miércoles, 14 de octubre de 2015

Juana Mira Pageo.




Santa Elena, un municipio andaluz de típicas paredes encaladas, situado casi en el límite con Ciudad Real y a tan sólo 78 Km. de Jaén, con tan sólo unos mil quinientos habitantes, parecía un pueblo absolutamente tranquilo en el que no podía pasar nada malo.

Sin embargo todo se rompió de repente. En la tarde del sábado 14 de junio de 1986, una niñita de cinco años que estaba en el pueblo, Juana Mira Pageo, se esfumó como por ensalmo tras salir de casa para ir a una vivienda próxima. Natural de Linares, otro pueblo de Jaén, estaba de visita en Santa Elena aprovechando las vacaciones para ver a sus abuelos. Según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento del pueblo, Jacinto García, la niña desapareció hacia las ocho de la tarde del sábado y fue vista por última vez cuando jugaba con una de sus primas.

Poco después de las diez de la noche la mayor parte del pueblo salió a la calle para buscarla.

A las once de la mañana del lunes 16 de junio su cadáver apareció cubierto de piedras en el patio de una casa deshabitada del pueblo, que ya había sido inspeccionada horas después de la desaparición (siguiendo el patrón de tantos otros casos), por lo que el cuerpo tuvo que ser trasladado allí después del primer registro. La muerte se había producido "en extrañas circunstancias" a consecuencia de un politraumatisino craneal con aplastamiento debido a los golpes que le habían dado en la cabeza con una de las piedras. Habían transcurrido tan sólo cuarenta horas desde su desaparición.





Según la opinión del médico forense Manuel Andrés López Fuertes, que practicó la autopsia, y de Fernando González Zubieta, 1 juez de La Carolina que instruyó las primeras diligencias sobre el caso, la muerte de la pequeña Juani parecía estar relacionada con algún tipo de ceremonia ritual. (Por aquel entonces todavía se atrevían a decirlo). Aunque presentaba síntomas de haber sido objeto de abusos sexuales, no se pudo determinar si había sido violada. Se estimó que la muerte se había producido unas 24 horas antes de ser hallada.


1
González Zubieta fue el magistrado que presidio el primer juicio por el asesinato de Rocío Wanninkhof, por el que resultó condenada Dolores Vázquez Mosquera. La pena era de 15 años y un día de prisión y una indemnización de 18 millones de pesetas. El juicio se anuló por considerarse que el veredicto no estaba suficientemente motivado. Cuando se iba a repetir la vista oral, se descubrió que una colilla que había aparecido junto al cadáver de Rocío contenía ADN de Tony Alexander King (Bromwich). Los criminales de hoy en día cada vez son más descuidados. Unas veces se dejan en la escena del crimen un volante de la Seguridad Social, otras veces una colilla y otras unas cuerdas de color naranja.


Por aquellas fechas se comentó que el caso guardaba una desafortunada correspondencia con el de la niña de nueve años María del Carmen Carretero Gómez, hallada sin vida en una vivienda deshabitada el 2 de noviembre de 1986, en la localidad onubense de Punta Umbría.

La pequeña Juani fue enterrada rápidamente, en la mañana del martes día 17, con la presencia de casi todos los habitantes del pueblo, entre impresionantes escenas de dolor. El alcalde, Manuel Noguera, declaró un día de luto local. Los padres de la niña, que tenían otra hija de ocho años, estaban en estado de shock y todavía no habían asimilado lo sucedido. El padre era electricista en una fábrica de coches todo terreno de Linares. Aunque la prensa no indicaba más datos, probablemente se referían a la fábrica de Land Rover de Linares.

La Guardia Civil procedió a investigar el caso, usando perros adiestrados para rastrear la zona, uno de los cuales se detuvo frente a la vivienda de uno de los cinco sospechosos del delito.

El jueves día diecinueve se detuvo a Juan Ramón Contreras Ruiz, un vecino del pueblo de 46 años de edad, obrero agrícola, casado y padre de dos hijos. El sospechoso fue trasladado fuera del municipio por la Guardia Civil, para evitar posibles represalias por parte de los vecinos del pueblo que estaban indignados y pedían medidas ejemplares contra los autores del crimen, habiendo estado a punto de linchar a Contreras con ocasión de la reconstrucción de los hechos.

En base a las declaraciones de Contreras, la policía llegó a la conclusión de que encubría a otras personas de su familia. En su vivienda se econtraron restos de sangre, que el sospechoso atribuyó a la muerte de un cordero. Pero los análisis determinaron que era sangre humana y del mismo grupo sanguíneo que el de la niña asesinada.

Contreras terminó confesando y se decretó su entrada en prisión. No obstante, al día siguiente fue detenida su esposa Trinidad Reyes Martín, tras un careo mantenido entre ella y su esposo, en presencia del Juez de La Carolina, Fernando González Zubieta, que fue quien ordenó su detención por posible complicidad en el crimen.

Y esto es todo. A partir de aquí se produjo un total silencio mediático y no he conseguido averiguar si hubo más detenciones o se proporcionaron más datos de las circunstancias de la muerte de la pequeña; tampoco si los acusados -el binomio Contreras-Reyes- terminaron siendo encausados, ni el veredicto y la sentencia del juicio.

Si fue un crimen ritual, como sospechaban el forense y el juez, no es de extrañar.


---OOO---



Fuentes:

María del Carmen Carretero Gómez
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2014/05/maria-del-carmen-carretero-gomez.html

Una niña de cinco años, encontrada muerta en Santa Elena tras 40 horas de búsqueda
http://elpais.com/diario/1986/06/17/espana/519343213_850215.html

El forense y el juez relacionan la muerte de una niña en Jaén con ceremonias rituales
http://elpais.com/diario/1986/06/18/espana/519429609_850215.html

Detenido un hombre en relación con la muerte de una niña en Jaén
http://elpais.com/diario/1986/06/20/espana/519602405_850215.html

Jaén: Asesinada una niña de cuatro años tras ser objeto de abusos sexuales
http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1986/06/18/054.html

Santa Elena: Detenido el presunto autor del asesinato de una niña
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/06/20/084.html

En prisión el presunto asesino de la niña muerta en Santa Elena
http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1986/06/21/052.html

Detenida la esposa del presunto homicida de Santa Elena
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/06/22/083.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Fechas interesantes.
Shavuot es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del Judaísmo (Shalosh Regalim - שלוש רגלים). La festividad acaece el 6 de Siván del calendario hebreo, exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj (16 de Abib o Nisán). El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot - שבועות - plural de Shavúa - שבוע, semana.) La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.
La festividad también tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que —en Israel en particular y en el hemisferio norte en general— se recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias.
Esta festividad es no laborable según la ley judía. En Israel es 1 día, y fuera de Israel son 2 días, siendo que cada día comienza con la puesta del sol, y finaliza con la salida de estrellas del día siguiente (similar al crepúsculo civil).

Dos días fuera de Israel.

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=8973

Un abrazo. :)

c. garcía dijo...

La detención del sospechoso me ha recordado al capítulo 17 del encuentro del cadáver de "La Maribel" en la Ilustre Degeneración. Por otro lado resulta absurdo que pese a que había indicios de abusos sexuales, no se pudiera determinar que la peque había sido violada. Abrazos Nozick.

Anónimo dijo...

Absolutamente inquietante este caso también. En 1986 parece zer que aún quedaba algún forense que se atrevía a apuntar como móvil el crimen ritual, esto resulta algo impensable hoy en día. Un manto de silencio, cuando no de manipulación, cubren siempre este tipo de casos. Sospecho que del informe de autopsia no queden a día de hoy ni las tapas. El apagón informativo es muy sintomático. Nada se sabe de la suerte que corrieron los presuntos asesinos y la familia de la niña tampoco hizo ruido. Tengo la impresión que habría que irse por los cercanos cerros de Úbeda para entender la situación real del caso.

Nozick dijo...

Otro para ti :)

Nozick dijo...

Abrazos variados.

Nozick dijo...

¿Qué habrá sido de la autopsia? y... ¿qué habrá sido del forense?

Mss. Cabreada dijo...

Por aquella época recuerdo que mi madre andaba paranoica. Decía que en esos años (finales de los 80 principios de los 90) desaparecieron un montón de niñas y ella no nos quitaba la vista de encima. Y hasta que no he leído tu blog, pensaba que exageraba. Como siempre enhorabuena por tu excelente trabajo.

Nozick dijo...

Tu madre sabía lo que se hacía. No exageraba nada y seguimos igual. Además seguro que sólo sale a la luz una pequeña parte de las desapariciones.
Gracias por los ánimos.

Anónimo dijo...

"su cadáver apareció cubierto de piedras en el patio de una casa deshabitada del pueblo, que ya había sido inspeccionada horas después de la desaparición (siguiendo el patrón de tantos otros casos), por lo que el cuerpo tuvo que ser trasladado allí después del primer registro"...

Hallado en Mallorca el cadáver de una niña desaparecida hace dos años

Es incomprensible el lugar, que fue "peinado" por la Benemérita (...) la niña Trinidad Henares Reina, de nueve años, desaparcida en la localidad mallorquina de Alcudia el 27 de diciembre de 1978 (...) Extraña la circunstancia de que Trinidad Henares fue buscada en las cercanías de Alcudia durante varias semanas (...) intervinieron fuerzas de la Guardia Civil, de la Policía Municipal, de la Judicial y de la Comandancia de Marina, así como gran parte del vecindario. En su búsqueda participaron perros amaestrados y perros-guía de la Benemérita, traidos especialmente desde Valencia (...) En fuentes policiales se afirma que no se puede comprender cómo han aparecido los restos mortales de Trinidad Henares en un lugar habitado, a unos veinte metros de distancia de un chalé, precisamente en una de las zonas que fueron minuciosamente rastreadas.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1981/01/15/050.html

Anónimo dijo...

Con la lista de desaparecidos de este blog o la consulta de las hemerotecas no se da uno cuenta de la verdadera magnitud del problema. ¿Cuantos casos aparecen recopilados de desapariciones de menores en la Comunidad Valenciana a finales de los años 80?.

Juan Ignacio Blanco en la conferencia en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en relación con el caso Macastre citó la diligencia que aparece en el folio 290...

"se ha venido indagando sobre las mujeres denunciadas como desaparecidas en la comunidad valenciana durante los años 1988 y 1989 con análogas características morfológicas respecto a la fallecida sin obtenerse resultados satisfactorios y habiéndose depurado todas y cada una de las posibilidades. Quince en total"

... y que cuando tuvo "la posibilidad de acceder a determinadas personas de policía nacional para intentar saber cual era el numero de desapariciones que había en su demarcación, las de policía nacional que como sabemos son las grandes ciudades, llegamos a una cifra de 33 menores de 15 años desaparecidas en un año y medio en la comunidad valenciana. Ninguna de ellas ha aparecido ni, evidentemente, tampoco sus restos".

Uno de esos casos que, por algún motivo, parece tener más eco ahora del que tuvo en 1991...

Remedios Ludeña Gea tenía 19 años cuando desapareció de su casa una tarde de mayo de 1991 (...) la Guardia Civil la busca, un pozo ciego que se selló hace años y que apenas está a 200 metros del domicilio donde han vivido toda la vida. Remedios Gea dice que su hija desapareció dos veces, que en 1989 ya se la llevaron a la fuerza y consiguió escapar, que se la querían llevar a Tarragona y que nunca se supo a ciencia cierta quién fue, pero que antes de que se liberara de sus captores le dejaron clara una amenaza: «Mi hija desapareció la primera vez en el 89. Se la llevaron a la fuerza. Se pudo escapar pero estaba amenazada de que si se escapaba la volverían a coger y ya no volvería a escapar, y justo dos años después es cuando desapareció y no supimos nada más; según ella era gente desconocida pero luego dijeron que era gente del pueblo».

http://www.diarioinformacion.com/baix-vinalopo/2015/10/22/hija-desaparecio-anos-escapo-amenazada/1687685.html?utm_source=rss