domingo, 24 de septiembre de 2017

La bestia.




Érase una vez un hombre muy rico que deseaba más que nada en la vida, al igual que su esposa, tener un hijo. A lo largo de los años su esposa había probado todos y cada uno de los remedios conocidos para concebir, incluso pociones de todas clases, pero la pareja seguía sin tener hijos. En una ocasión al hombre, que era mercader, le dijeron que había un anciano sabio judío, llamado Elías, que podía ayudarlos a tener un hijo. Y una vez probados todos los demás métodos, el mercader y su esposa se encaminaron al barrio judío de El Cairo en búsqueda del anciano.

Descubrieron que Elías vivía en una cabaña casi vacía en la zona más pobre del barrio. No tenía nada, excepto la túnica que vestía y un libro de oraciones.  El mercader y su esposa se preguntaron si sería posible que pudiera ayudarles un hombre tan pobre. No obstante, estaban desesperados, así que confesaron al anciano su ardiente deseo de tener un hijo y se ofrecieron a pagarle lo que quisiera si los ayudaba. Elías dijo "¿Qué deseáis, un hijo o una hija?" El mercader contestó, "Tener un hijo es lo que más deseo en este mundo". Entonces Elías les dijo que le trajeran lápiz y papel, y cuando así lo hicieron dibujó un amuleto, con palabras mágicas. Les dijo que lo introdujeran en una copa de vino de la que debían beber ambos, y en nueve meses tendrían un hijo.

De algún modo la calmada confianza de Elías apaciguó a la pareja y les dio esperanzas. Entonces el mercader dijo, "Siempre os estaremos agradecidos si lo que habéis dicho se hace realidad. Decidme, ¿cómo puedo pagaros?" Elías replicó: "De momento no hagáis nada. Pero cuando nazca el niño, depositad una limosna en la urna de caridad de la sinagoga que está en la esquina de esta calle, para auxiliar a los judíos pobres. Eso bastará". Entonces el mercader y su esposa le dieron mil gracias y se volvieron para marcharse. Pero antes de que lo hicieran, el anciano les dijo, "Esperad, hay algo más que tengo que deciros." El mercader y su esposa se volvieron de nuevo, preguntándose qué sería. Y Elías dijo, "El hijo que os nacerá no podrá casarse. Debe permanecer soltero, Porque está escrito que la noche en que se case será devorado por una bestia".

Al escuchar esta profecía, las elevadas esperanzas de la pareja se tambalearon. Permanecieron en silencio, hasta que finalmente el mercader dijo "¿No hay nada que podamos hacer para salvaguardar a nuestro hijo de ese terrible destino?" Y el anciano contestó: "Siento decir que no. Lo único que podéis hacer es evitar buscarle pareja alguna, y cuando tenga edad suficiente explicarle que su destino es permanecer soltero." Y el mercader y su esposa aseguraron a Elías que tendrían muy en cuenta su advertencia y que si realmente se veían bendecidos con la llegada de un hijo se ocuparían de que jamás se comprometiera. Después se marcharon, pero esta vez mucho más serios.

Cuando llegaron a su hogar el mercader depositó el amuleto dibujado por Elías en un cáliz de plata y lo llenó con su mejor vino, de una botella conservada desde su nacimiento. El mercader y su esposa bebieron del cáliz, sorbo a sorbo, hasta que se vació. Entonces advirtieron que el amuleto se había disuelto en el vino sin dejar ni rastro. Y comprendieron que la profecía del anciano se cumpliría realmente y serían padres. Pero no pensaron en sus advertencias.

Para su mutua alegría, la esposa del mercader pronto descubrió que estaba en estado, y durante todo el embarazo tuvo gran cuidado en no perder al niño. Al transcurrir los nueve meses dio a luz a un hermoso hijo, y el mercader y su esposa se sintieron altamente bendecidos. El mercader no olvidó la promesa hecha a Elías de dar una limosna a la sinagoga para los pobres, ofreciendo una gran donación, suficiente para cubrir el presupuesto de un año. Pero no prestó atención a las advertencias del anciano, porque todavía quedaba lejos el momento en el que su hijo pensaría en casarse.

En los años siguientes, el hombre y su mujer criaron a su hijo con el mayor de los cuidados, porque era para ellos lo más preciado del mundo. De vez en cuando recibía alguna propuesta de matrimonio, porque los compromisos tempranos eran costumbre por entonces. Los padres del muchacho siempre rechazaban tales ofertas, dando cualquier excusa, que por supuesto nunca era la auténtica. Finalmente llegó el día en el que el propio joven informó a sus padres que quería casarse. Los padres discutieron mucho tiempo hasta que se hizo de noche sobre si debían contar a su hijo la profecía del anciano. Al final decidieron no hacerlo, y en vez de ello se propusieron asegurarse de que se casara estando protegido de cualquier peligro.

Durante sus viajes, el mercader se había hecho propietario de una pequeña isla de un mar lejano. Tal isla estaba deshabitada y no había seres humanos ni animales, y el mercader pensó que sería el sitio perfecto para celebrar la boda. Por lo tanto, una vez concertado el compromiso, el mercader hizo construir una hermosa mansión en la isla, rodeada de un gran muro de piedra que protegería a su hijo de cualquier peligro. Además hizo que varios guardianes vigilaran la mansión día y noche.

Un año más tarde, cuando llegó la fecha de la boda, avisaron al mercader que la mansión estaba lista. Entonces el mercader equipó al mejor de sus barcos e hizo subir a bordo a ambas familias, junto con los novios y muchos invitados. (Por supuesto la novia y el novio tenían prohibido verse, según la costumbre de la época). El viaje resultó muy agradable y el mercader y su mujer no recordaron en momento alguno la profecía del anciano. Porque consideraban que habían hecho todo lo posible para proteger a su hijo del peligro.

Cuando el barco atracó finalmente en la hermosa isla, todos quedaron maravillados y encantados. La arena de las playas era blanca como la nieve y había árboles frutales de todas clases, así como uvas y bayas silvestres. Los invitados se asombraron igualmente al ver la lujosa mansión. Estaba hecha de mármol, como si de un palacio se tratara, y el dormitorio de los novios estaba situado en la cima de una torre en espiral. El mercader estaba seguro de que allí su hijo estaría a salvo.

Los festejos de la boda duraron tres días con sus noches antes de que finalmente se emitieran los votos. Fue entonces cuando el hijo del mercader contempló a su novia por primera vez. Era de una belleza asombrosa, con una negra melena que le llegaba a la cintura, y el joven se sintió el novio más afortunado de la tierra. Finalmente, él y su novia ascendieron juntos por las escaleras de la torre y se detuvieron en el umbral de la cámara nupcial. El joven condujo a su novia al interior y cerró la puerta. Al mirarla se sintió abrumado por su belleza. Admiraba sobre todo sus manos, de esbeltos dedos y largas uñas. Le sonrió tímidamente, pero ella parecía asustada de levantar la mirada del suelo. Cuando por fin lo hizo, el joven se asombró al observar en sus ojos una mirada de salvaje deseo como jamás había visto antes. Al dar un paso para abrazarla, súbitamente escuchó un gruñido ronco. El joven miró alrededor confuso, preguntándose de dónde provendría. Se volvió justo a tiempo para ver los colmillos de la bestia que saltaba sobre él desde el mismo sitio en el que había estado su novia.

Howard Schwartz
Traducido del inglés por Nozick




Fuentes:



  1. The beast. From "Lilith's cave. Jewish tales of the supernatural". 1988. Copyright: Howard Schwartz.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante texto Nozick :) quería hacer una pregunta. Sé que te sueles centrar en crímenes mayoritariamente españoles pero; ¿alguna vez has pensado en tratar el caso de Jon Bennet Ramsey? Personalmente me quita el sueño ese crimen y me gustaría saber tu opinión.

Nozick dijo...

Pues como los Reyes Magos: son los padres.

Esa pobre niña fue explotada desde el principio de una manera criminal. Los concursos de belleza para niños deberían estar prohibidos.

No tengo pensado en principio tratar el tema a corto plazo, es completamente deprimente y además tengo otros artículos en el horno. De todos modos, hay toneladas de documentación sobre el caso, que si te interesa tanto supongo que ya conocerás.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Como en estos cuentos de Schwartz siempre hay varios niveles de lectura, me preguntaba cual seria el profundo motivo para que les fuese exigida -por encima de todas las cosas- la prohibición del casamiento.

Anónimo dijo...

Hola Nozick, sin tener que ver con este relato y sabiendo tu gran conocimiento sobre el caso de alcácer, el sábado escuché una entrevista a Pepe Navarro en onda cero (la rosa de los vientos)El entrevistador sacó el tema de alcácer pero Navarro no quiso decir nada, o casi nada ya que si que mencionó que este caso no estaba terminado y que olía muy mal. Crees que pronto en algún medio de comunicación sacará el tema y lo tratará con más veracidad?


un saludo

Pedro de Mendoza dijo...

Hola Nozick,
Has escuchado a Pepe Navarro en la Rosa de los Vientos como esquiva el tema Alcasser, pero rechaza la teoría oficial?
Ivoo, minuto 30.

Anónimo dijo...

Hola Nodzick.soy super seguidor tuya. Te quería preguntar si vas a tratar la desaparición de la pareja que desapareció en el pantano de Susqueda. Es muy mosqueante...hoy encontraron los cadáveres. Gracias

Nozick dijo...

Hola Pedro.
Me he bajado el podcast, a ver si tengo un rato y lo escucho y ya te diría algo.
Saludos cordiales.

Nozick dijo...

Hola, amiga seguidora.
He visto la noticia aquí:

http://www.lne.es/sucesos/2017/09/26/mossos-hallan-cadaveres-pantano-susqueda/2169108.html

Pero hay tan pocos datos de este caso que, aunque quisiera escribir algo, no podría.
Si se desvelan más datos quizás pueda dedicar una entrada del post a este posible doble crimen.

Saludos cordiales y muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, yo también quería comentarte lo de los jóvenes de 21 y 23 del pantano de Susqueda pero se me ha adelantado la compañera.

En fin, que por estadística huele a lo de siempre.

Anónimo dijo...

El caso de Susqueda ha abierto telediarios ayer y hoy. Una cosa está clara, está en primera plana mediática.

Ah y en los medios se está apuntando a la hipótesis que vieron algo que no le gustó a las mafias de europa del este que se dedican a la pesca ilegal del siluro en el pantano...
Bueno, no digo que no haya gentuza pa'tó, pero querer deshacerte de 2 chavales por pillarte pescando ilegalmente me parece excesivo. Encima estaban desnudos y atados.

Anónimo dijo...

Lo de Susqueda suena a ritual de alto grado.

Anónimo dijo...

El Estado Vaticano, reflejando fielmente su naturaleza. Que ni pintado está el comentario en el post de La Bestia.

Anónimo dijo...

Me extraña muchísimo que el Diario Público no aborde casi el caso del pantano. Que sepa yo, no apareció en portada ( y lo busqué bien, desde el primer momento) y lo poco que puede encontrarse parece ser que está " escondido" en su canal de vídeo y no dura ni 2 minutos. La verdad no lo entiendo, siendo ésta una noticia tan "mediática" por desgracia.
Lo siento mucho por la pareja, este país comienza a ser bastante peligroso.

jxn dijo...

La autopsia no determina la identidad de los cadáveres hallados en el pantano de Susqueda
La Policía Científica debe ahora confirmar la identidad a través de la prueba del ADN.

http://www.huffingtonpost.es/2017/09/28/la-autopsia-no-determina-la-identidad-de-los-cadaveres-hallados-en-el-pantano-de-susqueda_a_23226549/

Anónimo dijo...

Parece que vuelve a haber movimiento en el caso Emanuela Orlandi.

Anónimo dijo...

Acabo de leer que ya se ha confirmado la identidad de los cadáveres de los dos desparecidos en Susqueda: son Marc y Paula.

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20170929/431635227324/confirman--cadaveres-susqueda-dos-desaparecidos.html

Anónimo dijo...

Para el Sr. Gonzalo Fontenla a ver qué opina en mi opinión el artículo es de una claridad meridiana y, al menos insufla un poco de moral en esta situación tan deprimente ¿no le parece? Un saludo cordial. http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=5752

Anónimo dijo...

El tema de susqueda me recuerda un poco a aquel caso de Jaén creo que era Oscar Arroyo y Ana Torres..

Anónimo dijo...

Para anónimo 30 de septiembre de 2017, 1:17
Si una parte detenta la soberanía del todo y pueden expulsar al resto es que no hay Estado.
El régimen continuaría... 78, 78.1, 78.2,78.3...
Como en el avión, o nos salvamos todos o no se salva nadie. Si aterrizamos nos bajamos y la pregunta será ¿Para que estos vuelos?¿Para que las autonomías? Y alguno se preguntará ¿Sería una maniobra de X para liquidar las autonomías?

Anónimo dijo...

Para Anonimo 30 de septiembre de 2017, 1:17
Si una parte tiene la soberanía del todo y además puede expulsar al resto es que no hay Estado.
El régimen es el que continúa... 78, 78.1, 78.2, 78.3....
Como en el avión en vuelo, o nos salvamos todos o no se salva nadie, si conseguimos aterrizar la pregunta será ¿Para qué estos vuelos? ¿Para que las autonomías? Y alguno ¿Sería una maniobra de X para liquidar las autonomías?

Anónimo dijo...

hola. Comenté hace unos días en éste post. Yo estuve tiempo antes este verano en el pantano con mi pareja y mi perra. La verdad qeu estaba desértico. No se veía a nadie ni siquiera a personal no se...
a mi la verdad me dió muy mal rollo el sitio. es de una majestuosidad abrumante.

Anónimo dijo...

Pongo un enlace del caso similar de Jaén, prescrito finalmente por falta de pruebas:
http://extraconfidencial.com/noticias/continua-sin-esclarecerse-el-crimen-de-los-novios-de-jaen-asesinados-a-tiros-hace-22-anos/

Anónimo dijo...

Hoy es día de referéndum. He aquí algo interesante:

http://movil.religionenlibertad.com/articulo_rel.asp?idarticulo=30839

Y ayer precisamente finalizó el yom kippur.

¿quién está detrás de todo esto?

Anónimo dijo...

Ante el devenir de ciertos acontecimientos, esto es muy interesante también.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192825

Anónimo dijo...

https://www.google.es/amp/www.ideal.es/gente-estilo/201703/28/inquietante-secreto-iker-jimenez-20170328105511_amp.html

Creo que uno de esos casos es el que tenemos todos en mente.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=vGwJuJnFPu4&t=14s

Pepe Navarro comentando el tema Alcasser

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=vGwJuJnFPu4&t=14s

Parece que Pepe Navarro, antes de la desaparición de las niñas de Alcasser, ya sabía que algo raro estaba sucediendo:

"Pepe Navarro estrena “Vivir, vivir”. En el programa de hoy se entrevista a tres madres de niñas asesinadas (...) Laura Domingo, Olga Sangrador y Ana María Jerez Cano, tres niñas que fueron violadas y brutalmente asesinadas"

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1992/10/05/pagina-6/33529977/pdf.html

Anónimo dijo...

En relación con el caso del Pantano de Susqueda... El lugar está cerca del lugar conocido como "La Huella del Diablo".

"el cadáver de Montserrat (...) de 14 años, fue encontrado a las seis y media de la madrugada del domingo 12 de julio al borde de la carretera comarcal que une Sant Hilari de Sacalm con Santa Coloma de Farners, en Girona, en un paraje llamado "La Huella del Diablo" (...) También se pudo determinar que el asesinato no se había producido en el lugar donde fue hallado el cuerpo"

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1987/08/24/pagina-14/33001338/pdf.html
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1987/08/24/pagina-15/33001339/pdf.html

"Con toda probabilidad, la muerte de Montserrat ocurrió en una zona distinta al lugar donde fue encontrado el cadáver. Junto a la carretera no se han detectado restos de sangre, que lógicamente, por la importancia de las lesiones, deberían haber sido hallados"

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1987/07/15/051.html

También está muy cerca de la localidad de Anglés...

"En 1997 se hallaron en una barraca en Anglés símbolos satánicos y un cráneo humano"

http://archivo.elperiodico.com/ed/19991102/pag_003.html

Anónimo dijo...

Y a mi me asalta una duda,volviendo a susqueda,nadie comenta o se pregunta si no hay ninguna.mancha de sangre en ningún sitio??en algún sitio tiene que haber

Anónimo dijo...

El presunto asesino del pantano de Susqueda tiene antecedentes por asesinato y reside en el municipio....... ANGLÉS

https://elpais.com/ccaa/2018/02/26/catalunya/1519633898_314145.html