jueves, 8 de mayo de 2014

Celina Rodríguez Fernández.




Ricardo Rodríguez Soto había sido condenado a 28 años de cárcel, que cumplía en el penal de El Coto, de Gijón. En enero de 1985 había planeado un atraco en el que se había asesinado de varios disparos al contrabandista de tabaco Bautista Güémez Cortázar, para robarle 21 millones de pesetas, que nunca aparecieron.

Ricardo estaba casado con María Luz Fernández Alba, con la que tenía una hija de once años, Celinay un hijo de 12, Ricardo.

En la cárcel de León, Ricardo había conocido a un sujeto de 42 años llamado Valentín Gómez Valledor -alias El Argentino- que actuó como su guadaespaldas durante su estancia en prisión. Era el menor de tres hermanos que descendían de Peranzanes, aunque residían en Fabero. El apodo venía de su estancia en Argentina, donde había cumplido 18 años de prisión antes de ser repatriado a España. Ricardo y Valentín se hicieron grandes amigos y Valentín se convirtió en un invitado habitual de la familia.

Así que a Celina no le debió extrañar que un 12 de diciembre de 1986 se presentara el tal Valentín a recogerla al salir de la escuela, el Colegio Público Ramón Menéndez Pidal, en donde repetía quinto de EGB. Aquella tarde del viernes sería la última vez que la verían con vida.

Su madre denunció la desaparición aquella misma noche, pero hasta el martes 16 no se empezó a actuar.





No parece tener sentido que Gómez Valledor se presente en el colegio, se lleve a la hija de su amigo a la vista de todo el mundo y pretenda seguir con su vida como si tal cosa, pero eso es exactamente lo que sucedió. La policía lo detuvo y Valentín declaró que se había llevado a la niña hasta el puerto Ventana, en dónde la había entregado a otras personas. Se trataría de un ajuste de cuentas entre contrabandistas. Luego dijo que había sido recogida por dos mujeres en la autopista Oviedo-Gijón-Avilés. A continuación, afirmó que era cosa de la familia de la niña, para que se diera un permiso a su padre y éste pudiera huir. Finalmente, admitió haber llevado a la niña al lugar donde fue hallada, y reconoció que podía haber cometido algo horrible bajo los efectos del alcohol y del Rohipnol.

Gómez Valledor utilizaba un Citröen 2CV, que había robado días antes en Genestosa, y que aparecería en Ponferrada. Sin embargo, no se encontró ni rastro de la niña en su interior. Así que se comenzó a buscar una furgoneta en la que podría haber sido introducida, según un testigo de los hechos.

El cuerpo sin vida de Celina apareció poco antes de las seis de la tarde del 28 de diciembre de 1986, en la entreplanta de un edificio abandonado en las inmediaciones del puente de las Palomas, cerca de Piedrafita de Babia (León). Luis Miguel García Bruzos y Rosa Apresa se dirigían en automóvil al puerto de Somiedo, y pararon junto al edificio por necesidad de Rosa, que entró y se encontró con el cadáver de la niña, lo que le provocó un ataque de nervios. Se fueron de inmediato hasta Villaseca de Laciana para comunicárselo a la Guardia Civil. Luis Miguel declararía después "... creo que llevaba el cabello corto, estaba boca abajo con la cabeza ligeramente ladeada  y descalza de un pie..."

El cuerpo de Celina, cubierto por dos trozos de uralita, presentaba signos de resistencia y varios hematomas en el cuello. Llevaba un pantalón de pana azul, camisa de cuadros verdes, jersey rosa y zapatos azules, como el día de su secuestro.

El 29 de diciembre se practicó una primera autopsia en León, tras lo cual se trasladó el cadáver hasta Gijón, en donde se realizó una segunda autopsia.

La primera dictaminó muerte por neumonía y doble violación. La segunda establecía que la muerte se había producido por estrangulación -existía una fractura en la laringe, además de un golpe en la zona occipital-, confirmando la doble violación. Se remitió el contenido del estómago -y muestras de vello que aparecieron sobre su cuerpo- al gabinete central de investigación de Madrid, para su análisis.





El 30 de diciembre se realizó el entierro de la niña en Santianes de Pravia, localidad de procedencia de su madre María Luz.

El 18 de abril de 1987, Gómez Valledor se fugaría de la cárcel de León, en compañía de Juan Redondo Fernández, otro preso. Amenazó con un cuchillo al funcionario Mateo Fernández López, y le obligó a que lo sacara de la cárcel en su vehículo, un Seat 127 blanco, matrícula LE 1165, que estaba estacionado a la puerta del edificio. El rehén fue liberado cerca de Rioseco de Tapia. Por su parte, Juan Redondo se había apropiado de un Seat Ronda, con el que también se dio a la fuga.

No duraría mucho. El 27 de abril de 1987, la Guardia Civil detuvo a Gómez Valledor a la altura del pueblo de San Emiliano (León). Eran las 8:45 de la mañana, y Valentín viajaba en un camión que lo había recogido mientras hacía auto-stop en las inmediaciones de Barrios de Luna, a pocos kilómetros de Carrocera, donde había aparecido el automóvil con el que se fugó de la cárcel. Llevaba encima un cuchillo.





Casi tres años después del crimen, Valentín Gómez Valledor sería condenado a 36 años de prisión por la Audiencia Provincial de Oviedo. Valentín moriría ocho años después en la prisión de Burgos, víctima del ataque de otro preso, que lo estranguló.

Sus únicas condenas previas habían sido por robo o amenazas. No tenía otro tipo de antecedentes. Aunque reconoció el secuestro, siempre se declaró inocente del asesinato y violación de Celina.

El móvil del crimen permanece oculto hasta hoy.





Fuentes:



  1. http://archivo.elperiodico.com/ed/19870428/pag_017.html
  2. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1987/04/25/074.html
  3. http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1986/12/30/047.html
  4. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/12/27/066.html
  5. http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/asesinos-pesadilla_161691.html
  6. http://www.diariodeleon.es/noticias/leonalsol/crimenes-memoria_820633.html
  7. http://elpais.com/diario/1986/12/30/espana/536281216_850215.html
  8. http://elpais.com/diario/1987/01/04/espana/536713211_850215.html
  9. http://elpais.com/diario/1987/04/24/espana/546213621_850215.html
  10. http://elpais.com/diario/1987/04/25/espana/546300020_850215.html
  11. http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/siete-hachazos_612457.html
  12. http://www.elcomercio.es/v/20100822/gijon/argentino-cruel-vengador-20100822.html
  13. http://elpais.com/diario/1987/01/04/espana/536713201_850215.html
  14. http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/personajes-leoneses/html/cronicanegra.php


17 comentarios:

Unknown dijo...

Puedes contar lo" realmente" extraño del caso, aparte de lo espantoso del crimen?un saludo.

Nozick dijo...

La niña había sido violada anal y vaginalmente, de manera oficial por un sujeto que no tenía antecedentes de violación ni pederastia ni siquiera violencia física. Esto hace que tenga una cierta credibilidad su declaración afirmando que era inocente de la muerte y violación de la niña, toda vez que después del supuesto rapto, no huyó. No tiene sentido. Después viene una fuga inexplicable y por fin, es asesinado en prisión.

No me cuadra. Quizás ya aparecen fantasmas por todas partes. Sin embargo, cuando se cierra un caso de este tipo me gusta la claridad, algo que brilla por su ausencia en innumerables crímenes contra menores o adolescentes en este país.

Anónimo dijo...

Hay otro detalle también curioso, dice que iba puesto hasta arriba de alcohol y rohipnol pero el edificio abandonado donde apareció la niña (había sido un antiguo restaurante) tiene (o tenía en aquella época) un camino de acceso muy malo que es difícil que alguien en coche con semejante colocón pueda hacerlo

En este tema estaba metida la mafia del tabaco, yo siempre pensé que la policia con el Valentín este andaba bastante despistada y no sabían muy bien de que pie cojeaba el tipo

También es raro que se la llevara a la vista de todos, porque fue a la vista de todo el mundo, la esperó fuera y le dijo que su padre había salido de la cárcel por un error y que los esperaba en Pájares, la niña subió con él a la furgoneta y se despidió de sus amigas con la mano desde dentro, iba vestida como dices y llevaba gafas, con un cordón de esos para dejarlas colgando

De todos modos aquí no tengo la impresión que haya actuado nadie ajeno al tema, yo pienso que simplemente no conocemos bien la relación entre este Valentín y el padre de la niña, yo creo que simplemente fue un ajuste de cuentas entre mafiosos que para vengar la muerte de uno de ellos fueron tan repugnantes como para utilizar una niña

Anónimo dijo...

Llama la atención la fecha en la que es encontrada, si mirada bajo la perspectiva de algún calendario alternativo.

Anónimo dijo...

"El País" lo denominó... "El infanficidio de Navidad". Teniendo en cuenta que desapareció el 12 de diciembre y su cadáver apareció el 28 parece mucho suponer.

http://elpais.com/diario/1987/01/04/espana/536713211_850215.html

"Una segunda autopsia practicada anoche en Gijón ha dado resultados diferentes a la primera, realizada en León, según fuentes vinculadas al juzgado que tramita el sumario (...) En la noche del lunes al martes se practicó en Gijón una nueva autopsia en el cuerpo de la pequeña. Aunque oficialmente el juez que lleva el sumario, Luis Roda, no ha querido facilitar datos sobre la misma, se ha podido saber que los resultados difieren con la que se le había hecho en León. Al parecer, Celina pudo haber muerto, tras una doble violación y posterior estrangulamiento, a los pocos días de ser secuestrada, el pasado 12 de diciembre. Después pudo permanecer en el lugar en el que fue hallada, que se encuentra a suficiente altitud y con temperaturas muy bajas, que impidieron que sus restos se corrompiesen (...) Uno de los dos médicos forenses que practicaron en la mañana del lunes en León la primera autopsia a la niña, José Suárez-Lledó, declinó revelar ayer cualquier detalle sobre las causas de la muerte"

http://elpais.com/diario/1986/12/31/espana/536367618_850215.html

"El jueves 28 el forense José Suárez-Lledó disertará sobre el informe médico legal de la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo"

http://www.diariodeleon.es/noticias/vidasocial/angustias-estrena-casa-sede_370870.html

Unknown dijo...

Fue mi abuelo el que lo recogió en su camión.
Dicen que pasaron mucho miedo, el y mi abuela, que viajaba con el. Y por más que intentaban hacerle señales a la guardia civil, no le hacían caso. Hasta que finalmente paró el y le hizo gestos al guardia.

Anónimo dijo...

La mayoría de esos innumerables crímenes y desapariciones (crímenes también con seguridad) de menores sin resolver en España son de Cataluña y Comunidad Valenciana y llevan mucho tiempo sucediéndose y tapándose la verdad, prueba que la verdad vuela muy alto. Todo desde finales del XIX,no sabemos antes, curioso verdad, cuando se escribieron esos libros de terror tan conocidos de esos ingleses masones "con mensaje oculto" porque seguramente sabían algo o mucho. En los años 90, creo que comenzó en 1990, en Juarez-Mexico cientos de crímenes del mismo tipo con una impunidad en el crimen absoluta, las secuestraban a chicas a veces a plena luz día con testigos (nadie decía ni pío), en tiendas de mafias que las suministraban, camino de su casa, se detuvo a algún cabeza de turco que demostró su inocencia (¿un mismo tipo asesinando cientos de víctimas?), el estado hipermasón desde hace 1 siglo y narcoestado mejicano lo tapó todo de la manera más infame y descarada,en muchos países han salido casos aislados donde no pudieron tapar del todo aunque al final se ha tapado, en Bélgica, en USA, Italia, Portugal, (la niña Madeliene, otra desaparición que apesta a lo mismo) en Inglaterra (hay tenemos al monstruo Saville que naturalmente no actuaba solo y que tampoco nos han dicho "todo lo que hizo"), esto es algo, por lo menos en Occidente, transversal a todos los países, la cloaca es inmensa. Que fue aquello que dijeron JIB y Fernando García en el programa de Herrero, una trama que ha hecho esto con más de 150 menores.....y no pasa aquí nada. A esto lo llaman estado de derecho, en fin, los descalificativos serían infinitos, hay un poder en la sombra inmenso que cubre todo occidente que se dedica a algo tipo satanismo como Gilles de Rais, los crímenes más espantosos que uno puede imaginar y más allá, esa es la verdad y nada más que la verdad, hacen el lema de Crowley "haz lo que te salga de las narices", mata, viola, tortura, eres un dios la leche, es tu derecho "divino"

Anónimo dijo...

Conoci a ricardo, el padre, en prision. De hecho, fallecio a causa de un cancer estando preso. Solo puedo decir que era una buena persona. Que es logico que el asesino de su hija lo hayan matado en prision, es la ley talegura. Yo lo hubiera hecho sufrir mas que un simple estrangulamiento.DEP Celina y Ricardo. Un abrazo a la familia.

Anónimo dijo...

Hola, Nozick: quería aportar algunos datos del caso pues conozco la zona y te puedo decir que el puente de las Palomas estuvo cerrado al trafico bastantes años por motivos de problemas estructurales del puente, creo que en la época en que se cometió el crimen aún lo estaba. La pareja que la encontró se desvió de su trayecto que era por otra carretera que pasa al lado de esta,así pudieron encontrarla. No es un camino malo, es la carretera que une Villablino con Barrios de Luna pasando por tode la comarca de Babia, me acuerdo siendo crio de ver el puente cortado por una enorme piedra que impedía el paso de vehiculos. Creo que citas Genestosa como uno de los lugares del crimen, pero no me suena este pueblo, a lo mejor no lo conozco, si que se que hay uno que se llama Genestaza que creo que está entre Asturias y Leon. Un saludo.

Nozick dijo...

Muchas gracias por tu aportación.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba: el lugar donde se encontró a la niña ya no existe, fue derribado hace unos diez años o así. El puente de las Palomas tiene 82 metros de caida y se cuenta que durante la guerra civil se arrojó a prisioneros al vacío, además durante los noventa un padre se suicidó junto con su hijo allí también, es un lugar que parece marcado por la tragedia. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola: quería comentarte que ha salido publicado en La Nueva España del día 28 de septiembre acerca del asesinato de Sheila Barrero el inicio de nuevas pesquisas por parte de agentes de la U.C.O provenientes de Madrid, según el diario estos se habrían reunido con el TSJA y la fiscalía. Esperemos que puedan dar algo de luz al caso y aliviar el sufrimiento de esta familia después de tantos años, al parecer la familia habría hecho llegar sendas cartas a S.M. y al gobierno y no habrían caido en saco roto(palabras de La Nueva España).Te pongo esta información aquí porque al no tener post sobre ella y por proximidad geográfica con el lugar del crimen(Piedrafita de Babia y Degaña no están muy lejos).Un saludo.

Nozick dijo...

Para Anónimo, 2 de octubre de 2018, 12:45:

Muchas gracias por la información. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Creo que fue el día 2, el mismo diario informaba de que el caso lleva abierto dos meses en el juzgado.

Anónimo dijo...

La Nueva España de hoy informa de la apertura en el Juzgado el día 15 de este mes del caso de Sheila Barrero. Esperemos que se solucione algo.

Anónimo dijo...

En Argentina pasó 18 años en la cárcel... Dudo mucho que condenen a alguien con tantos años sólo por "robos" y "amenazas".

PilarSV dijo...

Hola, me encanta tu blog, solo hay dos cosas que haria para que fuera perfecto, una es quitar los casos de crimenes de fuera de España, que ya bastante tenemos con los de aqui y otra quitar las fotos de autopsias y cadaveres que tienes, ya que creo que pueden herir sensibilidades, tambien estaria bien que añadieras casos nuevos, aun asi tu trabajo es una maravilla, gracias por todo.