sábado, 10 de octubre de 2015

Rosario Porto. Las amistades peligrosas.





Mi mamá se llama Charo y tiene el pelo corto,
y es delgada y el pelo lo tiene negro y es guapa.
Me hace los lazos y es buena y me quiere mucho.
Asunta Basterra


Además de escribir "ad nauseamsobre orfidal, cuerdas, herencias, polvos blancos, portátiles, visitas al psiquiatra y el colombiano del semen (Asunta apareció en una pista forestal de Cacheiras, cerca de dos clubes de alterne, "La Cococha" y el "Savay"), la prensa ha mencionado de pasada que Rosario Porto conocía a un tal Messaoud El-Omari. La amistad, aunque no íntima, era estrecha, como demuestra el hecho de que El-Omari acudió al tanatorio de Boisaca para acompañar a la familia tras la muerte de Asunta. Además su abogada, Belén Hospido Lobeiras, se encargaría de la defensa de Alfonso Basterra, el ex marido de Rosario. Hay más coincidencias, ya que Beatriz Seijo Méndez, la esposa del juez instructor del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, representaba al empresario Ramón Hermo en un juicio por delito de extranjería en el que también estaba acusado El-Omari.

Se comentó que Porto y El-Omari habían estado juntos en Marruecos en viaje de negocios, aunque esta información se desmintió más tarde, ya que a El-Omari se le había retirado el pasaporte en el año 2009.

El-Omari habría realizado una serie de costosas inversiones en Marruecos en las que se especula habría participado Porto tras cerrar su despacho, que le habrían ocasionado severas pérdidas económicas. Porto representaba los intereses de empresarios gallegos en Marruecos, adonde viajaba frecuentemente. Esta actividad de Porto la habría llevado a conocer a El-Omari, en Santiago de Compostela. Uno de estos empresarios se convirtió en amante de Porto, lo que desencadenó el divorcio de Porto y Basterra. Un empresario anónimo, cuyo nombre había conseguido mantener oculto el juez José Antonio Vázquez Taín.

Sin embargo, nada dura para siempre. La Voz de Galicia informa hoy que "... Manuel García Rendo no declarará el próximo martes, cuando se retome la vista. Así lo anunció al final de la jornada de ayer la abogada de Basterra, Belén Hospido, quien como es habitual no ha ofrecido mayores explicaciones a los medios. García Rendo, que fue cliente de Rosario Porto, tuvo una relación sentimental con ella durante «casi un año de clandestinidad», como reconocía la acusada en un correo electrónico desvelado en el juicio. Aranguren, su letrado, también ha descartado su presencia porque «iba a dar pie a un morbo innecesario». El empresario, con negocios en el área de Santiago, pasó con Rosario buena parte de la jornada del viernes 20 de septiembre, un día antes de morir Asunta..."

Hablando de Vázquez Taín * (entre cuyos éxitos está la captura en 2003 del mayor alijo de cocaína del siglo en Galicia -unas siete toneladas- a bordo del South Sea y la recuperación del Códice Calixtino en 2013), el diario El País informó de un incidente muy desagradable ocurrido en el año 2014:

"... En los últimos años, los de la instrucción del caso Códice y el asesinato de Asunta, envejeció de golpe. En este tiempo, su protagonismo le ha pasado factura unas cuantas veces, aunque sin duda la peor le llegó en 2012, cuando un hombre recién salido de prisión y obsesionado con el juez se apostó en la parada de un bus para arrojar un líquido corrosivo con aguafuerte al hijo pequeñísimo de Vázquez Taín. No acertó con su objetivo, pero el ácido encontró por el camino cinco víctimas: otros tres menores y dos mujeres..."

El individuo, Agustín Ucha, sería condenado a 18 años de cárcel. ¿El motivo? Que al haber ingresado en prisión por agredir a su madre, murieron sus dos gatos por no poder alimentarlos.


* "La infamia terminó", declaró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de que trascendiesen unas declaraciones del juez José Antonio Vázquez Taín, magistrado que instruyó la causa que llevó a Marcial Dorado a la cárcel por narcotráfico, en las que sostenía que las fotos del líder del PP gallego con Dorado tomadas a mediados de los años noventa son "intrascendentes" y que no encontró "indicios indicativos de nada" contra el ahora titular de la Xunta y alto cargo en la Consellería de Sanidade cuando se tomaron las imágenes. El juez también desveló que "hay más fotos de Dorado con políticos", pero se negó a desvelar sus nombres y su afiliación: "Me llevaré el secreto a la tumba por irrelevantes". (16)


Messaoud El-Omari


Messaoud El-Omari saltó a la fama al rodarse una serie documental hispano-marroquí titulada "Hanan. * De Marruecos a Galicia: lo que nos une", en la que se resaltaban las bondades de la inmigración. En la presentación del documental, El-Omari llegó a fotografiarse con María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno. Entre los financiadores españoles figuraba la empresa Fadesa que cuando era propiedad de Manuel Jove Capellán eludió controles de blanqueo, según sentencia del Supremo.

En agosto de 2003, Fadesa firmó un contrato con el Estado marroquí para construir una estación balnearia llamada "Saidia". Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, se comprometió a incluir a “Saidia” en su oferta turística. Mohamed VI, rey de Marruecos, condecoró a ambos empresarios con el wissam alauita.

El 14 de diciembre de 2007, Fadesa estaba en dificultades y se fusionó con Martinsa, del empresario Fernando Martín Álvarez. Martinsa-Fadesa se orientó hacia la obra civil y las energías renovables.  No fue suficiente, ya que el 14 de julio de 2008, Martinsa-Fadesa decidió el concurso voluntario de acreedores, con una deuda estimada en más de 7.000 millones de euros- la más importante de la historia económica de España-, afectando a 12.500 familias que podían quedarse sin su vivienda.


* Hanan, curiosamente, era el nombre de la hija de Messaoud El-Omari.


En mayo de 2010, la prensa se hacía eco de la denuncia de la activista Laura Bugalho, que afirmaba estar siendo perseguida por destapar una trama de empresarios y sindicalistas (Operación Peregrino), con conexiones policiales en Santiago de Compostela* Cincuenta y siete personas de origen marroquí habían sido traídas a España con la promesa de un empleo tras haber abonado diez mil euros. En principio su destino fue Andalucía, pero algunos de ellos llegaron a Galicia para trabajar en la industria del metal en condiciones de ilegalidad. 



* "... El-Omari en su momento fue puesto en libertad gracias a que CC OO depositó la fianza de 140.000 euros como responsable civil del mismo. Además, este sindicato ha financiado los costes de su defensa y el imputado continúa en la organización. La trama gozaba de la cobertura de Manuel Fernández Nogueira, comisario jefe de Inmigración y Extranjería en Compostela, y de funcionarios de extranjería de Compostela, cuyas oficinas se encuentran dentro de las dependencias de la Policía Nacional de esta ciudad.

La facilidad con que se producían cambios de provincia y de sector laboral entre lo constatado en la Autorización de Residencia y Trabajo cuando eran dados de alta y dónde acababan trabajando, así como la ausencia de pagos de las tasas administrativas necesarias para dar de alta a los trabajadores por parte de los empresarios contratantes, parecen constatar la implicación de personal funcionario..." (12).


Bugalho recibió varias llamadas anónimas y se la intentó implicar en tráfico de drogas y en la misma trama que denunciaba: falsificación de documentos para la regularización de inmigrantes. Fue detenida y su ordenador confiscado. Así es cómo la policía habría obtenido los datos de 15 inmigrantes que fueron citados a declarar sin orden judicial y amenazados con expulsión si no la denunciaban. Ocho de ellos fueron imputados en el caso.



Concentración por Laura Bugalho


Pero los principales imputados eran Messaoud El-Omari (el amigo de Rosario Porto, responsable del Centro de Información para Trabajadores Inmigrantes de CC OO en Santiago de Compostela), Hadaoui Kayrou (por entonces en paradero desconocido), Bami Ikhlef, y los empresarios gallegos Ángel García Espido (en cuya granja la Policía Nacional encontró a dos trabajadores marroquíes durmiendo en el establo), Miguel Ángel y Ramón Hermo Sánchez * y Ángel Baqueiro Meijide.


También se le acusa de ser un caza-subvenciones. En El Puerto de Santa María operaban sus sociedades limitadas "Foelca", "Merkum energética", "Merkun energía 2010", "Zidac energías", "Plasticur Reciclados" y otras, cuyos deslumbrantes proyectos al parecer quedaron en nada. (15).


Exlabesa, empresa del sector del metal, tenia una filial en Tánger a cuya inauguración acudieron el embajador del Estado español en Marruecos y el ministro marroquí de Asuntos Exteriores. En ambas trabajaban los contactos de El-Omari encargados de dar cobertura al reclutamiento de trabajadores.

Aunque El-Omari fue condenado por la Audiencia Provincial de La Coruña a cuatro años de cárcel por un delito contra los derechos de los extranjeros, recurrió al Tribunal Supremo, que anuló la condena en octubre de 2014.

Para situarnos en el tiempo, cabe recordar que dos meses y medio antes del asesinato de la pequeña Asunta, se había detenido a varios componentes de una red de pedófilos que operaba en Galicia. Dos de La Coruña y uno de Vigo. Según la prensa, "... Plantearon utilizar a menores en orgías o someterlos a encierros en condiciones infrahumanas o de iniciar en prácticas sexuales a niños a los que previamente drogarían para que no pudieran recordar los abusos..."


El-Omari y Fernández de la Vega. Presentación del documental 'Hanan: lo que nos une'


¿Puede pasar algo porque alguien sepa algo o porque alguien sepa demasiado?










EL OJO CRÍTICO
21 DE JUNIO DE 2016
JUEZ JOSE ANTONIO VAZQUEZ TAIN: ”Altos Cargos, A Través Del Espionaje Marroquí, Intentaron Encarcelarme Por Narcotráfico


En su libro “Dossier de lo Insólito” (Luciérnaga, 2016) el periodista David Cuevas da voz a los protagonistas de todo tipo de situaciones insólitas: casos criminales, conspiraciones, servicios secretos, sucesos anómalos, etc. Entrevistando a dichos protagonistas, siempre sobre el terreno, Cuevas accede a confidencias y confesiones, a veces absolutamente desconcertantes. 

Tal es el caso de José Antonio Vázquez Taín. Cuevas viajó hasta La Coruña para reunirse con el mediático juez en el Santa Sanctorum de su despacho privado en la Plaza de Pontevedra. Este es un extracto de su libro “Dossier de lo Insólito” que Cuevas ha cedido a EOC. 

ENTREVISTA AL JUEZ TAIN 

El juez Tain no es un juez corriente. Su periplo por el famoso Camino de Santiago le hizo convertirse en el juez valiente que es. Especialmente conocido por ser colaborador (más de lo habitual, dirían algunos) con cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y por la amabilidad que desprende con los medios. Sorprende su humildad en el trato cuando hablamos del instructor del caso Asunta y del robo del Códice Calixtino, así como del peligroso cartel de Vilagarcia de Arousa, la que fuera capital del narcotráfico gallego.

El juez que también colaboró en la instrucción del funesto accidente del Alvia en Angrois que dejó 80 muertos, tiene 49 años y es cinturón marrón de yudo y escritor de cierto éxito, cuyas tramas de algunas de sus novelas dicen que recuerdan demasiado a casos en los que él mismo ha trabajado. Nos recibió en el despacho de su mujer y nos mostró el suyo, lleno de recuerdos que, como expuestos trofeos, guarda a buen recaudo. Se trata de regalos y presentes de compañeros, personas de distintos cuerpos policiales, cargos de la Guardia Civil y… narcos. 

Sin pelos en la lengua, habló conmigo, entre otros asuntos, sobre corrupción, el Códice, Asunta y lo que su trabajo, a veces peligroso, le ha afectado en el terreno más humano. Una entrevista que fue publicada en Crónica de El Mundo, y que ha sido ampliada para “Dossier de lo insólito” (Luciérnaga, 2016).

¿Qué le lleva a usted a ser juez?

Yo pensaba que tenía vocación de fiscal, pero cuando preparo las oposiciones decido ser juez. No es el perseguidor, sino el árbitro defensor que encajaba con mis pretensiones de defender el derecho de los pobres o los débiles. Algo importante para mí ya que me crié en un ambiente relativamente humilde, siendo de la primera generación de universitarios de mi familia.

De hecho a usted le llaman el Robin Hood gallego…

Eso es por mi primer destino. Voluntariamente decidí trabajar en Vilagarcía de Arousa, y a todo lo que allí viví le debo mi forma de ser, actuar y trabajar.

¿Y cómo se mete allí?

Tuve la posibilidad de elegir un destino cómodo, pero un compañero me pidió que se lo cambiara y, como no se decir que no, lo hice. De modo que allí aterricé. Además, cuando aprobé las oposiciones hice el camino de Santiago y me encontré, revelando que tenía una forma de ser muy impetuosa. Descubrí que podía ser un juez valiente, e intenté demostrarlo en Vilagarcía haciendo un trabajo formal y no de fondo.

Pero la mayoría de jueces que pasan por allí saben que es un lugar de paso y usted, cuando llevaba años allí, llegó a renunciar un ascenso por continuar con aquella compleja labor…

Y eso no gustó a la Audiencia Nacional, de hecho. Pero un primer destino como ese es muy complicado, ya que son lugares cuya idiosincrasia de fronterizos les da un carácter dificultoso por determinados géneros delictivos que son muy específicos de esa zona. Allá por 1600, la Santa Inquisición envió a unos emisarios desde Valladolid para evitar el contrabando de libros en las costas gallegas, lo cual fracasó debido a que estos terminaban sobornados. Es decir, el contrabando (ahora narcotráfico) en costas gallegas lleva haciéndose desde tiempos remotos, y esto ha de tenerse en cuenta a la hora de luchar contra ello.

¿Y por qué no se elimina el narcotráfico?

Porque el dinero recaudado lo tiene que manejar un entramado fiscal lo suficientemente eficaz como para blanquearlo, amen de tener el apoyo de una entidad política para ampararlos y que no les persigan. No son cuatro locos que cargan y descargan droga en un barco corriendo por las playas. Es un entramado mucho más difícil que entraña a bancos, abogados, fiscalistas, políticos, policías…

Lo dice usted con tanta naturalidad que asusta.

Claro, porque cuando uno es conocedor de que altos cargos de la Guardia Civil, a través de los servicios secretos marroquíes, han establecido un entramado para implicarme a mí en un cargamento de cocaína y meterme en la cárcel, es cuando eres consciente de que la implicación policial en el entramado del narcotráfico es algo normal. Estamos hablando de que 2.000 kilos de cocaína, tras gastos y sobornos, conllevan un beneficio neto de seis millones de euros. Evidentemente, un traficante prefiere gastar dos millones en sobornar gente que ahorrárselos y acabar entre rejas.

¿Es cierto que, en ocasiones, cuando se incauta un “importante” alijo de droga, lo que realmente aparece en la comisaria es solo un 5 o 10% del montante real de la operación para justificar la misma, desviando la carga restante al comprador gracias a falsos chivatazos y sobornos policiales?

En todas mis operaciones siempre tuve claro que en la foto de la droga aparecían Policía Nacional, Guardia Civil o Vigilancia Aduanera, además correlativos. Lo que si era muy común en grandes operaciones era lo que llamamos aprehensión sin reos, es decir, que se incautaban grandes alijos de tabaco o droga pero había pocos detenidos. Un soplo, algo rápido, pero que justificaba una estadística.

O sea, que la problemática real del narcotráfico es mucho más compleja de lo que parece…

De cada operación vas sacando información para la siguiente. Conoces ese mundo lo mismo que ellos nos conocen a nosotros. Los narcos cambian las rutas y las formas de trabajar ya que nuestras investigaciones judiciales llegan a sus abogados que, a su vez, les aleccionan para que eviten la cárcel. Saben como trabajamos. Aún así, en esos años realizamos 19 macro-operaciones de tráfico de estupefacientes, una de ellas con 7 toneladas de cocaína incautada y 57 detenidos condenados.

¿Nos cuenta alguna anécdota de esa época?

Ha habido muchas. Recuerdo una que tuvo lugar durante una compleja investigación sobre el narcotráfico. Por aquel entonces les poníamos motes a todos los imputados. El caso es que a uno de ellos le llamábamos el “Cuatro jinetes vienen de Bonanza” pues este tenía la costumbre de tararear dicha cancioncilla. Y recuerdo que estando ante él mientras fumábamos en un momento dado, se me ocurrió, mirando a la pared, tararear la citada tonadilla, a lo que el imputado respondió: “Señoría, ¿lo sabe usted absolutamente todo de mí? Yo le dije que “y más”, a lo que el acusado terminó diciéndome: “Bueno, pues subamos arriba. Voy a confesar”, y terminó cambiando toda su declaración. Utilizábamos mucho esta clase de argucias.

¿Qué opina de la política corrupta?

Pues que no es que la política sea corrupta, sino que en este país nadie le pide al fontanero que le haga la factura con IVA. Es decir, por porcentaje, somos el país europeo con más pensiones no contributivas, subsidiarias o de ayuda. En España se usa la excusa de que ya que los políticos roban, yo también lo hago. Lo llevamos en nuestra naturaleza. La picaresca española es algo muy popular, de modo que en todos los colectivos, incluido el mío, nos encontramos a gente de toda clase y condición. Aún así, hay mucha gente obsesionada con la corrupción o el blanqueo de capitales cuando resulta que hay más policías municipales poniendo multas en cualquier ciudad pequeña del estado que verdaderos especialistas en delitos económicos o blanqueo de capitales investigando asuntos de corrupción. Es triste pero es así de real.

Pero nuestros gobernantes deberían de dar ejemplo, ¿no cree? 

No somos capaces de entender la capacidad de corrupción que tiene el sistema capitalista. Me refiero a todo tipo de corrupción. Hay que tener una personalidad muy especial para que un narco te ofrezca 10 o 15 millones de Euros por una colaboración y sepas decirle que no. La historia del narcotráfico gallego ha demostrado esto, incluyendo a alcaldes comprados.

¿Y como le afectaban a usted todas sus investigaciones desde el punto de vista más humano?

Pues llegué a vivir un drama personal, y es que un condenado por mí, tras salir de la cárcel, llegó a intentar quemar a mi hijo con ácido y se equivocó hiriendo a tres compañeros suyos de clase en la parada del autobús. Ahí adquieres la conciencia material y real de lo que es el peligro.

¿Y no llegó a plantearse un cambio de rumbo en sus investigaciones?

Al contrario, aquello me reforzó. Y no es una cuestión de venganza, sino el hecho de darte cuenta de que estás haciendo bien las cosas. Si eres consciente de lo que haces y del peligro que conlleva, uno ha de ser consecuente. Además, en Galicia no eran tan peligrosas para un juez ese tipo de investigaciones, pero en países como México o Colombia yo he visto, en ciertas operaciones que se llevaron a cabo, ajustes de cuentas que acabaron con personas que yo conocía y que no están ya entre nosotros.

¿Hay algún personaje al que le hubiera gustado haber juzgado?

Aunque soy ourensano de nacimiento, ahora soy muy coruñés y tal y como decía una magnífica jurista de A Coruña, Concepción Arenal, “odia el delito y compadece al delincuente”. Y yo soy así, por eso me llevaba muy bien con los narcos. Tengo muy buena amistad y, de hecho, en el despacho tengo muchos recuerdos de narcos con los que me he llevado muy bien, e incluso sigo hablando con ellos. Narcos a los que desgraciadamente, porque siempre duele, tuve que meter en la cárcel. Cuando veo ciertos asuntos, pienso lo bonito que sería haberlos llevado, pero no por la persona sino por la materia en sí.

¿Qué nos cuenta del Códice Calixtino?

(Risas).

Aquello fue muy duro, hubo mucha tensión. A veces pienso que ya estoy curado para úlceras futuras.

¿Por qué se ríe?

Fueron muchos meses persiguiendo, buscando la información, conociendo a la gente, siempre con la presión de que pueden descubrir tus indagaciones y que se vaya todo a tomar por saco. Fue una investigación psicológica de un año, con la presión añadida de la prensa y determinados bandos, con unas formas bastante desagradables ya que aquello, al parecer, tenía que aparecer cuanto antes.

¿Qué recuerda de la instrucción del trágico accidente del Alvia?

Pues que tras dos noches sin dormir después del accidente, se me acercó un periodista francés, y me dijo que unas tres semanas antes se había producido otro percance ferroviario en París que dejó siete muertos y que aún no se habían terminado de retirar los restos del lugar del accidente mientras que nosotros lo habíamos hecho en 16 horas, y en 36 habíamos identificado a todas las víctimas. Al día siguiente de la tragedia, otro tren circulaba por las mismas vías del tren siniestrado. 31 lesionados críticos salieron del accidente al hospital, y todos ellos se recuperaron con vida. Un record médico. El caso es que para el resto de Europa somos todo un ejemplo a la hora de actuar en grandes catástrofes con una efectividad magnífica, véase por ejemplo el 11-M, mientras que todo lo que hacen en nuestro país, en vez de estar orgullosos, es criticar, criticar y criticar. Los españoles no somos capaces de sentirnos orgullosos de casi nada de lo que hacemos.

¿Qué echa en falta en la justicia española?

Los medios. Somos la administración más pobre del estado y estamos a niveles tercermundistas. Por poner un ejemplo, si vas al ayuntamiento más recóndito yaustero de España verás como cualquier expediente está digitalizado en un ordenador, mientras que en justicia aún tenemos que consultar legajos llenos de polvo y grapas. Los políticos siempre hacen lo mismo, dicen que van a agilizar la justicia poniendo una ley que diga que lo que tenga que instruirse que se instruya en tres meses, a lo que yo les respondo que me encantaría poner yo otra ley para que cuando el presidente del gobierno diga que va a solucionar el paro en seis meses, lo cumpla o se le revoque del puesto. Es decir, los plazos impuestos por leyes son absurdos. Lo que hay que hacer es poner los medios idóneos para que puedan cumplirse esos plazos. Y luego se habla mucho de especialización, cuando hay determinados puestos cuya especialización viene en voluntarismos. Una persona no puede estar en un juzgado de violencia de género si no cree en la defensa de la mujer, o en otro de instrucción si no tienes intención de colaborar con la policía.

¿Se ha encontrado usted con casos así?

Aham

(el juez asiente)

¿Cree que todos los jueces están realmente comprometidos con las causas?

Lo que están es desbordados por las causas. Por año, pasan una media de cinco o seis mil casos por cada juzgado de instrucción.

Y hablando de justicia, a usted se le denominaba como “el Garzón gallego”. Con todo lo que ha pasado al que fuera el juez más mediático de España, ¿cuál es su opinión sobre Garzón?

Tuve una relación personal de amistad con él hace años, y estamos en un país que gustan mucho los mártires, pero no los héroes. Quizás cometió el error de perpetuarse en un destino, y los que en su día le encumbraron luego le hicieron la astilla.

Tema Asunta. Filtraciones de sus interrogatorios a Telecinco…

Me parece algo tristísimo, muy triste. Ya en este asunto tuvimos muchísimos problemas, se entorpeció mucho la investigación. Todas las filtraciones fueron muy perjudiciales para nosotros. Yo creo que aquí hace falta una ley mucho más clara en el sentido de que si no queremos filtraciones judiciales, lo que hay que hacer no es prohibir la filtración. Hay que prohibir la publicación.

¿Quién ha podido ser el responsable de las filtraciones?

Las partes tienen una copia. Los laboratorios policiales tienen otra. Para hacer una copia digitalizada de todo el material, hubo que enviarlo a una empresa que trabaja para la Xunta para que hiciera las copias. Como en todos los colectivos, hay personas de todo tipo.

¿Tienes una opinión personal del presunto selfie de Alfonso Basterra en el ataúd de su hija?

Sí, pero no te la voy a contar. Aunque personal, cualquier opinión que de va a ser interpretada como judicial y supondría una falta de prudencia absoluta.

Las conversaciones grabadas en calabozos de Rosario Porto y Alfonso Basterra trajeron cola… ¿no hay aquí cierta doble moral en la crítica hacia usted?

Hay demasiadas opiniones de gente que desconoce la realidad. Yo solo he colocado micros una sola vez en el calabozo, pero en Santiago otros compañeros míos lo hicieron otras tantas veces. Durante años el Tribunal Supremo y el Constitucional lo ha considerado una actividad lícita. Yo considero que es mucho más licito algo así y menos atentatorio que intervenir un teléfono a través del cual van a tener lugar conversaciones personales.

Fui testigo de un encuentro suyo con la juez Pilar de Lara, compañera suya de promoción y responsable de operaciones como Pokemon o Carioca, en unas jornadas sobre espionaje que tuvieron lugar en Sarria (Lugo) en febrero de 2014. ¿Qué puede decirnos de ella?

Que es un ejemplo de trabajo, constancia y esfuerzo demostrado con un difícil trabajo para desentrañar aquel entramado de corrupción, además de ser una gran compañera. Espero que esos procedimientos den la respuesta jurídica a todo aquello.

¿Ni los buenos son tan buenos ni los malos, tan malos?

El mundo es muy complejo, ni vas a conseguir que el mundo sea idóneo, ni vas a solucionar nada. Intentas remediar pequeños problemas de gente concreta, y esa es la mejor forma de hacer justicia que uno tiene.





Posts relacionados:


Porto y Basterra. ¿Culpables o inocentes?:
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2015/10/porto-y-basterra-culpables-o-inocentes.html


Fuentes:


1) ¿Qué negocios hizo Manuel Jove con la monarquía alauita?:
http://espacioseuropeos.com/2010/01/%C2%BFque-negocios-hizo-manuel-jove-con-la-monarquia-alauita/

2) Estafa a migrantes. Operación peregrino. Diez mil euros por papeles y un lugar de trabajo:
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/diez-mil-euros-por-papeles-y-lugar-trabajo.html

3) “Es mentira que estuviese con Charo Porto el día del crimen”:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/26/galicia/1380226629_318030.html

4) Messaoud- El Omari, un amigo bajo sospecha:
http://www.farodevigo.es/sucesos/2013/09/26/messaoud--omari-amigo-sospecha/884950.html

5) Hospido, abogada tanto de El-Omari como de Porto:
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/hospido-abogada-tanto-omari-porto/idEdicion-2013-09-28/idNoticia-829004/

6) Rosario Porto y El-Omari, amigos en la sombra:
http://www.libertaddigital.com/espana/2013-09-28/rosario-porto-y-el-omari-amigos-en-la-sombra-1276500469/

7) El amigo marroquí de la madre de Asunta, condenado a 4 años por delito de extranjería:
http://www.abc.es/espana/20131119/abci-amigo-porto-extrnajeria-201311182218.html

8) 'Dramatis personae' de un crimen con demasiados cabos sueltos:
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-11-23/dramatis-personae-de-un-crimen-con-demasiados-cabos-sueltos_58142/

9) El Supremo absuelve de tráfico de inmigrantes a un ex sindicalista:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/24/galicia/1414175664_750091.html

10) Si juzgan a Laura Bugalho, nos juzgan a todas:
http://www.eldiario.es/galicia/juzgan-Laura-Bugalho-todas_0_90291420.html

11) Laura Bugalho: "En este caso están implicadas personas de mucho poder":
http://www.eldiario.es/galicia/Laura-Bugalho-implicadas-personas-poder_0_90991330.html

12) Responsable de CCOO imputado en una trama de inmigración ilegal:
https://sindicatoust.wordpress.com/2013/01/17/responsable-de-ccoo-imputado-en-una-trama-de-inmigracion-ilegal/

13) Un psiquiatra informó del estado «irritable» de Rosario con Asunta:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/10/10/psiquiatra-informo-estado-irritable-rosario-asuntael-examante-libra-declarar/0003_201510G10P6991.htm

14) Hanan. De Marruecos a Galicia: lo que nos une:
https://www.youtube.com/watch?v=X-MDmjwSj0c
https://www.youtube.com/watch?v=bR_2NDESWYE
https://www.youtube.com/watch?v=l_1fW9zjOXA
https://www.youtube.com/watch?v=L52z8JImWRk

15) Los ‘cazasubvenciones’ de la Bahía de Cádiz siguen sin devolver el dinero estafado:
http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2015/08/22/los-cazasubvenciones-se-ensanan-con-la-bahia-de-cadiz/16730

16) Feijóo dice que la ´infamia´ terminó tras declarar Taín que las fotos son ´irrelevantes´:
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2013/04/04/feijoo-dice-infamia-termino-declarar-tain-fotos-son-irrelevantes/708349.html

17) Un juez revela que Feijóo y Dorado seguían hablando por teléfono años después de su ‘ruptura’:
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/04/03/un_juez_revela_que_feijoo_dorado_seguian_hablando_por_telefono_anos_despues_ruptura_1958_1012.html

18) El juez imputa cuatro delitos al líder de la red pederasta:
http://www.laregion.es/articulo/galicia/juez-imputa-delitos-lider-red-pederasta/20130716074015012299.html

19) Prisión para tres pedófilos detenidos por planear secuestrar a niños para violarlos:
http://www.abc.es/local-galicia/20130708/abci-prision-pedofilos-galicia-201307081358.html

20) Juez José Antonio Vázquez Taín: ”Altos cargos, a través del espionaje marroquí, intentaron encarcelarme por narcotráfico”:
http://elojocritico.info/juez-tainaltos-cargos-a-traves-del-espionaje-marroqui-intentaron-encarcelarme-por-narcotrafico/

9 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempres has dado en el clavo. Has sabido buscar donde nadie antes se había fijado, visto bajo este cristal en caso se ve de otra manera.

Nozick dijo...

No simpatizo con Basterra y menos aún con Porto, pero creo que hay que considerar todos los factores antes de juzgarlos. Además de obviar el entorno, se han ocultado datos de la autopsia y minimizado otros indicios.

Unknown dijo...

Lo que esta más o menos claro es que los padres saben lo que no pasó, prueba de ellos son las múltiples versiones que han ido dando y cuadrando según avanzaba la investigación. El porque no se le ha dado importancia a ciertos aspectos que tu mencionas en tu artículo y que son importantes ciertamente llama poderosamente la atención. Un saludo :)

Anónimo dijo...

Si hablas de simpatías tu juicio quedará sesgado amigo Nozick, la verdadera investigación requiere que no se tome partido por ninguna de las partes. Dicho lo anterior, efectivamente se han minimizado indicios y todo huele que apesta, esa contaminación cruzada de semen, las numerosas testificales (incluído el director de la prisión, cuándo se ha visto semejante testifical...), los Guardias Civiles haciendo valoraciones psicológicas... La cosa efectivamente huele que apesta.

Anónimo dijo...

Buen trabajo

Nozick dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Si hubieran abusado sexualmente de la niña con anterioridad, eso se reflejaría de alguna manera en la autopsia, a no ser que fueran solo tocamientos, no?

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151907262524740&set=pb.581174739.-2207520000.1571048481.&type=3&theater

Antonio Salas Sería interesante que alguién hablase de la relación de El-Omari con la madre de Asunta Basterra. De los negocios que tenían en Marruecos. Y de porqué ayer estaba en el funeral...

Antonio Salas Si, seguro que los próximas días se contará más sobre El Omari, aunque en mi album de fotos de El Palestino lleva tres años.

Antonio Salas Pues la historia se pone interesante. Los abogados de los padres renuncian a la defensa. La madre ahora comparte abogado con El Omari.[ Y todavía nadie ha dicho que la esposa del juez Tain], que instruye el caso, está defendiendo al socio de El Omari en el juicio... Alucinante. No hay mas preguntas señoria...

Anónimo dijo...

Tras los ultimos acontecimientos se agradeceria una actualizacion.