miércoles, 14 de mayo de 2014

Francisca Saila Barrios.




El martes ocho de febrero la prensa se hacía eco de la desaparición, el domingo seis de febrero de 2003, de la joven de diecinueve años Francisca Saila Barrios, de Castejón de Sos (Huesca), que residía en Laredo (Cantabria).

Francisca vivía sola desde hace meses en la "Residencia Gloria", en la calle República de Colombia de esa localidad, donde trabajaba en un centro hípico a unos 300 metros de su domicilio, en donde se estaba preparando para obtener el título de monitora. Su madre había estado hablando con ella por teléfono el domingo, sobre las once menos cuarto de la noche, y lo último que le dijo es que iba a salir a bajar la basura. Desde entonces no volvió a aparecer por su domicilio, en el que dejó todas sus cosas, documentación, teléfono móvil y dinero.

Francisca se llevaba bien con todos sus compañeros. No trascendió si tenía alguna relación sentimental. Se desconoce la ropa que llevaba en el momento de la desaparición.

Al no volver a saber nada de ella, su madre denunció la desaparición ante la Guardia Civil, que comenzó a buscarla, concentrándose en Seña, localidad próxima a Laredo, y en Escombrera, cerca de Colindres, así como en la zona de Villante, en Laredo. Se estaba buscando a una joven de 175 centímetros de altura, delgada, con cejas finas, cara alargada, pelo corto y liso y acento castellano. 





Por su parte, la Policía Local de Laredo y efectivos de la Cruz Roja buscaban en la zona de acantilados de La Atalaya y en el casco urbano de Laredo.

Pero no se encontraron pistas que permitieran averiguar el paradero de Francisca, aunque por la noche se utilizaron perros adiestrados, peinando el área de Laredo a Colindres.

Se amplió el área de búsqueda a Seña, zona de la Escombrera cercana a Colindres y Villante, centrándose en la zona de acantilados de La Atalaya y casco urbano de Laredo. Posteriormente se siguió por el Pico del Hacha y el barrio Villante, volviendo a peinar la zona de El Regatón.

El sábado ocho de febrero de 2003 apareció el cadáver de una joven al pie de la Torre de Hércules, en La Coruña. Según fuentes policiales, todo apuntaba a que se trataba el cadáver de Francisca, porque llevaba la misma ropa que cuando desapareció. La familia se desplazó de inmediato a La Coruña para comprobarlo, en donde la madre identificó el cuerpo el lunes por la noche. 

De todos modos, la Policía Científica ya había realizado el mismo sábado una necrorreseña para contrastar las huellas dactilares, en base al cual la Policía Nacional confirmó que se trataba de Francisca y que iba indocumentada. Por su parte, la prensa informó que la joven se había suicidado lanzándose desde la Torre de Hércules. Según la Policía Nacional, la joven había adquirido la tarde del sábado una entrada para subir a la torre "como los demás turistas." Al parecer, había accedido sola al lugar.

¿Cuál fue el medio por el que la Policía descubrió que la Francisca había adquirido una entrada? Porque si fue porque apareció en uno de sus bolsillos, menuda prueba.

El alcalde de Castejón lamentó el triste desenlace de la desaparición de Francisca y expresó el agradecimiento del concejo a la colaboración prestada por todos los colectivos que habían colaborado en la búsqueda de la joven.





El funeral y el entierro de Francisca se realizaron en Castejón de Sos, su localidad natal. Amigos y familiares recorrieron a pie el largo tramo que separa el casco urbano del municipio mientras transportaban el féretro sobre sus hombros. En un último recuerdo, el recorrido fúnebre se desvió hasta el camping Alto Ésera, en donde hay cuadras de caballos, en memoria de Francisca y su afición por la escuela de equitación.





Los familiares y amigos de Francisca no se creían la hipótesis del suicidio. Habían pasado varias días desde que desapareció en Laredo hasta que fue hallada muerta al pie de la Torre de Hércules. "Y nadie explica qué hizo en esos días, dónde estuvo o cómo estuvo." "Además, no se explica cómo una persona de cincuenta kilos que cae desde 60 metros sólo presenta una fractura en la cabeza".





Francisca no presentaba signos de violencia ni restos de sustancias estupefacientes -según la primera autopsia-. Hubo una segunda. Hasta donde yo sé, jamás se publicaron los resultados. Las autopsias son clave, y siempre parece pasar lo mismo: no se publican y si existe alguna filtración vemos que no es más que una descripción lo más aséptica posible de la exploración realizada, sin que jamás se establezca en el informe forense hipótesis alguna derivada de los hallazgos obtenidos. Y este caso es una excepción porque, normalmente, después de realizada la primera autopsia lo siguiente es enterrar el cadáver sin demora, con lo que ya no es tan sencillo hacer una segunda. De todos modos, en este caso, la segunda autopsia no parece haber sido de gran utilidad.

En resumen, Francisca se desplazó de noche desde Laredo hasta La Coruña para subirse a la Torre de Hércules y suicidarse. Sin dinero y sin medio de transporte. Y nos lo tenemos que creer y ya está.

Alguna vez tiene que caer la última gota que haga rebosar el vaso. Un día se colmará la paciencia de los ciudadanos. Espero ser testigo. Y voy a disfrutar cuando se haga justicia.



---OOO---


Fuentes:



http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/buscan-joven-desaparecio-domingo_36256.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/intensifican-busqueda-desaparecida_40283.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/02/10/sociedad/1044900503.html

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/joven-desaparecida-laredo-puede-ser-fallecida-coruna_36777.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-02-2003/abc/Sociedad/aparece-en-galicia-el-cadaver-de-la-joven-desaparecida-en-laredo_161215.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/aparece-muerta-joven-desaparecida-laredo_66150.html

http://www.vilaweb.cat/ep/ultima-hora/pg/8/645079/20030211/guardia-civil-confirma-cos-trobat-corunya-jove-19-anys-desapareguda-laredo.html

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=8436&secid=9

http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/joven-desaparecida-laredo-suicido_40661.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/guardia-civil-busca-laredo-joven-oscense_39659.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/aparece-muerta-coruna-joven-desaparecida-laredo_40146.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/conmocion-entierro-joven-castejonense-francisca-saila-barrios_40640.html

Diario del AltoAragón. Días 8 a 12 y 14 de febrero de 2003.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece difícil de creer la versión del suicidio pero si la Policía apunta a que pudo ocurrir de esa manera, por mi parte me lo creo

Nozick dijo...

O sea, que parece difícil de creer que 2 x 2 sean tres, pero si nos lo dice la policía ¿nos lo creemos?

Fran dijo...

Gran trabajo Nozick por toda la página. Desde el caso alcasser que se desmonta por si sólo uno se vuelve bastante escéptico, la versión del suicidio en este caso imposible de creer. Saludos

Anónimo dijo...

500 kilómetros nada más y nada menos desde Laredo a La Coruña... 6 días desaparecida, viajando sin nada (todos sus objetos personales en la residencia donde vivía) y nadie sabe nada, no hay imágenes, no hay nada... Una vez más carpetazo y a otra cosa. Es curioso además el dato que jamás se da como causa de la muerte el suicidio o si los medios lo saben omiten dicha circunstancia (para no alentar a otros a realizarlo dicen), pero en estos casos extraños se cierra el asunto con una proclama a los cuatro vientos de suicidio (realmente extraño). Tratamos de evitar hacer mención al suicidio en prensa (y doy fe de ello, porque por desgracia el padre de un buen amigo se suicidó, nota incluída, y la prensa lo calificó de "accidente"), pero sin embargo con menores o chicas jóvenes (un grupo realmente peligroso e influenciable en el que las noticias de suicidio de personas similares pueden alentar dicha conducta) lo aireamos a los cuatro vientos. No será que soltando un SUICIDIO bien grande despejamos otras dudas y anestesiamos a la opinión.

En otro orden de cosas, buscando yo también acerca de Francisca me encuentro con inquietante comentario en una noticia que no tienen nada que ver con ella, y que no puedo creer por lo que plantea. El enlace es el siguiente (http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=3969), y el comentario literal:

"Opinion del usuario: yo fui a un entierro de una niña que hace unos dos años se suicido en la torre de hercules,el dato curioso es que la enterraban al lado de su hermana que murio en circustancias extrañas y que se llamaba igual que ella y que murio en una fecha exacta,como en la que a ella la enterraban,tambien era curioso que siendo una chica joven no habia nadie de su edad en el entierro,esto fue en un pueblo llamado castejon de sos,la niña se llamaba francisca saila barrios
perpleja, 16/01/2006"

Anónimo dijo...

Por lo visto la chica solo tenia un golpe en la cabeza pese a haber caído de 50 mts. No es un suicidio es un asesinato premeditado.

Selene dijo...

Muchas gracias por tu trabajo,desde hace días vengo leyendo caso por caso.

En cuanto a este asesinato, como dice JIB, me llama poderosamente la atención que primero se cita "Se desconoce la ropa que llevaba puesta el día de su desaparición". Cosa lógica puesto que vivía sola y salió a tirar la basura. Pero más tarde, la cosa cambia y resulta que aparece un cuerpo bajo la Torre de Hércules y la policía indica "debido a la ropa que lleva puesta" que se trata de esta chica. También el dato de caer desde unos 60m y tan sólo presentar un golpe craneal... en fin, se ríen de nuestros, nos asesinan tras torturas y no hacemos nada. Lamentable.

Slayer is watching dijo...

Este caso siempre me ha descolocado muchísimo. Yo estuve en Laredo hace unos cuatro o cinco años con unos amigos y fuimos a la zona de equitación donde alquilamos unos caballos; recuerdo que había mucha gente de paso, mucho jaleo; donde nosotros estuvimos había dos monitores por cada grupo que sería de unas quince personas... ¿Cómo es posible que en un lugar con estas características se descarte tan pronto que se trata de un crimen? Más aun cuando nada parece indicar que Francisca estuviera deprimida... Una de esas personas podría haberse ganado la confianza de la chica o haberla seguido a su casa... Normalmente cuando conoces a tanta gente así de rápido, no estás tan alerta, te despreocupas más, porque tratar con extraños se convierte en una rutina. Quizá alguien se aprovechó de eso.
Enhorabuena por el blog, Nozick, haces una labor extraordinaria.
Irene.

Anónimo dijo...

No sé cuándo visitó Laredo "Slayer is watching", pero en esa zona del pueblo, casi todas las casas son de veraneo. Es por esto que hay que diferenciar el verano del resto del año, en cuanto a afluencia de gente y ambiente. En invierno, esa zona suele estar bastante desierta y puede no resultar el lugar más alegre del mundo.

Karlota dijo...

Habla con su madre, le dice que va a tirar la basura, pero en realidad se pone a caminar hasta A Coruña durante días, durmiendo a la intemperie, sin rastro de ella en supermercados, tiendas, albergues....Para suicidarse en La Torre de Hércules...
Sin sentido.



Enhorabuena por el blog.