El 21 de julio de 2016, una pareja brasileña nacida en João Pessoa (Paraíba) se mudó a la urbanización La Arboleda de Pioz, en Guadalajara, a un chalet situado en el número 594 de la calle Los Sauces. Se trataba de Marcos Campos Nogueira y su mujer Janaína Santos Américo, ambos de 39 años de edad. Tenían dos hijos, María Carolina, de cuatro años y David, de apenas un año y nacido en España.
Se habían casado en Brasil, el 28 de agosto de 2013 y habían venido a España hace más de tres años para aprovechar una oportunidad de trabajo de Marcos, a quien le ofrecieron la gerencia de un restaurante en Alcalá de Henares, instalándose al principio en Torrejón de Ardoz.
Se mudaron a Pioz. Alquilaron un chalet grande, con piscina propia, por tan sólo 500 euros mensuales. Janaína tuvo que pedir mil euros a su familia, con el pretexto de un tratamiento odontológico, aunque en realidad era para pagar los dos meses de fianza que les pedían por el alquiler, lo que le costó un enfado de Marcos, que no quería que se pensara que no era capaz de mantener a su propia familia.
Los vecinos de la urbanización no conseguían ver a los Campos. Sólo Marcos se dejaba ver, siempre tocado con un sombrero, cuando bajaba hasta el Hiper Usera para hacer la compra, tres cuartos de hora de caminata a la ida y otros tantos a la vuelta, ya que la pareja no tenía coche propio.
Acababa de conseguir un nuevo trabajo como encargado de barbacoa en Che, un asador argentino situado en el centro comercial Plenilunio de Madrid. "... Él ya había trabajado con nosotros durante seis meses el año pasado. Era muy buen churrasquero, serio y responsable, no se metía con nadie. Por eso le dijimos que viniera el día siguiente para empezar a trabajar...". Marcos fue a trabajar el 17 de agosto, de una a cinco de la tarde. Jamás volvió.
La madre de Marcos, María das Graças, su hermano Walfram y otros cuatro familiares, habían planeado viajar a España para conocer a David, el nuevo miembro de la familia. Pero cuando Walfram escribió a su hermano el día 30 de agosto para preparar el viaje, no recibió respuesta.
Unas semanas después de su llegada a la urbanización La Arboleda, comenzaron a acumularse en el buzón del 594 las barras de pan del reparto a domicilio y dejaron de oírse los gritos de los niños en sus juegos. Cuando el hedor que provenía de la casa empezó a hacerse insoportable, un vecino llamó por teléfono al puesto de la Guardia Civil en Horche. Los agentes se presentaron a la puerta del chalet a la una de la madrugada del domingo 18 de septiembre y entraron con la llave de un vecino.
La casa estaba medio vacía, sin muebles y parecía deshabitada. Pero al llegar al salón descubrieron seis bolsas de plástico verde precintadas con cinta americana, en cuyo interior estaban los cadáveres de todos los miembros de la familia. Marcos y Janaína habían sido degollados y descuartizados. Los dos pequeños, María Carolina y David, habían sido degollados.
En una de las bolsas encontraron el torso de Marcos; sus vaqueros y extremidades estaban en otra bolsa. Probablemente había sido torturado, ya que su cuerpo presentaba 11 cortes. Los restos de Janaína también estaban en dos bolsas distintas. Se encontraron restos de la documentación de las víctimas, que habían sido concienzudamente destruidos y que hubo que recomponer para tratar de averiguar su origen. La zona del suceso está vigilada las 24 horas del día en uno de los dos accesos, bajo la supervisión de un portero, mientras que la otra entrada no tiene vigilancia y su garita está cerrada.
Los parientes de la pareja se pusieron en contacto con el Consulado de Brasil en Madrid al ver la noticia en los medios de comunicación y comprobar que los datos desvelados coincidían con los de sus familiares.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, declaró que el suceso se debía probablemente a un “ajuste de cuentas” y que la familia asesinada había llegado a Pioz huyendo de Brasil. Se especuló con la hipótesis de que el crimen había sido llevado a cabo por sicarios pagados, dada la limpieza en la ejecución de los cortes. El hecho de que las cerraduras de las puertas no estuviesen forzadas indicaba que los asesinos habían entrado sin recurrir a la violencia, por lo que probablemente Marcos y Janaína los conocían y les dejaron entrar. El que la casa no estuviera amueblada podía obedecer a que Marcos y Janaína, que no tienen antecedentes penales en España, estaban a punto de huir. En el registro que se practicó en la vivienda no se encontraron drogas ni grandes cantidades de dinero. A pesar de lo declarado por Gregorio, Walfran Campos, hermano de Marcos, indicó a la cadena brasileña de televisión Globo que era absurdo insinuar que la pareja estuviera relacionada con el narcotráfico. Y añadió: "... Fíjate cómo cambia la vida, yo iba a conocer a mi sobrino el menor y ahora lo único que veré será su tumba..." Por su parte, Eduardo Bráulio, cuñado de Janaína, declaró que "la familia ha sido diezmada." Los familiares de las víctimas contemplan la posibilidad de que sus parientes fueran asesinados por error y que el objetivo de la matanza no fueran ellos sino los antiguos inquilinos que acababan de dejar la casa.
El Consistorio de Pioz declarará dos días de luto oficial, las banderas ondearán a media asta y se guardará un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la familia fallecida. El alcalde, Ricardo García, afirmó que “... ha sido una consternación en el municipio...” Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara decretó el secreto de sumario sobre el caso, por lo que el resultado de las autopsias no ha sido difundido, aunque ya han sido practicadas por los médicos forenses encargados del tema. En todo caso, se estima que el crimen fue cometido aproximadamente un mes antes del descubrimiento de los cadáveres, lo que coincidiría aproximadamente con la fecha de la desaparición de Diana Quer en A Pobra do Caramiñal, un pueblo de la provincia de La Coruña. Otra extraña coincidencia más es que Marcos había trabajado en La Coruña (en los años 2000 y 2010, en hostelería, y como panadero en Santa Cruz y Meicende) antes de casarse con Janaína. Y la última es el hallazgo en una fosa séptica de Culleredo, también en La Coruña, de dos cuerpos descuartizados que habían sido introducidos en bolsas de plástico. Ocurrió en abril del año 2009, y la prensa comunicó que era la punta del iceberg de una trama de robos, asaltos y ajustes de cuentas, con el tráfico de drogas como telón de fondo.
Según Montserrat Iglesias, profesora de Criminología en la UAB, “... Tal y como dejaron los cuerpos abandonados, existen dos hipótesis. La primera podría indicar que no les dio tiempo y una segunda, que como la urbanización estaba vigilada, preferían dejar allí los cuerpos, que no intentarlos sacar y arriesgarse a que les pudieran coger...” La primera hipótesis parece más consistente. Parece claro que los cuerpos de los adultos fueron descuartizados para poder introducirlos en bolsas y llevárselos después para hacerlos desaparecer. Para la segunda hipótesis, el descuartizamiento y posterior embolsado son superfluos, salvo que aventuremos una tercera hipótesis: que todo formara parte de un ritual y un posible aviso para alguien.
No sé qué clase de basura de sicarios serán ni de qué lugar del infierno habrán salido, pero no puedo imaginar qué especie de monstruo pudo ser capaz de mirar a los dos desventurados niñitos a los ojos y degollarlos después.
Los dos pequeños eran puros e inocentes, pero tampoco es fácil aventurar que horrible crimen podrían haber cometido sus padres para merecer una muerte tan espantosa.
Cada vez me resulta más difícil levantarme por la mañana y seguir buscando un sentido a la vida y a la especie humana, la única del planeta que mata por placer o por dinero.
Línea Temporal:
- 2016.09.21: En la escena del crimen, un detalle llamó la atención de los investigadores: uno de los cadáveres descuartizados presentaba un orificio sospechoso a la altura del cuello. El juez ha pedido que se hagan radiografías de los cadáveres para determinar si se trata de un orificio de bala y si hay balas en los cuerpos. Las bolsas de plástico que contenían los cadáveres estaban rodeadas por un líquido verde que los investigadores creen que era para enmascarar el olor el mayor tiempo posible.
- 2016.09.24: Se sigue manteniendo la hipótesis del ajuste de cuentas. Para averiguar la identidad de los sicarios, se está analizando la lista de pasajeros de un avión que voló de Brasil a Madrid en el mes de agosto. Se investiga si la familia fue asesinada en otro lugar y trasladada al chalet posteriormente; y también la posible relación del restaurante en el que trabajaba Marcos, ya que su hermano Walfran ha asegurado que "sabían alguna cosa".
- 2016.09.25: Según el diario "El País", el “método” empleado, al que aluden los investigadores, choca de lleno con los crímenes por venganza que se llevan a cabo en Brasil. No es nada habitual que se mate a niños, "de hecho se suele sentenciar a quien lo hace, van a por él", dicen los especialistas.
- 2016.09.27: La última hipótesis que se baraja es que el crimen nada tendría que ver con el mundo de las drogas o la delincuencia, sino "con las relaciones que alguien mantenía o pretendía mantener con uno de los dos componentes del matrimonio". El autor o autores del crimen serían conocidos de la familia y por ello habrían asesinado a los niños, ya que, al menos uno de ellos, David, les habría reconocido y no querían dejar testigos que informaran a las Fuerzas de Seguridad.
- 2016.09.28: El principal sospechoso del crimen de Pioz ha huido a Iberoamérica. La Guardia Civil sigue la pista de un individuo del entorno familiar de la pareja asesinada. Se cree que pudo actuar por un móvil sexual al tener, o pretender establecer, relaciones con la mujer. Se trata de una persona muy agresiva e impredecible.
- 2016.10.04: El levantamiento parcial del secreto de sumario ha desvelado que el titular del juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara había dictado el 22 de septiembre un auto de prisión y una orden de detención europea e internacional contra una persona que podría haber cometido el cuádruple crimen, habiendo abandonado el país el día 20, con destino a Brasil. El fugitivo sería François Patrick Nogueira Gouveia, un sobrino de Marcos de 19 años que se trasladó a España en marzo huyendo de un pasado conflictivo: había sido detenido en 2013, cuando apenas tenía 16 años, por apuñalar a un profesor, siendo condenado a 45 días de trabajos sociales. Con su viaje a España pretendía reconducir su vida. Su relación con Janaína y Marcos era complicada. Según el padre de la fallecida, Wilton Diniz Américo, Patrick iba siempre semidesnudo por la casa y estaba enamorado de Janaína. El matrimonio habría llegado precisamente a Pioz intentando perder de vista al joven. El abogado de Patrick, Eduardo Cavalcanti de Araújo, ha negado las acusaciones, explicando que el chico no salió huyendo de España porque fuera culpable, sino porque temía por su integridad física. Una vez en Brasil, se presentó a declarar de forma voluntaria y donó una muestra de sangre para que se comparara con el material genético supuestamente hallado en la escena del crimen. Dado que Patrick vivió cuatro meses con la familia, no es de extrañar que haya rastros genéticos suyos en el entorno. Pero la UCO le sitúa como único sospechoso.
- 2016.10.12: El Juzgado nº 1 de Guadalajara ha puesto los cuerpos de la familia Campos Nogueira a disposición del hermano del padre de familia, Walfran Campos. No obstante, siguen bajo la custodia del juez hasta que consiga los 12.000 euros que cuesta la incineración y repatriación de los restos mortales.
- 2016.10.14: Patrick afirma desconocer la dirección del chalet de Pioz, pero, la geolocalización de su móvil lo sitúa alli el miércoles 17 de agosto por la tarde noche, cuando, según los investigadores, se produjo el brutal crimen. Patrick cogió un autobús en Madrid ese miércoles a las tres de la tarde en dirección a Guadalajara y volvió a la capital el jueves a las seis de la mañana. Aunque limpió escrupulosamente el escenario del crimen, se han recogido restos de sangre y huellas dactilares suyas en diversos lugares de la casa y también en las bolsas de basura en las que aparecieron los cadáveres.
- 2016.10.15: Las autoridades brasileñas han solicitado la remisión de la investigación vía comisión rogatoria para iniciar procedo penal contra el acusado, ya que su constitución no permite la extradición de sus ciudadanos. Se ha levantado el secreto de sumario pero se prohíbe la obtención, divulgación o difusión de imágenes de las víctimas en estado cadáver para preservar su intimidad, toda vez que los adultos sufrieron la amputación de algunos de sus miembros.
- 2016.10.18: Según el diario El País, "... Todos los rastros llevan a un mismo nombre: Patrick Nogueira Gouveira. Una gota de sudor en el suelo de la casa, condujo hasta su ADN, con la misma secuencia que se obtuvo de uno de sus cabellos. Una huella dactilar oculta bajo la cinta aislante con la que precintó las seis bolsas de basura en las que metió los cuerpos degollados y descuartizados coincide con la suya, la misma que se encontró en el mango de una sartén de la casa. Los mensajes llegados a su móvil le ubican el 17 de agosto en esa casa que sus tíos acababan de alquilar. El registro de su abono transporte, indica que tomó un autobús con destino a Guadalajara ese día y que regresó a la mañana siguiente. Las cámaras le grabaron en el camino de ida hacia el pueblo, adonde se calcula que llegó hacia las 15.00 de la tarde de ese 17 de agosto, el último día que recuerdan haber visto a su tío Marcos Campos Nogueira en el trabajo, un asador brasileño de Alcalá de Henares..."
- 2016.10.19: Patrick Gouveia ha llegado a Madrid este mediodía procedente de Brasil, tras entregarse voluntariamente a las autoridades brasileñas. Fuentes de la investigación han confirmado que decidió entregarse después de que su abogado mantuviera varias conversaciones con los investigadores policiales españoles.
- 2016.10.20: Patrick Gouveia, ha llegado esta tarde a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, a cuyas puertas ha sido increpado por un pequeño grupo de brasileños que lo han tachado de «asesino» y de «vergüenza para Brasil». Su hermana Hanna le recomendó que regresara a Brasil: “Podía ser el siguiente de la familia en ser asesinado”. Pero cuando vio las pruebas en su contra le convenció para que volviera a España. “En las prisiones de Brasil no podían garantizarle su integridad física”. Hanna había contratado al conocido abogado, Eduardo de Araujo Cavalcanti, que le llevó a declarar ante la policía brasileña, Dijo que era inocente y le dejaron libre. Según Walfran Campos, “Para garantizar su vida sus padres habrían tenido que pagar mucho dinero a los carceleros. El fin de semana pasado degollaron a 25 de golpe en una. Y allí matar a niños no se perdona”. Hoy está previsto que Patrick declare ante el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara a las 18.00.
- 2016.10.21: Patrick ha reconocido de madrugada los asesinatos. Indicó que llegó al domicilio, que le abrieron la puerta y que cometió los crímenes, pero no ha dado detalles.
- 2016.10.22: La prensa nos sigue tomando el pelo. Según ABC, "Entre las verdades a medias se ha colado que Marcos temía que su esposa mantuviera una relación con su sobrino. «Ella no era así», corrige el cuñado. Yo viví con ellos. Sé cómo era». Él destierra este runrún. «Mi hermano alquiló la casa de Pioz porque era grande y barata. En Madrid no encontraba nada decente sin nómina y allí no se la pidieron. Solo un mes de fianza. Quería que hubiera habitaciones para todos. Pero él pensaba que Patrick iba a ir con ellos y que también ayudaría a pagar el alquiler. Cuando le dijo que no, que se quedaba en Torrejón porque la otra casa estaba muy lejos, mi hermano estaba fastidiado porque no le iba a llegar el dinero». En cambio, según La Vanguardia, "¿Sin llegar a articular una frase entera que ayude a entender las razones concretas de por qué lo hizo, el sobrino contó que cuando su tío Marcos decidió a primeros de julio mudarse con su mujer y sus hijos al chalet de Pioz él se sintió “traicionado” “abandonado” y “humillado”. Y que fue en ese momento cuando decidió vengarse de Marcos. Una idea, contó, que le estuvo martilleando insistentemente durante semanas hasta que se armó de valor, subió al autobús de la empresa Castromil, pagó con su tarjeta joven de abono transporte, y se dirigió a Pioz. Esa mañana, fue al gimnasio Altafit, en Alcalá de Henares. Patrick sabía perfectamente dónde estaba la pequeña casa con piscina porque ayudó a sus tíos a localizarla. Colaboró pensando que se mudaría con ellos. Pero cuando pasaban los días y no sólo no volvían a por él, sino que le esquivaban, le invadió la ira." Un medio dice que Marcos estaba decepcionado porque Patrick no se mudó al chalet de Pioz y el otro dice que Patrick estaba decepcionado porque Marcos se mudó a Pioz sin contar con él. Y así todo.
- 2016.10.22: Leo en Libertad Digital: "Descuarticé a Marcos y Janaina porque no podía trasportarlos enteros ni meterlos en las bolsas. Fue una cuestión instrumental", explicó. "Los embalé a todos, los dejé en la habitación más próxima a la puerta para llevármelos al día siguiente y luego limpié toda la casa. Cuando acabé, me di una ducha y me eché a dormir un rato". Por la mañana decidió que los enterraría, "pero me encontré con un problema. ¡Los cuerpos pesaban mucho! No tenía fuerzas ni para cargarlos de uno en uno. Se me ocurrió usar el carrito del bebé para trasladarlos a los campos de alrededor, pero salir seis veces con una bolsa verde y pasar por delante de la garita de seguridad llamaría mucho la atención. Le di muchas vueltas al asunto tratando de encontrar la respuesta. Lo mejor haberlos cargado en un coche y llevármelos, pero no sé conducir". Como no encontró la forma de sacarlos del chalé, desistió. Se llevó las llaves de la casa por si se le ocurría cómo de deshacerse de ellos, regresar y encargarse de los cuerpos. Nunca volvió al domicilio. Con el paso de los días los cadáveres fueron descomponiéndose y un un vecino se percató del mal olor. Los agentes de la UCO y de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara consiguieron acumular los suficientes indicios como para no tener ninguna duda de la autoría. Encontraron su ADN en la cinta americana de una de las bolsas en las que se envolvía uno de los cuerpos, su teléfono móvil lo situaba en la antena de Pioz y en el abono de trasportes quedó reflejada la hora de su llegada a la casa de sus tíos y la de regreso. Una maquinación perfectamente ideada y ejecutada, como puede verse. Claro que con decir que está loco, todas las incongruencias de su supuesto plan quedan solucionadas.
- 2016.10.28: Patrick envió selfies con los cadáveres, en tiempo real, a un amigo suyo de Joäo Pessoa, un estudiante de 18 años llamado Marvin Henriques Correia, que ha sido detenido en Jardim Oceania, en Joäo Pessoa. Al parecer envió instrucciones a Parrick, vía whatsapp, sobre como proceder para el asesinato, el descuartizamiento y la huida, según declaró el delegado de homicidios Reinaldo Nóbrega.
- 2016.11.05: Marvin Henriques Correia podría ser puesto en libertad. Según las autoridades, "no existen elementos para concluir que Marvin sabía con anticipación de los planes (del asesino) ni que tenía algún interés o participación directa en los hechos". La liberación fue decidida por el comisario de la Policía Federal Gustavo Barros, a cargo del caso en Brasil, pero ha sido apelada por el Ministerio Público, que entiende que Henriques Correia actuó como "cómplice" en el caso y que además omitió informar sobre el asunto a las autoridades.
- 2016.11.08: Marvin sigue en la cárcel PB1 de Joao Pessoa, un centro de máxima seguridad en el que se encuentra aislado bajo una férrea vigilancia. Se encuentra confuso, avergonzado y arrepentido. “Pero también muestra esperanza en salir y retomar su vida porque sabe que no es el asesino”, defiende su padre.
Teniente Coronel de la Guardia Civil de Guadalajara, Pascual Luis Segura: "… Y antes de todo quisiera transmitir por nuestra parte y por parte de la Guardia Civil el pésame a la familia, que personalmente ayer pude dar al hermano de Marcos, a Walfram, personalmente a él, y que creo que es un tema que tenemos que tener una sensibilidad especial con ellos.
En primer lugar. Tenemos conocimiento de los hechos el día 17 por la noche, con conocimiento por parte de los vecinos y de la Seguridad Privada de la finca de la Arboleda de Pioz, de unos fuertes olores en una vivienda de la finca Arboleda. Al trasladarse la patrulla descubre estos cuerpos dentro de la vivienda, con lo cual la Guardia Civil, desde un primer momento, tiene conocimiento de la gravedad tan especial que tienen estos hechos. Por lo cual, lo que hace es integrar dentro del equipo de investigación a muchas unidades centrales para poder lograr un pronto esclarecimiento de los hechos. Por lo cual se crea un equipo de investigación donde están integrantes de la Comandancia de Guadalajara, personal de la UCO (Unidad Central Operativa, Policía Judicial de la G.C.), UTPJ (Unidad Técnica de Policía Judicial), análisis del criminal de la conducta, servicio ¿? con perros con búsqueda de restos biológicos, servicio fiscal y fronteras, y un montón de unidades que están en la sombra que han ayudado a los investigadores a conseguir los resultados que hemos tenido, en el día de ayer se comunicaron a todos ustedes.
Lo importante de todo esto y de todo este esfuerzo es que al tercer día del hallazgo de los cuerpos estábamos en disposición de ofrecer al juez 1 de instrucción de Guadalajara la sospecha sobre un individuo concreto, lo cual derivó en una orden internacional de detención el dia 22 de septiembre.
Esto es en principio lo que vamos a comentarles y a partir de ahora el comandante Reina les explicará un poquito cómo ha ido la investigación de todos los hechos".
Comandante Reina: "Con su permiso, mi Teniente Coronel. Bueno, buenos días a todos. Desde el punto de vista de la investigación, por parte del grupo de investigadores que se constituyó, y como siempre suele ocurrir en estos casos, nos centramos en el punto de vista inicialmente victimológico.
El primer paso que nosotros tenemos que dar siempre, que siempre damos, es reconstruir un poco la… la vida de las víctimas. Vida que siempre nos centramos en su entorno familiar, su entorno de amistades, en el vecindario, y fruto de esos primeros datos de investigación llegamos a la conclusión de que la familia que constituía Marcos y Janaína con sus dos hijos era una familia normal. Una familia trabajadora, una familia humilde, una familia que, como otras tantas, vivían con los recursos que tenían. Sí es importante el dato de que los investigadores llegamos a la conclusión de que no tenían ningún tipo de relación con el crimen organizado. Y que de inicio, nosotros con los datos que íbamos obteniendo podíamos ir trabajando en otras líneas, en otras hipótesis que nos desmarcaban de posibles sicarios o profesionales del crimen.
De igual forma, y como en otros tantos casos, la Guardia Civil ha estado trabajando con multitud de datos técnicos que se han ido obteniendo y que de igual forma han ido arrojando importante información para la investigación. Fruto de esta investigación se detecta que esta familia no está formada sólo por cuatro miembros, sino que existía un quinto miembro. La Guardia Civil, a partir de ahí, empieza a trabajar con la intención de localizar a este quinto miembro. Este quinto miembro sería un sobrino de la familia, que sería François Patrick.
De las pesquisas de la investigación se desprende que François Patrick coge un avión dirección Brasil el día 20 de septiembre. Estamos hablando 48 horas después de que se hiciera pública la aparición de los cadáveres.
Igualmente de esas pe… derivado de la investigación, detectamos que François Patrick ese billete lo tenía comprado para el 16 de noviembre y el 19, día 19 de septiembre, realiza el cambio. Entonces, 24 horas después de que aparecieran los cadáveres, cambia el billete para irse al día siguiente.
Empezamos a trabajar en lo que era François Patrick, lo que era la línea de investigación de François Patrick. François Patrick tenía antecedentes en Brasil por una supuesta agresión muy violente, muy violenta, a un profesor. Había convivido con las víctimas; había estado durante un período de tiempo antes de que las víctimas se desplazaran a Pioz conviviendo con ellas en otra vivienda, y resulta también llamativo que François Patrick en ningún momento hizo una presencia ante las autoridades españolas o brasileñas para comunicar que su familia había sido asesinada.
Fruto de toda esta investigación, de esta línea que hemos seguido, la Guardia Civil ha obtenido multitud de indicios razonables, así como pruebas indubitadas de que François Patrick sería presunto autor de los hechos. Respecto a la hipótesis, que hablamos de hipótesis, de cómo pudieron ocurrir los hechos, si que podemos decir que los asesinatos se pudieron cometer de una forma secuencial. De igual forma respecto a multitud de datos que han salido respecto al escenario del crimen, sí que podemos confirmar que los cuerpos aparecen envueltos en bolsas, precintados, que los de los adultos estaban cortados y, por último, que sí que hubo una intencionalidad de hacer desaparecer indicios y pruebas de la escena del crimen.
La investigación lleva sólo dos semanas. Lleva dos semanas y es pronto para tener atados todos los cabos. Existe mucha información todavía por analizar. Existe mucha información todavía por contrastar y muchas líneas que tienen que ser cerradas y ser irán cerrando con el paso del tiempo. Todo esto, además, teniendo en cuenta que, pese a que se ha levantado parcialmente el secreto de sumario, no está levantado en su totalidad. Y por lo tanto hay una parte muy importante de la investigación que continúa bajo secreto. Precisamente, y con el permiso de su señoría, con permiso del juez, se levantó… decidió levantar parcialmente este secreto con una intencionalidad por un lado de evitar o acallar ciertos rumores que estaban rodeando a este crimen tan atroz que se ha cometido. Por el otro lado, también de alguna forma u otra, queríamos poner en conocimiento y dentro de las posibilidades que existen, en conocimiento de la familia, lo que podía haber ocurrido en relación con los hechos. Y, por último una tercera intencionalidad de este levantamiento parcial del secreto de sumario era el que la posibilidad de que alguna persona pueda aportar algún dato que fuese de interés para el grupo que hemos constituido de investigación. Y yo con esto, mi teniente coronel…"
Teniente Coronel Segura: "Gracias. Bueno, somos conscientes de desde la parte de la Guardia Civil de la información que le estamos dando, que ustedes necesitan mucha más información, y a nosotros nos gustaría dársela, pero en estos momentos, como ha comentado el comandante Reina, estamos sujetos a un secreto de sumario, que no podemos comentar muchas de las cosas que existen; la investigación hay muchas cosas que no deben todavía de saberse, porque podrían peligrar las líneas de investigación que se están dando, pero fundamentalmente, la labor y la investigación está muy bien encaminada, nos quedan, como ha dicho el comandante Reina, muchos datos que analizar, muchos correos, muchas cosas que analizar del tema, pero debemos resaltar que, como ha dicho él, en dos semanas hemos resuelto un caso que es muy difícil y complicado de investigar y creo que los ciudadanos de España pueden estar muy tranquilos con la Guardia Civil a la hora de hacer una investigación muy seria, complicada y que ¿? unos resultados muy efectivos… Si quieren hacer ustedes alguna pregunta, pues estamos a su disposición…"
Una rueda de prensa en la que apenas se aportan datos. Un quinto miembro de la familia, con antecedentes penales por agresión con arma blanca, que tenía un billete para volver a Brasil en noviembre, pero que adelanta su vuelta nada más descubrirse los cadáveres (el crimen estaba tan perfectamente planeado que el asesino ni siquiera sabía por adelantado cuando iba a volver a Brasil, ni nos explican por qué se quedó en España tras cometerlo). Los asesinatos se cometen de una forma secuencial, (algo que suele suceder cuando un sólo asesino mata a varias personas: primero mata a una y luego a otra, a otra y a otra más, salvo que les tire una granada) que es una forma no muy clara de indicar que entre los asesinatos de Janaína y sus hijos por un lado y el asesinato de Marcos por otro pudo mediar un intervalo temporal significativo. Y, por último, que sí que hubo intención de hacer desaparecer indicios y pruebas de la escena del crimen.
Supongo que los medios se habrán inventado la fotografía de la cinta de embalar, la de las deportivas con manchas de sangre y la de los billetes de avión, porque no hay que olvidar que el caso está bajo secreto sumarial. Y, por lo tanto, cuando el comandante Reina afirmó que hubo intención de hacer desaparecer indicios y pruebas de la escena del crimen no se estaría refiriendo a dejar una impresión digital en la cinta de embalar o a olvidarse una zapatilla deportiva con manchas de sangre al lado de las bolsas, también olvidadas, que contenían los cuerpos. Por no hablar de la gota de sudor que sobrevivió durante un mes de verano en la escena del crimen. Aunque hay precedentes. Antonio Anglés, el terrible asesino secuencial en serie que mantuvo en jaque a todas las fuerzas policiales de España, Portugal, Irlanda y hasta a la mismísima Interpol, se había dejado olvidado en las inmediaciones de la fosa en la que sepultó a sus tres víctimas un volante de la seguridad social hecho pedazos de forma secuencial.
Según la V.O., Patrick ha confesado. Al principio eran unos sicarios profesionales.
EL PAÍS
La familia del presunto asesino de Pioz contrató un abogado tras el hallazgo de los cuerpos
- Patrick Nogueira, sobrino de una de las cuatro víctimas, adelantó su regreso a Brasil cuando se descubrió el brutal crimen y allí se declaró inocente
MARÍA MARTÍN | Río de Janeiro 8 OCT 2016 - 10:37 CEST
Patrick Nogueira, sobrino de Marcos y único sospechoso. TV GLOBO / ATLAS
La familia de Patrick Nogueira Gouveia, el único sospechoso del asesinato de una familia brasileña en Pioz (Guadalajara), contrató un abogado para el joven el día 20 de septiembre. Dos días después Patrick tomaba apresurado un vuelo de vuelta a Brasil, después de que la policía española encontrase los cuerpos de Marcos Campos, Janaina Santos Américo —ambos de 30 años— y sus dos hijos pequeños —de cuatro y uno— el pasado 18 de septiembre. El sospechoso, de 19 años, era sobrino de Marcos y convivió con la joven familia en España durante cuatro meses en Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de que se mudasen al chalé de ese pueblo alcarreño donde fueron degollados, descuartizados y abandonados en seis bolsas de plástico.
El objetivo de los padres y sus dos hermanas, por aquel entonces, no era defenderlo de la acusación de un múltiple asesinato –la policía española aún tardaría dos días en pedir una orden internacional de detención y aún más en hacer públicas sus sospechas. La familia pretendía, según la versión del letrado contratado, Eduardo de Araujo Cavalcanti, proteger la reputación del joven después de que la familia de Janaina plantease en la prensa local la hipótesis que el sobrino de su marido Marcos podría ser el autor del crimen.
Sus sospechas se basaban en los antecedentes violentos de Patrick que fue internado en un centro de menores durante 45 días por apuñalar un profesor delante de sus compañeros de clase cuando tenía 16 años. Su abogado ha replicado que el joven sufría acoso escolar y se sintió “perseguido” por el profesor, que sobrevivió al ataque.
Aquel día 20, el abogado Cavalcanti pensó que tenía en sus manos un aburrido caso de calumnias, pero conforme pasaron los días el nombre y la foto de Patrick comenzaron a verse más y más en los periódicos a ambos lados del Atlántico. La Guardia Civil afirmaba que tenía “númerosos indicios y pruebas indubitadas” de que Patrick, “de carácter psicópata, narcisista, egoísta y sin apego a la vida humana”, era el autor del crimen.
Según Cavalcanti, Patrick negó siempre su participación en el asesinato múltiple, así que el abogado decidió personarlo el 30 de septiembre ante la Policía Federal brasileña para que le tomase declaración. El acusado contó ante los agentes cómo era la convivencia con sus parientes. Negó la existencia de problemas. Y también que estuviese enamorado u obsesionado con su tía Janaina, en respuesta a las sospechas difundidas de que pudiese tratarse de un "crimen pasional", frente a las primeras hipótesis que apuntaron a "sicarios profesionales". Comentó también que ayudaba económicamente en casa y que, incluso, cuidaba de los dos niños.
Los investigadores de la Guardia Civil han asegurado, en cambio, haber encontrado restos biológicos del sospechoso en la escena del crimen. Los agentes brasileños pidieron a Patrick muestras de sangre y saliva. Este las entregó y después se fue con sus padres a una de sus casas, en João Pessoa (capital del estado de Paraíba).
La no retención del sospechoso causó malestar entre los investigadores españoles, que están convencidos de haber resuelto el caso. Pero la orden de detención internacional que decretó un juez español no se llevó a cabo porque, por un lado, Brasil no tiene convenio de extradición y, sin pruebas concluyentes en la mano, la ley brasileña no permite que la policía detenga a un acusado de un crimen en otro país. La Guarda Civil acaba de enviar una ampliación de la comisión rogatoria con el fin de viajar a Brasil para aportar más pruebas inculpatorias y colaborar con sus homólogos en la investigación. Las autoridades brasileñas aseguran tener localizado al principal sospechoso.
La revelación de que había un quinto miembro de la familia que, además, podría ser el asesino abrió múltiples interrogantes. ¿Qué hacía Patrick en España? ¿A qué se dedicaba? ¿Por qué no denunció la desaparición de su familia teniendo en cuenta que los cuerpos llevaban un mes descomponiéndose cuando fueron encontrados? ¿Por qué adelantó un billete a Brasil para el 19 de noviembre y volvió a su país nada más encontrarse los cadáveres?
Abandonado por sus tíos
El abogado explica que el objetivo de Patrick era ser jugador de fútbol profesional y que para eso vivió una temporada en Inglaterra y Portugal antes de irse a vivir a España con su tío en marzo. Según la versión del joven, la familia decidió mudarse de un apartamento de Torrejón de Ardoz a Pioz, en Guadalajara, pero él desconocía la nueva dirección. El abogado explica que cuando Marcos se llevó a su mujer y sus hijos al chalé le prometió que volvería a buscarlo, pero nunca más apareció. Unos días después, Patrick dejó el apartamento y se fue a compartir piso con una pareja española y otro brasileño, cerca del club de futbol donde entrenaba en Torrejón de Ardoz.
Su abogado dice que él solo supo del hallazgo de los cuerpos y de que se trataba de sus tíos y sobrinos porque su familia le llamó desde Brasil para informarle. “Él afirma que no lo había leído en la prensa”, asegura Cavalcanti. Es entonces cuando decide cambiar su billete y volver antes de lo previsto a Brasil. “Patrick declaró que tras enterarse de lo ocurrido sintió miedo y creyó que él podría ser el próximo”, prosigue el abogado. El joven afirmó a la policía que no sabía quién podría ser el autor del crimen.
Patrick no trabajaba y vivía del dinero que le enviaba su padre, un radiólogo de prestigio. Su rutina consistía en entrenar e ir al gimnasio. El abogado ve en su cliente una persona “extremadamente tranquila” que, algunas veces, se ha mostrado “nervioso” y “afectado” durante sus conversaciones. “No llora, pero se ha emocionado en varias ocasiones hablando de su familia”.
Ante el caso más mediático de su carrera, Cavalcanti no tiene estrategia para defender a su cliente. “No tuvimos acceso a nada, todo lo que sabemos es por la prensa. Estuve con la Policía Federal varias veces para obtener más detalles, pero ellos tampoco saben nada. Es difícil que construya una estrategia sin acceso a las pruebas”, lamenta.
Entre las "pruebas indubitadas", según ha divulgado la Guardia Civil, están las muestras de ADN de Patrick en la escena del crimen. El abogado recuerda que, según lo relatado por su cliente, Patrick nunca estuvo ahí. También subraya que accedió voluntariamente a dar muestras de sangre y saliva a pesar de que la ley brasileña no obliga a producir pruebas contra su propia inocencia (por ejemplo, no es obligatorio prestarse a un test de alcoholemia). “¿Crees que alguien que fuese culpable se ofrecería a colaborar así?”, cuestiona el abogado. Y se contesta: “Solo si fuese un verdadero perturbado”.
LA MUERTE QUE SEPARA A DOS FAMILIAS
La última vez que se juntaron los hermanos, tíos, primos y sobrinos de Marcos y Janaina, de 30 años, fue poco después de conocerse el crimen. Querían ponerse de acuerdo en la estrategia que seguirían para acompañar las investigaciones y repatriar los cuerpos. La relación entre las dos familias, sin embargo, se rompió en el momento en que los parientes directos de Janaina apuntaron a Patrick como el posible autor del asesinato.
Wilta Diniz, tía de Janaina, afirma que hablaba a diario con su sobrina y que le contaba los problemas de su convivencia con el joven. “Le preguntaba todos los días por él porque no me parecía una persona normal, me dejaba intranquila y Janaina me decía que siempre estaba dando problemas, que era una persona que no se conmovía, muy fría”, explica por teléfono desde Joao Pessoa. Según ella, Patrick se pasaba el día encerrado en su habitación, donde incluso comía. "No colaboraba en ninguna tarea doméstica y mostraba desprecio por los niños: un día que la pequeña estaba llorando, Patrick le dijo a Janaina que a ver si los cogía y los soltaba en la plaza para ver si se congelaban de frío o alguien se los llevaba”, recuerda Wilta.
En otra ocasión, Marcos se enfrentó con su sobrino al verlo pasearse por la casa en calzoncillos. “Le dijo que se pusiese la ropa, que vivía con su mujer y sus hijos pequeños y que esa no era manera de estar en casa”, le contó Janaina a la tía. Según la versión de Wilta, su sobrina nunca le insinuó que Patrick pudiese estar obsesionado con ella.
La familia de Janaina no tiene dudas de que el caso está resuelto, agradece la rapidez de la policía española y critica a la Justicia brasileña por no detener al sospechoso.
La versión de Wilta de la separación de Patrick del resto de la familia en España se contradice con la del abogado del sospechoso. Ella dice que el sobrino sabía perfectamente dónde estaba el nuevo hogar de sus tíos porque él mismo les había ayudado a encontrar la casa. Mientras que el abogado asegura que le dejaron abandonado en la casa de Torrejón diciéndole que volverían a por él.
Según Wilta, “fue hasta motivo de alegría de Janaina porque era la primera vez que lo veía colaborar. Marcos dejó a Patrick en su habitación cuando se fue con las cosas al chalé. Le pidió que tirase la basura cuando se marchase y le dijo que le esperarían allí. Janaina me dijo que él no había aparecido en todo ese tiempo”.
Si hubiese aparecido, o si realmente apareció como afirma la policía, la recepción de Patrick no iba a ser amistosa, prosigue la tía. “Después de cuatro meses, Marcos no aguantaba más y decía que iba a hablar con la Guarda Civil para deportar al chico porque ya estaba ilegal en el país (el visado de turista de los brasileños en España tiene una validez de tres meses). Estaba preocupado porque Janaina pasaba todo el día sola cuidando de los niños”.
Fuentes:
- http://g1.globo.com/pb/paraiba/noticia/2016/09/familia-foi-dizimada-diz-parente-de-mortos-esquartejados-na-espanha.html
- http://www.polemicaparaiba.com.br/polemicas/familia-encontrada-esquartejada-na-espanha-e-paraibana/
- http://www.jornaldaparaiba.com.br/vida_urbana/noticia/175414_familia-paraibana-e-encontrada-morta-esquartejada-na-espanha
- http://brasil.elpais.com/brasil/2016/09/20/internacional/1474358247_974727.html
- http://www.portalodia.com/noticias/policia/familia-foi-dizimada,-diz-parente-de-mortos-esquartejados-na-espanha-283223.html
- http://www.diariodosertao.com.br/noticias/148537/tragico-quatro-paraibanos-da-mesma-familia-foram-encontrados-esquartejados-na-espanha.html
- http://www.maispb.com.br/195411/pai-de-paraibana-esquartejada-na-espanha-deixa-hospital-em-jp.html
- http://novapalmeiraoficial.blogspot.com.es/2016/09/familia-foi-dizimada-diz-parente-de.html
- http://www.chegandonahora.com/2016/09/familia-foi-dizimada-diz-parente-de.html
- http://www.liberaldecastilla.com/29046-2/
- http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/guardia-civil-encuentra-cadaveres-descuartizados-familia/20160919181414297555.html
- http://www.elconfidencial.com/espana/2016-09-20/pioz-guadalajara-familia-descuartizada_1262791/
- http://www.elconfidencial.com/sociedad/2016-09-20/pioz-asesinato-la-arboleda-guadalajara-familia-brasilena_1262538/
- http://www.elespanol.com/espana/20160920/156984617_0.html
- http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/guardia-civil-encuentra-cadaveres-descuartizados-familia/20160919181414297555.html
- http://elpais.com/diario/2009/04/25/galicia/1240654700_850215.html
- http://www.elespanol.com/espana/politica/20160921/157234636_0.html
- http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/09/21/brasileno-descuartizado-junto-familia-vivio-trabajo-coruna/0003_201609G21P14993.htm
- http://politica.elpais.com/politica/2016/09/23/actualidad/1474632459_204503.html
- http://www.elmundo.es/cronica/2016/09/25/57e65c5f268e3e1d228b4585.html
- http://www.larazon.es/sociedad/investigan-el-entorno-de-la-familia-en-el-crimen-de-pioz-NF13610629#.Ttt1WOPvf5mvSmo
- http://www.elconfidencial.com/espana/2016-10-04/crimen-de-pioz-la-guardia-civil-apunta-a-un-sobrino-de-19-anos-que-huyo-a-brasil_1270374/
- http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2016/10/03/caso-visser-directo-juan-cuenca/771902.html
- http://www.jornaldaparaiba.com.br/vida_urbana/noticia/175869_sobrinho-e-apontado-como-suspeito-de-chacina-de-paraibanos-na-espanha
- http://politica.elpais.com/politica/2016/10/07/actualidad/1475872236_866916.html
- http://www.dailymotion.com/video/x4wbxnz_caso-pioz-a3-espejo-publico-2016-10-05_news
- http://masdeporte.as.com/masdeporte/2016/10/03/polideportivo/1475513447_964014.html
- http://politica.elpais.com/politica/2016/10/20/actualidad/1476989898_254598.html
- http://www.abc.es/espana/abci-pistas-condujeron-hasta-presunto-asesino-familia-brasilena-pioz-201610191302_noticia.html
- http://www.lavanguardia.com/sucesos/20161022/411206270604/mira-bien-lo-que-les-he-hecho-porque-ahora-te-toca-a-ti.html
- http://g1.globo.com/pb/paraiba/noticia/2016/10/suspeito-tirou-selfies-com-corpos-ao-matar-familia-na-espanha-diz-policia.html