"... Personajes, situaciones y lugares son ficticios. Pero confieso que de no haber aparecido en la prensa determinados hechos, nunca se me hubiese ocurrido escribir este relato. Lo hubiese considerado excesivamente alejado de la realidad para ser plausible. Servirá al menos para despertar conciencias, alejando del lamentable camino a los que son atraídos por invitaciones, en apariencia inocuas y hasta ventajosas. No tengo esperanza de avergonzar a los que usan semejantes prácticas. Por no tener, no tienen ni dignidad..."
Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina-Sidonia, refiriéndose a su novela "La ilustre degeneración".
El caso de la niña Lucía Vivar Hidalgo se trata en los siguientes posts:
1. Lucía Vivar Hidalgo
2. Lucía Vivar. Preguntas sin respuesta
3. Lucía Vivar. El giro radical
4. Lucía Vivar. Indicios en la niebla
5. Frontela: Lucía Vivar y Alcàsser
6. Lucía Vivar. Las heridas puntiformes
El día 27 comenzó con la peor noticia posible.
El miércoles 26 de julio de 2017, una familia de Alhaurín el Grande -Antonio Vivar Fernández, Almudena Hidalgo González y su hijita Lucía, de tres años- se había acercado al cercano pueblo de Pizarra, situado a unos 33 km. al noroeste de Málaga, para celebrar el santo de la abuela de la nena. Acompañados por los familiares de Antonio, fueron a cenar al bar de Paqui Berlanga -La Estación-, antiguo apeadero del tren. Eran las once y veinte de la noche. Almudena, la madre de la pequeña, acababa de decirle a Lucía que no se quitara la pinza del pelo para que no se le metiera en la cara. Cuando volvió a mirar, su hijita había desaparecido. Sus primos, con los que la niña estaba jugando, no sabían dónde estaba. Almudena empezó a llamarla "Lucía, Lucía, Lucía"...
Su chupete apareció bajo un banco que hay junto a las vías del tren, cerca de la terminal de venta de billetes.
Tras buscarla sin éxito en las inmediaciones del bar, se declaró la alarma en el pueblo y a lo largo de la noche, agentes de la Guardia Civil, de Protección Civil y de la Policía Local de Pizarra y de Cártama desplegaron un dispositivo para peinar toda la zona, una búsqueda a la que también se sumaron bomberos con perros adiestrados que llegaron desde Ronda y unos seiscientos vecinos de la localidad. Había que buscar a una niña con un vestido a rayas de Minnie Mouse.
A las seis y cincuenta y un minutos de la mañana del jueves, el conductor de un tren frenó al ver algo situado perpendicularmente a la vía de la línea de cercanías, entre Álora y Pizarra, a unos tres kilómetros de la explanada de la estación siguiendo las vías del tren. "Voy a mirar, que he visto algo raro en las vías y están buscando a una niña", le dijo a los viajeros antes de apearse. Era el cuerpo sin vida de Lucía, que se encontraba a unos siete kilómetros de distancia por carretera del punto en que desapareció. El maquinista avisó del hallazgo, que se produjo en el punto kilométrico 158,5 de la vía férrea, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). A las siete y diez de la mañana se interrumpió la circulación ferroviaria entre las estaciones de Álora y Pizarra y a las ocho de la mañana la Guardia Civil lo confirmaba. Aunque el cuerpo de la niña presentaba signos de violencia, -un fuerte golpe en la cabeza, según ha declarado un mando de la Guardia Civil-, no había señales de que hubiera sido arrollada por un tren.
Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, es partidario de la teoría del accidente. "Parece que se impone la teoría del accidente por encima de cualquier otra", dijo en declaraciones a los periodistas en el Senado. "... La niña se perdió, anduvo unos 3 kilómetros por la vía del tren y, cuando se cansó, se acurrucó junto a la vía. Al parecer, el paso de un tren le habría causado el golpe en la cabeza que acabó con su vida..."
Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, es partidario de la teoría del accidente. "Parece que se impone la teoría del accidente por encima de cualquier otra", dijo en declaraciones a los periodistas en el Senado. "... La niña se perdió, anduvo unos 3 kilómetros por la vía del tren y, cuando se cansó, se acurrucó junto a la vía. Al parecer, el paso de un tren le habría causado el golpe en la cabeza que acabó con su vida..."
Se avisó al Juzgado de Guardia para el levantamiento del cadáver, que presenció el abuelo de la pequeña pero no sus padres, dado su estado de ánimo, por lo que han tenido que recibir ayuda psicológica en una oficina de información turística cercana al lugar de los hechos que se ha habilitado para la ocasión. La Guardia Civil ha abierto una investigación y se están analizando las imágenes de unas cámaras de seguridad situadas en una gasolinera del pueblo. Por su parte, los Ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Álora y Pizarra han decretado tres días de luto, suspendiendo los actos festivos que iban a celebrarse este fin de semana.
Según ABC, "... Los familiares de la niña son muy conocidos en Alhaurín. La madre de la pequeña trabaja como empleada en una empresa que posee varias gasolineras por la comarca del valle del Guadalhorce. El abuelo paterno es un conocido empresario de la localidad alhaurina, dueño de una firma dedicada a la construcción, y más concretamente a los movimientos de tierra..."
Según ABC, "... Los familiares de la niña son muy conocidos en Alhaurín. La madre de la pequeña trabaja como empleada en una empresa que posee varias gasolineras por la comarca del valle del Guadalhorce. El abuelo paterno es un conocido empresario de la localidad alhaurina, dueño de una firma dedicada a la construcción, y más concretamente a los movimientos de tierra..."
Susana Díaz Pacheco, Presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía, ha escrito lo siguiente en su cuenta de twitter: "Conmocionada por el fallecimiento de la pequeña Lucía. Mi pésame y el de todo el Gobierno andaluz a su familia y a los vecin@s de Pizarra".
Eso está muy bien, Presidenta, pero estaría mejor que los ciudadanos, especialmente los niños y adolescentes, pudieran andar por la calle a cualquier hora del día o de la noche sin que les pasara nada. ¿Quién es el responsable de la seguridad en Andalucía? Aplíquese también el cuento, señor Lozano.
Mientras tanto, un montón de agentes estarán poniendo multas en cualquier parte, que hay que recaudar para sanear las cuentas de la Administración. De la local, de las autonómicas y de la central.
A ver qué milonga nos cuentan esta vez, porque si lo que la prensa afirma es cierto, es más que dudoso que una niña de tres añitos pueda recorrer siete kilómetros en plena noche -o tres, me da igual- y luego se muera junto a las vías del tren. Toda vez que su cuerpecito presentaba signos de violencia.
El caso tiene todo el aspecto de ser el secuestro de un menor, seguido de asesinato, como tantas veces sucede en este país lamentable.
Esperemos al resultado de la autopsia. Estaremos atentos. De momento ya nos están intentando colar la hipótesis de que la pequeña se despistara, recorriera el camino paralelo a las vías, por donde no circulan trenes nocturnos, y se golpease o la golpeara un tren. ( ! ! ! )
Antena 3. Programa "Espejo Público":
Diario "La Razón":
El padre de la pequeña gritaba: "Me la han robado". Y José Vivar, tío de Lucía, ha declarado que considera imposible que la niña recorriera sola ese trayecto.
- Lo que todo el mundo se pregunta, Jose, ¿es posible que una pequeña haya recorrido tres kilómetros completamente sola?
- Eso no lo corre ni con siete años… Y más con tres años.
- Ya. Entonces ¿usted cree que pudo ser alguien el que se llevara a la pequeña?
- Pues claro que sí, hombre. No sabemos quién ha sido. O ha sido un hombre, o dos hombres, o… o una mujer, no sabemos...
Toñi Lima, tía de Lucía, ha declarado a Telecinco: "La niña se empezó a buscar en menos de un minuto, como mucho un minuto. Nosotros saltamos a la vía a buscarla". "La niña no tiene piernas tan rápidas para desaparecer tan pronto". Opina que se llevaron a la nena, porque nunca soltaba el chupete. "Yo siempre le decía: ‘Que ya eres mayor, Lucía. El chupete ya fuera. Y ella: ‘No, dame mi tete’. Ella siempre con el chupete en la boca". Almudena, la madre de Lucía, tampoco se cree la versión oficial. "Ella sigue diciendo: ‘A mi niña me la han quitado, a mi niña me la han quitado’. Ella está destrozada".
Francisco Vicario, abuelo de la pequeña, ha declarado que un chico fue por la vía en dirección Álora unos tres kilómetros y no se encontró con Lucía, por lo que opina que la tuvieron que poner en el punto en el que apareció; ella no habría tenido tiempo de llegar hasta allí sin que la alcanzaran antes los que la buscaban.
En el pueblo, también son escépticos.
"... ¿Quién iba a ir hasta allí a buscarla?..." "... Se tarda una hora andando hasta el pueblo. ¿Lo va a andar una niña de tres años de noche?..." "... Si hubo chavales que estuvieron buscando por la vía en chanclas y acabaron con los pies destrozados..." "... Ha sido arrastrada, y se la han llevado..." “Si así hubiera sido, la hubiéramos encontrado. Porque hubo varios adultos que caminaron por las vías hasta el puente [a más de un kilómetro de distancia] y la habrían alcanzado. No, a Lucía se la tuvieron que llevar”.
La incredulidad de los vecinos es tal que, según ha comentado el reportero Javier Tellechea, del programa matinal de A3 Espejo Público, mientras entrevistaba al alcalde de Pizarra el día 28 de julio "... La gran mayoría [de los vecinos de Pizarra] piensan que la Guardia Civil está diciendo de que la hipótesis es un accidente simplemente para desviar la atención. Fíjate lo que piensan los vecinos; hasta ese punto llegan." Supongo que creen que esta supuesta estrategia se está empleando para que el culpable o los culpables se sientan seguros y cometan algún error. La gente es buena y confía en las instituciones. Ojalá que estén en lo cierto.
Parece una obviedad, pero cuatro kilómetros son cuarenta campos de fútbol. Porque, según Ferropedia, la estación de cercanías de Pizarra está situada en el punto kilométrico 162,7 de la línea 430 de Adif de Bif. Si el cuerpo de la nena apareció en el punto kilométrico 158,5, tenemos una distancia de 4,2 kilómetros hasta la estación, no tres. O sea, cuarenta y dos campos de fútbol, para ser más exactos, que tuvo que recorrer una niña de tres años, caminando en la oscuridad sobre las piedras de balasto, tanto en las vías como en los laterales y calzada con tan sólo unas sandalias.
Por seguir haciendo cálculos, una traviesa estándar mide 24 cm. de anchura y 14 cm. de altura, y se colocan a una distancia de 60 cm. entre ellas. Esto quiere decir que Lucía sorteó 5.000 traviesas sin un solo fallo (420.000 centímetros dividido por 84 [60 de separación + 24 de traviesa]) y no se cayó ni una sola vez, porque de haberlo hecho tendría lesiones al menos en las manos y las rodillas. Y aún sin caerse, con toda probabilidad tendría ampollas en los pies después de caminar cuatro kilómetros en sandalias.
Lucía era pequeñita pero tenía ojos y oídos. No es creíble que echara a andar de repente y caminara hacia el silencio y la oscuridad cuando había luz en el bar y ruido de fondo con todas las personas que estarían hablando. Además, la nena estaba jugando con sus primos. Si dejó de hacerlo es porque recibió un estímulo mayor. Y los primeros candidatos que se me ocurren son chuches y mascotas. ¿Soltó el chupete porque alguien le dio un caramelo y le prometió más? ¿O porque le taparon la boca y se la llevaron? ¿Un conocido o un desconocido?
Al cruzar las vías de la estación, hay un camino perfecto para huir con un vehículo
Por otra parte, ¿es compatible que nos digan por un lado que la niña presentaba un golpe en la cabeza, pero no había signos de que hubiera sido arrollada por un tren y luego declaren por otro que se acurrucó junto a las vías y murió al ser golpeada en la cabeza por un tren?
Según la autopsia, la niña murió de un golpe en la cabeza y no tenía otras lesiones -ni siquiera en los pies, tras la ficticia caminata-, aunque sí restos de grasa. ¿Lubricante de una cabeza tractora? No nos han dicho nada más. ¿Quién se lo dio? Es así de sencillo, porque lo del tren no cuela.
En una entrevista realizada por Telecinco a Rocío Ruiz, vecina de Pizarra, se ha informado que los padres de Lucía consideran la posibilidad de emprender acciones judiciales, aunque están a la espera de recibir y analizar la información definitiva del suceso. En todo caso, se han personado oficialmente como parte en el proceso judicial abierto en el Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga, asesorados por la letrada Ana Belén Ordóñez.
Por su parte, Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, ha declarado lo siguiente a La Sexta TV, en el programa "Más vale tarde":
… Señor Amills, ¿los padres de la niña mantienen la tesis de que hay intervención de una tercera persona, que no ha sido un accidente, como mantiene la principal hipótesis de la Guardia Civil?
- Ellos mantienen que no es un accidente. Nosotros, la información que tenemos por la propia familia, por los propios padres, es que de las cuatro cámaras que hay solamente graba a la niña una de las cámaras y no la graba en las vías del tren. La graba corriendo hacia lo que es el badén que se incorpora a las vías del tren. Extraña la actitud de que va corriendo…
Descansa en paz, angelito. Y perdónanos a todos por no haber sabido protegerte.
Antena 3
Programa Espejo Público
28 de julio de 2017
Declaraciones de Carmen Partidas, directora de la guardería de Lucía
- Hola, buenos días. La verdad es que están todos agobiados, con mucha preocupación, mucha tristeza y eso se nota en todo. Y la verdad que el pueblo se está volcando en la familia y en la gente que la conocía.
- … Dicen que les extraña, que es complicado que una niña de sólo tres años haya caminado por ahí más de tres kilómetros, Carmen.
- No, seguro que no, seguro que no. Esa niña no se despegaba de los padres. Era una niña siempre muy pegada a nosotros y no se anda, porque yo estuve andando por la vía, y no estaba. A las dos de la mañana la niña no estaba ahí.
- ¿No le cuadra a usted, Carmen, que la niña se hubiera ido tranquilamente? Y hubiera caminado de espaldas a la luz.
- No… Además es que esta niña no se despega nunca. Qué va, qué va. Además, de noche, a oscuras, con esos pedruscos, con las vías. Que no, que es imposible, que esa niña la cogieron. Para mí que la cogieron.
- ¿Está usted segura? Porque usted ¿ha estado en la zona en la que se produce el accidente? ¿Usted ha estado en la vía del tren, en ese punto?
- Sí, estuve toda la noche, ayudando a toda la familia y ayudando a hacer los rescates y a andar, y allí no estaba. Allí no estaba. Esa niña no anda cuatro o cinco kilómetros sola, de noche. ¡Que no es tan fácil! ¡Que no es tan fácil! Que es que eso no lo habéis probado, yo lo he andado y eso no es tan fácil. Que no es tan fácil, que si no tienes una linterna te estás cayendo cada dos por tres, y la niña no tenía ningún rasguño. No cuadra.
- La niña ¿qué problema tiene? ¿Sólamente tiene un golpe en la cabeza? ¿Qué es lo que ustedes saben, Carmen?
- Sí, solamente un golpe. Solamente un golpe han dicho. Sin tener un rasguño, una niña que iba con un vestidito. No cuadra. No cuadra.
- … Ella está jugando en ese momento con sus primos ¿no? En ese momento en que desaparece.
- Sí.
- Están cenando tranquilamente, están jugando y de repente le pierden la pista.
- Y en un segundo, en un segundo la madre dijo… no, porque la madre dijo “Venga, que nos vamos”. Dice “Un momento”. Se lo dijo dos veces. “Venga, Lucía, que nos vamos”. Y a la tercera, Lucía no estaba. Y estaban al lado.
- ¿Al lado es al lado de la estación de tren? ¿Era al lado de la estación de tren?
- Al lado. No, sin salir del recinto, sin salir del recinto. Si es que no había salido del recinto. No se entiende. Por eso digo que es que alguien tuvo que cogerla. Porque dejó hasta el chupete y esta niña no se desprende del chupete.
- … No es una niña inquieta. Es una niña tranquilita…
- No, no. Nada. Muy tranquila. Muy charlatana, muy simpática, pero muy tranquila. Y no se despega de los padres, no.
- Es que entonces no tiene ninguna consistencia todo lo que estamos comentando desde que desaparece ¿no?
- No. Yo creo que no.
- … Y usted ¿Qué cree que pasó? Que alguien se la llevó. ¿Tienen ustedes alguna sospecha de lo que podría haber pasado? Esta familia no tenía ningún tipo de problema ¿verdad?
- No. Era una familia agradable, simpática. Se llevan bien con todo el mundo. No tienen problema de esto, yo creo. Ha sido alguien que no está bien de la cabeza y ha cogido la primera niña que ha encontrado…
- … Porque se hablaba de tres, cuatro kilómetros. ¿A cuántos kilómetros se la encontraron de la estación?
- Yo creo que de seis a siete kilómetros. Nosotros anduvimos más, desde luego. O nos pasamos nosotros. Pero la niña no estaba en la vía…. Son muchos kilómetros. Además, vinimos cansados los grandes, pues imagínese una niña chica… Y de noche, y sin ver. No es tan fácil andar por una vía. Que lo prueben. Que lo pruebe algún artista, a ver cómo lo hace…
Antena 3
Programa Espejo Público
28 de julio de 2017
Declaraciones de Carmen Partidas, directora de la guardería de Lucía
- Hola, buenos días. La verdad es que están todos agobiados, con mucha preocupación, mucha tristeza y eso se nota en todo. Y la verdad que el pueblo se está volcando en la familia y en la gente que la conocía.
- … Dicen que les extraña, que es complicado que una niña de sólo tres años haya caminado por ahí más de tres kilómetros, Carmen.
- No, seguro que no, seguro que no. Esa niña no se despegaba de los padres. Era una niña siempre muy pegada a nosotros y no se anda, porque yo estuve andando por la vía, y no estaba. A las dos de la mañana la niña no estaba ahí.
- ¿No le cuadra a usted, Carmen, que la niña se hubiera ido tranquilamente? Y hubiera caminado de espaldas a la luz.
- No… Además es que esta niña no se despega nunca. Qué va, qué va. Además, de noche, a oscuras, con esos pedruscos, con las vías. Que no, que es imposible, que esa niña la cogieron. Para mí que la cogieron.
- ¿Está usted segura? Porque usted ¿ha estado en la zona en la que se produce el accidente? ¿Usted ha estado en la vía del tren, en ese punto?
- Sí, estuve toda la noche, ayudando a toda la familia y ayudando a hacer los rescates y a andar, y allí no estaba. Allí no estaba. Esa niña no anda cuatro o cinco kilómetros sola, de noche. ¡Que no es tan fácil! ¡Que no es tan fácil! Que es que eso no lo habéis probado, yo lo he andado y eso no es tan fácil. Que no es tan fácil, que si no tienes una linterna te estás cayendo cada dos por tres, y la niña no tenía ningún rasguño. No cuadra.
- La niña ¿qué problema tiene? ¿Sólamente tiene un golpe en la cabeza? ¿Qué es lo que ustedes saben, Carmen?
- Sí, solamente un golpe. Solamente un golpe han dicho. Sin tener un rasguño, una niña que iba con un vestidito. No cuadra. No cuadra.
- … Ella está jugando en ese momento con sus primos ¿no? En ese momento en que desaparece.
- Sí.
- Están cenando tranquilamente, están jugando y de repente le pierden la pista.
- Y en un segundo, en un segundo la madre dijo… no, porque la madre dijo “Venga, que nos vamos”. Dice “Un momento”. Se lo dijo dos veces. “Venga, Lucía, que nos vamos”. Y a la tercera, Lucía no estaba. Y estaban al lado.
- ¿Al lado es al lado de la estación de tren? ¿Era al lado de la estación de tren?
- Al lado. No, sin salir del recinto, sin salir del recinto. Si es que no había salido del recinto. No se entiende. Por eso digo que es que alguien tuvo que cogerla. Porque dejó hasta el chupete y esta niña no se desprende del chupete.
- … No es una niña inquieta. Es una niña tranquilita…
- No, no. Nada. Muy tranquila. Muy charlatana, muy simpática, pero muy tranquila. Y no se despega de los padres, no.
- Es que entonces no tiene ninguna consistencia todo lo que estamos comentando desde que desaparece ¿no?
- No. Yo creo que no.
- … Y usted ¿Qué cree que pasó? Que alguien se la llevó. ¿Tienen ustedes alguna sospecha de lo que podría haber pasado? Esta familia no tenía ningún tipo de problema ¿verdad?
- No. Era una familia agradable, simpática. Se llevan bien con todo el mundo. No tienen problema de esto, yo creo. Ha sido alguien que no está bien de la cabeza y ha cogido la primera niña que ha encontrado…
- … Porque se hablaba de tres, cuatro kilómetros. ¿A cuántos kilómetros se la encontraron de la estación?
- Yo creo que de seis a siete kilómetros. Nosotros anduvimos más, desde luego. O nos pasamos nosotros. Pero la niña no estaba en la vía…. Son muchos kilómetros. Además, vinimos cansados los grandes, pues imagínese una niña chica… Y de noche, y sin ver. No es tan fácil andar por una vía. Que lo prueben. Que lo pruebe algún artista, a ver cómo lo hace…
Cuando no se pueden encontrar explicaciones lógicas a los acontecimientos, uno tiene que mirar hacia el abismo cuya existencia se niega a reconocer, para encontrar una posible solución al enigma.
Fuentes:
- Lucía Vivar. Preguntas sin respuesta: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2017/08/lucia-vivar-preguntas-sin-respuesta.html
- https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-07-27/lucia-desaparecida-malaga-tres-anos-madre-entrevista_1421466/
- http://www.lavanguardia.com/sucesos/20170727/43126094890/hallan-muerta-lucia-nina-3-anos-desaparecida-malaga.html
- http://www.periodistadigital.com/andalucia/malaga/2017/07/27/hallada-muerta-la-nina-de-tres-anos-desaparecida-en-pizarra-malaga.shtml
- http://www.elmundo.es/andalucia/malaga/2017/07/27/59797d4322601d4c598b4643.html
- https://politica.elpais.com/politica/2017/07/27/actualidad/1501133462_187821.html
- http://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-hallan-muerta-nina-desaparecio-pizarra-malaga-201707270835_noticia.html
- http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/hallan-muerta-nina-tres-anos-desaparecida-mientras-cenaba-sus-padres-restaurante-malaga_2017072759798b210cf2fcb9ffd076a4.html
- http://www.elespanol.com/reportajes/20170727/234476845_0.html
- http://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-conmocion-entre-familiares-nina-muerta-pizarra-como-puede-haber-tocado-nosotros-201707271149_noticia.html
- http://www.larazon.es/sociedad/encuentran-sin-vida-a-la-nina-de-3-anos-desaparecida-anoche-malaga-AK15682046
- http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/04/la-ilustre-degeneracion.html
- http://www.ideal.es/sociedad/lucia-nina-anos-20170727110021-nt.html
- http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/Lucia-Villar-nina-pizarra-desaparecida-malaga-Alguien-llevo_2_2409780055.html
- http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20170727/43131217118/consternacion-en-pizarra-malaga-por-la-muerte-de-la-nina-desaparecida.html
- http://www.diariosur.es/interior/muerte-accidental-principal-20170727144307-nt.html
- http://www.diariosur.es/interior/parar-visto-extrano-20170727133030-nt.html
- http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/28/597a3b6b22601dc90e8b456e.html
- http://www.ideal.es/sociedad/directora-guarderia-lucia-20170728104142-nt.html
- A3. Espejo Público. Entrevista a Carmen Partidas, directora de la guardería a la que asistía Lucía. 2017.07.28: http://www.dailymotion.com/video/x5v45qa
- A3. Espejo Público. La cámara de seguridad de Adir. 2017.08.02: http://www.dailymotion.com/video/x5vmwy1
- A3. Espejo Público. Declaraciones del abuelo de Lucía. 2017.08.03: http://www.dailymotion.com/video/x5vqhxn
- Experimento social sobre secuestro de niños: https://www.youtube.com/watch?v=I_Kh9fNcoCc
- https://espana-diario.es/noticia/73498/siguen-las-dudas-entre-los-vecinos-sobre-la-muerte-de-la-pequena-lucia-de-3-anos-desaparecida-en-malaga
- La Guardia Civil peina Pizarra y Álora en busca de pruebas sobre la muerte de Lucía: http://www.diariosur.es/interior/guardia-civil-peina-20170729002409-nt.html
- http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2017/07/28/laboratorio-analiza-tejido-lucia-hora/947104.html
- http://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-preguntas-quedan-sin-resolver-sobre-muerte-pequena-luciala-nina-desaparecida-pizarra-201707290851_noticia.html
- Las cámaras grabaron a Lucía andando por las vías: http://www.elmundo.es/andalucia/2017/08/01/59806739468aeb0f248b45af.html
- https://espana-diario.es/noticia/75916/la-ta-de-luca-vivar-la-menor-de-3-aos-hallada-muerta-en-las-vas-de-tren-sigue-creyendo-que-alguien-se-la-llev
- http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/entrevistas/joaquin-amills-extrana-la-actitud-de-la-nina-que-al-parecer-va-corriendo-por-el-baden-no-por-las-vias_201708015980b2ba0cf2c0f413668ec7.html
- http://www.diariosur.es/interior/cuatro-kilometros-lucia-20170804150909-nt.html
- http://www.elespanol.com/reportajes/20170803/236227104_0.html
- http://www.elespanol.com/reportajes/20170804/236477173_0.html
- http://www.naciodigital.cat/noticia/100790/localitzat/amb/vida/nen/anys/desaparegut/camos/al/pla/estany
- http://www.europapress.es/andalucia/noticia-sucesos-localizan-buen-estado-nina-dos-anos-perdida-granja-escuela-santa-elena-20150709102115.html
- https://ia800403.us.archive.org/5/items/IlluminatiPaganSatanicHolidaysSpringmeierEzekiel/Illuminati%20Pagan%20Satanic%20Holidays%20Springmeier%20Ezekiel.pdf
- http://www.theopenscroll.com/hosting/SatanicCalendar.htm
- http://www.agea.org.es/index.php/secciones/sociedad/94-historia-cultura-noticias-entrevistas/149-mas-de-50-sectas-satanicas-actuan-en-espana
- http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2017/01/12/alhaurin-grande-enfrenta-cambio-gobierno/902161.html