sábado, 17 de mayo de 2014

Sandra Palo Bermúdez.





Eran las dos y media de la mañana del sábado 17 de mayo de 2003. En el interior de un Citröen ZX rojo que habían robado en Alcorcón viajaban Francisco Javier Astorga Luque "El Malaguita", Ramón Santiago Jiménez "Ramón", José Ramón Manzano Manzano "Ramoncín" -los Ramones- y Rafael García Fernández "El Rafita".

En la Plaza Elíptica de Madrid, la joven de veintidós años Sandra Palo Bermúdez y su amigo Juan Alberto M. S. estaban a punto de tomar el autobús. Sandra no quería llegar muy tarde a casa -en el barrio de Las Margaritas de Getafe-, porque al día siguiente su hermano menor Ismael iba a hacer la Primera Comunión. Pero entonces el Citröen rojo se detuvo y sus ocupantes les obligaron a subir al interior a punta de navaja, para reanudar la marcha de inmediato. Tras intentar quitar el móvil y la cartera al amigo de Sandra, sin conseguirlo, el vehículo volvió a detenerse y le echaron. Sandra también intentó salir, pero no la dejaron. Se quedó en el asiento trasero, entre Ramoncín y el Rafita.

Se fueron hacia Getafe por la carretera de Toledo. Al llegar al km. 8,200 el vehículo tomó un desvío hacia un descampado y se detuvo a la puerta de una empresa llamada "Rótulos Fraile S.L." Sacaron a Sandra a empujones, la desnudaron y la tiraron al suelo. Después El Malaguita y Ramoncín la violaron, mientras los otros la sujetaban.

Al terminar, mientras la pobre Sandra trataba de vestirse, decidieron que había que matarla para que no los delatase. La embistieron con el coche, empotrándola contra la pared y después la atropellaron, pasando por encima de su cuerpo unas ocho o diez veces.

A continuación se acercaron a una gasolinera cercana para comprar gasolina. Habían decidido prenderle fuego a la desventurada Sandra para deshacerse de las pruebas incriminatorias. Volvieron al lugar de los hechos, la rociaron con gasolina y la quemaron.





Después se dieron a la fuga. Incendiaron el coche y lo tiraron por un barranco.

A la pobre Sandra, además de violarla, le habían roto las costillas y la columna vertebral -con hemotórax bilateral- y la habían carbonizado. Un crimen espantoso que parece sacado de una novela de terror.

María del Mar, la madre de Sandra, recibió dos llamadas un tanto extrañas de Juan Alberto, el amigo de su hija. En la primera le preguntó que si ya había llegado a casa y que lo llamara cuando llegara. En la segunda le dijo que ya no hacía falta.

El domingo quince de junio de 2003, casi un mes después, la prensa comunicaba que se había detenido a un menor en relación con los hechos y que podían ser tres las personas implicadas, todas ellas varones de etnia gitana.





Los propios padres de Sandra tuvieron que rastrear la zona donde fue hallado el cadáver -un camionero lo vio a la altura del kilómetro 8,200 de la N-401- y encontraron un walkman y al día siguiente una camiseta de color lila. Ambos objetos pertenecían a su hija. La policía se negó a desplazarse para hacerse cargo de la camiseta, que tuvieron que entregar en mano los propios padres de Sandra. Un ejemplo de manual de recogida de pruebas y mantenimiento de la cadena de custodia.

El domingo 27 de julio de 2003, Sandra era enterrada en el cementerio de Nuestra Señora de la Soledad, en Getafe. El cadáver había permanecido 71 días en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, en donde se le practicaron dos autopsias y varias pruebas de ADN para verificar su identidad.





Como de costumbre, existe una serie de hechos confusos que habría que haber aclarado en su momento:

  • La sentencia contiene tales errores de localización que parece que se podría haber redactado en cualquier parte menos en Madrid. Confunde la Plaza Elíptica con la Glorieta del Marqués de Vadillo y luego dice que la gasolinera estaba situada en la Plaza de Santa María de la Cabeza esquina con la Plaza de Fernández Ladreda (!!!).
  • ¿Cómo es posible que entre cuatro no consiguieran robarle la cartera y el móvil al acompañante de Sandra?
  • ¿Por qué lo dejaron con vida y sin embargo decidieron matar a Sandra, cuando también era testigo del secuestro y podía delatarlos?
  • De hecho... ¿por qué tenía que subir al coche el amigo de Sandra? Tenían que haberle robado en plena calle y después llevarse a Sandra exclusivamente.
  • ¿Es cierto que la golpearon en la cabeza con un palo?
  • ¿Cómo es que la pobre Sandra pudo sobrevivir a tantos atropellos? ¿Por qué no matarla con la navaja que llevaban?
  • ¿Cómo es posible que los implicados tuvieran la sangre fría de ir a comprar gasolina para luego volver y prenderle fuego?
  • ¿Es cierto que Sandra apareció con una bolsa en la cabeza grapada a la altura del cuello? ¿De cuántas maneras distintas intentaron matarla?
  • ¿Como es que nunca apareció el vehículo?
  • ¿Es cierto que también participó en el crimen una tal Belén, novia de "Ramoncín" y que por eso se encontró una diadema de terciopelo negro junto al cuerpo de Sandra?
  • ¿Dónde están la mochila y el bolso que llevaba Sandra, que no aparecieron en el escenario del crimen?
  • ¿Es cierto que apareció en una cuneta de la carretera? ¿Por qué y cómo la trasladaron allí una vez quemada?
  • ¿Declaró Juan Alberto en el juicio? ¿Cómo narró los hechos?


El Malaguita fue condenado a sesenta y cuatro años de prisión por tres delitos de violación y uno de asesinato, con ensañamiento y alevosía. Los Ramones, a ocho años de internamiento y cinco más de libertad vigilada, mientras que el Rafita debía cumplir cuatro años de internamiento y otros tres de libertad vigilada. Unas sentencias ridículas para semejante crimen, uno de los más terribles de la historia penal española. Imaginemos los sentimientos de la familia de Sandra después de escucharlas, sabiendo las terribles torturas que había tenido que padecer su pobre hija.

Lo más vergonzoso es que se protegió al Malaguita, permitiéndole declarar encapuchado para ocultar su rostro a los ciudadanos.

Rafita fue puesto en libertad en 2007, Ramón en 2011 y Ramoncín en 2012. Sus historiales están limpios, porque la ley determina que se borren al cumplir los 18 años. No tienen antecedentes por secuestrar, violar, atropellar, quemar y asesinar a una pobre chica disminuida. Porque la pobre Sandra, después de superar una meningitis, tuvo un accidente de automóvil que le provocó secuelas y la dejó con la mente de una niña de doce años.





Hoy también es sábado, y también es diecisiete de mayo. Once años que han pasado demasiado rápido para los culpables. Once años de sufrimiento para D. Francisco Palo y Dª María del Mar Bermúdez, a cuya hija no se ha hecho justicia. Y para eso está -o debería estar- el Código Penal. Las demás consideraciones son secundarias. A las víctimas les da igual que los asesinos provengan o no de familias desestructuradas. Lo que todos queremos es seguridad y justicia.

En un incomprensible rasgo de mezquindad, el actual Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid retiró en 2013 la raquítica subvención de 20.000 euros que venía recibiendo la Asociación Sandra Palo en Defensa de las Libertades, cuya creación fue una gran iniciativa de María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra.





Tengo la esperanza de que, entre todos, cambiemos el Sistema y construyamos una sociedad justa. Renovemos el voto en cada aniversario hasta que lo consigamos.



Asociación Sandra Palo en Defensa de las Libertades:
Cuenta 0072.0532.14.0000100266
Banco Pastor













---OOO---


Fuentes:



http://www.uned.es/dpto_pen/delincuencia-juv/jurisprudencia/caso_sandra_palo.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Sandra_Palo


http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2303094/caso-sandra-palo-un-crimen-que-aun-clama-just

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-01-2005/Madrid/la-muerte-de-sandra-palo-fue-agonica-y-atroz-y-se-ensa%C3%B1aron-para-ocultar-su-violacion-dice-la-fiscal_20225061570.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/entierran-joven-madrilena-violada-atropellada-quemada-viva-grupo-adolescentes_92318.html

http://www.antena3.com/temas/noticias/caso-sandra-palo-1.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/06/13/madrid/1055523829.html

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/06/2565/

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/25/madrid/1106638225.html

http://www.elmundo.es/cronica/2003/403/1057580894.html

http://www.abc.es/local-madrid/20131113/abci-comunidad-elimina-subvencion-asociacion-201311121901.html

http://imagina65.blogspot.com/2009/11/la-zona-negra-sandra-palo.html

21 comentarios:

Anónimo dijo...

La pobre Sandra tuvo muy mala suerte en la vida... Qué gentuza!!!

Miguel A. dijo...

Solo deseo que algún día haya justicia en este país, porque lo que viene siendo hasta ahora se demuestra con las sentencias.

Miguel A. dijo...

Luego no quieren que la gente se indigne... vergüenza de justicia.

Anónimo dijo...

Bueno, pues me acabo de enterar (gracias a esta entrada) de que los detenidos y después encausados eran de etnia gitana, o sea, gitanos, para aclararnos. Digo que me acabo de enterar porque no recuerdo que este dato se divulgase por los medios cuando el caso fue noticia. Y me pregunto por qué cuando en un crimen concurre esta circunstancia de ser gitanos, sistemáticamente, es un dato que se oculta o, en el mejor de los casos, se da al final de la noticia y como de pasada.

A mí, que soy mayorcito y formado, que no me sustraigan ningún dato informativo. Si hay que sacar consecuencias, las sacaré con la responsabilidad que me da mi mayoría de edad y mi formación; y, por añadidura, sacaré las consecuencias que estime oportunas con la libertad que se supone me garantizan los poderes públicos. QUE NO ME (NOS) SUSTRAIGAN INFORMACIÓN, exijo.

¿Censura durante el franquismo? Es mucho peor la censura de lo políticamente correcto que vivimos ahora.

Anónimo dijo...

Aquí lo importante no es si eran gitanos o payos(dato que no suele darse). Aqui lo terrible es como murió esta chica y como viven sus asesinos. Aqui lo indignante es la falta de justicia y lo poco estricta que es en este pais. Lo de la raza no es relevante si que deberia de serlo es las fotos de cualquier criminal (asesinos,pederastas etc).

Anónimo dijo...

como dice la ilustre... en la ilustre... usan las conjunciones, pero a su manera:
esa noche: luna conjunción plutón. marte y neptuno en conjunción, ambos en oposición Jupiter.
No es casual. Esta buscada la fecha.

Anónimo dijo...

Ante todo enhorabuena por tu blog tan bien dedicado y explicado,y que sigo desde hace años.
Me asalta la duda, de porqué el novio de Sandra, no pidió ayuda a la policia nada más echarlo del coche en lugar de irse para casa. Y más siendo su novia y dejándola indefensa ante esos cafres. Una actuación rápida de la policia muy posiblemente habría salvado a esa cria.
Yo soy partidario de que a partir de 16 años se deba ingresar en prisión. Un saludo.

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/espana/abci-denuncian-fiscalia-mediatico-abogado-estafar-y-amenazar-clientes-201606192158_noticia.html

Anónimo dijo...

Hola Nozick, sólo quería comentarte que después de todo lo que esta familia ha pasado, encima han tenido que denunciar a su abogado por estafa. ¿Se puede caer más bajo?
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-familia-sandra-palo-denuncia-estada-abogado-llevo-caso-asesinato-hija-201611240023_noticia.html

Nozick dijo...

Hola y muchas gracias por el comentario. Hay un post al respecto:
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2016/06/alcasser-jose-maria-garzon-flores.html

Anónimo dijo...

Al que dijo que hay que informar (de un dato tan irrelevante como innecesario) de si un asesino es gitano, de lo que alardea en su comentario es de RACISMO, qué vergüenza, si el asesino es payo no hay que divulgar esa información ¿Pero si es gitano sí? Vergüenza me daría pensar así.

Anónimo dijo...

Amiga, es que nosotros no somos payos pero ellos sí son gitanos. ¿Sabes qué significa payo? pregúntaselo a un gitano y te darás cuenta que no eres paya, o sí.

Anónimo dijo...

Quince años de un crimen horrible sin justicia. Un recuerdo para Sandra, siempre en mi memoria aunque nunca la conocí. Fuerza para sus padres.
María.

M A dijo...

Es muy extraño el comportamiento del amigo de Sandra cuando se la llevaron. ¿Por qué no llamó inmediatamente a la Policía contando lo que había pasado y dando los datos del coche para que lo buscaran? si lo hubiera hecho quizás esta pobre chica no hubiera tenido el final atroz que tuvo ¿qué sentido tienen las llamadas que realizó a casa de Sandra? Se podría haber evitado todo tan solo con una llamada.

No hay mucha información sobre este chico ni nada sobre lo que me cuestiono, pero aquí pone que no se presentó a declarar.

https://elpais.com/diario/2005/01/26/madrid/1106742266_850215.html

M A

Anónimo dijo...

Buenas, sigo el blog y gracias a Nozick por su trabajo.
La cosa es que conozco a Juan Alberto, veranea en el pueblo en el que yo vivo, y me gustaría aclarar que el chico es una persona con discapacidad mental, y no estoy seguro del todo, pero creo recordar que Sandra también. Espero os sirva para entender mejor el comportamiento de Juan Alberto.

Un saludo

Anónimo dijo...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Plaza_El%C3%ADptica

Por otro lado, plaza eliptica y plaza Fernández Ladreda, son la misma plaza.

Blanca dijo...

De malísimo gusto la foto que tienes de cabecera, simulando a una mujer que ha sido violada y asesinada. Ya la podrías ir quitando, ¿o solo buscas morbo con tu blog

Nozick dijo...

Cuando haga un blog de películas de Walt Disney pondré una de Bambi. Si no le gusta el blog, ya sabe, no pierda su valioso tiempo. Solo se vive una vez, aproveche cada minuto.

el-aparecido dijo...

Hola,Nozick.Hola a tod@s.
Muy buena respuesta.Y muy acertada.Nada más que añadir.
Por otra parte,te doy mi más sincera Enhorabuena por el Blog de las Sombras.
Un cordial saludo para ti y para las personas que siguen éste Blog.

eva dijo...

Madre mía, vais muy perdidos, no tenéis ni idea. Por cierto, hay comentarios absurdos, cosas que no sabéis por no preguntar. Ay señor!!

4:36 dijo...

Blanca:

Humildemente, si lo que le gustaría es eliminar esa imagen de cabecera, primero debería entender porqué está ahí. Si dispone de tiempo y disfruta con la lectura, le recomiendo que se sumerja en este blog y haga uso de su espíritu crítico, el cual le hará comprender muchas cosas. Entre ellas, la imagen de marras. Igual cambia de opinión...

Un saludo