jueves, 20 de marzo de 2014

Alcàsser. Consideraciones sobre las autopsias. 3/3. La autopsia médico legal.




La Autopsia Médico-Legal se hace por orden de la Autoridad Judicial cuando se sospecha que el fallecimiento puede deberse a un crimen o en caso de muerte violenta.

Los pasos que deben seguirse son los siguientes:


  • Levantamiento del cadáver. Realizado "in situ" por la Policía y La Comisión Judicial (Juez de Instrucción, Secretario del Juzgado y Médico forense).
  • Estudio de la escena del crimen. De ser posible, se identifica el cadáver y a continuación se describe su estado (livideces, rigidez cadavérica, etc.), pasando después a estimar la data del fallecimiento y a describir las lesiones observadas. Se realizan fotografías y esquemas de la escena del crimen y se buscan indicios de interés criminalístico, para después trasladar el cadáver al Instituto Anatómico Forense.
  • Examen externo del cuerpo vestido. Se concreta la identidad de la víctima y se describe minuciosamente el estado del cadáver y las ropas. En caso de muerte por incendio o por armas blancas o de fuego, se radiografía el cadáver.
  • Examen externo del cuerpo desnudo. Se toman fotografías del cadáver y sus heridas, describiendo las lesiones y recogiendo cualquier prueba de interés criminalístico, como pelos, restos biológicos de las uñas, fibras, tierra y fluidos corporales. En su caso, se toman muestras de los orificios naturales.
  • Examen interno. Se disecan los órganos comenzando por el cerebro, y se sigue por cuello, tórax y abdomen, recogiendo muestras de las vísceras para llevar a cabo estudios histológicos y toxicológicos, que ayuden a esclarecer la causa de la muerte. Al analizar las lesiones se verifica su origen (contusiones, ahorcamiento, estrangulación, agresión sexual, accidente de tráfico, caída, sumersión, electrocución, arma blanca o de fuego, etc.)


La data del fallecimiento puede que sea la cuestión más importante en caso de muertes de origen criminal, por un motivo evidente: es decisivo en cuanto a la determinación de los posibles autores. Un error puede favorecer la inculpación de un inocente o la exculpación de un culpable.

La data de la muerte no es siempre coetánea a las lesiones. No debe cometerse el error de considerar que las lesiones causantes de la muerte y el fallecimiento fueron simultáneos.

Algunos de los factores que permiten datar la muerte son la deshidratación, las livideces cadavéricas, la temperatura del cuerpo, la rigidez cadavérica, la evolución de la putrefacción y el análisis entomológico.


---OOO---


Aunque sea a grandes rasgos, las tres entradas en las que hemos abordado los problemas a los que se enfrenta un médico forense al realizar el estudio de un cadáver nos permitirá hacernos una idea más exacta de lo que sucedió en los días posteriores al hallazgo de los cuerpos de las niñas en la fosa de La Romana y juzgar con más precisión la actuación de los forenses de Valencia y del profesor Frontela, así como la repercusión en el caso de las conclusiones a las que llegaron.

Volveremos sobre ello en el próximo post, en que se tratará sobre las autopsias llevadas a cabo por los médicos forenses de Valencia, los doctores D. Francisco Ros Plaza, D. Manuel Fenollosa González, D. Alejandro Font de Mora Turón, D. Fernando A. Verdú Pascual, D. Rafael Vicent García y D. José Delfín Villalaín Blanco.


---OOO---


Fuentes:


Arnaldos, M. I. - Entomología Forense. Sucesión Faunística Sarcosaprófaga.

Cabello, Vicente - Psiquiatria Forense En El Derecho Penal.


Catanese, Charles A. - Color Atlas Of Forensic Medicine And Pathology.


Comba, Carlos Jose. Entomologia Forense.

Font Riera, Gabriel - Atlas De Medicina Legal Y Forense.


Gisbert Calabuig, J. A. & Villanueva Cañadas, E. - Medicina Legal Y Toxicologia.


Gross, Hans & Adam, John. Criminal Investigation, A Practical Handbook.

Ricardo Stingo, Néstor - Diccionario De Psiquiatría Y Psicología Forense.


Sevilla Royo, Tomás - Apuntes De Criminología, Criminalística E Investigación Forense.


Thompson, Tim - Forensic Human Identification. An Introduction.

No hay comentarios: