miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Vacunas o venenos? 1/3. Gardasil. El caso de Zuriñe Jiménez Guereño.





En 1668, Jacob Merck compró una botica en Darmstadt, Alemania. No sería hasta 1816, varias generaciones después, que Emanuel Merck construiría una fábrica de productos farmacéuticos.

En 1891, George Merck emigró a Estados Unidos y fundó una compañía subsidiaria: Merck & Co, que se estableció en New Jersey. Fue confiscada por el gobierno americano en 1917 con motivo de la primera guerra mundial, pero siguió bajo la dirección de George Merck.

Actualmente Merck & Co. funciona de manera autónoma en Estados Unidos, mientras que la casa matriz tiene los derechos sobre el resto del mundo.

Varios medicamentos introducidos por Merck y aprobados por la FDA (U.S. Food and Drug Administration) han sido objeto de controversia:

  • Vioxx. A partir de 1989. este medicamento (Rofecoxib) se comercializó para tratar la osteoartritis, la dismenorrea y como analgésico. Se convertiría en una de las medicinas más recetadas de la historia. Tiempo después se descubrió que ocasionaba graves efectos secundarios, principalmente ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El riesgo de padecerlos se triplicaba. Aun así, según un empleado de la multinacional, Merck tenía una lista de médicos críticos con el medicamento a los que había que neutralizar, desacreditar y destruir. El 20 de mayo de 2008, después de casi 50.000 demandas, Merck fue condenada al pago de 58 millones de dólares. Una gota de agua en el mar de sus beneficios.
  • Propecia. En la actualidad Merck se enfrenta a una demanda por los efectos secundarios causados por este medicamento (finasterida), que no se advierten en el prospecto correspondiente. Entre otros, se ha observado disfunción sexual, pérdida de libido, impotencia, depresión severa, ginecomastia y trastornos cognitivos.
  • Fosamax. Teniendo como principio activo el ácido alendrónico, este medicamento para la osteoporosis postmenopáusica producía osteonecrosis mandibular, lo que se hizo público en el año 2012, al filtrarse emails internos de la compañía en uno de los cuales Don Kimmel, el osteólogo de la empresa, se burlaba de los pacientes. ("Ma toot hurts so bad".) Se habían ocultado datos cruciales a la American Society For Bone And Mineral Research.
  • Diclorometano. Merck estuvo utilizando este compuesto cancerígeno como disolvente en alguno de sus procesos de fabricación, hasta que finalmente fue reemplazado por otros menos tóxicos.
  • Singulair. El principio activo se conoce como Montelukast y se usa para el tratamiento del asma. Este medicamento se encuentra bajo investigación al considerarse que puede existir una relación entre su consumo y el aumento del índice de suicidios.

Asimismo, se ha cuestionado la efectividad de sus vacunas contra las paperas, la rubéola y la roséola, así como por haber presentado datos erróneos en un estudio clínico sobre dos agentes químicos contra el colesterol: el Zetia y el Vytorin.

Además, Merck ha sido condenada por fraude sanitario a Medicaid. La multinacional accedió a pagar 650 millones de dólares para que se retiraran los cargos. 

No es una sorpresa, por tanto, que se empiece a cuestionar la efectividad e inocuidad de su vacuna contra el vph, el virus del papiloma humano, que se comercializa bajo el nombre de Gardasil. La multinacional ya se está enfrentando a demandas iniciadas por mujeres que comenzaron a sufrir problemas autoinmunes y complicaciones neurológicas tras recibir inyecciones de esta vacuna. Los problemas incluyen casos de esclerosis múltiple, dolores de espalda, incapacidad para andar, anafilaxis, abortos y pérdida de visión.





En España se orquestó la correspondiente campaña propagandística para asustar a los ciudadanos y que fueran corriendo a vacunar a sus hijas. "El cáncer de cuello de útero mata dos mujeres al día en España." De modo que el ministro Bernat Soria se apresuró a incluir el Gardasil en el calendario de vacunación. Y María Teresa Fernández de la Vega afirmó que esa decisión situaría a España "... a la vanguardia en las técnicas de prevención y en el grupo de países punteros en las políticas públicas de salud..." ¿Y la oposición? Pues en la misma línea. Porque la ex ministra de Sanidad Ana Pastor ya había reclamado en febrero de 2007 incluir la vacuna de marras entre las prestaciones de la Sanidad Pública.

El 8 de septiembre de 2012, una sentencia de un juez de Gijón atribuía la muerte de una niña de 13 años -por parada respiratoria con hipoxia, coma y daño cerebral irreversible-  "... a la reacción a la vacuna contra el papiloma humano que le había sido administrada..."











Zuriñe Jiménez Guereño es una niña de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), una de las muchas niñas españolas que se vacunó con Gardasil, a los once años. Quince días después de recibir la dosis comenzó a sentir que se cansaba fácilmente, las piernas le pesaban, le temblaban e incluso tenía problemas para caminar.

En el hospital de San Pedro le dijeron que no era un problema físico, y la derivaron a salud mental, donde tampoco le encontraron nada, por supuesto.

Mamen Guereño, la madre de Zuriñe, se puso en contacto con la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma. Había más casos, y habían recibido el mismo tratamiento que el dado a su hija. “En psicología me dicen que mi hija no tiene nada. Yo estuve yendo un año a salud mental y mi hija no mejoraba los síntomas, luego no tiene que ser eso”.

A Zuriñe le han quedado muchas secuelas, como mareos, inestabilidad, convulsiones, dolor abdominal y vómitos, movimientos anormales atípicos, paraplesia, enfriamiento intenso distal de las extremidades, taquicardia e hiperventilación.

Su familia necesita ayuda económica para proseguir con los estudios y análisis médicos, a fin de averiguar el origen de sus problemas y establecer el tratamiento correspondiente, aparte de la terapia de rehabilitación.

Para apoyar a Zuriñe Jiménez Guereño, se puede llamar al programa "Entre todos", al 900 500 400.

https://www.facebook.com/EntreTodosTVE

Si alguien quiere y puede dar una ayuda económica, el número de cuenta bancaria para hacer el ingreso es el siguiente:

0030/8099/82/0000825272

Esperemos que Zuriñe y las demás niñas afectadas consigan recuperarse, y que se realicen los estudios que sean necesarios para determinar el origen de su patología y, si procede, se tomen las medidas correspondientes para retirar la vacuna del mercado.

Mientras tanto, confiemos en que las familias se lo piensen dos veces antes de iniciar tratamientos no contrastados, ni en su eficacia, ni en su inocuidad.

Mis mejores deseos para todas las familias afectadas, con un recuerdo especial para la de Zuriñe, cuyo caso me llevó a entrar en el tema.




Fuentes:


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/10/04/dolor/1096912029.html


http://en.wikipedia.org/wiki/Merck_%26_Co.


http://www.forbes.com/sites/gerganakoleva/2012/06/27/merck-whistleblower-suit-a-boon-to-anti-vaccination-advocates-though-it-stresses-importance-of-vaccines/

http://www.vaccinationcouncil.org/2012/06/25/scientists-sue-merck-allege-fraud-mislabeling-and-false-certificaion-of-mmr-vaccine-suzanne-humphries-md/

http://www.law360.com/articles/493316/merck-sued-for-securities-fraud-over-cholesterol-drug-trial

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2012/01/24/hpv-vaccine-victim-sues-merck.aspx

http://www.dailymotion.com/video/x1o9o2q_vacunas-o-venenos-el-vph-lqe-4x02-2014-04-13-1-2_webcam

http://www.dailymotion.com/video/x1o9p58_vacunas-o-venenos-el-vph-lqe-4x02-2014-04-13-2-2_webcam

http://www.rioja2.com/n-68609-703-medio_lucha_contra_efectos_vacuna_papiloma_humano

http://www.elcomercio.es/v/20130407/asturias/sentencia-atribuye-muerte-nina-20130407.html

http://www.dailymotion.com/video/x1f0hcs_el-caso-de-zurine-jimenez-guereno-afectada-por-el-gardasil-la-vacuna-del-vph_webcam

http://www.ivoox.com/lqe-4x02-vacunas-o-venenos-el-virus-del-audios-mp3_rf_3022594_1.html

http://laquintaesferaweb.blogspot.com.es/2014/04/lo-que-nos-dijeron-las-ondas-capitulo-2.html

https://www.youtube.com/watch?v=P6YfJ_9PegE

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=176

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=203

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=virus_papiloma

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1207

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=147

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=298


6 comentarios:

mamen dijo...

Solo dos.palabras...impresionante .gracias

Anónimo dijo...

Gran trabajo, muy riguroso. El tema de las industrias farmacéuticas es terrorífico.

Un asunto que estoy siguiendo últimamente con interés es la irrupción de los medicamentos genéricos en la sanidad española y las compras masivas a industrias farmacéuticas como la israelí TEVA.

Nozick dijo...

Gracias por el dato. Puede que haya que analizar el tema de TEVA...

Anónimo dijo...

Así vamos, a la última en medicamentos inútiles y dañinos, probando como ratas de laboratorio para ver qué pasa, y los medicamentos necesarios sustituidos por genéricos que se compran en subastas en los países con la producción más barata. La última subasta de genéricos que yo sepa en Pakistán. Qué pena. Recuerdo cuánta publicidad se dio (en los medios) a la dichosa vacuna, y cómo se han callado los problemas que causa. Gracias por contar las cosas como son, Nozick :)
La Forense Perpleja

Nozick dijo...

Me dejas de piedra con lo de las subastas de genéricos. Aunque llega un momento en que uno ya no se asombra de casi nada.

Marjo dijo...

El asunto que voy a tratar no es sobre vacunas, pero sí sobre salud. Me ha llegado esta información de fuentes oficiales, pero es muy escasa la información al respecto en Internet.

La información en cuestión es que desde 1980 ningún EUROPEO ni nadie que haya sido residente de Europa puede donar sangre en los países de cultura anglosajona, como EE.UU., Canadá, Australia o Nueva Zelanda (no he podido confirmar otros países por el momento).La excusa es el brote de la enfermedad de las vacas locas que hubo hace años en Reino Unido.

Esta prohibición es permanente. Tanto de donación directa o del mercado internacional. Además, la prohibición afecta a todo el continente, aunque en la mayoría de los países continentales no hubo afectados. Y en teoría esa enfermedad causada supuestamente por el consumo de carne bovina contaminada estaría oficialmente erradicada en la actualidad.

Sorprende que incluso en gente de países en vías de desarrollo y con enfermedades endémicas como la malaria y otras, el período de prohibición o postergación para donar sangre está estipulado y no suele ser vitalicio como en el caso de los europeos.

El absurdo pretexto de ese lejano brote de la enfermedad de las vacas locas, que ocurrió en Gran Bretaña hace varias décadas es muy dudoso y en algún punto deben estar mintiendo. Ya en aquel momento de la aparición de la enfermedad se señalaba que el periodo máximo para manifestarse los síntomas era sobre los diez años y aún se admite oficialmente ese espacio de tiempo. Por consiguiente, después de tanto tiempo nadie en Europa podría estar actualmente aquejado por aquel síndrome provocado supuestamente por el ganado bovino. Así, la prohibición de donación de sangre por este motivo no tendría sustentación científica.

Tratando de informarme más, he llegado a cosas llamativas que han permanecido muy marginales en los medios. Por ejemplo, algunos científicos de la época consideraron que dicha enfermedad no existía realmente y que quizás se diagnosticó como tal a otras enfermedades, se comentó que posiblemente con frecuencia el Alzheimer pudo diagnosticarse como esta encefalopatía.

Parece que con analisis en vida no puede diagnosticarse y con biopsiasias tampoco es concluyente,incluso con pruebas "post mortem" hay dudas al respecto.

Esta situación obliga a plantearse algunas preguntas inquietantes:

- ¿Cuándo los europeos donamos sangre o la obtenemos de otro donante europeo estamos poniendo potencialmente en riesgo grave nuestra salud o nuestra vida?

- En tal caso, hay un mercado de sangre internacional, así como de órganos donados. ¿Por qué no se compra sangre a países "seguros"?

- ¿El diagnóstico de Alzheimer es siempre verdadero Alzheimer?

- ¿La enfermedad de las vacas locas fue un engaño? Si realmente existió ¿su periodo de manifestación puede ser mucho más largo que lo que dijeron?

- Más terrible aún si cabe...¿Está la población europea o residente en Europa siendo expuesta a "algo" o se le está administrando "algo" nocivo, no detectable en sangre pero transmisible a través de ella, y algunas naciones no europeas son conocedoras y por eso está prohibida la sangre europea?

- ¿Es posible que todo sea parte del histórico juego político anglosajón de rechazar, despreciar y demonizar todo lo que procede de Europa?


Nadie debería alarmarse, los índices de longevidad así lo demuestran, pero el argumento para rechazar la sangre europea en esos países es poco creíble y no se me ocurre qué podría haber detrás de esta prohibición tan radicalmente excluyente de la población de un continente entero.