viernes, 18 de septiembre de 2015

Germán Quintana Blanco.




Cuando un niño va a una excursión organizada por su Colegio, suele ir rodeado por su pandilla o, al menos, en compañía de su mejor amigo. Aquel domingo, 7 de junio de 1987, Germán debía de estar sólo. Completamente sólo.

Germán Quintana Blanco, de trece años, hijo de José Arturo y María Lourdes, vivía en Oviedo y aquel 7 de junio era uno de los niños del Colegio Loyola que participaban en una excursión a pie por el macizo occidental de los Picos de Europa. Desde los Lagos hasta Ordiales.

En los alrededores del Pozu del Alemán, hacia el Colláu Gamonal, Germán se paró un rato a descansar. Al menos, es lo que se deduce de las declaraciones de unos montañeros, que afirmaron haberlo visto por aquella zona, sobre las 14:30 horas. Estaba sentado tranquilamente y no observaron nada extraño. Se dio por hecho que sus compañeros y profesores habían seguido la marcha y Germán se había quedado rezagado. Cuando intentó alcanzarlos debió perderse. Nadie se dio cuenta de nada hasta un par de horas después. Pero Germán había desaparecido. Para siempre. No se halló ni rastro de él, ni siquiera restos de sus ropas. Sólo llevaba una camiseta, un jersey fino y una toalla de playa. Y no tenía nada que comer.

Sus padres estaban, no sólo muy preocupados por el paradero de su hijo, sino indignados con el Colegio. Se dijo que los compañeros de Germán habían manifestado que el niño prefirió no subir al mirador de Ordiales y por eso se quedó sólo. Pero ¿quiénes eran esos compañeros? ¿Les tomó declaración la Guardia Civil, debidamente acompañados por sus padres? ¿Acaso no era Germán menor de edad y, por tanto, el Colegio tenía la obligación de velar por su seguridad? ¿Cómo es que ninguno de los monitores advirtió su ausencia y cómo es posible que le permitieran quedarse sólo si la supuesta declaración de los compañeros del niño era cierta?



Ángulo superior izquierdo: Lagos y Amieva (Ordiales)



Una de las hipótesis que se manejó es que pudo dirigirse hacia el barranco del río Junjumia, cerca del refugio de Vegarredonda, un peligroso despeñadero del que recelan incluso los montañeros expertos, infranqueable y sin salida que tras un descenso salvaje entre paredes verticales desemboca en el río Dobra. Como ya se han registrado varias muertes, los lugareños y guardas aconsejan siempre a los excursionistas inexpertos que lo eviten.

Al día siguiente, la Guardia Civil de montaña organizó las tareas de búsqueda. Pero, para colmo de males, la desaparición del niño coincidió con un fuerte temporal de viento que asoló la costa norte, formándose bancos de niebla. La galerna causó importantes daños en la cornisa cantábrica, hasta el punto de provocar el naufragio de varias embarcaciones de recreo, en una de las cuales desapareció otra persona, esta vez en Vizcaya.

En las tareas de búsqueda participó un helicóptero de rescate. Pero todo iba a terminar de la peor manera posible. El 12 de junio despegó de la Vega de Enol en dirección a Cangas de Onís. El aparato, contratado por la policía autónoma vasca, era un magnífico "Dauphin Sierra 365" que desgraciadamente se estrelló en la falda del Pico Sohornín, junto al lago Enol, y se precipitó ladera abajo envuelto en llamas sobre la carretera que comunica los lagos, quedando partido en dos. Fallecieron sus siete ocupantes: el primer responsable de Protección Civil de Asturias, Corsino Suárez; el piloto Juan Carlos Carraledo; el mecánico Ramón Renovales y los guías caninos Lourdes Verdes Elorria (madre de la presentadora de televisión Anne Igartiburu), Joseba Zabala, Javier Gallastegui y Luis Ángel Díaz. También quedaron carbonizados los cuerpos de los cuatro perros que participaban en las tareas de búsqueda (Heni, Hator, Lon y Bizcor).





Como nota dramática, no había sitio para todos los componentes del equipo y tuvieron que echar a suertes quién regresaba al País Vasco en el helicóptero y quién tenía que hacerlo por carretera. Los que tuvieron que volver en el todoterreno pensaban que les había tocado la peor parte...

Eugenio García, amigo de Corsino Suárez, declaró "... Fue un suceso terrible, sin duda lo que más me ha impactado en 32 años de carrera. Yo era muy amigo de Corsino y hablábamos casi a diario; estaba empeñado en encontrar al crío, pero acabó perdiendo la vida..." "... Fue el primero que les mostró a los políticos asturianos la necesidad de invertir en sistemas de emergencias y en Protección Civil..."





Por aquel entonces José Arturo Quintana y María Lourdes Blanco, padres de Germán, todavía mantenían la esperanza:

"... Cada día que pasa estamos más convencidos de que nuestro hijo no ha muerto y de que volverá a casa sano y salvo. Nuestra moral jamás se ha venido abajo y tenemos las fuerzas intactas para continuar su búsqueda..."

Pero Germán sigue desaparecido. Han transcurrido 28 años y no se tiene ni la menor pista de su paradero ni de las circunstancias reales que ocasionaron su pérdida.





En otro conocido caso de desaparición, los padres de Gloria Martínez Ruiz, tras dieciséis años de espera y la condena solidaria de la Doctora Soler -la psiquiatra que la atendió- y la sociedad Zopito S.A.L., fueron indemnizados en la cuantía de 104.251,63 euros. La niña había desaparecido de una clínica en la que estaba ingresada.

No hay dinero en el mundo que pueda compensar la pérdida de un hijo. Pero la desaparición de Germán fue gratis total.

Los padres del niño pusieron su casa en venta, a la que habían llegado hace once años, abandonando Oviedo para trasladarse a Fuengirola. "... Esta casa nos llena de tristeza y de recuerdos de nuestro hijo. Hace un mes que hemos vendido también nuestra cafetería..."

Y pusieron una querella contra el Colegio Loyola.

"... Nosotros nunca hubiéramos querido llegar a ese extremo. El director nunca ha querido facilitarnos información sobre su desaparición y ni siquiera nos ayudó a localizar a las personas que fueron en la excursión..."














Fuentes:



  1. http://www.lne.es/sucesos/2012/06/10/semana-negra-picos/1254664.html
  2. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1987/09/14/063.html
  3. http://www.gradonoticias.com/noticia.aspx?id=1042
  4. http://elpais.com/diario/1987/06/17/espana/550879228_850215.html
  5. http://elpais.com/diario/1987/06/09/espana/550188038_850215.html
  6. http://elpais.com/diario/1987/06/10/espana/550274426_850215.html
  7. https://www.youtube.com/watch?v=n8SGxcTEJUM


33 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía este caso y como siempre genial explicado y documentado. Enhorabuena por tu trabajo y labor de difusión sobre estos temas tan abandonados por parte de los medios generalistas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nozick dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

El caso de Germán Quintana recuerda al sucedido siete años antes en la Sierra de Gredos. En abril de 1980 desapareció el joven de quince años Pablo Castellano, hijo del diputado socialista por Cáceres Pablo Castellano Cardalliaguet*, mientras participaba en una travesía...

"Más de doscientos hombres, provistos con un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y varios vehículos «todo terreno» rastreaban ayer la zona entre los términos municipales de Navaluenga, San Juan de la Nava y Pinares de Galapagar para tratar de localizarlo (...) El cuerpo sin vida del boy scout desaparecido el pasado jueves, cuando realizaba en solitario una marcha de supervivencia, fue localizado ayer en las profundidades de la garganta de Peñaltar, un lugar de difícil acceso, por Io que hubo de ser recuperado con ayuda de helicópteros."

http://elpais.com/diario/1980/04/15/madrid/324645861_850215.html

http://elpais.com/diario/1980/04/16/madrid/324732259_850215.html

* Pablo Castellano Cardalliaguet se vería envuelto, años más tarde, en el conocido como escándalo de las escuchas del CESID (que algunos han relacionado incluso con el caso Alcasser). Las conversaciones entre Pablo Castellano y Enrique Múgica habían sido espiadas por los servicios de inteligencia.

Pongo el enlace a la biografía de ambos por si alguien encuentra algún detalle interesante:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Castellano

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_M%C3%BAgica

Anónimo dijo...

off-topic que espero sepas perdonarme:

Me resulta extraño que aún no hayas elaborado una entrada con la desaparición ralentizada - aparición relámpago de la peregrina estadounidense en León. Es un caso en el que concurre todo de lo que se trata en blogs como éste. Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Lo de "el director nunca ha querido facilitarnos información sobre su desaparición y ni siquiera nos ayudó a localizar a las personas que fueron en la excursión" suena bastante raro e ilógico. Vale que a los padres no se lo quiera decir, pero... y la Guardia Civil? Estamos ante un caso en el que el centro es claramente responsable. Es inimaginable que no se quiera identificar a las personas encargadas de la actividad. Los padres no se lo pidieron a la Guardia Civil? Se conformaron, vendieron su casa sin rechistar y punto? Qué cosas más raras.

Aliena dijo...

lBuenas tardes!

Detenido en Francia el Asesino de Eva Blanco! Estoy deseando leer tus impresiones sobre este asunto.




http://politica.elpais.com/politica/2015/10/01/actualidad/1443719863_809928.html

Nozick dijo...

Es pronto... Esperemos a que nos den más datos. De momento te digo que a ver por qué éste es A.C.G. y en cambio sabemos nombre y apellidos y media vida de los padres de Asunta y el ex novio de la chica ucraniana de Cuenca...

Nozick dijo...

Por cierto, mejor comentar este tema en el post de Eva:
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/04/evablanco-puig-eva-blanco-puig-evahabia.html

Anónimo dijo...

Buenas Nozick, como investigas casos similares ocurridos en distintos países, has pensado hacer un post sobre el famoso caso de los "narcosatánicos" Adolfo de Jesus Constanzo y Sara Aldrete? lo digo porque a Constanzo lo acribillaron y aseguran que tenia en su poder una agenda -al estilo de Enriqueta Martí- donde apuntaba los "clientes" , muchos de ellos estadounidenses.. También hubo un caso en Australia, donde aparecieron los cuerpos de varios niños de 9 años violados y torturados hasta la muerte, encontraron trozos de cristales en el estómago. Se hablaba de una red pedo-criminal aunque pillaron a un lobo solitario para variar.. No sé si te interesaría escribir sobre este último caso, salió en el programa mentes criminales y puedo buscar el capítulo concreto y pasártelo. Sobre los narcosatánicos, hay una web de un periodista mejicano donde explica el caso, incluye multitud de detalles y fotos. Para mi es el blog de referencia junto con el tuyo. Te dejo el link http://escritoconsangre1.blogspot.com.es/2009/06/adolfo-de-jesus-constanzo-y-sara.html

Nozick dijo...

Entra dentro de lo posible que alguna vez toque ese caso, pero actualmente tengo entre treinta y cuarenta posts pendientes de publicar.
Gracias por el link, lo consultaré.

Nozick dijo...

Probablemente tienes razón; el caso surgió cuando estaba documentando un montón de posts que tengo pendientes de publicar. Quizás algún día...

Nozick dijo...

Por desgracia y, como verás, este blog está plagado de "cosas muy raras", que no pueden disfrazarse de incompetencia, falta de medios, subdesarrollo tecnológico, etc. por más que se intente.

Funcionario Prisión de La Lama dijo...

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS)

El propietario de la única vivienda existente en la pista forestal donde se localizó el cuerpo de Asunta Basterra ha asegurado este lunes frente al jurado que pasó esa noche hasta tres veces por el lugar en el que se encontró el cadáver entre las 23,00 horas y la medianoche, pero no vio el cuerpo. "Si hubiese estado allí, juro por mi madre que la habríamos visto", ha zanjado.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-vecino-pista-donde-aparecio-asunta-si-hubiese-estado-alli-juro-madre-habriamos-visto-20151005103445.html

Anónimo dijo...

Gracias a ti por tu magnifica labor. Estaré pendiente de tus nuevos posts.

Anónimo dijo...

Volviendo al tema del post.
Aparte de la chapuza investigativa (digna de la España de los 80/90), de la extraña posición que adopta el colegio, de la extraña posición de los padres (irse de la ciudad), lo mas extraño de todo, es la actitud de los montañeros que vieron a un niño d 13 años solo y siguieron de largo (en otro sitio decia que habian cruzado unas palabras con él).....estamos locos????, dejas ahi a un niño??..., bufff yo lo primero q haría sería investigar un poco a esos supuestos montañeros....
Pero vamos q ese macizo karstico es un tragadero de personas, ahi ha muerto mucha gente, y despues de lo de German, faltan dos cuerpos mas, un militar y un chico portugues.

Anónimo dijo...

Yo no veo raro que el chico se perdiese, es decir, evidentemente la labor del profesorado que iba en el viaje era vigilar a los alumnos, pero seamos realistas, todos hemos ido de excursiones, o de viajes largos y todas parten del mismo patrón, alrededor de unos 30 aalumnos si es una sola clase y un par de profesores, pocos ojos para vigilar a tanto niño. Los descuidos son habituales. Por lo que creo que no hubo nada turbio en el hecho de que el chico quedara rezagado.


Otra cosa es la actitud del colegio, ahí si que es obvio que cerraron filas en torno a los profesores del viaje. Y no asumieron su responsabilidad, el chico pudo haber quedado rezagado o incluso quedarse aposta sentado ahi pero ellos debieron vigilar y proteger, por tanto debieron responder.


Una pena por la familia, ojalá algún día sepan la verdad de que sucedio con su hijo

Anónimo dijo...

Buenos días. Yo trabajaba en el Colegio Loyola en aquella época y debo decir que esa excursión no fue organizada por el colegio, sino por un grupo de montaña que se había formado en la asociación de padres de alumnos. Quienes estaban al cargo de la actividad eran los padres pertenecientes a ese grupo, sin que en la misma hubiera profesores u otro personal del colegio.

Anónimo dijo...

Hola Nozick

Existe un caso muy parecido al de Germán acaecido en 1996. Se trata de José Joaquín Ayete, desaparecido en 1996 y cuyo cadáver fue encontrado en 1999.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1996/07/28/062.html
http://elpais.com/diario/1996/07/30/espana/838677611_850215.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1996/07/31/073.html

http://www.elmundo.es/elmundo/1999/junio/14/sociedad/nino.html

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-795358
http://vendrellcampmany.blogspot.com.es/2010/02/ninos-autistas-extraviados-en-los.html

Nozick dijo...

Muchas gracias por los enlaces.

Anónimo dijo...

http://hemeroteca.diariodelaltoaragon.es/

Escrbiendo "joaquin ayete" (comillas incluidas) en el buscador aparecen noticias interesantes, entre ellas una carta de los padres apuntando la posibilidad de un secuestro y el rumor (supongo que infundado) de que Joaquín pudiera haber sido llevado a Colombia.

Anónimo dijo...

Típico oscurantismo del Loyola. Yo fui alumno de esa cárcel llena de profesores Malnacidos, sin titulo y mal enseñantes. Ojalá OS cierren el chiringuito por culpables de esta desaparición, que es lo que sois.

Anónimo dijo...

Es cierto que la marcha fue organizada por la Asociación de Padres. Como esta organización no tenía seguro de responsabilidad civil, se demandó al colegio para que su seguro se hiciera cargo de la indemnización.

7078FJD dijo...

Como montañero asturiano y conocedor de la zona me pongo en el sitio de un niño de esa edad solo, perdido, sin comida....inimaginable. en una ocasión en septiembre de 1995 yo quede descolgado de un grupo de montaña en plena noche entre el refugio de vega redonda y el jul de los asturianos, quede rezagado por una pájara y me dejaron atrás por que no quería se un lastre para nadie. Conocía el camino y disponía de agua, comida y ropa de abrigo. Lo pasé mal pero llegué a mi destino seis horas después. Con 24 años que tenía en aquel entonces me dio mucho miedo la soledad y la oscuridad de la noche. Así que me imagino como se debió sentir un niño perdido, sólo, temeroso de todo sobre todo de la falta del calor de sus padres...El miedo entra y te seca la garganta, te hace un nudo en el estómago, el cuerpo se estremece y tienes que serenarte porque sino te domina y te puedes meter en un problema mayor.
Recuerdo que en aquella excursión tenía un walkytalky que me ayudó mucho, conecte con el repetidor del suave el R6 y fui conversando con un radio aficionado que me brindó su compañía y que luego supe que también realizaba travesías de montaña. No recuerdo si nombre pero si su identificativo EA1FFE.
No tiene que ver nada mi caso con el de Germán, pero el miedo si que sería similar.
Tuve un compañero de trabajo que estuvo en ese colegio e hizo aquella fatídica travesía con Germán. Hablamos mucho de aquel accidente y tiene recuerdos muchos pero vagos recuerdos de aquellos días. Ambos salimos a la montaña y recordamos ese fatídico día intentando comprender. Disculpa por el rollo pero el tema me entristece mucho.

Anónimo dijo...

A mí me deja alucinado sobre todo lo de los dos montañeros que lo ven, en otros lados dice que incluso hablan con él, y lo dejan allí.....acojonante.
La actitud del colegio una puta vergüenza, nula empatía, y que la basura de justicia de ese momento no le diera duro al Colegio, Asociación de padres, profesores, y demás es tercermundista.
Yo soy de cerca, Avilés, y era un crío (10 años) cuando esto pasó, me marcó mucho, siempre que he subido a los Lagos me acuerdo de este niño, que me imagino que se desorientaría y estará en una d las innumerables y profundas simas cercanas.

Anónimo dijo...

¿Y no se ha encontrado la mochila que llevaba con comida, agua y un libro? ¿Cómo puede ser que no haya aparecido nada? ¿Tantas simas hay? ¿Tan escarpado es el terreno que no se han podido encontrar ni siquiera sus huesos? La guardia civil dijo que había explorado la zona a conciencia... Creo que el accidente no es una explicación aceptable.

Anónimo dijo...

Esto es solo un rumor que he oído, no soy de Oviedo pero si de muy cerca y no se hasta que punto puede ser fiable, lo cuento pero yo ni pincho ni corto

Lo que ocurrió con Germán parece ser que es que nunca se perdió, o sea él se escaqueó de la excursión porque no tenía mucho interés en ella y volvió a casa ese mismo día

Más arriba dicen que es raro que unos montañeros vean pasar un niño y no digan nada, en efecto, de hecho esos montañeros lo cogieron y lo ayudaron a bajar

Luego hubo el accidente y murió toda esa gente del equipo de rescate, entonces los padres por verguenza taparon el tema, ayudados por el colegio y el estado que controlaba la única tv existente en la época, marcharon a otro sitio porque en Oviedo hubiera sido imposible mantener a Germán oculto pero en el sur nadie lo conocía

Yo no puedo afirmar que sea o no verdad esto, simplemente lo cuento sin animo de ofender a nadie de los implicados

Se decía que el niño podía haber caído en una sima, es una hipótesis bastante plausible puesto que esa es la zona de Europa donde más hay, son muy pequeñas, algunas están escondidas detrás de pedruscos en el camino, hoy día están marcadas por un grupo de espeleología que les ha puesto unos dibujos que señalan su posición, no se si en 1987 lo estaban

Es fácil caer por ellas y algunas tienen una profundidad tremenda (más de 50 metros), además a veces en el fondo hay corrientes de agua que hacen efecto de sifón por lo que si caes allí es fácil que te ahogues y de ti nunca más se sepa

Decían que por eso era fácil que el niño hubiera caído, por eso y porque no conocía la zona, pero parece ser que Germán si conocía la zona y había estado allí con sus padres alguna vez

Anónimo dijo...

Por cierto 7078FJD, el compañero EA!FFE se llama Isidoro y emite desde Gijón

Yo el R6 es el único repetidor de 2m al que no llego, estoy frente al R2 en el Naranco y llego bien desde esta zona al R7 de Salas y al estupendo R5 de Pájares

Espero que tengas más suerte y no se vuelvan a repetir esas malas experiencias en la montaña, disfruta de nuestros montes que están entre los más bellos de Europa y de la radioafición, 73

Slayer is watching dijo...

Soy maestra y no salgo de mi asombro co el modo en que desapareció Germán. Puede ser que en los años 80 las cosas fueran diferentes, pero hoy en día en una excursión no se les deja a su bola y que arreen. Y desde luego si sucede algo y es evitable, se depuran responsabilidades.

Anónimo dijo...



Mensaje por ipar » Mié Oct 01, 2008 1:06 pm

aupa gente! os sigo desde hace tiempo, sobre todo los sabios comentarios de diez riol, aunque nunca me habia puesto a escribir. lo hago hoy porque veo este post sobre lo que se denomino el arcano de picos. la cuestion es que hace menos de una semana hicimos el barranco de h.unh.umia y aprox a mitad de recorrido vimos los restos de una mochila de montaña, no de barrancos empotrados en un bloque en el cauce. eran solo unos jirones, pero parecia ser la tipica mochila de montaña de hace unos años, roja y azul. en el remonte del pelabarda nos encontramos tb con un movil superviejo, marca mitsubishi con funda y to. ya se que no es mucho pero... saludos y nos vemos por el monte!

http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=18139

Anónimo dijo...

Se supo algo más del tema de la mochila que dice el último comentario?
Con la tecnología que tenemos a día de hoy, si realmente siguen allí, deberían seguir con la búsqueda de restos. Si aparecieron los restos de eloy campillo en otra zona de los Picos después de 75 años deben aparecer estos dos..

Unknown dijo...

Creo que el relato del caso Germán es una tomadura de pelo con todas las letras. Nadie desaparece 30 años sin que se encuentre absolutamente nada de él, ni sus ropas ni nada. ¿Qué pasa, podemos ir a Marte pero no somos capaces de mirar lo que hay en las faldas de un barranco terrestre de una montaña? No seamos ingenuos. Ahí miente hasta el tato. El colegio o los adultos que estaban al mando de la excursión son cómplices de su desaparición. A Germán o lo raptaron para abusar de él o para tráfico de niños y en ese colegio alguien de la excursión lo planificó. Pueden ser incluso los que mataron a las niñas de Alcàsser. Sólo puede ser esa opción o la de una abducción extraterrestre. El misterio a veces es misterio porque se quiere, yo no lo encuentro ningún misterio, todas las evidencias apuntan a un secuestro, porque Germán no está. Es evidente. Quiénes lo secuestraron, terrícolas o extraterrícolas? Elegid.

Noel dijo...

Eloy Campiño no era… eran los huesos de una chica que murió en el mismo lugar hace 60 años. Sobre lo del secuestro me parece absurdo pero no imposible. Aunque soy de los que creo que se perdió y acabó en una sima o cayó al río y se murió.