miércoles, 21 de mayo de 2014

Aurora Almudena Martín Bartolomé.




Aurora Almudena Martín Bartolomé, de 27 años, desapareció de su domicilio en Muelas de Pan (Zamora) el viernes dos de febrero de 2001. Era una chica de 1,45 metros de estatura, delgada, de ojos y pelo castaños. Ese día llevaba unas gafas con cristales redondos, anorak negro, vaqueros azules descosidos en los bajos y deportivas blancas.

Almudena salió de su casa para dar una vuelta en bicicleta. No llevaba equipaje, dinero ni documentación. Cuando sus padres vieron que tardaba en volver más de lo normal dieron la voz de alarma y comenzó la búsqueda por los alrededores de Muelas con la ayuda de vecinos y familiares, aunque sin resultado alguno. Se la buscó durante semanas y con posterioridad buzos de la Guardia Civil rastrearon con una lancha la presa de Ricobayo, que estaba completamente llena, lo que dificultó los trabajos de los miembros de actividades subacuáticas.





La búsqueda en el embalse comenzó cuando el día cinco de febrero apareció su bicicleta, que estaba apoyada en la barandilla del nuevo puente sobre la presa. Al lado había una nota dejada en un pañuelo en la que aparecía su nombre, la fecha del dos de febrero -el mismo día de la desaparición- y la palabra "clero".





Tras estabilizarse los fangos del fondo del embalse, en el mes de junio de 2001 se volvió a reanudar la búsqueda por parte de la Guardia Civil pero ya con mayores medios. Acudieron junto al resto de efectivos, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la base madrileña de Valdemoro, para rastrear los fondos ayudándose de una cámara robótica, especialista en este tipo de búsquedas, lo que permitió alcanzar un radio de visión superior a la capacidad de inmersión de los buzos.





Esta búsqueda tampoco fue fructífera al no haber encontrado ningún indicio o pista sobre el paradero de la muchacha, que ya llevaba desaparecida más de cuatro meses. Un año después lo volvieron a intentar y, aunque a D. Tomás Martín, padre de Almudena, le dijeron que habían llegado a ver un cuerpo, no se llegó a rescatar ningún cadáver. Esta última búsqueda duró veinte días.





Se llegaron a movilizar una gran cantidad de organismos. Incluso se contó con la colaboración de la policía portuguesa. Al parecer, no se siguió ninguna otra pista que la que implicaba la aparición de la bicicleta: otro suicidio más en la larga lista de desenlaces de desapariciones.



---OOO---


El 25 de julio de 2013, la prensa informaba que Almudena había sido declarada fallecida a petición de la familia, tras estar más de doce años desaparecida. El trámite lo llevó a cabo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Zamora, con fecha 15 de julio. La declaración se hizo para tratar de estabilizar la situación administrativa de la familia, que ya llevaba más de una década sin saber nada de ella.

Según los familiares "... la Guardia Civil se olvidó totalmente del tema y ya desde hace unos años no se ha vuelto a reactivar la búsqueda...", por lo que tras varios años de desaparición, al cumplirse el plazo legal para hacerlo, decidieron declararla oficialmente fallecida, en un último intento de cerrar la herida y así poder seguir adelante sin la tortura diaria de la incertidumbre. Ese fue el triste final civil de Aurora. Una fría nota en el B.O.E. Se merecía algo mejor.






---OOO---


Fuentes:



http://www.adesepa.com/AuroraAlmudena.htm

http://www.gendive.com.es/tierradealba/anews01/nalba/nwahoga.htm

http://www.patrulleros.com/index.php/desaparecidos/3069-aurora-almudena-martin-bartomolome

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/07/24/declaran-fallecida-joven-desaparecida-muelas/694677.html

http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/30/pdfs/BOE-B-2013-29487.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=GMTf3zgipEQ

1 comentario:

  1. Últimas noticias aparecidas en la prensa que podrían estar relacionadas con la desaparición: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2017/03/07/investigan-restos-oseos-pie-mujer/989204.html

    ResponderEliminar

Todos los comentarios y opiniones son bienvenid@s mientras se expongan con cortesía. El tema del comentario tiene que estar relacionado con el contenido del post. Antes de redactar uno, tenéis que elegir una opción en el desplegable "Comentar como". Si no tenéis un perfil, podéis elegir un nombre o comentar como usuario anónimo. Y después hay que pulsar "publicar". Los mensajes publicitarios, los mensajes de mal gusto o intrascendentes, los trolls y los intoxicadores no son bienvenidos. También ruego precaución para no vincular nombres a conductas delictivas, lo que puede ocasionar una querella, o dejar mensajes que puedan servir de pretexto a las autoridades correspondientes para cerrar el blog. En cualquiera de esos casos me veré obligado a no publicar el mensaje. No obstante, la responsabilidad sobre el contenido de los mensajes corresponderá a los que los hayan redactado. Ruego que las posibles quejas o solicitud de aclaraciones se remitan a la dirección de correo del blog y no en un nuevo comentario.