miércoles, 15 de julio de 2015

Mari Cielo Cañavate Valverde.




Hellín, con unos 30.000 habitantes, es el pueblo más grande de Albacete mientras que Pozohondo, que está a unos 30 km. de Hellín, no llega a los 2.000. Entre estas dos localidades se iba a gestar un drama sentimental con un final trágico e incierto a la vez. Un final que se produciría un miércoles diez de octubre del año 2007.

Aquella mañana, como tantas otras, Mari Cielo Cañavate Valverde, de 36 años, dejó a uno de sus dos hijos pequeños en el colegio Isabel la Católica y después aparcó el coche cerca de su casa.





Por aquel entonces, Mari Cielo mantenía una relación sentimental con un cerrajero de Pozohondo, un hombre casado de 56 años de edad llamado Francisco Ramírez Gascón. Una relación que se había iniciado el año 2004 y que había evolucionado hasta el punto de que Mari Cielo había exigido a Francisco que dejara a su mujer y se fueran a vivir juntos, a pesar de que había sido amenazada de muerte por uno de los hijos de Francisco, que le reprochaba haber destruido el matrimonio de sus padres. Había otro factor de controversia: que Mari Cielo debía a Francisco una importante cantidad de dinero que no le devolvía aunque debía tener liquidez ya que había conseguido varios préstamos.




Desde el primer momento, la familia de Mari Cielo sospechó de su compañero sentimental. La policía de Hellín, tras unos meses de investigación, dejó el caso en manos de la Unidad de Desaparecidos de Madrid. Pero en junio de 2008 la investigación pasó a la Unidad de Homicidios.

Durante todo este tiempo se produjeron varias concentraciones y protestas silenciosas por parte de los ciudadanos de Hellín y Tobarra.


El 10 de octubre de 2009, Antonio Cañavate, padre de Mari Cielo, ofreció una recompensa de 50.000 euros a cambio de una pista fiable sobre su desaparición. "... Sólo queremos que nos la devuelvan de una u otra manera y que mis nietos sepan dónde está su madre. Y si hay que llevarle flores a un cementerio, se las llevaremos..."


Juana Valverde, la madre de Mari Cielo, pedía que se intensificara la búsqueda "... porque esto no se puede soportar..."



Antonio Cañavate



Fue mano de santo, porque cuatro días después se procedió a la detención de Francisco Ramírez Gascón. Había nuevos testigos. Pero, aunque se observaron indicios de criminalidad, se acordó su libertad provisional sin fianza, aunque se le retiró el pasaporte y debía presentarse cada lunes ante el Juzgado de Hellín.

Varios testigos habían visto a Mari Cielo en el interior de un vehículo junto con Francisco, después de haber dejado a su hijo en el colegio. El primer testigo, un albañil que trabajaba en una obra cercana al domicilio de Mari Cielo, la vio en Hellín sobre las diez de la mañana y hasta cruzó la vista con ella; dos testigos más la vieron cerca de Pozohondo sobre las diez y media de la mañana, cuando el todoterreno 4x4 de Francisco, acompañado por una mujer rubia, atravesaba una rotonda en dirección a una finca de su propiedad situada a unos doscientos metros de distancia.

Desde entonces, nadie más volvió a ver a Mari Cielo; por tanto, la última persona que estuvo con ella fue Francisco. No obstante, afirmó que había ido a casa de su pareja pero no la había visto, aunque dio una vuelta por el barrio buscándola. Y no existía tal mujer rubia, ya que la persona que viajaba con él era un rumano rubio al que había recogido haciendo autostop.


Pozohondo en el ángulo superior izquierdo; Hellín en el inferior derecho


En diciembre de 2009 se realizó una batida para localizar a la desaparecida. Se revisaron pozos y simas en la zona de Pozohondo y en Liétor, en donde podía haber estado el día de la desaparición.

En febrero de 2010, la familia envió una carta al Defensor del Pueblo y a finales de marzo se entrevistó con el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha. Y en octubre de ese mismo año, el Ayuntamiento de Hellín se personaba en la causa.

El 30 de noviembre de 2011, un jurado popular consideró probado -por siete de sus nueve componentes- que Mari Cielo había muerto y que F.R.G., el acusado, la había matado. Tras este veredicto, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Albacete condenó a Francisco a quince años de prisión, inhabilitación absoluta y prohibición de aproximarse a los hijos de Mari Cielo, su ex marido, padre y hermanos durante un plazo de diez años, así como a indemnizar a cada uno de los hijos de Mari Cielo- que tenían 10 y 16 años de edad, respectivamente, cuando desapareció su madre- con 120.000 euros.





Carmen Rey Bravo, la abogada que ejerció la acusación particular en nombre de la hermana de la desaparecida, declaró lo siguiente: "... Sin cadáver no había pruebas directas. Sin embargo, se pudo demostrar mediante indicios que él era el único que podía ser responsable de su desaparición..." "... Siempre se dice que el jurado es influenciable, pero lo es tanto para la defensa como para las acusaciones. No debemos olvidar que finalmente la sentencia la dicta un magistrado y este optó por aplicar la máxima pena..."

La sentencia se apeló ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, que con fecha 8 de marzo de 2012 rechazó los apartados 25 a 27 del relato de la sentencia, que se habían declarado probados por la Audiencia Provincial:

  • 25. Mari Cielo Cañavate Valverde está muerta.
  • 26. El acusado ha matado a Mari Cielo Cañavate Valverde.
  • 27. El acusado es culpable de haber matado a Mari Cielo Cañavate Valverde y por tanto de un delito de homicidio.

... En resumen, la única prueba de cargo son los hechos base siguientes: que el acusado mantenía relaciones sentimentales con la persona desaparecida, que estas relaciones sentimentales habían llegado a un punto de conflicto por la controversia surgida por el deseo de la mujer de estabilizar esa relación exigiendo que terminara el acusado con su matrimonio; que el acusado se citó en la mañana del día 10 de Octubre de 2007 con ella en Hellín, que allí la recogió en su vehículo y que fueron vistos entre las 9,45 horas y las 10 horas, desplazándose desde allí por la carretera de Pozohondo y que al cabo de unos 20 a 30 minutos fue visto en compañía de ella en la rotonda que existe antes de esa localidad donde se produce una bifurcación con dirección a Pozocañada, en un punto cercano a una finca de su propiedad. A partir de ese momento no se tienen noticias de la persona desparecida y el acusado miente sobre estos hechos y sobre el comportamiento que observa.

Frente a esa prueba indiciaria existen contraindicios de fuerte peso e importancia: la inexistencia de toda prueba directa del fallecimiento y más aún del fallecimiento mediante una acción violenta inferida con el propósito de causar la muerte y de todo indicio que vincule al acusado con esa acción y con ese resultado, sobre el que no existe certeza alguna en los términos exigibles para desvirtuar la presunción de inocencia.


Ante ese vacío o laguna “la frialdad” del acusado que observa en impresión subjetiva el Jurado no es elemento que pueda determinar en términos racionales una prueba de cargo ni tampoco “sus mentiras” porque como hemos dicho estas falsedades o invenciones nos llevarían a corroborar los demás indicios si de ellos se dedujera o probara inequívocamente el fallecimiento y el fallecimiento a manos del acusado y con intención de acabar con su vida pero no pueden sustituir la prueba de cargo u ocupar su lugar.


Tampoco finalmente podemos erigir al acusado en una posición de garante de la seguridad, integridad física y vida de la persona desaparecida, por el mero hecho de que la llevara en su vehículo y a partir de entonces no se tengan noticias de ella. Este hecho le convirtió en sospechoso principal a todas luces de la investigación policial y judicial, pero no existe ninguna figura legal ni delictiva ni de otro tipo que obligue a responder de la falta de noticias de su paradero al acusado por el hecho de haber llevado a bordo en su vehículo a la persona con la que tenía relaciones y mucho menos de un delito de homicidio, porque entonces introduciríamos en nuestro Derecho Penal en contra de las exigencias del principio de culpabilidad una figura delictiva de auténtica “sospecha”, una figura que no existe en nuestra Ley vigente y que mucho menos podemos aceptar por vía de aplicación judicial del Derecho.


Siendo todo ello así la Sala no tiene más remedio que estimar el recurso ya que a tenor de todo lo razonado la condena no se soporta en prueba de cargo razonable y la conclusión de la culpabilidad resulta carente de base, acogiendo con ello el motivo de apelación invocado y dictando en su lugar sentencia absolutoria, cuyo fallo se ha anticipado el mismo día en que se alcanzó con declaración de oficio de las costas procesales causadas en el juicio y en esta alzada...




En resumen, F.R.G. fue absuelto y se ordenó su puesta en libertad, avalada por el Tribunal Supremo en enero de 2013. Para colmo de males, el Supremo condenó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la familia de Mari Cielo a pagar las costas ocasionadas por su recurso.

Cuando Francisco abandonó la cárcel de La Torrecica manifestó que "siempre" tuvo "confianza en su abogado, en la Justicia y en Dios". "Este tiempo ha sido muy duro para mi familia y para mí. Siempre he creído en la Justicia y sabía que iba a ocurrir esto."

La situación actual del caso es complicada, porque aunque se consiguieran nuevas pruebas, incluso aunque llegara a aparecer el cuerpo de Mari Cielo -en el supuesto de que haya fallecido-, el caso ya tiene un veredicto definitivo de inocencia. Cosa juzgada, sentencia firme.

Al menos, en lo referente a F.R.G.





La Tribuna de Albacete.es

Antonio Cañavate: «Acudiré donde sea necesario para encontrar a mi hija»


ÁNGEL ROMERO - miércoles, 30 de diciembre de 2009

Antonio Cañavate continúa incansable junto a su familia la búsqueda de su hija Mari Cielos, desde aquella mañana del 10 de octubre de 2007, en que la joven, entonces con 37 años, desapareció de Hellín, tras dejar a su pequeño en el colegio. Hasta ahora ha removido cielo y tierra, estando dispuesto a seguir llamado a donde haga falta para que el caso siga abierto y conocer lo ocurrido. El paso del tiempo le ha hecho, con la dramática serenidad que puede tener un padre en estas circunstancias, afrontar la idea de que no volverá a ver a Mari Cielos viva. Pero a pesar de todo no ha dejado ni un momento de intentar su localización y así está dispuesto a continuar lo que haga falta, mientras no se tengan datos y quien sea culpable reciba su castigo. Porque de una cosa sí está totalmente convencido: Mari Cielos nunca se habría marchado por voluntad propia, abandonando a sus dos hijos.

¿Cómo se desarrollaron los hechos en aquella jornada?

Unos días antes de lo que ocurrió, mi hija me comentó la posibilidad de que pudiese desaparecer, aunque no me dio más datos concretos, a pesar de mis requerimientos. Tal vez si yo hubiese insistido más lo que pasó después no se hubiese producido. El día 10 Mari Cielos tenía previsto venir a casa, pero no llegó a presentarse. Recibí un mensaje del encargado de la finca donde trabajo diciendo que fuese al domicilio de mi hija y al llegar me encontré a mi mujer y la Policía, que me indicaron la desaparición. Siempre se encargaba de llevar a su hijo pequeño al colegio y luego recogerlo, comunicándonos si en alguna ocasión no podía hacerlo, pero aquél día no sucedió así, lo que hizo aumentar nuestra inquietud, ya que esa no era su costumbre de comportarse.

¿Qué ocurrió después?

Esa misma noche presentamos la denuncia y a la mañana siguiente, junto a otra hija mía estuvimos buscándola por el entorno de la ciudad y Pozohondo, porque desde el primer momento siempre me temí lo peor y así he seguido hasta ahora. Por duro que parezca estoy convencido de que Mari Cielos está muerta, pero quiero que por lo menos sus hijos puedan saber donde reposa su madre.

¿Cómo ha transcurrido durante este tiempo la vida de sus nietos?

Cuando se produjeron los hechos el menor tenía casi 12 años y el mayor 16. Nos hicimos cargo de ellos en todos los aspectos y el más pequeño es el que peor lo está pasando, ya que a veces sueña que se lo van a llevar.

¿Usted tiene su idea de lo que ocurrió aquél día?

Mi hija llevaba bastante tiempo manteniendo una relación sentimental con un hombre, que incluso contaba con llaves de su casa y al que yo había indicado en el pasado que la dejase en paz. Tenía previsto verlo esa mañana y así se lo dijo a su hermano. Las investigaciones policiales han posibilitado la localización de un testigo, amigo del colegio de Mari Cielos, que afirma haberla visto con él sobre las 9,30, identificándolo en las fotos que le fueron mostradas, también otras personas aseguran que los vieron poco tiempo después en una localidad cercana. Esto se ha conocido a raíz de asumir las investigaciones un grupo especial de la Policía que se encarga de estos casos. Desde el primer momento mis sospechas recayeron en esa persona y así lo comuniqué a las fuerzas de seguridad, pero ha tenido que pasar un año hasta que ese grupo policial inició las investigaciones y se haya vuelto a reactivar el tema con las recientes actuaciones judiciales, ya conocidas.

¿Cómo se encuentra su familia en estos momentos?

Aunque quiero expresar mi agradecimiento a las autoridades que nos han ayudado, así como a las fuerzas de seguridad por su trabajo, no puedo evitar la sensación de sentirnos solos en nuestro dolor, porque hasta última hora no nos hemos enterado de nada, en lo que se refiere a la detención practicada, ni a lo que se ha comentado en cuanto a la aparición de unos posibles restos, que pueden o no ser de mi hija. Han estado buscándola incluso con cámaras de televisión en los pozos del entorno, pero es muy fácil hacer desaparecer un cuerpo con un contrapeso y si la cámara no se sumerge es imposible ver lo que hay debajo. Cuando he visto toda el dispositivo organizado para tratar de hallar a Marta del Castillo y la gran cantidad de personas y medios movilizados, no puedo por menos de pensar en la comparación sobre lo que se ha hecho para intentar localizar a mi hija.

¿Han perdido toda esperanza de encontrarla bien?

Al principio, cada vez que llamaban a la puerta pensábamos que sería Mari Cielos de vuelta a casa, después estamos asumiendo que no la volveremos a ver viva. El único que sigue confiando es su hijo mayor, que está convencido de que retornará con ellos. El más pequeño todo lo ha llevado por dentro, sufrió un retraso en los estudios y le pusimos un profesor de apoyo y otros medios a los que va respondiendo. Sé que la Policía está haciendo su trabajo, pero no me voy a cansar de pedir más medios para tratar de encontrarla.

¿Han recibido últimamente noticias sobre el estado en que se encuentran actualmente las investigaciones?

Desde hace algún tiempo no nos han dicho nada, aunque sé que continúan trabajando. Yo estoy dispuesto a acudir ante quien sea para solicitar una mayor implicación que nos permitan encontrar a Mari Cielos. La situación que estamos viviendo es cada vez más angustiosa, como un dogal que nos aprieta y quiero pedir a la gente que nos ayude en nuestra reivindicación permanente. Mari Cielos es una hellinera y se merece que todo el pueblo se solidarice con ella.







Fuentes:



  1. 2007.11.24: Angustiosa búsqueda de una mujer desaparecida en un pueblo de Albacete desde hace mes y medio:
  2. http://www.hoy.es/20071124/nacional/angustiosa-busqueda-mujer-desaparecida-20071124.html
  3. http://cmpress-castillalamanchablog.blogspot.com.es/2011/11/el-jurado-considera-probado-que-el.html
  4. http://maricielodesaparecida.blogspot.com.es/
  5. 2009.10.11: Ofrecen 50.000 euros por una pista sobre una desaparecida en Albacete:
  6. http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/ofrecen-50-000-euros-pista-desaparecida-albacete_482768.html
  7. 2011.11.08: El acusado de matar a Mari Cielo Cañavate en Hellín (Albacete) dice que "nada de lo que se ha dicho es cierto":
  8. http://www.europapress.es/nacional/noticia-acusado-matar-mari-cielo-canavate-hellin-albacete-dice-nada-dicho-cierto-20111108161000.html
  9. 2011.12.02: Condenado a 15 años de prisión por matar a Mari Cielo Cañavate:
  10. http://www.abc.es/20111202/comunidad-canarias/abcp-condenado-anos-prision-matar-20111202.html
  11. 2011.12.05: Condenado a 15 años de cárcel el asesino de Mari Cielo Cañavate:
  12. http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/condenado-anos-carcel-asesino-mari-cielo-canavate_2011120500047.html
  13. 2012.01.16: Sin cadáver, con condena:
  14. http://www.publico.es/espana/cadaver-condena.html
  15. 2012.01.24: Las fuerzas de seguridad buscarán el cuerpo de Mari Cielo Cañavate, desaparecida en 2007:
  16. http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/policia/las-fuerzas-de-seguridad-buscaran-el-cuerpo-de-mari-cielo-canavate-desaparecida-en-2007_YOaXhTsnufLaZbzwiN4v72/
  17. 2012.03.08: Absuelto el acusado de la muerte de Mari Cielo Cañavate:
  18. http://www.lne.es/sucesos/2012/03/08/absuelto-acusado-muerte-mari-cielo-canavate/1211051.html
  19. 2013.01.14: El TS confirma la absolución del condenado por matar a Mari Cielo Cañavate:
  20. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/14/espana/1358165892.html
  21. 2013.01.14: El padre de Mari Cielo Cañavate dice que acudirá a Estrasburgo a buscar "justicia para su hija":
  22. http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/4527470/01/13/El-padre-de-Mari-Cielo-Canavate-dice-que-acudira-a-Estrasburgo-a-buscar-justicia-para-su-hija.html#.Kku86VvWn9hXlqR
  23. 2013.10.27: Interpol mantiene a Mari Cielo Cañavate como desaparecida:
  24. http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z9D77C96F-A320-FDD7-D375D8AE48EF79A5/20131027/interpol/mantiene/mari/cielo/ca%C3%B1avate/desaparecida



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos estos casos de desapariciones, y casos en los cuales no se halla el cadáver, ¿están todos cerrados? ¿no se realizan búsquedas hasta su aparición incluso si duran años?

camara de tuberias dijo...

Una pena que una persona desaparezca así y pierda la vida solo porque alguien así lo desea y más cuando esa persona encima era alguien con el que has pasado mucho tiempo, que triste

Unknown dijo...

Que ojazos tenias y que llena de vida y ese asesino te arrebato la vida ese psicopatía que mierda de justicia condena a un asesino y luego lo deja libre,que hermosa eras solo las personas que te conocíamos sabemos lo buena persona y buena madre que eras,que vació dejaste,espero y pague por lo que te hizo y se pudra en el infierno,porque no puede quedar impune casos así.

Anónimo dijo...

Lamentable el comentario de la abogada, en un tema tan serio al decir lo del tabaco.
Para eso no es necesario estudiar abogacía. Y añadir que si cinco personas afirman y reafirman que vieron al entonces acusado con la desaparecida ese dia, por qué no dan ellos la explicación de que pasó, ya que son tan inteligentes. Algo sabrá el que la llevaba digo yo. Porque son 5 testigos que dicen que vieron a la desaparecida con el entonces acusado y nadie más la volvió a ver. Que pasa que te llevan en el coche, nadie te vuelve a ver jamás y aquí no ha pasado nada. Pobre chica. Pobre familia. Que pena

Anónimo dijo...

justicia ya

Anónimo dijo...

Pero como pueden pasar estas cosas y que la justicia no haga nada. Todos tenemos hijas hermanas. Si la llevaba en el coche que diga donde la llevó y que hizo con la chica. Por dios que pena pobre chica y es horrible lo que la familia debe estar sufriendo. Y sus hijos pobres niños.