martes, 1 de noviembre de 2016

Diana Quer. Sigue el misterio.




Este post es continuación de:





Setenta y dos días después de la desaparición de Diana, sigue el misterio. Hasta ahora, ninguna de las múltiples especulaciones y teorías expuestas por los medios se ha resuelto favorablemente. Otros factores del entorno familiar, cuya vinculación con el caso está por determinar, parecen haber alcanzado una importancia tal que ya no se sabe qué es lo más mediático, si los rumores y cotilleos o los hechos: que una joven que estaba empezando su vida se ha esfumado y, pese a todo lo dicho, no sabemos por qué.

El tiempo pasa, pero lo único que sabemos es que Diana ha desaparecido y que su móvil fue descubierto por un mariscador junto al puerto de Taragoña. Este es el triste resultado de tres meses de pesquisas. Mientras tanto, los medios nos intentan convencer de que el resultado de la investigación depende de que se consiga averiguar cuál es la clave de 6 cifras que permite desbloquear la información del teléfono. ¿No existen otros cauces para averiguar qué ha pasado con Diana? ¿Nos quieren hacer creer que la investigación depende exclusivamente de los datos que pueda aportar el teléfono? ¿Que si Diana hubiera desaparecido en otra época sin teléfonos móviles no habría modo alguno de descubrir a los culpables?

Mientras miramos hipnotizados al móvil hallado entre las aguas y el barro, todo el mundo ha olvidado que una cosa es Diana y otra muy distinta su teléfono. La joven podría haber sido trasladada a cualquier parte, incluso por vía marítima, algo que tampoco se menciona en los medios.

A pesar de todo, seguimos esperando que tanto este caso como los de Manuela Chavero Valiente e Iván Durán Valverde tengan un desenlace favorable.























Rosario Rodríguez Fraga y José Enrique Abuín Gey




Si ésta es la "tapa de registro de 40 x 40" del pozo, uno esperaría que fuera cuadrada








Línea Temporal:

  • 2016.08.21: Diana Quer López-Pinel, una joven madrileña que se encontraba de vacaciones en la Puebla del Caramiñal, asiste a una fiesta en el pueblo.
  • 2016.08.22: Diana desaparece en torno a las 2:30 de la madrugada cuando regresaba a su casa y se encontraba en el paseo marítimo del pueblo. Su madre la echó en falta el día 22 por la mañana, sobre las 8:30 h.
  • 2016.08.23: La policía local y miembros de protección civil de La Puebla y otros municipios cercanos realizan batidas en búsqueda de la joven. Se reparten carteles con su imagen y datos personales.
  • 2016.08.24: El diario Arousa publica su mensaje por WhatsApp enviado a las 2:40 de la mañana en la que dice que está asustada porque la está acosando un individuo de etnia gitana. Uns testigo declara haber visto a Diana en el paseo de la playa de O Areal, a la altura de la pizzería Mi Manda Picone. "... La última persona que la vio se llama Inés (nombre ficticio) y tiene 14 años. Conoció este verano por primera vez a Diana. A sus padres les contó: «Vi a Diana aquella madrugada. Estaba parada a la altura de la pizzería Mi Manda Picone. Me fijé en que estaba manipulando su móvil. Cuando yo me iba acercando ella dejó de teclear y comenzó a caminar en dirección a su casa. El último lugar en el que la vi fue a la altura de las naves abandonadas. La perdí de vista cuando, pasada la pizzería, tuve que torcer a la derecha porque por ahí se llega antes a casa. No miré el reloj para saber la hora exacta, pero calculo que serían sobre las 2:45 de la madrugada». Inés se muestra rotunda con esa referencia temporal porque sus padres le pusieron ese límite horario y nunca les ha desobedecido..." Lo que pasa es que la supuesta testigo estaba demasiado lejos. "... Según su testimonio, se encontraba cerca de la pizzería «Mi Manda Picone» cuando, al girar la cabeza, vio a una joven caminando de espaldas, alta, delgada, con pantalón corto y melena larga. Estaba a unos 60 metros..." Los padres de Diana declaran que su hija ha sido secuestrada.
  • 2016.08.25: Fracasa el primer rastreo con perros para buscar a Diana. Su hermana Valeria publica una carta en Facebook.
  • 2016.08.26: Santiago Villanueva, delegado del Gobierno, declara que "no se descarta ninguna línea de investigación", aunque se está investigando la zona de los feriantes.
  • 2016.08.27: Varios testigos refuerzan la hipótesis de una huida voluntaria.
  • 2016.08.29: El DNI de Diana Quer aparece en su domicilio de A Pobra. La familia lo considera un indicio de que no se marchó de forma voluntaria. La Guardia Civil indaga si la joven llegó a su casa antes de desaparecer. No hay indicios de violencia en el camino que debería haber seguido.
  • 2016.08.30: Según Juan Carlos Quer, padre de Diana, se ha descartado que la desaparición pueda deberse a un secuestro, pero no que pueda ser una retención ilegal.
  • 2016.08.31: El coronel jefe de la Comandancia de La Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez, pide respeto al silencio prudente que se está manteniendo sobre las investigaciones.
  • 2016.09.01: Un juzgado retira a la madre de Diana Quer la custodia de Valeria, su hija menor. Juan Carlos Quer, su padre, confirma la noticia ante los medios de comunicación y declara que es una medida "que llega muy tarde". Un centenar de voluntarios peina la comarca del Barbanza bajo la supervisión de la Guardia Civil.
  • 2016.09.02: Continúa la operación de búsqueda.
  • 2016.09.05: La asociación "Sos desaparecidos", envía carteles a sus delegaciones de Bélgica, Francia e Italia.
  • 2016.09.06: Se informa que, según se deduce de los datos de geolocalización, Diana Quer se trasladó en un vehículo la noche que desapareció.
  • 2016.09.07: En un giro desconcertante, tras haber negado que su hija pudiera haber vuelto a casa sin que ella lo advirtiera, la madre de Diana Quer declara: "Ahora lo puedo decir: Diana volvió a casa y se cambió de ropa". Los pantalones cortos de color rosa de su hija, con los que había ido a la fiesta, estaban en el domicilio familiar de La Puebla y faltaban unos pantalones vaqueros largos.
  • 2016.09.08: La prensa informa que aunque en la madrugada de su desaparición Diana salió sin DNI, tarjetas ni dinero (sólo llevaba 20 euros), se llevó su copia de las llaves de casa. Se ha dicho que también se llevó el cargador del móvil, pero su madre lo niega. Esto refuerza la hipótesis de que no se trata de una desaparición voluntaria, por cuanto implica que tenía previsto regresar. Diana López, que se encuentra en Madrid para declarar por el tema de la custodia, ha intentado reunirse con su hija Valeria, pero no se lo han permitido. En otra sorprendente declaración, Diana López manifestó lo siguiente: "A mí, desde el primer momento, la policía me prohibió entrar en la habitación de Diana. A los dos o tres días me dejaron entrar, con ellos, y fue cuando encontramos los pantalones. En su cuarto hay dos camas. Los pantalones estaban en la cama situada más cerca de la puerta del dormitorio."
  • 2016.09.09: Pedro Víctor de Bernardo Riaza, abogado de Diana López-Pinel, ha indicado que, en adelante, se tomarán medidas legales ante cualquier información dada por los medios que él no pueda confirmar ante los responsables de la investigación del caso. Se estudian las imágenes de un vehículo sospechoso.
  • 2016.09.10: Unos cuarenta efectivos de la comandancia de Noia y del Grupo de Reserva y Seguridad realizan batidas en parajes poco transitados del municipio de Rianxo, acompañados por perros especializados en la búsqueda de personas.
  • 2016.09.11: Se amplía la búsqueda.
  • 2016.09.12: El diario "El Mundo" revela que Diana Quer se había ausentado de su domicilio durante tres días en el mes de abril, habiendo faltado más de cien veces a clase en el curso escolar.
  • 2016.09.13: Maratoniano interrogatoria a Diana López-Pinel repasando vídeos y datos de la desaparición minuto a minuto. También se analizan las contradicciones de anteriores declaraciones. Su abogado niega que Diana Quer hubiera desaparecido anteriormente durante tres días.
  • 2016.09.14: Juan Carlos Quer, padre de Diana, declara que "las expectativas de poder encontrarla con vida no son las mejores", pero que se agarra "a la última llama de esperanza" y que "confía en Dios".
  • 2016.09.15: La prensa indica que la Guardia Civil ha encontrado una serie de "pistas fiables" que permiten ser "moderadamente optimistas" sobre un esclarecimiento de la desaparición a corto o medio plazo.
  • 2016.09.16: Diana López comparece en calidad de investigada -acompañada de su abogado Pedro de Bernardo y su inseparable amiga Marcela Mota- ante la jueza Esther Díaz, que le había retirado hace dos semanas la custodia de su hija Valeria "por poner su vida en riesgo". El abogado declaró que su representada había salido satisfecha tras declarar durante dos horas y media en el Juzgado número 2 de Ribeira.
  • 2016.09.21: No hay progresos en la investigación. La Fiscalía sugiere ampliar a Juan Carlos Quer la investigación por maltrato continuado a su hija Valeria, de la que ya estaba siendo objeto su madre Diana López. La instrucción del caso de custodia se trasladará a los juzgados de Pozuelo de Alarcón.
  • 2016.09.22: En un artículo dedicado al caso, el diario "El País" escribe"... si algo ha puesto también en evidencia el dramático circo mediático que ha acompañado a este caso, es que hay miles de desaparecidos en España de los que nadie se acuerda..." El papel lo aguanta todo. ¿Le podemos decir a los familiares de los desaparecidos que se pasen por la redacción de El País exponiendo su caso y que lo publicarán al día siguiente en la primera página?. ¿Cuántos medios y cuántas veces han pedido o han presionado a los sucesivos Ministros del Interior, desde el infausto año 1992, para que les facilitara una lista completa de desaparecidos? ¿Cuántos políticos se han preocupado del tema en sus programas electorales? La triste realidad es que ni los medios ni los políticos se acuerdan de los desaparecidos ni parecen preocuparse por ellos. Lamentablemente, la lista sólo puede hacerse buscando día a día y medio a medio, y sólo aparece reflejada una ínfima fracción de los casos.
  • 2016.09.23: La juez titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Riveira ha rechazado la petición de la fiscalía de investigar a Juan Carlos Quer por maltrato a sus hijas. Ve indicios fundados de delito continuado de maltrato por parte de la madre y otros posibles ilícitos penales. Valeria Quer le explicó que desde que tenía 12 ó 13 años su madre se ausentaba muchas noches del domicilio, regresando en estado ebrio. Valeria está en una situación psicológica inestable, teniendo que acudir varias veces al centro de salud por autolesiones y para que le hicieran lavados de estómago por sobreingesta de ansiolíticos. Se sospecha que el teléfono móvil de Diana fue arrojado a la ría de Arosa entre Cespón y Taragoña desde el puente de la AG-II. Con autorización judicial, la Guardia Civil ha reactivado la línea telefónica para investigar su contenido.
  • 2016.09.24: En agosto, Diana López y sus dos hijas regresaron a su casa tras pasar unos días de vacaciones fuera de España, y se encontraron el domicilio completamente revuelto, armarios rotos y unas manchas similares a sangre. Se avisó a la Policía Nacional, que realizó una inspección ocular. Valeria confesó que había dejado las llaves de la casa a un amigo para que cuidase de su mascota. Se habían celebrado varias fiestas y los supuestos restos de sangre eran de kétchup. Madre e hijas comenzaron a insultarse delante de los policías. Tras la retirada de la custodia de Valeria, Juan Carlos Quer pidió a la madre la documentación de su hija para poder matricularla en el nuevo centro donde va a estudiar. La madre, se negó y tampoco entregó su cartilla médica. Al parecer, esta situación ya ha sido resuelta.
  • 2016.09.26: En una entrevista realizada por el diario "La Razón", Diana López-Pinel se despacha a gusto contra su ex marido. Si cada minuto de vídeo y cada párrafo que se ha dedicado a "La guerra de los Quer" se hubiera dedicado a otros casos, como el de la también desaparecida Manuela Chavero Valiente, no se hablaría de "desaparecidos de primera y de segunda".
  • 2016.09.27: La prensa recoge la otra cara de la moneda. En el mes de agosto, Valeria se autolesionó en tres ocasiones y tuvo que acudir a urgencias donde le practicaron tres lavados de estómago. Su madre pidió el alta voluntaria sin permitir que su hija fuera vista por un psiquiatra. Eso alertó a los médicos y desencadenó el proceso que culminó en la retirada de la custodia. Valeria ha suplicado seguir viviendo con su padre. Se había enfrentado a su madre porque ésta no aparecía por casa muchas noches desde que la niña tenía 12 años y volvía de madrugada en estado ebrio. Eso le costó al menos dos palizas, por lo que se fue a vivir con su padre.
  • 2016.09.28: Según las últimas noticias, Diana Quer no pasó por su casa ni se cambió de ropa. La señal del teléfono móvil indica que abandonó el parque pasadas las 2.30 de la madrugada y volvió a pie. Pero antes de llegar a la bifurcación que conducía a su casa por dos rutas distintas (una carretera entre viviendas o una vía peatonal con poca iluminación) se subió a un automóvil, probablemente a un Audi A3 de color negro. Diana López se confundió sobre la ropa que su hija llevaba puesta esa noche. Es verdad que llevaba una camiseta blanca, pero no llevaba unos shorts de color rosa, sino unos muy parecidos de color blanco.
  • 2016.10.01: Buzos rastrean el puerto de Taragoña en busca de Diana Quer.
  • 2016.10.03: La  búsqueda se enfoca ahora a una vivienda deshabitada en Taragoña, cerca del repetidor que captó la última señal del móvil de Diana. Se trataría de una segunda vivienda a dónde se dirigió la persona con la que viajó la joven, elegida por considerarla una "zona de confianza". Una casita azul pastel y blanca, con un tejado de tejas rojas y una chimenea azul pastel. Según A3, hay precedentes, como la caseta de La Romana en el caso Alcàsser y la fábrica de ladrillos en el caso Anabel Segura.
  • 2016.10.04: La prensa rosa se pregunta si será cierto que Fausto Cabrera, padre de Teresa Cabrera "Techi" (la joven que salía con Kiko Rivera, hijo de Isabel Pantoja, viuda de Paquirri, un torero que... en fin, lo dejamos aquí), salía con Diana López-Pinel. Valeria no parecía muy feliz con la relación. En una red social llegó a decir que lo peor que le había pasado en todo el día era "Que mi madre se vaya a cenar con su novio".
  • 2016.10.12: María de las Nieves Corral, jueza del caso, deja su plaza en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ribeira en pleno proceso de investigación. Mónica Gómez Ferrer, titular del Juzgado nº 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), tras estudiar el informe del fiscal, ha decidido que el padre de Diana Quer siga manteniendo la custodia de Valeria, su hija menor, ya que «en los propios informes médicos aportados se evidencia la existencia de una situación médica en la menor, que debe de ser tratada, manifestando que uno de los motivos de su inestabilidad emocional es la relación con su madre».Según la prensa, dicha jueza habría obviado un informe elaborado por el psicólogo José Manuel Aguilar Cuenca que detectaba la concurrencia del Síndrome de Alienación Parental (SAP) por parte de Diana López-Pinel, que se presentó durante el proceso de divorcio. Juan Carlos Quer ha dejado la gestión del grupo familiar de empresas a cargo de sus hermanos José Luis e Isabel, para dedicarse a la búsqueda de Diana y cuidar de Valeria.
  • 2016.10.16: Varios testigos dicen haber visto a Diana Quer en Taragoña poco antes de desaparecer. La joven habría llegado a la zona portuaria en un vehículo, acompañada por al menos tres hombres, del que se bajó y fue caminando hasta subirse en otro automóvil -de forma voluntaria- conducido por otro individuo "de mala pinta" que llevaba cerca de una hora esperándola. Entonces el coche se puso en marcha y se alejó del puerto.
  • 2016.10.19: Fuentes cercanas a Juan Carlos Quer, indicaron que después de que Valeria, fuera visitada por su madre en el hospital, ambas se encontraron en la noche del lunes con el consentimiento del padre para que fueran a cenar juntas, volviendo después al domicilio paterno. Volvieron a reunirse ayer por la mañana, algo eventual, porque la custodia de Valeria la sigue teniendo Juan Carlos Quer tras la decisión de una jueza de Riveira de retirársela cautelarmente a Diana López-Pinel, que fue confirmada por un juzgado de Pozuelo a la espera de que se practiquen diligencias.
  • 2016.10.21: Según las últimas informaciones, los padres de Valeria habrían llegado a un acuerdo para que esté un mes con cada uno, aunque la custodia la sigue teniendo el padre. Juan Carlos Quer ha declarado que solo los investigadores "son competentes para determinar cuáles son las líneas de investigación "y no mi exmujer con teorías", refiriéndose con toda probabilidad a la que, según Diana López, situaría a Diana Quer en Estados Unidos, a donde habría llegado contra su voluntad. Por lo que se refiere a la investigación policial, el perfil del sospechoso respondería a un vecino de la comarca de Barbanza (A Pobra, Boiro o Rianxo), de edad entre 30 y 40 años, con antecedentes policiales o judiciales por agresión sexual o violencia machista y, quizás, vinculado al tráfico y consumo de drogas.
  • 2016.10.22: Dos meses después de la desaparición, el perfil de Facebook de Diana Quer permanece activo y ha registrado movimientos. Las amigas de Diana dieron la alerta mediante capturas de pantalla. La Guardia Civil investiga el tema y se barajan tres hipótesis: que se hayan generado por las propias investigaciones de la Guardia Civil; que Diana tuviese activada la opción de Facebook de "recordar contraseña" o que hubiera una tercera persona que conociera las claves de la cuenta para acceder al perfil.
  • 2016.10.25: Metedura de pata monumental en telecinco.es/elprogramadeanarosa/ al transcribir erróneamente unas declaraciones de Diana López. "... Valeria está con un proceso, una enfermedad crónica, que le da cuatro años de vida y hay que tener mucho cuidado...", cuando lo que en realidad dijo fue: "... Lo que pasa es que Valeria está con un proceso, una enfermedad, que de vida media tiene aproximadamente unos cuatro años y tienen crisis, por supuesto, igual que Diana, lo que pasa es que, bueno, Diana ya tiene el alta, pero es una enfermedad que es crónica y que hay que tener muchísimo cuidado durante toda la vida..." No es lo mismo la vida media de una enfermedad que las expectativas de vida de una niña, redactores de telecinco. Cuando le preguntaron "¿Con qué intención pudo él venir aquí ayer?", refiriéndose a su ex marido Juan Carlos Quer, Diana López respondió: “A poner nerviosa a Valeria, evidentemente." El juez de Pozuelo revocó su decisión anterior de dar la custodia de Valeria a su padre Juan Carlos Quer y se la ha otorgado a su madre Diana López-Pinel. Gitano sí, gitano no; pantalón rosa sí, pantalón rosa no; volvió a casa sí, volvió a casa no; se cambió de ropa sí, se cambió de ropa no; ex novio te vas a ir escarná sí, ex novio te vas a ir escarná no; malos tratos sí, malos tratos no; custodia para el padre sí, custodia para el padre no. Y así todo el caso. ¿Qué toca ahora? ¿Malaspintas sí, malaspintas no?
  • 2016.10.27: El móvil de Diana, un Iphone 6 de color blanco, ha sido encontrado por un mariscador con su raño en una zona situada entre el muelle del puerto de Taragoña (Rianxo) y el puente de la autovía de Barbanza, habiéndolo entregado a los agentes locales. Según fuentes próximas a la investigación, Juan Carlos Quer habría confirmado que se trata del móvil de su hija, aunque no se ha desvelado cómo ha podido identificarlo; quizás tenga una carcasa inconfundible o personalizada. Afortunadamente, los mariscadores de la zona tienen suerte y buena vista.
  • 2016.10.28: Juan Carlos Monedero ha declarado en Espejo Público que "... Estamos deseando que aparezca Miranda Quer". ¿Miranda Kerr? En cuanto al móvil, se ha comentado que ha aparecido cerca del comienzo del puente de la autovía de Barbanza, sin funda; la identificación del teléfono parece estar confirmada mediante el IMEI. El hombre que lo encontró llevaba poco tiempo trabajando en la zona como mariscador.
  • 2016.10.29: Diana López-Pinel acudió al cuartel de la Guardia Civil de Boiro a denunciar a su exmarido por presuntos delitos de calumnias e injurias y obstrucción a la Justicia. Según el abogado de López, Juan Carlos Quer habría facilitado información a una periodista que en un programa de televisión, aseguró que Diana López celebraba fiestas con hombres en una vivienda de Taragoña muy próxima al lugar en el que se localizó el teléfono móvil de Diana. Juan Carlos Quer desmintió dicha información: "Quiero decirles que yo soy la única fuente del padre y no quiero entrar en la rumorología. Cuando he escuchado la existencia de la casa de Taragoña, me he puesto en contacto con la Policía Judicial para comprobar cuál era el alcance de la noticia. Lo único que puedo decir es que desconozco la existencia de la casa azul y es la primera noticia que tengo de ella. No conozco nada de ese entorno, ni a ninguna arquitecta de Madrid. La comunicación que tengo con mi exmujer es muy reducida y mis hijas nunca me hablaron de esa casa".
  • 2016.10.31: Se confía poder recuperar el contenido de la memoria del móvil de Diana y los datos de la última conexión con los repetidores de telefonía. Al parecer, el terminal no sólo está abierto por la dilatación de la batería, sino que su pantalla está rota, por lo que se habría intentado destruirlo antes de lanzarlo a las aguas de la ria. Si se lanzó desde un vehículo que cruzaba el puente, probablemente lo haría alguien que viajara en el asiento del copiloto, con lo que el supuesto secuestrador habría tenido un cómplice. No obstante, los medios indican ahora que el móvil apareció a unos 30 metros de la orilla, con lo que lo habrían tirado desde el propio muelle del puerto de Taragoña.
  • 2016.11.01: El pasado 24 de junio Diana y su madre se presentaron en una agencia de modelos donde se registró y mantuvo una entrevista en la que se definía como "buena persona y aficionada al cine, a la moda y a estar con los amigos". La directora del casting afirmó que: "Quería empezar en el sector de la moda y estaba muy contenta porque era su primera vez". Resulta curioso que salga ahora este dato a la luz cuando era algo que se sabía desde el principio y que no comentamos en este blog por discreción: una simple búsqueda en google apuntaba hacia la agencia de modelos "Golden Agency".
  • 2016.11.01: De Barbanza, violento, consumidor de estupefacientes y con antecedentes por narcotráfico, delitos de agresión sexual o violencia machista. Este es el perfil tipo que hace unos días trascendió sobre la persona o personas que, según consta en las diligencias policiales, podrían estar implicadas en la desaparición de Diana Quer el pasado 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal, su localidad de veraneo desde hace unos 15 años. Ahora, sobre ese retrato delictivo y personal que hasta hace unas jornadas, al parecer, no se atribuía a nadie en concreto, se ha dado un paso más al dirigir los esfuerzos de una parte de la investigación sobre dos individuos perfectamente ubicados en Arousa norte, y concretamente en una zona situada a pocos kilómetros de Taragoña.
  • 2016.11.02: Desaparecen metros de cuerda y un trozo de cinta americana en un pozo donde se busca a Diana. Un pozo ubicado en una fábrica abandonada de la aldea de Ochazo se ha convertido en el foco de búsqueda de Diana Quer para los propios vecinos. Hay testigos que aseguran que en la zona ha desaparecido una cuerda y un trozo de cinta americana.
  • 2016.11.04: El teléfono móvil es la primera prueba física de la investigación y está llamado a ser la pieza clave del caso. Los investigadores sostienen que no se lanzó desde el puente que atraviesa la ensenada del río Beluso, aunque apareció a pocos metros de sus pilares centrales. De haber sido así, tendría que haberse arrojado sin consentimiento de Diana, antes de que ella llegase al puerto de Taragoña, en donde fue vista con otras personas en una actitud normal y sin coacciones. Así que se habría arrojado desde el muelle de Taragoña o su entorno. Existe la posibilidad de que, al impactar en el agua, pudiera haber planeado en superficie hasta acercarse al puente. (! ! !) Sobre las 3.00 horas del 22 de agosto, que es cuando se pudo arrojar, la marea estaba subiendo y tenía unos 95 centímetros de altura, por lo que la última hipótesis es probable. De entre las múltiples especulaciones de los medios en relación con este caso, ahora se habla de un horno de cerámica de ladrillo en Exipto, que lleva 25 años abandonado.
  • 2016.11.05: Los investigadores confían en averiguar el código de desbloqueo que utilizaba Diana en su anterior teléfono (un Android) por si coincide con el que activaba el iPhone 6 que llevaba cuando desapareció.
  • 2016.11.07: Según Interviú, el vehículo en el que Diana habría llegado al muelle de Taragoña en compañía de tres individuos sería una autocaravana de color blanco. Dichos individuos serían un colombiano, un traficante de Boiro y un adiestrador de perros.
  • 2016.11.08: Con todas las pistas encima de la mesa, se mantienen abiertas dos posibilidades, cada una de ellas con una infinidad de ramificaciones: que Diana se marchase de forma voluntaria o que fuera víctima de una desaparición forzosa. Indicios de desaparición forzosa: Diana no llama; personas sospechosas; sin Dni ni tarjetas; un teléfono móvil destrozado. Indicios de marcha voluntaria: el testimonio de la madre; no hay escenario del crimen, Diana se había marchado varias veces de casa; amigos extraños.
  • 2016.11.10: Identifican al conductor del vehículo en el que se vio a Diana Quer por última vez: un hombre con antecedentes por narcotráfico que conducía un monovolumen o una autocaravana.
  • 2016.11.12: Félix Isaac Alonso Peláez, ex juez de Blanes, será el nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción  Nº 1 de Ribeira, que instruye el caso. Reemplazará a la juez sustituta María Marta Guillemet García. La primera juez del caso fue María de las Nieves Corral Montes, que fue destinada al Juzgado Nº 1 de Betanzos tras haberlo solicitado meses atrás.
  • 2016.11.16: La Guardia Civil sabe que en distintas zonas de la comarca de Barbanza hay trapicheo de droga, y considera que los sospechosos tendrían relación con la venta de estupefacientes a diferentes niveles. En cuanto al móvil de Diana, se encuentra en una placa base para intentar recuperar una parte de su contenido.
  • 2016.11.18: Se prorroga el secreto de sumario un mes más, hasta el 20 de diciembre. La Guardia Civil ha conseguido, hasta el momento, acceder a cerca del 70% de los datos almacenados en la memoria del móvil de Diana.
  • 2016.12.02: SOS Desaparecidos ha recibido un correo electrónico con el siguiente texto: "Hola. Estoy bien necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer". De inmediato, Joaquín Amills, presidente de la asociación, avisó a los responsables de la investigación. No cree que el correo haya sido escrito por Diana, pero opina que "son muchas molestias para ser una broma" dado el método un tanto sofisticado con el que se ha hecho el envío. El correo se ha enviado utilizando un fake mailer (anonymous email), con IP de EEUU y servidor de Canadá. Todo indica que el autor es un mamarracho insensato. No obstante, los responsables de la investigación no tendrán mas remedio que dedicar tiempo y recursos para descartar con total seguridad que el mensaje haya podido ser enviado por Diana.
  • 2016.12.03: Rubén Amón escribe en "El País" un artículo de un lamentable mal gusto. "El porqué de Diana Quer. La desaparición de la joven madrileña lo reúne todo: una mujer atractiva, una familia acomodada y la sombra, improbable, del crimen doméstico."
  • 2016.12.08: Según el diario La Voz de Galicia, "... Nueve días después de que el colectivo recibiese la comunicación, y tras numerosas gestiones realizadas con la tecnología más avanzada de la que dispone la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los avances dados no hacen más que aumentar las sospechas sobre la posible vinculación entre el remitente y la desaparición de esta joven el pasado 22 de abril en su localidad de veraneo en Galicia, A Pobra do Caramiñal..."
  • 2016.12.19: Asombrosamente, el número del teléfono móvil asociado a la cuenta de «Gmail» desde el que se envió el mensaje "Hola. Estoy bien necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer", ha resultado ser el mismo de la joven desaparecida.
  • 2016.12.23: El juzgado de Pozuelo de Alarcón devuelve a la madre de Diana Quer la custodia de su hija Valeria y archiva el presunto delito de maltrato a menores. El abogado de Diana López-Pinel estudia emprender acciones legales sobre posibles injurias vertidas a raíz de la retirada de custodia.
  • 2017.01.06: Descartada la línea de investigación abierta con los repetidores de telefonía y los móviles, la Guardia Civil centra ahora sus pesquisas en investigar si la desaparición podría estar relacionada con algún tipo de venganza contra el entorno familiar, por lo que habría que “peinar” todos los negocios y operaciones empresariales de Juan Carlos Quer, que habría expresado su malestar ante el perjuicio de su propia imagen. Ahora se opina que la desaparición estaría relacionada con delincuentes profesionales y altamente cualificados. No se descarta que Diana Quer no hiciera el recorrido que traza su móvil sino que éste fuera transportado en un coche por un cómplice, y colaborador de los secuestradores, para así despistar a la Guardia Civil. Un vehículo habría escapado en dirección indeterminada llevando cautiva a la joven, mientras otro seguiría la ruta marcada por las antenas de telefonía. También se analiza la pista de la goma de pelo hallada por la madre de Diana dos días después de su desaparición.
  • 2017.01.14: Juan Carlos Quer ha declarado lo siguiente: “... Mi actividad empresarial no está siendo investigada, como se señala, porque es absolutamente trasparente y se desarrolla desde hace más de 30 años en el ámbito de una empresa familiar que ha cumplido y cumple escrupulosamente con todas sus obligaciones legales...” “... Tampoco existe indicio alguno de un móvil de venganza, como se afirma sin fundamento alguno...",
  • 2017.01.23: El Secrim podría tener cuatro de los seis dígitos del código de desbloqueo de Diana, si fueran los mismos que los de su antiguo terminal. Se solicitó ayuda a la empresa tecnológica israelí Cellebrite, con sede en la ciudad israelí de Petah Tikva y perteneciente al grupo japonés Sun Corporation, que está especializada en trabajos de colaboración antiterrorista. Su tecnología secreta permite extraer rápidamente de cualquier teléfono móvil todas las fotografías, vídeos, mensajes de SMS, históricos de llamadas y datos borrados, saltándose las protecciones digitales de los smartphones. El Fbi recurrió con éxito a esta empresa durante la investigación de la masacre terrorista de San Bernardino (California), en la que resultaron muertas 14 personas. No obstante, Cellebrite ha fracasado al intentar acceder al telefono de Diana, porque su software UFED todavía no está adaptado al modelo iPhone 6. El Secrim continúa intentando saltarse la protección con otros métodos.
  • 2017.01.24: Félix Isaac, juez del caso, se ha indignado tras conocer a través de los medios de comunicación la existencia de un mensaje enviado por Diana la noche de su desaparición. “Me estoy quedando sin batería. En cuanto llegue a casa, cargo y seguimos."
  • 2017.01.29: Dado que todas las hipótesis manejadas hasta ahora han conducido a un callejón sin salida, se vuelve a la línea de investigación en torno a los feriantes que operaban en la fecha del secuestro en A Pobra. La prensa es pesimista y recoge comentarios del tipo: "... Diana Quer está muerta. La frase la repiten por activa y por pasiva todas las fuentes policiales (de la Policía y Guardia Civil) consultadas a lo largo del último mes." "... Se baraja como hipótesis principal que Diana Quer falleció de forma violenta..." y "... Los agentes creen que en cualquier momento puede producirse el desenlace más trágico, dar con el cuerpo de la joven madrileña..."
  • 2017.02.27: Nuevas especulaciones en torno al caso. Según la prensa, un confidente afirma que en la desaparición podrían estar implicadas dos personas relacionadas con la delincuencia organizada y el narcotráfico gallego. La Guardia Civil no descarta que Diana pueda estar retenida e incluso que fuese trasladada hasta algún lugar de Sudamérica oculta en las bodegas de un barco. Según una hipótesis más pesimista, habría sido obligada a subir a una embarcación para escapar así al control de las cámaras de tráfico, para ser finalmente arrojada por la borda, ya sin vida, en algún punto del Atlántico. Otra de las múltiples especulaciones es que pudo ser secuestrada por una red de trata de blancas. SOS Desaparecidos ha diseñado nuevos carteles en los que aparece como morena, rubia o pelirroja para buscarla en 3 países: Serbia, Croacia y Rumanía. En todas estas realidades o fantasías, al menos tenemos una novedad: que, por fin, se acepte la posibilidad de que la desaparición de Diana haya tenido lugar por vía marítima. Todo esto después de que el abogado Pedro Víctor de Bernardo presentara la teoría de que podría haber sido raptada por tres hombres, movidos por la venganza. «Uno conducía el coche y los otros dos la metieron en el vehículo a la fuerza». Más tarde, uno de los raptores habría tirado el móvil a la ría de Taragoña antes de entregar a Diana Quer a los «autores intelectuales» del secuestro, debido a una venganza “por animadversión con algún miembro de la familia”. 
  • 2017.03.17: La prensa publica una información alarmante: "... Casi siete meses después de aquel fatídico 22 de agosto en la localidad gallega de A Pobra do Caramiñal, la Guardia Civil cuenta con importantes refuerzos en búsqueda de la resolución del caso. De esta forma, según las mismas fuentes consultadas, agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se han unido a la investigación del caso Diana. Los "espías" del CNI estarían peinando la cárceles españolas (y algunas en otros países, fundamentalmente en Sudamérica) en búsqueda de nuevas pistas que podrían ser aportadas por "involuntarias" conversaciones entre presos, propias de los ambientes carcelarios..." 
  • 2017.03.24: Según una nueva testigo, se encontraba con su novio en una fiesta cerca de Pontevedra y al volver se les estropeó al coche, por lo que un empleado del servicio de sustitución de vehículos les acompañó hasta Riveira. El empleado siguió enviándole mensajes por Whatsapp y le preguntó el camino para regresar a Pontevedra. La chica le dio dos opciones: o ir por la autovía o por la carretera de la costa que pasa por A Pobra donde se encontraba Diana Quer disfrutando de las fiestas patronales. Este individuo le informó que finalmente había vuelto por A Pobra y había visto que eran las fiestas. Al día siguiente la nueva testigo descubrió que el empleado del vehículo de sustitución había seguido enviándole mensajes de audio de manera compulsiva durante la noche. En todos ellos no dejó de hacerle proposiciones después de decirle que era muy guapa y agradable. La testigo terminó bloqueándole en el móvil después de que una mujer con acento sudamericano la llamara por teléfono preguntándole de qué conocía a este chico.
  • 2017.03.30: Diana López Pinel piensa que su hija Diana podría estar en Estados Unidos “por motivos personales” que prefiere preservar. Tiene claro que su hija fue secuestrada "por encargo" y cree que “aún sigue viva”. “Diana siempre tuvo la idea y el deseo de estudiar en Estados Unidos. Me pareció un sitio probable por motivos personales que tengo y no debo comentar. La difusión de este caso es muy importante de cara a que los ciudadanos se impliquen. Se me hace difícil pensar que a esas horas alguien esperara para llevarse a una niña.”
  • 2017.03.31: El Juez Instructor del caso, Félix Isaac Alonso Peláez, está muy descontento por lo que considera "filtraciones" y por cómo se está llevando la investigación. Ha decidido que se repetirán absolutamente todos los interrogatorios que ha realizado hasta ahora la Guardia Civil. Feriantes, posibles testigos oculares, amigos de Diana, testigos de las últimas horas de la joven, vecinos de la localidad, asistentes a las fiestas del pueblo, etc.
  • 2017.04.06: Valeria Quer ha sido detenida por intentar agredir a a su madre, Diana López Pinel. que avisó a la Policía en torno a las 15:30. La menor fue trasladada a la comisaría de Pozuelo de Alarcón. La madre explicó a los agentes que, tras una discusión, su hija de 16 años trató de agredirla con un mechero, un cenicero y una tabla de madera. Otras fuentes afirman que utilizó un palo para romper el mobiliario doméstico. En presencia de la Policía, Valeria dijo a su madre: «¡Te voy a matar!». Sostenía que Diana López Pinel "era una mala madre" y que ella quería irse con su padre. Trasladada a la Fiscalía de Menores, prestó declaración bajo la presencia de un tutor legal. Posteriormente, fue puesta en libertad y regresó al domicilio familiar. Se han abierto diligencias por estos hechos.
  • 2017.04.19: Juan Carlos Quer y Diana López Pinel se reunieron con el magistrado instructor del caso, Félix Isaac Alonso Peláez, en los Juzgados de Ribeira, para comunicarles que se archiva la causa de forma provisional, «por no existir en el momento actual indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento frente a persona alguna determinada», aunque es «necesaria la continuación de la investigación de policía judicial». No se decreta nueva prórroga de secreto de sumario, con lo que éste queda levantado.
  • 2017.04.21: En una extraña decisión, Diana López Pinel ha afirmado que no se personará en el caso. Su letrado, Pedro Víctor de Bernardo, explicó que "no vamos a personarnos precisamente porque no queremos acceder a ese sumario". Se puede entender y compartir que no quieran que se produzcan filtraciones, lo que no se comprende es que renuncien a conocer el contenido del sumario y de las investigaciones de la UCO y la Policía Judicial de La Coruña.
  • 2017.05.08: La Guardia Civil investigó el cadáver de una joven hallado en un bosque de Francia. Había sido violada, mutilada y tenía el rostro desfigurado. La edad y el peso concordaban y tenía un tatuaje en el costado como Diana. El cuerpo fue hallado por leñadores de la zona el 15 de diciembre de 2016. La joven apareció desnuda con 26 puñaladas en el cuerpo y el rostro desfigurado. Su edad estaba comprendida entre los 16 y los 30 años, tenía un tatuaje cerca del pecho y su peso era similar. Sin embargo esta diligencia se descartó al confirmar que la víctima medía 8 centímetros menos que Diana Quer.
  • 2017.07.05: La empresa israelí Cellebrite, radicada en Munich, consiguió desbloquear finalmente el móvil de Diana, bajo supervisión judicial. Se ha analizado la información para comprobar si es legible, que a continuación se remitirá al equipo de policía judicial que trata de localizar el paradero de la joven. Si aparecen nuevos datos, se solicitará la reapertura del procedimiento, que fue archivado provisionalmente en abril ante la ausencia de avances.
  • 2017:12:25: En Boiro, un hombre que conducía un Alfa Romeo familiar de color gris trata de secuestrar a una joven, amenazándola con un cuchillo e intentando introducirla en el maletero del vehículo. Eran las diez de la noche. Sus gritos de auxilio alertaron a dos jóvenes que caminaban por los alrededores. "Chavales, ayudadme por favor. Están intentando secuestrarme" (sic). Entonces el secuestrador desiste y se larga en su coche a toda velocidad.
  • 2017:12:26: La joven presenta la correspondiente denuncia. Pudo describir al sujeto perfectamente y además recordaba la matrícula del vehículo.
  • 2017.12.29: A las diez y media de la mañana, la Guardia Civil detiene al hombre que había tratado de secuestrar a la joven de Boiro. El individuo resultó ser un tal José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, de 41 años de edad, residente en Outeiro (Rianxo).
  • 2017.12.30: Abuín había sido juzgado años atrás por un caso de agresión sexual a la hermana de su pareja anterior. En 2007 estuvo implicado en la llamada "Operación Piñata", por transporte de cocaína por carretera. En la casa de sus padres se intervinieron 17 kilos de dicha sustancia. Otro familiar fue detenido en Sevilla acusado del secuestro y extorsión de un empresario. Los que le conocen lo describen como "un pringado sin demasiadas luces".
  • 2017.12.31: "El pringado" resultó ser el secuestrador y asesino de Diana Quer, cuyo cadáver fue localizado a primera hora de la mañana en un pozo en el interior de una antigua nave abandonada -en la que se había fabricado sucesivamente madera y gaseosa, usada más tarde para contrabando de tabaco-, situada en la parroquia de Asados, a unos 15 kilómetros del lugar de la desaparición. El detenido afirma que no llegó a violar a Diana Quer porque ésta se resistió, en vista de lo cual la estranguló, la maniató y la arrojó desnuda al pozo. De las noticias de prensa parece desprenderse que se ha llegado a algún tipo de trato para que Rosario Rodríguez Fraga, pareja de Abuín, quede en libertad. Rodríguez dejó a Abuín sin coartada para la noche de la desaparición, y éste, una vez confirmada la puesta en libertad de Rodríguez, habría indicado la ubicación del cadáver de la víctima. De este modo, el "pringado de pocas luces" habría eludido a la policía durante 16 meses, siendo detenido tan sólo a consecuencia de un secuestro frustrado. Tampoco tendría a mano ningún barco con destino a Irlanda, supongo.
  • 2018.01.01: En un artículo, el diario "El Confidencial" insiste en resaltar las supuestas limitaciones intelectuales de Abuín: «... Si Enrique Abuín hubiera nacido tres décadas más tarde, sería el prototipo de víctima de bullying. Pero en los años en los que 'el Chicle' fue al colegio no existía el concepto de acoso escolar, así que los que estudiaron con él lo recuerdan como el típico chaval con el que todos se metían. “Era el tonto de las collejas”, recuerda Carlos, nombre imaginario de uno de sus compañeros de colegio que prefiere no ser identificado. “Lo recuerdo como el típico pringado, un chaval muy limitado intelectualmente del que algunos compañeros abusaban sin miramientos”... "... Del 'Chicle' se sabe que estudió en el colegio público de Asados más o menos hasta los 10 años. Fue ahí donde vivió los mayores episodios de acoso escolar, y tal vez donde desarrollara un cierto resentimiento en su personalidad del que hablarán los psicólogos, pero no le fue mucho mejor en el Castelao de Rianxo, donde completó sus estudios. Allí le siguen recordando como “el tonto del pueblo”...»
  • 2018.01.02: Según refiere "La Voz de Galicia", «"Diana Quer acabó en el pozo de una nave abandonada con dos bloques de cerámica atados al cuerpo. El culpable no buscaba dinero ni raptarla, quería violarla. José Enrique Abuín Gey, el Chicle, es el autor confeso. El domingo por la mañana, en Asados (Rianxo) y tras 48 horas detenido por este crimen y un intento de secuestro el día 25 en Boiro, acompañó a la Guardia Civil en el registro de la nave, mientras los buzos recuperaban el cuerpo de la joven que él mismo introdujo en la madrugada del 22 de agosto del 2016. A cuentagotas, y gracias a la mano izquierda de los agentes que lo custodiaban, se vino abajo definitivamente, según explican testigos. "La vi en A Pobra, iba sola, la cogí y la metí en el coche, le até las manos y no paró de dar patadas durante todo el viaje. Al llegar a Rianxo -no aclara en qué ubicación- la estrangulé, pero me puse muy nervioso al verla muerta, así que vine a la fábrica y la tiré al pozo", expuso en presencia de casi una decena de personas...» «...La versión oficial de la defensa, recogida en declaración oficial, difiere bastante. Para empezar, anunció ayer que recurrirá a un perito psiquiátrico para plantear si su cliente está loco. Alega también que todos los hechos ocurridos implican un homicidio no doloso, que la atropelló y se asustó. El motivo del pánico, según expone el acusado, es una condena por tráfico de coca de 2 años y 6 meses de cárcel que arrastra desde el 2007 y que está recurrida en el Tribunal Supremo: "Él pensó que podría traerle consecuencias penales". También acumula delitos menores, como una detención en los últimos meses por robar gasoil en Barbanza. Luego, expone el letrado, decidió esconder el cuerpo en un sitio conocido, "eso sí fue un error"». El diario "ABC" es más concreto: Abuín colocó a Diana unas bridas en las manos (supongo que se refieren a las muñecas) y al resistirse y gritar le puso otra brida en el cuello y la apretó. Al llegar a la nave de Asados se dio cuenta de que estaba muerta, por lo que le quitó la ropa (¿qué hizo con la ropa después?) y la arrojó al pozo. Cuanto más lo intenten explicar más contradicciones aparecerán.
  • 2018.01.02: El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, ha informado que, según las pruebas de ADN, el cuerpo hallado en la nave de Rianxo corresponde al de Diana Quer. El cuerpo estaba lastrado con ladrillos de hormigón y había sido atado por la cintura y hombros con dos cuerdas. También se han recuperado un bolso y una brida plástica. Por su parte, la madre de Abuín ha calificado a su hijo como "un monstruo y un asesino" y ha pedido perdón a la familia de la victima. "... Mi hijo es un monstruo, un asesino. Yo no crié a un monstruo pero se convirtió en uno, no puedo más…" "… No esperaba esto de mi hijo, siento mucho lo que están viviendo. Lo siento como si fuera una hija mía…" "… No salgo de casa porque es una vergüenza, un dolor muy grande. Estamos en tratamiento psicológico…" "… ¿Por qué has hecho esto teniendo una hija y una mujer?..." "… Mi hijo es chulesco y mentiroso, pero nunca le vi agresivo o violento…"
  • 2018.01.02: Según el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, "… Tenemos una grabación de audio de lo que ha pasado en ese momento, porque la chica, que iba manipulando el móvil, cuando se siente agredida echa el móvil hacia su pecho y accidentalmente pulsa el botón de watsapp de enviar un audio, y de casualidad el audio se queda grabando hasta que ella lo suelta y lo envía a la persona con la que estaba teniendo su conversación. Además, en la zona hay una cámara que nos indica cómo está actuando 'el Chicle' y cómo la joven va interactuando con su móvil..."
  • 2018.01.02: Según "La Gaceta", «... Son las 23.30 horas y El Chicle dice que desea declarar. Se llama a su abogado y a la 1 de la mañana amplía su declaración… esta vez con apariencia de verdad. El cuerpo de la joven está en Rianxo. El lugar es una nave privada y cerrada que no había sido inspeccionada con anterioridad. Hay un depósito de agua potable para una fábrica cercana. Se trata de un cilindro de 10 metros de profundidad, con una boca de un metro y medio y cubierto por una losa de hormigón. Tiene una pequeña tapa de registro de cuarenta por cuarenta centímetros, que es por donde El Chicle arrojó el cuerpo de Diana…» «... El perro localizador de restos biológicos confirma que hay un cuerpo. Los efectivos de submarinistas introducen una cámara y confirman que a una profundidad de ocho metros se ve el cuerpo. Se trata de un aljibe de agua potable, limpia, sin fauna ni corrientes… El cadáver está relativamente bien conservado. Está atado, con dos cuerdas en la cintura y los hombros de las que cuelgan ladrillos de hormigón. Se avisa al juez para que haga el levantamiento del cadáver. Son las 8.40 de la mañana. Desde las 9.30 -momento en que se produce el levantamiento del cadáver- hasta las 14.00 horas continúa la labor de la Guardia Civil que extrae del depósito el bolso de Diana, una brida plástica que podría haber servido para atarle las manos o para estrangular a la joven…»
  • 2018.01.03: Según "La Voz de Galicia", «... La resolución del caso Diana Quer pasaba en gran medida por el buen hacer de los interrogatorios a José Enrique Abuín y su mujer, Rosario Rodríguez. Los investigadores sabían que, de no haber cuerpo o confesión, el recorrido judicial de su meticuloso trabajo policial sería escaso. Lo que no sabían ambos detenidos era la planificada encerrona, liderada y planteada por el capitán de la Unidad Central Operativa (UCO) José María Hidalgo, que posee un amplio historial de casos resueltos en su carrera, que los esperaba en la comandancia de A Coruña. El crimen de Alcácer (con tres adolescentes: Miriam, Toñi y Desirée muertas en 1992) valió de guía, y la experiencia que este mando de la Guardia Civil adquirió entonces -uno de los autores, Miguel Ricart, fue detenido, juzgado y encarcelado, mientras que el supuesto autor material, Antonio Anglés, sigue fugado- ha servido ahora para arrancar al Chicle la ansiada confesión. Lo sostienen compañeros suyos que no dudan en, dentro del gran éxito colectivo, calificar de magistral el planteamiento en las declaraciones oficiales. Es más, el interrogatorio estaba programado desde antes de las detenciones...» No me cabe duda de que el crimen de Alcácer valió de guía...
  • 2018.01.03: "... A pesar de que la madre definió a su hijo como un monstruo, su progenitor niega que esté relacionado con el caso Diana Quer: «Eso es mentira, no mata una gallina ni un ratón. No tiene cojones». Preguntado sobre el caso, asegura que «la Guardia Civil se equivoca con él, las cosas se están haciendo mal». En el seno de la familia del Chicle se preguntan cómo un hombre que fue incapaz de enterrar a su perro pasó a matar a una joven de 18 años. «Non foi capaz de sepultar o seu can cando lle morreu, tivo que ir seu pai para facelo, non paraba de chorar». La que habla es su tía Mercedes Gey, incapaz de entender lo que ha pasado: «É unha marca negra para a familia, esperemos que non haxa máis rapazas»."
  • 2018.01.03: El juez del caso cita como investigados a Rosario Rodríguez Fraga y a José Enrique Abuín Gey y ve indicios de delito sexual.
  • 2018.01.04: Antonio Anglés era Antonio Anglés hasta que empezó a ser simplemente "Rubén" o "Azuquiqui", mientras que Miguel Ricart se convertía en "El Rubio". Abuín ha sido igualmente deshumanizado y ya es simplemente "El Chicle", un genio del mal. Según un vecino: «El Chicle nunca me gustó, tenía una mirada turbia». «La sangre fría del Chicle: pasaba a diario cerca de la nave y "nin se inmutaba"».
  • 2018.01.05: ABC: "... Los datos definitivos de la autopsia a la que han sido sometidos los restos de la joven Diana Quer empezarán a trascender este lunes, según ha avanzado el abogado del principal acusado en la causa, Enrique Abuín, alias «El Chicle». En palabras de su letrado a su salida de la prisión de Teixeiro -donde esta mañana ha visitado a su defendido para llevarle ropa- será a partir del próximo lunes por la mañana cuando las conclusiones de los forenses del Instituto Anatómico de Verín empiecen a arrojar luz sobre el verdadero relato de los hechos de aquella macabra madrugada. De los resultados de esta compleja autopsia, que podría determinar si hubo o no violación, dependerá no solo el futuro de Abuín sino también que su abogado, Ramón Sierra, siga manteniendo su colaboración o dé un paso atrás y abandone el caso. Será, ha ahondado el letrado, a partir de las 16.30 horas del lunes cuando tomará esta decisión..."
  • 2018.01.08: El Mundo: "... En la autopsia que se le está practicando... se apunta a la muerte por estrangulamiento..." "... El jefe de la Sección de Patología Forense, Fernando Serrulla, trabaja en la difícil tarea de "leer los huesos" de la chica. El cadáver fue sometido, en primer lugar, a la prueba de rayos, que ya concluyó que había signos de violencia y hematomas. Posteriormente el trabajo de los antropólogos se centró en examinar las partes blandas del cuerpo, en busca de alguna lesión en ese área exterior. En el cuello ya se encontró una zona enrojecida que hacía sospechar que podría haber sufrido algún estrangulamiento o asfixia..." "... Se ha determinado que no hay signos de haber sufrido un atropello tras no descubrir fracturas compatibles con esta lesión, echando por tierra la versión inicial de El Chicle de que la atropelló de forma accidental... " "... El Chicle espera mientras en la cárcel coruñesa de Teixeiro en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza, si bien una junta inminente podría decidir su traslado a otra prisión. Su abogado, José Ramón Sierra, ha fijado una visita para hoy, cuando espera tener detalles de la autopsia. Si se confirma que hubo agresión sexual, dejaría su defensa y si no marcaría su estrategia..."
  • 2018.01.09: El titular del Juzgado 1 de Ribeira, Félix Isaac Alonso, ha decretado el sobreseimiento provisional de la imputación de Rosario Rodríguez Fraga, mujer de Abuin, por no existir indicios suficientes para el procesamiento. Aunque la denuncia  por violación presentada en 2005 por la hermana gemela de Rosario se archivó en su día, el caso podría reactivarse en vista del desenlace del caso de Diana Quer, dado que el delito no ha prescrito todavía. Su abogado ha solicitado la práctica de un informe pericial psicológico-psiquiátrico.
  • 2018.01.10: La Voz de Galicia: "... José Enrique Abuín Gey, el Chicle, ha escuchado la voz de su mujer en los últimos días. El juez suspendió la incomunicación la semana pasada y ella, Rosario Rodríguez, no tardó demasiadas horas en levantar el teléfono para saber cómo está siendo su segundo paso (el primero fue en el 2007, también preventivo) por el penal de Teixeiro. Habló con él al menos en una ocasión y según su entorno ha servido para mejorar su estado anímico, «bastante deprimido». La esposa, desimputada desde este martes en el caso Diana Quer, le ha mostrado su apoyo incondicional y le ha trasladado su deseo de seguir a su lado a pesar de todos los cargos que arrastra y de haberle ocultado a ella que el cuerpo de la joven difunta estuvo 16 meses en el fondo de un pozo por el que ambos, en todo ese tiempo, pasaron al lado juntos en no pocas ocasiones. Ella, más allá del apoyo por la situación actual, al parecer le transmitió que no lo dejará solo y que el matrimonio que forman seguirá..." No está nada mal, tratándose del supuesto violador de su hermana y presunto responsable de la desaparición y muerte de Diana Quer. Por otra parte, "... El estudio de los informes médico-forenses y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que ha recibido, de forma ampliada, el juez instructor del caso Diana Quer, Félix Isaac Alonso, han motivado que este descarte la participación de varias personas en el asesinato de la joven madrileña..." Y es que en estos casos es prioritario dejar dos cosas claras: 1) que la víctima falleció el mismo día de su desaparición y 2) que no existen cómplices. No vaya a ser que a la ciudadanía le dé por pensar que existen redes de secuestro, tortura y asesinato de adolescentes. Eso queda para los conspiranoicos.
  • 2018.01.10: El Mundo: "... El Chicle contó el martes por la noche otra nueva declaración en la que confirmó supuestamente que no atropelló a Diana y que hubo un desencuentro con la víctima en las afueras de A Pobra do Caramiñal. El abogado del acusado, Ramón Sierra, se habría trasladado esta mañana a la Comandancia de la Guardia Civil para explicar las novedades del caso y se especula con la posibilidad de que abandone su defensa debido a los continuos cambios que hace su cliente sobre el caso..." ¿Por qué tiene la prensa tantas ganas de que Abuin se quede sin abogado defensor? Por otra parte, El País nos habla de las «bolas de luz». No hay caso sin alguna que otra bola, y en este caso son de luz: "... Infinidad de bolas de luz, estrellas fugaces del asfalto recogidas por 40 cámaras de seguridad y control de tráfico. Solo con el tiempo (al cruzarse con el posicionamiento de los teléfonos móviles de la víctima y de su supuesto verdugo y al recuperarse parte de la información del terminal rescatado del fango de la ría) se logró reducir una lista de 3.000 vehículos a una partida de cartas con tan solo tres. Los naipes eran un automóvil con remolque que jamás pudo identificarse, otro que sí se pudo pero que se investigó y se descartó y el que más tarde se supo que era el Alfa Romeo gris plata de José Enrique Abuín..." Según "El Español", "... Ahora El Chicle dice que no atropelló a la joven... Estas novedades del caso las habría comunicado el abogado de Abuín, Ramón Sierra, a los propios agentes de la Guardia Civil..." No salgo de mi asombro. ¿Acaso han dejado de ser confidenciales las comunicaciones abogado-cliente? Y, de todos modos, ¿cómo es que todo esto se filtra a los medios"
  • 2018.01.11: La Voz de Galicia: "... Diana Quer murió estrangulada. Nunca hubo indicios en su cuerpo que apuntasen a un atropello, ni tan siquiera a un inocente impacto con el retrovisor de un coche. Todo mentira, un enredo más del autor confeso del crimen, José Enrique Abuín Gey, el Chicle. No ha trascendido si el estrangulamiento se ejecutó con las manos o con la brida que apareció en el mismo pozo en el que la malograda joven pasó los últimos 16 meses fondeada con dos bloques anclados a su cuerpo..." "...  Se descarta en un principio agresión sexual externamente, pero se harán pruebas complementarias..."
  • 2018.01.12: José Ramón Sierra, abogado de José Enrique Abuín Gey, ha renunciado a seguir haciéndose cargo de su defensa, por falta de confianza en su cliente y, según "La Voz de Galicia", también por falta de confianza en que Abuín pueda pagar la minuta del despacho del abogado.
  • 2018.01.16: Abuín es tonto y listo a la vez. Desnudó el cadáver antes de arrojarlo al pozo para que no pudiera ser identificado por las ropas, sin embargo también tiró dentro un fragmento de cinta aislante -con el que habría amordazado a Diana- idéntico al del rollo que llevaba en su coche, un tanga, el bolso de la joven y una brida con la que la habría maniatado. Para rematar tales rasgos de ingenio, eligió un pozo situado a 200 metros de casa de sus padres y utilizó el Alfa Romeo de su mujer para realizar el secuestro, sin que en ningún momento se le ocurriera robar un coche para no ser identificado. Pues, a pesar de todo, sorteó a los investigadores durante 16 meses y sólo fue detenido a raíz de su última metedura de pata: repetir el intento de secuestro sabiéndose vigilado, a las diez de la noche y enfrente de un bar lleno de gente. Abuín, espejo de delincuentes, maestro del mal y modelo del crimen.



Fuentes:


  1. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2016/11/01/guardia-civil-estrecha-cerco-sobre-dos-sospechosos-desaparicion-diana-quer/0003_201611G1P2993.htm
  2. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/11/04/investigacion-descarta-movil-diana-quer-fuera-lanzado-puente/0003_201611G4P12994.htm
  3. http://www.diariodearousa.com/articulo/barbanza/acosador-identificado-formaria-parte-lista-docena-personas-interes-desaparicion-diana/20161104011339161863.html
  4. http://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/personas-desaparecidas/Diana-Quer-monto-autocaravana-tres-hombres-taragona_0_969803138.html
  5. http://www.elespanol.com/espana/20161107/168983603_0.html
  6. http://www.diaridegirona.cat/selva/2016/11/12/exjutge-blanes-portara-cas-desaparicio/814352.html
  7. http://www.elconfidencial.com/espana/2016-11-16/diana-quer-desaparicion-droga-venta-sospechosos_1290310/
  8. http://www.lavanguardia.com/sucesos/20161118/411964468480/prorroga-secreto-sumario-diana-quer.html
  9. http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/18/582e19a1268e3eb62c8b468f.html
  10. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Israel-implica-desbloquear-Diana-Quer_0_2860513937.html
  11. http://www.elmundo.es/cronica/2017/08/21/5998847b22601d9d738b462f.html
  12. https://www.elconfidencial.com/espana/2018-01-01/jose-enrique-abuin-el-chicle-diana-quer-agresion-cunada_1499949/
  13. http://www.libertaddigital.com/espana/2018-01-02/la-madre-de-el-chicle-mi-hijo-es-un-monstruo-y-un-asesino-1276611508/
  14. https://www.elconfidencial.com/espana/2018-01-02/diana-quer-chicle-boiro_1500340/
  15. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/01/03/experiencia-alcacer-clave-interrogatorio-chicle/0003_201801G3P5991.htm

405 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 405 de 405
Anónimo dijo...

Hola Nozick, soy lectora habitual de su blog y, lo primero, felicitarle por la estupenda labor de documentación y porque este espacio sea un recuerdo permanente a todos esos desaparecidos.
Con el inicio - o no, porque ahora se ha disuelto el jurado popular - del juicio a "El Chicle" ayer vi el "alegato" del acusado en el que se disculpaba y deseaba, sobre todas las cosas, que se supiera "la verdad, pero toda la verdad", y que si no se sabía el la contaría, "pero cuando esté yo fuera".
Me sonó extraño, pero los periodistas dijeron que no merecía ningún crédito porque es "un monstruo".
Me encantaría saber su opinión sobre esto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

El autor confeso de la muerte de Diana Quer era confidente de la Guardia Civil. Esto explica muchas cosas. Encarna a Antonio Anglés y a Miguel Ricart, dos en uno. Me da que la clave de todo sigue estando en aquella casita azul de las fiestas para adultos y dónde a casos metros apareció el móvil de esta chica. Sospecho que El Chicle no tenía acceso a este tipo de fiestas.




Anónimo dijo...

Por favor, si se esta siguiendo el juicio en algún post pónganme el link, gracias.

Anónimo dijo...

Un buceador de los GEAS: «Antes de morir [Diana Quer] sucedió algo espantoso»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/11/15/geas-morir-diana-sucedio-espantoso/00031573809484449526328.htm

Anónimo dijo...

Los forenses que hicieron la primera autopsia afirman que el Teorema de Bayes es muy interesante, pero que, aunque crean que el móvil es sexua, no se puede demostrar lo que ocurrió en la nave de Asados (...) Uno de los forenses del primer grupo asegura que el edema que esgrime el profesional del Imelga no existe: "La imagen permite ver con claridad que es post morten por la hinchazón del cuerpo con el agua".

https://www.lavozdegalicia.es/retransmision/galicia/2019/11/21/forenses-defienden-causa-muerte-diana-estrangulamiento-brida/01071574324168167323937.htm

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 405 de 405   Más reciente› El más reciente»