sábado, 16 de diciembre de 2017

Alcàsser. Los horarios del 13 de noviembre, 25 años después.




E.G. ¿Qué cree que ocurrió realmente?
F.G. A las chicas las convencen para ir a una casa grande donde había una fiesta.
E.G. ¿Cuántas personas cree que habría en esa fiesta?
F.G. Eso sería mucho conjeturar. He oído comentarios de que son personas que hacen ese tipo de orgías de sexo y sangre, y que son mucha gente.
Cambio 16. Interior teme desenmascarar la trama.
Lunes, 21 de abril de 1997. Emiliano González


F.G. Hay gente que mata por placer, por dinero y por poder... Para comprar voluntades de gobierno. La técnica que utilizan es invitar a una sesión de esas y grabar a los asistentes... Luego chantajean. Alguien me dijo que en la embajada de [...] tenían cogido a uno que había participado en una de estas orgías de sangre y muerte.
Después me puse en contacto con el General de Información de Servicios Especiales de la Guardia Civil, el general Muñoz. Le di una copia del dossier y le conté además otras cosas que yo sabía. Le dije que en los papeles de CESID estaba el nombre de mi hija.
M.A.F. ¿En los papeles del CESID?
F.G. Sí, porque el CESID estuvo investigando a políticos y descubrió lo que estaban haciendo algunos... En los papeles del CESID está el nombre de las niñas de Alcácer. Cuando le conté esto al General, le pareció que lo que yo le estaba contando era algo del otro mundo... y me prometió que si algo había de cierto en todo esto, iba a salir a la luz. Daba igual que se tratara de D. Fulano que de D. Mengano. Lo que sí tenía claro él es que viendo las diligencias que había hecho la Guardia Civil en el sumario... constituían un delito y que iban a rodar cabezas, pero no de los simples guardias sino de los jefes. Pero todo se quedó en agua de borrajas. Alguien le dijo que se desvinculara del caso.
El asesinato de las niñas de Alcácer. Magdalena
del Amo-Freixedo. Bell Book. Mayo 1998.






Los horarios del 13 de noviembre de 1992 siguen siendo exactamente los mismos, 25 años después. Es algo obvio, pero lo que no está tan claro y es un auténtico misterio es el motivo por el que todavía se siguen discutiendo hoy en día, porque está todo clarísimo. Otra cosa es que no se haya sabido leer entre líneas y que se haya malinterpretado todo o casi todo. Incluso las intenciones de los que han dejado constancia de dichos horarios, tanto en aquella época como después.

Las niñas no iban a Coolor, pero iban a Coolor. Iban a Coolor según las declaraciones de los testigos y según se desprende de la llamada de Miriam -que nunca se llegó a contrastar con los registros de la compañía telefónica, vaya usted a saber por qué-, confirmada -«pues entonces igual no vamos»- por Fernando García en un programa de televisión en presencia de Rosa Folch, que aunque no parece creer en las hipótesis de Fernando García, en este dato en concreto no le llevó la contraria; así como por Matilde Iborra y Esther Díez según Fernando Martínez Laínez en su libro "Sin Piedad", aunque no hay constancia de que existiera semejante llamada en ningún documento oficial.

Es posible que el hecho de que se divulgara que habían ido a Coolor contribuyera a acallar los comadreos que al parecer había por la localidad, referidos a no sé qué chalets. Ya se sabe cómo es la imaginación popular.

Aunque todos los testigos que dijeron ver a las niñas apuntan a la posibilidad de que fueran a Coolor, hay dos que las relacionan directamente con un vehículo blanco que posteriormente se adjudicaría a Anglés y Ricart. Uno se pregunta qué fue primero, si el huevo o la gallina. Si Anglés y Ricart o el coche pequeño y blanco. Está claro que los testigos que las vieron en Alcàsser no podían relacionarlas con el vehículo que paró frente a la ermita y/o junto a la esquina del "Casal". Y es aquí dónde surge la confusión al analizar la actitud de los testigos o supuestos testigos con respecto a la desaparición de las niñas.

Tenemos que analizar varios factores:


  • Si las niñas se ausentan de Alcàsser el nefasto viernes 13 y no se dirigen a Coolor, ¿a dónde van? ¿Cómo se explica y quién lo explica? ¿Qué se hubiera pensado en vista de los comadreos?
  • Si las niñas iban a ir a Coolor, la hora lógica era la de la apertura de la discoteca para celebrar la fiesta de fin de curso: primera hora de la tarde. Pero entonces las habrían visto todos los que se dirigían hacia la discoteca por las calles de Picassent. Pero no las vio nadie. Ni siquiera los testigos que dijeron verlas, como demuestran sus insostenibles declaraciones. Por eso se nos dice que no tenían intención de entrar en la discoteca, con lo que se puede retrasar la fecha de la desaparición, justificando que no las viera nadie.
  • Si los testigos no vieron a las niñas, ¿por qué declararon haberlas visto? ¿Pretendían ayudar, pretendían adquirir notoriedad o había algún otro motivo?
  • Si las niñas no iban a Coolor, ¿cómo es posible que Anglés y Ricart salieran precisamente de casa de los Anglés en Catarroja a las ocho de la tarde para recogerlas frente a la ermita de Picassent o junto a la esquina del "Casal", también en Picassent, si las niñas no estaban en ninguno de los dos sitios, sino en una "casa grande", según el propio Fernando García?


Estas preguntas y quizás muchas otras llevan torturando desde hace 25 años a todos los interesados en el caso. Pero la solución es bastante obvia, como queda dicho.

A continuación detallo los principales documentos en los que podemos basarnos para establecer una hipótesis sobre lo ya comentado. El dictamen, como tantas otras veces, queda en manos de los lectores. Y que no se diga que, 25 años después, no hay suficientes elementos para concluir lo que pasó, aunque no haya un consenso al respecto.

El único misterio, para mí, es que la versión oficial se empeñe en cuadrar los horarios al minuto. Eso de "...¿Qué estaba haciendo usted el día de autos a las X horas?..." sucede en las películas, no en la vida real. Al menos en mi caso. A no ser que esté haciendo algo muy concreto, memorable o coincida con horario laboral, etcétera, no tengo ni idea de lo que estaba haciendo a no sé qué hora ni ayer mismo.

Pero será que tengo muy mala memoria.

Claro que, en el  hipotético caso de que fueran a Coolor pero no fueran a Coolor...




Juan Ignacio Blanco
¿Qué pasó en Alcácer?
Capítulo "La búsqueda". Página 36

«... Esa misma tarde, "a las 17,40 horas, se dialoga con la madre de Ester Díez Martínez, madre de una amiga de Desirée y Miriam, la cual comunica que estuvieron en su domicilio el viernes hasta las 17,50 horas, que pensaban quedarse a jugar a las cartas pero que decidieron marcharse, quedándose su hija por encontrarse enferma"....»




Horarios según el Sumario 1/1993
Declaraciones realizadas en noviembre de 1992
En el orden en el que los testigos dijeron ver a las niñas

Martínez: 17:50 horas (¿Qué pasó en Alcácer?, página 36)
Díez: 20:20 horas (Sumario, folio 657) 1
Hervás: 20:15 horas (Sumario, folio 644)
López: 20:15 horas (Sumario, folio 645)
Cano: 20:20 horas (Sumario, folio 652)
Badal: 20:00 horas (Sumario, folios 658 y 660)


1 “… El viernes a las 20,15 horas, digo las 20,20 horas ya que miré la hora del vídeo…”



Horarios según el Juicio, 1997
Declaraciones realizadas en mayo de 1997
En el orden en el que los testigos dijeron ver a las niñas

Díez: 20:00 horas (Juicio, 28/05/1997)
Hervás: 20:15 – 20:20 horas (Juicio, 26/05/1997, 10ª sesión)
López: 20:15 horas (Juicio, 26/05/1997, 10ª sesión)
Cano: 20:10 – 20:20 horas (Juicio, 28/05/1997)
Badal: 20:00 horas (Juicio, 27/05/1997) 2


2 "... Que no entré y salí de la ventana, estaba permanente ahí. Se encendieron enseguida, no más ponerme al balcón se encendieron las luces. Que estuve de 8 a 8.30. Que cuando vi a las niñas, las luces de las farolas estaban encendidas, estando las chiquitas ahí se encendieron las luces..."



Entrevista a Juan Ignacio Blanco
La Quinta Esfera
Lunes, 30 de septiembre de 2013
Fragmento

[…]

JIB: Hombre... Alcácer es un muro de silencio porque, todo esto también es lo que ha ayudado a... a elegir las víctimas... Alcácer y Picassent, en aquella época, y que me perdonen tus oyentes, pero, la realidad es tozuda, eran lugares de mucho golferío. Y de mucho golferío me refiero que había mucho golferío. Mucho golferío es... pues chalets donde se celebraban fiestas donde acudían trabajadoras del sexo, pero también otras chicas que... que no lo eran, donde, como era moda de aquellos tiempos, corría abundantemente la coca por todos los sitios.

Y eso pues, evidentemente, también hacía un entorno muy importante para saber dónde ibas a... dónde se iba a producir un... un tema en concreto, es decir la localización de Alcácer no es... no es aleatoria, ni muchísimo menos. Tiene una... un... un importante trasfondo en la historia, lo que pasa es que, claro, aquí nos iríamos por... por los cerros de Úbeda pero... pero uno de los motivos que impulsó a... a elegir Alcácer era, precisamente, por todo ese tipo de ambiente.

Y eso hace que el... el pueblo, que lo sabe pero que nadie hace nada, ni... ni les importa tampoco lo más mínimo, pero forma parte de... son pueblos donde la gente que vive en... en el pueblo son, para entendernos, personas con una educación a la antigua, muy religiosas, muy, muy de pueblo, mezcladas por la cercanía, que tanto Picassent y Alcácer tienen a Valencia, que se han convertido en ciudades dormitorios, - Alcácer, para entendernos, está a ocho kilómetros de Valencia capital, con lo cual es un sitio para vivir fenomenal-, donde se han hecho una serie de urbanizaciones por los alrededores, donde ha entrado otro tipo de gente y, fundamentalmente, una, con una fama tremendamente mala como es la... la urbanización El Alter, en... en Picassent, que es una urbanización de auténtico lujo, donde tienes pasos con barrera a la entrada de la urbanización, donde tienes vigilancia con vigilantes jurados y con vehículos las veinticuatro horas del día y donde hay unos chalets, donde ya estamos hablando de chalets, pues de mil quinientos y de dos mil metros construidos, no de parcelas ¿sabes? O sea, auténticos...

Y, donde bueno, pues, toda esa rumorología popular que entonces había, es decir, nada más desaparecer las niñas todo el mundo pensó lo mismo, es decir, “A estas se las han llevado a un chalet.”

Esa es la primera frase que suena en... en Alcácer y... y por... y de hecho se entró... la Guardia Civil entró en muchos chalets y buscó en muchos chalets, es decir... se... se pensaba en eso. Y se pensaba en eso porque, porque era esa vox populi, que luego, evidentemente, nunca se ha llegado a demostrar policialmente ni de ninguna manera, el que existieran ese tipo de fiestas ¿no?

La verdad es que ocurre que... que cuanto tú vas a un pueblo y todo el mundo te dice que ahí pasan cosas raras, pues es que ahí pasan cosas raras. Es decir, la gente no se pone de acuerdo en inventarse historias, y que habría, bueno, no sé el nivel de las juergas, pero... pero no desde luego para... para el nivel de lo que sucedió con... con las niñas de... de Alcácer.

[…]




Fernando García, TVE1
Programa "Tiempo al tiempo.", 30.10.2001

"... Sí bueno, aquel día... aquel día yo estaba trabajando y sería la una o por ahí. Decidí marcharme a casa porque estaba en un proceso de inicio de gripe. Y marchando para casa desde casa de un cliente, pues pensé en pasar a recoger a Miriam que acababa... era la hora de acabar del Instituto, digo estará más o menos en la parada del autobús.

Y así fue, cuando pasé por la parada del autobús estaba esperándolo allí y la subí a ella y a dos amigas más de allí de Alcácer. Marchamos a casa, dejamos a las amigas en su casa, comimos ella y yo solos en casa porque como ella venía un poco más tarde y en mi casa no esperaban que yo llegara a comer, comimos ella y yo juntos.

Y mi esposa, que en paz descanse, me dijo: «Podías acostarte si no te encuentras bien y descansas.» Y yo pensando descansar el fin de semana para el lunes empezar otra vez el trabajo, pues me metí en la cama. Antes se había quedado Miriam recostada en el sofá, y le dije yo: «Miriam, ¿por qué no te acuestas y descansas mejor en la cama?» Y me dijo: «Pues tú podías hacer lo mismo que te ha dicho la mamá y podíamos hacer los dos igual.» Me metí en la cama, ella también se metió en la suya y ya no volví más a ver a mi hija.

Entonces luego, cuando ya me levanté para cenar, mi esposa, que en paz descanse, me dijo que había llamado ella por teléfono y mi mujer le dijo: «Mira, papá está en la cama, sabes que no está bien y no es hoy día de ir a Coolor. Deja para ir a Coolor el domingo.» Dice: «Bueno, pues entonces igual no vamos.» Y... y eso fue lo que pasó aquel día..."













MINISTERIO DEL INTERIOR
SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SEGURIDAD
DIRECCIÓN DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

INSTRUCCIÓN Nº 16/1993, DE 25 DE OCTUBRE, SOBRE ACTUACIONES POLICIALES RESPECTO A NUEVAS FORMAS DE TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS.


Ha saltado a un primer plano de actualidad un fenómeno que, vulgarmente, se conoce como la ruta del "bakalao", de Madrid a Valencia, y su variante, la ruta "destroyer", que parte de Valencia hacia diversos lugares del litoral levantino. Existen también otras, sin denominación específica, pero de similares características, y todas ellas jalonadas de discotecas.

El consumo de drogas estimulantes, como "speed", "éxtasis" y, a veces, alcohol, se realiza en torno a estas discotecas montadas, muchas veces, como carpas móviles, que se instalan los fines de semana en los denominados polígonos de ocio, sin los necesarios requisitos legales. La salud de la juventud se ve, con ello, gravemente amenazada.

Se produce, también, cierta coincidencia entre los intereses de los individuos que gestionan estos polígonos de ocio y la interpretación que algunas entidades locales realizan de la legislación sobre espectáculos públicos y actividades recreativas. De este modo se distorsiona la igualdad de condiciones en la oferta de ocio en perjuicio de aquellas empresas del sector que cumplen las normas.

En descampados, aledaños a estos denominados polígonos de ocio, y especialmente en los grandes espacios dedicados a aparcamiento no sólo se trafica con drogas sino que, además, se ejerce la prostitución, se desvalijan vehículos y se destrozan bienes y propiedades colindantes.

Aunque este comportamiento no debe ser calificado propiamente como de lacra social, no es menos cierto que es necesario atajar las causas, entre las que se ha mencionado el tráfico de drogas, que producen la degeneración ambiental surgida en torno al fenómeno de los polígonos de ocio. Asimismo es preciso defender la salud de la juventud.

Para preservar el interés general y evitar que la lacra del tráfico de estupefacientes encuentre un caldo de cultivo en las actividades descritas, los poderes legítimos del Estado deben actuar en defensa de la legalidad y seguridad públicas y, en consecuencia, DISPONGO:

  1. Durante los fines de semana se intensificarán, por parte de las FF. y CC. de seguridad del Estado, los controles de alcoholemia y velocidad en las carreteras por las que discurren las denominadas rutas del "bakalao", "destroyer" u otras de similares características. También se prestará atención a los transportes colectivos con destino a estas rutas.
  2. Se aplicará, en su caso, lo dispuesto en los Arts. 20 al 28 del Reglamento General de Circulación que desarrolla la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial.
  3. En puntos de acceso a polígonos de ocio u otro tipo de lugares en que se instalen carpas o discotecas de afluencia masiva en los que desarrollen actividades de naturaleza semejante a la indicada en la disposición primera, se situarán patrullas policiales ejercitando lo dispuesto en los Arts. 16, l9 y 20 de a Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
  4. Los Delegados del Gobierno y Gobernadores Civiles aplicarán, con rigor, todos aquellos preceptos de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y aquellas otras disposiciones vigentes en lo concerniente a estas actividades.
  5. En las localidades donde están o se pretende instalar discotecas sin límite de horario o polígonos de ocio, los mandos de las FF. y CC. de Seguridad del Estado se pondrán en contacto con las Autoridades locales respectivas a fin de aplicar de manera uniforme aquellas disposiciones de carácter general, relativas a documentación, horarios de cierre o insonorización.
  6. Vigilancia específica o combinada con lo dispuesto en el punto tercero prestarán las FF. y CC. de Seguridad del Estado a los aparcamientos y zonas del interior de las discotecas a fin de detectar y, en su caso, detener a todo traficante de sustancias tóxicas o estupefacientes.


Madrid,25 de octubre, 1993

EL SECRETARIO DE ESTADO PARA LA SEGURIDAD,
DIRECTOR DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO,

Fdo.: Rafael VERA FERNÁNDEZ-HUIDOBRO




Fuentes:


  1. Sumario 1/93 del caso Alcásser.
  2. Actas del Juicio del caso Alcàsser.
  3. Entrevista a Juan Ignacio Blanco. La Quinta Esfera. Lunes, 30 de septiembre de 2013.
  4. ¿Qué pasó en Alcácer? Juan Ignacio Blanco. @Son-Expresión, S.L., 1998.
  5. El blog de las sombras. Más dulce que la miel: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2016/10/alcasser-mas-dulce-que-la-miel.html
  6. La llamada de Miriam. Tve1. 2001.10.03. Tiempo al tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=iNBzYTRMciY
  7. El blog de las sombras. La llamada de Miriam: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/03/la-llamada-de-miriam.html
  8. Cambio 16. Nº 1325. Lunes, 21 de abril de 1997. Artículo “Interior teme desenmascarar la trama”. Emiliano González.
  9. El asesinato de las niñas de Alcácer. Magdalena del Amo-Freixedo. Bell Book. Mayo 1998.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Alcàsser. Mi reino por un share.




Un lector me ha puesto un correo preguntándome si me sonaba que hubiera algún vídeo sobre el caso Alcàsser en el que el empleado de la gasolinera dijera que había visto a las niñas.

Hice memoria y sí, algo hay, pero no, el empleado en realidad no dice nada de eso. Lo que hay es un juego de manos, como el que hacen los trileros, y ya no sabes dónde está la bolita, y ni siquiera si hay bolita bajo alguno de los cubiletes.

Veamos la conversación:


Gasolinero: Venían con ellos ya.

Reportera: Ya venían con ellos.

Gasolinero: Pusieron gasolina y se marcharon. Y ya, a partir de ahí, ya se acabó todo.

Reportera: ¿Usted los vio?

Gasolinero: Claro, claro. Yo les puse gasolina y aquí para allá se marcharon y ya a partir de ahí es cuando empezó todo.

Reportera: ¿Y usted cuándo se entera de que había pasado todo?

Gasolinero: ¿Cómo me entero?

Reportera: Sí.

Gasolinero: Pues por la televisión.


Como podéis ver, no se dice quiénes venían, ni con quiénes iban, ni qué es lo que se acabó, ni a quiénes vio, ni qué empezó, ni qué había pasado, ni qué diablos vio en la televisión. No se dice nada de nada. No se cita ni un sólo nombre ni un sólo hecho concreto. En realidad, lo único que queda en claro es que no sé quiénes vinieron con no sé quién en no sé qué vehículo, pusieron no se qué gasolina y se largaron a no sé dónde.

Pues esto, metido en medio de un reportaje sobre las niñas de Alcàsser, parece que es lo que no es.

Pero realmente no es más que un camelo y una desvergüenza.

Porque nadie sabe el nombre del gasolinero, ni figura para nada en el sumario. Y si se le interrogó en algún momento no pudo decir nada de nada, porque los que se dice que llevaron a las niñas hasta la gasolinera Mari en realidad no las llevaron, y Anglés y Ricart tampoco pasaron por allí y menos aún para echar gasolina.

Es humo, pero llena un hueco del programa y parece un bombazo informativo. Y esto se hace en el vigésimo aniversario de la desaparición de las niñas, como si tal cosa. Que si Ana Rosa, que si Mariló, que si Susana. Hay que sobrevivir y, parafraseando a la princesa del pueblo, "yo por el share, mato."

Así se escribe la historia. Siempre recuerdo otro caso parecido, pero más descarado, una crónica del diario "El Mundo" titulada "El estigma de Alcàsser", en el que se habla de un tal Vicente:

"... Él era uno de los mejores amigos de Miriam, Desirée y Toñi. Bailó y tomó cubatas con ellas en la discoteca Coolor, de Picassent, aquella madrugada del 13 de noviembre de 1992, cuando los habitantes de Alcàsser dormían..."

Todo el mundo sabe que las niñas no iban a Coolor, pero es que ni en la versión oficial se dice que llegaran a entrar en la discoteca -porque entonces se habrían salvado-, y menos aún que llegaran a bailar con "Vicente" ni con nadie. Vete a saber dónde estarían las desventuradas niñas "aquella madrugada del 13 de noviembre", porque desde luego no estaban en la discoteca en donde las sitúa la fértil imaginación del articulista, ni mucho menos en la caseta de La Romana, donde las sitúa la versión oficial.

Además, no era la madrugada del 13 de noviembre, sino la del 14 de noviembre, genio.

En fin...




Fuentes:


  1. El Mundo. El estigma de Alcásser. Javier Gómez. Domingo, 25 de agosto de 2002.
  2. La fábula de la gasolinera y el share feroz: http://www.dailymotion.com/video/x6awe5j


martes, 28 de noviembre de 2017

Frontela: Lucía Vivar y Alcàsser.




"... Frontela no se ha atrevido a traer al juicio las radiografías que había hecho a los cadáveres. ¿No será porque tuvo miedo de que viéramos que esas radiografías no demostraban nada, porque estaban mal hechas?..."
Enrique Beltrán. Fiscal del caso Alcàsser. Informe del 25 de julio de 1997.


"... Entonces dices... esto es muy sencillo. Vamos a ver las radiografías. Nunca se ha podido ver esa radiografía. De esas radiografías hay dos juegos de copias y yo lo he pedido oficialmente, es decir, estando personado en el sumario. Uno lo tiene el profesor Frontela, que fue el que quien realizó las radiografías, y otro, porque en el Instituto Anatómico Forense de Valencia le obligaron a dejar una copia de las radiografías. Con esas radiografías... se podría... Pero es que yo he estado, siendo Frontela un forense que pagaba D. Fernando García, pagábamos nosotros. Como yo siempre me englobo en... en la tarea de D. Fernando García... en la Facultad de Sevilla, y le he cogido por la pechera. Pero me ha dado exactamente igual. No he visto las radiografías. No se han visto esas radiografías..."
Juan Ignacio Blanco. Entrevista en "La Quinta Esfera", 17 de febrero de 2013.


"... Un informe pericial remitido ayer a la Audiencia de Valencia revela, a tres días del juicio por el caso Alcàser, que la alfombra en la que fueron envueltas las tres niñas de esa población valenciana asesinadas en 1993 tiene manchas de sangre, semen y otros fluidos orgánicos hasta ahora no detectados. El estudio del catedrático de Medicina Legal y forense Luis Frontela explica, según fuentes conocedoras del asunto, que son necesarios más análisis. El propio Frontela, perito de la acusación particular, no quiso ayer comentar sus conclusiones ni explicar por qué no se ha ultimado antes el estudio, que ha llegado a manos del tribunal con el sumario contra Miguel Ricart ya cerrado. Al parecer, ha utilizado aparatos o técnicas no disponibles en su laboratorio hasta hace pocos meses. El Instituto Nacional de Toxicología no encontró en la alfombra las manchas citadas por Frontela, según fuentes del caso. La sección segunda de la Audiencia mantiene, de momento, el próximo lunes como fecha de inicio del juicio..."
El País. 10 de mayo de 1997.


"... Sin embargo, el profesor Luis Frontela Carreras había estado haciendo su propia investigación. En el mes de abril de 1997 consiguió un aparato de luz láser argón de alta potencia para estudios forenses con el que descubrió unas posibles manchas de sangre y semen en una zona determinada de la alfombra. Frontela comunicó su hallazgo pero se le denegó la realización de la prueba correspondiente para confirmar la composición de las manchas y su descubrimiento no se tuvo en cuenta. Además, el I.N.T. desautorizó el trabajo de Frontela, afirmando que no tenía ninguna base científica.

Blanca Estrella Ruiz Ungo, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, estaba indignada porque Frontela no hubiera comunicado que estaba realizando un nuevo informe sobre la moquefombra. «... Quién sabe si por esto no saldrá un asesino en la calle y Frontela entrará a la cárcel. Esto es una vergüenza. Frontela jamás debería volver a tocar a una niña asesinada...» «... Han dicho que la Guardia Civil había perdido 34 pruebas y están ahí, las acabo de ver. Están los palos, la camiseta, todo. Ha sido un montaje y hasta a mí me han hecho dudar...» Seguro que estaba todo. Hasta los famosos bolsitos de las niñas «llenos de chuches» surgidos de la fértil imaginación de Beru. Por aquel entonces, Fernando García ya estaba intentando evitar que la Asociación Clara Campoamor se inmiscuyera en el caso, pero al final no lo consiguió. En adelante, no pararían. Ya no se puede concebir un caso mediático sin la activa participación de Beru & Cía..."
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2016/03/alcasser-la-alfombra.html


"... Pero claro, si tú ves la fotografía de esa alfombra, emitida en el informe del Instituto Nacional de Toxicología, ves que la alfombra que es supuestamente del tamaño de este libro, tiene toda esta zona, una zona grandísima, que es una costra, de barro y de sangre. Sin embargo, las muestras que saca el Instituto Nacional de Toxicología para analizar es un trocito que cortan de aquí, otro trocito que cortan de aquí y otro que cortan de aquí. Y entonces te quedas así, como diciendo, “vamos a ver... esto... ¡Si es aquí donde está todo!”. Porque es una costra. Además, lógicamente han estado las niñas ahí, han perdido líquidos y toda esa zona está completamente... Bueno, pues el informe del Instituto Nacional de Toxicología dice que en la alfombra no hay ni restos de sangre, ni de fluidos vaginales, ni de líquido seminal. Y te quedas así. Y yo, como también he visto la alfombra. Yo he visto la alfombra. Entonces, sé dónde está la alfombra. Y esa fue la gran sorpresa del Frontela cuando analizó la alfombra..."
Juan Ignacio Blanco. Entrevista en "Dimensión Límite", 16 de marzo de 2013.






El caso de la niña Lucía Vivar Hidalgo se trata en los siguientes posts:

1. Lucía Vivar Hidalgo
2. Lucía Vivar. Preguntas sin respuesta
3. Lucía Vivar. El giro radical
4. Lucía Vivar. Indicios en la niebla
5. Frontela: Lucía Vivar y Alcàsser
6. Lucía Vivar. Las heridas puntiformes





Veinticinco años después del crimen no hemos avanzado nada, como indican los recientes acontecimientos, que demuestran claramente que los que han avanzado inmensamente son los que deberían haber sido neutralizados entonces.

Quizás se pueda decir ya, para quienes todavía no lo hayan deducido por sí mismos, que aquellos aparentemente incompetentes que borraban pruebas y construían explicaciones ridículas e inconsistentes de los hechos que sucedieron en aquellos días trataban torpemente de proteger un Sistema corrupto -fueran o no conscientes de ello-, mientras que los que aparentemente luchaban por desvelar los hechos y hacer justicia se limitaban a servir a quienes presionaban al Sistema para conseguir enormes contrapartidas económicas, políticas y de poder -fueran o no conscientes de ello-. Una vez conseguidos los objetivos perseguidos, se apagó la crítica y se dejó que todo terminara como decidió el Sistema.

Ahora bien, los que ejercían la presión se aseguraron de que quedaran flecos sin explicar, flecos de los que se pudiera tirar muchos años después para seguir consiguiendo mayores cuotas de poder, demostrando que lo que en realidad querían era el control absoluto.

La solución no es, como algunos han pretendido, derribar las columnas del templo como Sansón, porque las ruinas nos aplastarían a todos. La solución tampoco es separarse de un sistema totalmente corrupto para integrarse en otro, más pequeño, tan corrupto o más que el anterior y minado por dentro por problemas insolubles.

La solución es neutralizar a los chantajistas y purificar el Sistema, apartando a los corruptos y realizando las modificaciones necesarias para que consigamos una democracia plena en beneficio del pueblo. Lo que constituye una tarea tan inmensa que en la actualidad parece absolutamente imposible de llevar a cabo.







Dada su importancia mediática, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a cambiar la forma de abordar un artículo. En esta ocasión voy a publicar en primer lugar el vídeo que recoge la última intervención televisiva del Dr. Luis Frontela Carreras para que los lectores escuchen sus opiniones y conclusiones -y reflexionen al respecto- y, posteriormente, realizaré mi propio análisis.

Una pista: Frontela aparece porque lo han invitado. Si no lo invitan, obviamente no va. Parece de perogrullo, pero no. Recordemos que la prensa lo asesinó mediáticamente en el caso Alcàsser y cuando finalmente presentó su informe final del caso, dibujos incluidos, poco quedaba de lo que parecía haber desvelado con sus explosivas declaraciones. Cosas del "rest room agreement", supongo.

En cuanto a los libros del profesor, escritos o por escribir, creo que esperaré a que salga la película.




Este es el único dibujo de Frontela que se aparta de la versión oficial del caso Alcàsser, ya que incluye
tres  agresores en lugar de dos. Todos sus demás dibujos se atienen rigurosamente a la v.o.


Al citar la última intervención televisiva de Frontela, me refería al programa "Tras la pista" de la cadena de televisión Telemadrid, en su edición del 27 de noviembre de 2017. Presentado por David Alemán, con la colaboración de Teresa Bueyes, abogada; Marimar Robledo, profesora de biología criminal; José María Benito, inspector de policía y portavoz de la UFP; Ana Villarrubia, psicóloga y Francisco Pérez Abellán, criminólogo.

El invitado estrella, el profesor Frontela, es Catedrático de Medicina Legal, Especialista en Medicina Legal y Forense, Especialista en Cirugía General, Especialista en Traumatología y Ortopedia y Director del Instituto Universitario de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Os dejo con las imágenes del vídeo para que podamos ver a dónde nos quiere llevar el profesor Frontela. (Si no os funciona el vídeo, pinchad sobre el título del post).

Una vez visto el vídeo, transcribiré las declaraciones de Frontela a fin de que podamos analizarlas con más detalle. De paso subrayaré los aspectos más significativos de sus comentarios. No tienen desperdicio.

Adelanto un comentario sobre Frontela: cuando alguien no quiere cobrar nada no dice "págueme usted lo que quiera", lo que hace es no cobrar nada. Y cuando alguien "da toda su fortuna para luchar contra las injusticias" no lo va diciendo por los platós de televisión. De las buenas obras -o supuestas buenas obras- no se hace ostentación. Eso es fariseísmo.

"Mirad que no hagáis vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos: de otra manera no tendréis merced de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando pues haces limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las plazas, para ser estimados de los hombres: de cierto os digo, que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú haces limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha; para que sea tu limosna en secreto: y tu Padre que ve en secreto, él te recompensará en público..."
Mateo 6, 1-5





OPINIÓN SOBRE LAS DECLARACIONES DEL DR. FRONTELA


Para analizar lo que ha trascendido del "Informe Frontela" tenemos que contestar primero algunas preguntas.


¿A qué hora desaparece Lucía?

Sobre las 23:20 horas del 26 de julio de 2017.

¿A qué hora pasó el tren?

A las 6:45 horas del 27 de julio.

¿Qué lesiones presentaba Lucía?

Según los medios, un golpe en la cabeza, un golpe en la cabeza, un golpe en la cabeza, un golpe en la cabeza, un golpe en la cabeza y, según otras fuentes, un golpe en la cabeza. No tenía ni una sóla lesión, abrasión, rozadura, etc. Ni una, ninguna, en absoluto, nada de nada. Ni siquiera en los pies, aunque había restos de grasa.

Luego llega el informe del gabinete Duque-Wittmaack y nos enteramos de que "... el cuerpo de la pequeña estaba exanguinado totalmente. Es decir, no tenía sangre como para poder evaluar la evolución de las livideces cadavéricas por ejemplo, que es uno de los elementos que se tienen en cuenta siempre... la sintomatología que se aprecia tanto en la autopsia, sin olvidar de la exanguinación que les comentaba, los órganos de la pequeña estaban pálidos, no tenían sangre..." Y la prensa, de repente, nos cuenta que la menor tenía erosiones pequeñas –la única de cierto tamaño de sólo 2,5 centímetros– en la pierna izquierda, todas por debajo del muslo, y un hematoma a la altura de la cadera. En la extremidad derecha, presentaba tres hematomas superficiales, uno en el muslo y dos en la cara posterior de la pierna, una erosión en el glúteo y pequeñas heridas en los talones causadas por el roce de las sandalias. También se observaba una erosión más grande, de unos ocho centímetros, en la región dorsal derecha de la espalda.

Llega Frontela y, de repente, Lucía tiene DOS golpes en la cabeza. La niña impoluta pasa a estar hecha un eccehomo, la pobrecita.

¿A qué hora murió Lucía?

Cadena Ser: Sobre la 1 h. (La Ventana Andalucía. 19:22 horas. Jueves, 27/07/2017)
Juan Baño: A la 1:15 h. (13Tv. El Cascabel. Jueves, 27/07/2017)
Forenses: Entre las 5 y las 7 h. (Interviú, Nº 2156, 21/08/2017).
Lluis Duque: Entre 3 y 5 horas antes del cálculo establecido por los forenses. Es decir, entre las 2 y las 4 h. o entre las 12 y las 2 h. (Informe Duque-Wittmaack).
Luis Frontela: A las 5:53 horas.

Incluso en uno de los artículos del blog, utilizando la temperatura de Lucía tomada cuando se le practicó la autopsia, nos salía un horario de entre las 3:15 y las 5:15 h.

Observemos, pues, que en todos los casos la niña fallece antes del paso del tren. Incluso en la primera autopsia se concluye que fallece entre las 5 y las 7 de la mañana. Dado que el tren pasó a las 6:45, sólo hay un margen de 15 minutos en el supuesto más favorable para la hipótesis de fallecimiento a consecuencia del supuesto golpe del tren. Pero es que tenemos que recordar que según Francisco Cabanillas, jefe de la policía local de Pizarra, "atropellada por el tren no ha sido. Es lo único que le podemos decir".

Entonces ¿para qué necesitamos a Frontela?

Necesitamos a Frontela para que nos explique que "ese golpe, ese golpe en principio no la mató, sino empezó a desangrarse. Se desangró lenta, muy lenta, muy lentamente. Hasta tal punto que todas las vísceras de la niña estaban sin sangre, estaban exangües..."

Hala, explicada la exanguinación. Fue un golpe "con un objeto contuso" que "no tenía fuerzas para producir lesiones óseas." Pero, eso sí, la exanguinó. Y eso que en cuanto el corazón se detiene deja de bombear sangre.

Hala, explicado el golpe del tren. La fractura del cráneo no la produjo el objeto contuso, sino el golpe del tren, "porque le habían hecho una almohadita a la cabecita de la niña". Pero ¿y Francisco Cabanillas, qué? ¿Y el hueco en el balasto, qué?

Por lo tanto, Frontela sirve para explicar la exanguinación y para salvar la cara de los que mantuvieron contra viento y marea que el tren había golpeado a Lucía.

Y no hay más.

Pero no, la exanguinación de Lucía no puede explicarse con el golpe del objeto contuso. La niña fue secuestrada, exanguinada y abandonada sobre las vías del tren, cuando podía haber sido enterrada en cualquier parte y no haber aparecido nunca.

Esta falsa afirmación de Frontela -no se puede producir una exanguinación masiva del modo que él la explica- tiene el desagradable efecto colateral de hacer pensar a los padres que la niña no fue secuestrada para desangrarla, sino que la hemorragia masiva fue a consecuencia del primer golpe descrito por Frontela, privándolos así de un argumento demoledor a su favor.

¿Dónde está la sangre de Lucía? ¿Por qué la exanguinaron? ¿Por qué la abandonaron? ¿Por qué nos contaron el cuento de la caminata de los 4,2 km.?

A ver quién explica todo eso, y cómo lo hace.

Yo no digo nada más, que luego me llaman conspiranoico.


Cada vez que pienso en este caso, me subo por las paredes.








Telemadrid. Programa "Tras la pista."
Evaluación del Dr. Luis Frontela Carreras sobre el caso.
2017.11.27


D.A.: Usted afirma que la niña murió una hora antes de que pasara el tren. ¿Es así?

L.F.: Exactamente. Vamos a ver. Desde el punto de vista científico, mi criterio es que se trata de una muerte homicida. No de un accidente. ¿Por qué? Pues por varias razones. Primero, porque la niña, como le dije antes o en anteriormente programa tenía dos clases de heridas, aparte de otras erosiones o algo, bien. Una herida en el lado derecho de la cabeza producida por un objeto contuso 1 que actuó perpendicularmente. Y además, una cosa interesante: este objeto contuso pues no tenía demasiada extraordinaria fuerza viva como para producir lesiones óseas o lesiones de otra importancia como sí la produjo el tren.


1 Evidentemente, Frontela quiere decir “contundente”.


D.A.: ¿Y ese, perdóneme, y ese golpe primero es el que le causa la muerte, o no?

L.F.: Claro.

D.A.: Ése es el que le causa la muerte.

L.F.: Ese golpe, ese golpe en principio no la mató, sino empezó a desangrarse. Se desangró lenta, muy lenta, muy lentamente. Hasta tal punto que todas las vísceras de la niña estaban sin sangre, estaban exangües. Miren ustedes. Si una persona sufre, por ejemplo, un aplastamiento de la cabeza por el tren, el corazón se para de inmediato. El corazón, al pararse de inmediato, no bombea sangre hacia el exterior del cuerpo. Eso quiere decir que la sangre que hay en las vísceras, como no pueden bombearse hacia el exterior, quedan en las vísceras. Sin embargo, esta niña no tenía ninguna sangre en las vísceras. ¿Qué quiere decir?

D.A.: Se desangró completamente.

L.F.: Completamente. ¿Qué quiere decir? Que el corazón estaba latiendo y expulsando esa sangre hacia el exterior.

D.A.: Y esa, perdóneme, y esa sangre arrojada por la niña, digamos, ¿se encuentran en las vías… del tren?

L.F.: Yo no he removido las piedras de la vía, no he estado en el lugar del suceso y no lo puedo saber. 

D.A.: ¿Pero en el atestado aparece… de la Guardia Civil? ¿Si había tanta sangre en las vías?

L.F.: Bueno, pero hay que tener en cuenta dos cosas. Una de ellas que había allí una serie de piedras, se ve la sangre en la parte superficial pero ¿se ha quitado piedra tras piedra, se ha podido establecer el cuánto, la cantidad de sangre que hay en ese lugar? Y otra cosa, ¿por qué ha tenido que desangrarse en ese sitio? Depende cuánto tiempo haya tardado, quién sea, en trasladarlo a ese lugar. Ha podido desangrarse cerca del lugar del suce… donde recibió el primer golpe, en… no sé, en el coche que la trasladó, por ejemplo, suponiendo que la trasladasen en un coche o en otro lugar. O sea, ¿en dónde está esa sangre? Eso es lo que hay que averiguar.

D.A.: Pues por eso me parece importante, es decir, si no tiene sangre en el interior, en algún sitio tiene que estar esa sangre; si no está en las vías es porque, a lo mejor, murió en otro sitio.

L.F.: Pero vamos también a aclarar otra cosa. Estamos hablando de una niña de tres años de edad, no de un adulto, que tiene cinco litros de sangre. Es decir, la sangre que tiene esa niña es muy inferior a la de un adulto. Eso por un lado. La niña empieza a desangrarse. Empieza el organismo a tener cada vez menos sangre. Para que el organismo supla esa pequeña cantidad de sangre remueve otros líquidos de su organismo y se diluye. Entonces, claro, la sangre no tiene que estar en relación proporcional a lo que se podía esperar de un adulto.

D.A.: El segundo golpe, cuando lo recibe ¿la niña ya está muerta?

L.F.: Claro. Hay, hay cuatro aspectos que me permiten asegurar que la niña estaba muerta con el atropello del tren y que estaba viva cuando recibió el primer golpe. Primero: si nosotros vemos la herida, alrededor o cerca de esa herida hay coágulos de sangre, en la primera herida. El tren le aplasta la cabeza y no hay ni un solo coágulo de sangre. Mire, la sangre coagula durante los primeros minutos después de recibir la herida. Por ejemplo. A una persona viva, viva, le sacan sangre, la meten en un tubo de ensayo. Durante esos primeros minutos si no hay una sustancia anticoagulante que evite que se coagule la sangre, esa sangre se coagula. ¿Eso qué quiere decir? Que el que existan coágulos es que esa sangre se produjo vitalmente.

M.R.: Ya. A mí me gustaría preguntarle, profesor, porque entre lo que nos está explicando ahora y lo que nos explicó el otro día por teléfono –el contenido del estómago, los golpes-, a mí lo que me llama mucho la atención y le pregunto a usted cómo es posible que los forenses que hacen la autopsia de esta niña no se den cuenta de todo esto. Que los órganos no tienen sangre, que el contenido del estómago, esos dos golpes que usted dice…

L.F.: Vamos a ver. No hay más que ver la foto de la autopsia, el estómago abierto, donde está repleto de comida

M.R.: Claro. Es que esto es muy llamativo que los forenses que hacen la autopsia no se den cuenta de esto.

L.F.: … Mire, cuando uno se empieza a hacer la digestión, poquito a poco esa comida se va licuando, se va digiriendo. Tardaron desde las diez y media, once y media de la noche hasta las siete de la mañana, pues más de siete, ocho horas. ¿En siete horas tarda en hacer la digestión una comida del estómago? Ni mucho menos. Ni la comida más pesada. Debía de estar sin una gota de comida ese estómago. Y está lleno. Además, no solamente está lleno, está como… está apelmazada, tan uniforme, como si hubiese sido ingerida pues hace… pues media hora…

D.A.: Quiere decir que entonces murió al poco tiempo de haber cenado.

L.F.: No.

D.A.: Y por eso se le corta la digestión.

L.F.: Cuando… cuando una persona muere se detiene la digestión de los alimentos. Eso está claro. O sea, que ha podido morir media hora o una hora después de haber cenado. Pero cuando una persona sufre un traumatismo en la cabeza se detiene la digestión. 2 Es decir, eso quiere decir que ha sucedido una de las dos cosas. O que murió en la primera media hora o que sufrió el golpe en la cabeza. Si tenemos en cuenta que se ha desangrado lentamente, es que estaba viva cuando recibió el primer golpe en la cabeza.


2 ¿En todos los casos, doctor Frontela? Indique qué lesiones concretas presentaba la niña que lo demuestren. ¿O está especulando?


M.R.: Es que además los… los órganos tendrían que mostrar también… o sea, yo creo que todo el organismo de esta niña tendría que mostrar otra serie de signos porque al estar perdiendo esa sangre durante… de forma continua durante horas, de no haber sido arrollada por el tren posiblemente esa niña habría muerto pues de un fallo multiorgánico o de algunos órganos vitales que se habrían visto afectados por la falta de sangre. Entonces, imagino que esos órganos tendrían que mostrar ese daño que tenían y eso no… no… ¿cómo es posible que eso no lo hayan visto? ¿Cómo no han visto eso?

L.F.: No, no, no, mire. Cuando uno se desangra entra en shock. Se llama shock hipovolémico, porque no hay suficiente volumen de sangre, entonces sufre lo que se llama un shock hipovolémico y se muere de un shock hipovolémico. 3 Entonces lo que existe son los signos del shock…


3 En cuanto el volumen de sangre en circulación deja de ser suficiente como para mantener la presión arterial -no hablemos ya del volumen de hematíes y su relación con la oxigenación de los tejidos (anoxia)- se fallece por shock hipovolémico. Al morir se para el corazón y no bombea sangre. Entonces, doctor, ¿cómo explica usted la exanguinación completa de la niña?


D.A.: Con todos estos datos nuevos que nos está arrojando Luis Frontela. ¿Tú crees que la niña fue asesinada?

F.P.A.: A mí el doctor Frontela me tiene absolutamente deslumbrado porque nos ha encontrado un universo totalmente distinto al que se nos venía planteando. Es decir, las cosas que dijo el otro día por… por el teléfono. Por ejemplo, el hecho de que había un montoncito de piedras que elevaban el cuerpecillo de la niña, 4 justamente para que cuando pasara el tren lo pudiera estropear con el fin de, naturalmente, disfrazar lo que había ocurrido…


4 ¿De dónde ha salido la fábula de la almohadita de piedras? Según Interviú, en su número 2156, del 21 de agosto, "La muerte de Lucía. El Sumario", «... Para que Lucía fuese golpeada por el ferrocarril y no arrollada por éste, solo caben dos explicaciones teniendo en cuenta que la menor, tumbada, sobresalía 17 centímetros de la vía y el punto más bajo del tren, el faldón ‘quitapiedras’, está a 30 centímetros del suelo. La primera posibilidad es que la pequeña, que pesaba once kilos, fuese succionada por el cambio de presión. La segunda, que levantara ligeramente la cabeza al despertarse por el ruido, manteniendo su centro de gravedad muy bajo, lo que habría contribuido a que no fuera arrastrada. Los investigadores se inclinan por esta última, ya que el tren circulaba a 75 kilómetros por hora, una velocidad que los expertos consideran “insuficiente” para producir el llamado efecto Venturi (succión). No obstante, el estudio para comprobar este extremo aún no ha concluido...» A lo que podemos añadir la declaración de Francisco Cabanillas, jefe de la policía local de Pizarra. "... Bueno, ahora mismo está trabajando la Brigada Criminalística de la Guardia Civil y está reconociendo la zona y viendo la situación de la niña, del cadáver donde se ha encontrado, encima de la vía, y ahora mismo pues no podemos decir más nada. Atropellada por el tren no ha sido. Es lo único que le podemos decir...." Y todavía más aún: un maquinista declaró en A3, en el programa "Espejo Público", que la altura de Lucía no era suficiente como para que el tren la golpeara. Y según Joaquín Amills, lejos de existir alguna "almohadita de piedras", por el contrario se había excavado una hendidura en el balastro para depositar el cuerpo de la niña. Lo que la protegió del impacto del tren: alguien quería que el cuerpo quedara intacto para que quien tuviera que enterarse viera claramente lo que le habían hecho a la niña. Porque el mero hecho de que apareciera el cuerpo es crucial en el caso. Y, como colofón, otra de las teorías oficialistas, que apareció en "La voz de Asturias" el día 13 de noviembre: "... La hipótesis indica que el tren pasó dos veces por encima de la niña sin moverla, la niña seguía durmiendo, y al pasar en unas de las ocasiones el ruido del tren la despertó y ésta levantó ligeramente la cabeza, justamente en ese momento el tren la golpea con una de sus partes mecánicas y provoca ese traumatismo craneoencefálico, causante de la muerte..."


D.A.: Le prepararon una especie de almohada de piedras para elevarle la cabeza.

L.F.: Ahí voy a aclarar una cosa. Yo no he estado en el lugar del suceso…

D.A.: Cuando la niña aparece en las vías, cuando la dejan ahí, según esta teoría homicida, ¿seguía viva?

L.F.: Sí. Sí, porque en las piedras se ve sangre todavía de ella. 5 Si hubiese estado muerta habría muy poquita sangre. O sea, estaba. Ahora, la niña tardó en morir varias horas y por lo tanto cuando fue a las vías pues estuvo muriendo, terminando de morir, digámoslo así. Estaba ya en shock. Estaba sin conocimiento, estaba en shock hipovolémico...


5 En el programa de la Cadena Ser. "Hoy por hoy de verano", del jueves 27 de julio de 2017, una reportera declara (a partir del minuto 5): "… Hemos podido acercarnos –de hecho en la página web pueden ver las imágenes de donde ha sido encontrado el cadáver- no se aprecian signos de sangre…” Según él mismo declara, Frontela no estuvo en el lugar del suceso, pero la reportera sí que estuvo. Como ya comenté en otro post sobre este caso, el único medio que habla de presencia de sangre en el lugar del hallazgo es Diario Sur, el 27 de agosto de 2017: "... La familia se acerca al punto exacto en el que encontraron a la pequeña. Antonio comienza a levantar algunas piedras. En cuanto quita cuatro o cinco aparecen varias con manchas de sangre, ya seca. «Antonio, déjalo, no te tortures más», le dice Ana Belén. Almudena en cambio, se ha quedado apartada. No puede con la situación..." ¿Se ha comprobado si esas supuestas manchas de sangre son de Lucía?

[...]

L.F.: Mire usted. En la espalda había una rozadura. En la piel de la espalda había una rozadura. Vamos a ver. Si yo cojo un objeto, el que sea, y lo rozo, aquí hay una rozadura. Y esto no está vivo. Hay una rozadura. ¿Qué diferencia hay entre este teléfono y una persona que esté viva? Una persona que esté muerta, o el teléfono, roza la superficie de afuera pero no la de dentro. Bueno, pues la niña tenía la rozadura en la espalda y cuando levantan la piel de la espalda dentro no hay nada. No hay hematoma, no hay sangre.

J.M.B.: Ya estaba muerta.

L.F.: Ya estaba muerta. Eso es otra señal de que cuando el tren pasó por la niña, ¡estaba ya muerta, hombre! Se roza la piel, se levanta la piel, ya no hay dentro ningún hematoma.

[…]

D.A.: Se encuentra un bote de cloroformo. ¿Cree usted que le podían haber suministrado cloroformo a la niña?

L.F.: Por poder, pueden. Pero habría que preparar muy premeditadamente el delito. Yo no he visto el frasco de cloroformo. Yo diría ¿tenía algo de cloroformo todavía?

D.A.: ¿Se… se hubiera detectado en la autopsia restos de cloroformo?

L.F.: Claro, perfectamente. En la autopsia no, un momento. Para detectar el cloroformo hay que extraer las vísceras. Determinadas visceras. Hacer un estudio toxicológico, no en la autopsia sino en el laboratorio por espectrometría de masas y además una técnica especial.

D.A.: ¿Y se ha realizado ese examen?

L.F.: No, y lo hemos… no. Le digo una cosa, si se sacan las vísceras y se examinan se puede saber si hay arsénico, si hay tal, una serie de tóxicos generales, pero este es un tóxico volátil. Quiere decir que desaparece fácilmente y determina determinadas técnicas especiales. Es decir, que para determinar el cloroformo tiene que pedirse no sólo un análisis toxicológico general, sino especial para tóxicos volátiles.

D.A.: Hay que buscarlo específicamente. ¿Y si ahora se pidiera ese examen?

L.F.: Aparece. Aparecería. Sí. Y además hay otras dos pruebas que se debían de haber hecho. De rutina. No es a petición. Mire usted. Si hay dos heridas, se toman los bordes de las dos heridas. Una se congela. Un trozo se congela y el otro se introduce en formol y se hace un estudio de la inflamación de cada una de las dos heridas. Cuanto más horas, cuanto más minutos pasan, la inflamación es distinta. Y eso permite saber a qué hora se produjo una herida y a qué hora se produjo otra. Eso lo pedimos en su día y no se ha hecho.

[…]

D.A.: A mí me gustaría preguntarles y no sé si esto se puede determinar o no, si el autor de la muerte de Lucía Vivar lo hace a propósito, o alguien se la lleva y ese golpe que acaba con su vida puede ser fortuito, y luego ya intenta disfrazarlo con el accidente del tren.

L.F.: Vamos a ver. Podría haberse caído hacia atrás, golpearse contra una piedra y sufrir una herida. Y quedar inconsciente. Bueno ¿y qué pasa? ¿La niña cómo aparece en el lugar donde fue hallada? No tiene ninguna lógica. Más lógico es que esa niña, por ejemplo, llora, se resiste un poquito y es golpeada para que deje de llorar. O, después de darle cualquier sustancia que le deje medio inconsciente todavía la niña sigue resistiéndose 6 y la golpean.


6 Será que el cloroformo estaba caducado o algo.


D.A.: ¿Y cuál puede ser el móvil? ¿Por qué se intentan llevar a la niña? ¿Qué piensa?

L.F.: Yo, de verdad, soy científico, no… no adivino. El móvil sexual… desde luego la niña no tiene, no tenía nada de tipo sexual. Pero, ¿dio tiempo? Seguro que con el golpe ese de la cabeza la niña quedó inconsciente. Pudo creer que ya había muerto.

J.M.B.: Yo mira, sin ser… sin ser adivino, que tampoco lo soy, es evidente, pero por todo lo que sabemos del informe que ha hecho el doctor Frontela, por como sabemos de cómo fueron las circunstancias de la búsqueda de esta niña, de la aparición de esta niña, etc., me atrevería a apresurar y a decir y a, pues a predecir, que quien ha matado a esta niña si finalmente se confirma que se trata de una muerte homicida, es alguien muy cercano, muy cercano a la familia. 

M.R.: Es que… es que lo del chupete es muy significativo ¿eh? Es alguien que estaba allí en ese momento.

L.F.: Es importante el cloroformo, por una razón. Porque si hay cloroformo es posible que haya -si hay cloroformo- implicado alguien femenino además.

[…]

L.F.: Eso se lo digo yo por experiencia de otros crímenes en los que he intervenido y que había éter, similar al cloroformo. Era… ¿quién proporcionó ese éter o ese cloroformo? Pues comprándolo en la farmacia si se lo dan o en un hospital, o hay cierta limpia-ropa que utilizan determinadas sustancias de ese tipo y están al alcance de la mujer.

[…]

F.P.A.: Ha dicho una cosa el doctor que yo no quiero que se pierda en el trasgo ¿? de las palabras. Y es que él ve ¡una mano femenina! El tema del uso del tóxico del cloroformo podría tener relación con un participante femenino.

[…]

L.F.: Cualquier varón medio, de profesión media, o sin profesión, no piensa en el cloroformo ni en el éter. No. Sólo piensa una persona relacionada con hospital, con la medicina o que por la limpieza tenga acceso a eso. Es por lo que digo lo de femenino. Ya dije antes que no quiero ser adivino, ni soy adivino, por lo tanto eso está por ver, hay primero que ver lo del cloroformo.

[…]

D.A.: Doctor Frontela. Se han cumplido 25 años del caso de Alcàsser, de las niñas de Alcàsser, usted también investigó ese caso. Usted encontró ADN o encontró pelos de muchas personas en la escena del crimen…

L.F.: Cuatro personas. 7


7 Frontela halló en su estudio (ver Folios 3340-3426 del Sumario) nueve pelos correspondientes a cuatro personas desconocidas -que denominó sujetos D, F, J y G- pero tan sólo efectuó un análisis morfolófico, que tiene un valor relativo. Un análisis genético realizado sobre 15 vellos púbicos reveló ADN de al menos cinco y puede que siete personas diferentes. Ángel Carracedo Álvarez, Catedrático de legal y director del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela, declaró lo siguiente en la decimoquinta sesión del juicio de Alcàsser, celebrada el 2 de junio de 1997:

A.C.: Es muy difícil valorar las posibilidades en este caso, no nos podemos pronunciar. Hay pelos de al menos cinco personas y quizá de siete, tal como lo ha dicho. Sin que podamos decir si es más seguro que sean cinco, o más seguro que sean siete, pero si tenemos datos de secuencia de al menos cinco personas concretas.
Fiscal: Otra cosa, ¿lo que si pueden afirmar es que ninguno de ellos pertenece a Miguel Ricart Tárrega?
A.C.: Sí, con toda seguridad.

Y en el fallo del juicio se incluyó lo siguiente: "... por cuanto que el informe practicado por los peritos del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela, relativo al análisis del ADN mitocondrial de diversos pelos y vellos encontrados en los cadáveres, establece una alta probabilidad de que otras personas pudiesen intervenir en los hechos enjuiciados en las presentes actuaciones, circunstancia que constituye un factor sobresaliente para que sea ampliada la fase investigatoria con la práctica de cuantas diligencias se consideran convenientes para evidenciar o descartar la posibilidad referida..."


D.A.: De cuatro personas. ¿Cree que este caso está cerrado? ¿Qué está bien cerrado? ¿Bien investigado?

L.F.: Yo me gustaría, no pierdo la esperanza, de revelar un gran secreto de Alcácer. ¿Eh? Que nadie sabe.

J.M.B.: Pues no la pierda.

L.F.: No, no. En eso estoy. Entonces ampliaré, si los hados son favorables, con más capítulos el libro para decir un gran secreto de Alcácer. 8


8 Si tiene un "gran secreto de Alcácer" lo debería haber revelado en el juicio, y no ahora, doctor Frontela. ¿Es usted consciente de lo que está diciendo? ¿O es que...?


[…]

D.A.: En el caso de Alcàsser hubo más personas implicadas.

L.F.: Bueno, yo no lo sé, pero os voy a decir tres cosas que son hirientes. Primer lugar: en la ropa y ahora digo la ropa de Alcácer y voy a decir otras dos cosas de la ropa en relación con este caso que nos ocupa que es interesante. Veo cuatro clases de pelos. Uno muy corto, etc. Esos pelos la Audiencia me dijo que inmediatamente, urgentemente, al día siguiente los entregase. ¿Dónde están esos análisis? ¿Quién hizo esos análisis? ¿Se determinaron el ADN? Desaparecieron. Segundo: había una alfom… voy a hablar de Alcàsser. Había una alfombra que estaba en su día en poder de ciertos oficiales. Esa alfombra nos fue entregada. Yo recibí de Estados Unidos una luz forense láser maravilloso. Entonces, cuando veo la alfombra con la luz de láser, pues estaba cortada en algunos sitios, que es donde tomaron muestras para investigar el esperma. ¡Oh, caramba! Detecté varios sitios que podían ser esperma. Lo corté y lo mandé. ¿Dónde está el resultado del análisis de esos espermas? ¿Se hizo? ¿No se hizo? ¿Era negativo?

[…]

L.F.: Yo he dicho a la abogada que sería muy interesante que me enviasen la ropa que vestía la niña. Yo no sé lo que podía encontrar hasta que no la reciba. A lo mejor podía encontrar algo. Que necesito la ropa. Necesito las sandalias… 8


8 Aquí se acaba el programa y nos quedamos sin la tercera cosa hiriente. A lo mejor si David Alemán interrumpiera menos y dejara hablar… ¿O ha sido para crear tensión en donde hay que crear tensión?




Frontela y Verdú.


La Sexta. Más vale tarde.
Expediente Marlasca.

"... Que Lucía jugó algo con sus primos y con otros dos niños cuyos familiares ocupaban una mesa en el bar también. Que no observó que se fuera la niña a la zona del andén. Que la niña tomó un helado y quería otro, pero que no se lo dieron.

Que recuerda que cuando pasó el último tren procedente de Álora, sobre las once menos diez la niña la tenía en brazos su cuñada, Toñi.

Su pareja Almudena le dijo dos o tres veces que se tenían que marcharse porque el dicente tenía que trabajar temprano a las 4:00 de la madrugada y Almudena cerca de las 4:00 también. Que recuerda que eso fue hacia las 23:20. La madre del dicente se levantó y fue a pagar a la barra del bar. Que durante todo el tiempo observaban a Lucía estar yendo de un lugar a otro jugando con sus primos y con los niños mencionados anteriormente estaban en la zona de las mesas donde ellos estaban sentados y en la zona de aparcamiento anexa al bar. Su madre terminó pagando la cuenta del bar, no tardendo mucho tiempo en ello, y cuando volvió fue a donde estaban sentados. Su madre se volvió a sentar. En esos momentos también veían a Lucía en la zona de las mesas. Instantes después se levantaron todos para marcharse y fue cuando no vieron a Lucía en la zona de las mesas del bar. Que creían que la niña se había escondido porque a veces jugaba al escondite, enseguida se levantaron todos a buscarla por todas las zonas anexas al bar, incluido el andén y las vías del tren. Todas las personas que había en el bar también se levantaron a buscarla.

Que el dicente no observó en ningún momento a su hija estar sin la compañía de un adulto por la zona del andén de la estación, sólo por la zona de las mesas del bar.

El dicente buscó a su hija por la zona de la vía muerta que hay al lado de las vías del tren, y su hermano también, y gritaban su nombre para encontrarla.

Que un hombre rumano que es pareja de la cocinera del bar encontró el chupete de la niña debajo de un banco que hay en el andén de la estación. Que la niña no abandonaba el chupete en ningún momento, siempre lo tenía puesto o en la mano o en el bolsillo. Que dicho hombre no se marchó en ningún momento de esa zona.

Que una mujer llamada Gema fue la primera que llamó por teléfono a la Guardia Civil..."








Fuentes:


  1. Telemadrid. Programa "Tras la pista." Evaluación del Dr. Luis Frontela Carreras sobre la muerte de Lucía Vivar. 2017.11.27: http://www.dailymotion.com/video/x6aprk6
  2. http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/expediente-marlasca/4200-metros-analizados-y-las-imagenes-de-tres-camaras-de-seguridad-sigue-abierta-la-investigacion-sobre-los-ultimos-pasos-de-lucia-vivar_2017082859a4547f0cf2edf08cf99882.html
  3. Interviú. Número 2156. 12 de agosto de 2017. Página 26 y siguientes. La muerte de Lucía. El sumario.
  4. Cope. Entrevista de Carlos Herrera a Francisco Cabanillas, jefe de la policía local de Pizarra. Jueves, 27 de julio de 2017.
  5. Maquinista de tren, sobre la muerte de la pequeña Lucía: "La altura de Lucía no es suficiente para que el tren la golpee": http://www.dailymotion.com/video/x6avskv
  6. Cadena Ser. La Ventana Andalucía.19:22 horas. Jueves, 27 de julio de 2017. No se aprecian signos de sangre: http://www.dailymotion.com/video/x6avv2k
  7. Frontela no está seguro de que los pelos hallados en los cadáveres sean de los asesinos: https://elpais.com/diario/1997/06/05/espana/865461620_850215.html