miércoles, 21 de septiembre de 2016

Marcos y Janaína. De Joao Pessoa a Guadalajara.




El 21 de julio de 2016, una pareja brasileña nacida en João Pessoa (Paraíba) se mudó a la urbanización La Arboleda de Pioz, en Guadalajara, a un chalet situado en el número 594 de la calle Los Sauces. Se trataba de Marcos Campos Nogueira y su mujer Janaína Santos Américo, ambos de 39 años de edad. Tenían dos hijos, María Carolina, de cuatro años y David, de apenas un año y nacido en España.

Se habían casado en Brasil, el 28 de agosto de 2013 y habían venido a España hace más de tres años para aprovechar una oportunidad de trabajo de Marcos, a quien le ofrecieron la gerencia de un restaurante en Alcalá de Henares, instalándose al principio en Torrejón de Ardoz.

Se mudaron a Pioz. Alquilaron un chalet grande, con piscina propia, por tan sólo 500 euros mensuales. Janaína tuvo que pedir mil euros a su familia, con el pretexto de un tratamiento odontológico, aunque en realidad era para pagar los dos meses de fianza que les pedían por el alquiler, lo que le costó un enfado de Marcos, que no quería que se pensara que no era capaz de mantener a su propia familia.

Los vecinos de la urbanización no conseguían ver a los Campos. Sólo Marcos se dejaba ver, siempre tocado con un sombrero, cuando bajaba hasta el Hiper Usera para hacer la compra, tres cuartos de hora de caminata a la ida y otros tantos a la vuelta, ya que la pareja no tenía coche propio.

Acababa de conseguir un nuevo trabajo como encargado de barbacoa en Che, un asador argentino situado en el centro comercial Plenilunio de Madrid. "... Él ya había trabajado con nosotros durante seis meses el año pasado. Era muy buen churrasquero, serio y responsable, no se metía con nadie. Por eso le dijimos que viniera el día siguiente para empezar a trabajar...". Marcos fue a trabajar el 17 de agosto, de una a cinco de la tarde. Jamás volvió.





La madre de Marcos, María das Graças, su hermano Walfram y otros cuatro familiares, habían planeado viajar a España para conocer a David, el nuevo miembro de la familia. Pero cuando Walfram escribió a su hermano el día 30 de agosto para preparar el viaje, no recibió respuesta.

Unas semanas después de su llegada a la urbanización La Arboleda, comenzaron a acumularse en el buzón del 594 las barras de pan del reparto a domicilio y dejaron de oírse los gritos de los niños en sus juegos. Cuando el hedor que provenía de la casa empezó a hacerse insoportable, un vecino llamó por teléfono al puesto de la Guardia Civil en Horche. Los agentes se presentaron a la puerta del chalet a la una de la madrugada del domingo 18 de septiembre y entraron con la llave de un vecino.







La casa estaba medio vacía, sin muebles y parecía deshabitada. Pero al llegar al salón descubrieron seis bolsas de plástico verde precintadas con cinta americana, en cuyo interior estaban los cadáveres de todos los miembros de la familia. Marcos y Janaína habían sido degollados y descuartizados. Los dos pequeños, María Carolina y David, habían sido degollados.

En una de las bolsas encontraron el torso de Marcos; sus vaqueros y extremidades estaban en otra bolsa. Probablemente había sido torturado, ya que su cuerpo presentaba 11 cortes. Los restos de Janaína también estaban en dos bolsas distintas. Se encontraron restos de la documentación de las víctimas, que habían sido concienzudamente destruidos y que hubo que recomponer para tratar de averiguar su origen. La zona del suceso está vigilada las 24 horas del día en uno de los dos accesos, bajo la supervisión de un portero, mientras que la otra entrada no tiene vigilancia y su garita está cerrada. 

Los parientes de la pareja se pusieron en contacto con el Consulado de Brasil en Madrid al ver la noticia en los medios de comunicación y comprobar que los datos desvelados coincidían con los de sus familiares. 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, declaró que el suceso se debía probablemente a un “ajuste de cuentas” y que la familia asesinada había llegado a Pioz huyendo de Brasil. Se especuló con la hipótesis de que el crimen había sido llevado a cabo por sicarios pagados, dada la limpieza en la ejecución de los cortes. El hecho de que las cerraduras de las puertas no estuviesen forzadas indicaba que los asesinos habían entrado sin recurrir a la violencia, por lo que probablemente Marcos y Janaína los conocían y les dejaron entrar. El que la casa no estuviera amueblada podía obedecer a que Marcos y Janaína, que no tienen antecedentes penales en España, estaban a punto de huir. En el registro que se practicó en la vivienda no se encontraron drogas ni grandes cantidades de dinero. A pesar de lo declarado por Gregorio, Walfran Campos, hermano de Marcos, indicó a la cadena brasileña de televisión Globo que era absurdo insinuar que la pareja estuviera relacionada con el narcotráfico. Y añadió: "... Fíjate cómo cambia la vida, yo iba a conocer a mi sobrino el menor y ahora lo único que veré será su tumba..." Por su parte, Eduardo Bráulio, cuñado de Janaína, declaró que "la familia ha sido diezmada." Los familiares de las víctimas contemplan la posibilidad de que sus parientes fueran asesinados por error y que el objetivo de la matanza no fueran ellos sino los antiguos inquilinos que acababan de dejar la casa.

El Consistorio de Pioz declarará dos días de luto oficial, las banderas ondearán a media asta y se guardará un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la familia fallecida. El alcalde, Ricardo García, afirmó que “... ha sido una consternación en el municipio...” Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara decretó el secreto de sumario sobre el caso, por lo que el resultado de las autopsias no ha sido difundido, aunque ya han sido practicadas por los médicos forenses encargados del tema. En todo caso, se estima que el crimen fue cometido aproximadamente un mes antes del descubrimiento de los cadáveres, lo que coincidiría aproximadamente con la fecha de la desaparición de Diana Quer en A Pobra do Caramiñal, un pueblo de la provincia de La Coruña. Otra extraña coincidencia más es que Marcos había trabajado en La Coruña (en los años 2000 y 2010, en hostelería, y como panadero en Santa Cruz y Meicende) antes de casarse con Janaína. Y la última es el hallazgo en una fosa séptica de Culleredo, también en La Coruña, de dos cuerpos descuartizados que habían sido introducidos en bolsas de plástico. Ocurrió en abril del año 2009, y la prensa comunicó que era la punta del iceberg de una trama de robos, asaltos y ajustes de cuentas, con el tráfico de drogas como telón de fondo.

Según Montserrat Iglesias, profesora de Criminología en la UAB, “... Tal y como dejaron los cuerpos abandonados, existen dos hipótesis. La primera podría indicar que no les dio tiempo y una segunda, que como la urbanización estaba vigilada, preferían dejar allí los cuerpos, que no intentarlos sacar y arriesgarse a que les pudieran coger...” La primera hipótesis parece más consistente. Parece claro que los cuerpos de los adultos fueron descuartizados para poder introducirlos en bolsas y llevárselos después para hacerlos desaparecer. Para la segunda hipótesis, el descuartizamiento y posterior embolsado son superfluos, salvo que aventuremos una tercera hipótesis: que todo formara parte de un ritual y un posible aviso para alguien.










No sé qué clase de basura de sicarios serán ni de qué lugar del infierno habrán salido, pero no puedo imaginar qué especie de monstruo pudo ser capaz de mirar a los dos desventurados niñitos a los ojos y degollarlos después.

Los dos pequeños eran puros e inocentes, pero tampoco es fácil aventurar que horrible crimen podrían haber cometido sus padres para merecer una muerte tan espantosa.

Cada vez me resulta más difícil levantarme por la mañana y seguir buscando un sentido a la vida y a la especie humana, la única del planeta que mata por placer o por dinero.








Línea Temporal:


  • 2016.09.21: En la escena del crimen, un detalle llamó la atención de los investigadores: uno de los cadáveres descuartizados presentaba un orificio sospechoso a la altura del cuello. El juez ha pedido que se hagan radiografías de los cadáveres para determinar si se trata de un orificio de bala y si hay balas en los cuerpos. Las bolsas de plástico que contenían los cadáveres estaban rodeadas por un líquido verde que los investigadores creen que era para enmascarar el olor el mayor tiempo posible.
  • 2016.09.24: Se sigue manteniendo la hipótesis del ajuste de cuentas. Para averiguar la identidad de los sicarios, se está analizando la lista de pasajeros de un avión que voló de Brasil a Madrid en el mes de agosto. Se investiga si la familia fue asesinada en otro lugar y trasladada al chalet posteriormente; y también la posible relación del restaurante en el que trabajaba Marcos, ya que su hermano Walfran ha asegurado que "sabían alguna cosa".
  • 2016.09.25: Según el diario "El País", el “método” empleado, al que aluden los investigadores, choca de lleno con los crímenes por venganza que se llevan a cabo en Brasil. No es nada habitual que se mate a niños, "de hecho se suele sentenciar a quien lo hace, van a por él", dicen los especialistas.
  • 2016.09.27: La última hipótesis que se baraja es que el crimen nada tendría que ver con el mundo de las drogas o la delincuencia, sino "con las relaciones que alguien mantenía o pretendía mantener con uno de los dos componentes del matrimonio". El autor o autores del crimen serían conocidos de la familia y por ello habrían asesinado a los niños, ya que, al menos uno de ellos, David, les habría reconocido y no querían dejar testigos que informaran a las Fuerzas de Seguridad.
  • 2016.09.28: El principal sospechoso del crimen de Pioz ha huido a Iberoamérica. La Guardia Civil sigue la pista de un individuo del entorno familiar de la pareja asesinada. Se cree que pudo actuar por un móvil sexual al tener, o pretender establecer, relaciones con la mujer. Se trata de una persona muy agresiva e impredecible.
  • 2016.10.04: El levantamiento parcial del secreto de sumario ha desvelado que el titular del juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara había dictado el 22 de septiembre un auto de prisión y una orden de detención europea e internacional contra una persona que podría haber cometido el cuádruple crimen, habiendo abandonado el país el día 20, con destino a Brasil. El fugitivo sería François Patrick Nogueira Gouveia, un sobrino de Marcos de 19 años que se trasladó a España en marzo huyendo de un pasado conflictivo: había sido detenido en 2013, cuando apenas tenía 16 años, por apuñalar a un profesor, siendo condenado a 45 días de trabajos sociales. Con su viaje a España pretendía reconducir su vida. Su relación con Janaína y Marcos era complicada. Según el padre de la fallecida, Wilton Diniz Américo, Patrick iba siempre semidesnudo por la casa y estaba enamorado de Janaína. El matrimonio habría llegado precisamente a Pioz intentando perder de vista al joven. El abogado de Patrick, Eduardo Cavalcanti de Araújo, ha negado las acusaciones, explicando que el chico no salió huyendo de España porque fuera culpable, sino porque temía por su integridad física. Una vez en Brasil, se presentó a declarar de forma voluntaria y donó una muestra de sangre para que se comparara con el material genético supuestamente hallado en la escena del crimen. Dado que Patrick vivió cuatro meses con la familia, no es de extrañar que haya rastros genéticos suyos en el entorno. Pero la UCO le sitúa como único sospechoso.
  • 2016.10.12: El Juzgado nº 1 de Guadalajara ha puesto los cuerpos de la familia Campos Nogueira a disposición del hermano del padre de familia, Walfran Campos. No obstante, siguen bajo la custodia del juez hasta que consiga los 12.000 euros que cuesta la incineración y repatriación de los restos mortales.
  • 2016.10.14: Patrick afirma desconocer la dirección del chalet de Pioz, pero, la geolocalización de su móvil lo sitúa alli el miércoles 17 de agosto por la tarde noche, cuando, según los investigadores, se produjo el brutal crimen. Patrick cogió un autobús en Madrid ese miércoles a las tres de la tarde en dirección a Guadalajara y volvió a la capital el jueves a las seis de la mañana. Aunque limpió escrupulosamente el escenario del crimen, se han recogido restos de sangre y huellas dactilares suyas en diversos lugares de la casa y también en las bolsas de basura en las que aparecieron los cadáveres.
  • 2016.10.15: Las autoridades brasileñas han solicitado la remisión de la investigación vía comisión rogatoria para iniciar procedo penal contra el acusado, ya que su constitución no permite la extradición de sus ciudadanos. Se ha levantado el secreto de sumario pero se prohíbe la obtención, divulgación o difusión de imágenes de las víctimas en estado cadáver para preservar su intimidad, toda vez que los adultos sufrieron la amputación de algunos de sus miembros.
  • 2016.10.18: Según el diario El País, "... Todos los rastros llevan a un mismo nombre: Patrick Nogueira Gouveira. Una gota de sudor en el suelo de la casa, condujo hasta su ADN, con la misma secuencia que se obtuvo de uno de sus cabellos. Una huella dactilar oculta bajo la cinta aislante con la que precintó las seis bolsas de basura en las que metió los cuerpos degollados y descuartizados coincide con la suya, la misma que se encontró en el mango de una sartén de la casa. Los mensajes llegados a su móvil le ubican el 17 de agosto en esa casa que sus tíos acababan de alquilar. El registro de su abono transporte, indica que tomó un autobús con destino a Guadalajara ese día y que regresó a la mañana siguiente. Las cámaras le grabaron en el camino de ida hacia el pueblo, adonde se calcula que llegó hacia las 15.00 de la tarde de ese 17 de agosto, el último día que recuerdan haber visto a su tío Marcos Campos Nogueira en el trabajo, un asador brasileño de Alcalá de Henares..."
  • 2016.10.19: Patrick Gouveia ha llegado a Madrid este mediodía procedente de Brasil, tras entregarse voluntariamente a las autoridades brasileñas. Fuentes de la investigación han confirmado que decidió entregarse después de que su abogado mantuviera varias conversaciones con los investigadores policiales españoles.
  • 2016.10.20: Patrick Gouveia, ha llegado esta tarde a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, a cuyas puertas ha sido increpado por un pequeño grupo de brasileños que lo han tachado de «asesino» y de «vergüenza para Brasil». Su hermana Hanna le recomendó que regresara a Brasil: “Podía ser el siguiente de la familia en ser asesinado”. Pero cuando vio las pruebas en su contra le convenció para que volviera a España. “En las prisiones de Brasil no podían garantizarle su integridad física”. Hanna había contratado al conocido abogado, Eduardo de Araujo Cavalcanti, que le llevó a declarar ante la policía brasileña, Dijo que era inocente y le dejaron libre. Según Walfran Campos, “Para garantizar su vida sus padres habrían tenido que pagar mucho dinero a los carceleros. El fin de semana pasado degollaron a 25 de golpe en una. Y allí matar a niños no se perdona”. Hoy está previsto que Patrick declare ante el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara a las 18.00.
  • 2016.10.21: Patrick ha reconocido de madrugada los asesinatos. Indicó que llegó al domicilio, que le abrieron la puerta y que cometió los crímenes, pero no ha dado detalles.
  • 2016.10.22: La prensa nos sigue tomando el pelo. Según ABC, "Entre las verdades a medias se ha colado que Marcos temía que su esposa mantuviera una relación con su sobrino. «Ella no era así», corrige el cuñado. Yo viví con ellos. Sé cómo era». Él destierra este runrún. «Mi hermano alquiló la casa de Pioz porque era grande y barata. En Madrid no encontraba nada decente sin nómina y allí no se la pidieron. Solo un mes de fianza. Quería que hubiera habitaciones para todos. Pero él pensaba que Patrick iba a ir con ellos y que también ayudaría a pagar el alquiler. Cuando le dijo que no, que se quedaba en Torrejón porque la otra casa estaba muy lejos, mi hermano estaba fastidiado porque no le iba a llegar el dinero». En cambio, según La Vanguardia, "¿Sin llegar a articular una frase entera que ayude a entender las razones concretas de por qué lo hizo, el sobrino contó que cuando su tío Marcos decidió a primeros de julio mudarse con su mujer y sus hijos al chalet de Pioz él se sintió “traicionado” “abandonado” y “humillado”. Y que fue en ese momento cuando decidió vengarse de Marcos. Una idea, contó, que le estuvo martilleando insistentemente durante semanas hasta que se armó de valor, subió al autobús de la empresa Castromil, pagó con su tarjeta joven de abono transporte, y se dirigió a Pioz. Esa mañana, fue al gimnasio Altafit, en Alcalá de Henares. Patrick sabía perfectamente dónde estaba la pequeña casa con piscina porque ayudó a sus tíos a localizarla. Colaboró pensando que se mudaría con ellos. Pero cuando pasaban los días y no sólo no volvían a por él, sino que le esquivaban, le invadió la ira." Un medio dice que Marcos estaba decepcionado porque Patrick no se mudó al chalet de Pioz y el otro dice que Patrick estaba decepcionado porque Marcos se mudó a Pioz sin contar con él. Y así todo.
  • 2016.10.22: Leo en Libertad Digital: "Descuarticé a Marcos y Janaina porque no podía trasportarlos enteros ni meterlos en las bolsas. Fue una cuestión instrumental", explicó. "Los embalé a todos, los dejé en la habitación más próxima a la puerta para llevármelos al día siguiente y luego limpié toda la casa. Cuando acabé, me di una ducha y me eché a dormir un rato". Por la mañana decidió que los enterraría, "pero me encontré con un problema. ¡Los cuerpos pesaban mucho! No tenía fuerzas ni para cargarlos de uno en uno. Se me ocurrió usar el carrito del bebé para trasladarlos a los campos de alrededor, pero salir seis veces con una bolsa verde y pasar por delante de la garita de seguridad llamaría mucho la atención. Le di muchas vueltas al asunto tratando de encontrar la respuesta. Lo mejor haberlos cargado en un coche y llevármelos, pero no sé conducir". Como no encontró la forma de sacarlos del chalé, desistió. Se llevó las llaves de la casa por si se le ocurría cómo de deshacerse de ellos, regresar y encargarse de los cuerpos. Nunca volvió al domicilio. Con el paso de los días los cadáveres fueron descomponiéndose y un un vecino se percató del mal olor. Los agentes de la UCO y de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara consiguieron acumular los suficientes indicios como para no tener ninguna duda de la autoría. Encontraron su ADN en la cinta americana de una de las bolsas en las que se envolvía uno de los cuerpos, su teléfono móvil lo situaba en la antena de Pioz y en el abono de trasportes quedó reflejada la hora de su llegada a la casa de sus tíos y la de regreso. Una maquinación perfectamente ideada y ejecutada, como puede verse. Claro que con decir que está loco, todas las incongruencias de su supuesto plan quedan solucionadas.
  • 2016.10.28: Patrick envió selfies con los cadáveres, en tiempo real, a un amigo suyo de Joäo Pessoa, un estudiante de 18 años llamado  Marvin Henriques Correia, que ha sido detenido en Jardim Oceania, en Joäo Pessoa. Al parecer envió instrucciones a Parrick, vía whatsapp, sobre como proceder para el asesinato, el descuartizamiento y la huida, según declaró el delegado de homicidios Reinaldo Nóbrega.
  • 2016.11.05: Marvin Henriques Correia podría ser puesto en libertad. Según las autoridades, "no existen elementos para concluir que Marvin sabía con anticipación de los planes (del asesino) ni que tenía algún interés o participación directa en los hechos". La liberación fue decidida por el comisario de la Policía Federal Gustavo Barros, a cargo del caso en Brasil, pero ha sido apelada por el Ministerio Público, que entiende que Henriques Correia actuó como "cómplice" en el caso y que además omitió informar sobre el asunto a las autoridades.
  • 2016.11.08: Marvin sigue en la cárcel PB1 de Joao Pessoa, un centro de máxima seguridad en el que se encuentra aislado bajo una férrea vigilancia. Se encuentra confuso, avergonzado y arrepentido. “Pero también muestra esperanza en salir y retomar su vida porque sabe que no es el asesino”, defiende su padre.










Teniente Coronel de la Guardia Civil de Guadalajara, Pascual Luis Segura: "… Y antes de todo quisiera transmitir por nuestra parte y por parte de la Guardia Civil el pésame a la familia, que personalmente ayer pude dar al hermano de Marcos, a Walfram, personalmente a él, y que creo que es un tema que tenemos que tener una sensibilidad especial con ellos. 

En primer lugar. Tenemos conocimiento de los hechos el día 17 por la noche, con conocimiento por parte de los vecinos y de la Seguridad Privada de la finca de la Arboleda de Pioz, de unos fuertes olores en una vivienda de la finca Arboleda. Al trasladarse la patrulla descubre estos cuerpos dentro de la vivienda, con lo cual la Guardia Civil, desde un primer momento, tiene conocimiento de la gravedad tan especial que tienen estos hechos. Por lo cual, lo que hace es integrar dentro del equipo de investigación a muchas unidades centrales para poder lograr un pronto esclarecimiento de los hechos. Por lo cual se crea un equipo de investigación donde están integrantes de la Comandancia de Guadalajara, personal de la UCO (Unidad Central Operativa, Policía Judicial de la G.C.), UTPJ (Unidad Técnica de Policía Judicial), análisis del criminal de la conducta, servicio ¿? con perros con búsqueda de restos biológicos, servicio fiscal y fronteras, y un montón de unidades que están en la sombra que han ayudado a los investigadores a conseguir los resultados que hemos tenido, en el día de ayer se comunicaron a todos ustedes.

Lo importante de todo esto y de todo este esfuerzo es que al tercer día del hallazgo de los cuerpos estábamos en disposición de ofrecer al juez 1 de instrucción de Guadalajara la sospecha sobre un individuo concreto, lo cual derivó en una orden internacional de detención el dia 22 de septiembre.

Esto es en principio lo que vamos a comentarles y a partir de ahora el comandante Reina les explicará un poquito cómo ha ido la investigación de todos los hechos".

Comandante Reina: "Con su permiso, mi Teniente Coronel. Bueno, buenos días a todos. Desde el punto de vista de la investigación, por parte del grupo de investigadores que se constituyó, y como siempre suele ocurrir en estos casos, nos centramos en el punto de vista inicialmente victimológico

El primer paso que nosotros tenemos que dar siempre, que siempre damos, es reconstruir un poco la… la vida de las víctimas. Vida que siempre nos centramos en su entorno familiar, su entorno de amistades, en el vecindario, y fruto de esos primeros datos de investigación llegamos a la conclusión de que la familia que constituía Marcos y Janaína con sus dos hijos era una familia normal. Una familia trabajadora, una familia humilde, una familia que, como otras tantas, vivían con los recursos que tenían. Sí es importante el dato de que los investigadores llegamos a la conclusión de que no tenían ningún tipo de relación con el crimen organizado. Y que de inicio, nosotros con los datos que íbamos obteniendo podíamos ir trabajando en otras líneas, en otras hipótesis que nos desmarcaban de posibles sicarios o profesionales del crimen.

De igual forma, y como en otros tantos casos, la Guardia Civil ha estado trabajando con multitud de datos técnicos que se han ido obteniendo y que de igual forma han ido arrojando importante información para la investigación. Fruto de esta investigación se detecta que esta familia no está formada sólo por cuatro miembros, sino que existía un quinto miembro. La Guardia Civil, a partir de ahí, empieza a trabajar con la intención de localizar a este quinto miembro. Este quinto miembro sería un sobrino de la familia, que sería François Patrick.

De las pesquisas de la investigación se desprende que François Patrick coge un avión dirección Brasil el día 20 de septiembre. Estamos hablando 48 horas después de que se hiciera pública la aparición de los cadáveres.

Igualmente de esas pe… derivado de la investigación, detectamos que François Patrick ese billete lo tenía comprado para el 16 de noviembre y el 19, día 19 de septiembre, realiza el cambio. Entonces, 24 horas después de que aparecieran los cadáveres, cambia el billete para irse al día siguiente.

Empezamos a trabajar en lo que era François Patrick, lo que era la línea de investigación de François Patrick. François Patrick tenía antecedentes en Brasil por una supuesta agresión muy violente, muy violenta, a un profesor. Había convivido con las víctimas; había estado durante un período de tiempo antes de que las víctimas se desplazaran a Pioz conviviendo con ellas en otra vivienda, y resulta también llamativo que François Patrick en ningún momento hizo una presencia ante las autoridades españolas o brasileñas para comunicar que su familia había sido asesinada.

Fruto de toda esta investigación, de esta línea que hemos seguido, la Guardia Civil ha obtenido multitud de indicios razonables, así como pruebas indubitadas de que François Patrick sería presunto autor de los hechos. Respecto a la hipótesis, que hablamos de hipótesis, de cómo pudieron ocurrir los hechos, si que podemos decir que los asesinatos se pudieron cometer de una forma secuencial. De igual forma respecto a multitud de datos que han salido respecto al escenario del crimen, sí que podemos confirmar que los cuerpos aparecen envueltos en bolsas, precintados, que los de los adultos estaban cortados y, por último, que sí que hubo una intencionalidad de hacer desaparecer indicios y pruebas de la escena del crimen.

La investigación lleva sólo dos semanas. Lleva dos semanas y es pronto para tener atados todos los cabos. Existe mucha información todavía por analizar. Existe mucha información todavía por contrastar y muchas líneas que tienen que ser cerradas y ser irán cerrando con el paso del tiempo. Todo esto, además, teniendo en cuenta que, pese a que se ha levantado parcialmente el secreto de sumario, no está levantado en su totalidad. Y por lo tanto hay una parte muy importante de la investigación que continúa bajo secreto. Precisamente, y con el permiso de su señoría, con permiso del juez, se levantó… decidió levantar parcialmente este secreto con una intencionalidad por un lado de evitar o acallar ciertos rumores que estaban rodeando a este crimen tan atroz que se ha cometido. Por el otro lado, también de alguna forma u otra, queríamos poner en conocimiento y dentro de las posibilidades que existen, en conocimiento de la familia, lo que podía haber ocurrido en relación con los hechos. Y, por último una tercera intencionalidad de este levantamiento parcial del secreto de sumario era el que la posibilidad de que alguna persona pueda aportar algún dato que fuese de interés para el grupo que hemos constituido de investigación. Y yo con esto, mi teniente coronel…"

Teniente Coronel Segura: "Gracias. Bueno, somos conscientes de desde la parte de la Guardia Civil de la información que le estamos dando, que ustedes necesitan mucha más información, y a nosotros nos gustaría dársela, pero en estos momentos, como ha comentado el comandante Reina, estamos sujetos a un secreto de sumario, que no podemos comentar muchas de las cosas que existen; la investigación hay muchas cosas que no deben todavía de saberse, porque podrían peligrar las líneas de investigación que se están dando, pero fundamentalmente, la labor y la investigación está muy bien encaminada, nos quedan, como ha dicho el comandante Reina, muchos datos que analizar, muchos correos, muchas cosas que analizar del tema, pero debemos resaltar que, como ha dicho él, en dos semanas hemos resuelto un caso que es muy difícil y complicado de investigar y creo que los ciudadanos de España pueden estar muy tranquilos con la Guardia Civil a la hora de hacer una investigación muy seria, complicada y que ¿? unos resultados muy efectivos… Si quieren hacer ustedes alguna pregunta, pues estamos a su disposición…"





Una rueda de prensa en la que apenas se aportan datos. Un quinto miembro de la familia, con antecedentes penales por agresión con arma blanca, que tenía un billete para volver a Brasil en noviembre, pero que adelanta su vuelta nada más descubrirse los cadáveres (el crimen estaba tan perfectamente planeado que el asesino ni siquiera sabía por adelantado cuando iba a volver a Brasil, ni nos explican por qué se quedó en España tras cometerlo). Los asesinatos se cometen de una forma secuencial, (algo que suele suceder cuando un sólo asesino mata a varias personas: primero mata a una y luego a otra, a otra y a otra más, salvo que les tire una granada) que es una forma no muy clara de indicar que entre los asesinatos de Janaína y sus hijos por un lado y el asesinato de Marcos por otro pudo mediar un intervalo temporal significativo. Y, por último, que sí que hubo intención de hacer desaparecer indicios y pruebas de la escena del crimen.

Supongo que los medios se habrán inventado la fotografía de la cinta de embalar, la de las deportivas con manchas de sangre y la de los billetes de avión, porque no hay que olvidar que el caso está bajo secreto sumarial. Y, por lo tanto, cuando el comandante Reina afirmó que hubo intención de hacer desaparecer indicios y pruebas de la escena del crimen no se estaría refiriendo a dejar una impresión digital en la cinta de embalar o a olvidarse una zapatilla deportiva con manchas de sangre al lado de las bolsas, también olvidadas, que contenían los cuerpos. Por no hablar de la gota de sudor que sobrevivió durante un mes de verano en la escena del crimen. Aunque hay precedentes. Antonio Anglés, el terrible asesino secuencial en serie que mantuvo en jaque a todas las fuerzas policiales de España, Portugal, Irlanda y hasta a la mismísima Interpol, se había dejado olvidado en las inmediaciones de la fosa en la que sepultó a sus tres víctimas un volante de la seguridad social hecho pedazos de forma secuencial.














Según la V.O., Patrick ha confesado. Al principio eran unos sicarios profesionales.




EL PAÍS
La familia del presunto asesino de Pioz contrató un abogado tras el hallazgo de los cuerpos
  • Patrick Nogueira, sobrino de una de las cuatro víctimas, adelantó su regreso a Brasil cuando se descubrió el brutal crimen y allí se declaró inocente
MARÍA MARTÍN  |  Río de Janeiro 8 OCT 2016 - 10:37 CEST


Patrick Nogueira, sobrino de Marcos y único sospechoso. TV GLOBO / ATLAS

La familia de Patrick Nogueira Gouveia, el único sospechoso del asesinato de una familia brasileña en Pioz (Guadalajara), contrató un abogado para el joven el día 20 de septiembre. Dos días después Patrick tomaba apresurado un vuelo de vuelta a Brasil, después de que la policía española encontrase los cuerpos de Marcos Campos, Janaina Santos Américo —ambos de 30 años— y sus dos hijos pequeños —de cuatro y uno— el pasado 18 de septiembre. El sospechoso, de 19 años, era sobrino de Marcos y convivió con la joven familia en España durante cuatro meses en Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de que se mudasen al chalé de ese pueblo alcarreño donde fueron degollados, descuartizados y abandonados en seis bolsas de plástico.

El objetivo de los padres y sus dos hermanas, por aquel entonces, no era defenderlo de la acusación de un múltiple asesinato –la policía española aún tardaría dos días en pedir una orden internacional de detención y aún más en hacer públicas sus sospechas. La familia pretendía, según la versión del letrado contratado, Eduardo de Araujo Cavalcanti, proteger la reputación del joven después de que la familia de Janaina plantease en la prensa local la hipótesis que el sobrino de su marido Marcos podría ser el autor del crimen.

Sus sospechas se basaban en los antecedentes violentos de Patrick que fue internado en un centro de menores durante 45 días por apuñalar un profesor delante de sus compañeros de clase cuando tenía 16 años. Su abogado ha replicado que el joven sufría acoso escolar y se sintió “perseguido” por el profesor, que sobrevivió al ataque.

Aquel día 20, el abogado Cavalcanti pensó que tenía en sus manos un aburrido caso de calumnias, pero conforme pasaron los días el nombre y la foto de Patrick comenzaron a verse más y más en los periódicos a ambos lados del Atlántico. La Guardia Civil afirmaba que tenía “númerosos indicios y pruebas indubitadas” de que Patrick, “de carácter psicópata, narcisista, egoísta y sin apego a la vida humana”, era el autor del crimen.

Según Cavalcanti, Patrick negó siempre su participación en el asesinato múltiple, así que el abogado decidió personarlo el 30 de septiembre ante la Policía Federal brasileña para que le tomase declaración. El acusado contó ante los agentes cómo era la convivencia con sus parientes. Negó la existencia de problemas. Y también que estuviese enamorado u obsesionado con su tía Janaina, en respuesta a las sospechas difundidas de que pudiese tratarse de un "crimen pasional", frente a las primeras hipótesis que apuntaron a "sicarios profesionales". Comentó también que ayudaba económicamente en casa y que, incluso, cuidaba de los dos niños.

Los investigadores de la Guardia Civil han asegurado, en cambio, haber encontrado restos biológicos del sospechoso en la escena del crimen. Los agentes brasileños pidieron a Patrick muestras de sangre y saliva. Este las entregó y después se fue con sus padres a una de sus casas, en João Pessoa (capital del estado de Paraíba).

La no retención del sospechoso causó malestar entre los investigadores españoles, que están convencidos de haber resuelto el caso. Pero la orden de detención internacional que decretó un juez español no se llevó a cabo porque, por un lado, Brasil no tiene convenio de extradición y, sin pruebas concluyentes en la mano, la ley brasileña no permite que la policía detenga a un acusado de un crimen en otro país. La Guarda Civil acaba de enviar una ampliación de la comisión rogatoria con el fin de viajar a Brasil para aportar más pruebas inculpatorias y colaborar con sus homólogos en la investigación. Las autoridades brasileñas aseguran tener localizado al principal sospechoso.

La revelación de que había un quinto miembro de la familia que, además, podría ser el asesino abrió múltiples interrogantes. ¿Qué hacía Patrick en España? ¿A qué se dedicaba? ¿Por qué no denunció la desaparición de su familia teniendo en cuenta que los cuerpos llevaban un mes descomponiéndose cuando fueron encontrados? ¿Por qué adelantó un billete a Brasil para el 19 de noviembre y volvió a su país nada más encontrarse los cadáveres?

Abandonado por sus tíos

El abogado explica que el objetivo de Patrick era ser jugador de fútbol profesional y que para eso vivió una temporada en Inglaterra y Portugal antes de irse a vivir a España con su tío en marzo. Según la versión del joven, la familia decidió mudarse de un apartamento de Torrejón de Ardoz a Pioz, en Guadalajara, pero él desconocía la nueva dirección. El abogado explica que cuando Marcos se llevó a su mujer y sus hijos al chalé le prometió que volvería a buscarlo, pero nunca más apareció. Unos días después, Patrick dejó el apartamento y se fue a compartir piso con una pareja española y otro brasileño, cerca del club de futbol donde entrenaba en Torrejón de Ardoz.

Su abogado dice que él solo supo del hallazgo de los cuerpos y de que se trataba de sus tíos y sobrinos porque su familia le llamó desde Brasil para informarle. “Él afirma que no lo había leído en la prensa”, asegura Cavalcanti. Es entonces cuando decide cambiar su billete y volver antes de lo previsto a Brasil. “Patrick declaró que tras enterarse de lo ocurrido sintió miedo y creyó que él podría ser el próximo”, prosigue el abogado. El joven afirmó a la policía que no sabía quién podría ser el autor del crimen.

Patrick no trabajaba y vivía del dinero que le enviaba su padre, un radiólogo de prestigio. Su rutina consistía en entrenar e ir al gimnasio. El abogado ve en su cliente una persona “extremadamente tranquila” que, algunas veces, se ha mostrado “nervioso” y “afectado” durante sus conversaciones. “No llora, pero se ha emocionado en varias ocasiones hablando de su familia”.

Ante el caso más mediático de su carrera, Cavalcanti no tiene estrategia para defender a su cliente. “No tuvimos acceso a nada, todo lo que sabemos es por la prensa. Estuve con la Policía Federal varias veces para obtener más detalles, pero ellos tampoco saben nada. Es difícil que construya una estrategia sin acceso a las pruebas”, lamenta.

Entre las "pruebas indubitadas", según ha divulgado la Guardia Civil, están las muestras de ADN de Patrick en la escena del crimen. El abogado recuerda que, según lo relatado por su cliente, Patrick nunca estuvo ahí. También subraya que accedió voluntariamente a dar muestras de sangre y saliva a pesar de que la ley brasileña no obliga a producir pruebas contra su propia inocencia (por ejemplo, no es obligatorio prestarse a un test de alcoholemia). “¿Crees que alguien que fuese culpable se ofrecería a colaborar así?”, cuestiona el abogado. Y se contesta: “Solo si fuese un verdadero perturbado”.

LA MUERTE QUE SEPARA A DOS FAMILIAS

La última vez que se juntaron los hermanos, tíos, primos y sobrinos de Marcos y Janaina, de 30 años, fue poco después de conocerse el crimen. Querían ponerse de acuerdo en la estrategia que seguirían para acompañar las investigaciones y repatriar los cuerpos. La relación entre las dos familias, sin embargo, se rompió en el momento en que los parientes directos de Janaina apuntaron a Patrick como el posible autor del asesinato.

Wilta Diniz, tía de Janaina, afirma que hablaba a diario con su sobrina y que le contaba los problemas de su convivencia con el joven. “Le preguntaba todos los días por él porque no me parecía una persona normal, me dejaba intranquila y Janaina me decía que siempre estaba dando problemas, que era una persona que no se conmovía, muy fría”, explica por teléfono desde Joao Pessoa. Según ella, Patrick se pasaba el día encerrado en su habitación, donde incluso comía. "No colaboraba en ninguna tarea doméstica y mostraba desprecio por los niños: un día que la pequeña estaba llorando, Patrick le dijo a Janaina que a ver si los cogía y los soltaba en la plaza para ver si se congelaban de frío o alguien se los llevaba”, recuerda Wilta.

En otra ocasión, Marcos se enfrentó con su sobrino al verlo pasearse por la casa en calzoncillos. “Le dijo que se pusiese la ropa, que vivía con su mujer y sus hijos pequeños y que esa no era manera de estar en casa”, le contó Janaina a la tía. Según la versión de Wilta, su sobrina nunca le insinuó que Patrick pudiese estar obsesionado con ella.

La familia de Janaina no tiene dudas de que el caso está resuelto, agradece la rapidez de la policía española y critica a la Justicia brasileña por no detener al sospechoso.

La versión de Wilta de la separación de Patrick del resto de la familia en España se contradice con la del abogado del sospechoso. Ella dice que el sobrino sabía perfectamente dónde estaba el nuevo hogar de sus tíos porque él mismo les había ayudado a encontrar la casa. Mientras que el abogado asegura que le dejaron abandonado en la casa de Torrejón diciéndole que volverían a por él.

Según Wilta, “fue hasta motivo de alegría de Janaina porque era la primera vez que lo veía colaborar. Marcos dejó a Patrick en su habitación cuando se fue con las cosas al chalé. Le pidió que tirase la basura cuando se marchase y le dijo que le esperarían allí. Janaina me dijo que él no había aparecido en todo ese tiempo”.

Si hubiese aparecido, o si realmente apareció como afirma la policía, la recepción de Patrick no iba a ser amistosa, prosigue la tía. “Después de cuatro meses, Marcos no aguantaba más y decía que iba a hablar con la Guarda Civil para deportar al chico porque ya estaba ilegal en el país (el visado de turista de los brasileños en España tiene una validez de tres meses). Estaba preocupado porque Janaina pasaba todo el día sola cuidando de los niños”.




Fuentes:


  1. http://g1.globo.com/pb/paraiba/noticia/2016/09/familia-foi-dizimada-diz-parente-de-mortos-esquartejados-na-espanha.html
  2. http://www.polemicaparaiba.com.br/polemicas/familia-encontrada-esquartejada-na-espanha-e-paraibana/
  3. http://www.jornaldaparaiba.com.br/vida_urbana/noticia/175414_familia-paraibana-e-encontrada-morta-esquartejada-na-espanha
  4. http://brasil.elpais.com/brasil/2016/09/20/internacional/1474358247_974727.html
  5. http://www.portalodia.com/noticias/policia/familia-foi-dizimada,-diz-parente-de-mortos-esquartejados-na-espanha-283223.html
  6. http://www.diariodosertao.com.br/noticias/148537/tragico-quatro-paraibanos-da-mesma-familia-foram-encontrados-esquartejados-na-espanha.html
  7. http://www.maispb.com.br/195411/pai-de-paraibana-esquartejada-na-espanha-deixa-hospital-em-jp.html
  8. http://novapalmeiraoficial.blogspot.com.es/2016/09/familia-foi-dizimada-diz-parente-de.html
  9. http://www.chegandonahora.com/2016/09/familia-foi-dizimada-diz-parente-de.html
  10. http://www.liberaldecastilla.com/29046-2/
  11. http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/guardia-civil-encuentra-cadaveres-descuartizados-familia/20160919181414297555.html
  12. http://www.elconfidencial.com/espana/2016-09-20/pioz-guadalajara-familia-descuartizada_1262791/
  13. http://www.elconfidencial.com/sociedad/2016-09-20/pioz-asesinato-la-arboleda-guadalajara-familia-brasilena_1262538/
  14. http://www.elespanol.com/espana/20160920/156984617_0.html
  15. http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/guardia-civil-encuentra-cadaveres-descuartizados-familia/20160919181414297555.html
  16. http://elpais.com/diario/2009/04/25/galicia/1240654700_850215.html
  17. http://www.elespanol.com/espana/politica/20160921/157234636_0.html
  18. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/09/21/brasileno-descuartizado-junto-familia-vivio-trabajo-coruna/0003_201609G21P14993.htm
  19. http://politica.elpais.com/politica/2016/09/23/actualidad/1474632459_204503.html
  20. http://www.elmundo.es/cronica/2016/09/25/57e65c5f268e3e1d228b4585.html
  21. http://www.larazon.es/sociedad/investigan-el-entorno-de-la-familia-en-el-crimen-de-pioz-NF13610629#.Ttt1WOPvf5mvSmo
  22. http://www.elconfidencial.com/espana/2016-10-04/crimen-de-pioz-la-guardia-civil-apunta-a-un-sobrino-de-19-anos-que-huyo-a-brasil_1270374/
  23. http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2016/10/03/caso-visser-directo-juan-cuenca/771902.html
  24. http://www.jornaldaparaiba.com.br/vida_urbana/noticia/175869_sobrinho-e-apontado-como-suspeito-de-chacina-de-paraibanos-na-espanha
  25. http://politica.elpais.com/politica/2016/10/07/actualidad/1475872236_866916.html
  26. http://www.dailymotion.com/video/x4wbxnz_caso-pioz-a3-espejo-publico-2016-10-05_news
  27. http://masdeporte.as.com/masdeporte/2016/10/03/polideportivo/1475513447_964014.html
  28. http://politica.elpais.com/politica/2016/10/20/actualidad/1476989898_254598.html
  29. http://www.abc.es/espana/abci-pistas-condujeron-hasta-presunto-asesino-familia-brasilena-pioz-201610191302_noticia.html
  30. http://www.lavanguardia.com/sucesos/20161022/411206270604/mira-bien-lo-que-les-he-hecho-porque-ahora-te-toca-a-ti.html
  31. http://g1.globo.com/pb/paraiba/noticia/2016/10/suspeito-tirou-selfies-com-corpos-ao-matar-familia-na-espanha-diz-policia.html

157 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos en el infierno y no nos hemos dado cuenta. Un horror trás otro.
En el primer caso, el de la familia de Pioz, sería interesante que los peritos pudieran hacer un test de dna en los restos de los dos menores para comprobar que son realmente los hijos del matrimonio. Ignoro como queda un cuerpito que ha estado dentro de una bolsa de plástico durante un mes en un lugar sin ventilación o refrigeración, en pleno verano español. Pero es que se me ha cruzado una tercera posibilidad a las dos mencionadas por Montserrat Iglesias. Y visto cómo anda el patio últimamente, ya no podemos descartar nada a priori, cuando nos enfrentamos con estas locuras.

Un abrazo, y gracias por seguir, Noz.

Nozick dijo...

Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

https://es.wikipedia.org/wiki/La_estrella_oculta_del_Sert%C3%A3o

La estrella oculta del Sertão (en portugués "A Estrela Oculta do Sertão") es un documental brasileño del año 2005 dirigido por la fotógrafa Elaine Eiger y la periodista Luize Valente. El tema central es las prácticas judaicas mantenidas por algunas familias en el semiárido nordeste brasileño (El Sertón), junto con la búsqueda de su identidad religiosa para muchos conversos desde el momento de tomar conciencia de su condición.

El documental presenta entrevistas y parte del trabajo de investigación de la historiadora de la Universidad de São Paulo, Anita Novinsky, quien es considerada una autoridad líder en el tema de la Inquisición en Brasil, del genealogista Paulo Valadares, y el antropólogo del Collège de France, Nathan Wachtel.

La idea de las directoras de realizar el documental surgió en el año 2000, después de leer un artículo periodístico acerca de un pueblo con menos de 800 habitantes en el extremo oeste del estado brasileño de Río Grande del Norte, llamado Venha-Ver. Según el informe, un rabino estadounidense que había estado en la villa con anterioridad, encontró que la gente del pueblo mantenía costumbres singularmente judías, a pesar de manifestar ser católicos. Muchos de estos hábitos eran ya tan antiguos que incluso cayeron en desuso desde hace siglos dentro del judaísmo. Se mantienen ciertas costumbres judías en particular, las cuales terminan dejando al descubierto su verdadero origen: son descendientes de los llamados nuevos cristianos (marranos), Judíos forzados a convertirse al cristianismo durante la Inquisición en Portugal, gracias a un decreto del Rey Manuel, establecida en 1497.

Durante la invasión neerlandesa de Brasil en el siglo XVII, la corona neerlandesa, la cual estaba a la vanguardia del movimiento para la reforma del Catolicismo, había adoptado una política para dar cabida a la persecución religiosa en muchas partes de Europa. La mayoría de los inmigrantes judíos que se establecen en el país viven en la miseria. Con la toma de Recife por los Países Bajos, estos grupos se sienten atraídos por la oportunidad de progresar en la capitanía portuguesa más rica de la época, y los buques fletados por judíos arribaban casi todos los meses a Recife, pasando más tarde al interior, luego de la reanudación del dominio portugués.

"A partir de ahí, empezamos un largo viaje que nos llevó a los colonos de Brasil", dicen los directoras. Con 85 minutos, el documental se divide en dos partes: la primera, muestra a varios personajes como especialistas en la cultura judía, las familias que volvieron a practicar el judaísmo y las familias católicas con las costumbres judías, especialmente en varios pueblos de los estados de Paraíba y Río Grande del Norte.

http://judaismohumanista.ning.com/profiles/blogs/familias-judias-da-pb-buscam-reconhecimento-coisas-judaicas

Elas seguem a torá, o livro sagrado dos judeus, mas 35 famílias da Paraíba ainda buscam reconhecimento de autoridades religiosas em Israel. Até agora sem sucesso.

O problema, segundo a CIP (Congregação Israelita Paulista), é que, para que um não judeu ou descendente distante faça parte da religião, é necessária uma comunidade preexistente para inseri-lo --o que não existe em cidades como João Pessoa e Campina Grande (a 132 km da capital).

No vaya a ser que...

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Noz. Algún diario recuerda que a principios de este mismo mes ya fue hallado un cuerpo descuartizado en Guadalajara.
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/09/05/57cd39fa468aeb364f8b45cf.html

Me ha llamado la atención que escribas que "estaban a punto de huir" debido al estado de la casa. No sé si son palabras tuyas o del Delegado del Gobierno.

A mi me vinieron varias ideas a la cabeza al oir la noticia:

- Al igual que a ti, el horror añadido de matar a los niños y que coincidencia con la desaparición de Diana.

- Que la información que tenemos parece proceder de una conexión de ideas amateur, que es por tanto la que hace casi todo el mundo, como se puede comprobar leyendo las redes sociales o hablando con tu entorno: descuartizamiento+extranjeros = sicarios+narcotráfico.
El razonamiento es peligroso, ya que procede normalmente de quien conoce muy de pasada la historia criminal, y además facilita que se haga parecer una cosa cuando en realidad es otra, o que se de carpetazo a un tema agarrándose a la hipótesis más "razonable".

-Que se criminalice a las víctimas. Lo que dice el hermano de Marcos es cierto. No que su hermano fuera de una forma o de otra, que no lo sé, pero sí que la noticia vaya acompañada de la relación de la víctima con el narcotráfico, sin tenerlo constatado. En los comentarios de las redes se puede leer "a nuestro País llega lo peor de cada sitio", "qué culpa tenían los niños de tener unos padres así", etc.

-Por último, que se diga "narcotráfico" como si se dijera "cáncer" o "infarto". El narcotráfico lleva décadas en nuestro País, está ligado a todo tipo de delincuencia y de crímenes, y a todo tipo de personas y personalidades. Es muy grave que se quede una vez más un caso así sin esclarecer, que creo que es lo que pasará. Esta idea de que los narcotraficantes se matan entre ellos y que apenas nos afecta, o que sólo nos afecta en el hecho de tener un fácil acceso a las drogas, es algo peligroso, demencial y falso. Es una parte más de la Mafia. Y está aquí porque la otra Mafia también está aquí. Y la otra. Y entre ellas se tapan, y se mezclan.
Qué asco de mundo y, aunque suene pretencioso, qué asco de opiniones sueltan los ciudadanos.
Un abrazo.

Nozick dijo...

Buenas tardes. Un enlace interesante.

No son palabras mías ni del delegado del gobierno. Según comenta la prensa, serían especulaciones procedentes de "fuentes de la investigación", supongo que porque creen que deben darnos algún tipo de explicación que aclare por qué pueden producirse tales hechos en un país como el nuestro, que se supone que está bajo el amparo de la ley.

No puedo pronunciarme al respecto ni establecer ninguna hipótesis, porque no se nos han dado suficientes datos como para hacerlo. Pero estoy de acuerdo contigo, probablemente el crimen quedará impune y se atribuirá, como ya se está haciendo, a un ajuste de cuentas por temas de narcotráfico.

Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Parece que éste ha sido un verano con muchos "ajustes de cuentas". Y todos con el mismo método.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2016/09/02/policia-investiga-hay-ajuste-cuentas/1801314.html

Anónimo dijo...

Si eres un narcotraficante y puedes estar en peligro y preparado para una posible huida ¿le das la llave de tu casa a un vecino? ¿Un mes o casi para abrir esa puerta? ¿Cuantas barras de pan son sospechosas?. Si, levantarse cada mañana cuesta y mucho y vivir esta vida, mas. Saludos Noz.

Anónimo dijo...

El propio hermano de Marcos, Walfran, cuenta en el vídeo que él vivía hacía por lo menos 15 años en Europa.

Walfran: Meu irmão fazia muitos anos que morava na Europa, mais ou menos uns 15 anos. Começou a morar na Corunha e nos últimos anos foi a Madrid. E lá, ele trabalhava na churrascaria como encarregado de... da churrascaria. Então, ele que controlava ... Subiu de cargo, então, controlava tudo na parte de administração da churrascaria.
P: Eles eram legalizados?
Walfran: - Eram. Ele... ele continuou na Espanha, não... Teve o primeiro ano sofrido, mas depois conseguiu triunfar, conseguiu documento espanhol. Tanto é que um filhinho dele é espanhol, nasceu lá, o que foi assassinado de um ano de idade, e a filha dela é brasileira, paraibana, sendo que ia adquirir documento com o passar do tempo, pelo pai, entendeu?
P: Como foi a última vez que você falou com ele? Como é que ele estava? Estava feliz? Como é que a família estava?
Walfran: Então, a última vez que a família teve contato com meu irmão foi mais ou menos 16 de agosto. "Tava" feliz, "tava" contente, porque sabia que eu estava indo para visitá-lo, porque... Eu "tô", eu "tô" com viagem marcada para visitar ele. A minha mãe, as minhas irmãs, estavam pensando em ir a final de ano visitá-lo, passar o Natal com eles, e eu ia conhecer meu sobrinho, né? E ele estava súper empolgado porque foi para uma casa nova, uma casa boa, num condomínio fechado, estava súper feliz pela qualidade de vida que estava oferecendo à família. Então, estava súper empolgado.
...
Cara... a gente.... Eu sinceramente... A família toda não sabe. Eu morei muitos anos na Europa, eu não sei o que levou a isso, a gente supõe. Mas, pensa bem, qual erro que meu irmão cometeu? Qual erro? Para matarem o meu sobrinho, de um ano de idade, e a de quatro anos de idade, e a mulher dele? Cara, se meu irmão errasse, que ele teria que responder pelo erro dele e que não chegasse a tanto...

http://g1.globo.com/pb/paraiba/noticia/2016/09/irmao-de-brasileiro-morto-na-espanha-diz-que-vitima-nunca-falou-de-ameacas.html

Hicks dijo...

Hoy precisamente te iba a preguntar qué opinabas de este caso, Nozick. En cuanto lo vi en las noticias y oí "descuartizamiento" y "degollamiento" levanté las cejas. También resultaba interesante escuchar, desde el minuto cero, como los medios de comunicación, en base a lo declarado por las fuerzas de seguridad, se afanaban en repetir lo del "posible ajuste de cuentas". Eso que quede "clarito" desde el principio, no vaya a ser...

Creo que, aparte de la procedencia de las víctimas, se pretende apuntar a esta causa por las circunstancias del crimen, haciendo creer así que eso del descuartizamiento es propio de circunstancias extremas y excepcionales. Nada más lejos de la realidad. Esto ha ocurrido muchas veces en España en los últimos años; aquí ya se han citado algunos, pero son una mínima parte. Yo estuve recopilándolos en su día y como mínimo debo de tener (sin tampoco buscar mucho) cincuenta casos -sin resolver -de personas descuartizadas y abandonadas, ya sea directamente o dentro de bolsas y maletas. Muchos de ellos apenas tuvieron publicidad, por lo que no fue necesario aludir al narcotráfico o la mafia para darles una explicación. Carpetazo y ya está.

Recuerdo uno en concreto, un hombre aparecido en Madrid en un contenedor de basura, de tal brutalidad que no tuvieron más remedio que hablar de "ritual", pues era la única explicación posible.

Una vez, comentando con unos amigos estos casos, uno de ellos dijo: "hay que ver cuántos psicópatas hay por ahí con sierras eléctricas", porque uno de los detalles en común era la precisión de los cortes, lo mismo que se comenta en este caso.

En cuanto a la angustia que produce todo esto, creo que casi todos los que estamos aquí la compartimos. Es curioso como muchos nos acusan de "empeñarnos" en creer en conspiraciones como una opción fácil, cuando vivir sabiendo que esto se está produciendo día tras día impunemente es lo más doloroso y desesperante que existe. Cuando además la mayoría, lo reconozcamos o no, intuimos por dónde van los tiros y quiénes están detrás.

Un gran abrazo, Nozick

Nozick dijo...

En este mismo blog se ha tratado el crimen de Endingen, un caso idéntico que sucedió en una época en la que no había tráfico de drogas ni bolsas de plástico. Pero las cuatro víctimas terminaron en un cementerio, que es lo que quizás habían planeado hacer los asesinos de Guadalajara si algo no se lo hubiese impedido.

Un fuerte abrazo, Hicks.

Nozick dijo...

Saludos cordiales.

Nozick dijo...

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Era una vivienda de alquiler y el propietario como es normal, le deja a un vecino de confianza una llave para que le atienda la casa en los períodos en los cuales no la tiene alquilada. Simplemente los inquilinos asesinados ni tan siquiera sabrían ese detalle...
Respecto a acceder a la vivienda, no se puede hacer alegremente ya que se estaría cometiendo un ilícito penal. Se accede a la casa cuando el allanamiento está motivado judicialmente y se observan cosas extrañas. Pero ya digo, que siempre tiene que estar motivado.

Anónimo dijo...

Lo que está claro que sabían que los estaban buscando y estaban escondiéndose. Con toda probabilidad los asesinos vieron al varón comprando en Pioz, localizándole al saber que vivían en la zona, lo siguieron y esperaron al momento mejor para sorprenderlos y matarlos. Desde luego se tomaron su tiempo.

Anónimo dijo...

Quer es también un pueblo en Guadalajara

Anónimo dijo...

Los asesinos de la familia brasileña limpiaron a conciencia el chalé y borraron cualquier posible pista

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/09/22/57e2d36c46163f8a0b8b464e.html

¿Se puede limpiar a conciencia semejante carnicería sin dejar ninguna huella? Deben de estar bien aislados esos chalets para que ningún vecino oyera o sintiera nada extraño, porque el secuestro, asesinato y descuartizamiento de cuatro personas, después introducir los restos en bolsas de plástico, limpiar a fondo el chalet, deshacerse de los materiales de limpieza, salir de la casa, etc... y que nadie oyera nada, no sé, me parece bastante sorprendente. Demasiado trasiego y demasiados riesgos se tomaron los asesinos, ya que cualquiera se podría haber presentado allí y sorprenderlos en la casa (hasta un vecino tenía una llave).
¿Cabría la posibilidad de que las muertes se produjeran en otro sitio y después llevaran allí los cadáveres en las bolsas de plástico? Quizá eso explicaría muchas cosas.

Anónimo dijo...

Sí, además están bastante cerca. Y también está cerca de ellos la localidad de Algete, formando los tres pueblos un triángulo en el mapa.

Y Chiloeches...

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/14/actualidad/1473845995_073433.html

La Otra Orilla dijo...

Mmm... no lo veo tan claro así, me explico.
Marcos acababa de ascender, había sido nombrado gerente, recibiría un salario mayor seguramente.
Estas mejoras generalmente son resultado de un buen desempeño laboral, y no cuadran con el estado de ánimo que presentaría una persona en plena fuga.
Al nacer un nuevo hijo suelen surgir nuevas prioridades y una de ellas suelen ser la necesidad de mayor espacio, la seguridad y la estabilidad. El matrimonio decide mudarse de casa; estaba feliz con las nuevas perspectivas. Esto lo ha contado su propio hermano, de viaje marcada para Europa. La hermana y su madre harían lo propio más adelante, en Navidad.
No me parece muy lógico que una persona que esté huyendo de gente tan peligrosa, se exponga y exponga de esta manera esposa, hijos, hermanos, padres... Al contrario, lo primero que hubiese hecho es mandar a todos los suyos de vuelta al Brasil, sin dudarlo dos veces, es lo que indica el sentido común.
Desconozco si tenían o no automóvil, pero una posibilidad que explicaría perfectamente su falta es que hayan decidido usar el dinero de la venta para amortizar en parte la compra de la nueva vivienda, práctica común en su país de origen.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y muy próximos, a menos de 30 km de distancia, o media hora por ruta. Vaya, vaya...

Nozick dijo...

No sólo eso. Al parecer, Marcos fue torturado durante bastante tiempo antes de morir, pero nadie oyó nada tampoco.

Tenemos la tortura de una persona, muerte de cuatro personas, sin un gemido, sin un grito. Y luego, todo lo demás que comentas. Eso es mucho tiempo y mucho riesgo dentro de la casa.

Estoy a la espera de que la prensa comente si se hizo la prueba del luminol, que revelaría la presencia de sangre en la escena del crimen por mucho que se haya limpiado. Pero parece ser que se quedan en lo más obvio y no van más allá. Veremos que nos cuentan en los próximos días.

De todos modos, cualquier escenario es extraño. Parece ser que lo más lógico es que las muertes se produjeran en otro sitio. Pero ¿por qué volvieron a llevar los cuerpos al chalet? Como apenas nos dan información, es difícil aventurar lo que realmente sucedió.

Anónimo dijo...

La vivienda es de alquiler. No la han comprado. A su familia no la puede mandar a Brasil porque quizás a los sicarios se lo hubiesen puesto más fácil, y precisamente es donde no quieren estar.
De hecho la familia contacta con ellos de higos a brevas, cosa que no es normal. Quizá para no ser localizados, no daban de alta el internet/fijo.
Y por último, estoy de acuerdo en tu opinión sobre el estado de ánimo para su ascenso... Pero en realidad no hay datos sobre su trabajo, por lo que para mi ese detalle no me es trascendente.
Lo que está claro, es que creían que estaban correctamente escondidos, pero los localizaron o alguien los delató o informó inconscientemente. Por ejemplo, en su trabajo.

Anónimo dijo...

Sí. Normalmente los apellidos suelen ser el nombre de pueblos... (profesiones, colores, formas, etc)
No os liéis!!

Anónimo dijo...

La GC baraja la posibilidad que hayan sido asesinados y descuartizados en algún otro lugar, por lo que comentáis de la "limpieza" en la vivienda.
Personalmente lo descarto. Creo que todo se produjo en la vivienda, con suma profesionalidad sicaria. Más que nada por un aspecto logístico y de riesgos.

Anónimo dijo...

Los mataron en otro lugar. Los descuartizaron para llevarlos comodamente de nuevo a la vivienda. Querían que fuesen identificados para advertir a los que no pagan sus deudas (de droga o dinero), lo que les puede pasar.
Otra posibilidad es que la mujer hubiera tenido relación con el narcotráfico (exnovia de capo en Brasil) y hubiese abandonado a éste para casarse con Marco, huyendo a España.
Lo digo porque este es un castigo muy dado en este tipo de casos en sudamérica, a las mujeres que "dejan" a los capos.

Anónimo dijo...

Por cierto, ayer en Espejo Público David Vidal, ex agente del CNI, dijo que conocía a Marcos: "lo conocí hace tres o cuatro años, no tenía mucha relación con él, pero sí, más o menos me hice una idea de cómo era el personaje." Después dijo que se dedicaba a todo un poco, "el colaboraba", "todo lo que pudiera llevar alguna comisión, algún tipo de servicio, pequeñeces..."

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/27/actualidad/1393531298_983910.html

Anónimo dijo...

¿Acababa de ascender? Estaba en el paro desde el mes de abril (según los medios). ¿Que tipo de afirmaciones sin fundamento son estas? Solo contribuyen a la ceremonia de la desinformación y restan credibilidad al blog

Nozick dijo...

Marcos en su día fue gerente de un restaurante en la región de Paraíba, si no me equivoco. La afirmación de que "acababa de ascender" es un comentario de un lector, así que no veo motivo alguno por lo que podría afectar a la credibilidad del blog.

La Otra Orilla dijo...

Comentario de un lector que no sale de la boca de un cualquiera y sí de la del propio hermano de Marcos, mientras fue entrevistado por el periodista de la filial de la Globo.
Ahora, resta saber quien miente. Si la víctima cuando hablaba con su familia, si Walfran para esconder algún problema, o si las fuentes periodísticas objetivas y desinteresadas de España.
--
"Walfran: Meu irmão fazia muitos anos que morava na Europa, mais ou menos uns 15 anos. Começou a morar na Corunha e nos últimos anos foi a Madrid. E lá, ele trabalhava na churrascaria como encarregado de... da churrascaria. Então, ele que controlava ... Subiu de cargo, então, controlava tudo na parte de administração da churrascaria".

La Otra Orilla dijo...

"De hecho la familia contacta con ellos de higos a brevas, cosa que no es normal."

Me va a disculpar, pero es normal, sí. No hablamos de una persona que hace poco ha emigrado, y sí de alguien que lleva viviendo lejos quince años.

Ignoramos por otro lado con qué frecuencia contactaban. Sus parientes explican la falta de alarma:
"Este familiar asegura que Marcos era gerente de un restaurante y que ella en la actualidad no trabajaba. «Hacía bastante tiempo que no teníamos contacto, creíamos que era porque se habían mudado y estaban sin internet», ha asegurado el cuñado de Janaína al portal de noticias de la red 'Globo'. «No desconfiamos, a veces pasaba que se quedaban sin comunicación», añade este familiar. La aparente tranquilidad de la familia se puede comprobar en sus perfiles de redes sociales, desde el que mantenían hasta junio de este año contacto frecuente con amigos y familiares. Los medios locales apuntan que miembros de la familia tienen previsto viajar a Madrid este mismo martes".
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/09/20/familia-descuartizada-guadalajara-habia-abandonado-brasil-tres-anos-venir-espana/00031474372972399193459.htm

Por lo tanto, Marcos estaba con su documentación en regla y trabajando como gerente. Según su hermano, ahora se encontraba feliz porque podía ofrecer a su familia una vida buena, en su nueva casa. Casa que, alquilada o no, necesitaría muebles, imagino que los antiguos quedarían para atrás, a la espera de las visitas que llegarían desde Paraíba en estos días (Walfran) y a final de año (madre y hermana) para conocer el nuevo sobrino y nieto. Puede que por esta razón hayan vendido el autómovil, si tenían alguno. Equipar una nueva casa también cuesta dinero.
La familia cruelmente asesinada tenía una vida expuesta en internet. Por las redes sociales se ven fotos de salidas, paseos. No parece personas muy preocupadas en esconderse, precisamente.
Me espanta la manera simplista con la determinados crímenes son tipificados por medios e investigadores. Apenas aparecen los cuerpos en bolsas se

dice que huían del narcotráfico latinoamericano. Y esto se concluye a partir de unas declaraciones de vecinos que, obviamente, mal conocían a los

nuevos moradores del barrio. Algo "normal" por otro lado, porque recién llegados a la urbanización, con dos niños pequeños para cuidar, no tendrían mucho tiempo libre para conocer el vecindario.
Puedo equivocarme y realmente ser lo que usted afirma pero, por ahora, me parece prudente no conjeturar al respecto.
Ojalá lleguemos a saber qué ha sucedido y quiénes han sido los responsables de este horroroso crimen.

Anónimo dijo...

Todo apunta a lo que parece... Por otro lado, precisamente cuidar niños y criarlos, implica relacionarte sobre todo en la calle con otras familias y niños, ya que necesitan salir, pasear, jugar al aire libre y distraerse más que los adultos.
Se nota que no tienes críos!
Por otro lo que diga su familia desde Brasil, en su defensa como es normal, yo lo pongo en cuarentena.

La Otra Orilla dijo...

Sabe usted si tengo o tuve críos? No. Me conoce? Tampoco.
Escriba sin apelar, intentando deconstruir las opiniones ajenas a partir de conjeturas, porque eso suele ser señal de falta de argumentos.

Volviendo al caso en cuestión, si hace poco que se han mudado lo LÓGICO es que los vecinos no los conocieran. No hace falta ser un CSI para deducir esto.

"Por otro lado, precisamente cuidar niños y criarlos, implica relacionarte sobre todo en la calle con otras familias y niños, ya que necesitan salir, pasear, jugar al aire libre y distraerse más que los adultos".
Resulta que esa casa tiene una bonita piscina donde la mujer y sus niños podrían haber pasado horas y horas al aire libre si no hubiesen sido asesinados; sólo han estado allí unas tres semanas. Me parece un comportamiento normal, hasta aquí. Otra cosa sería que hubiesen mantenido esa conducta durante meses o años. Pero no es el caso. Además, la cantidad de secuestros y de asesinatos de menores analizados en este blog pone en jaque la fantástica (por onírica) seguridad de "la calle".

"Por otro lo que diga su familia desde Brasil, en su defensa como es normal, yo lo pongo en cuarentena".
La familia puede mentir, es claro, como suelen hacerlo generalmente los medios y muchas veces las autoridades.
Lo cierto es que las versiones periodísticas españolas sólo han mudado al trascender las declaraciones de la familia brasileña, que, encima, fueron reproducidas haciendo gala de pésimas traducciones. Un caso: “Toda la familia está REBOTADA, con rabia, cabreada”, lamenta entre sollozos en una conversación mantenida con este periódico. No es "rebotada" y sí "revoltada", que significa conmocionada, enojada. Y como estas perlas publicadas por medios considerados serios, muchas otras.
Parafraseándolo, lo que pongo en cuarentena son las múltiples versiones periodísticas, algunas hasta mentirosas, y esto incluye también las palabras de sus familiares. Preguntas son seleccionadas; respuestas, editadas. Si los medios investigasen y no fuesen meros copypastes, podrían pescar alguna contradicción en el aire, por ejemplo.

Insisto en un punto. Si alguien está huyendo desesperado y se quiere esconder, borra su huella digital. Lo primero que hace es cerrar sus muros de FB, darlos de baja. Pero resulta que las fotos de toda la familia estaban -y están- ahí, expuestas. Si damos alas a la tesis de que estaban siendo perseguidos, hay un otro dato interesante que se ha ignorado, y es el de que se han empadronado en Pioz el 21 de julio. Y poco después, ocurre el crimen.

Ignoro si este es un problema de drogas, si integraban algún esquema que facilitase documentos, si hubo un ajuste de cuentas por deudas, o si fue una venganza contra algún pariente poderoso; si se trata de un ritual, de entrenamiento sicario, de matones a sueldo, o de obra de algún enajenado; si fueron asesinados por este o aquel motivo; si sus victimarios son españoles o extranjeros. No descarto nada. Ojalá lo descubran. Lo que me parece tremendo es que cuando ni siquiera se han terminado de digerir los hechos, aparezcan como hongos un sinfín de explicaciones simplistas, no digo desde foros donde es práctica habitual, y sí desde los medios, colocando un sello estigmatizador en la frente de las víctimas.

Anónimo dijo...

Con todos los respetos y sin acritud, querer hacer normal lo que no lo es, sí que es no tener argumentos.

La Otra Orilla dijo...

Definir parámetros de normalidad desde cual perspectiva? Sabido es que cada familia es un mundo. Y lo "normal", muy relativo.
Doy por encerrado este "diálogo", pues parece no leer las argumentaciones dadas en respuestas. Que tenga un buen final de domingo.

La Otra Orilla dijo...

Cerrando ya, otro ejemplo de desinformación, noticia de hoy.

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/23/actualidad/1474632459_204503.html
"Esa movilidad, unida al hecho de que desde 2010 la cuenta de Facebook de Marcos no se mueve..."
Pues esa es la cuenta antigua, de su época de soltero. La otra, la que usaba, estaba activa, al día y con fotos de toda la familia.
Este tipo de errores tan tontos, que ni un aprendiz de periodista o asistente de investigador cometería, son "normales" en los medios españoles o en la policía?
Tan difícil es ponerse a buscar informaciones en redes sociales?

http://www.elmundo.es/cronica/2016/09/25/57e65c5f268e3e1d228b4585.html
"La última vez que Marcos Campos se puso en contacto con su familia fue el 16 de agosto en una conversación por Whatsapp. Unas horas después, él y toda su familia estarían muertos. Pero en aquella charla con su hermano Walfran, la del martes de estío, parecía que el sueño que había perseguido en España durante 15 años comenzaba a tomar forma. Aseguraba tener un nuevo trabajo con el que ganaría más dinero, y acababa de alquilar, decía, una casa grande con piscina. Sus dos hijos no dejaban de correr por los pasillos y el jardín. Y todos aprovecharían el final del verano para acondicionar las cuatro habitaciones del chalé para recibir en breve la visita de la familia brasileña.
Cuando Marcos se puso en contacto con su familia el 16 de agosto acababa de volver del Che!!! Asador Argentino, situado en el centro comercial Plenilunio de Madrid, según nos confirma su encargado Juan Carlos. «Él ya había trabajado con nosotros durante seis meses el año pasado. Era muy buen churrasquero (encargado de la barbacoa), serio y responsable, no se metía con nadie. Por eso le dijimos que viniera el día siguiente para empezar a trabajar». El 17 de agosto empezó y acabó la nueva etapa laboral de Marcos. Duró desde la una hasta las cinco de la tarde. Lo que ocurrió al llegar a casa está ahora en manos de los investigadores. Las evidencias apuntan a que los cuatro habrían sido fieramente ejecutados ese mismo día, o en las primeras horas del siguiente, miércoles. La Guardia Civil confirma que los cuerpo de Marcos Nogueira y Janaína Santos permanecieron descuartizados durante un mes (fueron hallados a la 1 de la mañana del domingo pasado) en la estancia principal del chalé de Pioz en Guadalajara, junto a los cadáveres de sus hijos, de uno y cuatro años. Los dos niños fueron degollados. El porqué del largo período sin una denuncia lo explica también el encargado del restaurante. «Yo le estuve llamando sin que contestara. En realidad él quería un horario más extendido y diurno que nosotros aún no le podíamos ofrecer. Sólo vino un día al restaurante. Pensé que habría encontrado algo mejor». Los niños aún no iban al colegio y Janaína era ama de casa".

Anónimo dijo...

Yo creo que el comentario de las 11:13 no era para La Otra Orilla. A mí me parece razonable todo lo que dices y argumentas. Desde un primer momento se ha querido no menos que culpabilizar a las victimas (hasta he llegado a leer a alguien quejándose de los dos días de luto declarados por el ayuntamiento de Pioz), y todos señalando la autoría a sicarios profesionales, que hasta destruyeron documentos (que la guardia civil tuvo que recomponer) para que no se supiera la identidad de las víctimas. Aunque al parecer no sabían que Marcos había firmado él mismo el contrato de alquiler de la casa. Así que no iba a ser muy difícil identificar los cadáveres.

A partir de ahora si alguien quiere "eliminar" a otra persona y que no sospechen de él, sólo tiene que hacer lo mismo que han hecho con esta familia. No solo hará que sospechen de sicarios extremadamente fríos, metódicos y profesionales, sino que además la víctima quedará señalada como sospechosa de estar mezclada en asuntos turbios. La venganza perfecta.

La Otra Orilla dijo...

Disculpas, entonces, por el error. Es que como los comentarios aparecen con 'delay' y somos casi todos anónimos (hasta yo, por más que firme como La Otra Orilla) es fácil confundirse.

Anónimo dijo...

Sea por el motivo que sea, pero sí, llevamos un año con bastantes descuartizamientos.

http://www.farodevigo.es/sucesos/2016/06/21/descuartiza-mujer-vitoria-tira-cuerpo/1484488.html.

http://www.laopinion.es/sucesos/2016/07/10/cadaver-aparecio-descuartizado-mujer-murio/688329.html

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/06/08/5757ed81268e3e1d648b458d.html

http://www.liberaldecastilla.com/la-investigacion-del-cadaver-cubillejo-se-centra-determinar-la-identidad-causas-la-muerte/

Anónimo dijo...

Si unes 3 pueblos en un mapa, te sale un triángulo. Y...?

Anónimo dijo...

El comentario sí era para La otra orilla, y con todos los respetos.
Yo sé que es duro digerir estos hechos y que hieren la sensibilidad, y no se trata de criminalizar a las víctimas. Simplemente se trata de abrir hipótesis, y esta tipología de crimen se encuadra objetivamente en los denominados de "ajustes de cuentas".
¿Qué se investiga esa hipótesis y se descarta porque no es lo que podría ser en principio...? Pues se abrirán otras líneas que llevarán a otros derroteros.
Y por cierto, los primeros investigados de arriba a abajo serán la propia y desgraciada familia. Que si así no fuera..., no habría ni por donde empezar...

Anónimo dijo...

Si unes 3 pueblos en un mapa, te sale un triángulo. Y...?

La Otra Orilla dijo...

Cuatro personas degolladas pertenecientes a una misma familia que aparecen en un escenario limpio de manchas de sangre (entre ellas dos menores y un adulto con once cortes), asesinadas por quienes saben muy bien lo que están haciendo, también se encaja en otras tipologías. El problema es que se apuntan todos los dedos a una o a lo sumo dos, y se dejan de lado las otras.
Pero no me haga caso; tal vez sea algo de nostalgia por aquellas antiguas crónicas policiales, tan descriptivas. Esto de leer periodistas improvisados que no son capaces de entrar en una red social y usar correctamente sus motores de búsqueda, es el colmo. Ni que decir de investigadores que al encontrar las bolsas con los restos humanos no consultaron rápidamente los archivos de Pioz, donde estaban empadronados y tuvieron que esperar a que la noticia llegase al otro lado del mundo para poder identificarlos.

Anónimo compulsivo dijo...

Fui a ver el triángulo formado por Quer, Pioz y Algete y me parece que en el centro del mismo está Meco. Pero no sé si van por ahí los tiros.

Anónimo dijo...

Meco, Alcalá de Henares... Alcalá-Meco.

Sí, a lo mejor van por ahí los tiros.

Anónimo dijo...

No sé el qué, pero ya lo tenéis resuelto... (aplausos)

La Otra Orilla dijo...

En este enlace aparecen en portugués nuevos datos familiares, como la frecuencia con la que mantenían contacto las familias y la razón de las variadas mudanzas.
http://conhecimentocerebral1.blogspot.com.br/2016/09/conhecimento-cerebral-destaca-violencia.html

Anónimo dijo...

Pues leo q hay un sospechoso, el sobrino dela víctima, también brasileño, se ha encontrado pistas fiables del sobrino todo, q huyó a Brasil a finales de Agosto. Marcos lo trajo de Brasil, lo acogió para labrarse un porvenir en España y.....

La Otra Orilla dijo...

Cinco días de trabajo del Equipo Central de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil en el chalé de la calle Los Sauces, en la urbanización La Arboleda de Pioz, han servido para encontrar rastros biológicos del principal sospechoso de asesinar a los cuatro miembros de una familia de origen brasileño. Se trata de un pariente de Marcos Campo Nogueira, de 39 años, que sobre el 22 de agosto viajó a ese país, supuestamente para evitar ser detenido. El móvil sería de índole sentimental, pues al parecer intentaba mantener relaciones con la mujer del anterior, Janaína Santos Américo, de la misma edad que su marido.

Los investigadores de este atroz crimen, descubierto en la noche del sábado 17 de septiembre, decidieron cambiar su línea de investigación después de comprobar, como adelantó ABC, que la pareja no estaba relacionada con el mundo de la delincuencia. A partir de ese momento, los agentes de la Policía Judicial del Instituto Armado centraron sus pesquisas en el entorno familiar y social del matrimonio descuartizado, ya que sus hijos, una niña de tres años y un niño de uno, eran solo «víctimas colaterales» de aquella orgía de violencia desatada en el chalé. Así, descubrieron cómo un familiar de Marcos Campo Nogueira parecía obsesionado con Janaína Santos. Y al intentar localizarle descubrieron, con enorme sorpresa, que había huido de España muy poco después de la data de las muertes, fijada por las autopsias entre el 16 y el 22 de agosto.

http://www.abc.es/espana/abci-investigan-si-crimen-familia-pioz-tuvo-movil-pasional-201610011055_noticia.html

Anónimo dijo...

Pasamos de la fría profesionalidad sicaria al despecho de un obseso. Sea cual sea, desde el principio se dijo que los sospechosos ya habrían abandonado el país y estarían lejos, muy lejos. Esperemos que este último sospechoso no aparezca "suicidado" y se cierre el caso sin un juicio.

Anónimo dijo...

Pues el presunto tipo que lo haya hecho, me da a mí que no es la primera vez que mata y descuartiza unos cuerpos...

Hicks dijo...

El sospechoso es un muchacho de 19 años que al parecer tenía antecedentes de actos violentos, como apuñalar a un profesor. Pues yo lo siento mucho, pero torturar, asesinar y descuartizar a cuatro personas, entre ellos dos niños pequeños, no me parece un acto atribuible a este perfil, por muy agresivo que fuera. Estamos hablando de un altísimo grado de brutalidad y ensañamiento, para después dedicarse a limpiar meticulosamente la casa como si nada y acabar dejándose allí las bolsas con los cuerpos.

Lo dicho: cuántos "locos solitarios" hay por ahí con sierras eléctricas a mano.

Nozick dijo...

Totalmente de acuerdo. Nos toman el pelo. Además, el sospechoso se quedó un mes, hasta el día 20, con los cadáveres embolsados por allí. Ni pies ni cabeza. A ver si mataron a la familia y se lo llevaron a él.

Anónimo dijo...

Esperemos que se hagan los tests de DNA en los dos pequeños, insisto en este punto. Un adolescente y dos menores, recuerda a algo.

Anónimo dijo...

Ahora dicen que salió el 19, pero en algún medio nombran el 25. Al diario El País se le había escapado un titular que decía que ya había sido detenido en Brasil. Ahora ese titular ya no aparece (o por lo menos yo no lo veo).

Otro hecho curioso es que, después de emitir la orden de búsqueda y captura internacional sobre el sospechoso (el día 22 de Septiembre), este fue a declarar voluntariamente a una Comisaría en Brasil y la policía lo dejó ir sin cargos. ???

A mí también me parece raro todo este asunto. Pero como a muchos ya no me coge de sorpresa.


http://okdiario.com/sociedad/2016/10/04/ministro-del-interior-confirma-descuartizador-del-pioz-sobrino-del-padre-familia-428483

Anónimo dijo...

Como bien decís, el sospechoso no da el perfil, pero tampoco quiero decir que no sea el presunto culpable. Sólo espero que no sea de nuevo un "Miguel Ricart", por las prisas y alta puntuación que se dan al cierre de estos casos, de la manera que sea.

Anónimo dijo...

La Policía brasileña interrogó y dejó libre al autor del crimen de Pioz cuando ya estaba en busca y captura

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/05/57f4cbf7e5fdeaef4d8b4618.html

Por cierto, el abogado de Patrick ha dicho que éste huyó porque al enterarse de las muertes de sus familiares, tuvo miedo de que lo mataran a él también.

Anónimo dijo...

Atención al vídeo.
Miedo da pensar que son imágenes de un crío de 16 años atacando porque sí a su profesor. No sé que tecla se dispara en ciertas mentes, o que botón se apreta para dar el play de secuencias como estas.
http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2016/10/05/el-presunto-asesino-familia-pioz-presenta-perfil-psicotico-1097141-305.html

Anónimo dijo...

http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2016/10/05/la-guardia-civil-halla-casa-adn-del-sobrino-que-mato-primero-mujer-los-ninos-1097858-305.html

Muy buen link sobre el tema.

Un abrazo.

Nozick dijo...

Muchas gracias por el enlace y otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Pero no se trató de una huida, porque Patrick incluso ayudó al matrimonio a buscar el chalet de Pioz.

http://www.lavanguardia.com/vida/20161006/41807904459/el-presunto-criminal-de-pioz-abandono-brasil-tras-intentar-matar-a-un-profesor.html

Las imágenes son tremendas, desde luego. Pero supongo que Patrick tendría antecedentes por aquello. Entonces, ¿cómo es posible que, después de la orden de busca y captura por el asesinato de sus tíos y con la agresión a su profesor en el pasado, la policía le dejara ir tan tranquilamente después de declarar? No tiene ninguna lógica.

Esperaremos a las declaraciones del sobrino (si las hay y no pasa nada raro antes), para saber que pasó aquel día.

Por cierto, Brasil no tiene acuerdo de extradición con España y ayer decían en Espejo Público que sería raro, muy raro, que accedieran a extraditar a Patrick para ser juzgado en España. Y que si esto ocurriera sería o bien porque algo se estaría tapando, o que España tendría a alguien que interesaría a Brasil (una especie de intercambio), o que España esté silenciando algo que a Brasil le interesa que se silencie.

Anónimo dijo...

El crimen de Guadalajara,a sido un sobrino o algo así,el caso sirve de ejemplo de como se dispara el imaginario colectivo y como gusta de imaginar y montar películas al personal.

Ni sicarios,ni ajuste de cuentas,ni organización clandestina ni mafia,ni relación con casos pasados,ni nada de nada,es lo que hay.

Que sirva como ejemplo y haga pensar a los que ven fantasmas,en casos así mediaticos,como el famoso Alcasser y otros.

Hay que dejar trabajar a la policía y aceptar conclusiones de los profesionales,todo lo demás es humo.

Saludos Nozick

Anónimo dijo...

Admiro tu paciencia Nozick por publicar los mensajes de usuarios como el anónimo de las 14:39. Este hombre supongo que está al tanto de que desde el primer momento se informó del crimen asociandolo a ajuste de cuentas, narcotráfico, etc.
La información de Nozick fue bastante aséptica y sería, pero en los comentarios muchos dijimos que sacar esas conclusiones sin tener datos es algo infantil, y que la odiosa criminalización de la víctima volvía a asomar.
Esto no es fruto de poderes adivinatorios, sino de muchos años dedicados al estudio de casos, como el de Alcasser.
De la misma forma, si decimos, algunos, que esto del sobrino sospechoso no cuadra para nada, a no ser que lo expliquen mejor, no es porque nos chupemos el dedo y veamos hacia donde sopla el viento.
Dejar trabajar a la Guardia Civil o a cualquier fuerza es lo lógico, por eso nosotros, o yo, nos quejamos de quienes no les dejan trabajar.

Anónimo dijo...

¿Entonces de verdad créeis que ha sido el sobrino? Cuesta imaginarlo...

Nozick dijo...

De todos es conocido que los investigadores a veces filtran datos falsos a fin de contrastar testimonios. No es lo mismo que alguien sepa un dato de primera mano a que lo haya leído o visto en un medio de comunicación y sea conscientemente falso en origen, con lo que el testimonio queda invalidado.

Ahora bien, de eso a que en un primer momento los medios nos hayan intentado vender concienzudamente que era un crimen mafioso por deudas económicas o tráfico de drogas y ahora resulta que dos días después de descubrir los cuerpos ya tenían un sospechoso, un chaval de 19 años. Y que los mismos medios que antes nos vendían con entusiasmo la teoría mafiosa nos intenten colocar con el mismo fervor la tesis del adolescente desengañado con antecedentes violentos resulta ridículo.

Cuando nos expliquen cómo es posible que un mocoso de 19 años sea un experto asesino que con un sólo corte sabe como desangrar a un ser humano, que también domine técnicas de descuartizamiento, que embolse los cadáveres pero que los deje en la vivienda, que después se vaya tranquilamente y siga viviendo en España como si no hubiera pasado nada, pero se vaya cuando se descubren los cuerpos que él mismo decidió no ocultar... entonces podemos empezar a considerar como válida esa teoría. De momento me parece una tomadura de pelo. Una tomadura de pelo más, y ya cansa la reiteración. Debe ser que, como nos tragamos todo, ya ni se molestan en intentar ser convincentes.

Nozick dijo...

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Soy el de las 15:44. No me refería sólo sólo los medios de comunicación, que son de pena. Es la propia gente que escucha la noticia, el alcalde mismo, el que relaciona este crimen con el narcotráfico y los extranjeros porque en su cabeza no cabe nada más.
Y, de nuevo, no son los medios los que sacan la versión "definitiva" del sobrino, aunque si son los que la difunden con entusiasmo, como bien dices.

Vi la rueda de prensa de la Guardia Civil y la comparecencia del ministro del interior en funciones. Han sido ellos los que han dado la información y esto ya es más grave. Sería para analizarla, porque parece una broma de mal gusto.
Los funcionarios no sabían donde meterse ante determinadas preguntas y, de vez en cuando, se aferraban a la parte que aún queda bajo secreto de sumario. O mucho me equivoco, o les hicieron dar un mensaje que hacía aguas por todos lados.
Tanto en este caso como en el de los holandeses, tenemos a países que no son el nuestro implicados en la investigación. Espero que esto sea para bien.
Pero ojo, la información de ahora, del sobrino, es oficial, y apuntan a que los hechos los cometió una persona y de una determinada manera con rotundidad. Un giro en las investigaciones del caso ya no sería cosa de la prensa o de las filtraciones interesadas.

La Otra Orilla dijo...

No lo sé. Viendo las imágenes de ese vídeo, se puede pensar que sí, que fue él. Pero luego, al leer el enlace de Anónimo 12:09, y sabiendo que no estaban huyendo (el sobrino ayudó en la mudanza), vuelven las dudas.

Anónimo dijo...

Hola,soy el del comentario de las 14:39.
En respuesta al comentario anonimo de las 15:44 y de las 15:57 de N. Nozick.
No culpo al blog por la informacion ofrecida,vale,todo empezo en ¨los medios¨y en la propia policia.

Solo pretendo hacer una llamada a la calma y no hacer bolas de nieve ni especulaciones...hay quien comenta remontandose a brasil y costumbres judeocristianas,documentales varios...

Hay quien lo relaciona con otros descuartizamientos,tambien comentarios con ¨intuimos por donde van los tiros y quienes estan detras¨...

Nozick comenta
Cuando nos expliquen cómo es posible que un mocoso de 19 años sea un experto asesino que con un sólo corte sabe como desangrar a un ser humano, que también domine técnicas de descuartizamiento, que embolse los cadáveres pero que los deje en la vivienda, que después se vaya tranquilamente y siga viviendo en España como si no hubiera pasado nada, pero se vaya cuando se descubren los cuerpos que él mismo decidió no ocultar... entonces podemos empezar a considerar como válida esa teoría. De momento me parece una tomadura de pelo. Una tomadura de pelo más, y ya cansa la reiteración. Debe ser que, como nos tragamos todo, ya ni se molestan en intentar ser convincentes.

Por su parte,hay una clara predisposicion a la desconfianza señor Nozick,la policia a trabajado y encontrado al culpable,que lo hemos podido ver apuñalando a un profesor...hay pruebas como huellas en el precinto de las bolsas y material genetico en la casa,pelos o algo asi supongo..cada cual tiene deerecho a pensar lo que quiera,pero vamos..un poco de criterio.Tengamos los pies en el suelo,los casos empiezan Y ACABAN,despues vendra juicio,condena..etc

Insisto
Ni sicarios,ni ajuste de cuentas,ni organización clandestina ni mafia,ni relación con casos pasados,ni nada de nada,es lo que hay.

Que sirva como ejemplo y haga pensar a los que ven fantasmas,en casos así mediaticos,como el famoso Alcasser y otros.

Hay que dejar trabajar a la policía y aceptar conclusiones de los profesionales,todo lo demás es humo.

en cualquier caso,su blog es estupendo y usted hace una gran labor..intentemos no ver fantasmas ni humo.

Nozick dijo...

Por supuesto que hay una clara predisposición a la desconfianza. Pero ya, si me dice usted que vemos fantasmas en casos mediáticos y utiliza el caso Alcàsser como ejemplo, entonces ya no sé qué decirle. Si me va a decir que el Tribunal Supremo dijo que eran Anglés y Ricart, y no hay más que hablar, como dice Jerónimo Boloix, entonces punto final, como dice Pérez Abellán.

Me alegro de que confíe usted tanto en la ley y el orden, eso le permitirá ser mucho más feliz que yo. Le felicito.

Anónimo dijo...

Soy el de las 15:44. Intentaré ser breve, a pesar de que usted (18:06) incurre en demasiadas contradicciones.

Cuando este caso sea juzgado, podremos comprobar si se condena a alguien con pruebas, o una serie de indicios que permitan conformar un relato coherente, suficientes.

Si esto fuera así, a alguien le podría quedar la duda de la fabricación de pruebas falsas, o de las evidencias que no cuadran y que entran en contradicción con la sentencia. Razones tendría esa persona de pensar así, habida cuenta de los casos en los que miembros miembros de todos los cuerpos, incluidos los servicios de inteligencia, han hecho realidad lo que era ficción. También jueces, políticos y otros cargos de importancia han prevaricado, defraudado, malversado, mentido y conspirado en este país durante muchos años.
Aun así, como usted dice, el caso estaría acabado, juzgado, no habría más, y todo lo demás sería humo.

El problema viene con que en el caso Alcàsser, como sabrá, las pruebas o el relato de hechos coherente, brillan por su ausencia. Por contra, las irregularidades y manipulaciones son abrumadoras. Aquí es imposible aplicar lo de "ya está", "no hay más". No es una cuestión de creer más o menos en la policía, como usted dice.

En el crimen que nos ocupa, lo que tenemos de momento es la explicación oficial de quién ha cometido el crimen y cómo lo ha hecho. Las pruebas biológicas que dicen tener, habrá que verlas ratificadas en el juicio. Como usted sabe, la persona acusada convivió con la familia. De todas formas, lo importante es que estas cuadren dentro de un relato coherente y posible.
Sabrá que si se encuentra semen en la vagina de una mujer violada o asesinada, es casi seguro que pertenecerá al violador y al asesino, pero hay que demostrarlo. De lo contrario, todo criminal emplearía la técnica de María Angeles Molina, Angie, que vertió sobre la víctima semen que guardaba en un tarro de cristal.

Hasta ahora, la explicación ofrecida es muy difícil de creer, habrá que esperar para ver el conjunto. Si tuviera ahora mismo transcrita la rueda de prensa y las otras comunicaciones oficiales, y si tuviera tiempo, le detallaría pormenorizadamente el porqué de mi desconfianza. El grado de dificultad para creer o no el relato, lo da la experiencia y el conocimiento, y cada uno tiene el suyo.

Doy gracias a que no he tenido que sufrir una injusticia de este tipo en primera persona. No lo necesito. La empatía es suficiente para compadecer a aquellos que, después de sufrir una desgracia, soportaron la injusticia de ver cómo les daban explicaciones imposibles, y los mandaban para casa, con un "no hay más".

Si algún día me dicen que mi hijo de 6 años se ha suicidado tirándose a un pozo y que él mismo, antes de morir, tapó el agujero con una pesada reja, le aseguro que no me quejaré en un blog. No pararé hasta que me maten, aunque ni eso puedo asegurar ya, igual consiguen callarme y mandarme a casa, visto lo visto.

Nozick dijo...

Estoy transcribiendo la rueda de prensa, aunque debo confesar que me da pereza, mucha pereza.

Anónimo dijo...

Buf, te compadezco. Ánimo, porque creo que puede ser importante tenerla en un futuro. Creo que se han precipitado mucho queriendo cerrar el caso.

Anónimo dijo...

Lo de que el sobrino ayudó en la búsqueda del chalet donde vivirían lo han justificado diciendo que Patrick era tan sumamente listo, y lo tenía todo tan premeditado, que en realidad fue él el que eligió ese chalet apartado, para poder llevar a cabo su macabro plan. En fin...

Nozick dijo...

Sí, era sumamente listo, pero luego deja ADN en la cinta de embalar y se olvida una zapatilla con manchas de sangre en la escena del crimen. Como tú dices, en fin...

Anónimo dijo...

Ánimo Nozick, diría que son los de siempre con distintos perfiles (tratando de manipular por medio de la empatía o moralinas) Casualmente el otro día lo estaba pensando: en las peliculas y series SIEMPRE hablan del asesino en singular, en las novelas igual.. Apenas salen bandas organizadas salvo cuestiones de narcotráfico pero pasando de puntillas. Cuando son casos resueltos deprisa y corriendo y sobretodo con menores involucrados la sana desconfianza es un deber moral hacia las víctimas. No perdamos nuestra humanidad, ya hay demasiados en el otro lado. Un saludo!

Nozick dijo...

Gracias por los ánimos.

Saludos cordiales!

La Otra Orilla dijo...

Él podrá ser muy listo, pero... Suponiendo que Marcos estaba con tanta rabia del sobrino a punto de ser su interés hacia Janaína el motivo de la última mudanza de ciudad, no se explica mucho que haya colaborado con el matrimonio en esta idea.
Entonces, no se estaban escondiendo de él.
De quién o de quiénes, caso fuese una huida?
Esto es como aquellos cuentos que nunca acaban, siempre se vuelve al mismo lugar aunque se avance en el relato.

La Otra Orilla dijo...

Debe faltar poco ya para la transcripción, Nozick, un abrazo.
Mientras leía los últimos comentarios de esta entrada tuya, pensaba que otro punto a considerar es el de la repatriación de los cuerpos. He leído que el hermano de la víctima está con dificultades económicas para poder hacerlo; son cuatro, es muy caro.
Veremos si finalmente puede llevarlos, y como solventará los gastos; si recibe alguna ayuda o facilidades en España. Esperemos que la solución no sea viajar con las urnas llenas de cenizas.
Pregunto desde mi ignorancia... para un traslado de cadáveres internacional, el caso DEBE darse por encerrado?

Nozick dijo...

La transcripción ya está hecha, por fin.

Para un traslado de cadáveres internacional, la lógica dice que una vez hechos los correspondientes exámenes forenses, los restos mortales deben ser entregados a sus familiares, ya sea para sepultarlos en el país en donde se cometieron los crímenes o para repatriarlos a Brasil.

Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

En el vídeo del niñato apuñalando a la profesora no se ve ni pedo. Podría ser hasta el mismísimo Elvis, no me jodáis.

La verdad es que todavía no sé hacia dónde inclinarme. Sí que creo en lo de los hombres de detrás de la cortina pero también existe la maldad de gente sin tanto retorcimiento. A ver si en los próximos días le doy otra vuelta al tema entre tanto quehacer diario.

Enhorabuena por el bolg Nozick. Con independencua de que tengas o no razón en los casos que tratas, tu labor es sencillamente impagable.

Hay que cuestionarlo todo. Siempre. Conspiranoias aparte (que me parece mucho menos grave que la versiónoficialnoia).

Anónimo dijo...

A modo de curiosidad y aplicando la teoría conspiranoica de crimen ritual, como dice el anterior anónimo, tan verosímil como la oficial (o debemos creer que alguien que se toma tantas molestias en hacer desaparecer pruebas, según nos dijeron, al final se deja olvidada una zapatilla manchada de sangre, incriminándolo directamente en los asesinatos):

La última conversación de Janaina con su familia fue el 17 de Agosto  y los investigadores apuntan a que del 18 al 20 se produjeron los asesinatos. Justo el 18 de Agosto había Luna Llena. (Rizando más el rizo 18=6+6+6 )

El número del chalet donde encontraron los cuerpos  (y según la Guardia Civil, donde fueron asesinados) es el 594. Otra vez 18. Y otra vez 18=666.

El nombre del Chalet es Aicila o Alicia leído de "derecha a izquierda". No sabemos quiénes son los propietarios del Chalet, ni si Marcos se lo alquiló a ellos directamente o por medio de una inmobiliaria. No han transcendido datos sobre esto.

Tenemos 4 halcones (creo que son halcones, corregidme si me equivoco) guardando la entrada al chalet.

Los apellidos de las pobres criaturas eran Campos Santos y según parece los padres eran muy religiosos.

Bueno, supongo que serán casualidades, claro, cómo no. Y no tendrá nada que ver con ningún ritual cabalístico de poder, perpetrado por alguna secta.

Así que sólo tenemos que han desangrado, asesinado y descuartizado en un chalet, el 594 A4 personas, entre ellos dos criaturas inocentes. Y el principal sospechoso es un sobrino con antecedentes por violencia que huyó a Brasil y que, después de declarar ante la policía, ni siquiera fue detenido.

Desde España, por supuesto, el crimen está más que resuelto.

Anónimo dijo...

Más detalles:
http://www.abc.es/espana/abci-asesino-pioz-sorprendio-mujer-telefono-201610090206_noticia.html

Anónimo dijo...

Y Londres, donde el sobrino ha estado un par de meses.

Anónimo dijo...

Y si los hechos fuesen como los relata el sobrino?? Que alguien los mató, y al enterarse Patrick huyó a Brasil.
Imaginad por un momento que el sobrino es inocente.
Si tú estás ilegal en España y te enterás que han matado a la familia con la que convivías, y que te has librado de la muerte... Huirías a tu país?
Por barajar otras hipótesis, según la versión del presunto.

La Otra Orilla dijo...

Yo no descarto nada ya, y resulta creíble esto también, más cuando el sobrino problemático sabía dónde se iban a mudar y colaboró con su primo en la búsqueda de la nueva casa, según se desprende de las últimas noticias.
Pero es bueno recordar que psicópatas adolescentes y jóvenes existen. El vídeo, si bien no enfoca el rostro del atacante por tratarse de una cámara de seguridad escolar y su función sea la de vigilancia más general, supongo que corresponde realmente al ataque de Patrick. Si así no fuera, el profesor que ha sobrevivido hubiese desmentido los hechos.
Otro caso sobre el que quedarán muchas dudas. Ojalá lo capturen y en Brasil puedan obtener declaraciones y aclaraciones de este joven.
Después del episodio Morate... En fin.

La Otra Orilla dijo...

Corrigiendo: "colaboró con su TÍO en la búsqueda de la nueva casa"

Anónimo dijo...

El matrimonio llega a la Comunidad de Madrid, a Torrejón de Ardoz, pero no huían de nadie, como se ha contado. En todo caso huían de la crisis. Buscaban fortuna, querían ganarse la vida. El hombre era un buen churrasquero (el que se ocupa de hacer las barbacoas) y trabajó en varios restaurantes latinoamericanos. Uno de los últimos, curiosamente, en el Centro Comercial Plenilunio, frente a la sede de la UCO de la Guardia Civil.

http://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/territorios/negro/el-crimen-de-pioz-cuatro-asesinatos-en-familia_2016101057fbbd890cf2fd8cc6afcf29.html

Anónimo dijo...

Vaya nombre, Plenilunio, y qué vecinos...
Casualmente, en la madrugada del 17 para el 18 de agosto la luna era llena.
Algunos casos parecen seguir un script cuyos detalles casuales ganarían por lejos a los de los mejores guionistas de Hollywood.

Anónimo dijo...

https://es.noticias.yahoo.com/tel%C3%A9fono-sobrino-familia-pioz-sit%C3%BAa-casa-tarde-crimen-112225642.html

Toledo/Guadalajara, 14 oct (EFE).- El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha confirmado hoy que la geolocalización del teléfono móvil del presunto asesino de la familia descuartizada en Pioz (Guadalajara) lo sitúa en el chalet la tarde-noche del crimen.

En una comparecencia de prensa, Gregorio ha confirmado así la información publicada hoy por el diario El Mundo en la que se apunta este extremo como una de las "pruebas indubitadas" que la Guardia Civil aseguraba la semana pasada en rueda de prensa tener para acusar a Patrick Gouveia, sobrino del marido fallecido, como autor de los cuatro asesinatos.

"Sí que se puede decir que el móvil de esta persona que está en Brasil y es la presunta autora de este terrorífico hecho estuvo la tarde-noche del día de autos en el chalé", ha afirmado hoy Gregorio.

La Otra Orilla dijo...

Las autoridades brasileñas han reclamado "todas las actuaciones policiales y judiciales realizadas en España" sobre el asesinato en Pioz ... solicitan la remisión de la investigación vía comisión rogatoria con el fin de iniciar un proceso penal contra el principal sospechoso, François Patrick Nogueira, de 19 años.
Brasil argumenta que la constitución de su país no permite la extradición de sus ciudadanos, de ahí que solo quepa la posibilidad de poner en marcha una causa judicial allí, donde además se encuentra el imputado por el Juzgado número 1 de Guadalajara desde que huyera el pasado 20 de septiembre.
... La reclamación de la causa por parte de las autoridades brasileñas se conoce el mismo día en que el Juzgado número 1 de Guadalajara ha comunicado el levantamiento del secreto del sumario del caso, que el comandante Reina ya dio por resuelto el pasado 5 de octubre durante la rueda de prensa que ofreció en la Comandancia de la Guardia Civil de la localidad castellanomanchega. "La Guardia Civil ha obtenido multitud de indicios razonables y pruebas indubitadas de que Nogueira sería el presunto autor de los hechos", sentenció entonces el mando policial, que dejó claro que tenían pocas dudas de que Patrick Nogueira fuera el asesino.
El Juzgado levanta el secreto al tiempo que acuerda "prohibir la obtención, divulgación o publicación de imágenes de las víctimas en estado cadáver o de su localización en el momento de su hallazgo, así como de los menores en cualquier situación, incluidas en atestados, informes de autopsia o cualquier otro documento o soporte en el que consten y esté unido a las actuaciones". Los cuatro miembros de la familia fueron asesinados y los dos adultos además sufrieron la amputación de algunos de sus miembros, lo que ha llevado al Juzgado a tomar esta decisión con "el fin de preservar la intimidad de las víctimas y el respeto a sus familiares".
El Juzgado ha dado orden de que todas estas imágenes sensibles sean "custodiados en una pieza separada del procedimiento" a la que únicamente podrán acceder aquellas personas que sean expresamente autorizadas judicialmente. El auto dictado para levantar el sumario también recuerda que el resto de actuaciones pueden ser consultadas por las partes personadas en el procedimiento y subraya "el carácter reservado" que tiene la causa para el público en general.
Según una nota remitida a los medios por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Juzgado 1 de Guadalajara cumplimentará "en los próximos días" los trámites para remitir la causa judicial y todas las investigaciones policiales incluidas en la misma a las autoridades brasileñas con el fin de que éstas inicien un nuevo proceso penal, como han apuntado las mismas.
... "de momento, la autoridad judicial española no ha obtenido respuesta de Brasil sobre la solicitud de cooperación judicial internacional ... Este silencio de las autoridades brasileñas, por lo tanto, no garantiza aún la presencia de funcionarios del instituto armado en la causa que se inicie previsiblemente en aquel país.

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-10-14/brasil-investigacion-caso-pioz-descuartizador-guadalajara-asesinato-crimen_1275175/

Anónimo dijo...

El presunto asesino de Pioz llega a España tras entregarse

http://politica.elpais.com/politica/2016/10/19/actualidad/1476873951_844908.html

Anónimo dijo...

(Duarte)

Llegado este día, conviene echar la vista atrás y repasar con calma los comentarios, elucubraciones y conjeturas aquí vertidas. Cualquier hipótesis alternativa al margen de la actual versión oficial, exige aportar pruebas fehacientes de lo que se afirma, por respeto a las víctimas. La intuición y el "yo imagino", no valen.

Por otra parte, invito a la reflexión prudente en relación al revisionismo de otros casos, en los que existe juicio y sentencia firme (y por favor, no estoy pensando en Alcasser). Ante una pérdida trágica el único atisbo de consuelo que resta a los familiares es el saber que se hizo justicia. Por lo tanto, aquel que se decida a verter sombra de duda, que sea consciente de la enorme responsabilidad que asume su conciencia.

En palabras de Sherlock Holmes, una vez retirado todo lo imposible, lo que resta, por inverosímil que parezca, es la verdad.

Nozick dijo...

¿Bromea usted? ¿Acaso ha sido una elucubración que los medios acusaran a la familia fallecida de estar huyendo de una organización mafiosa, de la existencia de sicarios y de un ajuste de cuentas? Aquí, en todo caso, la que nos ha tomado el pelo es la prensa o los que han filtrado datos a la prensa. No tenemos acceso al sumario, de modo que las opiniones se vierten de acuerdo a las noticias que se nos presentan.
En cuanto a los juicios y sentencias firmes... ¿Se refiere usted al caso de José Antonio Valdivieso, al de Roberto Liberto Van Der Dussen, al de Dolores Vázquez, al de Rafael Ricardi, al caso Almería o al caso Grimaldos?

Anónimo dijo...

(Duarte)

No, no bromeo. Nunca lo haría con este tipo de temas. Creo que podría revisar usted los comentarios vertidos en este post, leerlos críticamente y entonces se dará cuenta que la elucubración va mucho más lejos que la información publicada. Además, ante la información publicada uno también tiene la alternativa de guardar silencio. Si se permite escribir, entonces debe responsabilizarse de lo escrito, no echar la culpa a otros. La prensa que aguante de su vela, lamentablemente ya no está de moda contrastar las fuentes.

No conozco los casos que cita, por lo tanto no tengo opinión ni me puedo pronunciar. A excepción del de Dolores Vázquez, a la que le recuerdo que fue el sistema judicial y una sentencia firme la que la declaró inocente.

Es importante que uno firme debajo de lo que escribe. Alabo el trabajo documental que se realiza en este blog, pero si vamos a levantar sombras que sea con evidencias y no con incidentales.

Nozick dijo...

Las evidencias son responsabilidad de los investigadores. Los comentarios son responsabilidad de los lectores. Las únicas limitaciones se exponen a pie de página. Para guardar silencio sobre lo que no conviene o publicar lo que se les da, ya están los medios de comunicación.
Siga usted viviendo en el mundo de las piruletas y creyendo que Oswald mató a Kennedy, que el 11-S fueron cuatro musulmanes que se saltaron los protocolos de defensa de EEUU y que el 11-M fueron musulmanes que se dejaron unas cintas del Corán en un auto abandonado, el Alvia fue el conductor y el presunto asesino de Eva Blanco se ahorcó en su celda.
No es usted el primero, aunque a lo mejor es siempre el mismo, que dice que el trabajo del blog es bueno, pero luego trata de tirarlo por tierra. No me alabe tanto, que con eso no ganamos nada, y sea más crítico con el poder. Este blog va dirigido a los críticos de la sociedad, no a los creyentes que piensan que los gobiernos se preocupan de sus supuestos ciudadanos, que en realidad no son más que súbditos y material prescindible.

Anónimo dijo...

¡Chapeau Nozick!

Anónimo dijo...

El asesino de Pioz, en una celda de cristal para protegerlo

http://www.abc.es/espana/abci-asesino-pioz-celda-cristal-para-protegerlo-201610230122_noticia.html

En esta noticia hay un comentario llamativo, pero que resulta bastante significativo.

El presunto asesino no fue detenido en Brasil, se le convenció para que viajara a España y que fuera detenido nada más pisar suelo español. Si esta persona está tan desequilibrada como dicen, si es un psicópata o un esquizofrénico, ¿cómo se le permitió viajar libre y solo en un avión durante 12 horas, con el riesgo de que pudiera provocar algún tipo de altercado que pusiera en peligro la seguridad de todo el pasaje? ¿De quién hubiera sido la responsabilidad si algo de esto hubiera pasado?
¿O es que tenían la seguridad de que no iba a haber ningún problema con Patrick?

Por cierto, al principio decían que Patrick se había llevado un ordenador y un móvil de casa de sus tíos. Si esta noticia era cierta, me pregunto que habrá sido de estos objetos.

Anónimo dijo...

Si no lleváramos tanta "mili" encima, las trolas de la VO podrían colar, pero en este país en el que dos retrasados mentales perpetran el secuestro peor ejecutado de la historia y tardan años en pillarles (Anabel Segura) en el país en el que dos ladronzuelos de mierda cometen un triple crimen y violaciones sádicas a tres niñas sin ayuda de nadie... como que cuesta creerse cuentos. Esta alimaña, para la que ni la muerte es castigo suficiente, ha participado, sí, y ha debido ejecutar los crímenes, pero aquí hay algo más, mucho más. ¿Será otra "terapia antiestrés"?

Unknown dijo...

Sin embargo, y con toda su incompetencia criminal, Patrick se procuró un resguardo casi indestructible: como ciudadano brasileño, estaba amparado por la constitución de su país, que veda de manera categórica la posibilidad de extradición de sus nacionales.
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/23/580c74eae2704ebc0b8b457c.html

Anónimo dijo...

No me puedo imaginar algo así, Lo mas triste de todo es que su hermana venga pedir y negociar en España para que el se entregue.
Le pide a la Policía que quiere, garantias à integridade física de el!!!
De psicópata no tiene nada, estaba en plena conciencia de matar y con la idea de enterar, como no tenia pala para enterar lo dejo allí.
Que pena que no fue preso en Brasil allí tenia sido descuartizado por los presos!! y seria un final feliz para el. A qui na Espanha como pedido de su hermana sera tratado como psicópata e vivirá como un
reí comiendo y bebiendo viendo futbool y muy bien!!! espero que dios haga justicia y que su vida sea lo mas curta posible encontré otro psicópata que de fin a su vida de la peor manera posible

Anónimo dijo...

http://www.elespanol.com/espana/20161021/164733929_0.html

http://www.elespanol.com/espana/20161021/164734479_0.html

http://www.larazon.es/sociedad/mate-primero-a-janaina-y-los-ninos-queria-que-marcos-sintiese-un-dolor-profundo-PC13776458#.Ttt1sKUXYWOIfgd

http://politica.elpais.com/politica/2016/10/24/actualidad/1477303202_834791.html

Anónimo dijo...

Utiliza el móvil de su tío Marcos y le pone un mensaje al propietario de la casa excusándose y diciéndole que este mes tardaría un poco más en pagarle la mensualidad, con el fin de evitar que el arrendador se presentase en la casa a reclamar el pago, según el relato de los agentes de la guardia civil de lo sucedido.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/24/580df241e2704ebe578b45df.html

Con esto sabemos que el chalet lo alquiló a un partícular y no a una inmobiliaria. Y suponemos o bien que Patrick sabía quién era el propietario o bien que en el teléfono móvil de Marcos pondría algo así en el contacto: "Propietario del chalet de Pioz" para poder enviarle el mensaje y decirle que se retrasaría en el pago del mes (si Marcos hubiera pagado algunos meses por adelantado, este mensaje habría extrañado al propietario, tuvo suerte Patrick a este respecto).

A mí me da mucho que pensar. No sé si los asesinó Patrick o no, pero si fue él, creo que no lo hizo solo, que alguien más estuvo implicado en esta atrocidad.

Nozick dijo...

Siguiendo con la hipótesis que manejaron los propios medios de comunicación al principio ¿quién nos dice que no estaba presente Patrick cuando los sicarios asesinaron a toda la familia y que el único al que no mataron fue a él para poder incriminarle después? Y Patrick no habla porque prefiere ir a la cárcel a que lo maten los asesinos de sus familiares. Si esta hipótesis suena inconsistente, comparémosla con la oficial.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿no se había dicho que se tenía a Patrick grabado en Pioz o llegando allí? Parece que se han olvidado de esa prueba...

También dijeron en un programa que la señal de su móvil no se puede certificar que diera justo en la casa donde se cometió el crimen, simplemente que el móvil daba señal en la antena de Pioz.

¿Que hizo Patrick con los móviles de su tío y esposa? ¿Se los llevó? ¿Como no volvió en un mes a por los cuerpos?

Anónimo dijo...

Otro fleco de la investigación: no se ha encontrado el teléfono móvil de Marcos. ¿Si Patrick lo utilizó, donde lo pudo dejar y por qué no ha sido encontrado?

Anónimo dijo...

Este es el supuesto mensaje que le escribió Patrick al dueño del chalet con el móvil de Marcos haciéndose pasar por su tío:

"Pedro, me gustaría saber si es posible pagarte el mes sólo en el final. Mes pasado yo no tenía cómo pagar. Mi madre me va a enviar dinero sobre el día 20 y como el prestamista pone gastos adicionales tengo que pagarle lo más temprano posible"

El mensaje no está muy bien escrito porque no controla mucho el español, pero sabe tildar bien los "como".

Al parecer el dueño alquila la casa de Pioz a través de una inmobilaria, pero sí conoce a Marcos y Janaina, (se comunicaban a través de web y teléfono). A mitad de Agosto es cuando pierde el contacto con Marcos, sabía que tenían problemas de dinero y lo del prestamista, pero esperaba cobrar ese mes el alquiler. Intenta comunicarse con él, pero le es imposible, y es entonces cuando recibe el WhatsApp de Patrick. Cuando lo lee piensa que es extraño cómo está escrito, porque ya había recibido otros mensajes de ellos y sabía cómo escribían. Se preocupa y avisa a la Guardia Civil porque piensa que algo les ha pasado a los inquilinos, les pide que vayan al chalet y le dicen que no pueden hacer nada. Después se pone en contacto con un vecino de Pioz que le dice que hace tiempo que no ha visto a la familia y que incluso hay un olor que sale de la casa. Vuelve a avisar a la Guardia Civil, donde le repiten que no pueden hacer nada. Y cuando pasan las semanas se pone en contacto con el alcalde de Pioz para que haga algo, por las sospechas que tiene de que haya ocurrido algo en su casa. El dueño está indignado porque dice que lleva semanas avisando y podían haber descubierto antes los cadáveres.

Para el casero no hay duda en cuanto al móvil del crimen: los celos y la venganza. Que habían huido de Patrick e incluso que Janaina vivía con miedo. (Debían conocerse bastante bien para que el casero supiera tantos detalles sobre ellos).

Todo esto es muy sorprendente, desde luego, y es curioso que salga justo el día después de comentar aquí lo del mensaje al propietario. Ya pasó cuando alguien dijo que cabía la posibilidad de que los asesinaran en otro lugar, y al día siguiente esa noticia aparecía en los medios como una nueva línea de investigación.

Es como si no quisieran dejar ningún fleco suelto...

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/25/580f2a3b268e3ea3118b4750.html

Anónimo dijo...

El propietario del chalé de Pioz (Gudalajara) donde vivía la familia brasileña asesinada por su sobrino compartió sus sospechas de que en el domicilio pudiera haber alguien muerto. El casero envió una carta al alcalde de la localidad pidiendo que se personara en el inmueble.

http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/el-casero-del-chale-de-pioz-donde-se-produjeron-los-crimenes-personese-en-mi-casa-no-vaya-a-ser-que-haya-alguien-muerto_20161024580ddde90cf24962cc0359b9.html

Anónimo dijo...

Calle Los Sauces

Taxonomía

Salix babylonica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1017, en el año 1753.

Etimología

Salix: nombre genérico latino para el sauce, sus ramas y madera.
babylonica: epíteto por Babilonia (Mesopotamia), de donde se le creía nativo. En el Salmo 137 ("Por los ríos de Babilonia"), se lamenta el exilio de los hebreos de su tierra, Judea, a una extraña y enemiga Babilonia. El lamento lo hacían cerca de los "sauces llorones" en los ríos de Babilonia.

Fuente: Wikipedia

Anónimo dijo...

SALMO 137

Junto a los ríos de Babilonia

Nostalgia de Jerusalén
137:1 Junto a los ríos de Babilonia,
nos sentábamos a llorar,
acordándonos de Sión.
137:2 En los sauces de las orillas
teníamos colgadas nuestras cítaras.
137:3 Allí nuestros carceleros
nos pedían cantos,
y nuestros opresores, alegría:
"¡Canten para nosotros un canto de Sión!"
137:4 ¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor
en tierra extranjera?
137:5 Si me olvidara de ti, Jerusalén,
que se paralice mi mano derecha;
137:6 que la lengua se me pegue al paladar
si no me acordara de ti,
si no pusiera a Jerusalén
por encima de todas mis alegrías.

Imprecación contra los enemigos de Israel
137:7 Recuerda, Señor, contra los edomitas,
el día de Jerusalén,
cuando ellos decían: "¡Arrásenla!
¡Arrasen hasta sus cimientos!"
137:8 ¡Ciudad de Babilonia, la devastadora,
feliz el que te devuelva el mal que nos hiciste! (Apocalipsis 18, 6)
137:9 ¡Feliz el que tome a tus hijos
y los estrelle contra las rocas!

Anónimo dijo...

Patrick actuó con premeditación, según nos han dicho, porque acudió con los sacos industriales, la cinta americana y la navaja suiza, ¿creéis que fue casualidad que eligiera ese día, el primero que Marcos no iba a estar en casa porque empezaba un nuevo trabajo? ¿Sabía él que su tío no iba a estar en casa?¿Hubiera podido asesinar a los dos adultos a la vez él solo? ¿Quiénes sabían seguro que Marcos iba a llegar tarde a casa ese día?

Este detalle es bastante importante. No creo que haya sido casualidad que escogieran precisamente ese día para cometer los asesinatos, sabían perfectamente que Marcos no iba a estar con su familia aquella tarde.

Anónimo dijo...

El arrestado es un amigo de Gouveia, asesino confeso del crimen, y que, según la policía, le dio consejos "en tiempo real" para cometer el asesinato y para esconder los cadáveres.

"Durante la ejecución del crimen, Patrick conversaba por WhatsApp en tiempo real con el sospechoso arrestado en Paraíba. Patrick preguntaba como actuar, como podía ocultar los cuerpos, qué hacer", afirmó el comisario Reinaldo Nóbrega en una rueda de prensa, según recogieron medios locales.

La Policía no informó de la identidad del nuevo sospechoso, que fue detenido en João Pessoa, capital de Paraíba (noreste) y fue presentado a la prensa de espaldas.

Según la Policía, Gouveia, de 20 años, le envió a su amigo fotografías que se tomó al lado de los cadáveres descuartizados de sus víctimas.

El arrestado afirmó a la Policía que no pensaba haber cometido ningún crimen por ayudar a su amigo.

http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2016/10/28/detenido-segundo-sospechoso-crimen-pioz/1821958.html

La Otra Orilla dijo...

"Impedido de participar diretamente da reconstituição, Walfran acompanhou o processo do lado de fora do chalé, em Pioz, na província espanhola de Guadalajara. “Ele [Patrick] não mostra nenhum tipo de arrependimento, ele está super calado, frio. Em todos os depoimentos dele, é centrado, tranquilo. E isso até assusta a polícia pelo fato de ele não mostrar remorso”, declarou."
Segundo Walfran, durante a reconstituição, Patrick repetiu o que já havia dito em depoimento à Guarda Civil, a polícia federal da Espanha. “Ele não conta como matou as crianças, ele diz que esqueceu de como fez o ato com as crianças. E ele conta também que, antes de matar meu irmão, ele esperou meu irmão chegar e ficou conversando com ele 30 minutos lá no jardim da casa, na piscina, e, ao entrar na casa, ele disse que meu irmão virou pra ele e, automaticamente, ele atacou com uma facada. Já tinha matado as duas crianças e a mulher, Janaína”, relatou.
Antes de voltar ao Brasil, o irmão de Marcos explicou que teve acesso às informações da investigação que estão em segredo de justiça. “Tive acesso às fotos, que mostram a brutalidade que fizeram com minha família”, comentou.

http://www.reporterpindoba.com.br/segundo-suspeito-de-matar-familia-na-espanha-e-preso-na-pb-diz-policia/

La Otra Orilla dijo...

Durante a execução do crime, Patrick trocou mensagens no WhatsApp em tempo real com o suspeito preso na Paraíba. Patrick perguntava como agir, como esconder os corpos, o que fazer”, disse o delegado Reinaldo Nobrega.
Segundo a polícia, imagens dos corpos cortados em pedaços foram encontradas no celular do suposto cúmplice.
“Ele só acreditou que Patrick havia realmente matado a família quando viu as fotos. Mas mesmo sabendo que o crime tinha sido cometido, ele continuou a ajudar Patrick, o que faz dele um cúmplice”, disse Nobrega.
A Polícia Civil brasileira explicou que Marvin Henriques Correia não pode ser extraditado para a Espanha e responderá à justiça no Brasil. Sua audiência está marcada para a próxima segunda-feira.

http://istoe.com.br/preso-suposto-cumplice-de-brasileiro-que-matou-familia-na-espanha/

Anónimo dijo...

http://politica.elpais.com/politica/2016/10/28/actualidad/1477662836_276573.html

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/28/58135195e5fdea923e8b456c.html

Ahora resulta que a Patrick le ayudó un amigo en tiempo real mandándose whatspp y fotos..... bastante raro....

Anónimo dijo...

Tengo curiosidad por los líquidos verdes de los que en un principio se habló. Ya no volvieron a decir ni pío. Qué coño serían?

Anónimo dijo...

Sería Fairy. Es que el asesino o asesinos serían muy limpios.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que a la policía no le cuadra lo de los mensajes al amigo brasileño porque según ellos el móvil de Patrick no se conecta a esas horas.

http://politica.elpais.com/politica/2016/10/31/actualidad/1477916189_579188.html

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/31/58172ab3e5fdeaba418b45f2.html

Anónimo dijo...

-Tío, estoy esperando al cuarto miembro de la familia.

http://www.elespanol.com/espana/20161031/167233572_0.html

Sólo estoy esperando al cuarto integrante

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/31/58172ab3e5fdeaba418b45f2.html

––Tío, estoy esperando al quinto miembro de la familia.

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20161031/411466785592/mensajes-crimen-pioz-asesino-amigo-brasil-whatsapps.html

Sin tener en cuenta la contradicción en el número de integrante de la familia al que estaba esperando (que supongo será error de transcripción), ¿creéis que Patrick se referiría de esta manera al hablar de su tío? Suena un poco raro. ¿No sería más fácil decir: estoy esperando a mi tío?

Anónimo dijo...

¿Hay autobuses de Pioz a Madrid a las seis de la mañana? Se dice que volvió a Madrid al día siguiente a las seis de la mañana

Anónimo dijo...

El 18 de Agosto, de Pioz a Alcalá de Henares, el primer bus salía a las 6:55, el segundo a las 8:40

La Otra Orilla dijo...

El velorio de las cenizas de la familia asesinada en Pioz, España, comenzó en la mañana del jueves (12) en un cementerio Joao Pessoa. Las cuatro urnas están juntas dentro del mismo ataúd y el funeral se lleva a cabo en el Cementerio Parque de las Acacias, en el barrio José Américo. La familia fue sepultada alrededor de las 16h (hora local).

"Segundo Jaqueline Campos Nogueira, irmã de Marcos e tia do jovem que confessou o crime, Patrick Gouveia, “a mãe de Patrick está sendo alvo de muitas críticas injustas".
"Minha irmã está sofrendo hoje pela morte do irmão e pelo seu filho que foi preso. Ela criou três filhos, todos com a mesma educação. Nem ela nem o marido tiveram intervenção na ida de Patrick [para a Espanha]”, defende.
George Américo, irmão de Janaína, disse o velório marca uma página que a família precisa virar. "É o fechamento de um ciclo e abertura de um próximo", avalia, fazendo menção ao processo dos dois suspeitos de envolvimento com o crime.
Já a irmã de Marcos, Jaqueline Campos Nogueira, avalia que “a ficha só caiu” com a chegada das cinzas no Brasil. “Confesso que está sendo o momento mais difícil. Enquanto estavam lá na Espanha, vivíamos como se fosse um pesadelo”, explica.
Na noite de quarta-feira (11), a família participou de uma missa na igreja São Gonçalo, no bairro da Torre, em João Pessoa.
Momento de dor
"Esse momento é de muita dor, de muita tristeza pra gente. A gente não esperava que na nossa família sucedesse uma coisa tão terrível. Eles foram inteiros e estão voltando as cinzas", disse emocionado Walfran, ainda no aeroporto onde pousou o avião que transportou as cinzas. "Uma coisa dessa destruir uma família inteira, não é fácil não", disse a irmã de Marcos, Ana Nogueira.
Já o irmão de Janaína, George Américo, desabafou que é difícil para a família acompanhar o andamento da investigação na Espanha, especialmente por conta da língua e dos termos locais. Para eles, a dor só vai ser amenizada "quando a justiça na Espanha for feita".
Questionados sobre como estão lidando com a perda, George diz que a religião tem ajudado muito a manter a esperança. "A vida de todos nós está acabada, mas vamos tentar retomar agora", disse".

http://g1.globo.com/pb/paraiba/noticia/2017/01/velorio-de-familia-morta-na-espanha-comeca-em-cemiterio-de-joao-pessoa.html

Nuria Morera dijo...

Hola,

Muy buen artículo, pero he leído en los comentarios que tenéis muchas dudas de que el autor del crimen haya sido el sobrino...¿lo seguís pensando? Para mí está claro que sí fue él, un psicópata...¿Qué hipótesis os parece más coincidente? Saudos

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que es mucha casualidad que un ex agente del CNI conozca (o haya conocido) a una persona que aparece descuartizada, junto a su mujer y sus dos hijos pequeños, en un chalet que tenía más pinta de piso franco que de un hogar normal.

https://youtu.be/NEm1BftDxv0

Anónimo dijo...

¿Esta familia era rica o que? ¿Como podían permitirse un chalet 521m cuadrados?

http://www.guadalajaradiario.es/provincia/22394-se-vende-muy-rebajado-el-chalet-del-crimen-de-pioz.html

Anónimo dijo...

Después de leer todas las teorías conspiratorias que andan publicando... Patrick mató a sus tíos y a sus primos. No hay más. Él mismo le dijo a sus compañeras de piso acerca de que odiaba a Marcos. Cuando Marcos, Janaina y los niños se mudaron al chalet, Marcos ofreció ir a buscar a Patrick pero él se quiso quedar en el piso en el que vivía antes, no contestaba a sus llamadas ni mensajes y prácticamente desapareció por un tiempo. (todo esto dicho por Marcos en un audio de Whatsapp que pueden ver aquí: http://reblovesdoom.tumblr.com/post/152689654039/patrick-nogueiras-uncle-marcos-campos-telling) Además de todos los chats con Marvin.

Ana dijo...

Un chalet de dos plantas en una urbanización con circuito de cámaras, piscina propia, entrada de garaje y quinientos y pico metros cuadrados de parcela... 500 euros al mes?!!!

Pasaron allí sólo tres semanas...no huele a cebo?

Anónimo dijo...

Lo curioso es que al principio dijeron que tenían a Patrick grabado por la zona, luego por supuesto no enseñaron ni una imagen ni creo que las tuvieran, a pesar de que la zona tenía circuito de cámaras.

Anónimo dijo...

El ex agente del CNI que ha denunciado al comisario Villarejo es el que dijo en Espejo Público que había conocido a Marcos.

El espía que 'cazó' al comisario Villarejo

http://www.elmundo.es/cronica/2017/11/12/5a060701468aeb666e8b462b.html

M A dijo...

No hay nada extraño ni oscuro en este horrible crimen. Un chico de 19 años es perfectamente capaz de matar a 4 personas si cuenta con el tiempo necesario para ello y lo tuvo. Si se sorprende a una persona por detrás mientras está ocupada haciendo otra cosa (cocinando por ejemplo) y más si esa persona está confiada y no tiene motivos de desconfiar puesto que le conoce el degollarla no le costaría nada, probablemente esa chica ni fue consciente de lo que estaba pasando.

Y con los niños más de lo mismo,son indefensos y aunque se resistieran los pobrecitos no tenían ninguna posibilidad. Luego el padre llegó a casa y el asesino aprovechó la consternación de el para matarle, aunque hubiera cortes de defensa estaría tan consternado por lo que había hecho con su familia que no tendría ni capacidad de reacción.

Luego contó con el tiempo suficiente y la sangre fría para limpiar todo sin prisas. No olvidemos que hay fotos donde este elemento aparece con los cuerpos y eso ya es prueba más que suficiente.

Psicópatas los hay de todas las edades,como en este caso. En cuanto a los vecinos de todos es sabido que vivimos en un país donde es frecuente que nadie intervenga aunque escuche cosas raras, el "no quiero meterme en lios" es el pan de cada día.

Un saludo.

M A

Anónimo dijo...

El brasileño asesinado cambió de casa y de ciudad hasta seis veces en los últimos dos años. La víctima, que dejó pequeñas deudas en A Coruña, podría estar huyendo, según cree la Guardia Civil,

Quienes fueran los que hace un mes entraron en ese chalé son unos profesionales. La Guardia Civil no encuentra explicación a la inexistencia de sangre por ningún lado pese a que allí se descuartizaron cuatro cuerpos que fueron metidos en bolsas repartidas por las habitaciones. Para entrar no forzaron ni puertas ni ventanas. Y no hay ni una sola huella en esa casa que no fuera las víctimas. Por eso la Guardia Civil insiste en que tuvo que ser obra de sicarios. Y muy probablemente, llegados de Brasil para cometer el crimen y regresar al día siguiente.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/09/24/brasileno-asesinado-cambio-casa-ciudad-seis-veces-ultimos-dos-anos/0003_201609G24P10992.htm

En A Coruña poco se sabe de la vida que llevaba Marcos en la actualidad. Cuando en el 2011 dejó la ciudad para regresar a Brasil...

«Le propuso al mismo abogado que le tramitó a él sus papeles un negocio, que consistía en llevarle compatriotas al despacho para que les formalizase la solicitud de residencia a cambio de un dinero»

También destacan de este brasileño de 39 años, que llegó por primera vez a A Coruña con 26, que era «profundamente religioso»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/09/22/brasileno-descuartizado-facilitaba-residencia-compatriotas-coruna/0003_201609G22P15991.htm

"Está o ha estado relacionado, entre otras, con una empresa con actividad CNAE Construcción de edificios, actividad SIC CONTRATISTAS GENERALES SC y objeto social La Construccion, Promocion, Venta y Arrendamiento de Inmuehles. Su último anuncio en BORME ha sido publicado el 26/01/2012, en el Registro Mercantil de La Coruña, Boletín 18, Referencia 39200"(...)Este cambio ha sido Cierre Provisional de Hoja Registral, inscrito el 26/09/2011..."

https://cargos.axesor.es/cargo/marcos-campos-nogueira

"Estimado señor alcalde de Pioz:

Soy Pedro, propietario de la parcela número 594, en la urbanización La Arboleda de este ayuntamiento. El pasado uno de julio alquilé mi chalet a Marcos. Este chico trabajaba en una EMPRESA FUNERARIA, así lo hizo constar al presentar documentos en la inmobiliaria.

https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/el-casero-del-chale-de-pioz-donde-se-produjeron-los-crimenes-personese-en-mi-casa-no-vaya-a-ser-que-haya-alguien-muerto_20161024580ddde90cf24962cc0359b9.html

Una funeraria se hace cargo de trámites de repatriación a Brasil de cenizas de familia de Pioz

https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-funeraria-hace-cargo-tramites-repatriacion-brasil-cenizas-familia-asesinada-pioz-20161223100830.html

https://www.idealista.com/archive/pioz-guadalajara/calle-sauces-594

Y sí, para el comentarista que habla del precio del alquiler en la zona, es posible ese alquiler. Aquí se puede ver(pone pisos, pero son chalets similares):

https://pisos.mitula.com/pisos/alquiler-chalets-arboleda-pioz

;)

Anónimo dijo...

“Puede que quienes mataron a mi hermano ya no estén en España, pero quien dio la orden sí”

https://elpais.com/politica/2016/10/01/actualidad/1475321168_347825.html

“Llevo dos años sufriendo. No tengo vida. Estoy sufriendo como un loco”

Walfran Campos ha relatado que viajó antes de lo previsto a España nada más conocer los asesinatos para hacerse cargo de los cuerpos y "limpiar el nombre de la familia" puesto que los medios de comunicación hablaban de asesinato a manos de sicarios y ajuste de cuentas.

Asimismo, ha señalado que Patrick regresó a Brasil de improviso, algo que sorprendió a todos y que no pudo hablar con él cuando se supo de las muertes porque su familia le dijo que estaba afectado por la noticia y necesitaba descansar, aunque después supo que su sobrino salía de fiesta, algo que a su entender no se corresponde con una persona afectada por una tragedia.

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20181025/452546259267/el-tio-del-acusado-de-pioz-se-dirige-a-el-en-el-juicio-haberlo-hecho-conmigo.html

Anónimo dijo...

Masacre de Pioz; Más de 65 personas deben dar testimonio en el juicio del asesino confeso.

"Tenemos muchos testigos, gente que formó parte de la investigación, de la vida de Marcos y de Patrick durante ese período en España"

https://g1.globo.com/pb/paraiba/noticia/2018/10/22/chacina-de-pioz-mais-de-65-pessoas-devem-dar-depoimento-em-juri-de-assassino-confesso.ghtml

Recomendable realizar un ¨tour¨por algunos de los nombres que aparecen el juicio.

Anónimo dijo...

Comentario interesante de la penalista Royo...Minuto 6:12 al 6:41

https://www.dailymotion.com/video/x4wbxnz

Alguien preguntó ¿Porqué un mes después?

¿Estaban conectadas las cámaras en la urbanización del crimen de Pioz?
Problemas legales pudieron obligar a desconectarlas, extremo que no confirma la empresa y que llevaría a concluir que no existen imágenes de los descuartizadores

https://www.elconfidencial.com/espana/2016-09-20/crimen-pioz-conectadas-camaras-urbanizacion_1262486/

Dice Espejo Púbico, que el supuesto asesino "con-vivía" con ellos...

Un vecino llevó al asesino de Pioz hasta casa de sus tíos
Actuó de buena fe, sin sospechar de las intenciones y las ganas "irrefrenables" de matar de Patrick Nogueira.

Patrick nunca había estado en el chalé, pero a pesar de las desavenencias, sus parientes le habían dado la dirección.

Así lo han indicado a Efe fuentes próximas al caso, quienes han señalado que el hombre, aún sin identificar, acompañó de buena fe al joven sin sospechar siquiera de las intenciones y las ganas "irrefrenables" de matar que el asesino confeso ha reconocido sentía ya dentro del autobús.

https://www.laopiniondemurcia.es/sucesos/2016/10/25/vecino-llevo-asesino-pioz-casa/777508.html

"Fuentes próximas al caso" "irrefrenables de matar(...)ha reconocido sentía en el autobús" "psicoticismo"

Esta dimensión fue criticada porque realmente el psicoticismo no sigue una curva normal, y contiene rasgos poco relacionados entre ellos. Tampoco explica un mecanismo psicológico que explique esta dimensión.

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicoticismo

¿Posible Síndrome de Tourette?

Estas patologías suelen ser el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). También es común que presenten trastornos de conducta (aislamiento social, impulsividad, agresividad) y del sueño.

Los problemas de impulsividad suelen acarrear también depresión y ansiedad.

El famoso billete y su cambio. Pagina web de LATAM, cito:

¿Puedo cambiar la fecha o el vuelo de mi pasaje?

Ten en cuenta que por ahora, el cambio de pasajes en línea sólo está disponible en Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil.

*Si compraste el pasaje en una agencia de viajes y aún no lo has utilizado, tienes que ponerte en contacto directamente con ellos para realizar cambios.

https://helpdesk.latam.com/hc/es/articles/360001437228--Puedo-cambiar-la-fecha-o-el-vuelo-de-mi-pasaje-

¿Se puede entender que no fue el quien cambio el vuelo? O mejor dicho ¿Se hizo el cambio desde Brásil? Si fue así ¿Quién fué?

La noticia de 31 de Octubre de 2016 en el PAIS, decía esto:

"Según el programa, la policía ha llegado a estos mensajes porque Marvin Henriques, que se encontraba en Joao Pessoa, Estado de Paraiba (noreste de Brasil), "PRESTÓ" su teléfono a un amigo, quien, al ver las conversaciones y algunas imágenes de los asesinatos, decidió guardárselas. Posteriormente, según el programa, los mensajes y las imágenes fueron subidas a las redes y, de esta forma, llegaron a la policía"

https://elpais.com/politica/2016/10/31/actualidad/1477916189_579188.html

(Ironic mode)

Normalmente la gente presta los telefónos personales a los amigos como algo habitual. Y además si contienen ese tipo de imagenes, mucho mejor. Pero no acaba aquí la cosa, sino que en vez de llevar el terminal a las autoridades, el susodicho las cuelga en redes sociales. Repito es lo normal, todo el mundo lo hace...¿Qué tiene de raro?

A ver si...“El dinero siempre habla más alto que las tragedias que ocurren”, según dijo Dayse Diniz, de la familia de Janaína.

https://www.elespanol.com/espana/20161107/168983654_0.html

https://br.linkedin.com/in/percival-henriques-a2755094

https://en.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%AA_Gestor_da_Internet_no_Brasil

;)

Nozick dijo...

Bárbara Royo García, abogada y criminóloga, es casi lo único que merece un poco la pena en el programa de Espejo Público. Otro interesante comentario suyo (Espejo Público.2016.10.05), es:
“… Yo no dudo de que, efectivamente, sea el asesino, no dudo de que estuviese liado con la mujer y mantuviesen algún tipo de relación. Ahora, creo que eso es la superficie, creo que hay algo más, creo que por el comportamiento de este hombre en Brasil, por ese crimen que ahora vamos a ver, por cómo ha matado a estas personas aquí, creo que este hombre pertenecía a algún tipo de grupo que actúa con esos códigos. Probablemente no nos enteremos, porque esas cosas se intentan tapar y probablemente Brasil intente tapar y quiera hacerlo pasar por el típico loco psicópata lo que nos dé la gana, pero una persona sóla, individual, que se vuelve loca y hace esto no perteneciente a ningún comando… Creo que hay algo más…”
Porque al principio se dijo que la familia venía huyendo de Brasil, por tema de drogas o deudas y que habían sido asesinados por sicarios profesionales. Al final siempre aparece un supuesto cantamañanas al que echarle la culpa.

Anónimo dijo...

"..tras adquirir un cuchillo o navaja cuyas características no constan por haberse desprendido del arma tras los hechos, pero del que se puede afirmar que era muy afilado y con un ancho de hoja superior a 30 milímetros"

https://gastronomiaycia.republica.com/wp-content/uploads/2010/05/chukabocho.jpg

"...el acusado, de modo sorpresivo y sin que Janaina pudiera darse cuenta ni repeler el ataque, con el cuchillo que portaba le hizo un corte en el cuello que le ocasionó la muerte". Seguidamente, Patrick presuntamente se dirigió hacia los dos menores: "Acababan de contemplar lo sucedido con su madre y paralizados de miedo y debido a su corta edad no tuvieron ninguna posibilidad de evitar la agresión".

"Seccionó el cuerpo de Janaina por la mitad a nivel del piso abdominal inferior, con unas tijeras de podar el jardín, e introdujo cada una de las partes en un total de cuatro bolsas de plástico puestas cada una dentro de la anterior, para reforzar el envoltorio, y las cerró con cinta de precintar.

https://www.elmundo.es/espana/2018/10/23/5bcdf3e646163f94428b45ef.html

"...Asimismo el exterior de la vivienda presentaba un aspecto descuidado.

"En la recogida de muestras en la habitación de Patrick un perro especializado encontró rastros de sangre en un armario y en una pared aunque se había dado una capa de pintura encima. Según ha relatado el agente se veía perfectamente que se había pintado encima porque la pintura era distinta pero no ha sido capaz de datar si esa pintura correspondía al unas semanas, días o meses antes"

http://www.guadalajaradiario.es/provincia/31184-un-perro-encontro-rastros-de-sangre-borrados-con-pintura-en-la-habitacion-de-patrick-de-alcala.html

Una vez depositadas las bolsas en el salón de la vivienda y limpiado la sangre, esperó a su tío, quien regresó de trabajar sobre las 21:00 horas: "De manera inopinada y sorpresiva(...)propinándole varias cuchilladas en el cuello, causándole un total de 14 heridas que provocaron su muerte, quedando tendido en el pasillo

https://www.elmundo.es/espana/2018/10/23/5bcdf3e646163f94428b45ef.html

"El 17 de agosto empezó y acabó la nueva etapa laboral de Marcos. Duró DESDE LA UNA A LAS CINCO DE LA TARDE.«Yo le estuve llamando sin que contestara. En realidad él quería un horario más extendido y diurno que nosotros aún no le podíamos ofrecer. Sólo vino un día al restaurante. Pensé que habría encontrado algo mejor».

"En el centro comercial Plenilunio lo recuerdan esperando CADA MADRUGADA una hora a que pasara su autobús"

"..había trabajado hasta el mes de abril como camarero en un restaurante de Alcalá de Henares (Madrid) y que a partir de ese momento estaba en paro"

https://www.elmundo.es/cronica/2016/09/25/57e65c5f268e3e1d228b4585.html

"...Marcos pagó en efectivo el primer mes, algo inusual, y además le urgía alquilar"

http://www.guadalajaradiario.es/provincia/31166-dueno-del-chalet-habia-una-marca-de-manos-infantiles-ensangrentadas-en-la-escalera.html

– Importe mínimo mensual de la prestación por desempleo (paro):

Si no tiene hijos a su cargo: 501,98 euros.
Si tiene al menos un hijo a su cargo: 671,40 euros.

Para tener derecho a la prestación por desempleo, debe haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

http://www.ayudasparados.com/importe-maximo-desempleo-2018/105

;)

Anónimo dijo...

El arreglo de la vivienda costó 47.000 euros

El dueño del inmueble ha relatado lo que le costó entrar en la vivienda una vez cometido el crimen y ha narrado cómo, a pesar de que ya había actuado una empresa de limpieza, se encontró con “unas marcas de manos infantiles ensangrentadas en la escalera”. Ante la mala situación de la vivienda contrató una empresa de reformas. El arreglo le costó 47.000 euros. Asegura que tuvo que tirar todo, incluso los muebles de la cocina ya que debajo de ellos había sangre.

http://www.guadalajaradiario.es/provincia/31166-dueno-del-chalet-habia-una-marca-de-manos-infantiles-ensangrentadas-en-la-escalera.html

Uno de los agentes ha negado que la mancha de una mano infantil fuera de sangre, tal y como señaló ayer el dueño de la vivienda, y ha señalado que más bien parecía “chocolate”.

En total se recogieron en los dos escenarios 220 indicios distintos.

http://www.guadalajaradiario.es/provincia/31184-un-perro-encontro-rastros-de-sangre-borrados-con-pintura-en-la-habitacion-de-patrick-de-alcala.html

Nozick dijo...

Pequeños detalles pueden derribar grandes mentiras.

Anónimo dijo...

Los agentes de la Guardia Civil han señalado que los ¿? aunque había TRES bolsas (una dentro de otra) para que fueran más resistentes los líquidos de descomposición estaban ya afectando a las bolsas.

Según han narrado los agentes las bolsas estaban en el salón rodeado, no por sangre, sino por un líquido verde amarillento y moscas muertas(¿La isla de descomposición cadavérica?)

http://www.guadalajaradiario.es/provincia/31184-un-perro-encontro-rastros-de-sangre-borrados-con-pintura-en-la-habitacion-de-patrick-de-alcala.html

¿Cuánto tarda una bolsa de basura en desintegrarse?

La propia bolsa en la que depositamos la basura, si es de plástico, entre 100 y 200 años tarda en desintegrarse.

Pese a que pueda parecer una tarea sencilla, elegir una bolsa de basura se convierte en una acción complicada cuando entramos en detalles técnicos.

La galga está directamente relacionada con la resistencia de la bolsa. No obstante, no es el único valor que entra en juego para definir este atributo.

También debemos considerar el material a partir del cual están fabricadas las bolsas de residuos. Éstas suelen producirse en base a polietileno. Que suele ser:

El PEBD (Polietileno de Baja Densidad). Que es más suave al tacto y más moldeable. Es el material que se utiliza por excelencia para las bolsas de basura. Si se utiliza con una galga adecuada, es resistente a materiales pesados o incluso afilados. El plástico o polietileno no suele tener iones como el sodio, el potasio, el cloro o el cuerpo humano, por eso el ácido no interactúa con ellos.Además son estructuras muy estables; de hecho, son cristales. ¿Qué quiere decir eso? Que todas sus moléculas tienen una misma orientación.

http://entornosaludable.com/04/01/2018/bolsas-de-basura-galga-material-y-resistencia-cual-elijo/



En determinados casos, es posible que la fecha dada por el entomólogo no coincida con la fecha proporcionada por el médico forense que ha practicado la autopsia; esto puede ocurrir, bien porque los insectos no hayan colonizado el cadáver en los primeros días después de producirse la muerte (lugares de difícil acceso para los insectos, casas perfectamente cerradas, etc.)

Para la datación de cadáveres se tiene en cuenta la siguiente cronología del ciclo de desarrollo de una mosca:

A las 24 h después de la muerte, en la fase cromática, se inicia la puesta de huevos.

A las 48 h, en la fase cromática tardía, la larva esta en fase I

A las 72 h en la fase enfisematosa inicial, la larva presenta un estado desarrollo II

A las 96 h en la fase enfisematosa tardía la larva se encuentra en estado III

A los 6-8-12 días, en la fase de licuefacción, el estadio de desarrollo es prepupa y pupa

A los 8-20 días en la fase de licuefacción tardía / esqueletización la mosca se encuentra en fase adulta.

Todos estos periodos se encuentran afectados por una serie de factores que retardan o aceleran esta descomposición: Las circunstancias de la muerte, condiciones del cuerpo anteriores a la muerte, temperatura, humedad, tipo de suelo en el que se produce la putrefacción, insectos y otros animales.

En términos generales, a mayor temperatura más rápido se desarrollan los insectos, ya que son organismos poiquilotermos, es decir, regulan su temperatura con la del medio ambiente

http://biologiainteresante.com/ciencia-forense/196/entomologia-forense-que-informacion-nos-proporcionan-los-insectos-de-un-cadaver/

Anónimo dijo...

“Se vende”.

"Ocho meses después del mediático suceso, los dueños de la casa del crimen de Pioz, un matrimonio divorciado que reside en Zamora, quieren deshacerse de ella y la han puesto a la venta por 127.000 euros"

"No quedan muebles ni enseres personales y el eco llena las estancias, que han sido pintadas de un blanco impoluto antes de ponerse a la venta"

"La cocina, la primera puerta a la izquierda al entrar al domicilio, es la única estancia que mantiene el mobiliario intacto"

"En el otro lado del pasillo, aguarda impecable el baño(...)La pintura se ha llevado también el fuerte olor..."

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-05-20/casa-pioz-crimenes-venta_1385204/

Se alquila dúplex de 140 m2 con parcela ajardinada y piscina privada en una urbanización tranquila, con seguridad, rodeada de naturaleza y situada en pleno corazón de La Alcarría. Precio, 400 euros.

"Los malos olores no son raros en la calle Los Sauces, de apenas treinta metros y otras tantas viviendas, pero esta vez el olor no venían de las alcantarillas, sino de la parcela que Pedro había alquilado durante el verano por 400 euros. Pedro, ya jubilado, vivió más de una década en la casa pero, dicen los del pueblo, antes de verano se marchó a Galicia siguiendo a una mujer"

"El chalé 594 está a escasos treinta metros del control de entrada pero, según la versión de NCS, la empresa que proporciona seguridad a La Arboleda, LOS ASESINOS no entraron por ahí"

https://www.elconfidencial.com/sociedad/2016-09-20/pioz-asesinato-la-arboleda-guadalajara-familia-brasilena_1262538/

Anónimo dijo...

F. V, compañera de piso de Patrick en Alcalá de Henares.
Maria Del P.R.D, compañera de apartamento de Patrick em Alcala de Henares.
E.P.A da Costa, compañera de apartamento de Patrick en Alcalá de Henares.
V.B, compañera de piso de Patrick en Alcalá de Henares.
G.F, compañera de piso de Patrick en Alcalá de Henares.
L.B.C, compañera de piso de Patrick en Alcalá de Henares.

https://g1.globo.com/google/amp/pb/paraiba/noticia/2018/10/24/apos-dois-anos-preso-brasileiro-acusado-de-matar-tios-e-primos-na-espanha-vai-a-julgamento.ghtml

«Mi tío es un hijo de puta». Con esas palabras y una cerveza delante se dirigió Patrick Nogueira Gouveia a sus DOS compañeras de piso en Alcalá de Henares el pasado viernes 16 de septiembre. Ellas le veían muy solo, por lo que le invitaron a cenar a un restaurante mexicano. En algunas ocasiones, en las que se habían organizado fiestas en la casa, Patrick no había dudado en sumarse. Fumaba y bebía como los demás, pero era algo callado. Nada más llegar con las chicas a aquel bar, Patrick se tomó un chupito de tequila. Al terminar la cena, una copa de ginebra. Entretanto, el joven les contó que su tío había desaparecido el mes de agosto, dejándole con las deudas del piso anterior, en Torrejón de Ardoz.

-Patrick, estamos preocupadas. ¿Estamos en peligro?

-No, no vosotras. Me tengo que ir a Brasil. Si alguien viene aquí, no van a ir ahí, a vuestra casa. Porque no estoy registrado en la ciudad.

-¿Y si alguien te está buscando? Alguien puede buscar en tu apartamento.

-No, me acabo de ir. Porque hace cosa de un mes alguien se llevó a mi tío por algo que él hizo. Está en las noticias. No vivo con él desde junio. O sea, que ni idea.

(...)

-¿Alguien sabe dónde vives?

-No, nadie. No os preocupéis.

-¿Alguien quiere matarte?

-Voy al consulado, a hablar sobre las deudas de mi tío en España, aquí en Madrid. Para hablar de cuando trabajó con una gitana. El tema es: cuando viví con él me encargué de los niños y de su esposa. Por ello la gente no me conoce.

(…)

-Me acusa la familia de su mujer. El hombre que está casado con la hermana de la mujer de mi tío me está acusando. Y si voy ahora, quizás pueda salir del país, para explicar esta mierda.

-¿Acusándote de qué? ¿Del asesinato?

-Sí

-La policía en España ha dicho que era la mafia. ¿Y te acusan de que tú le mataste?

-No, la policía aquí acusa a la mafia. Solo este cabrón está diciendo que tengo algo que ver con todo esto.

-En tu opinión, ¿quién mató a tu tío?

-Mi tío tenía muchas deudas de su último trabajo en Torrejón.




El día 19 de septiembre, según reza literalmente el sumario, las chicas volvieron a casa de sus clases en la Universidad de Alcalá de Henares y comprobaron que Patrick estaba raro: «Sobre las 15.30 horas llegaron a casa, dándose cuenta de que Patrick no se encontraba bien, que estaba con mucho frío, refiriéndose este que había tenido vómitos. Fueron al Mac Donald’s y Patrick mantuvo una conversación por Whatsapp con su hermana.

Según refirió la joven, le veían muy «preocupado». Con ellas había compartido piso desde el día 10 de julio. Nunca le habían visto así. Fue a ellas a quien Patrick preguntó dónde podía comprar una pala. Lo hizo después del 17 de agosto, la fecha en la que, presumiblemente, armado de un cuchillo suizo de la marca Swiss Touch, degolló y descuartizó a sus tíos y a sus sobrinos.

https://www.elespanol.com/espana/20161021/164734479_0.html

Anónimo dijo...

"...los forenses explicaron ayer que la herida que presentaba Marcos Campos en la mano no era de ataque, sino de defensa, una defensa instintiva y mínima. Ninguno de los dos tuvo opción de algo distinto. Marcos presentaba 14 heridas en el cuello; Janaina, dos; y los pequeños, también. Las cuatro víctimas murieron desangradas por los cortes en el cuello y sus muertes «no fueron instantáneas», pero sí «rápidas»"

"Los peritos y forenses precisaron que la niña tenía dos heridas en el cuello comunicadas entre sí y cuatro incisiones (dos de ellas le afectaban a las vértebras). El niño tenía dos heridas de 34 y 45 milímetros, realizadas con «bastante fuerza». Durante su declaración, Patrick Nogueira no se refirió en ningún momento a los niños"

https://www.abc.es/espana/abci-asesino-pioz-sabe-hace-y-porque-quiere-senalan-peritos-201810300251_noticia.html

Anónimo dijo...

El sudor en el suelo, la tarjeta de transporte público y las huellas de ADN en distintos lugares de la casa son algunos de los aspectos que delataron a Patrick Gouveia Nogueira como asesino de su familia.

El ADN estaba en las bolsas en las que depositó los cadáveres, en los enseres de la casa, en todas partes. Ese mismo día, 17 de agosto, viajó hasta Guadalajara, y desde allí a Pioz. Así lo acredita su tarjeta de transporte. En tercer lugar, el sudor que vertió, por el esfuerzo, se encontró en el suelo de la casa. Parecía que todo había sido planeado meticulosamente, pero se ve que, definitivamente, no fue así.

Son varios los testigos que vieron esa noche a Patrick salir de la casa de sus tíos. Quien acredita esta información del sumario es Walfran, el hermano de una de las víctimas.

https://www.elespanol.com/espana/20161017/163734469_0.html

No te fíes dijo...

“Qué risa, los niños no corren cuando les voy a matar, se agarran entre sí cuando les voy a matar”, dijo Nogueira, según Rojo.

https://okdiario.com/sociedad/2018/10/24/asesino-pioz-mofo-sus-victimas-que-risa-ninos-no-corren-cuando-les-voy-matar-3269020

Al parecer invirtió tiempo en meter los cuerpos en bolsas, partiendolos por la mitad antes, y no se sabe para qué ya que después corrió tan rápido y sin mirar que se dejó atrás una zapatilla manchada de sangre. No se molestó en regresar a por las bolsas con los cuerpos, tan ocupado como estaba en volver a Brasil un mes después. Y cuando les iba a matar, en el mientras tanto, se detuvo a contárselo a su amigo entre risas móvil en mano.

No tiene sentido ninguno.

Al parecer compartía piso con 6 o 7 chicas. Si cogió un vuelo a Brasil nada más descubrir los cuerpos en el chalet no sé cuándo se pudo producir la conversación que cuenta el anónimo más arriba...conversación del tipo "Es el marido de la hermana de la mujer de mi tío.. que era un hijo de puta osea mi abuela.. quien me acusa de haberles matado" "no, no, tranquilizaos las 6, podéis dormir esta noche en vuestras respectivas habitaciones que yo soy inofensivo pero me piro a Brasil a resolver esta mierda"

No tiene sentido ninguno. Pero ninguno ninguno.

Anónimo dijo...

Ese día nadie escuchó nada, y tampoco esa noche, en la que se entretuvo dejando la casa impoluta, como si nadie hubiera pasado por allí. Pese a actuar con el máximo sigilo, Patrick no se percató de un detalle: alguien le había visto.

https://www.elespanol.com/espana/20161017/163734469_0.html

Anónimo dijo...

Menos sentido tiene esto:

"El padre de familia sufrió 17 heridas, 14 de ellas en la zona cervical, y otras tres en las manos, consideradas defensivas, mientras la madre recibió dos, ninguna de ellas para defenderse"

"Los forenses han determinado que Marcos, el tío de Patrick, falleció desangrado y que, aunque tenía catorce heridas de arma blanca en la zona cervical, la más importante fue una que sufrió en el cuello"

"En cuanto a los niños, los forenses han indicado que murieron prácticamente igual, desangrados por una herida importante en el cuello, aunque estas lesiones no consistieron solo en entrar el cuchillo, sino que dentro el arma hizo un "zig-zag", que causó más lesiones a los niños"

"...dos facultativos del servicio de criminalística, que han determinado que el arma homicida fue un arma "de tipo monocortante, muy afilada, con un ancho de hoja superior a 30 milímetros"

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/familia-Pioz-desangrada-multiples-cuchilladas-2-2062613766--20181029041104.html

La forma y dirección del orificio de entrada son de una gran importancia médico legal, ya que en ello reposa en buena parte el diagnóstico del instrumento responsable. De ahí que motivará investigaciones experimentales, hoy clásicas, y cuyos resultados se sintetizan en las llamadas leyes de Filhos y Langer:

Ley de Filhos: La lesión producida por arma cilindrocónica simula la que produciría un arma aplanada y con dos filos. En una región determinada, las lesiones producidas por éste tipo de arma tienen siempre la misma dirección, mientras que las producidas por armas corto punzantes con dos filos pueden presentar las más diversas direcciones.

Ley de Langer: Cuando un instrumento punzantes lesiona un punto en el cual convergen diversos sistemas de fibras de dirección divergente, la herida toma una forma triangular o en punta de flecha.

Orificio de Entrada

Puede ser típico y atípico. En cuanto al primero, su morfología es variable con la forma del instrumento:

Hoja plana monocortantes.- Forma también una fisura, pero de sus dos extremos uno es más agudo y, a menudo, presenta una cola evidente, mientras que el otro es más romo, como redondeado. Esta diferencia entre los extremos de la fisura se difumina cuando la herida es perpendicular a la dirección de las fibras elásticas cutáneas, por lo que la retracción de los bordes de la herida se hace muy acusada y adquiere entonces una forma oval alargada. E estos casos basta aproximar los bordes de la herida para hacer evidente la diferencia de los ángulos.

Hoja gruesa monocortante.- Lo característico de este tipo de arma es la presencia de un lomo, opuesto al borde cortante. Como consecuencia, la herida forma un verdadero ojal, uno de cuyos extremos es agudo y en cola; el otro es casi cuadrado, por presentar dos pequeñas hendiduras debidas a los ángulos que el borde romo forma con las dos caras de la hoja

http://unslgderechomedlegal.es.tripod.com/cortes.html

Anónimo dijo...

Se trata de conversaciones falsas, escritas para divertir, igual que los falsos diálogos de los chistes de toda la vida, pero que ahora se pueden generar directamente en WhatsApp o con aplicaciones especializadas.

Las conversaciones falsas son tan populares que incluso hay aplicaciones que las recopilan a modo de historias de ficción. En Estados Unidos es prácticamente un género literario más, y en español muchas veces leemos traducciones más o menos acertadas de esas conversaciones-ficción.

Una de ellas es WhatsFake.

https://hipertextual.com/2017/08/trucos-steam-cliente-juegos

https://m.youtube.com/watch?v=tXWkzwXblRA

;)

Anónimo dijo...

El 23 de Septiembre de 2016 en el confidencial se lee esto:

"Según publica un medio local de guadalajara(guadanews), tanto la PN como la GC revisan uno por uno los integrantes de una lista de pasajeros. Además, han pedido a las autoridades brasileñas que les facilite nombres y apellidos de los sicarios más peligrosos y buscados no solo en Brasil sino en el resto del continente por si alguno de los nombres coincide. Con la idea de que el asesinato se produjo por profesionales contratados a sueldo, se cree que fueron entre dos y tres personas los que acabaron con la vida del matrimonio y sus dos hijos y que llegaron separados. Una vez en nuestro país se reunieron y planificaron el crimen"

https://www.elconfidencial.com/espana/2016-09-23/descuartizados-pioz-sicarios-brasil-lista-pasajeros_1264429/

El día 26 de Octubre de 2018 en el mundo se lee esto:

"Sabiamos que era el asesino de Pioz a los 4 dias"

https://www.elmundo.es/espana/2018/10/26/5bd2eac1468aebc26d8b4570.html

Es decir, el 23 de Octubre-eso son un mes y 6 dias de la aparicion o dos meses y 6 dias del asesinato- ¿Qué NO sabian los investigadores?

Es evidente que no van a contar los detalles importantes de una investigación en curso, pero de ser un ajuste de cuentas con tortura incluida,viajes de ida y vuelta,sospechosos vinculados a la "restauración, etc.., a ser un familiar psicópata, va una gran diferencia.

Por cierto,según EPA.com,en España hay 107,596 brasileños censados "oficialmente" en el padrón, que ya no viajan a sus lugares de orígen desde hace tiempo. Incluso muchos de ellos ya son ciudadanos españoles con todos sus derechos y perfectamebte "arraigados"aqui.

En Rio de Janeiro y Brasil, se utiliza una expresión que dice así:

"PARA DE CAÔ"

Pues eso.

Saludos cordiales.





Anónimo dijo...

“La última vez que hablé con él fue por WhatsApp, me contó cómo era la casa nueva, estaba contento de que yo me viniera y de que mi madre y mi hermana pasasen con nosotros aquí la Navidad. Había decidido que su objetivo era trabajar en un tanatorio, un trabajo tranquilo en el que pagaban bien, y dejar de ganar mil míseros euros al mes con los que no les llegaba para nada”, cuenta. Fue el 16 de agosto. DIAS ANTES DE SER ASESINADO, SEGÚN DETERMINARON DESPUÉS LAS PRUEBAS FORENSES.

17 de Agosto de 2016: Terrible Asesinato(Infografía VO)

https://uploads.knightlab.com/storymapjs/9b62c5c98548911b70e3b05d37fc38c2/cronologia-del-crimen-de-pioz/index.html

Era un tipo con ínfulas de grandeza, habituado a vivir por encima de sus posibilidades: “No sabía administrar bien el dinero”, reconoce su hermano. Había ido encadenando deudas. “Pidió un PRÉSTAMO A UN BANCO para montar un café en A Coruña y fracasó, luego se metió en la construcción y también le fue mal, al final siempre acababa de churrasquero en algún restaurante brasileño, ganando mil euros al mes y con un horario partido que le obligaba a matar las horas muertas con gente que…, nunca sabes…”

“En junio le tuve que mandar 800 euros y le dije que aguantase en la habitación de Torrejón donde estaba hasta que yo llegara, pero marchó”

Lo de que regresara a Brasil, allá por 2012 “fue por la crisis de España y porque había conocido a Janaina por Internet”. Al poco tiempo regresaban todos “con la idea de tener más calidad de vida”.

https://elpais.com/politica/2016/10/01/actualidad/1475321168_347825.html

Sueldo de los empleados de tanatorio

El sueldo de un empleado de tanatorio puede variar en función del puesto que ocupe, pero la media está en torno a los 1.200 € mensuales. En el caso de hacer guardias o tener que hacer desplazamientos de larga distancia (los conductores) el sueldo puede llegar a ser de unos 1.500 €.

https://cursos.com/tanatorio/

N.C pronto contará con un activo más dentro de FB, la plataforma de restauración...."

http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/11/16/5a0de6fbe2704e107d8b45e6.html

"La restauración organizada tiene mucho recorrido en España"

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20180618/restauracion-organizada-tiene-mucho-3862176.html

"En España no hay mafias", sentencian y coinciden expertos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Pero matizan: "Hay grupos de crimen organizado". Concretamente 440, de los 3.600 identificados en Europa.

https://elpais.com/politica/2016/11/11/actualidad/1478852182_305502.html

“La coca, ese es el motivo de lo que sucedió en el chalet de Pioz…”, dice a EL ESPAÑOL un sicario napolitano.

https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160923/157735105_0.html

Los peligrosos carteles brasileños empiezan a mirar hacia la Argentina.

"https://www.lanacion.com.ar/2104590-los-peligrosos-carteles-brasilenos-empiezan-a-mirar-hacia-la-argentina

Se calcula que con estas organizaciones, la mafia de Brasil maneja un 35 por ciento del mercado colombiano de cocaína.

https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/mafias-de-brasil-en-conflicto-por-proveedores-de-coca-44352

https://es.wikipedia.org/wiki/Rodizio_(tipo_de_restaurante)

Table d'hôte o table d'hôtes es un galicismo que significa "mesa del anfitrión" o "mesa de huéspedes". Se trata de una terminología de restaurante para indicar un tipo de menú, y su sentido varía según los países donde se emplea.

;)









Anónimo dijo...

Rocío Rojo volvió a recordar que Nogueira «nunca ha contado cómo se produjeron los hechos», sino que se sabe por las conversaciones de whatsapp que envió a su amigo y que tampoco fueron entregadas por él «de forma voluntaria».

https://www.abc.es/espana/abci-causado-demasiado-dano-pero-tambien-sufro-alegato-asesino-pioz-201811010328_noticia.html

Anónimo dijo...

Los cuerpos sin vida de los cuatro miembros de la familia no fueron descubiertos hasta un mes después, en concreto el 17 de septiembre de 2016, cuando un EMPLEADO DE MANTENIMIENTO alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización del mal olor que procedía de la vivienda.

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20181025/452544388307/tio-asesino-pioz-amante-mujer.html

Empleados de mantenimiento; vecinos que oyen gritos la noche del crimen; vecinos que no oyen nada; vecinos que acompañan al asesino al chalé que esta a 30 metros de la garita de entrada donde se supone que hay vigilancia; vecinos que se relacionan con los arrendatarios versus vecinos que no o solo conocen a uno de los miembros por sus largas caminatas y su sombrero; vecinos que creen que en la casa no hay nadie; vecinos que han visto al asesino cuando sale de la casa; ingenieros que gestionan contadores (inteligentes)ayudando a la investigación; repartidor de pan a domicilio que durante un mes ve que se acumulan barras de pan y no le parece extraño; arrendador de la vivienda que comunica al Ayuntamiento lo que puede pasar-y pasa; agente inmobiliario que alquila la propiedad en contra de las políticas de su empresa, etc,etc,...y por último, como novedad o primicia, es un empleado de mantenimiento el que da el aviso.

En fin.

Anónimo dijo...

"Londres es una moderna Babilonia". (Benjamin Disraeli)

Del tiempo que pasó Patrick en Inglaterra, hay muy poca información. Algo informan en este enlace, pero...
https://esporte.uol.com.br/futebol/ultimas-noticias/2018/10/24/brasileiro-quis-jogar-bola-na-europa-matou-familia-e-agora-encara-justica.htm

Como diría Herman Melville: "Hay dos lugares en el mundo en el que una persona puede desaparecer por completo, la ciudad de Londres y las mares del sur".

Anónimo dijo...

La conversación de WhatsApp -cientos de mensajes a lo largo de la tarde/noche en los que cuenta cómo los ha matado, descuartizado y cómo planea deshacerse de los cadáveres- es tan macabra que se invita a los hermanos de Janaina, presentes en la sala, a que salgan durante su reproducción. Deciden quedarse. El diálogo da muchas claves sobre la mente perversa de Patrick (y la de su amigo Marvin ). Reproducimos unos fragmentos como muestra.

Patrick.- Boy, abrir a alguien por la mitad da demasiado trabajo, mi hermano. Columna vertebral.

Marvin.- Me lo imagino, debe ser duro.

P.- Le di una cuchillada. Palada. Y he usado esas tijeras gigantes de partir las ramas y aún así no lo conseguí. He tenido que usar las manos.

M.- ¿Pero cómo lo has hecho?

P.- Empujar el cuerpo hacia arriba.

M.- Me quería imaginar la escena, tú llegando para matar, jajajaja.

P. - Nada, vine con dos pizzas. La dejé a ella mentir cuando se fue a lavar los platos.

M.- ¿Qué dijo ella? Has matado a los niños en ese momento.

P.- Nada. Mi cuchillo ya le estaba cortando toda la garganta a ella, tío. No te jode, los niños empiezan a gritar. Divertido que los niños ni corren. Sólo se quedaron agarrados.

M.- ¿A quién has acuchillado primero? ¿A la mujer?

P.- [...] A la mujer. Después a la mayor, de tres años. Después al niño de un año.

M.- Ahhh.

P.- Me estoy sintiendo a bajo nivel, porque yo no tengo prejuicios.

M.- No sabía que eran tan pequeños.

P.- El niño de un año habla algunas palabras. Pero ahora no habla nada.

En la conversación Patrick inserta de vez en cuando alguna fotografía con los cadáveres. El material, por su especial sensibilidad, sólo se exhibe a puerta cerrada durante el juicio. Patrick luce el torso desnudo y posa con la cabeza altiva, como si fuera la escultura de un emperador. Lleva colgado al cuello el aegishjalmur -el símbolo que los vikingos se pintaban buscando protección en la batalla- y tiene tatuado un número en la clavícula derecha: XVII. Nunca ha aclarado qué significa, pero fue el día que eligió para cometer los crímenes -17 de agosto de 2016-, y casualmente también el día en que se hallaron los cadáveres: el 17 de septiembre, justo un mes después.

P.- Me resulta divertido. Con lo que sufro es con la ansiedad y no con el hecho. Ayer, cuando preparaba todo, no era capaz ni de beber agua de tanta adrenalina. Me hacía querer vomitar hasta lo que respiraba. Y en el momento en que entré en el autobús me convertí en una ameba. Lo único que sentía era sueño. Es una ansiedad demoníaca, nunca había sentido esto antes. También porque esta es la primera vez que yo hago alguna cosa violenta sin tener ninguna enfermedad previa. Generalmente, antes de hacer estas mierdas tengo visiones. Loco. Me entran ganas de gritar. Yo estaba yendo para la academia, entrenando, comiendo un helado, y ahora estoy aquí.

M.- Jajajajajajaja. Ten cuidado [de] que con el hambre no te desmayes y no puedas acabar con la víctima.

P. - Comeré después de derribarlo a él. Lo dejo desangrándose aquí y hago un atún. Con pan. Porque me lo merezco después de este día de retardados...

Patrick y Marvin borraron todos estos mensajes. Luego, Marvin prestó su teléfono a un amigo que trabajaba en una tienda de móviles y éste los recuperó y los mostró a otra amiga. Fue ella quien acudió a la policía.

https://www.elmundo.es/cronica/2018/11/04/5bdda16d46163f07168b464f.html

Los amigos de mis amigos son mis amigos uhh vaya lío...🎵🎶. La amiga del amigo de Marvin debía estar más cerca de Rio de Janeiro que de Guadalajara. Vamos, eso pienso yo aunque soy torpe. Los listos son los que trabajan en tiendas de móviles, están las tiendas llenas de hackers, informáticos e ingenieros en telecomunicaciones. Tanto estudiar sirve para algo.

Nozick dijo...

Un plan muy astuto:

1) Contarlo todo por whatsapp, con fotos incluidas, dejando constancia en dos teléfonos, a falta de uno.
2) Borrar los mensajes y dejarle el móvil a uno que trabaja en una tienda de móviles. Realmente brillante, en lugar de hacer polvo el móvil y hacerlo desaparecer.

Por no hablar de un pequeño detalle. ¿Cómo descuartiza dos cadáveres en un plazo razonable de tiempo alguien que jamás ha descuartizado a nadie? Fácil, del mismo modo que alguien que jamás ha hecho una fosa consigue excavar una para ocultar tres cadáveres, con tan sólo un pico y una azada, sin tener ni pala para quitar la tierra.

En fin...

Anónimo dijo...

No a mucho tiempo...

"De tan tonto se hizo listo", decía algún miembro de la Guardia Civil...

https://www.lne.es/sucesos/2018/01/04/por-que-mote-apodo-chicle-asesino-diana-quer/2217821.html

Aquí "De tan listo...se hizo(¿el?)tonto"

"Martín ha agregado que Nogueira es una persona "extremadamente inteligente" --con un coeficiente intelectual superior a 116..." 

https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-nogueira-jacto-crimenes-mensajes-amigo-risa-ninos-no-corren-cuando-les-voy-matar-20181024130435.html

;)


Traduttore Traditore dijo...

Esos diálogos suenan tan extraños, podrían publicar los textos originales. El portugués no es hebreo o rumano, suele entenderse.

Anónimo dijo...

Esa obsesión por el desangramiento, que no es puramente casual.

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/familia-Pioz-desangrada-multiples-cuchilladas-2-2062613766--20181029041104.html