domingo, 24 de septiembre de 2017

La bestia.




Érase una vez un hombre muy rico que deseaba más que nada en la vida, al igual que su esposa, tener un hijo. A lo largo de los años su esposa había probado todos y cada uno de los remedios conocidos para concebir, incluso pociones de todas clases, pero la pareja seguía sin tener hijos. En una ocasión al hombre, que era mercader, le dijeron que había un anciano sabio judío, llamado Elías, que podía ayudarlos a tener un hijo. Y una vez probados todos los demás métodos, el mercader y su esposa se encaminaron al barrio judío de El Cairo en búsqueda del anciano.

Descubrieron que Elías vivía en una cabaña casi vacía en la zona más pobre del barrio. No tenía nada, excepto la túnica que vestía y un libro de oraciones.  El mercader y su esposa se preguntaron si sería posible que pudiera ayudarles un hombre tan pobre. No obstante, estaban desesperados, así que confesaron al anciano su ardiente deseo de tener un hijo y se ofrecieron a pagarle lo que quisiera si los ayudaba. Elías dijo "¿Qué deseáis, un hijo o una hija?" El mercader contestó, "Tener un hijo es lo que más deseo en este mundo". Entonces Elías les dijo que le trajeran lápiz y papel, y cuando así lo hicieron dibujó un amuleto, con palabras mágicas. Les dijo que lo introdujeran en una copa de vino de la que debían beber ambos, y en nueve meses tendrían un hijo.

De algún modo la calmada confianza de Elías apaciguó a la pareja y les dio esperanzas. Entonces el mercader dijo, "Siempre os estaremos agradecidos si lo que habéis dicho se hace realidad. Decidme, ¿cómo puedo pagaros?" Elías replicó: "De momento no hagáis nada. Pero cuando nazca el niño, depositad una limosna en la urna de caridad de la sinagoga que está en la esquina de esta calle, para auxiliar a los judíos pobres. Eso bastará". Entonces el mercader y su esposa le dieron mil gracias y se volvieron para marcharse. Pero antes de que lo hicieran, el anciano les dijo, "Esperad, hay algo más que tengo que deciros." El mercader y su esposa se volvieron de nuevo, preguntándose qué sería. Y Elías dijo, "El hijo que os nacerá no podrá casarse. Debe permanecer soltero, Porque está escrito que la noche en que se case será devorado por una bestia".

Al escuchar esta profecía, las elevadas esperanzas de la pareja se tambalearon. Permanecieron en silencio, hasta que finalmente el mercader dijo "¿No hay nada que podamos hacer para salvaguardar a nuestro hijo de ese terrible destino?" Y el anciano contestó: "Siento decir que no. Lo único que podéis hacer es evitar buscarle pareja alguna, y cuando tenga edad suficiente explicarle que su destino es permanecer soltero." Y el mercader y su esposa aseguraron a Elías que tendrían muy en cuenta su advertencia y que si realmente se veían bendecidos con la llegada de un hijo se ocuparían de que jamás se comprometiera. Después se marcharon, pero esta vez mucho más serios.

Cuando llegaron a su hogar el mercader depositó el amuleto dibujado por Elías en un cáliz de plata y lo llenó con su mejor vino, de una botella conservada desde su nacimiento. El mercader y su esposa bebieron del cáliz, sorbo a sorbo, hasta que se vació. Entonces advirtieron que el amuleto se había disuelto en el vino sin dejar ni rastro. Y comprendieron que la profecía del anciano se cumpliría realmente y serían padres. Pero no pensaron en sus advertencias.

Para su mutua alegría, la esposa del mercader pronto descubrió que estaba en estado, y durante todo el embarazo tuvo gran cuidado en no perder al niño. Al transcurrir los nueve meses dio a luz a un hermoso hijo, y el mercader y su esposa se sintieron altamente bendecidos. El mercader no olvidó la promesa hecha a Elías de dar una limosna a la sinagoga para los pobres, ofreciendo una gran donación, suficiente para cubrir el presupuesto de un año. Pero no prestó atención a las advertencias del anciano, porque todavía quedaba lejos el momento en el que su hijo pensaría en casarse.

En los años siguientes, el hombre y su mujer criaron a su hijo con el mayor de los cuidados, porque era para ellos lo más preciado del mundo. De vez en cuando recibía alguna propuesta de matrimonio, porque los compromisos tempranos eran costumbre por entonces. Los padres del muchacho siempre rechazaban tales ofertas, dando cualquier excusa, que por supuesto nunca era la auténtica. Finalmente llegó el día en el que el propio joven informó a sus padres que quería casarse. Los padres discutieron mucho tiempo hasta que se hizo de noche sobre si debían contar a su hijo la profecía del anciano. Al final decidieron no hacerlo, y en vez de ello se propusieron asegurarse de que se casara estando protegido de cualquier peligro.

Durante sus viajes, el mercader se había hecho propietario de una pequeña isla de un mar lejano. Tal isla estaba deshabitada y no había seres humanos ni animales, y el mercader pensó que sería el sitio perfecto para celebrar la boda. Por lo tanto, una vez concertado el compromiso, el mercader hizo construir una hermosa mansión en la isla, rodeada de un gran muro de piedra que protegería a su hijo de cualquier peligro. Además hizo que varios guardianes vigilaran la mansión día y noche.

Un año más tarde, cuando llegó la fecha de la boda, avisaron al mercader que la mansión estaba lista. Entonces el mercader equipó al mejor de sus barcos e hizo subir a bordo a ambas familias, junto con los novios y muchos invitados. (Por supuesto la novia y el novio tenían prohibido verse, según la costumbre de la época). El viaje resultó muy agradable y el mercader y su mujer no recordaron en momento alguno la profecía del anciano. Porque consideraban que habían hecho todo lo posible para proteger a su hijo del peligro.

Cuando el barco atracó finalmente en la hermosa isla, todos quedaron maravillados y encantados. La arena de las playas era blanca como la nieve y había árboles frutales de todas clases, así como uvas y bayas silvestres. Los invitados se asombraron igualmente al ver la lujosa mansión. Estaba hecha de mármol, como si de un palacio se tratara, y el dormitorio de los novios estaba situado en la cima de una torre en espiral. El mercader estaba seguro de que allí su hijo estaría a salvo.

Los festejos de la boda duraron tres días con sus noches antes de que finalmente se emitieran los votos. Fue entonces cuando el hijo del mercader contempló a su novia por primera vez. Era de una belleza asombrosa, con una negra melena que le llegaba a la cintura, y el joven se sintió el novio más afortunado de la tierra. Finalmente, él y su novia ascendieron juntos por las escaleras de la torre y se detuvieron en el umbral de la cámara nupcial. El joven condujo a su novia al interior y cerró la puerta. Al mirarla se sintió abrumado por su belleza. Admiraba sobre todo sus manos, de esbeltos dedos y largas uñas. Le sonrió tímidamente, pero ella parecía asustada de levantar la mirada del suelo. Cuando por fin lo hizo, el joven se asombró al observar en sus ojos una mirada de salvaje deseo como jamás había visto antes. Al dar un paso para abrazarla, súbitamente escuchó un gruñido ronco. El joven miró alrededor confuso, preguntándose de dónde provendría. Se volvió justo a tiempo para ver los colmillos de la bestia que saltaba sobre él desde el mismo sitio en el que había estado su novia.

Howard Schwartz
Traducido del inglés por Nozick




Fuentes:



  1. The beast. From "Lilith's cave. Jewish tales of the supernatural". 1988. Copyright: Howard Schwartz.

martes, 12 de septiembre de 2017

Lucía Vivar. El "giro radical".




"... Ni los médicos forenses que hicieron la primera autopsia, ni nosotros hemos visto esas livideces cadavéricas. Entonces tenemos que interrogarnos el por qué no hay esas livideces cadavéricas. ¿Por qué?, porque ha habido una hemorragia importante..."

Dr. Luis Frontela Carreras. Juicio de Alcàsser.
Prueba Pericial de autopsias, 9 de junio de 1997.


"... Que no es nuestra lucha contra la sangre y la carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos de los aires..."
Efesios, 6,12.






El caso de la niña Lucía Vivar Hidalgo se trata en los siguientes posts:






En estos últimos días los medios nos han dado respuesta a alguna de las preguntas que se formulaban en el anterior post sobre la muerte de la pequeña Lucía y empiezan a hablar de un "giro radical" del caso.


1) Se ha confirmado que al realizar el levantamiento no se tomó la temperatura del entorno ni la del cadáver, 1 que no se obtuvo hasta las 12,15 horas de la mañana (29,5º C), ya en la sala de autopsias. (F1) Deducir la data del fallecimiento a partir de la temperatura corporal -incluso aunque se hubiera tomado en el lugar del hallazgo- no es tarea fácil, ni mucho menos, ya que intervienen numerosos factores: la temperatura ambiente, el volumen corporal, la presencia o ausencia de vestidos, el viento, etc. Además, en el caso que nos ocupa la lesión craneal había producido una gran hemorragia. O eso dicen.


1 Como ya comentamos en el post anterior, tampoco se tomó la temperatura al realizar el levantamiento en el caso de la niña Asunta Basterra, aunque al menos se intentó argumentar el motivo -con escaso éxito. Esta vez se nos intenta convencer de que "dados los avances experimentados en la medicina forense" este trámite es innecesario.


No existe unanimidad respecto al método de cálculo. En 1962, Marshall y Hoare (F2) publicaron una fórmula basada en la temperatura rectal:


en donde Tr es la temperatura rectal normal, Ta es la temperatura ambiente, T0 es la temperatura rectal al realizar el levantamiento, A es una constante que expresa la duración relativa de la fase estable de la temperatura post-mortem, B es otra constante que expresa el ratio de enfriamiento por diferencia con la temperatura ambiente y t es la data de la muerte. También tenemos tablas de regresión polinómica por edades y estaciones del año, etc. etc. Pero aquí vamos a utilizar un medio lo más sencillo posible para, al menos, hacernos una idea. Hay autores que opinan que los cadáveres pierden un grado de temperatura cada hora, mientras que otros sostienen que en las primeras 3 ó 4 horas pierden tan sólo medio grado.

Dado que Lucía era una niña de 3 años, con poca masa corporal, la pérdida de calor tuvo que ser más rápida que en un adulto, teniendo en cuenta además que había sufrido una gran hemorragia. Estos factores pueden compensarse en cierta medida teniendo en cuenta que estaba vestida y que la temperatura ambiente no tendría demasiada influencia en el enfriamiento, ya que los hechos sucedieron en Málaga a finales de julio.

De modo que la temperatura de Lucía había disminuido siete grados (36,5º - 29,5º) a las 12,15 horas de la mañana del día 27. A grado por hora, la hora de la muerte habría sido a las 5,15 horas de la mañana, una hora y veinte minutos antes del paso del tren por Pizarra. A medio grado en las primeras cuatro horas y un grado a partir de la quinta, la hora de la muerte habría sido a las 3,15 horas, tres horas y veinte minutos antes del paso del tren por Pizarra. Por lo tanto, en ambos supuestos, cuando pasó el tren (6,35 horas) la nena ya habría fallecido, con lo que el argumento de que murió porque la golpeó en la cabeza no se sostiene: Lucía falleció antes de que pasara el tren y, en consecuencia, el golpe en la cabeza que se dice que causó la muerte de la nena tuvo que tener otro origen.


2) La fuente de Juan Baño retrasa la data todavía más, hasta la una y media de la madrugada. Quizás se haya utilizado otro método de cálculo o hay algo que no sabemos. Tengamos en cuenta, además, que el sistema utilizado en el párrafo anterior es un tanto primitivo, inexacto y meramente estimativo. (F17)


3) No se ha aportado explicación alguna al hecho de que los perros siguieran el rastro en dirección contraria. Es más, la juez Estela Gómez Giner ha rechazado que se vuelva a tomar declaración a un bombero que participó en la búsqueda con un perro de venteo. (F4). Mientras tanto, el abuelo de Lucía sigue con sus dudas al respecto: “... Los perros que vinieron de Sevilla, ¿por qué no caminaron vía arriba? Se quedaron dando vueltas en la estación... Alguien se la llevó, sino que venga el cargo más alto de la Guardia Civil e intente convencerme, porque yo a mis 63 años no me creo nada... ¿Por qué salió el tren? Que alguien me lo explique...(F7)





4) Por lo que respecta al tren de cercanías, nadie informó al maquinista sobre la desaparición. Tan sólo recibió el siguiente telefonema: «Responsable de circulación CTC a maquinista del tren 23151, circulará con marcha a la vista (precaución y velocidad reducida) al paso por la estación de Pizarra por posibles personas cerca de la vía». De modo que al salir de la estación de Pizarra, recorrió los primeros 1.500 metros a no más de 60 kilómetros por hora, subiendo después la velocidad a 75 u 80 km/h en un tramo limitado a 100. Circulando a 75 km. por hora vio "... un bulto oscuro pegado a una curva a la izquierda dentro de las vías del tren". Al llegar a Álora se cambió de cabina para hacer el recorrido inverso. Eran las 6.51 horas. Al acercarse a la zona en donde había observado el bulto, vio que «tenía algo de color, como de ropa», por lo que frenó «de emergencia». El tren recorrió unos 300 metros debido a la inercia que llevaba. De modo que pasó dos veces por encima de la nena. Por encima, pero no necesariamente atropellándola, porque tal y como comenta un maquinista con 25 años de experiencia, “... Si la niña llegó allí ya muerta y la persona que la depositó ya preparó bien el terreno para que el tren no la destrozara. Este tren es más alto, si hay 30, 40 centímetros no hay espacio suficiente para que el tren dé a la niña…” (F8) Destacamos lo de "dentro de las vías", porque se llegó a informar que Lucía había aparecido junto a la línea de Cercanías, en un muro de la vía. (F5)

El maquinista, durante el tiempo que estuvo esperando la llegada de la Guardia Civil, asegura que vió pasar una furgoneta de color gris, sin anagrama, que cruzó las vías por un paso inferior. Puede ser tan sólo una coincidencia o bien que alguien estuvo esperando hasta cerciorarse que encontraban el cuerpo.


5) Francisco Cabanillas dijo en solitario que "el tren no ha sido" y ya empiezan a publicarse artículos de prensa que apuntan en el mismo sentido. Parece ser que no iba tan desencaminado. (F16)


6) No se ha aclarado si había manchas de sangre o no en el supuesto escenario del crimen. Ningún medio menciona que las hubiera, excepto Diariosur, (F6) en un artículo del 27 de agosto (veintiún días tras la publicación del anterior post), en el que deja caer lo siguiente:

"... Los agentes continúan su camino. La familia se acerca al punto exacto en el que encontraron a la pequeña. Antonio comienza a levantar algunas piedras. En cuanto quita cuatro o cinco aparecen varias con manchas de sangre, ya seca. «Antonio, déjalo, no te tortures más», le dice Ana Belén. Almudena en cambio, se ha quedado apartada. No puede con la situación..."

La ausencia o presencia de sangre, en qué cantidad y cómo estaba distribuida es un factor crucial en la determinación de los hechos, como veremos a continuación.


7) En cuanto a la posible ocultación por medio del traumatismo craneoencefálico de algún otro tipo de lesiones más significativas -por algo lo comentábamos en el post anterior,  lo veíamos venir-, el informe histopatológico microscópico (F1) revela:

  • Congestión vascular con edema alveolar asociado en los pulmones; 
  • Congestión vascular aguda en el hígado; 
  • Congestión miocárdica en el corazón; 
  • Congestión vascular aguda en el bazo y 
  • Autólisis generalizada en páncreas y en las suprarrenales.

La autólisis es un fenómeno transformativo cadavérico precoz y normal, pero los demás factores apuntan a una anoxia, 2 lo que produce una sensación de déjà vu. (LR4)



2 "... La expresión morfológica habitual de estos procesos será una congestión visceral generalizada más intensa en los órganos con una mayor vascularización (sistema nervioso central, hígado, etc.), el edema estará presente en la mayoría de los órganos aun cuando será más intenso en los tejidos más sensibles a la anoxia..." (Medicina legal y toxicología. Fisiopatología general de las asfixias. J.A. Gisbert Calabuig.)




La familia de Lucía encargó un informe a un gabinete de estudios legales, técnicos y periciales llamado Duque–Wittmaack, en el que se hace constar la "... inexistencia de livideces cadavéricas, (LR4) lo que por otro lado es obvio y común en fallecimientos hemorrágicos de gran cuantía..."

Lluis Duque, criminalista del citado gabinete, ha declarado lo siguiente: "... en este caso es obvio, por motivos obvios, la muerte traumática con una pérdida masiva de sangre, el cuerpo de la pequeña estaba exanguinado totalmente. Es decir, no tenía sangre como para poder evaluar la evolución de las livideces cadavéricas por ejemplo, que es uno de los elementos que se tienen en cuenta siempre... la sintomatología que se aprecia tanto en la autopsia, sin olvidar de la exanguinación que les comentaba, los órganos de la pequeña estaban pálidos, no tenían sangre..." (F10)

Además, la prensa ha descubierto de repente, que la nena, además del golpe supuestamente fatal que presentaba en la cabeza, tenía otras lesiones: "... la menor tenía erosiones pequeñas –la única de cierto tamaño mide sólo 2,5 centímetros– en la pierna izquierda, todas por debajo del muslo, y un hematoma a la altura de la cadera. En la extremidad derecha, presentaba tres hematomas superficiales, uno en el muslo y dos en la cara posterior de la pierna, una erosión en el glúteo y pequeñas heridas en los talones causadas por el roce de las sandalias. También se observó una erosión más grande, de unos ocho centímetros, en la región dorsal derecha de la espalda..." (F11) (F12)

Habría que explicar cómo se produjeron tales "erosiones pequeñas". No vaya a ser que sean similares a punzadas, como éstas:





Y que puedan estar relacionadas con "la palidez de los órganos" y la "exanguinación completa" citadas anteriormente. Cabe destacar que entre las lesiones mágicamente descubiertas por los medios -que se cansaron de afirmar con anterioridad que Lucía no tenía ninguna lesión aparte del golpe en la cabeza- no figura ninguna en manos, codos ni rodillas, que serían las que cabría esperar si la pequeña se hubiera caído múltiples veces en su imposible caminata a oscuras por las vías.

Si Lucía hubiera muerto exanguinada por el imaginario golpe del tren, ¿no habría aparecido una gran cantidad de sangre en el escenario del levantamiento y no lo habría mencionado la prensa? Habría sido una evidencia significativa que consolidaría la versión oficial de la muerte. Salvo que no hubiera sangre o casi no la hubiera porque el crimen se cometiera en otro lugar. ¿Qué pasó con la sangre y cómo se exanguinó a Lucía?


8) Finalmente se hizo público el famoso vídeo en el que se veía a una supuesta Lucía caminando por las vías en dirección Álora. Lástima que tan solo sea un fragmento y que no haya aparecido ninguna otra filmación del resto de las cámaras. Lo único que demuestra el vídeo -si es que es auténtico, puesto que la abuela de Lucía no la reconoce en la filmación como su nieta- (F20) es lo obvio: que Lucía estaba en la estación y que por circunstancias que desconocemos caminó por el andén en dirección Álora, abandonando inexplicablemente su chupete en el otro extremo de la estación.

 


Sería interesante comprobar si se dispone de las imágenes previas a las que se han hecho públicas. Porque un posible escenario es que alguien le quitara el chupete a la nena y ésta lo siguiera para recuperarlo. A continuación la raptan y uno de los secuestradores abandona el chupete en el otro extremo de la estación y desaparece en dirección Cártama. ¿Quién descubrió el chupete? Porque los medios nos han dado varias versiones:


  • Apareció bajo un banco metálico.
  • Lo encontraron los agentes de la Policía judicial.
  • Lo encontró un hombre al que la familia trata de identificar.
  • Lo encontró su madre en la puerta trasera del restaurante.

Sin embargo, esta hipótesis no aclara la actitud de los perros, que al parecer se dirigieron en dirección Cártama hasta que perdieron el rastro. ¿Buscando a Lucía o al que había dejado el chupete?





Nos van a decir que la exanguinación completa o casi completa de la nena obedece al famoso golpe en la cabeza, que por lo visto sirve para explicar todo.

Todo excepto el que la niña caminara 4,2 km. a oscuras por las vías. Y es que el factor clave no es la distancia, sino la oscuridad casi completa en la casi totalidad del trayecto, esquivando piedras, traviesas, cables, vías, desvíos, latas, cristales y hasta animales muertos.

Como para Lucía hacer eso era imposible, no pudo llegar por sí misma hasta la supuesta escena de los hechos: el punto kilométrico 158,5 de la vía férrea de la línea de cercanías C2 entre Málaga y Álora.

Por lo tanto, la única explicación es que la niña fue secuestrada y asesinada por uno o varios criminales, que la abandonaron después en el lugar del levantamiento o en cualquier otra parte.

Ahora las preguntas clave son:

  1. ¿Cuál es el motivo por el que los asesinos no se molestaron en ocultar o enterrar el cadáver de la nena?
  2. ¿Por qué da la impresión de que los medios empiezan a cambiar de opinión en cuanto a la causa de la muerte?
  3. ¿Cuál es la verdadera causa de la exanguinación del cuerpo?

Seguiremos atentos a la evolución del caso. Aunque, para ser sincero, no tengo gran esperanza de que sea favorable.

Como un ciudadano más, quiero expresar mi agradecimiento a la Asociación Unificada de la Guardia Civil por dar un paso al frente y denunciar los fallos de la investigación. Honor y disciplina, pero honor ante todo. (F14) (F15)

Para finalizar, quisiera mandar un saludo muy afectuoso a los familiares de la pequeña Lucía y a todos aquellos que los apoyan. No puedo ni imaginar por lo que estarán pasando ni el inmenso dolor que estarán sufriendo.

Todo mi apoyo para ellos y también, con total seguridad, el de los lectores de esta página.

Tengo una rabia infinita y siento una total impotencia al no poder hacer nada para terminar con este tipo de crímenes, salvo denunciarlos una y otra vez con la esperanza de que alguien haga justicia algún día.




Antena 3 - Espejo Público
La extraña muerte de Lucía
25 de agosto de 2017

Declaraciones de Benévola Fernández, periodista del programa:





"A mí me resulta muy complicado, porque es cierto que esas cámaras la captan. Esa cámara está situada a escasos 50 metros de la estación. Ahí es donde está la última farola de ese tramo de la estación que ilumina las vías. Yo entiendo que la pequeña, pues estaba jugando con sus primos, pues dentro del propio juego pudiera echar a correr. Es perfectamente factible. Pero me cuesta creer que llegara, que a partir de ahí llegara sola hasta el punto en el que se la encontró a más de cuatro kilómetros…"

"Sí, ellos lo que piensan, básicamente, que alguien se pudo llevar a la niña, que no creen que llegara sola. Eso por ahora parece que se va descartando… Sí, yo estoy en contacto con la familia. Justo después de salir estas imágenes he hablado con la abuela de la niña y ella lo primero que me dice es que esa no es su nieta. No reconoce en esas imágenes a su nieta. Dice que es una niña…"

(Y aquí la interrumpe José Carlos Fuertes Rocañín, colaborador del programa, una suerte de Jerónimo Boloix hecho psiquiatra).



Antena 3 - Espejo Público
La extraña muerte de Lucía
28 de agosto de 2017

Declaraciones de Benévola Fernández, periodista del programa:





(Hablando de la reconstrucción del supuesto trayecto de Lucía):

“No se ve nada. Había en concreto el viernes, que es cuando lo hicimos, había un 8% de visibilidad aproximadamente. Era casi luna nueva, que era exactamente el ciclo lunar que había aquel 26 de julio, cuando desapareció. Para que os hagáis una idea, más o menos se ve en las imágenes, pero cuando íbamos andando íbamos tropezando cada dos por tres por como estaba la vía, los obstáculos que había. Y cada vez que tropezábamos, para ver con qué habíamos tropezado teníamos que coger una linterna o alumbrarnos con el propio móvil, porque imposible ver casi tus pies.”

“Sí, hemos seguido un paso por diversos estudios, un paso aproximado de la zancada que podría dar una niña tan pequeña. Aún así, es verdad que al final nos decían los investigadores que habíamos llevado un paso, una velocidad que era el doble… del que habría llevado Lucía. Nosotros tardamos tres horas. Cuatro kilómetros doscientos metros, tardamos tres horas.”

“Yo, una de las conclusiones con las que me quedo después de este recorrido es ese, es el de los tiempos. Lo hicimos el recorrido en tramos, para que los investigadores fueran tomando nota de todo lo que veían, lo que escuchaban, todo, y el primer tramo, que eran unos 800 metros, lo hicimos en 15 minutos. Ochocientos metros partiendo de la estación, que es donde desapareció. En las imágenes que se veían de la cámara de seguridad se ve a sus familiares buscándola 6 minutos después. En esos 800 metros nosotros tardamos 15 minutos. Ella habría tardado más, según nuestros cálculos. La habrían encontrado. Lo más, lo que nos parecía, según lo que vimos allí, es que la habrían alcanzado.”

“Sí, lo primero yo la llamé, lógicamente, en cuanto vimos las imágenes, qué les había parecido, y lo primero me decía «no es mi nieta, no es ella». Lo que me decía es que esa niña es mayor que su nieta, es más alta, y no tiene la forma de andar que tenía Lucía.”






Fuentes:


  1. Duque – Wittmaack. Informe pericial criminalístico. A3. Espejo Público. 2017.09.06.
  2. C. Henßge, B. Madea. Estimation of the time since death In the early post-mortem period: http://www.swisswuff.ch/wordpress/wp-content/uploads/2011/10/0329-Henssge-Estimationofthetimesincedeath.pdf
  3. Carl Leinbach. Mathematical Models Time Since Death: http://www.time2010.uma.es/Proceedings/Papers/D011_Paper.pdf
  4. La jueza ordena a la Guardia Civil que investigue las pruebas solicitadas por la familia de Lucía: http://www.diariosur.es/interior/lcuia-20170907215709-nt.html
  5. La terrible hipótesis de los agentes sobre la muerte de la niña de Pizarra. 27/07/2017: http://www.esdiario.com/839929279/La-terrible-hipotesis-de-los-agentes-sobre-la-muerte-de-la-nina-de-Pizarra.html
  6. «Es imposible que mi hija Lucía haya hecho este recorrido de noche y sin luz»: http://www.diariosur.es/interior/imposible-hija-recorrido-20170827214028-nt.html
  7. El abuelo de la pequeña Lucía: «¿Por qué salió el tren?»: http://www.diariosur.es/interior/abuelo-pequena-lucia-20170911121253-nt.html
  8. Maquinista de tren, sobre la muerte de la pequeña Lucía: "La altura de Lucía no es suficiente para que el tren la golpee": http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/maquinista-de-tren-sobre-la-muerte-de-la-pequena-lucia-la-altura-de-lucia-no-es-suficiente-para-que-el-tren-la-golpee_2017090159a9419d0cf25c1bd7e343e9.html
  9. Vergara Lopez, Claudia. Medicina forense y criminalística. Los fenómenos cadavéricos que nos ayudan a datar la hora de la muerte. Barcelona, julio de 2015: http://www.estudiocriminal.eu/wp-content/uploads/2017/02/Medicina-Forense-y-Criminalistica-Casandra-Vergara-Lopez.pdf
  10. Tve1. La Mañana. La muerte de Lucía en la vía del tren. 07/09/2017.
  11. La autopsia detecta lesiones y manchas de grasa en las piernas de Lucía: http://www.ideal.es/nacional/autopsia-detecta-lesiones-20170824083312-nt.html
  12. La autopsia detecta lesiones y manchas de grasa en las piernas de Lucía: http://www.diariosur.es/interior/autopsia-detecta-lesiones-20170824221250-nt.html
  13. El niño de la caja: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2015/12/el-nino-de-la-caja.html
  14. La Asociación Unificada de la Guardia Civil confirma a Canal Sur la cadena de errores en torno al caso de la pequeña Lucía: http://www.canalsur.es/la--asociacion-unificada-de-la-guardia-civil-confirma-a-canal-sur-la-cadena-de-errores-en-torno-al-caso-de-la-pequena-lucia/1188555.html
  15. La Guardia Civil y la autopsia confirman la muerte de la niña Lucía por accidente: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-08-24/guardia-civil-desaparecidos-malaga-lucia_1433231/
  16. Cadena COPE. Entrevista a Paco Cabanillas, jefe policial de Pizarra. 'El tren no ha sido': https://www.youtube.com/watch?v=-Xe0duEJP0A
  17. 13Tv. La hora del fallecimiento. Declaraciones de Juan Baño: https://www.youtube.com/watch?v=QHB2G10qF2U
  18. Lucía Vivar Hidalgo: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2017/07/lucia-vivar-hidalgo.html
  19. Lucía Vivar. Preguntas sin respuesta: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2017/08/lucia-vivar-preguntas-sin-respuesta.html
  20. A3. Espejo Público. La extraña muerte de Lucía. 2017.08.25-28: http://www.dailymotion.com/video/x60rrw8


Lecturas recomendadas:


  1. Ramoncito González. El niño de Mercedes: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2017/03/ramoncito-gonzalez-el-nino-de-mercedes.html
  2. Bruna Souza Torres y Taiane de Souza Costa, las garotas de Petrolina: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2016/09/bruna-souza-torres-y-taiane-de-souza.html
  3. Las desapariciones de Chicago, 1/3: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/07/las-desapariciones-de-chicago-13.html
  4. Alcàsser. El doctor Frontela y las livideces cadavéricas. El mito de los cadáveres flotantes: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/03/el-doctor-frontela-y-las-livideces.html