jueves, 15 de mayo de 2014

Alejandra Soto-Alján López.





El martes 1 de diciembre de 2009 desaparecía Alejandra Soto-Alján López, una adolescente delgada, de 1,60 metros y pelo castaño rojizo que tenía diecisiete años y era de O Viso, una parroquia de la provincia gallega de Pontevedra. Estudiaba en el Instituto de Rosales 1 en Teis. Estaba en segundo de Bachillerato y quería estudiar psicología en Santiago de Compostela. La desaparición de Alejandra se produjo entre las siete y media y las nueve y diez de la noche, después de haber establecido contacto por messenger con una amiga para hablar de un examen de filosofía que tenían el día siguiente. Llevaba puesta una falda escocesa de cuadros, leggings negros, botas negras planas y una cazadora negra de tela con adornos de calaveras.

Su familia empezó a inquietarse cuando el padre de Alejandra, Celso Enrique Soto-Alján, que la había visto por última vez a la hora de comer -las tres y media de la tarde- llegó a casa después de trabajar y vio que su hija no estaba. Alejandra se había quedado en casa estudiando, mientras el resto de la familia se iba a Vigo para visitar a la abuela, que estaba hospitalizada.




La familia y los amigos realizaron una pegada de carteles y organizaron varias batidas para localizarla. También las redes sociales colaboraron para difundir el suceso.

En la búsqueda participaron las Policías Nacional y Local, miembros de Protección Civil, la Guardia Civil y vecinos del pueblo, como Carlos Martínez, Nieves Pintos y Serafín Rivas. También se empleó un helicóptero y perros adiestrados.

Alejandra apareció en una zona boscosa de Redondela, a unos ochocientos metros de su domicilio. Eran las diez menos diez de la mañana del jueves tres de diciembre y su cuerpo, tumbado boca arriba, se encontraba atravesado en medio de un camino en el monte Sara Magoso. Al lado del cadáver aparecieron una linterna, un blister con grageas, el teléfono móvil -apagado desde el martes- y una botella de agua. Toda la zona estaba muy pisada. Carlos Martínez, uno de los que encontraron el cuerpo, dijo que le faltaba la falda escocesa que llevaba el día de la desaparición. El cuerpo lo identificó la hermana de Alejandra, Esther, que formaba parte del grupo de búsqueda. Según ella, la familia no sabía "adónde, ni por qué, ni con quién" pudo irse Alejandra, que era "introvertida, tranquila, buena estudiante y poco conflictiva." Además, la relación con sus padres era normal y no había surgido ningún tipo de discusión en los últimos días. Por lo tanto, pensaba que se la habían llevado a la fuerza, toda vez que se había ido con lo puesto, sin llaves, cartera ni cazadora, aunque el día que desapareció llovía y hacía frío.

Los padres de Alejandra tuvieron que ser asistidos por personal sanitario y trasladados en ambulancia.




La Policía Científica y una comisión judicial se presentaron en el lugar del hallazgo. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, afirmó que según las primeras investigaciones el cuerpo no presentaba signos de violencia y tampoco había signo alguno en el entorno.

Sin embargo, según manifestaron Nieves Pintos y Carlos Martínez -que formaban parte de la partida y fueron quienes hallaron el cuerpo-, la joven tenía golpes en la cara. Y dos mujeres de la zona manifestaron que la tarde del miércoles, sobre las cinco de la tarde, habían visto un coche gris en el que iban dos chicos jóvenes con ropas oscuras (uno con pelo corto y otro largo) que se dieron a la fuga al verlas. Según contó una de ellas, Marisol Vidal, el vehículo salió marcha atrás a toda velocidad y tuvieron que apartarse para que nos las arrollara. Tenían que ser de la zona, porque conocían el camino y cómo conducir por él. El padre de Alejandra se lo dijo a la policía, pero al final se interrumpió la búsqueda porque se hacía de noche y también porque, según la Policía, "seguramente los jóvenes estarían drogándose."







La Policía Nacional procedió a interrogar a los amigos de la joven y a investigar el contenido de su teléfono móvil y el disco duro de su ordenador.

La autopsia descartó la intervención de terceras personas en el fallecimiento de Alejandra y estableció que la causa más probable de la muerte había sido el consumo de pastillas, suponemos que las contenidas en el blister que apareció junto a su cuerpo, aunque no se hizo público qué contenían.

Una de las dos testigos que habían visto el coche misterioso declararía posteriormente que el día anterior al hallazgo del cadáver el cuerpo no estaba donde había aparecido después.




O sea, que Alejandra se marchó de su casa por la noche con lo puesto y se fue a dar un paseo de ochocientos metros por el monte, con la intención de suicidarse tomándose unas pastillas de composición indeterminada, uno de cuyos efectos secundarios debía ser la aparición de hematomas en el rostro. Hasta se llevó una botella de agua para tragárselas. Pero debió de estar pensándolo un día entero, porque el cadáver no estaba el miércoles donde apareció el jueves. Y mientras paseaba se le debió caer la falda por alguna parte. Una falda que nunca apareció. Pero no importa, siempre hay una versión oficial que lo explica todo para poder cerrar el asunto. Después, la familia queda rota para siempre y la vida sigue... hasta el siguiente cadáver.











---OOO---


Fuentes:



  1. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/03/espana/1259833930.html
  2. http://www.20minutos.es/noticia/580302/0/hallan/joven/redondela/
  3. http://assucro.org/forum/index.php?topic=1359.0;wap2
  4. http://blog.seguridadaempresas.com/2009/12/alejandra-soto-aljan.htm
  5. http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/aparece-un-cadaver-en-el-entorno-de-la-casa-de-la-menor-desaparecida-en-redondela/idEdicion-2009-12-03/idNoticia-493411/
  6. http://www.abc.es/20091203/nacional-sucesos/cuerpo-joven-redondela-presenta-200912031212.html
  7. http://www.antena3.com/noticias/sociedad/hallan-cadaver-joven-anos-desaparecida-pontevedra_2009120300030.html
  8. http://www.atlantico.net/articulo/vigo/dolor-instituto-vigues-rosales/20091205082646077758.html
  9. http://www.farodevigo.es/sucesos/2009/12/04/hallan-muerta-bosque-cerca-casa-joven-desaparecida-redondela/392369.html
  10. http://mas.farodevigo.es/galeria/galeria.php?galeria=616&foto=8434&orden=1
  11. http://www.20minutos.tv/video/ejopAL57-hallan-el-cuerpo-de-una-joven-desaparecida/0/
  12. https://www.youtube.com/watch?v=XnWQC6MZKdw
  13. Fanny Domínguez: https://www.youtube.com/watch?v=3WQvddWIYXU

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso se cerró como suicidio?

Nozick dijo...

Aparentemente sí, porque ya no hay más notas de prensa sobre el caso.

Anónimo dijo...

¿Qué son ? ¿el mismo grupo o grupo de gentes que hace cosas horribles a las niñas como las de alcasser?

Anon dijo...

Muy bueno el video Nozick.
Buen gesto.