"... Quilón extendió los brazos con un ademán como queriendo decir que la culpa no era suya, y luego dijo:
—Señor, pronuncia en griego la siguiente frase: «Jesucristo, hijo de Dios, Salvador».
—Bien, ya lo he hecho… ¿Y ahora qué?
—Toma ahora la primera letra de cada una de estas palabras y júntalas formando con ellas una sola palabra. 1
—¡Pez! —exclamó Petronio con asombro.
—He aquí por qué el pez se ha convertido en el emblema de los cristianos —replicó Quilón orgullosamente..."
Henryk Sienkiewicz. Quo Vadis.
1 Ichthys (ΙΧΘΥΣ): Ἰησοῦς Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ (Iesous Xristos Zeou Yios Soter), "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador". (Nozick).
"... Y si le decíamos «Ven dentro de media hora» venía. Le preguntaba la hora a Rosita, la abuela de los nietos donde él va, «Es que Ana me ha dicho que tal, que tengo que ir». «Es que la abuela me ha dicho que dentro de una hora tenemos que irnos a tal sitio y tengo que irme». O sea, que era un niño muy responsable, es un niño muy responsable..."
Ana Julia Quezada, madrastra de Gabriel Cruz.
"... A nuestro hijo Gabriel le encantaba la música... le encanta la música. Y tiene una gran capacidad..."
Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz.
P.R.: … Desapareció ayer. No sabemos dónde, lo están buscando. Llevaba pantalón y…
A.C.: Sí, un pantalón de chándal negro con las listas laterales blancas y una chaqueta roja con una camiseta blanca debajo…”
Patricia y Ángel, padres de Gabriel Cruz.
"... Lo de Diego está completamente descartado. No… no… no ha sido él. Esto es importante que se sepa, que esa línea está ya completamente cerrada…. Pues… lo de Ana de ayer, la pareja de Ángel, fue muy desagradable, en ese momento estaba en casa y se iban a comer y cuando pase alguna cosa así como mucho mandaremos un comunicado general al grupo de prensa, pero nosotros no vamos a entrar ahí. Porque no es verdad y no vamos a entrar. Ni en que me hayan inventado un novio psicólogo, ni… no van a conseguir que entremos ahí…"
Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz. La Mañana TVE1.
"... Sí, pero... pero hay, como él dice, mucha gente, hay muchos niños en los colegios con pescao... que... que hay que darles un... final... bueno... y... y mucha gente y... y a mi me han dicho hoy que se aprende a andar de nuevo..." (F1)
Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz.
"... Yo no sospechaba, dormía con ella, me consolaba cada noche. Al daño por la pérdida de Gabriel se añade el daño por tenerla a nuestro lado y encima intentar consolarla..." (F47)
Ángel Cruz, padre de Gabriel Cruz.
"... Las fechas las tiene grabadas a fuego. «Decir 17 meses -los que pasó en prisión-, decir siete años -los que tardó en juzgarse al auténtico autor de los hechos-, para mí... fue de hierro». También las palabras que le dijo un agente mientras estuvo detenida. «'Cuando acabemos contigo, ni tu abogado va a creer en ti.» «Yo no lo comprendí, porque no sabía lo que estaba pasando fuera. Luego lo comprendí. Los medios de comunicación... Bueno. Muchas cosas»..."
"... Ya en las dependencias policiales, la metieron en un cuarto pequeño. «Sabían que me asustaba la oscuridad, y esa noche encendían y apagaban la luz y me decían: 'fuiste tú'. Al día siguiente me llevaron ante el juez y le dije que estaba cometiendo el error más grave de su vida, pero lo único que hacía él era dirigirse a su secretaria y decirle que eso no constase en el acta. Y ahí comenzó mi infierno»..."
Dolores Vázquez Mosquera. Error judicial caso Rocío Wanninkhof. (F51) (F52)
En el film Quo Vadis, Quilón revela a Vinicio y no a Petronio, el significado de ΙΧΘΥΣ
El 13 de marzo de 2018 Ana Julia Quezada Cruz confesó haber asesinado a Gabriel Cruz Ramírez, un niño de tan sólo 8 años de edad, que había desaparecido el día 27 de febrero en la localidad nijareña de Las Hortichuelas Bajas, cerca de Las Negras. En pleno debate sobre si se debe derogar o no la prisión permanente revisable, exijo la pena de muerte para los asesinos de niños. Pena de muerte mediante garrote vil o mediante la silla eléctrica, en la plaza mayor de la localidad y con publicidad. Me da lo mismo que sea inconstitucional: que se modifique la Constitución. Ya lo hicieron sus señorías, cuando se decidió derogar íntegramente el artículo 135 para arrodillarse ante el BCE y declarar en el apartado segundo del nuevo artículo que "... Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta..." Es decir, que antes que las pensiones, antes que las prestaciones sociales, antes que cualquier otra cosa tenemos que pagar los intereses de la deuda para satisfacer al emisor central de los papelitos del euro. Si para eso no hubo problema, ni lo solicitó el pueblo, ni se recogieron firmas para exigir el cambio, ni se pidió la convocatoria de un referéndum, que no lo haya para hacer justicia con los que se atreven a levantar la mano ante un niño. Al que le parezca una crueldad que piense que es muy sencillo evitar la aplicación de tal pena: basta con que no se toque a ningún niño, a ninguno de nuestros hijos, ni un pelo de la ropa, y que el que tenga la tentación de hacerlo sepa a lo que se expone. Pero, digámoslo bien claro, ni sus señorías quieren ni la Unión Europea se lo permitiría, porque la abolición de la pena de muerte es un requisito indispensable para pertenecer a la organización. Ellos sabrán por qué han decidido eximir a los terroristas, a los genocidas y a los asesinos de niños de la pena capital. Pero, al fin y al cabo, su sede está Bruselas, en Bélgica, escenario del caso Dutroux.
Sé que pido un imposible, pero quizás algún día mi deseo se convierta en realidad. Hasta que no salgamos del euro, de la Unión Europea y de la Otan no seremos un pueblo libre ni tendremos una política propia. Mientras tanto, que al menos se mantenga la prisión permanente revisable, a pesar de que nuestros partidos políticos se limiten a debatir al respecto con fines meramente electorales. Ninguno es digno de nuestra confianza. NINGUNO.
Sé que pido un imposible, pero quizás algún día mi deseo se convierta en realidad. Hasta que no salgamos del euro, de la Unión Europea y de la Otan no seremos un pueblo libre ni tendremos una política propia. Mientras tanto, que al menos se mantenga la prisión permanente revisable, a pesar de que nuestros partidos políticos se limiten a debatir al respecto con fines meramente electorales. Ninguno es digno de nuestra confianza. NINGUNO.
Una vez dicho esto, para que quede bien claro, es necesario que los medios de comunicación se limiten a informar de los hechos. Por terribles que sean las acusaciones, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario ante un tribunal. No se puede orientar a la opinión pública del modo que se está haciendo, corriendo el peligro de condicionar el voto de los futuros jurados del caso en cuestión. Una vez dictada sentencia llegará el momento de que los medios escriban sobre el culpable como su delito merezca. Por sólo citar un caso, quiero recordar el de Jordi Magentí, presunto asesino de Marc y Paula, a quien ciertos medios denominan ya "el monstruo del pantano de Susqueda". Ahora, en lo que se supone es un estado de derecho, cierto medio digital ha publicado que la abuela del pequeño mártir es clave para hundir la defensa de la acusada porque "... Carmen, junto a la bruja, vivió los últimos momentos de vida de Gabriel Cruz", añadiendo que "... En juego está, derogaciones al margen, la prisión permanente revisable para una asesina que ha conmovido a toda España." Y no pasa nada.
Ana Julia Quezada Cruz, de 43 años de edad, nació el 25 de marzo de 1974 en Cabezuela de las Vegas (República Dominicana). Era hija de Julián Quezada Lantigua y Juana Cruz. De su relación con Santiago Gil tuvo una hija, Ridelca Josefina Gil Quezada, nacida el 22 de agosto de 1991.
Judith y Ridelca
Ana Julia se trasladó a España ese mismo año. Encontró su primer trabajo en un club de alterne de Burgos cerca de Briviesca, en la carretera Madrid-Irún, el ya cerrado Piccolo. Su tía, también prostituta, la convenció de que así podría ganar dinero para enviárselo a su hija. En el club conoció a Miguel Ángel Redondo Domingo, nacido el 13 de agosto de 1967 en Peral de Ardanza y camionero de profesión, que se enamoró de ella y la retiró. Le compró los papeles al dueño del prostíbulo y se casó con Ana en una boda por todo lo alto. Se fueron a vivir a Camino Casa de la Vega 41, entre los barrios Capiscol y Gamonal y en 1994 tuvieron una hija, Judith.
Tras años de trámites, Ana Julia consiguió traer a España a su hija Ridelca, que tenía 4 años cuando se reunió con su madre. Miguel Ángel la acogió como si fuera su propia hija y tenía la intención de adoptarla, pero no pudo ser.
No pudo ser porque Ridelca Josefina falleció el 10 de marzo de 1996 tras caer por la ventana del séptimo piso en el que residían. Su cuerpo apareció en el patio interior del primero. Cuando Miguel Ángel se levantó aquella mañana Ridelca no estaba en su cama. "... Cuando me levanté, hacia las siete y media de la mañana, me asomé a la habitación de las niñas y vi que la mayor no estaba. Fui al cuarto de al lado y vi la ventana abierta. Me asomé y vi a mi hija tirada en el patio..." Según declaró, la niña tenía un carácter "... Un poco retraído, como si no se hubiese adaptado a la nueva situación familiar..."
Según el acta de inspección ocular, "... En el interior del patio de luces del inmueble mencionado, al que se accede desde la vivienda del piso primero, se encontraba el cuerpo sin vida de una niña de corta edad, en posición decúbito supino con las piernas y brazos abiertos y flexionados y vistiendo un pijama de color blanco con rayas de color rosa. El cuerpo se hallaba a unos tres metros de la pared, y en la vertical de una ventana que se hallaba abierta en el séptimo piso. Próximo al cuerpo de la niña se hallaba un muñeco de peluche azul, con forma de un ciempiés... Arrimada a la ventana del cuarto de juegos, se encontraba una mesa de niños, de cuarenta y tres centímetros de alto y de cuarenta por cuarenta y cinco centímetros de base, desde la que, al parecer, se subió a la ventana... Es de tipo corredera de aluminio y doble, teniendo treinta centímetros de espacio entre una y otra. Se halla a ochenta centímetros del suelo, y sus medidas son: un metro treinta y cinco centímetros de alta, por un metro cuarenta de ancha, teniendo sus hojas setenta centímetros. Se hallaban abiertas casi en su totalidad las hojas derechas, correspondientes al lugar donde estaba situada la mesa de juegos, y la persiana estaba subida casi hasta arriba... La niña fallecida y según manifestaciones del padre no sabe a que hora se acostarían sus hijas y la madre, toda vez que él lo hizo el primero sobre las veintidós treinta, no habiéndose podido obtener información de la madre por sufrir una fuerte excitación nerviosa."
La investigación concluyó que la muerte había sido accidental. Más tarde Ana contaría a sus amigas que su hija era sonámbula y que pensaba que se había suicidado.
Tras la muerte de Ridelca, a Miguel y Ana les tocó la lotería y con ese dinero se mudaron al número 33 de la misma calle.
No pudo ser porque Ridelca Josefina falleció el 10 de marzo de 1996 tras caer por la ventana del séptimo piso en el que residían. Su cuerpo apareció en el patio interior del primero. Cuando Miguel Ángel se levantó aquella mañana Ridelca no estaba en su cama. "... Cuando me levanté, hacia las siete y media de la mañana, me asomé a la habitación de las niñas y vi que la mayor no estaba. Fui al cuarto de al lado y vi la ventana abierta. Me asomé y vi a mi hija tirada en el patio..." Según declaró, la niña tenía un carácter "... Un poco retraído, como si no se hubiese adaptado a la nueva situación familiar..."
Según el acta de inspección ocular, "... En el interior del patio de luces del inmueble mencionado, al que se accede desde la vivienda del piso primero, se encontraba el cuerpo sin vida de una niña de corta edad, en posición decúbito supino con las piernas y brazos abiertos y flexionados y vistiendo un pijama de color blanco con rayas de color rosa. El cuerpo se hallaba a unos tres metros de la pared, y en la vertical de una ventana que se hallaba abierta en el séptimo piso. Próximo al cuerpo de la niña se hallaba un muñeco de peluche azul, con forma de un ciempiés... Arrimada a la ventana del cuarto de juegos, se encontraba una mesa de niños, de cuarenta y tres centímetros de alto y de cuarenta por cuarenta y cinco centímetros de base, desde la que, al parecer, se subió a la ventana... Es de tipo corredera de aluminio y doble, teniendo treinta centímetros de espacio entre una y otra. Se halla a ochenta centímetros del suelo, y sus medidas son: un metro treinta y cinco centímetros de alta, por un metro cuarenta de ancha, teniendo sus hojas setenta centímetros. Se hallaban abiertas casi en su totalidad las hojas derechas, correspondientes al lugar donde estaba situada la mesa de juegos, y la persiana estaba subida casi hasta arriba... La niña fallecida y según manifestaciones del padre no sabe a que hora se acostarían sus hijas y la madre, toda vez que él lo hizo el primero sobre las veintidós treinta, no habiéndose podido obtener información de la madre por sufrir una fuerte excitación nerviosa."
La investigación concluyó que la muerte había sido accidental. Más tarde Ana contaría a sus amigas que su hija era sonámbula y que pensaba que se había suicidado.
Tras la muerte de Ridelca, a Miguel y Ana les tocó la lotería y con ese dinero se mudaron al número 33 de la misma calle.
En el año 2014 Ana Julia abandonó a Miguel Ángel, tras interponer contra él una denuncia por malos tratos, y comenzó a salir con Javier, un empresario de hostelería con un gran patrimonio, viudo y veinte años mayor que ella, que fallecería poco después a causa de un cáncer. Dos días antes Ana Julia se había presentado en la habitación del hospital con una jueza de paz y varios testigos. Quería casarse con Javier, "... pero uno de los médicos los vio y lo impidió. Los echó rápidamente de ahí...” La familia de Javier acudió recientemente a la Guardia Civil acusando a Ana de ser mala, fría y calculadora, de vaciar sus cuentas bancarias, vender joyas de la familia y engañarlo para que le costeara una operación para extirparle un tumor en el pecho, cuando en realidad era para ponerse unos implantes mamarios.
Ana no tardó en buscarse nueva pareja, Sergio, nacido en Salas de los Infantes, que trabajaba en las rotativas del Diario de Burgos. Se fueron juntos a Almería y montaron un bar llamado Black, en la localidad de Las Negras. Tiempo después, Ana se separaría de Sergio y tras invertir parte del dinero de la venta del bar en un viaje a República Dominicana, regresó a España y conoció a Ángel Cruz, técnico de calidad medioambiental en la Puebla de Vícar.
Ana no tardó en buscarse nueva pareja, Sergio, nacido en Salas de los Infantes, que trabajaba en las rotativas del Diario de Burgos. Se fueron juntos a Almería y montaron un bar llamado Black, en la localidad de Las Negras. Tiempo después, Ana se separaría de Sergio y tras invertir parte del dinero de la venta del bar en un viaje a República Dominicana, regresó a España y conoció a Ángel Cruz, técnico de calidad medioambiental en la Puebla de Vícar.
Ana Julia y Ángel
Ángel David Cruz Sicilia, técnico medioambiental, y Patricia Ramírez Domínguez, técnico de deportes en la Diputación de Almería, se separaron cuando su hijo Gabriel era muy pequeño. Ambos rehicieron sus vidas con nuevas parejas, pero mantuvieron una buena relación.
En el verano de 2016, Diego Miguel F.A., un hombre de 40 años con una alteración psíquica y vecino de Antas (Almería), empezó a acosar a Patricia, lo que derivó en una orden de alejamiento y la obligación de llevar una pulsera telemática para estar localizable.
Cuando Gabriel desapareció el martes 27 de febrero de 2018, Diego se convirtió en el primer sospechoso, toda vez que había manipulado su pulsera telemática. Pero resultó tener una coartada: tres vecinos lo vieron leyendo en la terraza trasera de su casa tan sólo una hora después de que desapareciese Gabriel, por lo que no podía haberlo raptado a 61 kilómetros de distancia, esconderlo y regresar a casa. Y los propios padres del niño hicieron una declaración exculpándolo.
La desaparición
Gabriel Cruz Ramírez nació el 5 de diciembre de 2009 en Almería. Tenía, por tanto, tan sólo ocho años de edad. Era hijo de Ángel David Cruz Sicilia y Patricia Ramírez Domínguez. El martes 27 de febrero de 2018, antes de comer, Gabriel, su abuela Puri Carmen y su madrastra Ana Julia (según "El Español" también iba Ángel) fueron de compras en coche desde Las Hortichuelas hasta Campohermoso, a 13,5 kilómetros de distancia. Volvieron a casa en torno a las 14.30 horas. Tras almorzar, Gabriel salió de la casa de su abuela sobre las tres y media de la tarde. Se dirigía hacia la casa de sus primos, situada a poco más de cien metros de distancia. Ana Julia estaba en la casa cuando salió Gabriel y se quedó al menos diez minutos más, según declaró la abuela, de 69 años de edad. Unos testigos vieron una misteriosa furgoneta blanca. 1 (F15) (F16) (F17). Sin embargo, según La Voz de Asturias, "... El portavoz de la Comandancia en Almería de la Guardia Civil, David Domínguez, indicó que «no se tiene conocimiento ni hay testigos» que vieran dicho vehículo..." (F42)
Llegadas las seis de la tarde, cuando la abuela vio que el niño no venía a merendar, llamó a sus padres. Lo estuvieron buscando sin éxito hasta las ocho de la tarde y finalmente llamaron a la policía. El niño había desaparecido.
Según indicaba el cartel de búsqueda, Gabriel vestía pantalón negro Adidas con rayas blancas y chaqueta roja con capucha. En un acto solidario, los compañeros de trabajo de Ángel se organizaron para apoyar la búsqueda, ofreciendo 10.000 euros a quien proporcionara una pista fiable sobre su paradero. Como en tantos otros casos similares, se montó un dispositivo de búsqueda integrado por 62 profesionales de Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, 112 y 150 vecinos voluntarios. Se peinó toda la zona, incluidas balsas, acequias y pozos, sin resultado alguno. Si como declararon después, se buscaba a Gabriel vivo y por eso no registraron la finca de Rodalquilar ¿por qué se comprobaron las balsas, acequias y pozos?
En los carteles de búsqueda sólo se indican las prendas visibles de los desaparecidos, como es lógico. Sin embargo, Ana Julia fue más explícita en la descripción en una entrevista concedida el día 2 de marzo a Radio Galega: “… Va con un pantalón negro con rayitas blancas, de Adidas; va con una camiseta blanca interior, va con una sudadera roja con capucha, que pone Mayoral, en el pecho; va con unos tenis color marrón, con velcro…” Y el propio Ángel Cruz había declarado lo mismo en varias ocasiones el día 1 de marzo: que Gabriel llevaba una camiseta blanca bajo la sudadera.
En los carteles de búsqueda sólo se indican las prendas visibles de los desaparecidos, como es lógico. Sin embargo, Ana Julia fue más explícita en la descripción en una entrevista concedida el día 2 de marzo a Radio Galega: “… Va con un pantalón negro con rayitas blancas, de Adidas; va con una camiseta blanca interior, va con una sudadera roja con capucha, que pone Mayoral, en el pecho; va con unos tenis color marrón, con velcro…” Y el propio Ángel Cruz había declarado lo mismo en varias ocasiones el día 1 de marzo: que Gabriel llevaba una camiseta blanca bajo la sudadera.
Gabriel tenía que recorrer una distancia de unos 111 metros hasta su destino
El camino.
El destino.
La camiseta
El sábado tres de marzo, quinto día sin Gabriel, con la pista Diego en un callejón sin salida y con la de la furgonetilla blanca aparentemente ignorada, apareció una camiseta blanca interior con ADN de Gabriel. Fue en las inmediaciones de una depuradora de aguas residuales junto al barranco de Las Agüillas en la zona de Las Negras, a veinte minutos de casa de la abuela del niño. Las cuatro balsas de la depuradora se vaciaron para facilitar la tarea de los buzos de la G.C., que finalmente no encontrarían nada. En un primer momento la prensa informó reiteradamente que había sido el padre quien la había encontrado 2 -y que iba acompañado por un grupo de voluntarios-, pero finalmente se aclaró que había sido Ana la que la había hallado, sufriendo un pequeño accidente al recuperarla en el que se lesionó la cadera y el tobillo. 3 También se indicó que el operativo de rescate de la mañana había pasado por la misma zona sin ver la camiseta, que estaba seca en un día de lluvia. "... Cuando vi la camiseta, me volví loca. Me tiré por el terraplén, la cogí, la estrujé y la olí, y comprobé que llevaba la misma colonia que yo le había puesto por la mañana. Aunque me hice daño en la cadera y el tobillo al caer, cogí un palo y empecé a desbrozar la maleza sin parar por debajo de donde la había encontrado porque creía que ahí estaría el cuerpo del pobrecito niño..." (F32)
El hallazgo de la camiseta resultó sospechoso desde el primer momento, y así se lo hicieron saber a Ángel y a Ana Julia en la primera oportunidad:
L.A.: Se especula mucho sobre la escasa posibilidad que hay de que con 2000 personas, 1000 personas buscando la encontraseis vosotros. Y eso lo leéis, lo oís, se dice. Yo sé que eso… yo te tengo aquí y no puedo dejar de preguntártelo, porque…
A.D.C.: Es que eso es muy extraño.
A.J.Q.: Es extraño pero nos da igual. Lo que importa es que aparezca Gabriel y la hallamos encontrado nosotros, cualquiera, eso nos da igual.
A.D.C.: Eso nos da igual.
A.J.Q.: Eso nos ha dado una esperanza, una esperanza de encontrar a Gabriel con vida, de que esté bien.
A.D.C.: Es que eso es muy extraño.
A.J.Q.: Es extraño pero nos da igual. Lo que importa es que aparezca Gabriel y la hallamos encontrado nosotros, cualquiera, eso nos da igual.
A.D.C.: Eso nos da igual.
A.J.Q.: Eso nos ha dado una esperanza, una esperanza de encontrar a Gabriel con vida, de que esté bien.
El periodista Manuel Vilaseró se desplazó el miércoles 7 de marzo a Las Hortichuelas, alertado por los rumores de que Ana Julia había confesado el crimen y se la encontró adormilada en el sofá y con dolores en la cadera y el tobillo por su supuesta
caída. "Dicen que estás detenida".
"Pues ya ves, he ido al médico, que me ha recetado ibuprofeno y
tranquilizantes. Aquí estoy, sin esposas."
¿Por qué dejar la camiseta interior blanca, no descrita en la lista de cosas que llevaba Gabriel, en vez de la sudadera roja? ¿Quizás porque el color blanco resalta más sobre el verde de las chumberas y así era imposible no verla? ¿Por qué dejar una camiseta en dirección contraria al lugar en donde está el cuerpo "para despistar" cuando luego se va todos los días acompañada al supuesto lugar de los hechos?
Manu Marlasca "Jefe de investigación de la Sexta" declaró "... Esa zona donde aparece la camiseta, resulta complicado pensar que un niño de ocho años haga ese camino..." Le parece complicado que un niño de ocho años recorra 4,2 kilómetros de día, pero no recuerdo que le pareciera complicado que una niña de tres años (Lucía Vivar) recorriera 4,2 km. de noche.
¿Por qué dejar la camiseta interior blanca, no descrita en la lista de cosas que llevaba Gabriel, en vez de la sudadera roja? ¿Quizás porque el color blanco resalta más sobre el verde de las chumberas y así era imposible no verla? ¿Por qué dejar una camiseta en dirección contraria al lugar en donde está el cuerpo "para despistar" cuando luego se va todos los días acompañada al supuesto lugar de los hechos?
Manu Marlasca "Jefe de investigación de la Sexta" declaró "... Esa zona donde aparece la camiseta, resulta complicado pensar que un niño de ocho años haga ese camino..." Le parece complicado que un niño de ocho años recorra 4,2 kilómetros de día, pero no recuerdo que le pareciera complicado que una niña de tres años (Lucía Vivar) recorriera 4,2 km. de noche.
2 Según ABC, "... Rocío Muñoz, portavoz de la familia, ha confirmado que fue Ángel Cruz, padre del niño, el que vio la camiseta, pero ha señalado que no está reconocida como una de las del niño, y ha apuntado a los «nervios y la desesperación» del progenitor..." (F26)
3 "... Estaba sobre unas chumberas en un terraplén situado junto al camino que va a la cala de San Pedro desde Las Negras, por donde se encuentran las depuradoras de esta población. Al verla, Ana se lanzó a recogerla tras advertir a Ángel de su hallazgo. Una vez en sus manos la identificó claramente porque, asegura, era ella la que lo había vestido la mañana de la desaparición con esa camiseta y olía a la colonia que le había puesto, según han indicado fuentes de la familia. Tan deprisa corrió Ana a coger la prenda que al parecer se lesionó el tobillo..." (F27) "... «Nos fuimos a estar por ahí, por no estar parados y salimos a una zona por la que solíamos ir a pasear y estaba allí, Nos dimos cuenta de que podía ser de mi hijo», ha trasladado para añadir que «no estaba a la vista sino por unas cañas» y que no la llegó a tocar por lo que no puede decir «si estaba seca». «Me fui de allí inmediatamente para no pisar ni tocar por allí», ha remachado." (F49)
Àngel, Ana Julia y Patricia
Gran labor del GEAS. Pero ¿de verdad lo estaban buscando vivo?
Zona donde apareció la camiseta, al norte de Las Negras, cerca de la depuradora
El teléfono móvil y el ordenador de Ana
Aparece el cuerpo. La detención
Al parecer, los investigadores le tendieron una trampa a Ana Julia: le pidieron que les entregara las llaves de la finca de Rodalquilar -en la que Ángel tiene una casa en la que iba a vivir con ella- porque querían pasarse por allí ese fin de semana. Le dijeron que una cámara había detectado el paso de un coche de un familiar en esa zona, para que pensara que iba a ser descubierta de un momento a otro y trasladara el cuerpo. ¿Y qué hizo Ana? Pues pasarse por la finca el fin de semana, cuando se supone que iba a ir la G.C. Nada más lógico.
De este modo, el domingo 11 se comunicó que agentes de la G.C., a 600 metros de distancia, habían fotografiado a Ana Julia sacando a Gabriel de un pozo situado junto a la vivienda de Rodalquilar, a donde se había dirigido desde Las Hortichuelas tras dejar a Ángel en un hotel en donde le esperaba Patricia para una entrevista en televisión. 4
Mientras viajaba en el Pixo hacia su destino, Ana Julia recibió una llamada del periodista Manuel Vilaseró, que supuestamente llamaba a Ángel, el padre de Gabriel. Sin embargo, la que tenía su móvil era Ana Julia. Durante toda la conversación, Ana se muestra amable, tranquila, relajada y hasta risueña:
Mientras viajaba en el Pixo hacia su destino, Ana Julia recibió una llamada del periodista Manuel Vilaseró, que supuestamente llamaba a Ángel, el padre de Gabriel. Sin embargo, la que tenía su móvil era Ana Julia. Durante toda la conversación, Ana se muestra amable, tranquila, relajada y hasta risueña:
"... La Mañana Tve1. Fuente: El Periódico.
Ana Julia: Manel, ¡buenos días!
Manuel Vilaseró: Hola. ¿Quién se ha puesto al teléfono… a ver?
Ana Julia: Buenas. ¿Qué?
Manuel Vilaseró: ¡Ah, eres tú! ¡Eres Ana!
Ana Julia: Soy Ana.
Manuel Vilaseró: ¡Ja, ja, ja! Oye…
Ana Julia: Escucha, es que estoy conduciendo, no puedo hablar mucho, ¿vale? Llama a Santi si quieres hablar con Ángel, que él está con Santi y con Patricia…
---/---
Vale… pues mira, yo, ahora… cuando hable con Ángel le digo que te llame… ¿vale?..
Manuel Vilaseró: Y si no me voy ahora a donde está Patricia, a la casa.
Ana Julia: Eh… ahora te lo digo yo. Ahora llamo a Ángel y le digo que te llame, ¿vale? Espérate… ahora, mira... No puedo hablar, que tengo aquí a la Guardia Civil 5 y al final me van a parar…
Manuel Vilaseró: ¡Ja, ja!, Venga…
Ana Julia: Venga… Hasta ahora Manel, chao.
Instantes después, Ana era detenida por la Guardia Civil..."
Ana Julia: Manel, ¡buenos días!
Manuel Vilaseró: Hola. ¿Quién se ha puesto al teléfono… a ver?
Ana Julia: Buenas. ¿Qué?
Manuel Vilaseró: ¡Ah, eres tú! ¡Eres Ana!
Ana Julia: Soy Ana.
Manuel Vilaseró: ¡Ja, ja, ja! Oye…
Ana Julia: Escucha, es que estoy conduciendo, no puedo hablar mucho, ¿vale? Llama a Santi si quieres hablar con Ángel, que él está con Santi y con Patricia…
---/---
Vale… pues mira, yo, ahora… cuando hable con Ángel le digo que te llame… ¿vale?..
Manuel Vilaseró: Y si no me voy ahora a donde está Patricia, a la casa.
Ana Julia: Eh… ahora te lo digo yo. Ahora llamo a Ángel y le digo que te llame, ¿vale? Espérate… ahora, mira... No puedo hablar, que tengo aquí a la Guardia Civil 5 y al final me van a parar…
Manuel Vilaseró: ¡Ja, ja!, Venga…
Ana Julia: Venga… Hasta ahora Manel, chao.
Instantes después, Ana era detenida por la Guardia Civil..."
Por algún motivo no la detuvieron en la misma finca, sino que la siguieron durante 74 kilómetros hasta Puebla de Vícar y la detuvieron allí, cuando pretendía entrar en el aparcamiento de la casa que comparte con Ángel en la calle Horacio 27 de dicha localidad. Si lo que querían era averiguar qué pretendía hacer con el cuerpo del niño o si se reunía con algún cómplice habrían esperado más tiempo, de modo que el motivo real de la detención permanece en el misterio. Quizás intentaran evitar la necesidad de pedir una orden de registro. El caso es que bloquearon el pequeño Nissan Pixo gris de Ana con dos vehículos idénticos camuflados, uno detrás y otro que le cortó el paso a su izquierda, la sacaron del coche y la esposaron sobre el capó de primer automóvil, mientras Ana gritaba que no había sido ella. Aunque no se observa ni se intuye en el vídeo de la detención, se informó que el cuerpo del niño se encontraba en el maletero del Pixo, envuelto en mantas, cubierto de barro y vestido tan sólo con una prenda interior.
Si lo buscaban con vida, ¿por qué dejaron que Ana Julia lo paseara dentro del maletero del coche? ¿Por qué no la detuvieron en la misma finca? ¿Habían registrado la finca con anterioridad o no? Porque si llegan a llevarse a Elton (el perro de rastreo de la G.C.) a la finca el primer día, habría encontrado a Gabriel de inmediato.
Según "El Periódico", "... Esta es la transcripción del audio en el que un guardia civil explica cómo han detenido a Ana Julia Quezada: «Bueno chicos, como ya sale en las noticias, pues ya os lo puedo contar. El viernes le tomamos declaración a la negra para que picara. Le pusimos un cebo a ver si caía porque ya sospechábamos de ella por unas cámaras de seguridad en las que habíamos visto las matrículas de un coche que era familiar. Resulta que la negra se ha puesto nerviosa y esta mañana ha ido a sacar al niño del pozo donde lo tiró el mismo día... el mismo día que lo secuestraron... o que lo secuestró ella, eso es lo que nos falta todavía por determinar. Parece ser que el niño lleva muerto desde el día 1. Tenemos ya las fotografías suficientes. Hemos visto cómo lo sacaba del pozo. Todo esto me lo han contado los compañeros. Hay fotografías y ahora mismo pues... la han seguido hasta Vícar y allí, en cuando ha entrado en el garaje, mis compañeros de la EDOA y de la UCO han entrado en el garaje y el niño estaba en el maletero y la negra detenida»..." (F44)
Si un ladrón asalta un comercio y el dueño lo describe a la policía como "bajo, gordo, calvo, cojo y negro", nadie puede ofenderse. Se trata de establecer un retrato visual del delincuente. Pero cuando se sabe el nombre de alguien y se sabe que es la pareja del padre y la madrastra del hijo, la cosa cambia por completo y la utilización de ciertas expresiones es, como mínimo, impropia y de mal gusto.
Si lo buscaban con vida, ¿por qué dejaron que Ana Julia lo paseara dentro del maletero del coche? ¿Por qué no la detuvieron en la misma finca? ¿Habían registrado la finca con anterioridad o no? Porque si llegan a llevarse a Elton (el perro de rastreo de la G.C.) a la finca el primer día, habría encontrado a Gabriel de inmediato.
Según "El Periódico", "... Esta es la transcripción del audio en el que un guardia civil explica cómo han detenido a Ana Julia Quezada: «Bueno chicos, como ya sale en las noticias, pues ya os lo puedo contar. El viernes le tomamos declaración a la negra para que picara. Le pusimos un cebo a ver si caía porque ya sospechábamos de ella por unas cámaras de seguridad en las que habíamos visto las matrículas de un coche que era familiar. Resulta que la negra se ha puesto nerviosa y esta mañana ha ido a sacar al niño del pozo donde lo tiró el mismo día... el mismo día que lo secuestraron... o que lo secuestró ella, eso es lo que nos falta todavía por determinar. Parece ser que el niño lleva muerto desde el día 1. Tenemos ya las fotografías suficientes. Hemos visto cómo lo sacaba del pozo. Todo esto me lo han contado los compañeros. Hay fotografías y ahora mismo pues... la han seguido hasta Vícar y allí, en cuando ha entrado en el garaje, mis compañeros de la EDOA y de la UCO han entrado en el garaje y el niño estaba en el maletero y la negra detenida»..." (F44)
Si un ladrón asalta un comercio y el dueño lo describe a la policía como "bajo, gordo, calvo, cojo y negro", nadie puede ofenderse. Se trata de establecer un retrato visual del delincuente. Pero cuando se sabe el nombre de alguien y se sabe que es la pareja del padre y la madrastra del hijo, la cosa cambia por completo y la utilización de ciertas expresiones es, como mínimo, impropia y de mal gusto.
Después de insistir hasta la saciedad que el cuerpo estaba en un pozo, se acabó informando que en realidad estaba en un hoyo cubierto con piedras y tablones y que Ana Julia no lo había arrojado a ningún pozo, sino que lo había sepultado. Y lo que es peor, que ya había sido revisado sin éxito:
"... El pozo en el que estuvo sumergido el cadáver del pequeño Gabriel había sido revisado por equipos de la Guardia Civil, según fuentes de la investigación, que sitúan la inspección en el primer día en que se inició el operativo, es decir el miércoles, un día después de la desaparición. A la espera de que se conozca la autopsia, que desvelará las circunstancias de la muerte del niño, el hecho de que el pozo, localizado en el término municipal de Rodalquilar, a unos seis kilómetros del lugar donde el pequeño desapareció, abona la hipótesis de que el cuerpo fue movido de sitio durante los días en que se desarrolló el operativo de búsqueda de Gabriel..." (F39)
"... Es prácticamente imposible entender lo que podía pasar por la cabeza de esa mujer, pero durante los trece días que Gabriel estuvo desaparecido, Ana Julia regresó a la finca de Rodalquilar a diario. Y nunca lo hizo sola. Fue con Ángel, fue con familiares y con amigos con la excusa de encontrar en ese rincón esa paz tan ansiada en unas jornadas tan difíciles. En realidad, la mujer necesitaba tutelar que el cuerpo seguía en su sitio..." !!! (F46)
No se entiende cuál era el propósito de Ana en toda esta odisea. No se entiende por qué enterró al niño en la finca, cuando podía haber dispuesto del cadáver en otra parte, ni por qué de repente consideró comprometedor que estuviera allí, ni que se llevara el cuerpo en su propio coche -dejando múltiples huellas biológicas e indicios en el maletero- para dirigirse a la vivienda que compartía en Níjar con Ángel. No tiene sentido, como se deduce de las propias declaraciones de la GC en la RDP. 6
El martes 13 de marzo la prensa informaba que Ana Julia "... sigue sosteniendo que no tiene nada que ver con el asesinato del menor. Este miércoles, la Guardia Civil agotará el plazo máximo de 72 horas y Ana Julia pasará a disposición del Juzgado de Instrucción Número 5 de Almería. Entonces, el juez decidirá si decreta prisión provisional para ella..."
Sin embargo, ese mismo día decidió confesar por alguna razón, tras hablar con su abogada. Tras ser interrogada informó que había echado el resto de la ropa del niño en un contenedor de vidrio en Retamar, a 39 kilómetros de distancia, con excepción de la camiseta que se encontró días antes, que por lo visto Ana se había guardado durante cuatro días.
4 Teniente coronel José Hernández Mosquera: "... En la vivienda observamos cómo saca del jardín piedras, tablones, piedras y un cuerpo, algo que nos puede encajar perfectamente con Gabriel..." Según Leonoticias, "... Los esfuerzos de la Guardia Civil se centran ahora en la finca de Rodalquilar, propiedad de la familia de Ángel Cruz, el padre del niño, donde la supuesta asesina recogió el domingo el cadáver del menor para meterlo en el maletero de su coche con el objetivo de llevarlo a su casa de Vícar. Fuentes de la investigación han revelado que esa finca, distante unos seis kilómetros de Las Hortichuelas, ya fue registrada de forma pormenorizada en el primer gran despliegue de búsqueda, que tuvo lugar al día siguiente de la desaparición, el 28 de febrero, y que contó con decenas de voluntarios porque esa jornada fue festiva al ser el Día de Andalucía. Los agentes no descartan que a los voluntarios se les pudiera pasar por alto las señales que apuntaban a que el cadáver estaba allí, aunque también plantean la posibilidad de que Ana Julia, en primera instancia, ocultara el cadáver en otro lugar y que, al conocer que la finca de su pareja ya había sido revisada, trasladara sus restos allí en las primeros días de la desaparición..."
La vivienda de Rodalquilar y el depósito en el que apareció el cuerpo de Gabriel
La misma vivienda. Vista aérea
La vivienda de Rodalquilar está a unos 4,6 Km. del punto en que desapareció Gabriel
La detención. "¡No he sido yo! ¡Es que he cogido el coche esta mañana!"
Según la prensa, "... La lógica indica que debió contar con un cómplice en el momento de la desaparición; cuando Gabriel, de ocho años, se adentró en el camino en dirección a la casa de sus primos, Ana estaba en la casa con la abuela y permaneció allí un mínimo de diez minutos más, según reconoció la mujer, de 69 años. ¿Quién se llevó al pequeño entonces? Quizás un cómplice en la misteriosa furgoneta blanca que vieron algunos testigos..." (F28) Sin embargo, la G.C. está convencida de que actuó sola. Según Juan Jesús Reina, responsable de la UCO, "... Para la Guardia Civil no hay terceras personas implicadas, para nosotros la autoría es de Ana Julia y lo hace siempre sola... Respecto al móvil, eso solo está en la mente de quien lo realiza... Ella tuvo una actitud extraña cuando la familia se plantea subir la recompensa para quien encuentre o dé pistas de dónde estaba Gabriel, eso nos hizo sospechar... Una de las teorías es que la camiseta que encontró Ana Julia Quezada era para incriminar a su exnovio... Ella insiste a Ángel en que quiere ir a hacer una búsqueda, pero salen los dos solos, y salen a una zona lejana para un desplazamiento de Gabriel. En un momento, Ángel no lo ve, ella tiene que dejar la camiseta de Gabriel, que tenía que llevar encima. Esa mañana, el equipo de búsqueda había pasado por allí, así que el depósito de la camiseta fue después, y aunque la camiseta estaba ligeramente húmeda, tenía que estar mucho más mojada de lo que estaba, que estuvo lloviendo los días anteriores... No voy a entrar en hipótesis de por qué le quitó la ropa Ana Julia a Gabriel... Es muy difícil reconstruir lo que pasó exactamente el día 27 de febrero..."
Los resultados de la autopsia
Tal y como he dicho en varias ocasiones, conocer los resultados del examen forense es esencial. Aunque se nos ha filtrado la vida y milagros de Ana Julia desde que nació, de la autopsia realizada en el Instituto Anatómico Forense de Almería sólo sabemos lo siguiente, tomado de diversas fuentes:
- La autopsia realizada al cadáver de Gabriel Cruz ha desvelado que murió estrangulado el mismo día de su desaparición. (F18)
- Aunque quedan muchos puntos por aclarar, este mismo lunes ya se ha hecho pública la autopsia preliminar, que desvela que el pequeño murió estrangulado. (F19)
- Gabriel tenía marcas en el cuello causadas por golpes o maniobras de estrangulamiento y falleció el mismo día de su desaparición. (F20)
- Gabriel murió estrangulado el día que desapareció. Su pequeño cuerpo, de apenas 24 kilos, presentaba señales en el cuello y se encontraba “manchado de tierra”. (F21)
- Presentaba hematomas o signos de haber sido agarrado con fuerza a la altura de las muñecas, fruto del traslado del cuerpo. (F22)
- Recibió un golpe en la cabeza. (F23)
- El pequeño Gabriel Cruz murió estrangulado el mismo día de su secuestro. Es la conclusión que, después de dos horas de trabajo, han alcanzado los médicos forenses en el Instituto Anatómico de Almería sobre el cadáver el menor. El informe preliminar revela que hay golpes en la zona del cuello de Gabriel. (F24)
- La autopsia apunta a que la mujer, además de golpearle, terminó sofocándole tapándole la nariz y la boca. (F25)
- Gabriel Cruz Ramírez murió el mismo día de su desaparición y por “asfixia mecánica”. Esa es la conclusión a la que han llegado los forenses después de realizar la primera autopsia al pequeño. El niño falleció después de “ser ahogado” por su presunta asesina, que se valió de “sus propias manos” para matarlo, aunque no se descarta que se ayudara de algún material. (F48)
Ante la falta del informe forense no nos queda más remedio que intentar interpretar los datos mencionados. En mi opinión Gabriel fue golpeado en la cabeza, le ataron las muñecas cuando todavía vivía -o no presentaría hematomas-, le provocaron unas lesiones en el cuello de origen o etiología desconocida (se habla de marcas y golpes) y finalmente acabaron con su vida sofocándolo. Es lo que deduzco de las distintas fuentes informativas.
Aunque al principio se dijo que la muerte había sido por estrangulación, finalmente se dictaminó que había sido por sofocación, es decir, obstruyendo las vías respiratorias, como al parecer sucedió en el caso de la niña Asunta, que fue ahogada con una almohada. En tal caso ¿a qué se deben los golpes y marcas que presentaba el pequeño mártir Gabriel en el cuello? Porque en esta caso no vamos a tener una segunda autopsia que nos lo aclare como en el caso de Lucía Vivar, que había sido desangrada.
La reconstrucción del secuestro
Por algún motivo, Gabriel decidió no ir a casa de sus primos. Según Ana Julia, "... Estaba solo, jugando con un palito. Le dije: hombre si estás solo vente conmigo. Voy a la finca... Él se subió en el coche, fuimos a la finca y yo me puse a pintar. Él se quedó fuera jugando..." (F29) "... Ana Julia llevaba varias semanas adecentando la casa, propiedad de la familia de Ángel. La pareja había decidido mudarse allí y lo último que habían hecho era darle una mano de pintura a la vivienda..." (F46)
En un momento dado Ana se asomó y vio al niño jugando con un hacha y le preguntó qué hacía. El niño la empezó a insultar y ella le intentó quitar el hacha. "... Él me dijo: tú no eres mi madre, tú no me mandas y además no te quiero volver a ver nunca. Así que nos peleamos por el hacha, se la quité y al final, con la rabia, acabe asfixiándole, tapándole la nariz y la boca..." Entonces Ana se dio cuenta de que se había metido en un lío tremendo. "... Saqué el paquete de tabaco y me fumé un cigarro. Y estuve pensando. No quería hacerle daño a Ángel así que lo mejor fue enterrarlo..." (F29)
Las declaraciones de la abuela de Gabriel y Ana Julia brindan una coartada a ambas. En principio, las dos únicas personas del pueblo que las tenían, según los datos proporcionados por los medios. Dado que Ana salió diez minutos después que Gabriel, la única forma de que fuera la única culpable del crimen es que el niño, que habría tenido tiempo de sobra para llegar a casa de sus primos, hubiera decidido no ir. Es rarísimo, pero así nos lo cuentan. Tampoco se entiende que Gabriel, que al parecer detestaba a Ana Julia 6 y había estado insistiendo para que su abuela le dejara ir a jugar con sus primos, 7 no fuera con ellos, se pusiera "a jugar con un palito" y accediera sin protestar a acompañar a Ana Julia hasta la finca. Si se hubiera puesto a gritar lo habría oído todo el pueblo.
Si los antecedentes de Ana Julia son ciertos, es una buscavidas, una sinvergüenza y una estafadora. Lo de que fuera culpable de la muerte de su primera hija resulta difícil de creer si se tiene en cuenta que al parecer estuvo años intentando hacer todo lo posible por que viniera a España, pero todo es posible. En definitiva, Ana Julia dista bastante de ser la madre Teresa de Calcuta. Es carne de presidio pero ¿mató ella a Gabriel? ¿Tuvo algún cómplice? El tiempo lo dirá. Los tribunales lo dirán o al menos fijarán la versión oficial de los hechos, que está sujeta a error porque humanos somos y podemos equivocarnos. Recordemos que Miguel Ricart confesó en el caso del crimen de Alcàsser y que un churrero y un fontanero confesaron en el caso de Anabel Segura, por citar tan sólo dos ejemplos. Como ya he dicho en varias ocasiones, en España somos muy afortunados de que los estamentos financieros, nobiliarios, empresariales, etc. de las altas esferas sean puros como la nieve y que los crímenes los cometa siempre la hez del proletariado.
Aunque al principio se dijo que la muerte había sido por estrangulación, finalmente se dictaminó que había sido por sofocación, es decir, obstruyendo las vías respiratorias, como al parecer sucedió en el caso de la niña Asunta, que fue ahogada con una almohada. En tal caso ¿a qué se deben los golpes y marcas que presentaba el pequeño mártir Gabriel en el cuello? Porque en esta caso no vamos a tener una segunda autopsia que nos lo aclare como en el caso de Lucía Vivar, que había sido desangrada.
La reconstrucción del secuestro
Por algún motivo, Gabriel decidió no ir a casa de sus primos. Según Ana Julia, "... Estaba solo, jugando con un palito. Le dije: hombre si estás solo vente conmigo. Voy a la finca... Él se subió en el coche, fuimos a la finca y yo me puse a pintar. Él se quedó fuera jugando..." (F29) "... Ana Julia llevaba varias semanas adecentando la casa, propiedad de la familia de Ángel. La pareja había decidido mudarse allí y lo último que habían hecho era darle una mano de pintura a la vivienda..." (F46)
En un momento dado Ana se asomó y vio al niño jugando con un hacha y le preguntó qué hacía. El niño la empezó a insultar y ella le intentó quitar el hacha. "... Él me dijo: tú no eres mi madre, tú no me mandas y además no te quiero volver a ver nunca. Así que nos peleamos por el hacha, se la quité y al final, con la rabia, acabe asfixiándole, tapándole la nariz y la boca..." Entonces Ana se dio cuenta de que se había metido en un lío tremendo. "... Saqué el paquete de tabaco y me fumé un cigarro. Y estuve pensando. No quería hacerle daño a Ángel así que lo mejor fue enterrarlo..." (F29)
Las declaraciones de la abuela de Gabriel y Ana Julia brindan una coartada a ambas. En principio, las dos únicas personas del pueblo que las tenían, según los datos proporcionados por los medios. Dado que Ana salió diez minutos después que Gabriel, la única forma de que fuera la única culpable del crimen es que el niño, que habría tenido tiempo de sobra para llegar a casa de sus primos, hubiera decidido no ir. Es rarísimo, pero así nos lo cuentan. Tampoco se entiende que Gabriel, que al parecer detestaba a Ana Julia 6 y había estado insistiendo para que su abuela le dejara ir a jugar con sus primos, 7 no fuera con ellos, se pusiera "a jugar con un palito" y accediera sin protestar a acompañar a Ana Julia hasta la finca. Si se hubiera puesto a gritar lo habría oído todo el pueblo.
Si los antecedentes de Ana Julia son ciertos, es una buscavidas, una sinvergüenza y una estafadora. Lo de que fuera culpable de la muerte de su primera hija resulta difícil de creer si se tiene en cuenta que al parecer estuvo años intentando hacer todo lo posible por que viniera a España, pero todo es posible. En definitiva, Ana Julia dista bastante de ser la madre Teresa de Calcuta. Es carne de presidio pero ¿mató ella a Gabriel? ¿Tuvo algún cómplice? El tiempo lo dirá. Los tribunales lo dirán o al menos fijarán la versión oficial de los hechos, que está sujeta a error porque humanos somos y podemos equivocarnos. Recordemos que Miguel Ricart confesó en el caso del crimen de Alcàsser y que un churrero y un fontanero confesaron en el caso de Anabel Segura, por citar tan sólo dos ejemplos. Como ya he dicho en varias ocasiones, en España somos muy afortunados de que los estamentos financieros, nobiliarios, empresariales, etc. de las altas esferas sean puros como la nieve y que los crímenes los cometa siempre la hez del proletariado.
6 "... Era conocido en la familia que Gabriel no se llevaba bien con su madrastra. Algo en el trato que recibía de ella le hacía rechazarla y no se cortaba de decírselo ni a ella ni a su familia. Gabriel, cuando quería, podía ser descarado y rotundo. "Mejor que no vuelva y se quede allí para siempre", le dijo a un familiar con ocasión de la última visita de Ana a la República Dominicana. A la misma Ana le llegó a vaticinar que la relación con su padre no iba a durar mucho, como había ocurrido con las antiguas parejas de Ángel..." (F28)
7 "... Esa mañana desayunó con Rosa, la prima hermana de la abuela del niño, y con Ana Julia Quezada, la pareja de su padre, quién le vistió con un pantalón negro de chándal de la marca Adidas con tres bandas blancas y una chaqueta de color rojo con capucha. Minutos después, Rosa le advirtió de que si alguien le llamaba desde un coche o le incitaba a ir algún sitio, no fuera, tal como apunta ‘La Razón’. El columpio que más le gustaba a Gabriel se encontraba en casa de Rosa y Antonio. Allí pasaba horas jugando con la alegría que le caracterizaba: «¡Ay Rosita, que a gusto estoy siempre aquí!». De su casa salía corriendo cada día que pasaba en la localidad de Las Hortichuelas donde recorría los cien metros que separan ambos domicilios y de un salto se colaba en el recibidor... Rosa relata que «Cuando el niño no estaba con su madre, Patricia, se venía para acá. Era muy feliz, se pasaba todo el día en la calle, se juntaba con los demás vecinos y disfrutaba con cualquier cosa»... Ese trágico día 27, alrededor de las doce del mediodía, Rosa le dijo a Gabriel: «Toma Gabriel, llévale a tu abuela su barra, corre». A lo que el pequeño le respondió: «No, hombre, Rosita. Yo he venido a jugar con los primos. Luego se la llevo». Rosa para convencer al niño, le dijo que le acompañarían sus nietos y que después de comer, podía volver a jugar con ellos. De esta forma, Gabriel aceptó. Los tres pequeños salieron de la casa y fuero a ver a Puri Carmen que estaba acompañada de Ana Julia. Entonces, Gabriel se quedó allí y los primos regresaron al cabo de poco. Todos tenían la intención de volver a verle aparecer, como siempre, después de comer. El problema es que Gabriel ya no volvió a aparecer..." (F45)
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Ana Julia Quezada, que ingresará mañana viernes 16 de marzo en el módulo de mujeres del centro penitenciario de El Acebuche de Almería.
"... El juez asegura que Ana Julia Quezada actuó guiada por «una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar su macabro plan criminal», e incluso altera el orden de lo acontecido en la finca de Rodalquilar. En sus distintas declaraciones, ante la Guardia Civil y ante el propio juez y el fiscal, la mujer ha contado que mató al niño, después cavó un hoyo para ocultar el cadáver. El magistrado sin embargo, altera el orden de la secuencia, y explica en el auto que tras matarlo, «desnudándolo parcialmente y trasladándolo hasta el jardín, lugar donde previamente ha hecho un hoyo con una pala, enterrándolo a continuación»...” “... Ana Julia aprovechó un momento temporal en el cual sabía que se iba a encontrar a solas con el niño, y que la abuela paterna no lo iba a controlar, para mediante engaño o promesa de devolverlo prontamente a jugar con sus primos, trasladarlo hasta la finca de Rodalquilar...”
No entiendo el comportamiento del Juez de Instrucción. Es quién dirige la investigación pero es también garante de los derechos humanos de los intervinientes en la etapa procesal. Con dar fe de que existen pruebas y/o indicios suficientes para procesar a la detenida es suficiente. Del resto ya se ocupará el Tribunal que juzgue a la acusada. El escrito del Juez que han publicado los medios casi parece una sentencia.
La Guardia Civil, previa autorización judicial, había colocado micrófonos en los vehículos de la familia del niño. Uno de ellos, situado en el Nissan Pixo de Ana Julia en el que apareció el cadáver, captó “expresiones vejatorias” contra la víctima mientras conducía, "... dando vueltas absurdas sin rumbo, y después dirigiéndose casi de forma automática al piso en la Puebla de Vícar que la criminal compartía con el padre del niño..." (F43) Sin embargo, según A3, "... La asesina confesa de Gabriel Cruz niega ser la autora de los audios que consiguió la Guardia Civil instalando micrófonos en su vehículo..."
Curiosidades del caso:
- Gabriel Cruz Ramírez desapareció el día 27 de febrero, día de San Gabriel y víspera del día 28 de febrero, día de Andalucía y comienzo del Purim (F12). El ayuntamiento de Níjar suspendió los actos del día de Andalucía.
- Gabriel se apellida Cruz, Ana Julia también se apellida Cruz. El 9 de marzo el diario La Razón encabezó un artículo con las palabras “Vía Crucis por Gabriel”, que se celebró el sábado 10 de marzo en la localidad de Campohermoso. Un Vía Crucis consta de 14 estaciones.
- Sus padres lo llaman "el pescaíto". El operativo de búsqueda se denominó "Operación Nemo", por la película "Buscando a Nemo", de Walt Disney.
- El cuerpo del niño apareció precisamente el día 11 de marzo de 2018, 14º aniversario de los atentados del 11-M.
- Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, publicó un tweet de condolencia por la muerte del pequeño Gabriel a las 14:11 horas del día de la aparición del cuerpo. Como ya hemos dicho, el 11 de marzo era el 14º aniversario de los atentados del 11-M.
- Una de las tres onomásticas de Santa Patricia se celebra el 13 de marzo, el día que Ana Julia confesó el crimen.
- Trece días después de la confesión del día 13, el 26 de marzo, comienza la Semana Santa.
- El cuerpo de Lucía Vivar apareció a 4,2 km. de Pizarra. La camiseta de Gabriel Cruz apareció a 4,2 km. de Las Hortichuelas.
- El crimen de Alcàsser sucedió en la Horta Sud y el de Gabriel en las Hortichuelas Bajas.
- Las niñas de Alcásser aparecieron un día 27. Gabriel Cruz desapareció un día 27.
- A pesar de los marujeos de cierto tipo de prensa, que se mete en todo, la nueva pareja de Patricia Ramírez ha conseguido mantener su anonimato.
Para los que se toman a broma la numerología en casos de terrorismo y asesinatos de menores, les recuerdo que el atentado al World Trade Center sucedió el 11 de septiembre de 2001. En inglés se pone primero el mes y luego el día al poner una fecha, de modo que los atentados sucedieron el 9/11, que es el número de teléfono de emergencias en EEUU, el equivalente a nuestro 112.
Pues bien, los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004 sucedieron 911 días después de los del 11 de septiembre de 2001. Y ahora resulta que aparece el pobre niño mártir en el 14º aniversario, con tweet y todo.
De modo que los psicópatas de la numerología son los que hacen coincidir las fechas con sus crímenes, no los que acaban por atar cabos y advierten su locura. No tenemos la culpa de compartir el mundo con tales lunáticos, pero que al menos quede constancia de que sabemos lo que hacen. Algún día caerán y la justicia les hará poner una pulsera telemática.
Pero en el cuello.
Fuentes:
- Informativos Telecinco. Ángel y Patricia: "Gabriel ha conseguido que estemos más unidos y que aprendamos a andar de nuevo": https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/entrevista-padres-gabriel-cruz_2_2529480270.html
- http://www.europapress.es/nacional/noticia-investigan-ana-julia-quezada-muerte-burgos-primera-hija-fallecida-caer-ventana-20180312114037.html
- Investigan a Ana Julia Quezada por la muerte en Burgos de su primera hija, fallecida al caer por una ventana: La huella burgalesa de Ana Julia: del club de alterne a su otra familia: https://www.elconfidencial.com/espana/2018-03-13/ana-julia-gabriel-cruz-burgos-club-alterne-hija-judit_1534398/
- La hija de Ana Julia murió en Burgos en 1996 y fue hallada por el que era su pareja: https://www.vozpopuli.com/espana/Ana-Julia-fallecio-Burgos-ventana_0_1116788564.html
- Ana sostuvo que su hija de 4 años se había suicidado: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180312/ana-asesina-gabriel-burgos-nina-murio-ventana-6683259
- La desaparición inicial de Gabriel podría responder a un secuestro para conseguir dinero: http://diario16.com/la-desaparicion-inicial-gabriel-podria-responder-secuestro-conseguir-dinero/
- Un viudo pagó un aumento de pecho a Ana pensando que tenía cáncer: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180312/ana-julia-quezada-estafa-ancianos-burgos-6683874
- El paisaje roto de Ana Julia: https://politica.elpais.com/politica/2018/03/12/actualidad/1520883745_848937.html
- El enigma de Gabriel en ‘el fin del mundo’: la familia, un enjambre de sospechas y 12 bulos: https://www.elespanol.com/reportajes/20180310/enigma-gabriel-mundo-familia-enjambre-sospechas-bulos/290722110_0_290750929_1.html
- Los 20 años de Ana en Burgos: del prostíbulo de carretera al intento de boda con un rico moribundo: https://www.elespanol.com/reportajes/20180313/anos-ana-burgos-prostibulo-carretera-intento-moribundo/291472050_0.html
- El Padre Antonio Manzano: “Hemos querido convocar un viacrucis para rezar por Gabriel”: http://www.cope.es/noticias/fin-semana/padre-antonio-manzano-hemos-querido-convocar-viacrucis-para-rezar-por-gabriel_174521
- Día de Andalucía: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Andaluc%C3%ADa
- Los judíos españoles celebrarán este miércoles la fiesta de Purim, su carnaval: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-judios-espanoles-celebraran-miercoles-fiesta-purim-carnaval-20180226144127.html
- No, señora, no, su hijo no ha ganado; su pequeño ha sido asesinado por una hija de puta: http://www.alertadigital.com/2018/03/14/no-senora-no-su-hijo-no-ha-ganado-a-su-hijo-lo-ha-asesinado-una-hija-de-puta/
- La Guardia Civil cree que la novia del padre de Gabriel lo mató por los celos: https://www.elperiodico.com/es/sucesos-y-tribunales/20180311/hallado-muerto-nino-gabriel-cruz-6682080
- ¿Quién fue a por Gabriel Cruz? ¿Lo hizo Ana Julia Quezada sola? ¿Tuvo un cómplice? Las incógnitas que despejará la autopsia del pequeño: http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/quien-fue-a-por-gabriel-cruz-lo-hizo-ana-julia-quezada-sola-tuvo-un-complice-las-incognitas-que-despejara-la-autopsia-del-pequeno_201803115aa586000cf23f53ffd08ac7.html
- Incógnitas sobre si Ana Julia actuó sola y cuál fue el móvil del crimen: https://www.elimparcial.es/noticia/187628/sociedad/incognitas-sobre-si-ana-julia-actuo-sola-y-cual-fue-el-movil-del-crimen.html
- Gabriel Cruz murió estrangulado el mismo día de su desaparición, según la autopsia: http://www.abc.es/espana/abci-autopsia-revela-nino-gabriel-cruz-murio-estrangulado-mismo-desaparicion-201803121408_noticia.html
- Los cuatro minutos de estrangulamiento de Gabriel: una muerte con sufrimiento: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180312/minutos-estrangulamiento-gabriel-muerte-sufrimiento/291471423_0.html
- España: La autopsia confirma que el cuerpo de Gabriel presenta golpes en el cuello: https://actualidad.rt.com/actualidad/265269-autopsia-confirma-cuerpo-gabriel-golpes-cuello
- La autopsia revela que Gabriel murió estrangulado el día de su desaparición: https://politica.elpais.com/politica/2018/03/12/actualidad/1520858522_922162.html
- Ana Julia arrastró a Gabriel para enterrarlo en la finca del padre del niño: https://www.elespanol.com/reportajes/20180312/ana-julia-arrastro-gabriel-enterrarlo-finca-padre/291472030_0.html
- Ana Julia Quezada confiesa el crimen de Gabriel Cruz: «Discutieron y le dio un mal golpe en la cabeza»: http://sevilla.abc.es/andalucia/almeria/sevi-gabriel-cruz-julia-quezada-declara-casi-horas-y-presta-colaborar-segun-abogada-201803131532_noticia.html
- El pequeño Gabriel murió estrangulado: la autopsia revela lesiones en el cuello: https://okdiario.com/espana/2018/03/12/autopsia-gabriel-cruz-lesiones-cuello-apunta-estrangulamiento-1950456
- Ana Julia Quezada afirma que mató a Gabriel al ser atacada por el niño con un hacha: http://www.lasprovincias.es/sucesos/parece-lugar-20180313093312-ntrc.html
- Niño desaparecido en Níjar: Acaba sin éxito la búsqueda de Gabriel en la depuradora donde apareció la camiseta: http://sevilla.abc.es/andalucia/almeria/sevi-nino-desaparecido-nijar-acaba-sin-exito-busqueda-gabriel-depuradora-donde-aparecio-camiseta-201803041926_noticia.html
- La madre de Gabriel confirma que la camiseta encontrada es del niño: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180304/la-madre-de-gabriel-confirma-que-la-camiseta-encontrada-es-del-nino-6666208
- La Guardia Civil cree que la novia del padre de Gabriel lo mató por los celos: https://www.elperiodico.com/es/sucesos-y-tribunales/20180311/hallado-muerto-nino-gabriel-cruz-6682080
- La declaración de Ana Julia: "Al final, con la rabia, acabé asfixiándole": http://www.elmundo.es/andalucia/2018/03/14/5aa8f945268e3ec6108b45ed.html
- Ana Julia Quezada: hasta el padre de Gabriel Cruz sospechaba de su pareja: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180311/pareja-padre-gabriel-cruz-6682192
- El juez dicta prisión incondicional para Ana Julia por el asesinato de Gabriel Cruz: http://www.abc.es/espana/abci-caso-gabriel-cruz-fiscalia-pide-prision-incondicional-para-julia-201803151406_noticia.html
- Una hora de intimidad con el monstruo en la habitación de Gabriel: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180315/una-hora-intimidad-con-ana-julia-quezada-habitacion-gabriel-cruz-6690650
- A3. Espejo Público. 2018.02.27.
- La Sexta. Expediente Marlasca. Capítulo 14. El caso de Gabriel Cruz.
- T5. AR. Funeral. 2018.03.13.
- T5. Sálvame Naranja. 2018.03.05.
- T5. Sálvame Naranja. 2018.03.12.
- Confusión en torno a la camiseta hallada en la zona en la que se está buscando a Gabriel: http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/angel-cruz-padre-del-pequeno-gabriel-todas-las-lineas-de-investigacion-estan-abiertas_201803045a9c4e280cf2daf69134c6c7.html
- Vecinos de Vícar intentan agredir a Ana Julia Quezada tras el registro de su casa: http://www.elmundo.es/andalucia/2018/03/12/5aa63ca9e5fdeae8298b4601.html
- Ana Julia dejó completamente abiertas las ventanas, contraventanas y persianas por las que cayó su hija: https://okdiario.com/sociedad/2018/03/12/ana-julia-quezada-abiertas-ventanas-persianas-hija-1951664?
- Bélgica: Aparecen algos cargos de la magistratura y la seguridad en los vídeos de pederastas de Dutroux: http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1996/10/11/083.html
- Las incógnitas que rodean la desaparición del pequeño Gabriel: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/espana/2018/03/05/incognitas-rodean-desaparicion-pequeno-gabriel/00031520242702652500837.htm
- Ana Julia insultaba a Gabriel mientras trasladaba su cadáver: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20180316/441562902300/ana-julia-insulto-gabriel-ya-muerto.html
- Audio: Así capturó la Guardia Civil a Ana por la muerte de Gabriel Cruz: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180311/gabriel-cruz-audio-policia-detencion-pareja-padre-6682673
- El último día del pequeño Gabriel: «Como rápido los macarrones y seguimos jugando»: https://diarioespana.com/sucesos/dia-del-pequeno-gabriel-rapido-macarrones-y-seguimos-jugando
- Ana Julia llevó a familiares de Gabriel Cruz a la finca donde se hallaba el cadáver: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20180314/441509420504/ana-julia-quezada-gabriel-cruz-finca.html
- Los padres de Gabriel: "No hubo tiempo de que sufriese": https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180407/padres-declaraciones-menor-nijar-gabriel-desaparecido-asesinado-6740799
- Autopsia al pequeño Gabriel: muerte por “asfixia mecánica”: https://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Autopsia-pequeno-Gabriel-asfixia-mecanica_0_3110088968.html
- Los padres de Gabriel Cruz: "Cada vez estamos más cerca": http://www.lavanguardia.com/sucesos/20180305/441290203155/los-padres-de-gabriel-su-adn-en-la-camiseta-nos-hace-pensar-que-cada-vez-estamos-mas-cerca.html
- Quo Vadis. 1951 (Mervyn LeRoy; Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn, Patricia Laffan, Finlan Currie).
- Dolores Vázquez, 15 años de espera: http://www.diariosur.es/malaga-capital/201410/11/dolores-vazquez-anos-espera-20141011222602.html
- Dolores Vázquez, un caso que sigue abierto 15 años después: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/13/543bb3f0ca4741a3338b4580.html