lunes, 15 de diciembre de 2014

Melodie Nakachian. Historia de un papelito.




El lunes 9 de noviembre de 1987, sobre las 9:20 horas de la mañana, la niña de cinco años Melodie Nakachian se trasladaba desde la villa que llevaba su nombre, en la lujosa urbanización Atalaya Alta, hacia su colegio Aloha de Estepona, en Málaga, a bordo de un lujoso BMW rojo conducido por su hermanastro Raymond.

Melodie era hija del millonario libanés Raymond Nakachian y de su esposa, la cantante coreana Kim Hong Hee, más conocida por su nombre artístico de Kimera.

De repente, el automóvil fue interceptado por una furgoneta Seat Trans, mientras otro vehículo les impedía retroceder. De inmediato, cuatro hombres encapuchados armados con pistolas y un rifle de repetición se hicieron con la niña y se la llevaron.

Más tarde, el primogénito de Nakachian trataría de disculparse ante su padre. “Tenían escopetas. Si me llego a enfrentar a ellos nos hubieran matado a todos”. “Debiste morir antes de permitir que se llevasen a Mélodie”. Desde aquel momento, padre e hijo dejaron de hablarse.

Tres días después, la familia recibió un mensaje de los secuestradores en el que se exigían 1500 millones de pesetas a cambio de liberar a Melodie.

"Quiero que se distribuya el dinero así: cuatro millones de dólares en billetes de cien; cuatro de marcos alemanes en billetes de mil; dos millones y medio de marcos alemanes en billetes de quinientos; cuatro millones de francos suizos en billetes de mil; diez de francos franceses en billetes de quinientos y cincuenta millones de pesetas en billetes de cinco mil, y que todos los billetes sean usados."

Al día siguiente, Kimera apareció en televisión, enviando un curioso mensaje a los secuestradores, pidéndoles que lavaran y peinaran el pelo de su hija, lo que se interpretó como un mensaje oculto. Y Raymond Nakachian solicitó una foto como prueba de vida. También se ofreció una recompensa para quien pudiera aportar una pista fiable sobre el paradero de Melodie.

El lunes 16 de noviembre, los secuestradores anunciaron que al día siguiente se cumplía el plazo fijado para el pago del rescate. Asimismo, enviaron la prueba de vida solicitada: una foto de la niña sujetando un diario con fecha del sábado 14.





El martes 17 aumentó la presión psicológica sobre la familia, ya que recibieron un mechón de pelo de Melodie, una nueva foto y una grabación en la que la niña decía "Papá, estoy muy triste. ¿Por qué no pagas? Si no lo haces, me matarán".

Nakachian estba desesperado y afirmó que no tenía dinero para pagar los 1500 millones de pesetas del rescate. Entonces los secuestradores rebajaron el importe a 570 millones.

Finalmente, el viernes 20 de noviembre se puso fin a las once días de secuestro, cuando seis inspectores de la Brigada de Delincuencia Internacional y otros seis GEO asaltaron el apartamento gaditano de Guadiaro donde estaba retenida la niña. Volaron la puerta con explosivos y entraron en el dormitorio, consiguiendo liberarla, aunque tuvieron que efectuar dos disparos para anular la resistencia de los secuestradores. Se trataba de los ciudadanos franceses Fredi Auray y Costant Georgoux. También fueron detenidos José Luis F. y Carmen D., en Málaga y Ángel García Menéndez (Óscar) en Benalmádena. Otros dos delincuentes, probablemente franceses, consiguieron huir. El cerebro de la banda, Jean Pierre Santoul, y otro delincuente llamado Antoine Espin Gonzalo fueron detenidos posteriormente en París por la policía francesa, junto con la esposa de Santul, Nadine Etienney, y un ciudadano francés nacido en Argelia, Idir Idjeraui.









En total, tenemos a los siguientes implicados:


  • Fredi André René Auray. Su nombre real era Jean Marie Caillol. Capturado en el apartamento de Guadiaro.
  • Jean Jacques Hertz. Alias Didier Roult. Su nombre real era Constant Georgoux. Capturado en el apartamento de Guadiaro. Fue condenado a 16 años y tres meses de prisión.
  • José Luis F. Capturado en Málaga. Puesto en libertad tras prestar declaración.
  • Carmen D. Capturada en Málaga. Puesta en libertad tras prestar declaración.
  • Manuel Vieira de Oliveira, alias Oscar. Su nombre real era Ángel García Menéndez. Capturado en Benalmádena. Fue condenado a doce años y seis meses de prisión.
  • Alan Lucasain. Su nombre real era Alain Coelier. Fue condenado por cómplice del secuestro a 10 años y cinco meses de prisión. El Supremo aumentó la pena hasta doce años.
  • Jean Louis Camerini. Huyó tras disparar contra la policía en una gasolinera de San Pedro de Alcántara. Tras ser capturado, afirmó que ni Jean Pierre Santoul ni Nadine Etienne tenían nada que ver con el secuestro. Fue condenado a 21 años y cinco meses de prisión.
  • Claude Blandeau. Huido.
  • Bernard Charriere. Huido.
  • Jean Pierre Santoul. Detenido en Francia.
  • Antoine Espin Gonzalo. Detenido y procesado en Francia.
  • Jean Marc Brousse. Procesado en Francia.
  • Alfonso José. Procesado en Francia.
  • Joei Gastinoult. Procesado en Francia.
  • Nadine Etienne. Madre de una compañera de colegio de Melodie, que vivía cerca de los Nakachian. Fue condenada a 4 años, dos meses y un día de prisión. El Supremo aumentó la pena hasta doce años. Sin embargo, dado que se encontraba en paradero desconocido, hubo que dictar una resolución judicial de busca, captura e ingreso en prisión.
  • Idir Idjeraui. Detenido en Francia.

En marzo de 2006 se detuvo a una docena de personas pertenecientes a la mafia marsellesa que podrían estar implicados en la trama del secuestro. Entre ellos había un agente de los Mossos d'Esquadra, que suministraba información a la banda. Las detenciones se produjeron en las localidades de Reus, Cambrils, Montroig del Camp, l’Escala, Tarragona, Vilaseca, Torredembarra y Zaragoza. Entre los capturados había cuatro españoles, cuatro rumanos, dos franceses, un marroquí y un belga.

En septiembre de 2006 se volvió a detener a uno de los raptores de Melodie con un alijo de 3500 kilos de cocaína, que transportaba en un velero de lujo, el Spes Nostra. Era el francés Alain Coelier, afincado en Altea, que dirigía una red de narcotraficantes, mientras que su esposa, Isabelle R., controlaba las finanzas y el blanqueo de dinero. En la redada se detuvo a un total de once personas: dos franceses y un argentino, tripulantes del velero, así como a otros cuatro franceses, un suizo y tres españoles, en registros domiciliarios realizados en Benidorm, Altea, Mascarat, Alfaz del Pi y El Campello.

El 12 de julio de 2010, Coelier sería acribillado a tiros en su chalet de La Nucía.





Los apartamentos, bastante modestos, sucios y destartalados, estaban situados en el bloque de Los Azahares, en la zona residencial de Torreguadiaro. Los secuestradores los habían alquilado dos meses antes a su propietaria, una ciudadana británica llamada Linda. En el 3º C estaba retenida Melodie, mientras que el 1º B era utilizado por los delincuentes para turnarse en la vigilancia de la pequeña.

Un médico atendió a Melodie, para evaluar su estado, y de inmediato se avisó a su padre. La propia niña se atrevió a hablar por radio con el coche patrulla aparcado en la puerta de Villa Melodie, lugar de residencia de la familia. "Soy Melodie".

La policía había localizado a los secuestradores el lunes 16 de noviembre. Pero lo que resultó chocante es que, además del análisis de los mensajes de un tal Oscar, nombre bajo el que el portavoz de los secuestradores se dirigía a la familia, la clave definitiva para la detención resultó ser una billetera, sin documentación alguna, que contenía 6.500 francos franceses, 500 pesetas y un papel manuscrito, con algunas frases en francés de contenido similar a las utilizadas por Oscar en sus mensajes a los padres de Melodie.

Al parecer, la cartera la había perdido uno de los raptores mientras hacía footing en una urbanización de Torremolinos. El papelito mágico que contenía, preludio de otro hecho pedazos que aparecería un 27 de enero de 1993 de triste recuerdo, resultó clave en la resolución del caso.





Por si todo esto fuera poco, la continuación es todavía más rocambolesca. La billetera providencial fue encontrada por una vecina de Guadiaro en la Avenida Antonio Machado de Benalmádena. La mujer "donó el dinero" al párroco de Los Manantiales en Torremolinos, que fue quien advirtió que el papelito llovido del cielo contenía el nombre de Melodie, que por aquel entonces era la niña más famosa de España, además de un borrador del mensaje que luego enviaría Oscar: "Estamos cansados de negociar. Dejaremos de alimentar si no cumplen nuestros requisitos." Naturalmente, el cura entregó la billetera a la policía. Casualmente, cosas que pasan, a un inspector amigo suyo que acudía diariamente a misa a Torremolinos. La pista llevó directamente a Jean Louis Camerini, cabecilla o uno de los cabecillas de la operación de secuestro de Melodie, que se había dirigido a Ángel García Menéndez para que actuara como portavoz de la banda.

Resulta curioso que se consiguiera detener a una banda profesional de mafiosos marselleses en tan sólo once días, cuando se necesitaron dos años y medio para detener a un churrero y un fontanero en el caso "Anabel Segura", por poner sólo uno de los innumerables ejemplos de niñas y adolescentes desaparecidas de las que no se vuelve a saber nada o aparecen asesinadas.

Ya va siendo hora de abrir los ojos.





Se rumoreó que el secuestro de Melodie había sido un ajuste de cuentas por asuntos relacionados con el tráfico de heroína, que Nakachian había sido condenado en Japón por tráfico ilegal de oro y que estaba considerado persona non grata en Gran Bretaña, acusado de dirigir una red de prostitución en connivencia con Peter Rachman, un controvertido apátrida judeopolaco que residía en Londres.

Rachman mantenía una red de burdeles y otra de alquiler de apartamentos, cuyos arrendatarios anteriores habían sido desalojados mediante métodos intimidatorios. Este sujeto había tenido como amantes a Christine Keeler y Mandy Rice-Davies, implicadas en el escándalo Profumo, que obligó a dimitir en 1963 a John Profumo, Secretario de Estado de Guerra británico.





Tras la liberación de Melodie, Nakachian se hizo amigo del comisario de Estepona, Ricardo Ruiz Coll, que sería jefe de la Brigada de Información de Bilbao en tiempos del subcomisario José Amedo, el condenado por el caso GAL. Ruiz Coll coincidió en la misma comisaría con Julio Hierro, condenado por el secuestro de Segundo Marey. Y era vox pópuli que Nakachian colaboraba con el Ministerio del Interior y estaba relacionado con el CESID.

El que quiera entender, que entienda.

Raymond Nakachian, que para las fiestas de cumpleaños de Melodie se hacía traer la comida en avión desde Maxim's, el conocido restaurante de París, murió de cáncer el 17 de julio de 2014, completamente arruinado.

De los 17 individuos implicados de una u otra manera en el secuestro de su hija, 13 habían muerto en extrañas circunstancias.

Éste era el hombre del que iba a depender el padre de Miriam, una de las niñas de Alcàsser, para conseguir la ayuda de los medios de comunicación británicos en la búsqueda de su hija desaparecida. Un Fernando García que partió para Londres el 25 de enero de 1993 y que por tanto estaba bien lejos de Alcàsser cuando el día 27 aparecieron los cuerpos de las tres niñas en la fosa de La Romana.

Una extraña coincidencia es el hecho de que el secuestro de Melodie (9 de noviembre de 1987) se produjera casi cinco años exactos antes de la desaparición de las niñas de Alcàsser (13 de noviembre de 1992).





En esa España del año 1987, el gobierno aprobaba el intento de fusión del Banco de Bilbao con el Banco Español de Crédito, con la vista puesta en la creación del mercado único europeo en 1992. Pero el 5 de diciembre José María Sánchez Asiaín, presidente del Banco de Bilbao, ante la resistencia numantina de Pablo Gárnica Mansi, presidente de Banesto, renunció al proyecto.

Pero en realidad, quien había sido determinante había sido Mario Conde, un joven abogado del Estado que redactaba él mismo las resoluciones y los comunicados emitidos por Banesto. Una vez superada la OPA del Banco de Bilbao, Conde se convirtiría en presidente y Juan Abelló, en vicepresidente de Banesto. La historia de las fusiones y vicisitudes bancarias ya no cesaría jamás, hasta el día de hoy.





Fuentes:



  1. El Periodico. 1987.11.21. Nº 3099. Una familia feliz.
  2. El Periodico. 1987.11.22. Nº 3100. Melodie era amiga de la hija de su secuestrador.
  3. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1987/11/18/005.html
  4. http://elpais.com/diario/1987/11/20/espana/564361209_850215.html
  5. http://elpais.com/diario/1987/11/22/espana/564534015_850215.html
  6. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/09/15/065.html
  7. http://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/20140622/sevi-andalucia-secuestro-melodi-201406212136.html
  8. http://www.elmundo.es/cronica/2002/352/1026718784.html
  9. http://www.revistavanityfair.es/articulos/que-fue-de-melodie-nakachian/14339
  10. http://www.lavanguardia.com/obituarios/20140618/54409148805/raymond-nakachian-padre-melodie.html
  11. http://www.banca15.com/mas/historia/historia-1.htm
  12. http://www.banca15.com/mas/historia/historia-2.htm
  13. Melodie Nakachian, Happy End. 2012.11.25. Tve. Fue Informe. Informe Semanal.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hará una semana intentaron llevarse a la fuerza a una chica en el barrio de la Trinidad de Málaga; lo bueno de esta noticia es que la chica corrió la suerte de poder escapar por sí misma http://www.diariosur.es/malaga-capital/201412/11/alumna-conservatorio-danza-denuncia-20141211003053.html La verdad que es una vergüenza y una pena todos estos casos. Enhorabuena por el blog, haces un gran trabajo.

Unknown dijo...

Gran artículo Nozick...algunos seguiremos buscando incansablemente la verdad.

Anónimo dijo...

La Guardia Civil frustró la huida de la cárcel de Oscar y otros dos compinches el 27 de Enero de 1988.

Bocanegra.

Anónimo dijo...

"Pero en realidad, quien había sido determinante había sido Mario Conde, un joven abogado del Estado que redactaba él mismo las resoluciones y los comunicados emitidos por Banesto. Una vez superada la OPA del Banco de Bilbao, Conde se convirtiría en presidente y Juan Abelló, en vicepresidente de Banesto"

Efectivamente, y después conocería la prisión, precisamente después de intentar evitar la fusión con el Santander, además que se comentaba que quería relanzar el CDS y presentarse como cabeza de lista para que hubiera un tercer partido

En los tiempos de Franco y los primeros años de esto que se atreven a llamar ·democracia" había en España 7 grandes bancos, hoy solo quedan 2, es curioso que algo tan importante no sea mencionado por nadie, y mira que no hay hoy páginas de medios alternativos en la red que hablan sobre la crisis sin pelos en la lengua, no obstante parece que nadie se fijó en esto

Según la banca había que crear unos grupos fuertes para que al entrar en la UE no fueran pasto de la banca extranjera, quizá, pero el dinero en pocos manos siempre implica excesivo poder en unos grupos lo que casi siempre es sinónimo de poco desarrollo tanto político como económico

No deja de ser gracioso que algunos hablen del franquismo como un periodo en el que se protegía en exceso a los ricos y luego resulta que el 10% más rico de la población, que poseía un 26% de la riqueza en 1975, posee hoy el 48% y, además, el 70% de la riqueza financiera, rara manera de defender a los ricos, parece que la "democracia" aún los defiende más

Con la cantidad de lobotomizados que hay hoy me alegro de haber encontrado una web donde se leen cosas escritas por gente que la cabeza les sirve para algo más que para llevar pelo

Nozick dijo...

Años atrás el sistema financiero estaba estructurado de un modo más inteligente. Para empezar, los bancos privados -que debieran limitarse a conceder préstamos a corto plazo a particulares y empresas- raramente daban hipotecas. Para eso había una Banca nacional (Banco Hipotecario, Banco de Crédito Local, Industrial, Agrícola, Mar, Construcción, Banco Exterior de España, Caja Postal de Ahorros, Banco de Alicante) y el sistema de Cajas de Ahorros, entidades que estaban para limitar el dominio de la Banca Privada.

Los siete grandes eran Banesto, Hispano, Central, Bilbao, Vizcaya, Popular y Santander.

Hispano y Central se fusionaron y se los regalaron al Santander, que también se quedó con el Banesto de Mario Conde.

Bilbao y Vizcaya se fusionaron y se quedaron con Argentaria, la entidad surgida de la integración de toda la Banca Nacional.

Ahora sólo tenemos al Bilbao y al Santander... aunque se salvo el Popular, el Banco del Opus. Ahora dan hipotecas...

El pueblo se quedó sin una Banca Nacional dedicada a su servicio y hoy ni tiene seguros sus ahorros ni su casa, a expensas de que la Banca Privada les deshaucie o les coloque unos fondos de inversión que los arruine.

Costó mucho, pero por fin la gente abrió los ojos y empezó a darse cuenta de que el R78 era un cuento y ya se hablaba de la basura del PPSOE. El sistema se alarmó y en menos de un año hizo salir de la nada dos nuevos partidos políticos para salvar el régimen. La gente picó y comenzó a votar a los dos nuevos partidos. Y en esas estamos...

Anónimo dijo...

Gran artículo Nozick. No encuentras similitudes entre la cartera con el papel donde estaba escrito melodie reconstruido con el papel que se encontró en la fosa de la romana con el nombre de Antonio Anglés? si es que parece que nos llaman gilipollas a la cara en esta país.

Anónimo dijo...

Estaba leyendo de nuevo este artículo y en los comentarios me he fijado...

"Ahora sólo tenemos al Bilbao y al Santander... aunque se salvo el Popular"

...

"El 7 de junio de 2017, tras la resolución del banco por parte del mecanismo único europeo de resolución de entidades bancarias por considerarlo inviable, el Banco Santander compró el banco en subasta por el precio de un euro..."

https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Popular_Espa%C3%B1ol

Y ya se vuelve a hablar de BBVA-Bankia...