viernes, 6 de junio de 2014

Belén Durán Cisneros.




Paola Cisneros y Abel Durán tenían dos hijos. Elías, el mayor, y la pequeña Belén, que tenía dos años y padecía síndrome de Down. Una nena buena y cariñosa que no desconfiaba de nadie y que todavía no sabía hablar. La familia vivía en una humilde casita del barrio Río Sol de Las Perlas, una localidad de unos 8000 habitantes en Cipolletti, provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia argentina. Los Durán acababan de mudarse, llevaban como mes y medio en el nuevo barrio.

Las Perlas está situada en la margen derecha del río Limay a unos 12 km de la confluencia con el río Neuquén -que la separa de la ciudad del mismo nombre- y a unos 15 kilómetros del centro de Cipolletti.





El sábado 21 de septiembre de 2013, Belén desapareció de su casa, que está a unos 100 metros del río Limay.

A las cuatro menos cuarto de la tarde estaban en casa Belén, su hermano Elías y sus padres. La niña estaba sentada en un sillón comiendo fruta, mientras su padre intentaba reparar la televisión. Paola estaba en el exterior, subida en una escalera, tratando de arreglar la antena. Poco después Abel entró en el dormitorio para cambiarse de ropa e ir al trabajo. Paola bajó de la escalera y le preguntó por la niña. Pero Belén ya no estaba allí. Entonces le preguntaron a Elías, que tampoco supo responder. El portón de la casa estaba entreabierto. En tan sólo diez o quince minutos, la niña había desaparecido.





Grité y los vecinos salieron y me ayudaron a buscarla por todos lados, pero nada”, según su padre, que desestimó completamente la posibilidad de que la pequeña cayera al río y se ahogara. Fueron 5 minutos, es imposible que haya caminado hasta el río, tenemos mucho cuidado con ella”. Paola tampoco cree posible que fuera hacia el río. "Tengo más de cien metros de mi casa al río y hay un zanjón casi de tres metros. O sea, que es imposible que Belén haya bajado y haya podido subir solita." "A la nena me la robaron de acá fuera de la casa." "Alguien que se la llevó, que la tiene en una casa, que la tiene encerrada... y que la va a tener que entregar." "Hay gente que está diciendo que mi hijo con un amiguito vieron caer a Belén al río y eso no es cierto". "No podemos vivir sin ella. A pesar de que no habla, se expresa con gritos y gestos pero entiende todo".



Zona de la desaparición. Véase como para llegar al río hay que sortear árboles y maleza

Los padres recibieron el apoyo de familiares y amigos que llegaron para animarlos, hacerles compañía y repartir carteles con la imagen de la niñita.

Una mujer de Neuquén les dijo que la había visto en una camioneta Peugeot de color blanco, con dos hombres. Casualmente, un vehículo de similares características había salido de una zona cercana al lugar donde desapareció Belén.



Paola Cisneros

Paola declaró sobre su hija Belén "... no camina mucho, cuando va conmigo me pide que la lleve en brazos", "Ninguno de los perros llegaba hasta el río, salían como para el barrio". "Fue algo muy rápido. Como si se la tragara la tierra". La familia opina que  "alguien la levantó y se la llevó".

También se acercó a ver a la familia un matrimonio, con una niña de siete años que también tenía síndrome de Down, como Belén. Querían comprobar si su hija era capaz de atravesar ella sóla el cañadón que hay entre la vivienda y el río. “No puede, es imposible que esta nena con tan solo dos años lo haya pasado”, comentó el padre, que también se proponía entregar una virgencita a los padres de Belén.





Abel Durán se fue a buscar a su hija a Bariloche, ya que una mujer declaró que la había visto en la parada del autobús de la ciudad e incluso había sido grabada por una cámara de seguridad de la terminal. La nena iba la mano de una mujer, que la subió a un taxi con destino desconocido. Según otra versión de la prensa, la vieron con una mujer en un micro que iba de Bariloche a Las Grutas. Eso abrió una nueva línea de investigación.





Abel Durán se reunió varias veces con autoridades de la Unidad Regional III, la directora de Prevención del Delito -Noemí Acuña-, funcionarios y concejales municipales. Estaba cansado y molesto por la filtración de la información, Admitió que había hipótesis firmes de que Belén podía estar en Bariloche. "... Me voy a quedar acá todo el tiempo que sea necesario". Quería pedir que se iniciara una causa federal por la desaparición de su hija.

Acompañado por Acuña, Durán se reunió con el secretario de Gobierno, Alejo Arias, y los concejales Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía en la sala de situación del Centro Cívico. A la salida Durán pidió a la prensa que respetaran sus tiempos, para no interferir con la investigación. Seguía manteniendo que la niña podía haber sido secuestrada y trasladada a Bariloche, y rechazó la hipótesis de que se hubiera podido ahogar en el río. 

"Quiero sacar la hipótesis del río, aunque hay gente trabajando en el lugar". "Agradezco a los medios la preocupación pero les pido que respeten mis tiempos". Después abandonó el palacio municipal acompañado por la directora Acuña, que mantuvo un estricto silencio sobre el avance de la investigación y se limitó a señalar que la familia contaba con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad de la provincia.

Entre las muchas versiones extraoficiales que circularon en torno a las actuaciones desplegadas en Bariloche, se dijo que Durán había identificado a la niña en la filmación de la cámara de seguridad y que temía que los secuestradores, al enterarse de la investigación, se la llevaran a otra ciudad.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad seguían buscando a la nena, con la hipótesis principal de su caída al río Limay. Y el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, declaraba en Cipolletti: "No tenemos ningún elemento para orientar la investigación a un hecho delictivo puntual, ninguna hipótesis se desecha. Vamos a trabajar todos aquellos comentarios, denuncias y dichos que no permitan llegar hasta ella". 

Empezaba a haber testigos para cada versión de los hechos. El ministro de Gobierno Luis Di Giacomo, que estaba en Cipolletti junto al gobernador, manifestó que había un niño que había sido testigo de la caída al río de Belén. Y el fiscal Oscar Cid, que decía estar analizando todas las hipótesis, había recibido informaciones según las cuales se había visto a Belén en Neuquén, camino a Bariloche, pero también en Córdoba.

El martes 24, la Policía de la Provincia del Neuquén se unió a la de Río Negro en las labores de búsqueda. La Brigada de Buceo y Rescate rastreó en río Limay en un fueraborda, a la altura de la calle Linares al final, inspeccionando las costas sur y norte, sectores de enganche y pozones hasta llegar al sector de Balsa Las Perlas, donde presuntamente se habría caído Belén. Había buzos de Allen, Cinco Saltos y La Balsa y tres dotaciones de Bomberos. Cristian Vega, oficial principal, dijo que se había hecho un rastreo que había abarcado 14 kilómetros. Y según el comisario inspector Agapito Painel, 2° jefe de la Regional 5ª, “Se trabajó en toda la margen sur y también el COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate) ingresó a las islas”. Había más de cincuenta hombres dedicados a la búsqueda, pero no se obtuvo ningún resultado

Alrededor de las ocho de la tarde se interrumpió la búsqueda hasta el amanecer, aunque durante toda la noche se practicaron controles en carretera.



El fiscal, Oscar Cid.

El fiscal Oscar Cid se reunió con el personal de búsqueda en el cuartel de policía de la zona. Allí informó a la prensa de la pista de Bariloche.

Una persona testimonió que vio a Belén durante un viaje en ómnibus desde Bariloche hacia Las Grutas. Este micro se habría roto y en el trasbordo la testigo dice haber identificado a la menor. Con esos datos mañana vamos a dar a conocer un identikit para tratar de encontrar a esta mujer”.

"A Belén me la alzaron", dijo Abel Durán. Estamos seguros que Belén va a aparecer. Estamos tranquilos esperando su llegada”. El padre de la nena se reunió con la Secretaria de Seguridad, Carolina Rodríguez von der Becke, el secretario de Gobierno, Alejo Arias, el presidente del Concejo Deliberante, Ramón Chiocconi, los ediles Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro, y Noemí Acuña, subsecretaria de Participación Comunitaria de la Dirección de Prevención del Delito y la Violencia de la Provincia de Río Negro.

El jueves 26 de septiembre, el fiscal Oscar Cid negó la versión que indicaba que Belén Durán había sido vista en Bariloche. Explicó que dos pericias indicaban que podía haber caído al río Limay.

"El jefe de la Regional de Bariloche me dijo que se descartó la hipótesis de que esté en la ciudad. Se confirmó que la señora del video (captado en la terminal de ómnibus) viajaba con su hija". "Se trabaja en las huellas de zapatillas que usaba la nena". "Hay informes en los que se indica un lugar del río, según pericias realizadas con perros". "Desde la casa dan un lugar cierto en la costa del río y lo hicieron varias veces. Y en una de las oportunidades un can, incluso, se tiró al río".

Estas declaraciones del fiscal contrastaban claramente con las que había realizado Paola, la madre de Belén, que había dicho "...Ninguno de los perros llegaba hasta el río, salían como para el barrio...". "Hay gente que está diciendo que mi hijo con un amiguito vieron caer a Belén al río y eso no es cierto".

El fiscal prosiguió: "Hay detalles que no quiero negar ni confirmar porque involucran a otras personas y menores". "Trabajamos con todos los fiscales de la provincia por sugerencia del fiscal general".



---OOO---


El domingo ocho de octubre de 2013, sobre las 13:30, apareció el cuerpo de Belén, en el río Limay, diecisiete días después de su desaparición.

El fiscal Cid declaró:

"No deseábamos este final pero la hipótesis de que hubiera caído al agua siempre fue apoyada por conclusiones que sacamos con algunos peritos. La situación de ayer fue muy trágica. El trámite de reconocimiento de la nena fue realmente muy fuerte". "El Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía General de la provincia, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Cipolletti, Balsa Las Perlas, Regina, Cervantes, Huergo, General Roca y Viedma; Prefectura Naval, particulares, Juzgado de Paz de Balsa Las Perlas, a cargo de Laura Piño, empleados policiales y judiciales".

"Estábamos peleando contra un verdadero monstruo, yo no conocía lo que era el río Limay, es impresionante, estábamos buscando una aguja en un pajar fue impresionante y emocionante cómo trabajó la gente". "Pedí de todo y llegaron muy pocos recursos, esa es la realidad. Gente con poder colaboró, el Sindicato de Petroleros, con un helicóptero, se buscó por aire, tierra y por supuesto por el río y este fue el resultado".

Según la autopsia, Belén había muerto ahogada por asfixia por inmersión y su cadáver no presentaba golpes ni ninguna agresión física .

"Nada hace suponer que la pequeña pueda haber sufrido una muerte violenta. Incluso fue encontrada con las mismas prendas de vestir (y hasta con el pañal) que llevaba puesto en el momento en el cual se produjo su desaparición".

La información fue suministrada por el juzgado de Instrucción 4 y la Fiscalía 2, ambos de la ciudad de Cipolletti. En cuanto a la fecha de la muerte, "en el período de tiempo de la desaparición de la niña", es decir dos semanas atrás. 

La causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción Nº4 de Cipoletti, a cargo de Santiago Márquez Gauna, clasificada como “desaparición de persona” hasta la recepción de los últimos datos de la actuación policial.

Tenemos una niñita de dos años con síndrome de Down que sale de casa sin que se sepa por qué, camina cien metros en dirección al río, atraviesa una zanja de tres metros y una zona boscosa y se cae al río. Alguien ve una camioneta blanca por la zona, que después aparece en Neuquén. En las tareas de búsqueda los perros no llegan al río, se vuelven al barrio, pero el fiscal dice que sí que llegaban y que uno de los perros se tiró al agua. ¿Un perro rastreador se tira a un río para seguir un rastro? La ven en Bariloche, pero el mismo fiscal del perro dice que era una pista falsa. La policía rastrea todo el río y no aparece nada, pero después sí que aparece. Y el fiscal del perro encuentra a un niño, testigo de cómo la niña se caía al río, lo que había sido desmentido por la mamá de la nena. Asunto resuelto. Un desgraciado accidente con resultado de muerte, que según la autopsia se produjo el mismo día que desapareció, faltaría más. ¿Quién hará justicia a un angelito inocente de dos añitos? ¿Quién pagará por su muerte? ¿Cuándo vamos a reaccionar? ¿Dónde están las caceroladas para reclamar responsables?








El nueve de noviembre de 1997 se había producido el llamado triple crimen de Cipolletti. Las hermanas Paula Micaela y María Emilia González Guareschi y su amiga María Verónica Villar Mosconi, de 17, 24 y 22 años, fueron asesinadas.

María Verónica apareció tendida en el suelo, atada, golpeada, estrangulada y con cortes en el cuello. María Emilia y Paula estaban semienterradas a unos metros de distancia, también atadas y amordazadas. Habían sido golpeadas y asesinadas a tiros. Las tres habían sido violadas.









Y el veintitrés de mayo de 2002, en el laboratorio de análisis clínicos "Lacyb" -también en Cipolletti-  tres mujeres fueron asesinadas a puñaladas: la bioquímica Mónica García, la psicóloga Carmen Marcovecchio y la paciente Alejandra Carabajales, de 30, 39 y 37 años.
                                                            
Llueve sobre mojado. Algo está pasando en la zona de Cipolletti y alrededores.


---OOO---


Fuentes:


http://www.rionegro.com.ar/diario/hay-hipotesis-firmes-de-que-belen-estaria-en-bariloche-1260662-54601-nota_cordillera.aspx

http://www.accion13.org.co/LaDesesperadaBusquedaDeBelenDuran.htm

http://www.policiadelneuquen.gov.ar/policia/index.php?option=com_content&view=article&id=5313:policia-del-neuquen-colabora-en-la-busqueda-de-belen&catid=66:noticias&Itemid=50

http://bariloche2000.com/noticias/leer/familia-de-belen-duran-esta-en-bariloche/78654

http://www.laprensa.com.ar/413567-Descartan-que-la-nina-desaparecida-con-Sindrome-de-Down-este-en-Bariloche.note.aspx

http://www.rionegro.com.ar/diario/belen-no-aparece-y-crecen-las-sospechas-1259475-9574-nota.aspx

http://www.lmcipolletti.com.ar/noticias/2013/9/24/prosigue-la-busqueda-de-belen-_61969

http://www.diaadia.com.ar/policiales/madre-belen-duran-se-aferra-idea-que-se-llevaron

http://www.accion13.org.co/EncontraronMuertaABelenDuran.htm

http://www.lanacion.com.ar/1627786-rio-negro-confirman-que-belen-duran-murio-ahogada

www.diarioveloz.com/notas/106305-la-autopsia-confirmo-que-belen-duran-murio-ahogada-y-no-sufrio-agresiones-

http://www.cadena3.com/contenido/2013/10/08/119961.asp

1 comentario:

Anónimo dijo...

Loque pasa es que no perdieron de vista a la niña solo 5 minutitos. A veces cuesta asumir que todo ae podía haber evitado poniendo más atención.