de putrefacción y no por causas externas".

Se siguen riendo de nosotros, probablemente porque no nos respetan en absoluto. Debemos ser el pueblo más sumiso del mundo.

El 22 de marzo de 2003, los restos mortales de Dónovan recibieron sepultura en el cementerio municipal de Guadalajara, si bien fueron precintados en zinc por si fuera posible o necesario practicar una tercera autopsia.







Para muchos ciudadanos, el caso de Dónovan -como tantos otros- se ha cerrado en falso. Otro más en la lista interminable de muertes de adolescentes de ambos sexos. Alguien tiene que pagar, y todo esto se está almacenando en la conciencia colectiva de los españoles, que alguna vez reaccionarán. Si es que son capaces de apagar el televisor, tirar la cerveza y actuar.

Pero... ¿qué se puede esperar de nosotros como Pueblo cuando nos quedamos impasibles viendo que a unos padres se les arrebata a su hijo, se le asesina -a saber en qué terrible manera y quizás con abusos previos- y luego se le arroja a un pozo séptico, como si fuera basura? No merecemos NADA, porque nos comportamos como esclavos.








Diario de León
30 de marzo de 2003
El padre de Dónovan asegura que algún familiar asesinó al niño y pide reabrir el caso

JUAN VICENTE MUÑOZ - TOLEDO

Francisco Párraga, el padre de Dónovan, el niño cuyo cadáver fue encontrado el pasado mes de enero en una fosa séptica de Trijueque (Guadalajara) once meses después de haber desaparecido, sospecha que un familiar pudo ser el autor de su muerte y que su hijo fue víctima de un caso de pederastia. Así lo indicó este sábado en Guadalajara en el transcurso de una rueda de prensa junto a su abogado Marcos García Montes. Según este letrado, los restos de sangre hallados en la ropa del niño no proceden de compresas o preservativos que habrían sido arrojados al depósito de aguas fecales como apuntan los informes forenses que obran en poder del juez instructor, Javier Marchante, sino que evidencian que Dónovan pudo ser víctima de un pederasta porque la sangre se encontraba en el interior de su ropa. Tanto García Montes como Francisco Párraga sospechan que algún familiar estuvo detrás de la muerte del pequeño. «Por la mecánica del hecho, por el punto en que él desaparece, por la gorra, por la sangre y por dónde le tiran evidentemente es una persona del entorno de Trijueque o que conocía Trijueque, la fosa séptica y el camino del niño», indicó Marcos García Montes en su explicación.





Aclaración:

Me comenta un lector que el segundo apellido de Donovan Párraga era Rodríguez, no Martínez. Es algo que no he podido verificar, como veremos de inmediato.

Evidentemente, el dato clave es el primer apellido de la madre del niño. Pues bien, el nombre de la madre es Gloria Rodríguez, según los siguientes enlaces:


http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/03/22/1563899.shtml


http://elpais.com/diario/2003/01/25/madrid/1043497461_850215.html


http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-01-2003/abc/Nacional/aparece-el-cadaver-del-ni%C3%B1o-donovan-parraga-a-200-metros-de-su-casa_157617.html


http://www.lavanguardia.com/vida/20030208/51262769474/el-informe-del-forense-apunta-a-que-la-muerte-de-donovan-parraga-fue-accidental.html


http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/juez-decide-archivar-caso-donovan-parraga_46781.html


Gloria Martínez según los siguientes:


http://elpais.com/elpais/2003/01/23/actualidad/1043313417_850215.html


http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-01-2003/abc/Sociedad/hallan-el-cadaver-del-ni%C3%B1o-donovan-parraga-en-la-depuradora-de-la-urbanizacion-donde-vivia_157588.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2003/01/23/madrid/1043321880.html


De acuerdo, tenemos cinco enlaces con apellido Rodríguez y sólo tres con el apellido Martínez. Quizás el correcto sea Rodríguez. Pero dado que tanto El País como ABC no tienen claro cuál es el correcto, puesto que ambos diarios citan ambos apellidos, sigo con la duda, toda vez que se dice que el tío materno de Donovan se llama Manuel Martínez. En cualquier caso, al pobre niño se le conoce como Donovan Párraga. Cambiar el nombre del post podría cambiar su enlace en la red, por lo que al no haber encontrado una prueba clara de cuál es el apellido correcto, por el momento lo dejaré tal y como está.

De todos modos, desde aquí quiero agradecer la aclaración al lector que ha comentado el tema.







Fuentes:



  1. http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/cadaver-donovan-parraga-estaba-500-metros-casa_33563.html
  2. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-01-2003/abc/Nacional/aparece-el-cadaver-del-ni%C3%B1o-donovan-parraga-a-200-metros-de-su-casa_157617.html
  3. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2002/10/31/022.html
  4. http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/informe-forense-descarta-donovan-parraga-fuera-asesinado_65765.html
  5. http://www.libertaddigital.com/sociedad/garcia-montes-cree-que-la-muerte-de-donovan-parraga-fue-por-homicidio-con-movil-sexual-o-sentimental-1276219321/
  6. http://www.lavanguardia.com/vida/20030208/51262769474/el-informe-del-forense-apunta-a-que-la-muerte-de-donovan-parraga-fue-accidental.html
  7. http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/juez-decide-archivar-caso-donovan-parraga_46781.html
  8. http://www.eldigitalcastillalamancha.es/un-ayuntamiento-de-la-region-condenado-por-la-muerte-de-donovan-parraga-62857_Guadalajara.htm
  9. http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/03/01/1523919.shtml
  10. http://eldia.es/2003-03-23/sucesos/6-restos-mortales-Donovan-Parraga-enterrados-ayer-Guadalajara.htm
  11. http://elpais.com/diario/2003/01/25/madrid/1043497461_850215.html
  12. http://elpais.com/diario/2002/03/11/madrid/1015849469_850215.html
  13. http://elpais.com/diario/2002/08/25/sociedad/1030226401_850215.html
  14. http://www.elmundo.es/elmundo/2003/01/15/madrid/1042641982.html
  15. http://www.elmundo.es/elmundo/2003/01/23/madrid/1043321880.html
  16. http://www.elmundo.es/fotografia/2003/01/madrid/donovan/index.html
  17. http://www.elmundo.es/elmundo/2003/01/23/madrid/1043344865.html
  18. http://www.elmundo.es/cronica/2003/381/1044263353.html
  19. http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/juez-decide-archivar-caso-donovan-parraga_46781.html
  20. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/pozo-incognitas_35730.html
  21. http://www.patrulleros.com/index.php/articulos/60/496-lugar-testimonial-a-la-memoria-de-donovan-parraga-su-familia-y-a-las-personas-que-colaboraron
  22. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/restos-de-donovan-parraga-reciben-sepultura_47778.html
  23. http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=14198
  24. http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=8668
  25. http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/justicia-reabre-defectos-forma-caso-donovan-parraga/csrcsrpor/20030711csrcsrsoc_4/Tes
  26. http://eldia.es/2003-03-23/sucesos/6-restos-mortales-Donovan-Parraga-enterrados-ayer-Guadalajara.htm
  27. http://www.lacuevadelcrimen.com/index.html?body40.html

27 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.guadalajara.es/cementerio/DetalleSepultura.asp?Apellidos=Barragan+Escribano&Nombre=Juan+Manuel&Codigo=533647

Anónimo dijo...

Horroroso caso. Gracias por tu trabajo.

Philo B dijo...

Supongo que para muchos no es una novedad pero permíteme reproducir el comentario de Lara, siempre a tener en cuenta como todo lo que escribió:


DONOVAN PÁRRAGA RODRÍGUEZ
por Lara
Ayer me quedé de piedra, helada, tras la aparición de los restos de Donovan (sigue: http://webs.demasiado.com/elpalleter/laradonovan.htm)

Kurious dijo...

De que este caso existía me enteré en marzo. Y no pude dejar de investigar. Todo esto es muy raro,y este caso se olvidó demasiado rápido. Ya nadie se acuerda,y me gustaría que lo volvieran a debatir donde sea,por que yo no tuve la oportunidad de conocer este caso en la época que ocurrió (2002-03). Por cierto...El segundo aplido de Donovan era Rodríguez,no Martínez

Kurious dijo...

Hay datos que olvidé decir. Obviamente, Donovan no pudo haberse suicidado tirándose a una alberca putrefacta,claro que investigando mucho llegué a estas conclusiones:
A partir del año 2001,la vida de Donovan se fue torciendo.
-sus padres se divorcian
-muere su abuelo
-empieza a suspender muchas asignaturas de repente
-su padre se casa de nuevo

Tal vez, ¿su posoble asesino se aprovecha de que estaba pasando un mal momento,y consciente de ello,lo asesina para después aparentar un suicidio e irse de rositas?

Otra cosa que se te escapó. Donovan se llevó 20 € de sus ahorros (hecho desconocido para la madre),su madre le dio un euro para el autobús,y le dijo a sus amigos en la parada del autobús que iba a visitar a su abuela que vivía en Vallecas.

Me parece que alguien decidió aprovecharse de Donovan (su personalidad era bastante tímida y retraída) y matarlo. Pero no entiendo la ineptitud de la Policía. Mucho buscarlo por Madrid,mucha foto y cartel,y se hubiera podido encontrar vivo al pobre niño o su cadáver estaría en un estado menos deplorable para saber CÓMO MURIÓ sin dejar las cosas en el aire.

oLoKuN dijo...

Además de las coincidencias que señala Lara:

"Ambos niños desaparecen, mueren, tardan meses en se hallados sus restos. En ambos casos aparecen sólo los huesos, que no permiten saber las causas de la muerte, las ropas de ambos en un relativo buen estado de conservación, ambos aparecen en lugares muy cercanos a los de su desaparición, y en zonas geográficas próximas. Ambos aparecen en lugares que ya habían sido registrados previamente"

Hay más coincidencias:

Ninguno de los dos casos es considerado, en principio, como un posible asesinato, los dos eran rubios y de ojos claros y ambos desaparecen el mismo día del mes; el 27.

"La última vez que se vio a Jonathan Vega Barrull con vida fue el 27 de mayo de 2000. El niño tenía dos años y ocho meses, los ojos azules y el pelo rubio (...) Se inició entonces una intensa búsqueda por la zona. Agentes de policía de diversas unidades, voluntarios de Protección Ciudadana, los gitanos del poblado de Las Castellanas -donde vivía Jonathan- y los bomberos de la Comunidad peinaron las inmediaciones del centro comercial, del asentamiento y del río -desde la orilla y, en balsa, por el cauce- en busca del niño ese mismo día y durante varias jornadas después de su desaparición. No hallaron ni rastro".

http://elpais.com/diario/2001/02/23/madrid/982931072_850215.html

"Según fuentes de la investigación, es «prácticamente imposible» que un cadáver se esqueletice en sólo seis meses sin «ayuda exterior» por muy húmedo que sea el ambiente, como habría sucedido con los restos del pequeño Jonathan, de confirmarse que el cráneo, la mandíbula y los huesos hallados son suyos. (...)La última hipótesis es que los huesos hallados el martes no llevaban «demasiado tiempo» en el vertedero, ya que la zona fue «minuciosamente rastreada» en varias ocasiones durante la búsqueda de Jonathan".

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/11/23/303153.shtml

N. Nozick dijo...

Gracias, Philo. No me va el enlace, pero lo tenia en pdf:

... Ayer me quedé de piedra, helada, tras la aparición de los restos de Donovan. He seguido la noticia por la televisión y por los enlaces de internet, que muy amablemente han puesto algunos compañeros del foro. Gracias a todos.

En un primer momento todo es confusión, rumores, que la prensa ávida de noticias nos retransmite. Esto es lógico, pero hay algunos medios que no se han limitado a retransmitir la noticia tal cual, sino que se han dedicado a dar una imagen de la familia de Donovan que no venía a cuento en estos horribles momentos.

No se han limitado a repetir lo que todos ya sabíamos, sino que han ahondado más en las causas por las cuales el niño pudo escapar de su casa, magnificándolas para dar la sensación de que el niño tenía todas las papeletas en la rifa de una fuga voluntaria. Incluso algunos (como Antena3 tv) han llegado a extremos de tachar de "violento" al padre de la criatura...
El colmo llegó en el telediario de las 3 de la tarde, cuando nos ofrecieron la imagen de un padre destrozado por el dolor abandonado el lugar donde habían hallado a su hijo, doblándose para vomitar.... Las otras cadenas cortaron la imagen antes de que eso sucediera, no así Antena3, que parecen incapaces de respetar mínimamente la dignidad de un ser humano que está pasando por el peor momento de su vida.

Entre toda esta confusión ha habido dos cosas que me han llamado mucho la atención. La primera ya la indicó Abbathare en el foro, y es la famosa orden de registro a la dichosa finca.

Si yo (o cualquiera de los foristas) es propietario de una finca cerrada, donde hay un pozo negro, y hay un niño desaparecido que puede haber caído a ese pozo ¿no daríamos permiso inmediatamente a la guardia civil para entrar?

Yo no me lo pensaría dos veces, les abriría la puerta de la finca y les diría "pasen y registren lo que quieran"

Si el propietario no dio su permiso para el vaciado del pozo negro (ojo, que no sé si los hechos sucedieron así, me guío por lo que dice la prensa) lo lógico es ir la juez del municipio y pedir una orden de entrada y registro, que se ejecuta inmediatamente. No dos meses después.

Una finca no es el domicilio de una persona, y ni mucho menos un pozo negro. Así que no se hubiera violado ningún derecho constitucional si hubieran entrado "por la cara" a buscar al niño dentro de ese pozo (F, colega, corrígeme si me equivoco)

Con orden judicial o sin ella, la guardia civil podría haber entrado en esa finca y vaciar el pozo negro, y como no se violaba ningún derecho constitucional del dueño ningún juez lo hubiera impedido...

N. Nozick dijo...

Por ello no me explico la razón de una "orden judicial especial" que ha tardado dos meses...

Y además he leído que ese pozo ya se había registrado, aunque superficialmente, sin encontrar nada. Y si esto ha sido así, es que el propietario debió de dar su permiso, o si no lo dio tampoco se quejó.
Este vaciado de la fosa me recuerda al registro que se hizo en Alfaz del Pí buscando a Gloria Martínez. Allí se vaciaron pozos, se limpiaron barrancos, se desbrozaron terrenos, y no recuerdo que se mencionaran "órdenes judiciales especiales" para realizar esos trabajos. La jueza de Benidorm lo ordenó, se hizo y punto. Y eso que el terreno a cubrir era mucho mayor y de varios propietarios.

También me ha llamado mucho la atención que se encontraran restos óseos diseminados y separados dentro de dicho pozo negro, aunque el Subdelegado del Gobierno en Guadalajara mencionara que estaban "momificados" Pero la ropa estaba en un relativo buen estado de conservación, tanto que ha permitido la identificación.

Lo primero que me ha venido a la mente es el caso del niño Jonathan Vega Barrull, el niño gitanito (con todo el cariño) que desapareció en un centro comercial de Madrid.

Meses después aparecen algunos huesos del chiquillo a poca distancia de ese centro comercial, y sus ropas en un relativo buen estado de conservación, que también permitieron la identificación de las mismas.
También daba la casualidad que ese lugar fue registrado con anterioridad y nunca se halló el menor rastro de ese chiquillo.

A mí me da la sensación que entre ambos casos hay muchas coincidencias, demasiadas. Ambos niños desaparecen, mueren, tardan meses en ser hallados sus restos. En ambos casos aparecen sólo los huesos, que no permiten saber las causas de la muerte, las ropas de ambos en un relativo buen estado de conservación, ambos aparecen en lugares muy cercanos a los de su desaparición, y en zonas geográficas próximas. Ambos aparecen en lugares que ya habían sido registrados previamente.
Volviendo a los medios de comunicación, todos repiten lo que dice la guardia civil, que no se descarta ninguna hipótesis y que hay que esperar a la autopsia. Esto es lo lógico, dejar que forenses y policías hagan su trabajo. Pero no se conforman con eso, no señor. Ellos sacan sus propias hipótesis, que casualmente apuntan hacia un desgraciado accidente o un suicidio. (¡¡Dios, qué estupidez!! ¿Quién se suicida tirándose a un pozo negro? Nadie.)

Al contrario que la guardia civil, no "barajan todas las hipótesis" se limitan a quedarse sólo con las menos malas y las que creen menos "alarma social"...

N. Nozick dijo...

Con el padre de Donovan se han encontrado con un "Fernando García versión 1.2" así que ya empiezan a tildarle de violento, de generar "alarma
social", de criticar a las fuerzas de seguridad y un largo etcétera. Se ve que algo aprendieron con el caso Alcàsser, así que mejor ir ya preparando el terreno y metiendo ideas preconcebidas en las cabezas del personal, por si las moscas, claro...

Mi más sentido pésame a la familia de Donovan, y todo mi afecto y mi cariño para ellos en estos horribles momentos, en los que están conociendo el infierno en la tierra..."

N. Nozick dijo...

A alguien o alguienes les encanta el número 27, puesto que 27 de enero fue el día en el que aparecieron los restos de las niñas de Alcàsser. Lo de rastrear una zona, incluso repetidas veces, y que luego aparezcan los restos en un sitio rastreado es casi una constante, empezando por Macastre y la aparición del cuerpo de Francisco Valeriano Flores Sánchez a 400 metros de la famosa caseta.

En cuanto a las esqueletizaicones... los cráneos de las niñas de Alcásser se esqueletizaron en 75 días. Es que la putrefacción es muy caprichosa, como señaló Verdú, el forense de forenses.

Pero parece ser que a la prensa no le interesa comentar nada de esto, vaya usted a saber por qué.

Anónimo dijo...

El 27 de enero de 1993 aparecen los cadáveres de las niñas de Alcàsser y el 27 de enero de 1992 es hallado el cadáver de Marta María Obregón. El 27 de enero de 1989 aparecen varios restos humanos en las calles de Valencia; entre ellos un pie en la calle Alcacer.

¿?

Teofila dijo...

Esto es muy raro. Como es posible que la busqueda fuera tan inutil? Como aparecen sus restos bajo un pozo asi por las buenas? He estado investigando mucho este caso, ya que para la "gran difusion" que tuvo, fue olvidado muy rapido.Donovan tendria 25 años si siguiera vivo. Porque si la policia no hubiera sido tan inepta, a lo mejor lo encontraban sano y salvo. Aaah, y que casualidad que el cadaver aparecio ya cuando casi no habia pruebas en su cuerpo que señalizaran su causa de muerte. Los años 1999/2003 o '04 han sido bastante tragicos en cuanto a desapariciones y asesinatos de jovenes, no os habeis fijado? Sea como fuere, el asesino de Donovan era muy listo, (y la justicia inepta) ya que le salio gratis este horrible crinen

Anónimo dijo...

Como decis Donovan tendria hoy 25 a. Gracias por vuestro recuerdo. F. Parraga.

Pol dijo...

Ayer se cumplieron 13 años de su desaparición. Descansa en paz, Donovan

Wolke dijo...

Conozco este caso de primera mano. No solamente por tener familiares que son vecinos de la Beltraneja y conocían muy bien tanto al niño como a su madre, sino por haber tenido la suerte de ser alumna del profesor Reverte. No participé en la investigación, como es lógico si no ni lo mencionaría, no era mi trabajo en aquel momento. Pero soy muy curiosa y pregunto, tanto a mis familiares como a mis compañeros de trabajo. No existen pruebas contra la persona culpable de su muerte, y por mucho que grite y patalee el pobre padre no va a conseguir que la justicia esté de su parte. Quien mató al joven ganó mucho con su muerte y tiene protección, pero no creo que pueda dormir por las noches aunque eso poco importa. Si es cierto que la persona sospechosa en un 99,99% lo es. Digamos que yo me creo esta versión en un 70% porque siempre dudo de todo. No puedo decir quién es esa persona sospechosa porque nunca pudieron inculparla (y creo que la mayoría no quiso) y no he hablado con esa persona ni creo que pudiera soportar tanta frialdad.
Pero al margen de lo que me cuenten y yo sepa, ¿por qué comento? porque cualquiera puede decir, "coño, si lo sabes, di el nombre". no lo veo correcto porque no es mi blog ni mi ética me lo permite, hago este comentario para dejar claros otros asuntos:
1. los vecinos de cualquier niño desaparecido no son tontos. Conocen la vida de la familia, conocen a la persona desaparecida, a sus amigos, a la gente que no puede ni verlos, y nadie se esfuma de tu lado por arte de magia. Simplemente ven, oyen y callan o miran para otro lado, hasta que un familiar preguntón da la lata y escucha "es algo que no nos ha extrañado a nadie"
2. Por lo que se de esta urbanización, es privada, luego la fosa séptica y todo el mobiliario urbano pertenece a la empresa dueña de la urbanización y no a los dueños de las viviendas. En algún momento me comentaron que los vecinos querían hacerse cargo de la urbanización al completo, pero mi relación con estos familiares se rompió hace mucho tiempo. Esa fosa no necesitaba ningún permiso que no se consiguiera al día siguiente y es más, tampoco iba a pasar nada si no se pide.
3. Los testimonios de los compañeros de colegio y todos los chicos de su pandilla son claves, porque cuentan todo lo que pasó, pero se ignoran. Cada uno a su manera sabe algo, vio algo, escuchó algo y sólo hay que unir las piezas, pero como esta sociedad a todos nos toman por tontos ya se da por hecho que todo el mundo lo es.
Y algo importante, cuando hablamos de niños, todos pensamos en seres frágiles y vulnerables, y no es así; un joven tiene mucha más fuerza que un adulto, y más aun un chico cerca de la adolescencia y con una complexión por encima de su edad, que no juega con charcos y encima recibe clases de artes marciales.
No aporto gran cosa ( un nombre) pero a esa persona en concreto ha sido la única de la que he oído hablar entre todos los que conocían el caso, y curiosamente a nadie ni en los medios ni entre los especuladores, supongo que también habrá encubridores que ni me conocen ni les conozco, de otra manera resulta extraño que un pobre padre que es el más inocente de la historia se lleve todos los golpes. Y triste, sobre todo resulta triste.
Una forense perpleja y aburrida de su trabajo.

N. Nozick dijo...

Lástima que si alguien sabe algo más de este caso no se haya podido impulsar la investigación y que el culpable siga impune. De modo público, privado o anónimo, alguien debería hacer algo.

FRANCHESCA dijo...

No entiendo xq la madre no quiso hacer una segunda autopsia.
Aunque en ese momento hubiera reacionado así, ya pasaron años y podia haber aprobado una 2da autopsia tiempo despues.
Hay un comentario q insinua q mucha gente sabia x dond iban los tiros. Xq nadie dijo nada? No interrogaron a vecinos, etc? La madre tb intuia algo?

Anónimo dijo...

A la duda planteada por D. Francisco Párraga, tras la aparición de pigmentos rojizos y marrones en la sien derecha del niño, los forenses respondieron que habían sido generados "por los procesos de putrefacción y no por causas externas".

1919:

Por los informes médicos está aclarado cómo no presentando heridas el cadáver de la niña pudieron existir manchas de sangre (...) la niña pudo recibir heridas en la cabeza, las cuales pudieron pasar inadvertidas al verificar la autopsia, pues al informar los médicos declararon que al reconocer la cabeza del cadáver se desprendió todo el pelo como si fuera una peluca, quedando al descubierto toda la bóveda craneana, cuyos tejidos, por su estado de descomposición, imposibilitó la investigación médica de si hubo o no heridas.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1919/04/04/013.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1919/05/08/017.html

No sabía si poner esta noticia de 1919 en el artículo sobre Eva Blanco, en el de Andrei Youshchinsky...

N. Nozick dijo...

O Guillermo de Norwich, Simón de Trento, Cristóbal de la Guardia... Ya les tocará el turno.

¡ ... Y la elucubración de uno de los forenses de que la sangre podía deberse a una hemorragia nasal de la niña a consecuencia de la emoción... !

Así que los forenses no podían -ni pueden- reconocer una lesión en la arteria temporal superficial. Vaya...

¿Cómo se habrán estado cubriendo las plazas de médico forense en este país? ¿Cuáles serán los criterios de elección?

Anónimo dijo...

En relación con el tema de los apellidos... En el anuncio de los yogures aparece el apellido Rodriguez, sin embargo en el cartel de "Se Busca" aparece como Dónovan Párraga Requena... ¿?

Además de las similitudes con el caso de Jonathan Vega y la coincidencia de que ambos tenían el pelo y los ojos claros...

"Gabriel Vidrascu, un niño de 12 años residente en el madrileño barrio de Vicálvaro desapareció el pasado lunes 24 de septiembre. Su familia ha denunciado la desaparición a la Policía y ha empapelado el barrio con su foto y la descripción del pequeño: 12 años, 1,50 metros, rubio con ojos azules y pantalón corto".

Qué.es / Agencias 28 de septiembre de 2012

Extraño desde sus inicios, el caso de Gabriel Vidrascu permanece abierto pese a haber alcanzado un trágico desenlace (...) el cadáver del niño fue hallado el jueves, 4 de octubre, en una laguna cercana al domicilio de la familia, tras estar diez días desaparecido.

http://www.uemcom.es/tragico-final-para-gabriel-vidrascu

Wolke dijo...

Pues por desgracia, porque vivimos en el mundo de lo "políticamente correcto", y no quiero que te cierren este post, que es el único en el que se puede pensar libremente. Quien tiene que saberlo lo sabe (incluso unos cuantos que no deberíamos) y hasta lo justifica, el resto de los humanos cuanto menos sepan mejor, que los preguntones molestamos. Y golpe en la sien si apareció, en la hipótesis digo ... versión oficial que yo escuché, se podía colar perfectamente : un pobre gatito se estaba ahogando, un niño intenta salvarle, se resbala, se golpea en la cabeza y se ahoga. Así queda una historia muy bonita. Absurda, pero bonita. No se la definitiva cómo quedó porque ya me cansé de escuchar tonterías.

Wolke dijo...

El bronceado da muchos puntos para ascender, y la senilidad para crear cátedra. Podría añadir que es sarcasmo, pero muy cercano a la realidad :(

Anónimo dijo...

Gloria Martínez es uno de los dos nombres de la madre de Donovan dados a conocer por la prensa y también el de la joven desaparecida en 1992 en Alfaz del Pi.
Otra infeliz coincidencia? Confusión periodística?

Anónimo dijo...

Pues perdóname que te diga esto Wolke, pero estoy tan cansado de mensajes del tipo "tirar la piedra y esconder la mano"....
Muchos de los que leemos este blog ya sabemos que las versiones oficiales son cuentos chinos en muchísimos casos, sabemos que no se hace todo lo necesario, sabemos de métodos que se usan para ralentizar, molestar o desviar las investigaciones por parte de aquellos a los que les interesa que eso suceda..
Todo eso lo sabemos.
Lo que no sabemos es ser valientes, es decir las cosas sin decirlas, pero si necesidad de ser Sherlock holmes para inferirlo..
Hay que ser INTELIGENTES. Inteligentes para buscar la manera de decir las cosas sin que "le cierren el blog", o hacer que quien de verdad esté interesado, pueda conocer esas cosas.
Nos quejamos de que el pueblo no hace nada y se queda mirando la tv con Gran Hermano y yendo religiosamente a votar, pero somos nosotros mismos los que no hacemos gran cosa por cambiar eso.
Y yo el primero.
Genial blog Nozick, realmente me has ayudado a abrir los ojos.

qwerty

Anónimo dijo...

Saludos desde Argentina. Recuerdo este caso, yo por entonces vivía en España, acababa de llegar en realidad y seguí la busqueda con mucha atención durante mis cuatro primeros meses en el país hasta la aparición del cuerpo. De hecho, por ahí guardados tengo todos los recortes de los diarios de la época que me los traje a mi país y ya cuentan con 14 años. Nunca creí en ningún accidente y permitanme decirles que las reflexiones finales sobre la pasividad de los españoles ante estas cosas me hacen acordar mucho a la pasividad de mi gente, en mi país, ante casos como este que los tenemos de a montones cada año ¿será nuestra herencia española o que en general las sociedades son imbécil por direccionamiento de quienes les conviene que así sea.

Saludos.
pd: Su apellido era Párraga Rodríguez si. No Martínez. ¿Y ese requena que aparece en una imagen?

Asdf dijo...

Disculpa, Nozick.

He comentado varias veces en este post con distintos pseudónimos.

¿Es posible contactarte por correo electrónico? Es importante.
Muchas gracias.

N. Nozick dijo...

nozicknozick@gmail.com

Gracias a ti.