sábado, 25 de junio de 2016

La denuncia del rabino Nuchem Rosenberg.





El rabino Nuchem Rosenberg, de Brooklyn, y el sacerdote católico Manuel Arias Montes, párroco de la Inmaculada de Juquila, en Oaxaca, México, tienen algo en común: la denuncia de prácticas de pederastia realizadas por las castas sacerdotales de sus respectivas religiones, y las represalias tomadas contra ellos por hablar claro. Judíos, cristianos o musulmanes, todos los dirigentes religiosos tienen la responsabilidad de terminar con los abusos cuanto antes.

A continuación se reproduce, traducido, un artículo en el que se expone la situación en la que se encuentra el rabino Rosenberg, un hombre honesto y valiente al que se ha perseguido sin tregua desde que comenzó a hablar de los abusos sexuales a niños realizados por rabinos Hasidim.

Más allá de los comentarios políticos que contiene el artículo -superfluos en mi opinión, porque la protección de los menores debe ser siempre prioritaria, con independencia de las tendencias políticas o las creencias religiosas-, el artículo es un valioso punto de partida para abordar la terrible situación de indefensión de muchos menores y de sus familias. Todavía no es tarde para actuar y sacar la basura a los contenedores.



Biblia de Casiodoro de Reina
Evangelio de San Mateo, Capítulo 18:

En aquel tiempo se llegaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el Reino de los cielos?Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
Y dijo: De cierto os digo, que si no os volviereis, y fuereis como niños, no entraréis en el Reino de los cielos.
Así que, cualquiera que se abajare como este niño, éste es el mayor en el Reino de los cielos.
Y cualquiera que recibiere a un tal niño en mi nombre, a mí me recibe.
Y cualquiera que ofendiere a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le anegase en lo profundo del mar.





Cadena de montaje para violar niños
Por Christopher Ketcham - vice.com


El rabino Nuchem Rosenberg, denunciante solitario entre los Satmar, una poderosa secta hasídica, que recientemente fue víctima de un ataque con lejía en Williamsburg , Brooklyn


El rabino Nuchem Rosenberg -que tiene 63 años y una larga barba canosa- se sentó conmigo hace poco para explicarme lo que describió como una "cadena de montaje para violar niños" que opera entre sectas judías fundamentalistas. Se aclaró la garganta. "Voy a ser claro," dijo.

Miembro de la rama fundamentalista Satmar Hasidim de Brooklyn del judaísmo ortodoxo, Nuchem diseña y repara mikvahs según la la Ley de la Torá. La mikvah es una casa de baños rituales judíos utilizada para la purificación. Los judios devotos deben purificarse en la mikvah en varias ocasiones: las mujeres deben hacerlo tras la menstruación, y los hombres antes de las fiestas mayores, como Rosh Hashanah y Yom Kippur. Muchos devotos también se purifican antes y después de mantener relaciones y antes del Sabbath.

En una visita a Jerusalén en el año 2005, el rabino Rosenberg entró en una mikvah en uno de los barrios más sagrados de la ciudad, Mea Shearim. "Abrí una puerta que daba a una sauna de vapor," me dijo. "Había vapor por todas partes y apenas veía. Cuando mis ojos se acostumbraron, vi a un anciano de mi edad, de larga barba blanca, un hombre de aspecto santo, sentado en medio de los vapores. En su regazo, dándole la espalda, había un niño de unos siete años. Y el anciano lo estaba sodomizando."

El rabino Rosenberg hizo una pausa, se recompuso, y continuó: "Este niño estaba ensartado en el hombre como si fuera un animal, como un cerdo, y no decía nada. Pero en su rostro había temor. El anciano me miraba sin miedo alguno, como si lo que estaba haciendo fuera normal. No se detuvo. Me enfadé tanto que me enfrenté a él. Cogí al niño y lo aparté a un lado. Y le dije al hombre, ‘Es un pecado ante Dios, un mishkovzucher. ¿Qué estás haciendo con el alma de este niño? ¡Lo estás destruyendo!' Tenía un palo con una esponja para limpiarse la espalda y me golpeó en la cara con ella. ‘¡Cómo se atreve a interrumpirme!’, me dijo. Había oído hablar de estas cosas durante mucho tiempo, pero ahora lo había visto".

La crisis del abuso sexual infantil en el judaísmo ultraortodoxo, al igual que en la Iglesia Católica, ha ocasionado un porcentaje de titulares impactantes en los últimos años. En Nueva York, y en las comunidades ortodoxas prominentes de Israel y Londres, las acusaciones de abuso de menores y violación se han descontrolado. Los presuntos abusadores son maestros, rabinos, padres, tíos -figuras masculinas con autoridad. Las víctimas, al igual que las de los sacerdotes católicos, son en su mayoría niños. El rabino Rosenberg cree que alrededor de la mitad de los varones jóvenes de la comunidad hasídica de Brooklyn -la más grande de los Estados Unidos y una de las más grandes del mundo- han sido víctimas de asalto sexual por parte de sus mayores. Ben Hirsch, director de Supervivientes de Justicia, una organización de Brooklyn que defiende a las víctimas ortodoxas de abusos sexuales, cree que el número real es mayor. "Según los casos de los que se tiene constancia, estamos hablando de más del 50 por ciento. Casi se ha convertido en un ritual iniciático."

Los judíos ultra-ortodoxos que hablan de estos abusos son hundidos y condenados al exilio por su propia comunidad. El Dr. Amy Neustein, un sociólogo judío ortodoxo no fundamentalista y editor de “Tempestad en el templo: comunidades judías y escándalos de sexo con menores”, me contó la historia de una serie de madres hasídicas de Brooklyn que había conocido, que se le quejaron de que sus hijos estaban siendo depredados por sus maridos.

En estos casos, los acusados "con gran rapidez y eficacia involucran a los rabinos, a los políticos ortodoxos, y a poderosos rabinos ortodoxos que contribuyen generosamente a los clubes políticos." El objetivo, me dijo, es "apartar a la madre de la vida de su hijo." Los tribunales rabínicos descartaron a las madres, y los efectos son permanentes. La madre está "cercenada." Una mujer se hizo amiga del Dr. Neustein, un estudiante de música de una universidad de las afueras de Nueva York, y perdió contacto con sus seis hijos, entre ellos un bebé que estaba amamantando en el momento de su separación.

Hace siete años, el rabino Rosenberg abrió un blog sobre el abuso sexual en su comunidad y un teléfono directo en Nueva York para recoger quejas al respecto. Ha publicado apelaciones en YouTube, ha aparecido en la CNN, y ha pronunciado discursos en EE.UU., Canadá, Israel y Australia. Hoy en día, él es el delator solitario entre los Satmar. Por ello es vilipendiado, calumniado, odiado y temido. Recibe amenazas de muerte habituales. En los periódicos en yiddish y hebreo se han insertado anuncios de los autodenominados "grandes rabinos y jueces rabínicos de la ciudad de Nueva York", denunciándolo por ser "una piedra en el camino de la casa de Israel", "que hace reprimendas públicas y predica ética" que "persiste en su rebeldía" y cuya voz “ha sido escuchada por muchas familias judías, especialmente jóvenes, por su inocencia... arrastrados para escuchar sus discursos venenosos y repugnantes." Folletos distribuidos en Williamsburg y Borough Park, centros de la ultraortodoxia en Brooklyn, muestran su rostro con barba sobre el cuerpo de una serpiente que se retuerce. "Soplón corrupto", dice uno de los folletos, que continúa declarando que "el nombre del rabino Rosenberg debería pudrirse en el infierno para siempre. Deberían aislarlo de los cuatro extremos de la tierra".

Cuando el rabino Rosenberg quiere bañarse en una mikvah de Brooklyn para purificarse, ninguna le abre sus puertas. Si quiere ir a la sinagoga, ninguna lo admite. "Está acabado para la comunidad, masacrado," dijo un compañero rabino que sólo accedió a declarar desde el anonimato. "Nadie se atreverá a mirarlo y los que van a hablar con él no permiten que se sepa. La presión en nuestra comunidad es increíble ".

Los hombres poderosos -y merece la pena destacar que esta comunidad está regulada sólo por hombres-, que gobiernan el mundo del judaísmo ultraortodoxo prefieren creyentes de fe ciega y de ojos cerrados a los horrores que expone el rabino Rosenberg. Al igual que las instituciones Católicas, el rabinato pretende encubrir los crímenes, acallar a las víctimas, proteger a los abusadores, y desviar las posibles críticas de sus prácticas institucionales. Los que hablan son vilipendiados, y los fieles aprenden a cerrar la boca. Cuando el padre del niño de siete años de edad, a quien el rabino Rosenberg rescató de la casa de baños de Jerusalén, apareció para recoger a su hijo, no podía creer que había sido violado. Temblando, aterrorizado, se llevó a su hijo en busca de asistencia médica, pero todavía estaba demasiado asustado como para elevar una queja formal. De acuerdo con Ben y Sobrevivientes por la Justicia, "El mayor pecado no es el abuso, sino contarlo. Los niños y padres que dan un paso al frente para quejarse son aplastados".

En cuanto al rabino Rosenberg, cuando expresó su preocupación al rabinato de Israel, fue amonestado por los mishmeres hatznuis, los ortodoxos archiconservadores "escuadrones de la modestia," que regulan, a menudo a través de violentas amenazas, la conducta moral y la vestimenta adecuadas para las relaciones entre hombres y mujeres. El escuadrón de la modestia es una especie de talibán judío. Según el rabino Rosenberg, el violador sorprendido en pleno acto era un miembro de la escuadra de la modestia, que lo acusó del inconcebible delito de que anteriormente lo habían visto caminando por una calle de Jerusalén en compañía de una mujer casada. "Pero abusar de los niños está bien", añade.

El abuso y su encubrimiento son los síntomas de la mayor disfunción política, o, dicho con mayor precisión, de un control político socialmente desastroso por parte de las élites religiosas.

"Este no es un problema de unos pocos casos aberrantes o de una comunidad anticuada reacia a hablar con la policía sobre cuestiones sexuales," dijo Michael Lesher, un judío practicante que ha investigado los abusos sexuales de los ortodoxos y ha representado a víctimas de los abusos. "Se trata de una economía política que vincula el judaísmo ortodoxo con otros credos fundamentalistas y con aspectos de las ideologías de extrema derecha en general. Es una economía en la que los genuinos valores religiosos nunca llegarán a su mayor expresión mientras estén vinculados a las prioridades venenosas que dan preferencia a la posición social y al poder sobre las necesidades humanas básicas de los más vulnerables de los nuestros".

Michael, que está terminando un libro sobre el tema, señaló que el famoso rabino Elior Chen, condenado en 2010 en el que sin duda fue el peor caso de abuso en serie de menores de Israel, está siendo defendido mediante declaraciones públicas por los principales rabinos ultra-ortodoxos. Entre otros delitos legales y morales, el rabino obligaba a sus víctimas a comer heces, alegando que esta crueldad era necesaria para "purificar" a los niños de los que abusaba .

Según Ben, la comunidad ultraortodoxa nunca ha sido tan represiva como hoy en día. La represión, según la describe, se deriva de la carga de tener demasiados hijos. Se anima a tener familias numerosas: "cada niño Hasid es como 'un dedo en el ojo de Hitler'." Ben también me dijo que el tamaño medio de la familia entre los Hasidim de Williamsburg es de nueve miembros, y que algunas familias tienen más de 15 niños.

Las familias que cuentan con un número creciente de niños pronto entran en un ciclo de pobreza. Simultáneamente hay una extrema separación de sexos, que no tiene precedentes en la historia de los Hasidim. El sistema educativo es limitado, hasta el punto de que la mayoría de los hombres de la comunidad son educados sólo hasta el tercer grado, y no reciben ninguna educación sexual. No se permiten periódicos seculares, y está prohibido acceder a Internet. "Los hombres de la comunidad están infraeducados por diseño," dijo Ben. "Es una comunidad infantilizada. Han sido entrenados para no pensar. Es una especie de control totalitario".

Los rabinos, dominando un rebaño ignorante y en gran medida pobre, determinan el destino de cada individuo de la comunidad. Nada se hace sin el consentimiento de las instituciones rabínicas. Si un hombre quiere comprarse un coche nuevo va al rabino para que le aconseje. Si quiere casarse, el rabino le dice si debe o no hacerlo con una novia en particular. En cuanto a las mujeres, no pueden preguntar nada. Su lugar es despreciable.

Michael me dijo que el actual liderazgo ortodoxo, acumulando la riqueza de los diezmos de sus serviles seguidores, se "escora a la derecha, tanto política como religiosamente." Muchos rabinos de la ciudad de Nueva York se han sumado a la causa del neoliberalismo. "Todas las publicaciones ortodoxas en inglés apoyaron a Romney durante las elecciones de 2012, censuraron el seguro nacional de salud y culparon a los liberales por sobornar a las clases más bajas", dijo. "En la sociedad ortodoxa, al igual que en los Estados Unidos en general, la falta de correspondencia financiera entre la élite y el resto de los ciudadanos es inquietantemente grande."

Michael también señala que el problema no se limita a los extremistas. "Los mismos esquemas de culpar a la víctima, de encubrimiento, de idealizar a los rabinos para que los encubrimientos ni siquiera se reconozcan, se encuentran en todo el espectro de la Ortodoxia", me dijo. "La izquierda ortodoxa fue vergonzosamente lenta en reaccionar a los abusos del rabino Baruch Lanner o al caso similar del rabino Mordejai Elon." El rabino Lanner, ex director de la escuela secundaria yeshiva de Nueva Jersey, fue declarado culpable en el año 2000 de abusar sexualmente de decenas de estudiantes adolescentes durante sus décadas de mandato. El rabino Elon, que había denunciado públicamente la homosexualidad, fue condenado en agosto pasado por dos cargos de asalto sexual por la fuerza a un varón menor de edad, tras varios años de denuncias de su abuso a niños pequeños.

"Hay niños que vienen a verme acompañados de sus padres, sangrando por el ano,” me dijo el rabino Rosenberg cuando nos encontramos. "Son zombis para toda su vida. ¿Qué podemos hacer?"

Esta es, por supuesto, la pregunta clave, y no hay respuestas a corto plazo. Michael no espera que la situación vaya a cambiar. "Si las instituciones ortodoxas continúan su trayectoria actual," dijo, "yo diría que las cosas podrían empeorar antes de que empiecen a mejorar."

Pocas semanas después de nuestra entrevista, el rabino Rosenberg iba caminando por el barrio de Williamsburg en Brooklyn, cuando un hombre no identificado corrió hasta alcanzarlo, le tocó en el hombro, y le lanzó una taza de lejía en la cara. Fue hospitalizado con quemaduras faciales y quedó temporalmente ciego. Así se imparte justicia entre los Satmar, cuando un rabino antes respetado y ahora desterrado de la comunidad, tiene que afrontar quemaduras químicas en una calle de un barrio considerado santo.

Más tarde, el rabino Rosenberg me contó una historia de una vez que estaba rodeado de chavales en Williamsburg. Lo maldijeron, se rieron de él, lo amenazaron y le escupieron, mientras él se preguntaba cuantos de ellos iban a terminar siendo acosados.




Fuentes:


  1. http://www.vice.com/read/the-child-rape-assembly-line-0000141-v20n11
  2. http://www.timesofisrael.com/topic/nuchem-rosenberg/
  3. http://www.nydailynews.com/new-york/nyc-crime/rabbi-refuses-accept-apology-man-threw-bleach-face-article-1.1834601
  4. http://nuchemisright.blogspot.com.es/
  5. http://nochemrosenberg.blogspot.com.es/
  6. http://failedmessiah.typepad.com/failed_messiahcom/2015/09/rabbi-nuchem-rosenberg-sues-satmar-bleach-attacker-567.html
  7. http://www.nytimes.com/2012/12/12/nyregion/rabbi-nuchem-rosenberg-doused-maybe-with-bleach-in-williamsburg.html?_r=5
  8. https://www.youtube.com/watch?v=QQ8fK5am7Gg
  9. http://www.larazon.es/internacional/polemica-en-israel-por-el-nombramiento-de-un-rabino-militar-que-justifico-la-violacion-HA13132261#.Ttt1abGclKsfEUD
  10. Endorsement of adult-child sex on rise: http://www.washingtontimes.com/news/2002/apr/19/20020419-042059-4124r/

miércoles, 22 de junio de 2016

Santina D’Alessandro y Mario Biondo.



En vida, en vida, li han donat un cop que li ha provocat
aquest hematoma subdural que presenta al crani...

Lluis Duque, profesor de Criminalística




¡No doy crédito!... ¡Vergonzoso!... Madre repulsiva y asquerosa... Vomitable... Estáis locos... Sin sentimientos... Repugnante...

Estos son algunas de las reacciones de las personas que han visto el tweet de Santina D’Alessandro, la madre de Mario Biondo -un cámara italiano casado con una presentadora española-, que ha publicado una foto en la que se ve a su hijo ahorcado, desesperada por lo que ella considera una injusticia -que se declare que la muerte de su hijo se debió a un suicidio- y una falsedad del forense -que los pies de su hijo tocan el suelo y las piernas están semiflexionadas.

Como de costumbre, las reacciones al tweet son emocionales en su mayor parte y tan sólo unas pocas están hechas tras reflexionar. Y ese es el motivo que me ha llevado a escribir este post, porque este blog no tiene nada que ver con la prensa del corazón. Pero los comentarios son tan similares a otro caso que todos tenemos en mente que no he podido dejar de hacerme eco. Las fotos, por terribles que sean, a veces son necesarias para dejar bien claro que la verdad oficial no es tal. Como suele decirse, "una imagen vale más que mil palabras".



"¡¡¡El médico forense español ha mentido. Pies en el suelo y piernas semiflexionadas!!!"

Más allá de si ha mentido o no, y sin que haga falta ser un experto en suicidios, nadie puede morir así. No veo que pudiera romperse el cuello de inmediato desde esa altura, y no pudo morir por asfixia porque los talones tocan el suelo; para morir por isquemia encefálica creo que se debería de haber hecho un nudo corredizo alrededor del cuello. Pero ¿cómo se hace un nudo corredizo con una pashmina? Una pashmina que no está ajustada a la nuca y rodea parte de la cabeza. Además, todo está demasiado ordenado y no se ha caído ni un objeto de la estantería.

Pero cuando se tiene acceso a todos los datos, como el perito forense Maurizio Cusimano y el doctor Corrado Cugno, entonces se puede emitir un informe demoledor, cuyas conclusiones son las siguientes:

  • La posición del cuerpo sería incompatible con un posicionamiento voluntario en el ámbito de una dinámica suicida.
  • Las fuerzas físicas en juego no habrían permitido que la cabeza apareciese en la posición en que se encontró.
  • Esas mismas fuerzas físicas no habrían dejado indemnes las objetos (libros, películas, marco de fotos, objetos decorativos) presentes sobre la librería a los hombros de Biondo.
  • La región temporal izquierda en la sien de Biondo presenta lesiones compatibles con uno de los objetos que hay en la escena.
  • El surco en el cuello de Biondo no es compatible con el agente lesivo individualizado en la pashmina.




Utilizando un software especial y solicitando al fabricante las características de la estantería metálica de la que apareció colgado el cuerpo, dedujeron que si Mario hubiese muerto ahorcado a la estantería, habría acabado en el suelo, por lo que la única conclusión posible es que fue estrangulado, posiblemente con un cable.




Además, en la autopsia realizada por el forense español no se examinó el estómago, los pulmones ni el cerebro. Tampoco hay referencias a la posición del cuerpo o el nudo de la pashmina. La segunda autopsia, realizada por el profesor Procaccianti, no aportó nada nuevo, afirmando que  no había signos de violencia en el cuerpo.

Pero el examen del material fotográfico del cuerpo exhumado de Mario evidencia que la abrasión en el cuello no es compatible con una pashmina. Se observa un hematoma en la sien y queda claro que el cuerpo se apoya en los talones con las piernas estiradas y no semiflexionadas. Además, las livideces cadavéricas apuntan a que falleció tumbado, no habiendo signos de espasmos y convulsiones nerviosas de la agonía: todo está en perfecto orden. Por lo tanto, Corrado Cugno concluye lo siguiente: “Es inadmisible la hipótesis del suicidio; me inclino a pensar en una simulación de suicidio, obra de un tercero que causó la muerte del señor Mario Biondo”.

En cuanto a la hipótesis de los "juegos autoeróticos", no es convincente, porque Mario estaba vestido. Aunque no entiendo por qué estaba descalzo.





Una madre no hace públicas semejantes fotos de su hijo si no tiene poderosas razones. Cinco minutos de reflexión habrían ahorrado críticas vanas. Dudemos, aunque sea una sola vez en la vida, de las verdades dictadas desde arriba. Con mayor motivo si tenemos verdaderas razones para hacerlo.

Desde aquí, todo nuestro apoyo para Santina.









La pashmina no está ajustada al cuello. Es un milagro que la cabeza esté en esa
posición y no caiga hacia atrás. ¿Que es esa sombra negra bajo la pashmina?



Pretender que esto es el surco de una pashmina es una tomadura de pelo









JDO. INSTRUCCIÓN N. 21
MADRID
91935
N.I.G.: 28079  2  0230683 /2013
DILIGENCIAS PREVIAS 2988 /2013-D


INFORME DE AUTOPSIA

En Madrid, a 31 de mayo de 2013

Ante la MAGISTRADO JUEZ DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚM. 21 DE MADRID, y de mí, la Secretaria Judicial, comparece el Médico Forense de este Juzgado, D. JOSÉ MARÍA ABENZA ROJO, y manifiesta:

Que el día 31 de mayo de 2013 ha examinado y autopsiado el cadáver de MARIO BIONDO, que ingresó en el Instituto Anatómico Forense con el número 805/13, siendo las 21:15 horas del día 30/5/13, procedente de […] núm. 4 Madrid, a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 21 de Madrid, con los siguientes resultados:


EXAMEN EXTERNO:

Se trata del cadáver de un varón de 30 años de edad, de hábito atlético, con una talla aproximada de 1,77 m, que lleva anudada al cuello una pañoleta de dibujos rojos y amarillos (fotos núm. 1 y 2).

Al retirar la pañoleta se aprecia un surco en cuello, ancho, apergaminado (fotos 3 y 49), de dirección oblicua ascendente hacia el dorso de la cabeza donde se despega el lazo en la zona correspondiente al nudo (fotos núms 5, 6 y 7). Existe una marcada protrusión de la lengua (fotos núms 1, 2 y 3) y congestión facial moderada.

Se aprecia unas erosiones lineales muy superficiales (arañazo de gato) en antebrazo izquierdo.

Las livideces se sitúan en extremidades inferiores.

No se observan otros datos patológicos o lesionológicos de interés.

[…]

De todo lo anteriormente expuesto se desprenden las siguientes CONCLUSIONES:
  1. Que se trata de una muerte violenta, de etiología médico-legal presumiblemente suicida.
  2. Que la causa fundamental de la muerte ha sido la asfixia por ahorcadura.
  3. Que la causa inmediata de la muerte ha sido la parada cardio-respiratoria.
[…]


Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo






Macabro giro en la investigación de la muerte de Mario Biondo

El detalle de una fotografía del cadáver del marido de Raquel Sánchez Silva ha llamado la atención de la Fiscalía italiana

ELCORREO.COM - 2 febrero 2016 - 08:36

Italia sigue investigando la muerte del cámara Mario Biondo tras descartar las hipótesis españolas acerca de la trágica desaparición del que fuera marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva, a la que este calvario perseguirá siempre. En el marco de la investigación que desarrolla la Fiscalía italiana, la criminóloga Roberta Bruzzone ha revisado un total de 15 fotografías del cadáver de Mario Biondo, fallecido en la primavera de 2013 en lo que su familia cree que fue un asesinato.

En declaraciones a la prensa local, Bruzzone ha indicado que, según se puede ver en una de estas imágenes del cámara italiano, «el lazo al cuello era tan ancho que la cabeza podía resbalar del pañuelo sin problemas». ¿Alguien trató de simular un suicidio donde no lo había habido? El juego de hipótesis está de nuevo abierto en lo que es un giro inesperado del caso. Así mismo, «las señales del cuello apuntan a que fue estrangulado», dice la criminóloga italiana que ahonda en la «tesis» de que «alguien quiso representar su muerte».

Otra fotografía es determinante: la que muestra que el cadáver de Mario Biondo no estaba colgando de la estantería. Por el contrario, las piernas estaban sobre el suelo. Todo el entorno estaba muy limpio. «Absolutamente todo estaba en orden en la habitación», prosigue Bruzzone para quien eso «es antinatural». «Las fotos relativas a cómo fue encontrado el cuerpo de Mario Biondo son muy interesantes. Tienen muchos detalles que confirman nuestra tesis. Mario fue asesinado, no se suicidó como alguno ha querido hacernos creer. Ahora, la última palabra la tiene el médico forense y nuestros peritos. Estamos muy confiados, pronto descubriremos la verdad», han asegurado Toni Palazzoto y Carmelita Morreale, los abogados de la familia Biondo.

Estas pruebas han convertido otra vez la muerte del marido de Sánchez Silva en un tema de actualidad en Italia, que la familia de Biondo intenta que se reabra en España. Porque ellos siguen pensando que su hijo (y hermano) no pudo quitarse voluntariamente la vida. «Nuestro hijo fue asesinado. Alguien ha querido silenciarlo porque había descubierto algo muy importante y grave», decía hace unos días Santina, la madre del cámara.

Las declaraciones de la criminóloga, muy conocida en Italia, representan, además de un giro judicial, un verdadero escándalo mediático pues periódicos y televisiones se hacen eco de este caso cuya resolución, según la versión de muchos de ellos, trata de obstaculizar, desde España, Raquel Sánchez Silva, que ha rehecho su vida con Matías Dumont, su actual pareja y padre de sus dos mellizos. Sin embargo, la familia del cámara italiano han conseguido reabrir el caso en su país y volver a sentar en el banquillo de testigos a la presentadora de televisión y a todas las personas que tuvieron contacto con Mario Biondo días antes de su muerte.






LA VANGUARDIA
DOS DE JUNIO DE 2017
UNA MUERTE LLENA DE INCÓGNITAS

Mario Biondo: siete argumentos para un asesinato

  • De un cuerpo que fue movido a una autopsia negligente pasando por un cable que despareció de escena: estas son las principales irregularidades de la versión oficial



ANDRÉS GUERRA, Barcelona

02/06/2017 00:02 | Actualizado a 02/06/2017 18:55

La muerte del operador de cámara Mario Biondo, acaecida en algún momento de la madrugada del 30 de mayo de 2013, presenta tantos interrogantes como irregularidades –a la luz del último informe pericial– su precipitado cierre. Una muerte absurda y sin explicación aparente fue la causa de que Santina D’Alessandro y Pippo Biondo, padres del joven, comenzasen una cruzada personal desde el otro lado del Mediterráneo. No habría sido así si la causa de la muerte hubiese sido de cualquier otra índole pero nadie como sus padres y hermanos, Andrea y Emanuela, conocían mejor a Mario y sabían que no tenía motivos para matarse: estaba buscando un hijo con su esposa, la presentadora Raquel Sánchez Silva, y junto a ella preparaba un proyecto de programa de viajes para televisión. Un suicida sin motivo y sin nota de suicidio.


Raquel llora desconsolada en el sepelio de Mario, en Palermo. Era el 6 de junio de 2013.


¿Suicidio o juego erótico?

En un primer momento, su viuda se alineó con la familia mediante un comunicado: “Mario no se suicidó. Mario quería vivir. Las circunstancias que rodean su muerte apuntan claramente a un trágico y desafortunado accidente. A estas alturas, lo único importante es la pérdida de un hombre que disfrutaba de una vida llena de planes y posibilidades (…). Mario se ha ido y es lo único que importa. Mario y yo teníamos una vida feliz. Respetad su memoria y ayudadnos a vivir este dolor en paz”. Sin embargo, el “trágico y desafortunado accidente” abrió una vía macabra que circuló durante mucho tiempo por redacciones y mentideros: ese mismo juego de autosatisfacción erótica al borde de la asfixia que le costó la vida a David Carradine. Tras aquellos primeros y devastadores días de desconcierto, la familia Biondo y su viuda se fueron alejando. Unos se negaban a aceptar el suicidio voluntario o accidental mientas la otra ansiaba pasar página y retomar su vida profesional cuanto antes. Los pocos bienes que poseía Mario (material fotográfico y una motocicleta fueron solicitados por sus padres) y, finalmente, la relación entre ambos lados del joven italiano quedaron truncadas para siempre.

Una deliberada destrucción de su memoria

Sin que su muerte fuese debidamente explicada, como veremos más adelante, llegó el segundo duelo para los Biondo. La familia de Mario tuvo que hacer frente no solo al dolor de su pérdida sino a la destrucción de su imagen en vida: aquella noche Mario discutió con Raquel, fue esa noche a un puticlub, Mario era drogadicto, Mario llamó esa noche a su camello, Mario era casi estéril y eso lo desesperaba hasta el punto de pensar en suicidarse. Y si no fue así, Mario murió masturbándose. Toda esa información fue filtrada a la prensa en octubre de 2013. ¿Por quién? ¿Con qué intención? El trágico episodio estaba cerrado en España pero los Biondo seguían haciendo ruido. Demasiado ruido.

Cinco peritos contradicen la explicación oficial

La familia Biondo solicitó una segunda autopsia, convencidos a esas alturas de que tanta basura arrojada sobre su hijo ocultaba algo. Si muy pronto creyeron que había sido asesinado, ahora estaban ya convencidos. El doctor Paolo Procaccianti, director del Instituto de Medicina Legal del Policlínico de Palermo y forense asignado al caso en Italia, fue el encargado. Desafortunadamente para la familia, no halló evidencias de la intervención de terceros en la muerte de Mario. Así lo firmó en un documento oficial. Pero no es menos cierto que el cráneo de Mario y su estómago fueron abiertos por primera vez. ¿Por qué no lo hizo el forense español? Algo no encajaba.

Los Biondo encargaron a otros expertos informes periciales y presionaron en la Procura de Palermo para que se recabaran nuevas testificales: así, los fiscales Calogero Ferrara y Claudio Camilleri viajaron hasta en dos ocasiones a Madrid para tomar declaración a distintas personas. Los peritos Giuseppe Iuvara –doctor especialista en Medicina Legal y de Seguros de la fiscalía de Ragusa– y Livio Milone – profesor de Medicina Legal en la Universidad de Palermo coincidieron en que la instrucción española fue torpe y negligente y que la segunda autopsia arrojaba indicios suficientes para creer que Mario murió asesinado. Los aportes de Corrado Cugno, especialista en radiodiagnóstico de los tribunales de Palermo, y Maurizio Cusimano, perito experto en balística e informática adscrito a los tribunales de Livorno, Foggia y Brescia, refrendan esa tesis e incluso demuestran que la estantería no podría haber sustentado físicamente a Mario durante su agonía.


La familia Biondo ha convocado una vigilia pública en memoria
 de su hijo esta noche a las 21 h. en una plaza de Palermo.


¿Qué hizo Mario aquella noche?

Según la información que los fiscales italianos proporcionan a la familia Biondo, nada de que lo se filtró a la prensa española relativo a aquella aciaga noche es cierto. O casi nada. Según la filtración de octubre a la que antes nos referíamos, Mario buscó en internet la dirección de un burdel en internet hacia las 2:00 am. Sin embargo, el vaciado de su ordenador que la fiscalía italiana realizó arroja un dato sorprendente: Mario apagó su ordenador a la 1:39, tal como consta en la información que maneja este diario. A partir de aquí, que gastase 150 euros de su tarjeta de crédito en el club de alterne, ¿resulta creíble? En efecto, el extracto no miente pero ¿fue Mario? Su familia cree que no. Tampoco entiende por qué del PC que les fue entregado habían desaparecido varios gigas de información. Aun así quedaron suficientes datos como para considerar como inadmisible que se quitase la vida, como la animada conversación a través de Facebook que esa noche mantuvo con su hermana. Sabido es que Mario se desplazaba en moto: ¿consultaría un suicida el parte meteorológico del día siguiente? Aquí se lo mostramos.




El contundente informe de Lluís Duque

Por primera vez un experto español, motu proprio, decidía abordar el misterio. Lluís Duque, exmosso d’Esquadra y perito criminalístico, entra en contacto con los Biondo y les ofrece sus servicios. Ellos le envían copia de toda la documentación que consta en la fiscalía de Palermo y el informe pericial que firma Duque –a finales de agosto pasado y que La Vanguardia reveló en exclusiva el pasado martes– concuerda al cien por cien con las conclusiones de los Iuvara, Milone, Cugno y Cusimano: la única explicación para la muerte de Mario Biondo es el homicidio.

La tesis del homicidio: siete indicios demoledores

Los indicios, demoledores, que suman las aportaciones de estos cinco expertos, los resumimos aquí:

  1. La postura del muerto es atípica, pues Mario está suspendido y no ahorcado de la pashmina, sus pies tocan el suelo.
  2. En la segunda fase de la muerte por anoxia el sujeto experimenta convulsiones, sin embargo, la estantería de la que cuelga Mario está congelada en el tiempo y el espacio, nada se ha movido de su sitio.
  3. La total rigidez cadavérica y la temperatura del cuerpo (“excesivamente frío”, según la Policía) hace pensar que Mario estuvo entre diez y doce horas muerto pero en una posición que no se corresponde con las señales que el proceso de muerte dejó en su cadáver. Creen los expertos que Mario murió tumbado boca arriba. ¿Quién y por qué habría movido el cuerpo posteriormente?
  4. El cuello de Mario presenta un surco incompatible con el tejido de la pashmina y sí compatible con un cable o una cuerda. Es más, Mario aparece suspendido, con el cuello apoyado en la pashmina, y no ahorcado con ella.
  5. El médico forense español entrega su informe al juez afirma en él que el resultado de la apertura del cráneo no reviste interés médico-legal, como tampoco lo presenta el estómago ni el cuello. Y todo ello fue recogido por el profesor Procaccianti en su informe de autopsia tras la exhumación del cuerpo embalsamado de Mario. Es decir, el forense español mintió. Falseó un documento público. Y a ese hecho, gravísimo en sí mismo, debemos añadir que el cerebro de Mario presentaba un golpe producido por un objeto romo, lo bastante como para aturdirlo. ¿Fue un suicidio?
  6. Los fiscales y los periodistas italianos que viajaron a Madrid recabaron muchos testimonios, como hemos señalado. Nos interesa destacar uno muy llamativo, pasado por alto por la Policía española: David Ortiz, camarero de un bar en la calle Magdalena, donde vivían Mario y Raquel, aseguró que vio ambulancias frente al portal ese día a media mañana y supo que alguien, un joven, había fallecido. Sin embargo, el cuerpo fue hallado sin vida por la asistenta a las 17:00 de la tarde. No hubo más fallecidos aquel día en aquel lugar.
  7. La Justicia italiana estuvo reclamando durante dos años y medio todo el material fotográfico relativo al hallazgo del cadáver y a la primera autopsia pero solo llegaron nueve fotos. Fue necesario que los fiscales italianos viajaran a España por segunda vez, en enero de 2016, para poder exigir el total de material, que fue incorporado al dossier Biondo. En esas fotos cualquier lego podía ver lo que los peritos italianos ya habían firmado, que Mario no pudo morir colgado de la estantería y que la herida en el cuello de Mario no a causa de la pashmina.. Es más, existe una foto que hasta un niño señalaría en el juego de las siete diferencias: el cable de la PlayStation, que instaló Andrea Biondo cuando viajó a Madrid en 2012, ha desaparecido en la escena del… ¿suicidio?

A la izquierda, el cable HDMI tal como lo dejó instalado Andrea, hermano de Mario.
A la derecha, en la foto tomada el 30 de mayo de 2013, cuando se halló del cadáver, puede apreciarse su ausencia. La familia cree que eso supone un indicio.




"... Me llegaron todos vuestros mensajes a través de mi Sony Xperia Z..." (Raquel Sánchez Silva, cuando

todavía no había transcurrido un mes desde la muerte de su marido Mario Biondo).





20 minutos. 28 de marzo de 2019.

Los fiscales relacionan a Raquel Sánchez Silva con un narcotraficante italiano en la declaración sobre Mario Biondo

20MINUTOS.ES | 28.03.2019 - 13:09 H

Un vídeo muestra a la presentadora diciendo que no se acuerda de haber llamado y enviado SMS a un narcotraficante.

La presentadora española Raquel Sánchez Silva protagoniza noticias en Italia con una notable frecuencia a cuenta de la investigación que aún está abierta en ese país por la muerte de Mario Biondo, marido de Silva hasta su misterioso fallecimiento en mayo de 2013.

Los últimos titulares los ha provocado la filtración de fragmentos de la declaración que la española hizo ante los fiscales italianos que se desplazaron hasta nuestro país para tomarle declaración. Se trata en concreto de un vídeo publicado por el programa Le Iene (Las Hienas) en el que los fiscales logran poner en aprietos a Raquel Sánchez Silva.

Con una traducción simultánea al castellano y con la presencia de un juez, los fiscales le preguntan por el narcotraficante italiano Nacho Leonardi, pues según estos, la presentadora y su marido tuvieron contacto con él con llamadas y mensajes desde 2008 y hasta la muerte de Biondo en la casa del matrimonio.

"Había numerosos SMS intercambiados con Nacho Leonardi", dice el fiscal refiriéndose al móvil de la presentadora, que al parecer, tenía una copia de seguridad hecha en el ordenador del fallecido.

"Estamos hablando de mi móvil... necesito pedirle amparo, señor juez, ¿por qué estamos hablando de mi móvil? Es mi intimidad, no me acuerdo", responde la presentadora. Sin embargo, el juez le deniega el amparo y pide que responda la pregunta.

Ante las reticencias de Raquel Sánchez Silva, el fiscal advierte de que debe responder y de que de no ser así "eventualmente podría ser incriminada en Italia" y que si en ese interrogatorio "no se resolvían las contradicciones" podría "ser investigada por homicidio en Italia".

"¿Usted tiene que permitir que a mí, que soy ciudadana española, este señor me amenace con procesarme en Italia?", dice indignada la presentadora, pero el juez le quita la razón de nuevo: "no la está amenazando" y le explica que "teniendo en cuenta que fueron varias llamadas y varios SMS resulta un poco incongruente o por lo menos incomprensible que no recuerde...".

Pero Raquel Sánchez Silva, que a ratos se levanta y a ratos declara sentada, insiste: "Le estoy diciendo que no me acuerdo".

En otro fragmento Raquel Sánchez Silva dice que fue Mario Biondo el que llamó "a un número de teléfono con un nombre. Alguien me dijo que era alguien que vendía droga", pero asegura no acordarse del nombre de esa persona. Sin embargo, el fiscal le pregunta que por qué tenía ese teléfono memorizado en el móvil, a lo que la respuesta es la misma "no me acuerdo".





Fuentes:


  1. http://www.elespanol.com/corazon/20160622/134487190_0.html
  2. http://www.lavanguardia.com/gente/20160614/402507967196/mario-biondo-raquel-sanchez-silva.html
  3. http://www.diezminutos.es/famosos-corazon/famosos-espanoles/news/a3662/la-madre-de-mario-biondo-publica-la-imagen-de-su-hijo-muerto/
  4. https://twitter.com/SantinaBiondo
  5. http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-9a88bad9-70f1-4b0b-bc0a-25da2f5de3fc.html
  6. http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-e9296699-2f9c-48f2-943a-1695a749652b.html
  7. http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-ff09baf8-78bb-4b05-89c9-81078560653d.html
  8. http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-4a67449c-2a1b-46bc-babe-fb558bb01454.html
  9. http://www.noudiari.es/2013/03/el-fotografo-asesinado-en-roma-posible-victima-de-una-ejecucion/
  10. http://www.elcorreo.com/bizkaia/gente-estilo/201602/01/macabro-giro-investigacion-muerte-20160201081251.html
  11. http://www.periodistadigital.com/america/sociedad/2015/10/13/mario-biondo-fue-golpeado-en-la-cabeza-y-murio-asesinado-despues-hubo-una-puesta-en-escena.shtml
  12. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/gente/2013/10/20/mario-biondo-raquel-sanchez-silva-extrana-pareja/00031382262096899857757.htm
  13. http://www.que.es/gente/201505290800-mentiras-sobre-mario-biondo-raquel.html
  14. http://www.lavanguardia.com/gente/20170530/423027091439/informe-forense-hipotesis-mario-biondo-asesinado.html
  15. http://www.lavanguardia.com/gente/20170602/423129279207/mario-biondo-investigacion-muerte.html
  16. http://www.lavanguardia.com/gente/20170531/423054528212/mario-biondo-lluis-duque.html
  17. https://www.elcomercio.es/20131028/gente/raquel-sanchez-silva-mario-201310281624.html
  18. https://www.20minutos.es/noticia/3599894/0/fiscales-italianos-relacionan-raquel-sanchez-silva-narcotraficante-italiano-declaracion-mario-biondo/
  19. https://www.semana.es/corazon/video-raquel-sanchez-silva-juez-juicio-mario-biondo-declaracion-20190328-002079717/
  20. Todo lo que no se ha contado aún: https://youtu.be/FvGNnMx4aGc
  21. https://www.iene.mediaset.it/2019/news/mario-biondo-suicidio-omicidio-raquel-sanchez-silva-dubbi-spagna-stampa_362109.shtml
  22. https://www.iene.mediaset.it/2019/news/mario-biondo-nuove-contraddizioni-suicidio-inspiegabile-anticipazione_386306.shtml
  23. https://www.iene.mediaset.it/2019/news/suicidio-mario-biondo-omicidio-droga-dubbi-famiglia_411750.shtml
  24. https://www.iene.mediaset.it/2019/news/mario-biondo-spagna-morto-mistero-impiccato-raquel-sanchez-silva-tweet-condoglianze_410474.shtml
  25. https://www.mediasetplay.mediaset.it/article/leiene/mario-biondo-tweet_b100000696_a2510
  26. https://www.iene.mediaset.it/2019/news/mario-biondo-suicidio-inspiegabile-modifiche-computer_386243.shtml