lunes, 18 de noviembre de 2013

Ana Isabel Maqueda Arispón.




Ana Isabel Maqueda Arispón, de veintiocho años, vive en Marchena (Sevilla). Es hija de padres separados desde hace veinte años. Su padre vive en Madrid y su madre en Marchena, pero ella vive con su abuela Macarena en la calle Cádiz 9, del barrio Nueva Andalucía. Tiene otros cuatro hermanos más, dos hermanos y dos hermanas, que también viven en Marchena, salvo su hermano Ángel Alberto, que vive en Málaga.

El viernes quince de noviembre de 2013, cuando Ana despertó a las siete de la mañana, su abuela le dio un vaso de leche y un yoghourt, porque estaba con problemas estomacales: una gastroenteritis. Madrugaba porque debería haber llevado a su abuela a una cita médica en el hospital de Osuna, pero Ana le dijo que no se sentía bien para conducir, y que pidiera a otro familiar que la llevara. Así que fue la tía de Ana, Macarena Arispón Prieto, quien vino a buscarla, y se marchó con la abuela sobre las siete y media de la mañana. 

Cuando regresaron, sobre las 11:30, Ana no estaba en casa. Sobre las cuatro de la tarde, debería haber llegado a su trabajo, en Procavi (Haliá Servex S.L.), una fábrica de despiece de pavos de Marchena, pero tampoco se presentó. Su horario laboral era de lunes a jueves de 5.40 a 13.40, y los viernes de 16.40 hasta pasada la medianoche. Su hermana, compañera de trabajo, fue la primera que advirtió su ausencia. Porque, a pesar de estar enferma desde el miércoles, Ana había ido a trabajar los dos últimos días. 

Ana había desaparecido. Sólo se había llevado su bolso y las llaves de casa. Tampoco estaba su coche, un Citröen C3 color gris plomo, matrícula 5807 HCP. La familia puso la denuncia por desaparición la misma tarde del viernes. "... Ya no era normal lo que estaba pasando, ella es muy tímida y no suele salir mucho de casa."






El protocolo de búsqueda se activó el sábado día dieciséis, a las siete de la mañana. A nivel nacional, clasificando el caso como "riesgo alto", con inspecciones y labores de rastreo en cortijos abandonados, garajes de alquiler, pozos e incluso el pantano de La Puebla de Cazalla. Incluso se llegó a registrar su taquilla en el matadero en donde trabaja. También se entrevistó a los familiares, amigos y a su ex-novio, ampliando el rastreo hasta la Costa del Sol, especialmente en Fuengirola, en donde Ana trabajó hace tres años en "Pinturas Andalucía", cuando estaba viviendo con su ex-novio Sergio -que todavía sigue residiendo en Fuengirola- en el piso que compraron en la calle Uruguay. 

El piso "... Lo lleva pagado al día y no hay problemas con él, lo estaban intentando vender y hasta ahora se han puesto de acuerdo sin problemas para compartir el piso por separado. Hemos contactado con él y no tenía ni idea de la desaparición".

Puede que Ana llevara puesta una cazadora azul, imitación cuero. Se había llevado consigo su teléfono móvil –que aparece apagado y del que no se puede obtener información por motivos técnicos- pero no el cargador, un factor que parece indicar que no pensaba irse lejos. Además, tampoco se llevó ropa ni sacó dinero de su cuenta bancaria.

Dejó un escrito en el que decía “que la perdonaran, que no lloraran, que quería estar con su abuelo y con su bisabuela", ya fallecidos. Sin embargo, el análisis realizado por las fuerzas de seguridad determinó que es un escrito "compuesto en tres partes y escrito hace más tiempo, no recientemente".

"No faltaba a trabajar nunca, por lo que faltara el viernes es muy extraño", manifestó el portavoz de la familia. "... Es una persona tranquila, reservada, que sale poco, no fuma, no bebe, no tiene pareja, no tiene hijos, tiene trabajo y no tiene problemas económicos, no sabemos qué problema puede tener..."  "... Jamás ha sido una persona conflictiva ni que se haya metido en problemas con nadie..."





A las diez de la mañana del miércoles 20 de noviembre, a iniciativa de vecinos y amigos de Ana Isabel y convocada por las redes sociales, se realizó una concentración de apoyo a la familia, en el recinto ferial de Marchena. Posteriormente fueron en manifestación hasta la puerta del Ayuntamiento, un trayecto de casi dos kilómetros.





Allí guardaron quince minutos de silencio. Muchos llevaban consigo el cartel con la foto de Ana y los teléfonos de contacto. Después, el hermano de Ana, Ángel Alberto, pidió que se les avisara si alguien averiguaba algo sobre su hermana.

Muchas personas lloraban. Tamara, hermana de Ana, se desvaneció y fue atendida por los servicios médicos municipales dentro del edificio del Ayuntamiento. Una tía política, Yolanda Hierro, explicó que Tamara llevaba cinco días casi sin dormir ni comer, lo que le había provocado una bajada de tensión.

Tanto Miguel Ángel Arispón, tío de Ana residente en Valladolid, como su tía Rosario Maqueda, han afirmado estar seguros de que Ana no se ha ido por iniciativa propia, ya que no tenía problemas familiares y estaba  muy a gusto viviendo con su abuela.

Otro de sus tíos, Jesús Manuel, ha manifestado que "... Si alguien la tiene retenida para que sepa que aquí no tenemos un duro que no hay donde escarbar porque somos todos personas que trabajamos para vivir no para lujos y tenemos hijos que criar con sueldos de apenas mil euros pero dándole gracias a Dios porque yo en 35 años he echado los papeles del paro." También comenta que el ex-novio de Fuengirola que tenía Ana, y que ahora está en el norte del país, llama todos los días "... tres o cuatro veces para darnos ánimo y ofreciéndose a bajar para estar con nosotros."












Toda aquella persona que tenga algún tipo de información sobre el paradero de Ana, por favor, que llame a la Guardia Civil, o a los números de teléfono 676 617 383 (Mari Cruz) y 670 748 522 (Ángel). Pero, por favor, que haya responsabilidad. Que nadie llame si no está razonablemente seguro de poder aportar una pista válida.

El 15 de diciembre de 2013, cuando la familia de Ana emitió el siguiente comunicado:


Hola a todos, soy la tía de Ana Isabel Maqueda Arispón:

Una vez más, queremos agradecer a todo el pueblo su apoyo, aunque agradeceríamos en nombre mío y de mi familia que no se hicieran comentarios desagradables que están haciendo mucho daño a la familia.

Sólo comunicarles que la Guardia Civil no nos ha dado mucha información sobre el caso de mi sobrina en los últimos días. Sólo sabemos que se vio un coche de igual modelo que el de Ana Isabel en la madrugada de su desaparición, pero no se ve al conductor. Cabe la posibilidad de que lo hubieran robado si fuera de mi sobrina, pero tampoco estamos seguros, porque en ningún momento nos han enseñado fotos ni vídeos donde se vea al coche ni a ella.

En el momento que nos den alguna noticia de su aparición, nosotros los familiares seremos los primeros en comunicárselo a todo el pueblo por cualquier medio que tengamos a mano, que de momento los tenemos todos a nuestra mano, ya que nos llaman casi a diario.

De nuevo, agradecerles a todos el apoyo y cariño que recibimos.

Atentamente,


La familia de Ana Isabel Maqueda Arispón.













Sobre las doce horas del miércoles 12 de marzo de 2014, un hombre que estaba buscando espárragos localizó el automóvil de Ana Isabel al norte de Málaga, en el fondo de una vaguada de unos cien metros de profundidad de difícil acceso, en Las Erizas, al final de la Avenida James Bowles, en La Virreina. En su interior se encontraba un cadáver en avanzado estado de descomposición, vestido con ropa de mujer. Chaqueta, vaqueros y zapatillas, como Anabel el día que desapareció.







Como cabía esperar, una vez concluidas las tareas de identificación, se confirmó que el cuerpo era el de Ana Isabel.

El cadáver fue trasladado al tanatorio de Marchena y el entierro fue a las 10:30 horas del 19 de marzo, en la misma localidad. 





Resulta curioso que la prensa comunicara que el cuerpo "no presentaba signos de violencia", lo que parece bastante extraño dado que el vehículo cayó desde una altura de 100 metros y que antes de la correspondiente autopsia no cabe pronunciarse sobre si las lesiones que indudablemente tenía que presentar el cuerpo se debían a la caída o a otras causas.

Para la familia es una incógnita que el coche acabara despeñándose en ese barranco, porque por ese camino no se va a ningún lugar conocido por ellos.

Veremos si el tiempo despeja todas las dudas que ofrece este caso. ¿A dónde iba Anabel? ¿Por qué cayó su vehículo por el precipicio? ¿En qué momento? ¿Fue un accidente o hubo algo más?


---OOO---



Fuentes principales:


http://www.lavozdemarchena.es/index.php/sociedad/6390-una-joven-marchenera-desaparecida-desde-el-viernes

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1648244/una/joven/anos/permanece/desaparecida/desde/viernes.html

http://lavozdemoron.es/noticias-de-la-provincia/item/4181-desaparecida-una-vecina-de-marchena.html


http://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2013/11/20/buscan-fuengirola-joven-28-anos/633082.html

http://www.europapress.tv/sucesos/205987/1/ana-isabel-marchena-sevilla-dias-desaparecida.html

http://www.sevilladirecto.com/sigue-desaparecida-ana-isabel-maqueda-despues-de-tres-dias-de-busqueda/

http://www.abcdesevilla.es/provincia/20131118/sevi-busqueda-mujer-desaparecida-marchena-201311181620.html

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4410455/sociedad/la-guardia-civil-amplia-a-la-costa-del-sol-la-busqueda-de-la-joven-desaparecida-en-marchena-sevilla

http://www.lavozdemarchena.es/index.php/sociedad/6395-amigos-de-la-familia-de-la-desaparecida-convocan-una-concentracion-de-apoyo-a-la-familia

http://www.lavozdemarchena.es/index.php/sociedad/6411-los-companeros-de-ana-isabel-le-mostraron-su-apoyo

http://www.lasprovincias.es/videos/actualidad/espana/2847787549001-continua-busqueda-isabel-maqueda-joven-desaparecida-marchena.html

http://www.lavanguardia.com/54393645570/index.html

http://noticias.terra.es/espana/manifestacion-en-marchena-en-apoyo-a-la-familia-de-la-desaparecida,32399f8413572410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

http://www.eldiario.es/politica/Manifestacion-Marchena-apoyo-familia-desaparecida_0_198780544.html

http://arahalinformacion.com/frio-lluvia-anoche-para-los-mas-de-50-voluntarios-buscan-ana-isabel

http://www.elmundo.es/andalucia/2013/11/21/528e4ecc63fd3de1228b457e.html

http://www.ideal.es/granada/20131121/mas-actualidad/andalucia/coche-isabel-principal-pista-201311210213.html

http://elecosocial.blogspot.com.es/2013/12/continua-desaparecida-ana-isabel-maqueda.html

http://www.abcdesevilla.es/provincia/20131121/sevi-isabel-maqueda-201311202057.html

http://lavozdemarchena.es/index.php/cartas-de-lectores/6507-carta-de-la-familia-cuando-se-cumple-un-mes-de-la-desaparicion-de-ana-isabel

http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-localizado-cadaver-mujer-coche-desaparecida-marchena-sevilla-20140312164719.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/13/5321d9a8e2704e6d718b458a.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/14/5322177822601d70238b457a.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/18/53287912268e3e192a8b4574.html

http://arahalinformacion.com/funeral-por-ana-isabel-manana-en-marchena-2

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que aparezca pronto y viva, pero esa nota da que pensar...

Saludos.

Anónimo dijo...

En este parece claro que se ha ido por propia voluntad, y que existe algún motivo que la familia desconoce o no ha querido ver para que esta chica se quisiera quitar la vida. Dicho esto, esperemos que se haya arrepentido y no haya dado ese paso.

Anónimo dijo...

Espero que aparezca pronto y que se encuentre bien. Mucho apoyo y mucha fuerza para toda su familia. Marchena entera esta con ellos.

Anónimo dijo...

Toda la fuerza para su familia.ojala haya suerte y den noticias pronto.

Anónimo dijo...

Vivir con una persona mayor,trabajar en un matadero,salir poco y no tener pareja...todo ello junto,puede suponer un estado mental poco sano.La nota no me extraña.Lo de no acompañar a la abuela al medico,parece una excusa para ganar tiempo.Todo apunta a una desaparicion voluntaria.

Anónimo dijo...

Espero q aparezca pronto, no creo q se fuera x su propia voluntad ya q no aparece ni el coche. Yo he vivido con mi abuela muchos años y volvería a vivirlos, hay personas q somos felices saliendo poco sin beber ni fumar, cada quién vive la vida y la disfruta como le parece!

Anónimo dijo...

no hay noticias, alguien sabe algo nuevo?

Anónimo dijo...

no se sabe nada aun

Inma dijo...

Alguien sabe algo de esta chica? Ha aparecido ya?

Chema dijo...

Me parece que por desgracia han encontrado el coche y un cuerpo dentro. A espera de notificación policial del caso.
http://www.20minutos.es/noticia/2083240/0/aparece-coche-ana-isabel-maqueda/desaparecida-marchena-cadaver/interior-montes-malaga/

Nozick dijo...

Tienes razón, y muchas gracias. Yo lo he visto en http://www.republica.com/2014/03/12/hallan-el-cadaver-de-ana-isabel-maqueda-en-un-barranco-de-los-montes-de-malaga_777419/
Esperaremos hasta que se confirme, antes de actualizar la información del blog, aunque en este enlace ya lo dan por hecho.

Miguel A. dijo...

Hola, se ha confirmado la identidad del cuerpor. Gracias por tu web, aunque no comente te leo casi a diario. Saludos.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/03/18/cadaver-hallado-dia-12-ana/662063.html

Nozick dijo...

Estaba en ello... pero gracias por el enlace y por tu apoyo. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Yo creo que fue un suicidio.
Soy de Málaga, y seguro que allí se metió a propósito, no por una equivocación como dicen en algunos periódicos. Son 2.5 kilómetros, de monte, si lo véis en Google Street View veréis que durante el trayecto se ve que todo es monte sin ninguna casa alrededor salvo la ciudad que se ve como la vas dejando atrás poco a poco, es todo cuesta arriba, cada vez estás más alto conforme te vas adentrando en el camino, y justo antes de donde cayó el coche hay como una especie de área de descanso donde podría haber dado la vuelta perfectamente.
Asumiendo que se metió ahí a propósito, es inexplicable que se metiera ahí para descansar o darse una vuelta, porque tenía que entrar a trabajar por la tarde y Marchena está lejos de Málaga como para perder el tiempo adentrándose bien adentro en un monte.
Yo creo que se subió bien arriba, y cuando vio que ya había subido bastante alto, se despeñó con el coche hacia abajo para suicidarse. Además, la policía ya había encontrado una nota escrita por ella donde decía que se quería ir al cielo con otros familiares suyos ya fallecidos.
Supongo que como seguramente se tratará de un suicidio, no mencionarán más este suceso en los medios y quedará en el olvido, siempre pasa lo mismo cuando ocurre un suicidio: se callan y como si no hubiera pasado nada.