sábado, 10 de mayo de 2014

Cristina Martín de la Sierra Montilla.




Cristina Martín de la Sierra Montilla era una niña de 13 años que vivía en Seseña (Toledo) con sus padres Francisco Martín de la Sierra y Pilar Montilla y tres hermanos -una hermana y dos hermanos-, uno de ellos discapacitado. Francisco trabajaba en el Ayuntamiento del pueblo. Estaban a punto de irse de vacaciones de Semana Santa a Calzada de Calatrava (Ciudad Real), el pueblo de Pilar.

Cristina estudiaba en el IES Margarita Salas. Estaba repitiendo 1º de la ESO y había suspendido varias asignaturas. Una de sus compañeras era Chany, una corpulenta joven de 14 años de origen cubano con la que tenía grandes problemas, al parecer porque Chany temía que Cristina le quitara a su chico.

El martes 30 de marzo de 2010, Cristina recibió una llamada de Chany mientras estaba con su madre en un mercadillo. Quería concertar una cita para terminar con el enfrentamiento que había entre ellas. Cristina salió de casa sobre las once de la mañana. Su madre le pidió que no tardara más de una hora.

Cuando los padres de Cristina comprobaron su desaparición, solicitaron la ayuda de sus vecinos y de los medios de comunicación. Por ejemplo, por medio del blog "margacin" se convocó a los vecinos el 3 de abril a las tres de la tarde en el parque de La Chopera, junto a la casa de la juventud, para buscarla en los alrededores. También se distribuyeron carteles en su localidad y en pueblos cercanos, como Borox, Esquivias, Illescas y Aranjuez.





Chany fue interrogada al menos en tres ocasiones hasta que reveló dónde estaba el cuerpo de Cristina y las circunstancias de su muerte. En los dos primeros interrogatorios negó saber nada al respecto.

No fue hasta el tercero cuando se derrumbó y confesó el crimen, con gran sangre fría y sin ningún remordimiento. Eso permitió localizar el cadáver de Cristina.





Cristina apareció muerta cuatro días después de su desaparición, el sábado 3 de abril de 2010, en un pozo de una cantera de yeso de las afueras de Seseña, junto al Parque de la Chopera, cerca del castillo. Una zona llamada La Veguilla, al este de Seseña. La encontró a las once y media de la mañana una pareja de la Guardia Civil que formaba parte del operativo de 150 agentes desplegado en la búsqueda. La versión oficial nos dice que Cristina había quedado en aquella zona con Chany Herrera Santin, alias "Chanel", para arreglar sus diferencias. Pero lo que sucedió es que Chany le dio una paliza. La agarró del cuello, la derribó y la golpeó en la cabeza con una piedra. Después le hizo varios cortes en una de sus muñecas y la tiró a un hoyo. Finalmente, arrojó cascotes sobre el cuerpo para ocultar el cadáver y se marchó a casa.





A las seis de la tarde, expertos del Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña de la Guardia Civil recuperaban el cuerpo, que estaba a una profundidad de tres metros y medio. La identificación se realizó en base a la ropa que Cristina llevaba en el momento de su desaparición: chaqueta y camiseta blancas, pantalones de pana marrón claro y botas negras.

Francisco, padre de Cristina, declaró que estaba convencido de que el cuerpo no podía llevar en las ruinas más de ocho horas, porque con la ayuda de su hijo había estado buscando a su hija por la zona en al menos tres ocasiones. También piensa que alguien tuvo que ayudar a Chany a llevar el cuerpo hasta el hoyo donde apareció.

Como anécdota, cabe decir que el lugar donde apareció el cuerpo está a unos 40 kilómetros de Numancia de la Sagra, donde apareció el cuerpo de Anabel Segura, asesinada oficialmente el 12 de abril de 1993.





La autopsia, realizada durante casi tres horas en el Instituto Anatómico Forense de Toledo, determinó que se trataba de una muerte violenta. Se observaron hematomas por todo el cuerpo, pero la causa última de la muerte fue la pérdida de sangre por los cortes en la muñeca.

En otras palabras, Cristina se desangró. Fue una muerte por exanguinación.

Según la Guardia Civil, los cortes habrían sido hechos con un guijarro o una navaja, que estaban tratando de localizar. La herida no era fatal. Si Cristina hubiera recibido atención médica a tiempo se habría salvado.

David Lechuga, uno de los primos de la niña, declaró que Cristina tenía un hematoma en la frente, arañazos en la mejilla y los labios partidos. Se habían ensañado con ella. "... Una niña de 14 años, primero no puede portar un cuerpo hasta allí. Segundo, han estado Francisco, Gonzalo y mi primo buscando por allí y no había nada. Creemos que fue el viernes o el sábado cuando la tiraron al pozo. Sabían lo que hacían en todo momento..."

El cuatro de abril, a las doce de la mañana, se ofició el funeral en la iglesia parroquial del pueblo, seguido del entierro en el cementerio de la localidad.





En Facebook se formó un grupo bajo el nombre Cristina Martín de la Sierra. Justicia para este ángel, que estuvo abierto hasta el 13 de abril de 2010, cuando José Javier Polo, el fiscal jefe provincial  de Toledo inició diligencias de protección "... por haberse producido una serie de intromisiones en el derecho a la intimidad e imagen." Mientras tanto, ya se habían filtrado fotos de Chany y de su estética gótico-gore. Polo abrió diligencias por estas filtraciones pero, sobre todo, por haber trascendido detalles de la autopsia.

Lo de la muñeca, como que no...


Chany Herrera Santin.





Chany reconoció la autoría de los hechos, con lo que no fue preciso celebrar el juicio.

El Juzgado de Menores de Toledo impuso a Chany el pago de una indemnización de 300.000 euros a los padres de Cristina. Además, se la condenó a cinco años de internamiento y otros tres más de libertad vigilada, por un delito de asesinato con alevosía. Otra menor de 14 años fue condenada a dos años de internamiento en régimen semiabierto, por encubrimiento del crimen.



Cristina.


Sin embargo, la familia de Chany se declaró insolvente. La letrada de la familia de Cristina, María Ponte, recurrió al Tribunal Supremo después de que el Gobierno les negara una indemnización por la muerte de la niña.

Mientras tanto, quedan interrogantes por contestar.


  • ¿Qué es eso de que Chany confesó y ya no fue preciso celebrar el juicio? Debe de ser una broma. ¿Realmente no se celebró juicio?
  • ¿Llegó a aparecer el arma homicida?
  • ¿Por qué Chany, después de golpear a Cristina con una piedra y dejarla inconsciente, no siguió golpeándola hasta matarla, sino que decidió coger una piedra o una navaja para hacerle cortes en una de las muñecas?
  • ¿Por qué recurrir a un método tan extraño para matarla?
  • ¿Sabía Chany en qué zona de la muñeca tenía que cortar para producir una hemorragia fatal?
  • ¿Tenía Chany fuerza suficiente para arrastrar a Cristina hasta el hoyo y tirarla dentro?
  • ¿Cómo se produjeron las demás lesiones de Cristina, los hematomas en su cuerpo y los labios partidos?
  • ¿Pudo participar alguien más en el crimen?
  • ¿Fue Chany realmente la que asesinó a Cristina?
  • Si familiares y vecinos de Cristina ya habían registrado la zona al menos tres veces antes de que apareciera el cadáver, ¿dónde estuvo realmente el cuerpo de Cristina durante esos cuatro días?

Todas estos extremos se podrían haber aclarado si se hubiera celebrado el correspondiente juicio. Pero como no se celebró...

Otro caso más de muerte de una menor que se cierra con un montón de dudas por resolver. Y van...
















Gráficos:








Fuentes:




  1. http://damn-aura.metroblog.com/esto_es_a_lo_que_se_dedican_las_ninas_de_estas_edades_esto_es_el_mundo_en_el_k_vivimos_caso_de_cristina_en_espana_t_t
  2. http://www.elsemanaldigital.com/chany-la-asesina-de-cristina-cierra-su-atroz-escaparate-en-facebook-106338.htm
  3. http://www.publico.es/espana/304449/la-nina-detenida-confeso-el-crimen-sin-arrepentimiento
  4. http://www.dailymotion.com/video/xsflbz_jose-javier-polo-habla-del-caso-de-cristina-martin-de-la-sierra_shortfilms
  5. http://www.dailymotion.com/video/xtnuif_la-familia-vela-a-cristina-martin-en-el-tanatorio-de-sesena_shortfilms
  6. https://www.youtube.com/watch?v=ZUXGJc_Uf3E
  7. http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-fiscal-cree-que-podria-haber-mas-implicados-en-el-asesinato-de-cristina-1276389534/
  8. http://tv.libertaddigital.com/videos/2010-04-05/jose-javier-polo-habla-del-caso-de-cristina-martin-de-la-sierra-yFIr0sVYWpg.html
  9. http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-guardia-civil-encuentra-el-cadaver-de-la-nina-desaparecida-en-sesena-1276389134/
  10. http://www.lavanguardia.com/sucesos/20100403/53901257732/el-padre-de-cristina-martin-de-la-sierra-cree-que-quien-ha-matado-a-su-hija-saldra-pronto-para-hacer.html
  11. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/07/espana/1270623614.html
  12. http://elpais.com/elpais/2010/04/03/actualidad/1270282619_850215.html
  13. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/12/13/actualidad/1292194803_850215.html
  14. http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/56352/la-asesina-de-cristina-martin-con-fotos-macabras-en-tuenti
  15. http://www.abc.es/20101215/espana/sesena-cristina-201012151524.html
  16. http://www.abc.es/20100403/nacional-sucesos/menor-201004031340.html
  17. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/03/espana/1270313598.html
  18. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/05/espana/1270467412.html
  19. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/06/espana/1270533203.html
  20. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/07/espana/1270659432.html
  21. http://www.elconfidencial.com/sociedad/guardia-civil-halla-cadaver-desaparecida-sesena-20100403.html
  22. http://www.20minutos.es/noticia/667844/0/cadaver/sesena/cristina/
  23. http://www.20minutos.es/noticia/667844/0/cadaver/sesena/cristina/
  24. http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/sucesos/2010/04/06/cristina-martin-cronica-sesena-asesinato-anunciado-cubana-crimen.shtml
  25. http://www.miciudadreal.es/2010/04/03/encuentran-el-cuerpo-sin-vida-de-cristina-martin-de-la-sierra-montilla/
  26. http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZFCA79D0B-F2DA-B313-11F18E5B1E0FDFA9/20121026/padres/cristina/martin/acuden/tribunal/supremo/negarles/indemnizacion
  27. http://www.diariocritico.com/castilla-la-mancha/sociedad/tribunal-supremo/toledo/sesena/cristina-martin/421541
  28. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/12/13/actualidad/1292194803_850215.html


7 comentarios:

Francisco Silva dijo...

Triste

Anónimo dijo...

Preguntas sin respuesta. Caso cerrado rápidamente y sin juicio. Y como tantas otras veces, coinciden las fechas de la desaparición y asesinato de la menor con cierta festividad religiosa.

http://www.elmundo.es/america/2010/04/02/estados_unidos/1270228868.html

Unknown dijo...

El hecho de que no se celebrase el juicio oral no es, en ningún caso, una irregularidad. Muy al contrario, es una práctica procesal muy frecuente qur todos los abogados dedicados con mayor o.menor intensidad al derecho penal.

Desde hace ya años, y siguiendo directrices de Fiscalía del Estado, está reglamentado que el acusado pueda conformarse con la peticion de pena del Ministerio Fiscal, en cuyo caso, además, procede legalmente una reducción de condena de un tercio. Al albur de ésta normativa, es muy frecuente que los abogados negociemos la conformidad con el fiscal a cambio de una petición mínima de pena.

En realidad, técnicamente sí que se celebra el Juicio Oral; pero queda muy abreviado. Se inicia con la calificación definitiva del M.F. que, en caso de haberse negociado tantonpena como R.C. modifica, n menos, la calificación provisional. A continuación, el abogado defensor también modifica su calificación provisional, haciendo una calificación definitiva coincidente con la del fiscal. Sigue la declaración del acusado que, tomando la palabra, dice reconocer la autoría de los hechos y manifiesta su conformidad con las calificaciones, penas y R.C.

El/la juzgador/a, entonces, no habiendo necesidad de practicar más prueba en el acto del juicio dicta, normalmente, sentencia «in voce» ajustándose a lo acordado entre abogado y fiscal.

Luego se da la palabra al abogado defensor que, normalmente, solicita determinados beneficios y condiciones para la ejecución de la condena y cumplimiento que, siempre, se acuerdan por su señoría ya que se han pactado previamente y a lo que el fiscal no se opone.

Y punto final.

Eso es lo que se quiere decir con lo de que no se celebra el juicio.

Sirva como nota decir que, cada Juzgado o tribunal usa su librillo de práctica procesal y que ese esquema se puede simplificar o complicar, dividir en una vista previa a la citación de testigos a vista, solicitud de beneficios en ejecución por escrito, etc.

Pero lo cierto es que, técnicamente sí hay juicio y que esa fórmula es plenamente legal y habitual.

Anónimo dijo...

Esto es por lo que a muchos nos entran dudas en cuanto a la autoría de ciertos crímenes. Porque, ¿qué ocurriría entonces cuando un loco (o no tan loco) o un "robaperas" se declara (o le hacen declararse) culpable de un delito que no ha cometido? ¿Con este sistema hay posibilidades de que un inocente acepte una pena mínima, a pesar de ser inocente, por no enfrentarse a un juicio que, en caso de salir culpable, le costaría una pena tres veces mayor, dejando a los verdaderos culpables sueltos?

Unknown dijo...

Alucino. Mi pregunta es Realmente la citó esa chica para retarla o acudió por una quedada con alguien? - quiero decir que esa chica tan delgada tiene que estar aterrorizada de ir a un descampado a enfrentarse o lo que sea con la otra loca... Hubiera ido con su hermano mayor digo yo. Pienso que la citó otra persona que conocería hace poco... En fin. Otros padres a los que mandan a llorar a casa

M A dijo...

Hola, voy a intentar despejar algunas de las dudas planteadas y puntualizo que es sólo mi visión.

En este triste crimen de esta niña lo que más chirría es que se registró el lugar donde posteriormente apareció sin resultado y luego sin saber como apareció el cuerpo, pero si la inculpada por el crimen era una chica corpulenta si que podría haber tenido fuerza suficiente para cometer el crimen, hay adolescentes que por altura y peso tienen la misma fuerza que un adulto y hay que tener en cuenta que esa chica sentía mucha rabia hacía la víctima y la rabia da fuerza para golpear y de ahí el ensañamiento, después sencillamente se cansó de pegar y optó por acabar deprisa y le cortó las muñecas con la posterior exanguinación. Por desgracia actualmente y por Internet se encuentra cantidad de información para saber donde y como hacer los cortes precisos. Es alarmante pero es así.

Yo me pregunto si los padres de la asesina tenían idea de la joyita que tenían y si no vieron alguna señal de lo que podría y pudo hacer. Por desgracia en poco tiempo estará en la calle y ya está, una vez más aquí no ha pasado nada.

M A

Anónimo dijo...

En paz descanse . Linda . . . . .