sábado, 25 de junio de 2016

La denuncia del rabino Nuchem Rosenberg.





El rabino Nuchem Rosenberg, de Brooklyn, y el sacerdote católico Manuel Arias Montes, párroco de la Inmaculada de Juquila, en Oaxaca, México, tienen algo en común: la denuncia de prácticas de pederastia realizadas por las castas sacerdotales de sus respectivas religiones, y las represalias tomadas contra ellos por hablar claro. Judíos, cristianos o musulmanes, todos los dirigentes religiosos tienen la responsabilidad de terminar con los abusos cuanto antes.

A continuación se reproduce, traducido, un artículo en el que se expone la situación en la que se encuentra el rabino Rosenberg, un hombre honesto y valiente al que se ha perseguido sin tregua desde que comenzó a hablar de los abusos sexuales a niños realizados por rabinos Hasidim.

Más allá de los comentarios políticos que contiene el artículo -superfluos en mi opinión, porque la protección de los menores debe ser siempre prioritaria, con independencia de las tendencias políticas o las creencias religiosas-, el artículo es un valioso punto de partida para abordar la terrible situación de indefensión de muchos menores y de sus familias. Todavía no es tarde para actuar y sacar la basura a los contenedores.



Biblia de Casiodoro de Reina
Evangelio de San Mateo, Capítulo 18:

En aquel tiempo se llegaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el Reino de los cielos?Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
Y dijo: De cierto os digo, que si no os volviereis, y fuereis como niños, no entraréis en el Reino de los cielos.
Así que, cualquiera que se abajare como este niño, éste es el mayor en el Reino de los cielos.
Y cualquiera que recibiere a un tal niño en mi nombre, a mí me recibe.
Y cualquiera que ofendiere a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le anegase en lo profundo del mar.





Cadena de montaje para violar niños
Por Christopher Ketcham - vice.com


El rabino Nuchem Rosenberg, denunciante solitario entre los Satmar, una poderosa secta hasídica, que recientemente fue víctima de un ataque con lejía en Williamsburg , Brooklyn


El rabino Nuchem Rosenberg -que tiene 63 años y una larga barba canosa- se sentó conmigo hace poco para explicarme lo que describió como una "cadena de montaje para violar niños" que opera entre sectas judías fundamentalistas. Se aclaró la garganta. "Voy a ser claro," dijo.

Miembro de la rama fundamentalista Satmar Hasidim de Brooklyn del judaísmo ortodoxo, Nuchem diseña y repara mikvahs según la la Ley de la Torá. La mikvah es una casa de baños rituales judíos utilizada para la purificación. Los judios devotos deben purificarse en la mikvah en varias ocasiones: las mujeres deben hacerlo tras la menstruación, y los hombres antes de las fiestas mayores, como Rosh Hashanah y Yom Kippur. Muchos devotos también se purifican antes y después de mantener relaciones y antes del Sabbath.

En una visita a Jerusalén en el año 2005, el rabino Rosenberg entró en una mikvah en uno de los barrios más sagrados de la ciudad, Mea Shearim. "Abrí una puerta que daba a una sauna de vapor," me dijo. "Había vapor por todas partes y apenas veía. Cuando mis ojos se acostumbraron, vi a un anciano de mi edad, de larga barba blanca, un hombre de aspecto santo, sentado en medio de los vapores. En su regazo, dándole la espalda, había un niño de unos siete años. Y el anciano lo estaba sodomizando."

El rabino Rosenberg hizo una pausa, se recompuso, y continuó: "Este niño estaba ensartado en el hombre como si fuera un animal, como un cerdo, y no decía nada. Pero en su rostro había temor. El anciano me miraba sin miedo alguno, como si lo que estaba haciendo fuera normal. No se detuvo. Me enfadé tanto que me enfrenté a él. Cogí al niño y lo aparté a un lado. Y le dije al hombre, ‘Es un pecado ante Dios, un mishkovzucher. ¿Qué estás haciendo con el alma de este niño? ¡Lo estás destruyendo!' Tenía un palo con una esponja para limpiarse la espalda y me golpeó en la cara con ella. ‘¡Cómo se atreve a interrumpirme!’, me dijo. Había oído hablar de estas cosas durante mucho tiempo, pero ahora lo había visto".

La crisis del abuso sexual infantil en el judaísmo ultraortodoxo, al igual que en la Iglesia Católica, ha ocasionado un porcentaje de titulares impactantes en los últimos años. En Nueva York, y en las comunidades ortodoxas prominentes de Israel y Londres, las acusaciones de abuso de menores y violación se han descontrolado. Los presuntos abusadores son maestros, rabinos, padres, tíos -figuras masculinas con autoridad. Las víctimas, al igual que las de los sacerdotes católicos, son en su mayoría niños. El rabino Rosenberg cree que alrededor de la mitad de los varones jóvenes de la comunidad hasídica de Brooklyn -la más grande de los Estados Unidos y una de las más grandes del mundo- han sido víctimas de asalto sexual por parte de sus mayores. Ben Hirsch, director de Supervivientes de Justicia, una organización de Brooklyn que defiende a las víctimas ortodoxas de abusos sexuales, cree que el número real es mayor. "Según los casos de los que se tiene constancia, estamos hablando de más del 50 por ciento. Casi se ha convertido en un ritual iniciático."

Los judíos ultra-ortodoxos que hablan de estos abusos son hundidos y condenados al exilio por su propia comunidad. El Dr. Amy Neustein, un sociólogo judío ortodoxo no fundamentalista y editor de “Tempestad en el templo: comunidades judías y escándalos de sexo con menores”, me contó la historia de una serie de madres hasídicas de Brooklyn que había conocido, que se le quejaron de que sus hijos estaban siendo depredados por sus maridos.

En estos casos, los acusados "con gran rapidez y eficacia involucran a los rabinos, a los políticos ortodoxos, y a poderosos rabinos ortodoxos que contribuyen generosamente a los clubes políticos." El objetivo, me dijo, es "apartar a la madre de la vida de su hijo." Los tribunales rabínicos descartaron a las madres, y los efectos son permanentes. La madre está "cercenada." Una mujer se hizo amiga del Dr. Neustein, un estudiante de música de una universidad de las afueras de Nueva York, y perdió contacto con sus seis hijos, entre ellos un bebé que estaba amamantando en el momento de su separación.

Hace siete años, el rabino Rosenberg abrió un blog sobre el abuso sexual en su comunidad y un teléfono directo en Nueva York para recoger quejas al respecto. Ha publicado apelaciones en YouTube, ha aparecido en la CNN, y ha pronunciado discursos en EE.UU., Canadá, Israel y Australia. Hoy en día, él es el delator solitario entre los Satmar. Por ello es vilipendiado, calumniado, odiado y temido. Recibe amenazas de muerte habituales. En los periódicos en yiddish y hebreo se han insertado anuncios de los autodenominados "grandes rabinos y jueces rabínicos de la ciudad de Nueva York", denunciándolo por ser "una piedra en el camino de la casa de Israel", "que hace reprimendas públicas y predica ética" que "persiste en su rebeldía" y cuya voz “ha sido escuchada por muchas familias judías, especialmente jóvenes, por su inocencia... arrastrados para escuchar sus discursos venenosos y repugnantes." Folletos distribuidos en Williamsburg y Borough Park, centros de la ultraortodoxia en Brooklyn, muestran su rostro con barba sobre el cuerpo de una serpiente que se retuerce. "Soplón corrupto", dice uno de los folletos, que continúa declarando que "el nombre del rabino Rosenberg debería pudrirse en el infierno para siempre. Deberían aislarlo de los cuatro extremos de la tierra".

Cuando el rabino Rosenberg quiere bañarse en una mikvah de Brooklyn para purificarse, ninguna le abre sus puertas. Si quiere ir a la sinagoga, ninguna lo admite. "Está acabado para la comunidad, masacrado," dijo un compañero rabino que sólo accedió a declarar desde el anonimato. "Nadie se atreverá a mirarlo y los que van a hablar con él no permiten que se sepa. La presión en nuestra comunidad es increíble ".

Los hombres poderosos -y merece la pena destacar que esta comunidad está regulada sólo por hombres-, que gobiernan el mundo del judaísmo ultraortodoxo prefieren creyentes de fe ciega y de ojos cerrados a los horrores que expone el rabino Rosenberg. Al igual que las instituciones Católicas, el rabinato pretende encubrir los crímenes, acallar a las víctimas, proteger a los abusadores, y desviar las posibles críticas de sus prácticas institucionales. Los que hablan son vilipendiados, y los fieles aprenden a cerrar la boca. Cuando el padre del niño de siete años de edad, a quien el rabino Rosenberg rescató de la casa de baños de Jerusalén, apareció para recoger a su hijo, no podía creer que había sido violado. Temblando, aterrorizado, se llevó a su hijo en busca de asistencia médica, pero todavía estaba demasiado asustado como para elevar una queja formal. De acuerdo con Ben y Sobrevivientes por la Justicia, "El mayor pecado no es el abuso, sino contarlo. Los niños y padres que dan un paso al frente para quejarse son aplastados".

En cuanto al rabino Rosenberg, cuando expresó su preocupación al rabinato de Israel, fue amonestado por los mishmeres hatznuis, los ortodoxos archiconservadores "escuadrones de la modestia," que regulan, a menudo a través de violentas amenazas, la conducta moral y la vestimenta adecuadas para las relaciones entre hombres y mujeres. El escuadrón de la modestia es una especie de talibán judío. Según el rabino Rosenberg, el violador sorprendido en pleno acto era un miembro de la escuadra de la modestia, que lo acusó del inconcebible delito de que anteriormente lo habían visto caminando por una calle de Jerusalén en compañía de una mujer casada. "Pero abusar de los niños está bien", añade.

El abuso y su encubrimiento son los síntomas de la mayor disfunción política, o, dicho con mayor precisión, de un control político socialmente desastroso por parte de las élites religiosas.

"Este no es un problema de unos pocos casos aberrantes o de una comunidad anticuada reacia a hablar con la policía sobre cuestiones sexuales," dijo Michael Lesher, un judío practicante que ha investigado los abusos sexuales de los ortodoxos y ha representado a víctimas de los abusos. "Se trata de una economía política que vincula el judaísmo ortodoxo con otros credos fundamentalistas y con aspectos de las ideologías de extrema derecha en general. Es una economía en la que los genuinos valores religiosos nunca llegarán a su mayor expresión mientras estén vinculados a las prioridades venenosas que dan preferencia a la posición social y al poder sobre las necesidades humanas básicas de los más vulnerables de los nuestros".

Michael, que está terminando un libro sobre el tema, señaló que el famoso rabino Elior Chen, condenado en 2010 en el que sin duda fue el peor caso de abuso en serie de menores de Israel, está siendo defendido mediante declaraciones públicas por los principales rabinos ultra-ortodoxos. Entre otros delitos legales y morales, el rabino obligaba a sus víctimas a comer heces, alegando que esta crueldad era necesaria para "purificar" a los niños de los que abusaba .

Según Ben, la comunidad ultraortodoxa nunca ha sido tan represiva como hoy en día. La represión, según la describe, se deriva de la carga de tener demasiados hijos. Se anima a tener familias numerosas: "cada niño Hasid es como 'un dedo en el ojo de Hitler'." Ben también me dijo que el tamaño medio de la familia entre los Hasidim de Williamsburg es de nueve miembros, y que algunas familias tienen más de 15 niños.

Las familias que cuentan con un número creciente de niños pronto entran en un ciclo de pobreza. Simultáneamente hay una extrema separación de sexos, que no tiene precedentes en la historia de los Hasidim. El sistema educativo es limitado, hasta el punto de que la mayoría de los hombres de la comunidad son educados sólo hasta el tercer grado, y no reciben ninguna educación sexual. No se permiten periódicos seculares, y está prohibido acceder a Internet. "Los hombres de la comunidad están infraeducados por diseño," dijo Ben. "Es una comunidad infantilizada. Han sido entrenados para no pensar. Es una especie de control totalitario".

Los rabinos, dominando un rebaño ignorante y en gran medida pobre, determinan el destino de cada individuo de la comunidad. Nada se hace sin el consentimiento de las instituciones rabínicas. Si un hombre quiere comprarse un coche nuevo va al rabino para que le aconseje. Si quiere casarse, el rabino le dice si debe o no hacerlo con una novia en particular. En cuanto a las mujeres, no pueden preguntar nada. Su lugar es despreciable.

Michael me dijo que el actual liderazgo ortodoxo, acumulando la riqueza de los diezmos de sus serviles seguidores, se "escora a la derecha, tanto política como religiosamente." Muchos rabinos de la ciudad de Nueva York se han sumado a la causa del neoliberalismo. "Todas las publicaciones ortodoxas en inglés apoyaron a Romney durante las elecciones de 2012, censuraron el seguro nacional de salud y culparon a los liberales por sobornar a las clases más bajas", dijo. "En la sociedad ortodoxa, al igual que en los Estados Unidos en general, la falta de correspondencia financiera entre la élite y el resto de los ciudadanos es inquietantemente grande."

Michael también señala que el problema no se limita a los extremistas. "Los mismos esquemas de culpar a la víctima, de encubrimiento, de idealizar a los rabinos para que los encubrimientos ni siquiera se reconozcan, se encuentran en todo el espectro de la Ortodoxia", me dijo. "La izquierda ortodoxa fue vergonzosamente lenta en reaccionar a los abusos del rabino Baruch Lanner o al caso similar del rabino Mordejai Elon." El rabino Lanner, ex director de la escuela secundaria yeshiva de Nueva Jersey, fue declarado culpable en el año 2000 de abusar sexualmente de decenas de estudiantes adolescentes durante sus décadas de mandato. El rabino Elon, que había denunciado públicamente la homosexualidad, fue condenado en agosto pasado por dos cargos de asalto sexual por la fuerza a un varón menor de edad, tras varios años de denuncias de su abuso a niños pequeños.

"Hay niños que vienen a verme acompañados de sus padres, sangrando por el ano,” me dijo el rabino Rosenberg cuando nos encontramos. "Son zombis para toda su vida. ¿Qué podemos hacer?"

Esta es, por supuesto, la pregunta clave, y no hay respuestas a corto plazo. Michael no espera que la situación vaya a cambiar. "Si las instituciones ortodoxas continúan su trayectoria actual," dijo, "yo diría que las cosas podrían empeorar antes de que empiecen a mejorar."

Pocas semanas después de nuestra entrevista, el rabino Rosenberg iba caminando por el barrio de Williamsburg en Brooklyn, cuando un hombre no identificado corrió hasta alcanzarlo, le tocó en el hombro, y le lanzó una taza de lejía en la cara. Fue hospitalizado con quemaduras faciales y quedó temporalmente ciego. Así se imparte justicia entre los Satmar, cuando un rabino antes respetado y ahora desterrado de la comunidad, tiene que afrontar quemaduras químicas en una calle de un barrio considerado santo.

Más tarde, el rabino Rosenberg me contó una historia de una vez que estaba rodeado de chavales en Williamsburg. Lo maldijeron, se rieron de él, lo amenazaron y le escupieron, mientras él se preguntaba cuantos de ellos iban a terminar siendo acosados.




Fuentes:


  1. http://www.vice.com/read/the-child-rape-assembly-line-0000141-v20n11
  2. http://www.timesofisrael.com/topic/nuchem-rosenberg/
  3. http://www.nydailynews.com/new-york/nyc-crime/rabbi-refuses-accept-apology-man-threw-bleach-face-article-1.1834601
  4. http://nuchemisright.blogspot.com.es/
  5. http://nochemrosenberg.blogspot.com.es/
  6. http://failedmessiah.typepad.com/failed_messiahcom/2015/09/rabbi-nuchem-rosenberg-sues-satmar-bleach-attacker-567.html
  7. http://www.nytimes.com/2012/12/12/nyregion/rabbi-nuchem-rosenberg-doused-maybe-with-bleach-in-williamsburg.html?_r=5
  8. https://www.youtube.com/watch?v=QQ8fK5am7Gg
  9. http://www.larazon.es/internacional/polemica-en-israel-por-el-nombramiento-de-un-rabino-militar-que-justifico-la-violacion-HA13132261#.Ttt1abGclKsfEUD
  10. Endorsement of adult-child sex on rise: http://www.washingtontimes.com/news/2002/apr/19/20020419-042059-4124r/

16 comentarios:

  1. "Hay niños que vienen a verme acompañados de sus padres, sangrando por el ano,” me dijo el rabino Rosenberg cuando nos encontramos. "Son zombis para toda su vida. ¿Qué podemos hacer?"

    Al googlear sobre el tema, aparecen otros casos. Como si hubiesen fisuras por las que se van filtrando las denuncias de los abusos. Será porque la gente no aguanta más, la tecnología permite que las notícias -mismo las muy censuradas- circulen y se multipliquen o porque los abusos han aumentado en modo exponencial?
    Esa también sería mi pregunta: ¿Qué podemos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denunciar, sin miedo. Los padres y los religiosos que sepan quién está deshonrando su religión y su ministerio. Y los poderes civiles, que actúen con la máxima severidad. Si hay que cambiar la legislación penal, que se cambie y se instauren penas más duras para los pederastas que tengan niños a su cuidado, como maestros, religiosos, entrenadores, etc. Hay que apartarlos de la sociedad.

      Eliminar
  2. También hay imanes inmersos en casos de abusos y corrupción de menores pero del mismo modo casi nunca se denuncian. http://m.publico.es/actualidad/1348232/el-iman-acusado-de-abusos-sexuales-a-menores-declara-en-un-juzgado-de-murcia

    ResponderEliminar
  3. Gracias por exponer que la pederastia no se circunscribe exclusivamente al ámbito de la Iglesia Católica, viendo los telediarios españoles parece que fuera así.

    ResponderEliminar

  4. "Si un hombre (judío se entiende) comete sodomía con un niño menor de nueve años, no es culpable de sodomía". –Sanhedrín 54b, p. 371.

    ResponderEliminar
  5. http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/internacional/20101004/rabi-considera-licit-anar-sen-llit-amb-lenemic-pel-disrael/514958.shtml

    Algun@s parece que esto se lo puedan tomar al pie de la letra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las antiguas religiones el sexo tuvo especial relevancia ritual. Las neorreligiones paganas han heredado esta peculiaridad aunque por razones obvias se disimula y camufla.

      Eliminar
  6. ¿Para cuando un artículo actualizado sobre Bar España?
    ¿Le das credibilidad a ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese caso ya ha sido tratado en otras webs. Hay quien no comprende por qué no se denuncia no se qué y se marcha de no sé dónde, cuando ya se había ido antes de otro sitio sin pararse a pensar. Para pedir apoyo, hay que apoyar. Cada uno es dueño de su destino y tiene que asumir sus actos.

      Eliminar
  7. Me preguntaba cuál puede ser el motivo por el que estas sectas fundamentalistas religiosas (supuestamente minoritarias) no son objeto de denuncias masivas por parte de los demás miembros de sus respectivas religiones. Con su silencio se convierten en cómplices. Mi más sincera admiración a personas que como este rabino han destapado estos casos, casos que aunque confiesa que nunca fue testigo hasta ese día, sí había oído hablar que se estaban produciendo.

    ResponderEliminar
  8. Escalofriante el dato, más de la mitad de niños varones son objeto de abusos sexuales en comunidades judías ortodoxas como la de Brooklyn, los datos sobre las niñas deben de ser todavía mucho más alarmantes si cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo pienso lo contrario: me da la impresión que el abuso sexual está más orientado a niños que a niñas pero esto se esconde por los mass mierda. Los niños en general están mucho más desprotegidos que las niñas (no así al llegar a la adultez, donde las mujeres en general suelen ser más vulnerables) Sospecho que la elección de los niños varones no es casual -les circuncidan el octavo día de vida- imagino que más allá de la pedofilia de esta gente, existirán unos buenos estudios de impacto psicológico que conviertan a esos niños en adultos maleables y quizás sea también parte del objetivo de estas prácticas.

      Eliminar
  9. Que lo acusen de soplón, lo dice todo. Ahí debe de residir para ellos el problema y no en los abusos sexuales. Que se haya convertido en algo normal y que aparezcan incluso familiares de las víctimas implicados en semejantes aberraciones resulta tan inquietante como esclarecedor. Quizás esto explique el grado de omertá existente en comunidades de este tipo, si es una práctica nada extraña, casi todas las familias tendrían mucho que ocultar a este respecto,

    ResponderEliminar

  10. Cinco detenidos por organizar orgías con menores en un piso de Madrid.

    Uno de ellos es un ex alto directivo de una compañía telefónica; otro, un ingeniero de primer nivel de una de las constructoras más importantes de España; y el tercero, un inspector jefe de la Policía Nacional.

    http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/10/57813d6e46163f8c198b457c.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá me equivoque pero me temo que sean de esas noticias que se vayan diluyendo con el paso del tiempo y queden en nada o casi nada. El problema es que la pederastia no está mal vista por quien debería de perseguirla, ellos sabrán el porqué, yo tengo mi opinión al respecto.

      Eliminar

Todos los comentarios y opiniones son bienvenid@s mientras se expongan con cortesía. El tema del comentario tiene que estar relacionado con el contenido del post. Antes de redactar uno, tenéis que elegir una opción en el desplegable "Comentar como". Si no tenéis un perfil, podéis elegir un nombre o comentar como usuario anónimo. Y después hay que pulsar "publicar". Los mensajes publicitarios, los mensajes de mal gusto o intrascendentes, los trolls y los intoxicadores no son bienvenidos. También ruego precaución para no vincular nombres a conductas delictivas, lo que puede ocasionar una querella, o dejar mensajes que puedan servir de pretexto a las autoridades correspondientes para cerrar el blog. En cualquiera de esos casos me veré obligado a no publicar el mensaje. No obstante, la responsabilidad sobre el contenido de los mensajes corresponderá a los que los hayan redactado. Ruego que las posibles quejas o solicitud de aclaraciones se remitan a la dirección de correo del blog y no en un nuevo comentario.