martes, 2 de diciembre de 2014

Juan José Begué Lezaun




El martes 25 de noviembre de 2014, el fiscal jefe de Lugo, D. Juan José Begué Lezaun, apareció muerto en su domicilio en Culleredo (La Coruña). No se han hecho públicas las causas del fallecimiento, que según la Fiscalía General de Galicia están siendo investigadas por el juez y el forense que se ocupan del caso, aunque se ha descartado una acción violenta o la participación de terceras personas.

Juan José Begué Lezaun, de 44 años, casado y padre de una hija, fue nombrado fiscal jefe de Lugo el 24 de julio de 2013, sustituyendo a Javier Rey. Había nacido en Huesca en 1970, iniciando su carrera en Gerona, en el año 1997, como fiscal responsable del Servicio de Jurados de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, recibiendo la medalla de bronce al mérito policial con distintivo azul. En 2008 se incorporó a la Fiscalía Provincial de A Coruña, hasta su traslado a Lugo.

Al tomar posesión, Begué Lezaun prometió trabajo y más trabajo, ya que se había observado una disminución de la delincuencia en la provincia de Lugo, pero había aumentado el retraso de las causas pendientes. Asimismo manifestó su concepto de la Fiscalía como servicio público.

Se estaba ocupando del caso Pokemon, la operación Carioca y el juicio del violador del estilete.

El cadáver fue encontrado por la esposa de Begué, Rebeca Rodríguez Figueroa, fiscal de la Fiscalía Provincial de A Coruña, en su domicilio del barrio de La Zapateira.

La prensa filtró -en lo que parecía una justificación a priori de un posible suicidio- que el fiscal Begué llevaba tiempo tratándose de depresión. Tanto "El Faro de Vigo" como "La Voz de Galicia", dos diarios gallegos, informaban que todo apuntaba a un suicidio, según fuentes del caso.

El Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, declaró que el colectivo de fiscales de la Comunidad Autónoma, "lamenta a sensible perda deste destacado compañeiro, do que salienta a súa gran valía profesional e humana".




¿Cómo conseguimos que encaje la noticia de arriba, en la que se indica que la mujer de Begué, Rebeca Rodríguez, encontró el cadáver de su marido "en la entrada de su casa" con ésta de abajo, en la que se insinúa que Begué se quitó la vida "porque padecía un cáncer de páncreas" y no lo llevaba bien. ¿Quién se suicida a la puerta de su casa? ¿Cuántos fiscales se han suicidado en los últimos 35 años? ¿Primero depresión, luego cáncer de páncreas? ¿Depresión a consecuencia de su enfermedad?




Hay mucho que aclarar, y los ciudadanos se merecen una buena explicación. ¿Realmente se suicidó Begué? ¿Cómo lo hizo? Si fue con un arma de fuego, ¿tenía permiso de armas? ¿Apareció el arma junto a su cuerpo? ¿Se hizo un estudio balístico para comprobar qué arma disparó el proyectil?

Operación Carioca, Operación Pokémon, Caso Campeón. ¿Qué va a pasar ahora con estos tres casos?

Habrá que estar muy atentos. Porque D. Juan José Begué no quería que se escapara nadie, como se lee en la siguiente noticia, aparecida en "El País", el 18 de noviembre de 2013:

"Hay que «desguazar» el sumario, defiende el fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, para luego ir practicando una «sutura por capas» que evite dilaciones y posibles vías de escape a unos imputados, un centenar, cuyos abogados, más de 40, llevan cuatro años preparándose para responder con andanadas de recursos a la juez de la Operación Carioca, Pilar de Lara. La magistrada (con la que, según Begué, existe «buena sintonía») tendrá que decidir sobre la propuesta que presentó el fiscal para dividir en 52 partes un sumario descomunal: 250 tomos, 1'2 millones de folios y casi 400 testigos que han acudido a contar lo que han podido al juzgado de Instrucción número 1 desde que en octubre de 2009 estalló la operación que convulsionó la vida social y política dentro y fuera de la Muralla; y evidenció, de paso, la podredumbre que palpitaba bajo esa apariencia de pequeña ciudad tranquila..."

Han pasado muchos siglos, pero todavía no hemos igualado el espíritu que animaba a los redactores del Código de Recesvinto, o Liber Iudiciorum, publicado en el siglo VII:


I,1,1  I. Cuál será el procedimiento de establecer las leyes.

Al disponernos a hacer una proclamación provechosa en la discusión de las leyes, vinculemos, para la formación de una obra nu eva, los elementos nuevos con el estudio de los antiguos, poniendo de relieve tanto la capacidad de formular una ley como la pericia del que la formula. Que la excelencia de este arte resplandezca con una especial brillantez se manifiesta en el hecho de que no aporta aparentes tretas de conjeturas, sino que sanciona de acuerdo con la verdad, y que no traza la figura de la disputa con la agudeza de los silogismos sino que establezca con discreción los artículos de la ley mediante preceptos puros y honestos. En efecto, para que el arte de esta obra se manifieste en esta disposición, se requiere un orden de gran racionalidad. Ya que, cuando la mano del artista tiene experiencia de las cosas, no precisa pedir la búsqueda de la razón para la disposición de la forma. En la innovación, ciertamente que la razón reclama ser conocida para una sutil indagación; en cambio, en las cosas ya sabidas, se manifiesta prontamente mediante la experiencia en la actuación. Por eso, cuando se ignora la forma de una cosa oculta, con razón se necesita el orden de la reflexión. Pero, cuando la confianza en la verdad puede aducir una práctica experimentada en el espejo de la contemplación, el tema de la forma ya no exige la disquisición verbal, sino la actuación de hecho. Por eso, nos, que reglamentamos las costumbres más que los discursos, no presentamos el personaje del orador, sino que disponemos los derechos del gobernante.

I,1,2  II. Cómo ha de actuar el autor de las leyes.

El autor de la formulación de las leyes no ha de servirse de la discusión, sino del derecho. Y no le atañe que establezca la ley con controversia, sino con orden. La conducción de los asuntos no le reclama la aclamación del favor teatral, sino una ley que satisfaga la deseada salvación del pueblo.


I,1,3  III. Requisitos que ha de cumplir el autor de las leyes.

En primer lugar se debe exigir que aquello que se promulga sea considerado posible. Finalmente, ha de ser evidente que no actúa persuadido por ningún provecho familiar, sino por la utilidad del pueblo, de manera que se vea manifiestamente que el legislador establece el amparo de la ley oportuna movido no por un beneficio particular, sino por la utilidad común de todos los ciudadanos.

I, 1.4  IIII. Cómo habrá de vivir el autor de las leyes.

En la iniciativa, será responsable solamente ante Dios y ante sí mismo, y, a la hora de deliberar, contará con las personas rectas y humildes; en la dec isión, buscará el acuerdo de los ciudadanos y de los pueblos, de manera que establezca el gobierno mucho más como provisor de la salvación del otro mediante el consejo general que no emitiendo su juicio basándose en su poder singular.

I,1.5,V. Cómo habrá de deliberar el autor de las leyes.

En la iniciativa, será responsable solamente ante Dios y ante sí mismo, y, a la hora de deliberar, contará con las personas rectas y humildes; en la dec isión, buscará el acuerdo de los ciudadanos y de los pueblos, de manera que establezca el gobierno mucho más como provisor de la salvación del otro mediante el consejo general que no emitiendo su juicio basándose en su poder singular.

I,1,6, VI. Cómo habrá de hablar el autor de las leyes.

Cuando habrá de hablar en público será claro en la expresión, nada ambiguo en los enunciados, lleno de evidencia, de manera que, todo lo que emanare de la fuente de la ley, corra sin tardanza por los riachuelos del auditorio, y el que escuchare lo entienda todo de tal manera que ninguna dificultad origine la duda en él.

I,1,7, VII. Cómo habrá de juzgar el autor de las leyes.

Cuando haya de juzgar, será perspicaz en la investigación, constante en la previsión, sosegado en el discernimiento, moderado en el castigo, propenso a perdonar, vindicador del inocente, temperado con el culpable, solícito con el forastero, manso con el nativo. No sólo no ha de hacer acepción de personas, sino que ha de rehusar tener preferencias.


I,1,8 VIII. Cómo habrá de comportarse el autor de las leyes en los asuntos públicos y en los privados.

Todas las cosas que son públicas las gobernará con amor paternal; las privadas, las administrará con autoridad de amo, de manera que la comunidad lo tenga como padre, y los individuos, como señor, y así sea estimado públicamente y temido privadamente, de manera que nadie no tema servirle y todos deseen recompensar su amor con su propia muerte. 

I,1,9 VIIII. Qué rigor ha de dar a las leyes su autor.

Finalmente, sabrá que la gloria del cargo público consiste, sobre todo, en dar rigor a las mismas leyes. Ya que, dado que la salvación de toda la plebe consiste en conservar el derecho antes ha de corregir las leyes que las costumbres. Hay personas que, en las cosas controvertidas, sacan leyes favorables a su parecer según su antojo, se revisten de un papel fingido de gravedad y de pudor, hasta el punto que la ley pública les sirve para la deshonestidad privada, y con el pretexto de la ley, quienes con la fuerza de la ley tendrían que erradicar las cosas contrarias a la ley, encubren cosas contrarias a la ley.







Fuentes:


Recesvinto Rege. Liber Iudiciorum Sive Lex Visigothorum. (El Libro De Los Juicios): https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-LH-2015-2

Operación Carioca:

2011.04.02: El sumario del 'caso Carioca' se cierra con 75.700 folios:
http://elpais.com/diario/2011/04/02/galicia/1301739489_850215.html

2011.04.05: El sumario de la operación Carioca:
http://elprogreso.galiciae.com/nova/83654.html

2011.04.10: La 'Operación Carioca' destapa una trama de prostitución y corrupción en Lugo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/09/galicia/1302382919.html

2011.04.12: El sumario de la 'Carioca' incluye vídeos de un programa de televisión que vincula a un personaje del corazón:
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/el-sumario-de-la-carioca-incluye-videos-de-un-programa-que-vincula-a-un-personaje-del-corazon/idEdicion-2011-04-12/idNoticia-658522/

2011.04.12:  Los cabecillas del Carioca tenían un álbum con fotos de todas las prostitutas:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/12/galicia/1302628837.html

2013.11.17: El fiscal plantea “desguazar” el ‘caso Carioca’ en medio centenar de juicios:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/17/galicia/1384717052_482077.html

2012.03.30: Operación Carioca y Caso Campeón:
http://laactualidaden10claves.blogspot.com.es/2012/03/operacion-carioca-y-caso-campeon.html

2014.01.14: El 'caso Carioca' evidencia que España es incapaz de proteger a las víctimas de trata:
http://cadenaser.com/ser/2014/01/14/sociedad/1389669204_850215.html

2014.01.14: Juez y fiscal ultiman el fraccionamiento de la 'operación carioca' en piezas separadas:
http://cadenaser.com/ser/2014/01/14/espana/1389660614_850215.html

2014.06.07: Fantasmas de mujer en el burdel:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/07/galicia/1402169982_903005.html

http://elpais.com/tag/caso_carioca/a/

Operación Campeón:

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/19/la-juez-que-investiga-a-blanco-no-se-fia-de-la-policia-encarga-el-caso-a-agentes-de-aduanas-86156

Operación Pokémon, Una mafia empresarial a la caza de contratas municipales:

http://elpais.com/tag/operacion_pokemon/a/

Fallecimiento del fiscal D. Juan José Begué:

http://www.abc.es/local-galicia/20141125/abci-fallece-fiscal-jefe-lugo-201411251454.html

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2014/11/25/fallece-fiscal-jefe-lugo-juan-jose-begue/00031416917816506157119.htm


http://elprogreso.galiciae.com/nova/375195-encontrado-muerto-fiscal-jefe-lugo

http://www.farodevigo.es/sucesos/2014/11/25/fallece-juan-jose-begue-fiscal/1138347.html

http://www.gaceta.es/noticias/fiscal-jefe-lugo-sufria-cancer-pancreas-27112014-1530

Jueza Pilar de Lara Cifuentes:

El CGPJ suspende durante siete meses a la jueza Pilar de Lara por dilatar sus investigaciones: https://www.elperiodico.com/es/politica/20190328/cgpj-suspension-siete-meses-jueza-pilar-lara-dilaciones-7378274

La jueza de las macrocausas gallegas lucha para no ser apartada de la magistratura: https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2019-01-05/macrocausas-gallegas-pilar-de-lara-jueza_1741106/

La juez anticorrupción de Galicia, investigada por el Poder Judicial: https://elpais.com/politica/2018/11/09/actualidad/1541798230_891546.html

Más de diez años después, De Lara concluye el caso Carioca: https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/diez-anos-despues-lara-concluye-caso-carioca/idEdicion-2019-03-27/idNoticia-1173548/

La juez del mayor caso sobre prostitución imputa a un guardia civil más de 70 delitos: https://elpais.com/sociedad/2019/03/25/actualidad/1553538224_348830.html

La jueza De Lara desinfla la operación Carioca tras diez años de instrucción y la reduce a cinco acusados: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/03/27/jueza-lara-desinfla-operacion-carioca-tras-diez-anos-instruccion-reduce-cinco-acusados/0003_201903G27P129910.htm

https://elpais.com/tag/caso_carioca/a

https://www.farodevigo.es/tags/pilar-de-lara-cifuentes.html

Pilar de Lara «abandonó los más elementales deberes» como juez, según el CGPJ: https://www.abc.es/espana/galicia/abci-pilar-lara-abandono-mas-elementales-deberes-como-juez-segun-cgpj-201910310145_noticia.html


7 comentarios:

Neton dijo...

En cuanto a la pregunta de cuántos fiscales se suicidan, uno que seguro que no lo hará nunca, pienso yo, es Pedro Horrach, el fiscal del caso Noos

Anónimo dijo...

Me parece sorprendente que nadie se acuerde de la muerte de este Fiscal.
Simplemente, se publicó su muerte y ya está.
¿Cuál ha sido el resultado de la autopsia?

Anónimo dijo...

Hallan muerto a Alberto Nisman, el fiscal que denunció a la presidenta de Argentina

El fiscal estuvo a cargo durante los últimos 10 años de la investigación del atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un centro de la colectividad judía en Buenos Aires.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/01/150118_ultnot_argentina_muerte_fiscal_nisman_ng

Kirchner, Timerman, Garzón, AMIA...

Anónimo dijo...

Soy yo, o desde entonces no ha habido novedad ninguna sobre su muerte?

Se suicidó y chimpún. Claro, claro...

Unknown dijo...

se lo han cargado... yo lo conocí... y no me creo ni de lejos su suicidio.. que mierda de pais.... pero en la otra vida.. rendiran cuentas.. y bien que las rendiran...

Nina Eme dijo...

Es realmente sorprendente que a día de hoy, no se encuentre en internet ni una sola notícia sobre él ni sobre su muerte. Nada. Cero. Como si nunca hubiese ocurrido.

Anónimo dijo...

Juan Jose Begue tenia una hija de su segundo matrimonio del primero tubo otro hijo yo