miércoles, 28 de mayo de 2014

Claudia Judith Palma.





El cuerpo mutilado y sin vida de Claudia Judith Palma apareció un domingo 19 de mayo de 2013 en Joaquín V. González, un baldío al sur de la provincia de Salta, en Argentina. Había nacido el 25 de febrero del año 2004, por lo que tenía 9 años. La pequeña había salido sobre las tres de la tarde del sábado 18 en su bicicleta por los barrios 80 Viviendas, Virgen de Huachana y el Museo Municipal, para vender los bollos caseros que preparaba su madre, Antonia Avelina Quiroga. Los vecinos de la zona estaban indignados, porque la búsqueda de la nena había comenzado el domingo, a pesar de que Antonia había denunciado su desaparición la noche anterior.

Un tío suyo la vio por última vez comprando golosinas. Por la noche la familia salió a buscarla, pero sólo encontraron su bicicleta tirada en la vereda del local comercial. Familiares y vecinos comenzaron a buscarla durante toda la noche.





Cuando desapareció, la niña -morena, delgada y de 1,30 de estatura- iba vestida con un pelele azul, mallas moradas y zapatillas negras con una raya blanca. También llevaba un bolso gris con veinte bollos.

Sobre la medianoche del domingo, la policía detuvo a dos personas y, posteriormente, a una tercera. Al parecer se trataba de un crimen sexual, pero según los vecinos, se trataba de algo mucho más espantoso. La autopsia reveló que la niñita había sido violada anal y vaginalmente por más de una persona. Tenía las mallas bajadas hasta las rodillas. La causa de la muerte había sido el taponamiento de la tráquea por las heridas que sus raptores le provocaron en el cuello.

“... En la cadera, la espalda y la cara se podía ver claramente las mordidas y rasguños... También eran muy visibles tres cortes profundos a la altura de la clavícula y un gran hematoma en la parte superior de la cabeza...”




El lunes 20, unas 5.000 personas acompañaron los restos de Claudia Judith durante su velatorio en el asentamiento Juan Pablo II, para continuar por las calles del pueblo hacia la iglesia y luego hasta el cementerio local.

Increíblemente, a los pocos minutos, los peritos que investigaban los hechos obligaron a desoldar el ataúd de la pequeña para realizar "pericias inconclusas", según denunció su padre, Fabián Héctor Palma. "Ya habíamos sufrido demasiado, pero tal parece había algo más." "No entiendo por qué aparecieron a 24 horas de haberse hallado el cuerpo. Suponíamos que esas pruebas se habían ya realizado la noche anterior."Tenían que violar la morada donde por fin mi hija se hallaba descansando. Tenían que destrozar y quemar el ataúd. Lo que buscaban no nos quisieron decir, amparados en un secreto que realmente nos está matando a todos."





Según los peritos del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), en el cuerpo de la niña se habían encontrado perfiles genéticos de Soria e Insaurralde y la sangre encontrada en la vivienda donde residían los detenidos era de Claudia Judith.

Los vecinos del pueblo se dirigieron hacia la casa, en la calle Hipólito Irigoyen 766, con intención de incendiarla. Pero un cuerpo entero de Caballería de la policía, rodeó la zona para impedirlo, así que los manifestantes quemaron neumáticos en la calle. Los policías, que no estuvieron presentes a la hora de proteger la vida y la libertad de Claudia Judith, ahora aparecían por docenas para defender la casa de los presuntos asesinos.




La hipótesis de los investigadores era ahora que los tres sospechosos estaban bebiendo alcohol en un almacén y vieron a la niña paseando en bicicleta, para vender los bollos que hacía su madre. La engañaron diciéndole que se los iban a comprar todos y se la llevaron a la casa, donde consumaron el crimen. Una casa cercana al domicilio de la niña, situada en la misma manzana donde apareció el cuerpo. (En la calle Hipólito Yrigoyen, a pocos metros de la avenida Salta).

El 12 de agosto de 2013, el juez de Instrucción nº 2 de Metán, Mario Dilascio, procedió a tomar declaración a los tres detenidos por el caso (José Ramón "Chaqueño" Insaurralde, de 47 años; Ramón Alberto "Pelusa" Leiva, de 68 y Rubén Sixto Soria, de 83), que habían ingresado en la cárcel de Metán y se declararon inocentes. Todos ellos eran familiares: Soria era padrastro de Leiva, que era "cuñado" de Insaurralde: estaba casado con su media hermana, Fátima Herminia Soria.





Claudia Judith habría muerto poco después de las seis de la tarde. Su madre declaró que la niña había vuelto ese día a su casa a buscar más pan y que jamás regresó. Cerca de las ocho y media de la noche apareció su bicicleta en la vereda de un comercio.

El cuerpo estaba en un lote baldío colindante a la vivienda de los tres imputados, junto a las manchas de sangre de la víctima encontradas en el patio de la casa. También las había en un trozo de plástico colocado sobre la alambrada que marcaba el linde. “Esto permite concluir que el cuerpo fue pasado por encima del alambrado desde la vivienda de los tres imputados hasta el lote baldío colindante. Resulta entonces evidente e irrefutable que la víctima fue abusada sexualmente con penetración y luego ultimada con tres puntazos en su cuello con un arma blanca dentro de la propiedad en la que residían los acusados”, según el juez. En cuanto a las manifestaciones de los acusados diciendo que la mañana del sábado habían estado en el velatorio de una pariente,  “Se contradicen con los dichos del propio Insaurralde, quien afirma que ambos si fueron a ese velatorio, pero mucho más tarde, al igual que señalaron en sus testimonios de diversos concurrentes,”, destacó.

Las evidencias de las agresiones sexuales en el cuerpo de la víctima se habían producido en vida.

Según Insaurralde, el sábado por la noche estaba en el fondo de la casa, vio a Leiva orinando y luego tropezó y sintió algo blando que estaba tapado con un pedazo de plástico. Lo tocó con la punta de uno de sus pies, se asustó y se metió en la casa, en la que se encontraba Soria. Pero no explicó por qué no lo comunicó a las autoridades. También manifestó que a Soria le gustaba llevar a su casa a mujeres de toda edad y tipo. Por su parte, Soria y Leiva aseguraron que ese día y hasta la madrugada del domingo habían estado en un velatorio, al que llegaron de madrugada, cuando el crimen se produjo cerca de las diez de la noche.

En el fondo de la vivienda se encontró una bolsa que al parecer había intentado quemarse. 






El juicio comenzó el 11 de mayo de 2014 y está previsto que las audiencias terminen el día 30. La acusación estaba a cargo del fiscal Justo Vaca, mientras que de la acción civil se ocupaba Ramón Haddad de MetánEn la primera jornada Rubén Sixto Soria, el octogenario imputado, se levantó del banquillo y -contra la voluntad de sus abogados y demás acusados- manifestó querer contar la verdad. Pero sus defensores, Luis César Fernández y Aldo Molina, afirmaron que estaba confuso, a causa de su sordera. Se lo llevaron hacia un pasillo, con la anuencia del tribunal, y al regresar había cambiado de opinión, absteniéndose de declarar, aunque se le veía contrariado. Al escuchar que la madre de Claudia Judith se disponía a prestar testimonio su rostro se desencajó, ante lo cual el Tribunal solicitó asistencia médica de inmediato. Soria fue retirado del recinto y así evitó enfrentarse a la mirada de la madre de la niña. ¿Estaba el Tribunal protegiendo a uno de los acusados, evitando que se derrumbara y confesara?

Avelina Quiroga, la madre de Claudia Judith, se quedó en silencio al recordar el momento en que dio más pan a su hija para que fuese a venderlo, antes de desaparecer.

También declararon la prima hermana de Judith, Noelia Palma; su tío, Sergio Palma, y un menor -el niño que descubrió el cadáver-, cuya identidad fue entonces protegida, aunque después trascendió que se llamaba Alexander Zalazar.






El jefe de la Brigada de Investigaciones, comisario Gerardo Díazdijo que todos los caminos de la sangre confluían en el patio de la casa de Soria: había manchas de goteo sobre la alambrada y en el patio, así como huellas de arrastre. “En el suelo, las improntas tenían orientación a hacia la propiedad de Soria y dentro de la misma al lugar donde se encuentran los dormitorios” y desveló que Judith tenía en uno de sus muslos la marca de un mordisco realizada con una prótesis dentaria.

El 21 de mayo de 2014, el tribunal, compuesto por la presidenta, Mónica Mukdsi, y dos vocales, Martín Pérez y Héctor Alavila, se desplazó a la casa de la familia Palma, luego al baldío donde fue encontrado el cuerpo de la pequeña y posteriormente realizó una inspección en la casa de los acusados por el crimen. 

En días sucesivos hubo nuevas declaraciones. La más controvertida fue la de Tony Galvagno, que manifestó lo siguiente:

Que yo que sepa no hubo allanamientos en el lugar y creo haber seguido la causa lo bastante cerca. No le preguntaron nada a los muchachos del taller, y taller mecánico hay uno solo, que está ubicado en Hipólito Yrigoyen y avenida Salta. Para mi punto de vista es un lugar específico para la investigación, porque es una zona que hasta las 23 horas, todos los días del año hay ocho o diez personas sentadas en la puerta. Es un lugar de reunión. Y en esa oportunidad yo había preguntado, dentro de la investigación previa al encuentro del cadáver, si alguien había visto o quien la había visto, porque era un lugar que ella frecuentaba o vendía.

Lo que sí había manifestado toda esta gente, los testigos de ese día sábado en que la nena desaparece, que la habían visto pasar temprano hacia el Museo. Dijeron que sí había estado en esa zona de la esquina, y la nena había pasado con su bicicleta hacia el Museo (el norte). Pero nunca, ninguno de ellos la vio regresando por el Museo y menos aún, volver a la casa de los acusados. Porque ahí estaba encerrada la investigación después del hallazgo del cuerpo.

O sea que si la pregunta es si sé si los interrogaron a los testigos, digo no. No fueron interrogados, creo que no los han citado tampoco, y creo que es un punto importante para investigar, por el hecho que la nena en teoría no se fue. O sea que no hay una forma física de colocar a la nena, que desaparece en una esquina, instalarla a la vuelta. Ella tuvo que pasar por una calle. Sino personalmente estimo que la nena fue (con perdón de la palabra), arrojada dentro de la manzana. La convicción que tenemos, parte de los vecinos y yo, es que el que mató a la chica está suelto. Esa es una opinión personal pero también muy generalizada en el barrio. El asesino está suelto y creo que se está errando el camino de la investigación.





La gran pregunta es por qué se dio trabajo en el Ayuntamiento del pueblo al padre de Claudia Judith, que antes tenía que ir a trabajar en una finca a 130 km. de distancia. Y por qué el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia otorgó a los Palma un subsidio de 2.000 dólares. Además, se reformó su vivienda, que antes tenía el suelo de tierra. ¿Fue un rasgo de humanidad o un intento de apaciguar a la familia? ¿O de influir en la familia para que colaborara en aplacar la ira de los vecinos del pueblo?





A las nueve de la mañana del viernes 6 de junio de 2014, se realizó la última audiencia del juicio. Ruben Soria se negó a decir sus últimas palabras, mientras que Ramón Leiva se arrepintió del crimen y pidió clemencia ante el Tribunal. Al mediodía se dictó sentencia: la Sala I del Tribunal de Juicio condenó a los tres acusados a la pena de prisión perpetua, como autores responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal y homicidio.

El Tribunal, integrado por los jueces Mónica Mukdsi, Martín Pérez y Héctor Alavila declaró la constitucionalidad de la pena de prisión perpetua y rechazó la petición de la defensa, que solicitaba para Soria la prisión domiciliaria (en Jujuy o en Las Lajitas). Declaró asimismo la inconstitucionalidad de los artículos 14 segundo supuesto del Código Penal y 56 bis inciso 1 y último párrafo de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad 24660 de conformidad a los artículos 18 de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales incorporados al artículo 75 inciso 22 de la Carta Magna.


1

Artículo 14. La libertad condicional no se concederá a los reincidentes. Tampoco se concederá en los casos previstos en los artículos 80 inciso 7º, 124, 142 bis, antepenúltimo párrafo, 165 y 170, antepenúltimo párrafo.
Artículo 56. Cuando concurrieren varios hechos independientes reprimidos con penas divisibles de reclusión o prisión se aplicará la pena más grave, teniendo en cuenta los delitos de pena menor.
Si alguna de las penas no fuere divisible, se aplicará ésta únicamente, salvo el caso en que concurrieren la de prisión perpetua y la de reclusión temporal, en que se aplicará reclusión perpetua. La inhabilitación y la multa se aplicarán siempre, sin sujeción a lo dispuesto en el párrafo primero.

2

Artículo 55. El condenado incorporado al régimen de libertad asistida deberá cumplir las siguientes condiciones: 
I. Presentarse, dentro del plazo fijado por el juez de ejecución o juez competente, al patronato de liberados que le indique para su asistencia y para la supervisión de las condiciones impuestas. 
II. Cumplir las reglas de conducta que el juez de ejecución o juez competente fije, las cuales sin perjuicio de otras que fueren convenientes de acuerdo a las circunstancias personales y ambientales del condenado, podrán ser: 
a) Desempeñar un trabajo, oficio o profesión, o adquir los conocimientos necesarios para ello; 
b) Aceptar activamente el tratamiento que fuere menester; 
c) No frecuentar determinadas personas o lugares, abstenerse de actividades o de hábitos que en el caso, se consideren inconvenientes para su adecuada reinserción social. 
Salvo expresa indicación en contrario, siempre regirá la obligación señalada en el inciso a) de este apartado. 
III. Residir en el domicilio consignado en la resolución judicial, el que podrá ser modificado previa autorización del juez de ejecución o juez competente, para lo cual éste deberá requerir opinión del patronato respectivo. 
IV. Reparar, en la medida de su posibilidades, los daños causados por el delito, en los plazos y condiciones que fije el juez de ejecución o juez competente. 
Estas condiciones regirán a partir del día de egreso hasta el de agotamiento de la condena.
Artículo 56. Cuando el condenado en libertad asistida cometiere un delito o violare la obligación del apartado I del artículo 55, la libertad asistida será revocada. 
El resto de la condena se agotará en un establecimiento semiabierto o cerrado. 
Si el condenado en libertad asistida incumpliere reiteradamente las reglas de conducta impuestas, violare la obligación prescripta en el apartado III del artículo 55 o se sustrajere, sin causa, a lo prescripto en el apartado IV de ese artículo, el juez de ejecución o juez competente podrá revocar su incorporación a la libertad asistida o disponer que no se le compute en la condena todo o parte del tiempo que hubiere durado la inobservancia. 
En tal supuesto se prorrogarán los términos, hasta tanto acatare lo dispuesto en el plazo que se le fije, bajo apercibimiento de revocatoria. 
En los casos de revocatoria, deberá practicarse nuevo cómputo no considerándose el tiempo que haya durado la libertad.



Además se admitió la demanda civil dirigida contre Leiva, Soria e Insaurralde, condenándolos a pagar en forma solidaria e ilimitada la suma de 450 mil pesos.

No hubo incidentes entre las familias. A la salida de la Ciudad Judicial los padres de Claudia Judith Palma coincidieron en que la pena era justa. 

La muerte de la nena y el daño producido a sus padres son irreparables. No obstante, parece ser que por una vez se ha hecho efectiva la justicia de los hombres, a pesar de nuestras dudas al respecto, aunque estamos a la espera de que se haga público el significado concreto de las referencias a los artículos que regulan la libertad condicional, que confiamos no se les conceda de ninguna manera.

Aunque no deja de sorprenderme que tres sujetos en estado de embriaguez -uno de ellos con 83 años- puedan ser capaces de realizar una violación y, tras matar a su víctima, cometan el sinsentido de arrojar el cadáver al lado de su propia casa. Todo esto suponiendo que la hipótesis de Galvagno no tenga base y que fuera intrascendente el hecho de que Rubén Sixto Soria quisiera contar la verdad en el transcurso del juicio, y no le dejaran.











Fuentes:




  1. http://www.lagaceta.com.ar/tags/6705/claudia-judith-palma
  2. http://www.lagaceta.com.ar/nota/545416/policiales/horror-salta-hallan-asesinada-nina-nueve-anos.html
  3. http://www.lagaceta.com.ar/nota/545544/policiales/detuvieron-tres-personas-asesinato-nina-joaquin-v-gonzalez.html
  4. http://www.eltribuno.info/salta/286354-Crimen-de-JV-Gonzalez-encontraron-ADN-de-Soria-e-Insaurralde-en-el-cuerpo-de-la-nena.note.aspx
  5. http://www.eltribuno.info/salta/286492-Tension-en-Joaquin-V-Gonzalez-la-gente-quiere-atacar-la-casa-de-los-acusados-de-violar-y-asesinar-a-Judith.note.aspx
  6. http://www.lagaceta.com.ar/nota/545678/policiales/abrieron-ataud-nina-asesinada-joaquin-v-gonzalez-pericias-inconclusas.html
  7. http://www.lagaceta.com.ar/nota/545693/policiales/mi-hija-conocia-violaron-dijo-madre-nena-asesinada.html
  8. http://www.lagaceta.com.ar/nota/546641/policiales/hallan-adn-dos-detenidos-cuerpo-nina-asesinada-joaquin-v-gonzalez.html
  9. http://www.eltribuno.info/salta/312363-Procesaron-a-los-acusados-del-crimen-de-Judith-Palma.note.aspx
  10. http://www.eltribuno.info/salta/406593-Realizaron-tres-inspecciones-por-el-crimen-de-Judith-Palma.note.aspx
  11. http://www.elacopleinformativo.com.ar/salta/2254-a-un-ano-de-su-muerte-comienza-el-juicio-por-el-homicidio-de-claudia-judith-palma.html
  12. http://www.eltribuno.info/salta/405061-El-lunes-empezara-el-juicio-por-el-caso-de-Judith.note.aspx
  13. http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/6880/sigue-hoy-en-gonzalez-el-juicio-por-la-muerte-de-j.html
  14. http://www.zonasursalta.com.ar/2673/Los-acusados-por-el-crimen-de-Judith-Palma-ya-no-tienen-coartada.html
  15. http://eltribuno.info/salta/405544-Judith-Palma-uno-de-los-acusados-se-descompenso-en-el-juicio.note.aspx
  16. http://www.eltribuno.info/salta/405690-Soria-entro-en-crisis-antes-de-oir-a-la-mama-de-Judith-.note.aspx
  17. http://www.eltribuno.info/salta/406655-Crimen-de-Judith-Palma-incidentes-en-la-puerta-del-juzgado.note.aspx
  18. http://www.eltribuno.info/salta/407271-Muerte-de-Judith-Palma-la-sentencia-podria-adelantarse.note.aspx
  19. http://www.eltribuno.info/salta/408038-Juicio-por-el-homicidio-de-Judith-Palma-las-testimoniales-terminan-el-miercoles.note.aspx
  20. http://www.eltribuno.info/salta/m/408630-Hoy-terminan-las-testimoniales.note.aspx
  21. http://quepasasalta.com.ar/66677/
  22. http://www.qpsnoticias.com.ar/40186/
  23. http://www.zonasursalta.com.ar/2681/Por-una-sentencia-justa-para-Judith.html
  24. http://www.lanacion.com.ar/doble-crimen-en-salta-t46699
  25. http://www.eltribuno.info/salta/411915-Expectativa-por-la-sentencia-en-el-juicio-por-el-crimen-de-Judith-Palma.note.aspx
  26. http://www.eltribuno.info/Salta/411948-Perpetua-para-los-tres-implicados-en-el-crimen-de-Judith-Palma-.note.aspx
  27. http://www.eltribuno.info/salta/412206-Se-hizo-justicia-perpetua-para-los-asesinos-de-Judith-Palma-.note.aspx
  28. http://www.cableatierra.com/salta/actualidad/fundamentos-de-la-sentencia-por-el-homicidio-de-claudia-judi/10001
  29. http://www.elintransigente.com/salta/2013/5/27/sobre-aberrante-crimen-nina-judith-claudia-palma-186400.html
  30. https://www.youtube.com/watch?v=vpmXB1pNRSg
  31. https://www.youtube.com/watch?v=xlY6urFt_s0
  32. https://www.youtube.com/watch?v=UXZQhBVHON8


4 comentarios:

SergioKa dijo...

Disculpas por no agradecer aquí antes este completísimo informe que has realizado sobre el crimen espantoso contra esta pobre criatura, Nozick.
Como pasa demasiadas veces, el destino se ensaña con niños o niñas como Claudia Judith, que, no bastando su vida difícil de gran pobreza, tienen además la desgracia de toparse con bestias inhumanas como estos repugnantes sujetos.

Nozick dijo...

No tienes nada que agradecerme, querido amigo, era una simple cuestión de justicia. Como muy bien dices, se trata de un crimen espantoso que nos hace avergonzarnos de pertenecer a la especia humana. No existe bestia salvaje alguna capaz de realizar acciones semejantes.

A veces quisiera vivir en una isla desierta, lejos de toda esta locura. Al menos en la naturaleza se pueden distinguir los lobos de las ovejas. No sucede lo mismo al tratar con seres humanos...

SergioKa dijo...

Se confirma la prisión perpetua para los asesinos de esta pobre niña.
http://noticias.iruya.com/a/politica/judicial/9916-confirmada-la-condena-impuesta-a-los-asesinos-de-la-nina-judith-palma.html

Nozick dijo...

Muchas gracias, Sergio.