martes, 3 de octubre de 2017

La tragedia de Cataluña.




"... Os habéis pasado el aperitivo despotricando de los independentistas, y ahora que trato de explicaros lo que quiero hacer os quejáis del Gobierno y de España. Os quejáis de todo pero no habéis hecho nada. Sois la burguesía catalana, la élite del país, y no habéis hecho nada. Una burguesía que no lidera, que no guía, no es una burguesía: sólo es un club de petulantes y de ricos."
Manuel Carlos Valls Galfetti. Ex primer ministro y ex ministro del interior de Francia.


"Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero."
“No hay que engañarse. Está muy bien que haya franceses amarillos, franceses negros y franceses morenos. Eso enseña al mundo que Francia está abierta a todas las razas y que tiene una vocación universal. Pero con la condición de que sean una pequeña minoría. Si no fuera así, Francia no sería Francia. Somos todos, ante todo, un pueblo europeo de raza blanca, de cultura griega y latina y de religión cristiana… Basta de cuentos.”
Charles de Gaulle


¿Usted se imagina que la UCO de la Guardia Civil decidiera no investigar la corrupción del PP porque es el partido del Gobierno?”, se pregunta el juez, nacido fuera de Cataluña pero con hijos y cónyuge catalanes. Y añade: “¿Puedo yo ahora fiarme de los Mossos para investigar un caso delicado que toque de alguna manera al mundo independentista?”.

Declaraciones de un juez anónimo a "El País", 4 de octubre de 2017


«Jordi Pujol, ex president de la Generalitat, y en la actualidad, vinculado a varios escándalos de corrupción, con cuentas en paraísos fiscales, y pendiente de declarar en más de un juzgado, amenaza con sacar a la luz pública dossiers que obran en su poder si acaba en la cárcel. Sigue el mismo comportamiento que ilustres condenados por delitos económicos como Mario Conde, el juez Estevill, y Javier de la Rosa los cuales amenazaron, en su día, con revelar “informaciones sensibles” que supuestamente obran en su poder y  que, según ellos, “pondrían en peligro las estructuras del Estado”.

Ninguno de ellos, hasta el momento, ha puesto en manos de nadie tales informaciones. En el caso del líder nacionalista podría suceder lo contrario ya que en su etapa al frente del gobierno catalán dispuso de su propio centro de inteligencia, conocido popularmente como “los Pata Negra”, espías procedentes del Cesid, actual CNI, que elaboraron durante años informes sobre las redes de corrupción, escándalos, y sus ramificaciones en todo el Estado español.

Son los famosos “espías de antena” que trabajaron para los servicios secretos españoles en Barcelona. Algunas de sus operaciones fueron descubiertas, como la que se llevó a cabo por orden del ministro de Defensa, Eduardo Serra, en torno a las andanzas de Javier de la Rosa. Posteriormente esta unidad fue disuelta por orden del gobierno de Aznar a petición de Convergencia. Muchos de sus miembros pasaron a la nómina de la Generalitat. Ahora, el entorno de Pujol dice que el ex president  guarda a buen recaudo los informes que le elaboraron estos agentes...»

Diario 16. Ernesto Carratalá. 17/02/2016


«... Con toda esta información hicimos un dossier y lo pusimos en manos del ministro Mayor Oreja. Era lo que veía más lógico. Yo creí que me iba a echar una mano.
P. Y qué pasó?
R. Parece que estuvo investigando un tiempo hasta que alguien le dio la orden de abandonar.
P. ¿No supiste nada más?
R. No. Lo que sí supe fue que él había enviado aquí a Valencia para que investigaran qué había de cierto sobre lo que se decía en el dossier... y tengo que decir que uno de sus directores de gabinete me llamó y me dijo: "Tengo que decirle de parte del Ministro que se están investigando en Valencia algunas cosas y hay mucho más de lo que usted nos ha dicho."
Supe que el Ministro había enviado a un grupo de élite denominado "los Patas Negras" y se pusieron a investigar el dossier, pero les cortaron las orejas a todos. Algo muy gordo hay detrás de todo esto. Hubo alguien que me dijo que el problema que tienen ellos es que es un problema de Estado.
P. ¿Cómo? ¿Por qué un problema de Estado?
R. Hay gente que mata por placer, por dinero y por poder... Para comprar voluntades de gobierno. La técnica que utilizan es invitar a una sesión de esas y grabar a los asistentes... Luego chantajean. Alguien me dijo que en la embajada de [...] tenían cogido a uno que había participado en una de estas orgías de sangre y muerte.
Después me puse en contacto con el General de Información de Servicios Especiales de la Guardia Civil, el general Muñoz. Le di una copia del dossier y le conté además otras cosas que yo sabía. Le dije que en los papeles de CESID estaba el nombre de mi hija.
P. ¿En los papeles del CESID?
R. Sí, porque el CESID estuvo investigando a políticos y descubrió lo que estaban haciendo algunos... En los papeles del CESID está el nombre de las niñas de Alcácer...» 

Fernando García, padre de Miriam. Entrevista de Magdalena del Amo Freixedo. Mayo de 1998


«El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido [...], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad
Jordi Pujol


"... En concreto, los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos..."


Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana. 2008


"... Volem que ens tornem els nostres diners, els diners de nostres ciutadans, els diners de nostres empresas, els diners que generem a Catalunya, els diners que Espanya ens roba..."
Alfons López Tena


"... Americans are free, in short, to disagree with the law but not to disobey it. For in a government of laws and not of men, no man, however prominent or powerful, and no mob, however unruly or boisterous, is entitled to defy a court of law. If this country should ever reach the point where any man or group of men by force or threat of force could long defy the commands of our court and our Constitution, then no law would stand free from doubt, no judge would be sure of his writ, and no citizen would be safe from his neighbors..."

"... En resumen, que los estadounidenses son libres de disentir con la ley, pero no de desobedecerla. Porque en un gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea y ninguna turba, por muy rebelde o bulliciosa que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia. Si este país llegara alguna vez al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres por la fuerza o la amenaza de la fuerza pudiera anhelar desafiar las disposiciones de nuestros tribunales y nuestra Constitución, entonces ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato , y ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos..."

John F. Kennedy. Presidente de los Estados Unidos. 30 de septiembre de 1962




El referéndum de independencia de Cataluña. Los hechos

El proyecto de la actual Constitución Española se votó en referéndum el 6 de diciembre de 1978, y los resultados fueron los siguientes:



Ahora bien, ¿que establecía el proyecto de Constitución? Veámoslo:

Artículo 1

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Si la soberanía nacional reside en el pueblo español, ninguna comunidad autónoma se puede arrogar el derecho a decidir por sí sola lo que corresponde a todos. Y si la constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, menos todavía.

No voy a entrar en análisis políticos o filosóficos de si estos artículos son justos o injustos. La constitución se redactó como se redactó, y fue aprobada por el pueblo español y, en el caso de Cataluña, por amplísima mayoría. Punto.

De modo que la única vía legal para que una comunidad autónoma consiguiera la independencia mediante un referéndum limitado a su ámbito geográfico y su supuesta ciudadanía propia sería a partir de una reforma constitucional. ¿Y eso cómo se hace? La propia constitución lo indica:


TÍTULO X - De la reforma constitucional

Artículo 166

La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87.

Artículo 167

1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Artículo 168

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Artículo 169

No podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artículo 116.


Por tanto, para modificar la constitución debe contarse con la aprobación de una mayoría de 3/5 de ambas cámaras o con una mayoría simple en el Senado y de 2/3 en el Congreso. Además, eventualmente, la modificación deberá ser sometida a referéndum.

Pero es que hay más, porque el Parlament de Cataluña aprobó el jueves 28 de octubre la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, saltándose el obligado trámite de consulta al Consell de Garanties Estatutàries. "Todas las proposiciones de ley, sin excepción, en fase de tramitación y antes de ser aprobadas definitivamente deben ser objeto de solicitud de dictamen ante este Consell». El Parlament no hizo el menor caso. "Hoy se vota la ley sí o sí" “... De aquí no nos vamos hasta que esto se vote”, dijo Carme Forcadell.

Y, por si fuera poco, también se vulneró lo que dispone el mismísimo Estatut, que sólo puede modificarse con una mayoría de 2/3 de los diputados del Parlament, cuando JxSí y la CUP sólo contaban con 72 de los 135 diputados de la Cámara. (Título VII. De la reforma del Estatuto. Artículos 222 y 223).

Y no hay más misterio. Por lo tanto lo que ha pasado en Cataluña es un golpe de Estado, ni más ni menos, vulnerando la Constitución y el Estatut.

Algunas reflexiones sobre el tema

Lo anteriormente expuesto no quiere decir que Mariano Rajoy no sea el peor presidente del gobierno de España desde la aprobación de la constitución ni que quizás fuera deseable que el Psoe y el PP fueran ilegalizados por corrupción. Ni que los otros partidos no estén tratando de rentabilizar electoralmente los sucesos de Cataluña.

Pero esa es otra historia.







El sueño catalanista no termina  con la independencia



Lo que ha pasado en Cataluña con la convocatoria del referéndum por la independencia no es más que el resultado inevitable del reiterado incumplimiento de la Constitución de 1978 (que si bien tenía numerosos defectos, podría haber facilitado la convivencia ciudadana y la estabilidad del país), y también del excesivo traspaso de competencias propias del Estado a las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, Educación y Sanidad.

La alta burguesía catalana, tan desleal y ambiciosa como siempre, se ha envuelto en la senyera intentando hacer creer que ellos representan el alma de Cataluña, y los ciudadanos catalanes -o al menos buena parte de ellos- les han creído.

Según el decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez, la situación política está provocando la salida de unas 150 empresas al día, hasta alcanzar la cifra de 2.573. Volviendo la vista atrás, desde la llegada de Artur Mas, más de 6.400 empresas han abandonado Cataluña.

El PIB catalán se ha reducido en 6.614 millones de euros por la salida de empresas, mientras que Madrid gana 3.992 millones y Comunidad Valenciana, 2.590.

Gracias a la gran labor del Conde Puigdemont, que todavía está en la luna, el PIB de Madrid ya supera al de Cataluña.

Las principales empresas que han abandonado Cataluña son las siguientes:


Abertis
Aguas de Barcelona
Allianz Seguros
Applus
Arquia Banca
Aseguradora Zurich
Axa España
Ballenoil
Banca Mediolanum
Banco Sabadell
Bimbo
CaixaBank
Caixabank Asset Management
Catalana de Occidente
Cementos Molins
Cervezas San Miguel
Codorniú
Criteria Caixa
Divina Pastora Seguros
Dogi
DVD Dental
Edreams
Eurona
Gas Natural Fenosa
Gesiuris
Gestora de Fondos EDM
Grupo Gallo
Grupo Indukern
Grupo Planeta
GVC Gaesco Beka
Idilia Foods
Industrias Ponsa
Inmobiliaria Colonial
Klockner
La Buixa d’Or
Lleida.net
MGS Seguros
MRW
Oryzon
Pesa Medioambiente
Proclinic Expert
Sanantur
Segurcaixa Adeslas
Service Point Solutions
Tab Spain
Torraspapel
Trea Asset Management
VidaCaixa


Otras empresas están estudiando su traslado, como Grifols, Freixenet, Pronovias, Renta Corporación, Caixa d'Enginyers, Lidl y Almirall. Mientras tanto, Oriol Junqueras sigue viviendo en un universo paralelo y ha declarado en una entrevista en el programa "Mes 324" de TV3 que las empresas se van de Cataluña por culpa de las cargas de la Guardia Civil y la Policía Nacional del 1 de octubre de 2017. Y, por si fuera poco, Barcelona ha perdido la batalla por conseguir ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento, que finalmente se establecerá en Amsterdam.





Lamento profundamente que haya habido heridos el día de la votación y espero que todos se recuperen cuanto antes y sin secuelas. Por desgracia, cada uno de los afectados, sus familias y muchos otros ciudadanos jamás van a olvidarlo. Gracias a la irresponsabilidad del gobierno central, que debió actuar mucho antes aplicando el artículo 155 de la constitución, interviniendo la comunidad autónoma, hoy debe haber el doble de independentistas que antes del referéndum.

De todos modos, dadas las acusaciones que se han presentado sobre la actuación de la Policía Nacional, sería muy recomendable que se abriera una comisión de investigación, para revisar uno por uno los partes de lesiones y aclararlo todo. Y, a continuación, procesar por injurias y calumnias a los que han acusado de torturas y abusos sexuales a las F.C.S.E.





Por su parte, no estaría de más que los responsables de los Mossos de Esquadra reflexionaran acerca de su lamentable actuación. O, más bien, de su lamentable inhibición y deslealtad con sus compañeros de las F.C.S.E. Si hubieran cerrado los colegios electorales a las seis de la mañana, como era su deber, la Policía Nacional y la Guardia Civil no habrían tenido que abrirse paso para desalojar por la fuerza a los votantes y requisar las urnas. Desde ese momento era inevitable que hubiera heridos. Y estoy convencido que alguno de los que han montado este desgraciado referéndum se habría apresurado a utilizar políticamente cualquier posible víctima mortal de los acontecimientos.

Han dejado de ser un cuerpo policial fiable y, de hecho, parece ser que la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen serias dudas sobre una posible futura colaboración conjunta. Puede que lo más sencillo sea que se disuelva el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, a sueldo del estado central -ninguno de los 17 condes tiene porque tener una guardia de corps- y que la Policía Nacional y la Guardia Civil sean remunerados como se merecen.

Para conocer todos los puntos de vista recomiendo que se visite foropolicia, web en la que informarse de primera mano del sentir de los miembros del cuerpo de policía nacional y sus problemas con el referéndum.











En el supuesto poco probable -al menos así lo espero- de que Cataluña consiguiera ser un estado independiente. ¿Permitiría la nueva república que en Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona se celebraran sendos referéndums para independizarse de Cataluña? Porque en el Vall d'Aran ya lo están considerando. O, por el contrario, ¿sería Barcelona la que diría que las otras tres provincias le roban y pediría la independencia?

Eventualmente, puede que amplíe el post para comentar hechos concretos en relación con el referéndum golpista.








Como bien sabeis huyo de los adjetivos como de la peste porque no suelen aportar nada y prefiero realizar análisis concretos presentando datos y hechos. Pero hoy, con vuestro permiso, voy a hacer una excepción.

Quiero saludar desde aquí a los gilipollas de Julián Assange (alias Pancho Sánchez) y Edward Snowden, por mentir descaradamente (o por no tener ni idea de lo que hablan, no sé qué es peor) en sus tweets sobre el ilegal referéndum catalán. Permitan que recuerde a Mr. Assange que Australia fue poblada por convictos británicos deportados a la fuerza y que recuerde a Mr. Snowden que en los muy democráticos Estados Unidos hubo una guerra civil porque los estados confederados intentaron separarse de la Unión. Lo de la esclavitud fue una farsa y un mero pretexto. (El que lo dude, que consulte la leyes de Jim Crow). En dicha guerra hubo entre 600.000 y 750.000 bajas.

Ni se votaron las deportaciones ni se votó la secesión.

De modo que lecciones de democracia, las justas. Y menos aún de un presunto violador y de un traidor a su país.




Hoy, 9 de octubre, me encuentro con un artículo publicado en "El Mundo", en el que el empresario Jaume Roures Llop afirma que "Si es un tema de todos los españoles, no sé por qué no se convoca un referéndum en toda España... Esa iniciativa política podría encauzar la situación."

Roures sabe muy bien que un referéndum tiene que cumplir dos reglas: 1) que se convoque a nivel nacional, es decir, que puedan votar todos los españoles y 2) que el tema de la consulta sea constitucional. No se puede plantear un referéndum para legalizar la pederastia, la esclavitud o el homicidio. Y tampoco para decretar la independencia de Cataluña, porque el artículo 2 de la Constitución lo impide, aunque participaran todos los ciudadanos españoles.

Los catalanes, al igual que los votantes de las otras 16 comunidades, tienen un medio para expresar su voluntad política: las elecciones autonómicas.






Finalmente, el president Carles Puigdemont declaró la independencia sí pero no, en su discurso en el parlament del 10 de octubre de 2017:

"... Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo, al presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato de que el pueblo de Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república.

Esto es lo que hoy hacemos con toda solemnidad, por responsabilidad y por respeto. Y con la misma solemnidad, el Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada..."






Uno se pregunta qué es lo que quiere negociar el president. El Estado lleva negociando con el parlament desde el minuto uno tras la entrada en vigor de la constitución de 1978 y el diálogo siempre ha sido a base de pedir más y más y más, porque la alta burguesía catalana se considera "especial". A lo mejor lo que quieren es la presidencia del gobierno de España e inmersión lingüística en las 17 comunidades autónomas. Porque no sé si se conformarían con una Hacienda propia catalana, para no aportar ni un euro al resto del Estado.

No sé si el Conde Putschdemont se cree un nuevo Cap d'Estopes, pero me temo que se le recordará como Cap d'Escombra. ¿Por qué no fue consecuente y asumió lo que después se presentó extraoficialmente como "declaración de los representantes de Cataluña", firmada por los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP?

Una declaración sin efectos jurídicos, al no ser registrada en el parlament, y con varias afirmaciones que se pueden escribir en un papel, pero no se pueden mantener en la vida real.



DECLARACIÓ DELS REPRESENTANTS DE CATALUNYA

Al poble de Catalunya i a tots els pobles del món.

La justícia i els drets humans individuals i col·lectius intrínsecs, fonaments irrenunciables que donen sentit a la legitimitat històrica i a la tradició jurídica i institucional de Catalunya, són la base de la constitució de la República catalana.

La nació catalana, la seva llengua i la seva cultura tenen mil anys d’història. Durant segles, Catalunya s'ha dotat i ha gaudit d'institucions pròpies que han exercit l’autogovern amb plenitud, amb la Generalitat com a màxima expressió dels drets històrics de Catalunya. El parlamentarisme ha estat, durant els períodes de llibertat, la columna sobre la qual s'han sustentat aquestes institucions, s’ha canalitzat a través de les Corts Catalanes i i ha cristal·litzat en les Constitucions de Catalunya.

Catalunya restaura avui la seva plena sobirania, perduda i llargament anhelada, després de dècades d'intentar, honestament i lleialment, la convivència institucional amb els pobles de la península ibèrica.

Des de l’aprovació de la Constitució espanyola de 1978, la política catalana ha tingut un paper clau amb una actitud exemplar, lleial i democràtica envers Espanya, i amb un profund sentit d’Estat.

L’estat espanyol ha respost a aquesta lleialtat amb la denegació del reconeixement de Catalunya com a nació; i ha concedit una autonomia limitada, més administrativa que política i en procés de recentralització; un tractament econòmic profundament injust i una discriminació lingüística i cultural.

L’Estatut d’Autonomia, aprovat pel Parlament i el Congrés, i referendat per la ciutadania catalana, havia de ser el nou marc estable i durador de relació bilateral entre Catalunya i Espanya. Però va ser un acord polític trencat per la sentència del Tribunal Constitucional i que fa emergir noves reclamacions ciutadanes.

Recollint les demandes d’una gran majoria de ciutadans de Catalunya, el Parlament, el Govern i la societat civil han demanat repetidament acordar la celebració d’un referèndum d’autodeterminació.

Davant la constatació que les institucions de l’Estat han rebutjat tota negociació, han violentat el principi de democràcia i autonomia, i han ignorat els mecanismes legals disponibles a la Constitució, la Generalitat de Catalunya ha convocat un referèndum per a l’exercici del dret a l’autodeterminació reconegut en el dret internacional.

L’organització i celebració del referèndum ha comportat la suspensió de l’autogovern de Catalunya i l’aplicació de facto de l’estat d’excepció.

La brutal operació policial de caire i estil militar orquestrada per l’estat espanyol contra ciutadans catalans ha vulnerat, en moltes i repetides ocasions, les seves llibertats civils i polítiques i els principis dels Drets Humans, i ha contravingut els acords internacionals signats i ratificats per l’ Estat espanyol.

Milers de persones, entre les quals hi ha centenars de càrrecs electes i institucionals i professionals vinculats al sector de la comunicació, l’administració i la societat civil, han estat investigades, detingudes, querellades, interrogades i amenaçades amb dures penes de presó.

Les institucions espanyoles, que haurien de romandre neutrals, protegir els drets fonamentals i arbitrar davant del conflicte polític, han esdevingut part i instrument d’aquests atacs i han deixat indefensa la ciutadania de Catalunya.

Malgrat la violència i la repressió per intentar impedir la celebració d’un procés democràtic i pacífic, els ciutadans de Catalunya han votat majoritàriament a favor de la constitució de la República catalana.

La constitució de la República catalana es fonamenta en la necessitat de protegir la llibertat, la seguretat i la convivència de tots els ciutadans de Catalunya i d’avançar cap a un Estat de dret i una democràcia de més qualitat, i respon a l’impediment per part de l’estat espanyol de fer efectiu el dret a l’autodeterminació dels pobles.

El poble de Catalunya és amant del dret, i el respecte a la llei és i serà una de les pedres angulars de la República. L'estat català acatarà i farà complir legalment totes les disposicions que conformen aquesta declaració i garanteix que la seguretat jurídica i el manteniment dels acords subscrits formarà part de l'esperit fundacional de la República catalana.

La constitució de la República és una mà estesa al diàleg. Fent honor a la tradició catalana del pacte, mantenim el nostre compromís amb l’acord com a forma de resoldre els conflictes polítics. Alhora, reafirmem la nostra fraternitat i solidaritat amb la resta de  pobles del món i, en especial, amb aquells amb qui compartim llengua i cultura i la regió euromediterrània en defensa de les llibertats individuals i col·lectives.

La República catalana és una oportunitat per corregir els actuals dèficits democràtics i socials i bastir una societat més pròspera, més justa, més segura, més sostenible i més solidària.

En virtut de tot el que s’acaba d’exposar, nosaltres, representants democràtics del poble de Catalunya, en el lliure exercici del dret d’autodeterminació, i d’acord amb el mandat rebut de la ciutadania de Catalunya,

CONSTITUÏM la República catalana, com a Estat independent i sobirà, de dret, democràtic i social.

DISPOSEM l’entrada en vigor de la Llei de transitorietat jurídica i fundacional de la República.


INICIEM el procés constituent, democràtic, de base ciutadana, transversal, participatiu i vinculant.


AFIRMEM la voluntat d’obrir negociacions amb l’estat espanyol, sense condicionants previs, adreçades a establir un règim de col·laboració en benefici de les dues parts. Les negociacions hauran de ser, necessàriament, en peu d’igualtat.

POSEM EN CONEIXEMENT de la comunitat internacional i les autoritats de la Unió Europea la constitució de la República catalana i la proposta de negociacions amb l’estat espanyol.

INSTEM a la comunitat internacional i les autoritats de la Unió Europea a intervenir per aturar la violació de drets civils i polítics en curs, i a fer el seguiment del procés negociador amb l’Estat espanyol i ser-ne testimonis.

MANIFESTEM la voluntat de construcció d’un projecte europeu que reforci els drets socials i democràtics de la ciutadania, així com el compromís de continuar aplicant, sense solució de continuïtat i de manera unilateral, les normes de l’ordenament jurídic de la Unió Europea i les de l’ordenament de l’estat espanyol i de l’autonòmic català que transposen aquesta normativa.

AFIRMEM que Catalunya té la voluntat inequívoca d’integrar-se tan ràpidament com sigui possible a la comunitat internacional. El nou Estat es compromet a respectar les  obligacions internacionals que s’apliquen actualment en el seu territori i a continuar sent part dels tractats internacionals dels quals és part el Regne d’Espanya.

APEL·LEM als Estats i a les organitzacions internacionals a reconèixer la República catalana com Estat independent i sobirà.

INSTEM al Govern de la Generalitat a adoptar les mesures necessàries per fer possible la plena efectivitat d’aquesta Declaració d’independència i de les previsions de la Llei de transitorietat jurídica i fundacional de la República.

FEM una crida a tots i cadascun dels ciutadans i ciutadanes de la República catalana a fernos dignes de la llibertat que ens hem donat i a construir un Estat que tradueixi en acció i conducta les inspiracions col·lectives.

Els legítims representants del poble de Catalunya




El País
Tierra de nadie

Me hallo en un lugar silencioso en el que están muchos y en el que no suenan himnos ni gritos ni proclamas, en donde el aire solo mueve banderas blancas


ISABEL COIXET | 3 OCT 2017 - 20:03





Escribo esto con la cara encendida. No de vergüenza, sino de rabia. Dos individuos con banderas esteladas atadas al cuello me han increpado gritándome en la puerta de mi casa llamándome "fascista"..."¡debería darte vergüenza!". Yo bajaba a pasear al perro y a reciclar plásticos y al principio, como era temprano y estaba medio dormida porque no he pegado ojo en toda la noche, no creí que hablaban conmigo y he seguido mi camino. Seguían gritándome y me he vuelto con una tranquilidad que aún ahora dos horas después me asombra y les he dicho: "¿Pero no os da a vosotros vergüenza decirme esto a mí sin conocerme?". Han continuado con sus gritos. El perro tiraba de mí. Me he alejado.

He tirado los plásticos al contenedor. He continuado caminando en shock. Poco a poco, una rabia sorda, malsana se ha apoderado de mí. Desde hace meses, años quizás, si contamos el momento en que firmé el manifiesto del Foro Babel (que pedía un bilingüismo real), los insultos y las descalificaciones a los que, como yo, no seguimos el pensamiento único del independentismo y manifestamos nuestro desacuerdo han sido constantes. Y estos últimos meses el odio que hemos suscitado está alcanzando cotas inusitadas.


Hasta ahora, se circunscribían al linchamiento mediático y yo personalmente las resolvía no teniendo Facebook ni Twitter (este último me lo hackearon, igual que me han hackeado mi WhatsApp atribuyéndome un texto que yo no he escrito), aunque siempre hay alguien que te cuenta la marea negra de basura que te echan encima, pero esta es la tercera vez que me gritan fascista en lo que va de semana (la primera que contesto) y hay algo en mí que se está rompiendo. Me doy cuenta con una claridad espeluznante que, pase lo que pase, no hay sitio para mí ni para nadie que se atreva a pensar por su cuenta en este lugar que me ha visto nacer, que hoy será esto, ayer fue el insulto a gente de mi familia, anteayer, a amigos cuyos amigos critican sin ambages que sigan considerándonos amigos y mañana será algo peor.


No importa que condenes absolutamente la brutalidad policial o que pidas (ya desde mucho antes que todo esto pasara) la dimisión inmediata de Rajoy. Como a la vez que condenas el comportamiento del Gobierno, no condonas la actuación del Govern, inmediatamente eres un enemigo, fascista, fascistoide, franquista, la hez. Y piensas en todo el miedo que se ha instalado como esporas en la piel de los que callan y en secreto vienen a decirte que están contigo, que te agradecen lo que haces, que ni en la intimidad del hogar pueden hablar para que los niños no les oigan y en el cole no se metan con ellos. No hablo de anécdotas: esta es la realidad que vivimos los de aquí. La fractura pasmosa de una sociedad que convivía en paz y sin temores, con diferencias lógicas de opiniones y valores y criterios, pero con respeto.


Mientras pienso todo esto, me voy tranquilizando y veo que, después de todo esto es una insignificancia; que ahora mismo en el mundo hay hombres y mujeres sufriendo toda clase de bajezas, calamidades y humillaciones espantosas. Que el mío, el de otros como yo, es un problema del primer mundo. Recurro, como en muchas ocasiones, a minimizar lo que me pasa para no alimentar más el monstruo del odio que no me haría diferente de los que me insultan. Nunca creí que el precio a pagar por decir con respeto y con honestidad lo que uno piensa iba a ser tan alto. Y sin embargo, no cambiaría por nada esta seca y silenciosa tierra de nadie en la que me hallo, en la que sé que muchos nos hallamos, en la que no suenan himnos ni gritos ni proclamas, en donde el aire solo mueve banderas blancas que susurran al viento "socorro" con la vana esperanza de que alguien, en algún lugar, alguna vez, antes de que sea demasiado tarde, las escuche.




El País
Josep Borrell: “No va a haber mediación ni debe haberla”

Las palabras del exministro el domingo se han recibido como una oración providencial, aunque él abjura del papel negociador y rechaza jugar cualquier otro papel político en la crisis ajeno a sus opiniones

Josep Borrell, en un momento de la entrevista. Claudio Álvarez EPV

RUBÉN AMÓN | Madrid 9 OCT 2017 - 17:02 CEST

Se diría que a Josep Borrell (Puebla de Segur, 1947) le abruma o le sobrepasa el papel de caballo blanco que le sobrevino en la masiva manifestación dominical. Tanto la causa constitucionalista carecía de un discurso emotivo, fervoroso e integrador, tanto las palabras del exministro socialista se han recibido como una oración providencial, aunque Borrell abjura del papel negociador y rechaza jugar cualquier otro papel político o institucional en la crisis ajeno a sus propias opiniones. No va a reaparecer, no, Borrell, pese a la expectativa de su discurso. Pero sí urge a que se abran las puertas del Parlament y a que se retiren los mediadores.

Pregunta.- ¿Cómo han sido la experiencia de la manifestación y del discurso?

Respuesta.- No había vivido antes nada igual. Dirigirte a tanta gente, viendo en perspectiva todo el paseo, un mar de banderas catalanas, españolas y alguna europea. Es una experiencia sorprendente, porque se esperaba que hubiera gente, pero no tantísima. Nunca había hecho una intervención política en un momento tan difícil, no quiero utilizar la palabra dramático.

P.- ¿El entusiasmo hacia su discurso prueba la ausencia de un relato en el “frente” constitucionalista?

R.- España no tiene quien le escriba. España no tiene un relato de país. Tuvimos un gran relato, la transición democrática, la superación de la dictadura, la conversión de un Estado autoritario y centralista en un Estado más descentralizado de la OCDE. Y ese es un relato que se ha ido agotando. Y ahora sólo oímos el relato de las partes. Empezando por los presidentes de las comunidades reclamando más autonomía. Me pregunto qué es lo que los españoles quieren compartir, qué es lo que nos mantiene unidos?¿Existe un interés común? ¿Quién lo defiende? ¿Quién lo explica?

Estamos donde estamos por una abdicación colectiva de la sociedad española, sus medios de comunicación, sus intelectuales, sus universidades, su Gobierno, sus Gobiernos, que no han hecho frente al relato independentista. Han sido condescendientes con él. En Cataluña, cuando tú cuestionas los postulados y las tesis del independentismo, automáticamente eres calificado de facha. Y frente a eso es muy difícil luchar. El independentismo cuenta con medios ilimitados, un aparato de propaganda formidable, un Gobierno, los capitales de la burguesía puestos a su disposición, emisoras, televisiones destilando el España nos roba. Es una lucha muy desigual. O nos armamos intelectualmente o esta batalla la vamos a perder.

P.- ¿Tiene la impresión de que este domingo se produjo un punto de inflexión?

R.- Nunca se había visto nada así. Lo del domingo demuestra que en la sociedad catalana había una especie de tapón que contenía un silencio, una cámara de silencio, y ese tapón ha saltado por una serie de circunstancias. Y a veces en la vida de los pueblos se producen esas explosiones. Una explosión pacífica de gente que también ha querido hacer oír su voz. ¿Y por qué la gente estaba callada? Muy fácil, si los presidentes de las grandes empresas catalanas, con tanto poder y tanta influencia, se han callado, ¿cómo vamos a pedirle a un ciudadano de a pie frágil y vulnerable que hable?

P.- Fue usted muy crítico con la reacción tardía de las grandes empresas.

R.- Han reaccionado tarde, tan tarde que el Gobierno ha tenido que aprobar un decreto ley para facilitar que unas empresas pudieran acortar los trámites para trasladar su sede. Eso quiere decir que las empresas no se habían tomado la molestia ni de prepararse para tal eventualidad.

P.-¿Y diría que se ha roto la omertà?

R.- No la llamaría yo omertà, son palabras mayores. Se rompió un poco la precaución en expresar los sentimientos y las emociones en público de una forma colectiva. Pero hay que tener cuidado. Si un día muchísimos se manifiestan a favor de una cosa y al día siguiente muchísimo se manifiestan a favor de otra, algún día los muchísimos de un lado y los muchísimos del otro se van a encontrar en la calle y vamos a tener un conflicto civil.

P.- ¿Puede haber un conflicto civil realmente?

R.- En Cataluña ya hay una violencia verbal extraordinaria. La microconvivencia entre amigos, familiares, profesores, empleados, ya se ha roto en Cataluña. Es imposible hablar en términos racionales del procés. O alguien pone remedio, o esto se va a deteriorar irremediablemente. No, no hay un pueblo catalán homogéneo, unido, como tratan de inculcarnos los independentistas. La sociedad está rota.

P.- ¿Y se siente obligado usted a intervenir, a perseverar, después del fervor que ha suscitado su discurso?

R.- No, no me siento obligado a desempeñar un papel en absoluto. Y ya me pasó en la crisis del PSOE en octubre de hace un año. ¿Por qué el hecho de opinar implica la voluntad o el deseo de pretender jugar un papel institucional? No me creo el papel de caballo blanco. Lo que hay que hacer es abrir el Parlament de Cataluña y que el Parlament haga su trabajo. Ya está bien de buscar salvadores de la patria y voluntariosos mediadores. Hay tantos mediadores que pronto habrá que buscar un mediador entre los mediadores a ver quién media. Es cómico. El Parlament está cerrado y proliferan los mediadores. Que abran el Parlamento. Y que los líderes debatan.

P.- ¿Qué opina de las mediaciones de la Iglesia y de Iglesias?

R.- El viejo carlismo siempre ha estado anidado en los conventos. Esta mezcla de religión y política identitaria no es nueva. No debería formar parte de la cultura política de un cuerpo moderno. No va a haber mediación ni debe haberla. La UE, desde luego que no. Porque no es un conflicto internacional. España no es un país dividido en guerras tribales. Cuando alguien pide mediación es porque está empezando a perder. Es un asunto interno de España. Y España tiene un Estado de derecho, una Constitución, una separación de poderes... Iglesias y Colau quieren mediar. ¿Pero, desde dónde? ¿Dónde están? Me sorprende que tengamos el Parlamento cerrado y andemos buscando la Cruz Roja. Mire, no he visto nunca en Europa en que la mitad de un Parlamento abandone la sala de plenos porque la mayoría está violando flagrantemente los procedimientos parlamentarios. Con plena conciencia. Se está violando todo lo violable. Y no lo dice la Constitución española, sino las leyes que hemos votado los catalanes.

P.- Si el ámbito de discusión son los parlamentos, ¿debe formalizarse un frente constitucionalista en el catalán o crearse en el español un Gobierno de concentración nacional?

R.- No creo que estemos realmente ante una situación que lo requiera. Hay un Gobierno minoritario con un apoyo parlamentario y no estamos en la situación de Churchill en Dunkerque.

P.- Tampoco se muestra usted muy partidario de la aplicación del artículo 155.

R.- El artículo 155 no es una bomba atómica, está en la Constitución alemana en los mismos términos. Se trata de hacer que se cumpla la ley allí donde no sucede. Pero comprendo que el Gobierno central resista a la provocación de utilizar una norma que pueda aumentar la tensión. La estrategia del independentismo consiste en poner el Estado contra las cuerdas, obligarle a reaccionar. El independentismo provoca, el Estado interviene y la intervención redunda en el relato del agravio. ¿Hasta dónde?

P.- ¿Sería el 155 un recurso completamente legítimo pero un error estratégico?

R.- Me enseñaron en la mili que antes de dar una orden hay que medir si te van a obedecer.

P.- Los mossos no acataron las órdenes judiciales.

R.- Estaba claro que si los mossos no hacían su trabajo —y era ingenuo pensar que lo fueran a hacer—, mandar a los antidisturbios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional era un error, y era una misión imposible. El golpe de autoridad le ha costado al Gobierno español y a la causa de antidependentismo un enorme coste en términos de imagen internacional.

Al Gobierno le hace falta urgentemente una política de comunicación. No se puede luchar en el mundo en que vivimos contra la imagen de una viejecita con la frente ensangrentada. Y oponer el argumento de la legalidad constitucional. Se ha perdido la batalla de la comunicación. Y cuando se toma una decisión, hay que medir los efectos mediáticos. Fue un error. Le hemos regalado a Junqueras todas las fotos que andaba buscando.

P.- La mala gestión del 1-O no es el problema de esta crisis.

R.- El verdadero problema ahora son los movimientos del Govern catalán. Que yo creo que van a consisitir en chapotear en el barro. Ahora están discutiendo si va a ser una declaración de independencia o una proclamación, diferida o práctica, por arriba o por abajo. Puigdemont y los independentistas van a evitar la tragedia, pero van a continuar con la comedia. Está castigado en el Código Penal el delito de rebelión que supone declarar la independencia, pero es de suponer que exploren el lenguaje y la semántica para cubrirse.

P.- ¿Que le parecieron las ausencias de Sánchez y de Iceta el domingo?

R.- Me parece bien que no estuviera Pedro Sánchez. Era un asunto entre catalanes. Y creo más bien que hubo un exceso de presencia de cargos institucionales del PP. No hacían falta. Y va a ser utilizada malévolamente esa exageración para desvirtuar la manifestación ¿La presencia del secretario general del PSC? Él sabrá cómo valora las razones. Había un cierto temor a que aquello se convirtiera en una manifestación del nacionalismo español... No lo voy a valorar, pero en política los vacíos se llenan.

P.- ¿Y comparte la gestión del PSOE en esta crisis? La clase senatorial de su partido —González, Guerra...— pide el 155. Y discute la reprobación parlamentaria de Sáenz de Santamaría.

R.- Cualquier cosa que diga va a ser malinterpretada. Cada uno tiene su responsabilidad y sabe cómo la administra. Ha habido unas primarias, tenemos una dirección elegida por abrumadora mayoría y que hay que dejarla hacer su trabajo.

P.- El PSC flirteó con el derecho a decidir. Una reivindicación que se ha hecho bastante unánime en la sociedad catalana. ¿Cómo se enfría ese sentimiento?

R.- El derecho a decidir es un eslogan imbatible. ¿Quién no quiere decidir? Claro que el voto es la máxima expresión de la democracia. Es una estrategia de marketing. Pero ¿estamos hablando de derecho a decidir o de derecho a la autodeterminación? Si es esto último, habrá que saber que no está recogido en la Constitución española ni en muchas otras, ni en el derecho internacional. Bajo el velo de un argumento difícil de debatir, se ha ido avanzando y creando un estado de opinión difícil de desmontar. Predomina la irracionalidad.

P.- ¿Qué papel le atribuye a Mariano Rajoy en la confusión?

R.- El Gobierno de Rajoy ha tenido una enorme responsabilidad por inacción, por omisión y últimamente por decisiones equivocadas. “Ya se les pasará”, pensaba Rajoy en la gestión de la crisis. Y sucede así desde 2011. Y se podrían buscar responsabilidades en los Gobiernos socialistas. Pero desde ahí no avanzamos. Nos quedamos en el buenismo.

P.- ¿Entonces?

R.- Hay que hacer anatomía de los problemas. Los hay reales y los hay inexistentes. Los primeros normalmente no requieren cambios constitucionales. Responden a la gestión cotidiana. El problema son los problemas que no existen, que provienen de la percepción y que se han agitado propagandísticamente. Por eso hay que hacer una labor de pedagogía. ¿Cómo se resuelve un problema que no existe? Explicando la paradoja con medios, dedicación, perseverancia. Convencer de que en la política una cosa es la realidad y otra es la percepción de la realidad. Cataluña está mal financiada, pero peor lo está Andalucía. Proliferan los bulos. Se crea un hábitat de intoxicación. Y es ahí donde un Gobierno tiene que dedicarse a contraprogamar. Sin olvidar las atenciones afectivas. Que no las ha habido nunca. Porque se ha preferido el camino del choque, del boicot de los productos catalanes. El independentismo ha ganado la batalla de la comunicación a base de difundir hechos que no eran ciertos y que han servido para crear un sentimiento de agravio. Frente a la fuerza de la persuasión de un lado, en el otro ha estado el vacío.


El Periódico
Esperando a Fudgemont




El 'president', si le queda un ápice de responsabilidad política, debería reconocer que no ha proclamado la independencia y convocar elecciones

Sábado, 14/10/2017 a las 20:33 CEST

Quiero empezar este artículo expresando mi pésame por la muerte del piloto del Eurofighter que se estrelló el pasado jueves. Y también la repugnancia que me producen los comentarios de los que se han alegrado de su muerte presentándola como un triunfo de la causa independentista.

Los sembradores de odio están a punto de recoger su cosecha de tempestades. Aunque estemos instalados en una ya insoportable comedia, con un altísimo coste para la economía de Catalunya, todavía estamos a tiempo de evitar la tragedia. Todo depende de lo que conteste el señor Puigdemont al inevitable requerimiento que el Gobierno de España le ha dirigido para que clarifique el alcance de su confusa intervención en el Parlament. 

'Fudge', de quien falsea

Ionesco, Arrabal y Valle-Inclán juntos no podrían haber puesto en escena un esperpento mayor. Estamos batiendo el récord de los despropósitos, como bien reflejan los medios de comunicación internacionales. En el mundo anglosajón se tuitea que Puigdemont se ha ganado el mote de 'Fudgemont', tomando 'fudge' en su expresión amplia de quien falsea, falsifica, elude, actúa de forma confusa o deshonesta, engaña, o rebasa los limites de lo aceptable.

Pero su actuación hubiera sido imposible sin la activa complicidad de Junqueras, como siempre tras el burladero, que ahora se declara "totalmente de acuerdo" (12/10/2017, 21.41) con la llamada de Ernest Maragall ((12/10/2017, 13.49) a "asumir el riesgo de la libertad" y "preferir afrontar la represión que aceptar la rendición".

Junqueras debería explicarnos en que consiste ese riesgo. Hasta ahora solo ha manifestado su absoluta seguridad de que la independencia solo tendría beneficios y que recibiría el entusiasta apoyo internacional, empezando por el de la UE.

El fin del realismo mágico

Pero ese mundo del realismo mágico en el que se han instalado demasiados mesías, se esta empezando a desvanecer a marchas forzadas.

Repasen las videotecas y verán a Mas y a Junqueras proclamar: "no se marchará ninguna empresa", "los bancos se pelearan por operar  aquí", "no pasará nada, las relaciones comerciales con nuestro principal cliente, que es el resto de España, mejorarán"… Ahora niegan la importancia de la sangría que amenaza colapsar la economía catalana; sigue sin pasar nada y en todo caso el viaje a la tierra prometida bien vale pasar algo de sed en la travesía. 

Seguramente alguien debió advertir muy seriamente a Puigdemont de ese riesgo y por eso se convirtió en Fudgemont. Y las alcaldesas de las mayores ciudades de Catalunya, Barcelona y L'Hospitalet se lo agradecieron.

Y también agradecieron el tono de Rajoy e invitaron a Puigdemont a responder adecuadamente a su requerimiento:

"Quiero valorar positivamente que el tono de Rajoy esta mañana" y "confío en que Puigdemont responderá… que no se declaró". (Ada Colau, en La Sexta).

"Medida y prudente declaración de @marianorajoy…., necesitamos una respuesta de Puigdemont a la altura". (Núria Marín en Twitter (11/10/2017, 12.30)

Cuando esas dos alcaldesas asumen el coste de alabar a un presidente del Gobierno no precisamente popular entre sus votantes, se ve claramente quién pide poner el freno y quién apuesta por el cuanto peor mejor.

Hartazgo y frustración

Es comprensible la frustración de unos porque ven que les han contado un cuento tan falso como las cuentas en las que lo apoyaron; y el hartazgo de otros ante una situación insostenible. Y no es extraño que el Gobierno español se pregunte de qué va eso. ¿Cuál de las diferentes versiones de lo ocurrido es la que debe tomar en consideración? El periódico 'Le Monde' ha publicado en portada: 'Puigdemont declare l’independance de la Catalogne'. Iceta y Colau, en cambio, argumentan que no lo ha hecho. Y aunque lo hubiera hecho, es irrelevante, porque de acuerdo con las propias leyes "de desconexión" eso solo podía hacerlo el Parlament, al que no se le ha dejado hablar.

Salvo que Fudgemont se crea que es Luis Napoleón Bonaparte en el Brumario de 1851, no puede proponer dejar en suspenso una decisión que no podía tomar y largarse sin escuchar la respuesta de los 135 diputados. 

Por eso, la pregunta, aunque se parezca a las conversaciones cómicas de Gila, cubre todo el universo de lo posible : ¿alguna autoridad en Catalunya  ha declarado la independencia? Al Parlament no le han dejado pronunciarse; lo han hecho, explícitamente, un grupo de diputados, pero no son ninguna  autoridad. El 'president' de la Generalitat si es una autoridad, la primera, y si le queda un ápice de responsabilidad política, debería reconocer que no lo ha hecho. Y convocar elecciones.




Libertad Digital
La carta de Savater, San Gil, Rosa Díez, Pagaza y Gorriarán a Jean Claude Juncker
  • En una carta remitida al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, los fundadores de Basta Ya denuncian lo ocurrido el 1-O. 

Libertad Digital | 2017-10-03

Nos dirigimos a usted como miembros fundadores de la Plataforma Cívica ¡Basta Ya!, reconocida con el Premio Sajarov del año 2000 por su defensa de las libertades en el País Vasco. Como ciudadanos españoles y europeos, estamos muy preocupados por la confusión respecto a lo que está pasando en España en relación con Cataluña. No queremos asistir en silencio a la sustitución de los hechos por la propaganda y las emociones manipuladas por un gobierno regional independentista en abierta rebelión contra la democracia española y los Tratados europeos.

Discúlpenos si empezamos por enumerar algunas obviedades:

1. Los ciudadanos de Cataluña, como todos los de España, votan con frecuencia de acuerdo con las reglas democráticas; en Cataluña, seis veces en los últimos cinco años. Es completamente falso que se les impida votar.

2. Las autoridades catalanas han vulnerado sus propias leyes: en las sesiones parlamentarias del 6 y 7 de setiembre impidieron a la oposición ejercer sus derechos parlamentarios a presentar enmiendas y debatir la ley exprés, inconstitucional, de celebración de un referéndum de autodeterminación.

3. La educación autonómica se ha utilizado sistemáticamente para adoctrinar en el odio a España, difundir el supremacismo catalán y discriminar a los escolares castellanohablantes (más de la mitad). Los escolares han sido utilizados por el gobierno catalán para manifestaciones y actos públicos a favor de la independencia, llegando a cerrarse por decisión del Gobierno regional los centros escolares y universitarios para propiciar su asistencia.

4. Cataluña es una de las regiones más prósperas de España y sus ciudadanos disfrutan de un alto nivel de vida y uno de los más altos grados de autogobierno de cualquier región de Europa. La región de Cataluña nunca ha sido una entidad política independiente. Fue un conjunto de condados que formó parte de Francia, y luego del Reino de Aragón hasta que se fusionó dinásticamente con el Reino de Castilla en 1492 para crear la España actual.

5. El partido que tradicionalmente ha gobernado en Cataluña (actualmente PDCat) lleva 30 años utilizando el dinero público, aportado por todos los españoles, para promover su agenda separatista mientras culpaba a España de sus recortes en políticas sociales, educación y sanidad con la acusación "Espanya ens roba" (España nos roba).

6. Ese mismo partido tiene a sus más importantes dirigentes –dos de ellos ex Presidentes, Jordi Pujol y Artur Mas– imputados por corrupción política, y se ha financiado de forma continuada con un sistema corrupto conocido como el 3%, lo mínimo que los empresarios debían pagar para acceder a cualquier contrato público. La investigación judicial de esta trama corrupta ha coincidido, y no por casualidad, con la aceleración del proceso separatista, con la esperanza de salvar a los responsables de la acción de la justicia española.

7. España es una monarquía parlamentaria y su Constitución puede ser enmendada por los procedimientos previstos para el caso, incluyendo una reforma que contemplara el derecho a la autodeterminación de partes del territorio, hoy en día tan inconstitucional como lo es en todos los países de la UE, sin excepción.

8. Una votación sobre una secesión territorial como la que promueve el gobierno catalán requeriría, para ser democrática, la participación de todos los españoles, porque lo que es de todos, el Estado y el territorio, debe decidirse entre todos.

9. El separatismo atenta contra la democracia: ha roto de forma unilateral y violenta (no hay ruptura del orden constitucional que no lo sea) con la legalidad española y autonómica, y se han embarcado en una campaña para presentar al gobierno central como "malvado" por no permitir un referéndum ilegal, declarado inconstitucional por nuestro máximo Tribunal.

Respecto a los acontecimientos del día 1 de Octubre, encontramos incomprensible que se califique de "error" o "torpeza" que las fuerzas del orden cumplan con las órdenes judiciales para impedir la celebración del referéndum declarado ilegal. Puede discutirse la idoneidad de la instrucción judicial, pero la actuación policial fue proporcional y la habitual en todos los países europeos en casos semejantes.

La policía autonómica catalana, los Mossos (con 17.000 efectivos y competencias de policía integral), boicoteó activamente el cumplimiento de las órdenes judiciales, facilitó los desórdenes públicos y en algunos casos se enfrentó a las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), que han tenido 431 heridos en lo que estuvo muy lejos de ser "una jornada pacífica de manifestación nacional". Las redes informativas y los medios subvencionados por el gobierno regional catalán, apoyados por la red habitual afín al gobierno ruso, han difundido sistemáticamente imágenes falsas de violencia y tergiversado los hechos.

El gobierno regional catalán ha actuado, y sigue actuando, como una organización consagrada a dar un Golpe de Estado. La administración autonómica se ha dedicado a dar cobertura política y apoyo material a grupos organizados que actúan en abierta rebeldía contra el orden constitucional, incluyendo ocupación de centros escolares, corte de vías de comunicación, ataques a las fuerzas policiales españolas, e intimidación generalizada de la parte mayoritaria de la sociedad catalana disconforme con este estado de cosas.

La "brutal represión" de la que se habla ha arrojado el saldo de un total de dos personas hospitalizadas, una de ellas un anciano que sufrió un infarto. Respecto a los "heridos", que los separatistas cifran en unos 800, son en realidad "atendidos" por los servicios sanitarios en la vía pública, incluyendo afectados por lipotimias, ataques de ansiedad e irritaciones por inhalación de humo. La manipulación propagandística, basada en escandalizar los buenos sentimientos de personas que ignoran lo ocurrido, no tiene precedentes en la Europa democrática y remite a la historia de los regímenes totalitarios de los años treinta y cuarenta.

Finalmente, queremos subrayar que toda Europa quedaría muy negativamente afectada si los planes separatistas acabaran imponiéndose. España no es el único país miembro de la Unión Europea con tensiones separatistas, y la posibilidad de derogar por la vía de los hechos consumados su Constitución y su integridad territorial –siguiendo un guión que recuerda la explosión de la antigua Yugoslavia– afectaría tarde o temprano a muchos otros Estados, terminando con el magnífico proyecto de una Europa libre de nacionalismo destructor y xenófobo dentro de sus propias fronteras. Creemos que es el momento de que las instituciones europeas apoyen a España para restablecer el orden constitucional y las reglas de la democracia en una parte del país, y de la Unión Europea, controlada por una administración sediciosa y una clase política corrupta.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo,

Fernando Savater
Rosa Díez
Maite Pagazaurtundúa
Carlos Martínez Gorriarán
María San Gil








Fuentes:


Legislación:


  1. http://www.congreso.es/consti/elecciones/referendos/ref_consti.htm
  2. https://www.infolaso.com/politica1/35-elecciones-en-espana/715-constitucion.html
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_para_la_ratificaci%C3%B3n_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola
  4. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229
  5. Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-13087
  6. LEY 20/2017, de 8 de septiembre, de transitoriedad jurídica y fundacional de la República (catalana): http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/604655-l-20-2017-de-8-sep-ca-cataluna-transitoriedad-juridica-y-fundacional-de-la.html
  7. El Congreso aprueba el Estatuto catalán con 189 votos a favor y 154 en contra: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/30/espana/1143723811.html

El referéndum:


  1. Manipulando a los niños en Cataluña #1: http://www.dailymotion.com/video/x63175m
  2. Alfonso Guerra tacha de "prefascista" el 'procés': "Con golpistas no se puede negociar": https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-04/alfonso-guerra-cataluna-prefascista-referendum-ejercito_1455085/
  3. Alfonso Guerra pide al PSOE que apoye al Gobierno si activa el 155 ante el "golpe de Estado" en Cataluña: http://www.europapress.es/nacional/noticia-guerra-urge-psoe-apoyar-gobierno-si-recurre-155-frente-golpe-estado-cataluna-20170929143656.html
  4. Vila-Rodona contó las papeletas del 1-O en la iglesia del pueblo al canto del Virolai: http://www.lavanguardia.com/politica/20171003/431769453498/vilarodona-recuento-referendum-independencia-iglesia.html
  5. Así 'cocinó' Marta, la activista de ERC, su mentira de los cinco dedos rotos: https://www.elespanol.com/reportajes/20171003/251475238_0.html
  6. Los Mossos, partidos por la mitad: https://elpais.com/ccaa/2017/10/04/catalunya/1507108779_072116.html
  7. Vea la realidad de “la loca de las tetas”: ni dedos rotos, ni patadas ni magreos: https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/vea-la-realidad-la-loca-las-tetas-dedos-rotos-patadas-magreos/
  8. El Parlament presume del apoyo masón y la Gran Logia le desmiente: "Es patético": https://www.elespanol.com/espana/20170911/245976210_0.html
  9. Conozca los CDR, las milicias populares de la CUP que la Gene usa para controlar Barcelona: https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/conozca-los-cdr-las-milicias-populares-la-cup-la-gene-usa-controlar-barcelona/
  10. Los privilegios catalanes: de antes y ahora: http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2017-10-04/privilegio-catalan-jesus-lainz-burguesia-catalana-1276606797/
  11. El autor del mayor bulo del referéndum del 1-O es un humorista a sueldo de TV3: http://www.esdiario.com/254851575/El-autor-del-mayor-bulo-del-referendum-del-1-O-es-un-humorista-a-sueldo-de-TV.html
  12. La Inminente Hoja De Ruta De Bilderberg Para España: http://cristinamartinjimenez.com/la-inminente-hoja-de-ruta-de-bilderberg-para-espana/
  13. Jean Claude Piris: “Un país que viola el Estado de derecho ni siquiera puede ser candidato a la UE”: https://politica.elpais.com/politica/2017/10/05/actualidad/1507212183_170698.html
  14. Josep Borrell: “No va a haber mediación ni debe haberla”: https://politica.elpais.com/politica/2017/10/09/actualidad/1507556504_257638.html
  15. Esperando a Fudgemont: http://www.elperiodico.com/es/opinion/20171014/esperando-a-fudgemont-articulo-josep-borrell-6351842
  16. El testimonio que puede llevar a prisión a Trapero: “Sentí terror y humillación”: https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20171014/254225123_0.html

Jordi Pujol y los "Patas Negras":

  1. Pujol se suma a la lista de los propietarios de dossiers contra el Estado: http://diario16.com/pujol-se-suma-a-la-lista-de-los-propietarios-de-dossiers-contra-el-estado/
  2. Alcàsser. La entrevista a Fernando García en Cambio 16: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2016/04/alcasser-la-entrevista-fernando-garcia.html
  3. Andaluces de Pujol: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/11/03/andaluces-de-pujol.html


Consecuencias económicas:

  1. SEAT estudia trasladar su sede a Madrid si sigue el órdago secesionista: http://www.abc.es/economia/abci-seat-estudia-trasladar-sede-madrid-si-sigue-ordago-secesionista-201710052138_noticia.html
  2. Caixabank pidió un decreto exprés al Gobierno para salir de Cataluña: http://www.abc.es/economia/abci-caixabank-pidio-decreto-expres-gobierno-para-salir-cataluna-201710052204_noticia.html
  3. CaixaBank decide este viernes irse a Palma y Sabadell se va a Alicante: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/05/companias/1507195271_565708.html
  4. El Gobierno estudia un decreto para facilitar la salida rápida de empresas de Cataluña: http://www.expansion.com/economia/politica/2017/10/05/59d6598f46163f105f8b457a.html
  5. A Junqueras le dio pánico y se vio con Fainé y Oliu para retener las sedes de los bancos: https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-06/independencia-cataluna-junqueras-panico-reunion-faine-oliu-fuga-empresas_1456447/
  6. Los inversores huyen de la deuda catalana: la rentabilidad se dispara un 33% desde el 1-O: https://www.elconfidencial.com/mercados/2017-10-06/independencia-cataluna-inversores-deuda-rentabilidad_1456341/
  7. Oryzon se dispara en Bolsa tras trasladar su sede de Barcelona a Madrid: https://elpais.com/economia/2017/10/04/actualidad/1507099253_911111.html
  8. Los gigantes industriales también preparan su salida de Cataluña ante la posible independencia: http://www.elmundo.es/economia/2017/10/06/59d69798e2704e704b8b46bc.html
  9. El grupo catalán Dogi también anuncia el traslado de su sede a Madrid: http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/10/06/59d6ae9d268e3e2f228b463d.html
  10. Freixenet también estudia irse de Cataluña: http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/06/59d7346522601da65f8b46b7.html
  11. Traslado de empresas fuera de Cataluña: https://elpais.com/elpais/2017/10/12/media/1507831741_334232.html
  12. http://www.rtve.es/noticias/20171017/principales-empresas-han-abandonado-cataluna-temor-independencia/1628100.shtml
  13. http://www.abc.es/economia/abci-numero-empresas-abandonado-cataluna-tras-referendum-ilegal-asciende-691-201710171057_noticia.html
  14. https://elpais.com/economia/2017/10/17/actualidad/1508243493_271447.html
  15. http://www.antena3.com/noticias/economia/casi-700-empresas-han-abandonado-cataluna-octubre_2017101759e5d88d0cf2e892aa281405.html
  16. https://www.libremercado.com/2017-10-12/sorpasso-el-pib-de-madrid-ya-supera-al-de-cataluna-1276607308/
  17. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones: https://www.libremercado.com/2017-11-20/cataluna-se-queda-solo-con-20-empresas-que-facturan-mas-de-1000-millones-1276609319/
  18. La Agencia Europea del Medicamento descarta Barcelona: http://www.lavanguardia.com/politica/20171120/433037374543/barcelona-sede-agencia-medicamento-ema-en-directo.html
  19. Historia de un acoso y un silencio: https://www.elperiodico.com/es/politica/20180121/el-aviso-de-la-cia-sobre-la-rambla-historia-de-un-acoso-y-un-silencio-6566608

Lecturas recomendadas:


  1. Jesús Lainz. España contra Cataluña. Historia de un fraude.
  2. Jesús Lainz. Adiós España.
  3. Jesús Lainz. El privilegio catalán. 300 años de negocio de la burguesía catalana.
  4. Las cuentas y los cuentos de la independencia. Josep Borrell y Joan Llorach.
  5. La carta de Savater, San Gil, Rosa Díez, Pagaza y Gorriarán a Jean Claude Juncker: http://www.libertaddigital.com/espana/2017-10-03/savater-san-gil-rosa-diez-pagaza-y-gorriaran-desmontan-las-mentiras-separatistas-ante-la-ue-1276606943/
  6. Ramón y Cajal contra “la superioridad del cráneo catalán”: https://elpais.com/elpais/2017/11/30/ciencia/1512040611_706407.html



116 comentarios:

Anónimo dijo...

"la convivencia y la estabilidad de los ciudadanos" se consiguió a corto plazo y a pesar de esa constitución . Aprovechando el falso "ruido de sables" y las ganas de salir de la dictadura y disfrutar de más derechos individuales, se aprobó por amplia mayoría lo que se ofreció.
También se apoyó masivamente a Franco.

Plantear una reforma constitucional para que sea posible y legal la fractura y desaparición de España, es una locura.

La Constitución no es tal. Sin separación de poderes en origen, no puede existir Constitución. Prueba de ello es que no se cumple, igual que no se aplica el código penal, y no pasa nada.

Buen artículo Nozick, centrado en lo que hay y no en lo que piensas que debe haber, como haces siempre, pero yo sí me permito denunciar directamente a esa constitución, a ese maldito pacto de la transición y a ese engaño democracia que aún perdura.

Claro que lo de Cataluña es un golpe de Estado, y todos los políticos han golpeado desde hace 40 años desde el Estado, a la nación.

Nozick dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Al final, como siempre, los politicos nos hacen sacudir el árbol y ellos recogen la fruta. Los palos siempre se los llevan los de abajo. Esto no va de derechas e izquierdas, sino de arriba y abajo. Siempre ha sido así y siempre será. Por eso hacen todo lo posible para desunirnos utilizando todos los medios posibles. Tenemos 17 señores feudales y no sé cuántos de ellos quieren ser califa en lugar del califa.

Anónimo dijo...

España es un país que unido y dueño de sí mismo resulta temible. Si en lugar de publicistas y relaciones públicas hubiese periodistas e historiadores quedaría claro para todos que los intereses de esas "fuerzas ocultas" son el enfrentamiento y el separatismo.

Los vínculos de la otrora "familia real" catalana con el pueblo elegido son solo un pequeño ejemplo.

Piedra dijo...

Como ya han comentado, la constitución fue el clavo ardiendo al que se agarró la mayoría, la cuerda que mantiene todo "atado y bien atado".
Cuando les interesa, no es tan complicado modificarla, cuando interesa a los bancos, claro.
Sobre la independencia, decir que solo es manipulación orquestada desde arriba y sufrida desde abajo, como siempre y que los políticos españoles no es que (solo) sean gilipollas, es que son serviles y obedecen a sus amos, todo estaba previsto, no se ha detenido a los sediciosos, se ha enviado a una fuerza represiva contra una masa aborregada que corea consignas y sufre los palos, en contra de sus propios intereses. Los especuladores mundiales están detrás de la operación "primavera española", pero el corazón manda y el cerebro calla (encefalograma plano).

Un saludo. (desde Catalonia, de un anarquista convencido)

Anónimo dijo...

Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce y se arreglen las cosas sin que haya más incidentes. Ningún bien puede surgir de la violencia por parte de ninguna de las partes, y sería una lástima que Cataluña, que ha conseguido un nivel de renta, riqueza e industrialización notable, entrara en un camino revolucionario que en nada le beneficiaría.

Anónimo dijo...

Discurso del rey sobre la crisis catalana:

https://www.youtube.com/watch?v=Pm-pUgtSKqQ

El villano en su rincón dijo...

España tiene el privilegio de ser la única nación del planeta que en los últimos quince siglos se ha mantenido siempre entre las quince primeras potencias. En efecto, puede ser temible (el que lo dude, que atraviese Portugal de Este a Oeste, y la magnitud de las fortificaciones le dará una idea de lo poderoso que podían percibir los portugueses al estado vecino). Entre las otras dos grandes potencias se lo cargaron con la connivencia de la dinastía reinante, y ahí andamos, sobreviviendo. ¿Alguien se ha percatado de que en cada ocasión que los Borbones acceden o retoman el trono español, España pierde, sistemáticamente, territorios? Por cuatro veces, si las cuentas no me fallan. ¿Un intercambio, quizá?

Anónimo dijo...

Felicidades por el árticulo.
Es muy lamentable tener que defender lo obvio

Un niño revoltoso dijo...

http://vertele.eldiario.es/noticias/TV3-desmonta-Soraya-Saenz-Santamaria_0_1945005489.html

Todo es profesionalidad,por supuesto.

Anónimo dijo...

http://www.lavanguardia.com/politica/20160816/403969314802/george-soros-diplocat-financio.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

Anónimo dijo...

http://www.alertadigital.com/2017/10/03/podria-deberse-la-paralisis-del-gobierno-de-rajoy-ante-el-golpe-catalan-al-chantaje-de-puigdemont-con-hacer-publicos-los-dosieres-de-pujol/

¿Podría deberse la parálisis del Gobierno de Rajoy ante el golpe catalán al chantaje de Puigdemont con hacer públicos los dosieres de Pujol?

AD.- En cualquier país europeo, la gravísima situación que se vive en Cataluña habría tenido ya la respuesta formal de las instituciones del Estado. En la España de Rajoy, no. Enumerar el cúmulo de delitos y quebrantamientos del orden social que están teniendo lugar en Cataluña en las últimas semanas, amparados, alentados y subvencionados por una parte del Estado en guerra contra el Estado, se nos antoja tarea imposible. Difícil sería imaginar un territorio de cualquier país civilizado viviendo en estado de rebelión, con episodios de violencia cada vez más alarmantes, y sin respuesta alguna por parte de las autoridades gubernativas. Cataluña ha sido hoy la única zona del mundo donde la policía actúa en estrecho consorcio con quienes cortan autopistas, toman puentes y carreteras, cierran colegios, acosan a funcionarios públicos, cercan edificios policiales e incumplen las normas recogidas en el ordenamiento jurídico.

A la situación surreal de estos días se une la división entre los dos principales partidos y la constatación de que Rajoy carece de las ideas y del coraje necesario para asumir el control de la situación sin ampararse en policías, jueces y ahora también el Rey. Las declaraciones medrosas de Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría, sus apelaciones a la nada, las permanentes mentiras del Gobierno sobre la situación real, el fracaso absoluto del régimen político del 78, alimentan al mismo tiempo a la otra parte. Ni en su mayor grado de optimismo podía imaginar Puigdemont un escenario tan cómodo para recorrer el camino hacia una independencia que cada vez tiene más cerca. Acorralado el Gobierno, con un PSOE siendo el oximonón antiespañol que siempre fue, con una ultraizquierda revoloteando como buitres sobre los restos mortecinos del Estado, con policías y guardias civiles abandonados por su gobierno, indefensos y acosados permanentemente, con los separatistas ya dueños de la calle y de las infraestructruras, a Puigdemont le basta con prolongar el conflicto para que la situación se haga insostenible y los principales líderes mundiales urjan a Rajoy al acuerdo como paso previo a la rendición. La situación es tan inverosímil como sería la de un herido grave por arma de fuego, que fuese trasladado a un hospital perdiendo sangre a borbotones. A continuación, el cirujano jefe esperaría hasta contar con el apoyo de la auxiliar de enfermería para practicar los primeros auxilios al herido. O peor aún, que es lo que está haciendo Rajoy, quedarse de brazos cruzados hasta que la policía detenga al pistolero.

Anónimo dijo...

Han pasado ya más de 48 horas desde el golpe separatista del domingo y el Gobierno no ha tomado ninguna medida ejecutiva contra Puigdemont, ni contra Junqueras, ni contra Forcadell, ni contra los mandos de los Mossos, ni ha explicado a los españoles cómo va a asegurarse el control de esa fuerza de 14 mil hombres que participó por activa o por pasiva en la insurrección. La conducta de Rajoy y del Gobierno ya sólo puede ser catalogada de alta traición. Un estadista patriota no necesita esperar a que otros refrenden las decisiones que la exigencia de su cargo obligan a tomar a Rajoy con la máxima firmeza. Podemos asegurar que tampoco van a ser tomadas en el futuro. Comienza a instalarse en nosotros el convencimiento de que todos los acontecimientos que se viven en Cataluña desde hace meses, incluyendo el atentado de las Ramblas, responden a un guión pactado desde distintas instancias.

Hemos sostenido que la parálisis y el inmovilismo del Gobierno sólo podía responder a la cobardía o la traición de sus miembros. Hoy introducimos un tercer factor en juego, que aglutinaría las dos anteriores, que ya está siendo barajado en algunos círculos: que el Gobierno y los centros de poder hayan entrado en pánico ante la posibilidad de que Puigdemont haga uso de los dosieres de Pujol si Rajoy da pasos en la dirección de abortar la declaración de independencia. El ex president de la Generalitat dispuso de un servicio de inteligencia conocido como los “Pata Negra” formado por ex agentes del entonces CESID que elaboraron informes durante años sobre las redes de corrupción, escándalos y sus ramificaciones en todo el Estado español. La filtración de los dosieres haría tambalear lo que queda del Estado.

El ex molt honorable, Jordi Pujol, ya hizo un amago durante su comparecencia en el Parlament catalán, el 25 de septiembre de 2014, cuando al ser interpelado sobre el origen de su fortuna que atribuía a la herencia de su padre, y ante las dudas de algunos diputados, manifestó que si ponía en marcha el ventilador se iba a armar gorda.

Lo que pocos conocen, pero si el Gobierno Rajoy, la oposición y los centros de poder, es que tras el escándalo de Banca Catalana, Pujol lo tuvo claro. Logró que los miembros del tribunal que le juzgaba fueran convenientemente tocados. Sorprendentemente salió absuelto.

El Gobierno de Felipe González había ordenado a los fiscales que dejaran en paz al molt honorable. Y ahora que uno de los fiscales, Villarejo, no tiene inconveniente en airear la orden que le dieron, debemos recordar el párrafo de Salvador Sostres en “El Mundo” contando cómo se enterró el caso Banca Catalana:

“Piqué Vidal hizo una lista de los 41 magistrados de la Audiencia de Barcelona que tenían que decidir si procesaban o no a Pujol y visitó uno a uno a los que calculaba que estaban más dispuestos a dejarse convencer. Y a cada uno de ellos les hizo una oferta que no pudieron rechazar”.

“No una oferta genérica -prosigue Sostres- sino perfectamente personalizada: ayudas al hijo yonqui, el puesto de trabajo de la esposa con problemas, cantidades económicas para las situaciones desesperadas, etcétera. Todo ello, naturalmente, con cargo al erario público. Un día antes de la votación, en 1986, Piqué Vidal estuvo en condiciones de anunciarle a Pujol: ‘Presidente, ganaréis por 33 a 8’, que fue exactamente el resultado de la votación del día siguiente”.

Anónimo dijo...

Se investigó las debilidades de los magistrados

Por supuesto que para llegar a cambiar la voluntad de 33 jueces hubo una minuciosa labor de inteligencia que investigó las debilidades de cada uno de los magistrados.

A partir de esa experiencia y para extender el control a jueces, fiscales, políticos, empresarios y otras personalidades, desde la Generalidad Pujol montó un servicio secreto de agentes conocidos como los “Pata Negra”.

Algunos de ellos eran agentes de la “antena” (oficina) del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) en Barcelona, que en su momento fueron utilizados por el ministro de Defensa Eduardo Serra para investigar las andanzas de Javier de la Rosa, entre otras misiones impropias.

Parte de los agentes pasaron al servicio de Pujol cuando se desmontó la “antena” del CESID en Cataluña, una de las exigencias de CiU para apoyar la investidura de José María Aznar en 1996 tras ganarle las elecciones a Felipe González, pero sin mayoría absoluta.

La sociedad española ha comprobado cómo el escándalo Pujol ha sido tratado con algodones por jueces, fiscales y el propio Gobierno que no se atreve a que el ex-molt honorable pase la pena del telediario.

Orden de no detener a Pujol

En el despliegue policial de hace un año, los doscientos agentes que intervinieron en los registros de las viviendas y oficinas del Clan Pujol en Barcelona debían tener sumo cuidado. Habían recibido órdenes taxativas de no realizar ninguna detención, fueran cuales fueran los resultados de los registros.

Incluso cuando acudieron al domicilio del matrimonio Pujol-Ferrusola donde se encontraba convaleciente de una operación quirúrgica en el hombro el hijo mayor, las indicaciones eran muy precisas: sólo debían acceder a la habitación de Jordi junior. No podían buscar pruebas en otras dependencias de la vivienda.

La explicación es sencilla: el Gobierno tenía miedo de enfadar a Jordi Pujol y que empezase a tirar de los dossiers elaborados por los “Pata Negra” y salieran a relucir decenas y decenas de escándalos.

Parece que las visitas de Carles Puigdemont y Artur Mas a Jordi Pujol guardan relación con la estrategia sobre dichos dosieres que, aseguran fuentes conocedoras de los mismos, recogen pormenorizadas informaciones sobre las redes de corrupción, escándalos y sus ramificaciones en todo el Estado español.

Anónimo dijo...

La información es poder

Se confirma, una vez más, que la información es poder. Si Soraya Sáenz de Santamaría es tan poderosa, intocable por los medios escritos y respetada por la clase política, se debe a la información que el servicio secreto, que todo lo escucha y todo lo ve, le ha proporcionado en estos cuatro años que lleva como jefa de los espías.

Ni el propio presidente Rajoy se atreve a ningunearla, sabedor de que en cualquier momento pueden indicar a sus fieles de la prensa que empiecen a filtrar capítulos del famoso Informe Pelícano, del que ya dimos a conocer su existencia en este medio.

Pujol lleva más de treinta años acumulando informes, muchos de infarto y sorprendentes. De ahí el pánico a que ponga en marcha el ventilador si se impide a Puigdemont culminar su hoja de ruta hacia la independencia. Entre tanto, lo que se le habría permitido a Rajoy son labores de distracción, como las cargas policiales del domingo, que reforzaron todavía más la estrategia secesionista.

La imagen de Jordi Pujol acudiendo a votar el domingo junto a Marta Ferrusola, su esposa, puede ser interpretada como una señal de advertencia directa a Rajoy.

Anónimo dijo...

El caso Esther Quintana:

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/11/23/5652fc56e2704e45718b45b8.html

Sam Spade dijo...

Hombre, seamos un poquito rigurosos. Un golpe de estado fue el 23-F, cuando se intenta por las armas derrocar un gobierno legítimo y sustituirlo por otro. No es el caso, nadie intenta derrocar por las armas el gobierno de Rajoy. De lo que se trata en Cataluña es de independizar una parte del territorio español y crear un estado independiente, y eso lo tipifica el Código Penal como delito de "Rebelión".
Te copio el Art. 472 del CP en su apartado 5º:
"Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
...
5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional."

Anónimo dijo...

Para El villano en su rincón.
¿Lo de la clasifiacion de las 15 naciones mas poderosas es un dato sacado de algún lado o una aproximación suya a ojo?
Mas que nada porque hablar de nacion española hace quince siglos no le veo mucho sentido, de hecho no le veria sentido ninguna nación hace quince siglos, faltaria más de un milenio para que surjan las primeras naciones.
Saludos

Anónimo dijo...

"La escalada de tensión que vive Cataluña irrumpió de pleno el pasado lunes en las aulas del instituto El Palau, en Sant Andreu de la Barca. “Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer”, le espetó un profesor a un niño a primera hora de la mañana delante de toda la clase. “Hoy no puedo daros la clase como siempre. Estamos muy afectados. La ignorancia de la Guardia Civil ha quedado en evidencia. Solo saben dar palos”, dijo otro docente a los alumnos. Estas palabras “dolieron como un puñetazo” a muchos niños del instituto que son hijos de agentes del cuerpo, cuya comandancia está a 100 metros del centro. En el gigantesco cuartel viven de forma permanente unas 200 familias (un millar de personas en total)..."

https://elpais.com/ccaa/2017/10/03/catalunya/1507046381_457165.html

Nozick dijo...

Para Sam Spade, diccionario Larousse:

Golpe de estado. Acción de una autoridad que viola las formas constitucionales; conquista del poder político por medios ilegales.

Anónimo dijo...

A mi me da que la salida a esto va a ser que cuando caiga rajoy, pedro sánchez pactará la reforma constitucional que convertirá a España en un estado plurinacional al estilo UK que son 4 naciones bajo una sola corona

O sea más competencias, más funcionarios, más pesebre, en una palabra más dinero (que fue por lo que empezó todo, petición a rajoy de un cupo similar al vasco, etc.) y con un nivel de autonomía tan alto que lo único que quede de España sea el ejército, los servicios postales y poco más, todo ventajas, una semiindependencia, sin tener que gastar armando una milicia propia y seguir estando en la UE

Yo creo que esto ya está todo arreglado entre Madrid y Barcelona y si hay tensiones es por los colores de los billetes, no de las banderas

Anónimo dijo...

La Sagrada Familia, además de fea y radiestesicamente nociva, es un templo satanista de primer orden. O como me dijo mi hijo una vez: "Es la casa de Drácula".

Nozick dijo...

Afortunadamente, tan sólo quedan cuatro hospitalizados, dos de ellos graves. Esperemos que todos sean dados de alta a la mayor brevedad posible:

http://www.vozpopuli.com/espana/Solo-heridos-Cataluna-permanecen-hospitalizados_0_1068493527.html

Anónimo dijo...

Yo creo que también el problema es que es muy difícil reformar la constitución y hay partes de ella que quizá conviniera ya reformarlas (no me refiero al art. 2) en ese aspecto está mejor montado el derecho anglosajón que es abierto porque se gobierna mediante un conjunto de leyes, cuando hubo el referendum en Escocia algunos periodistas españoles afirmaban que el sistema de ellos era más flexible y que su constitución permitía la autodeterminación, más flexible sin duda pero su constitución ni permite ni prohibe la autodeterminación, entre otras cosas porque no la tienen, el país se gobierna por un conjunto de leyes tradicionales y modernas, Canadá esperó hasta 1982 y con la oposición de Quebec a tenerla

Por cierto Nozick, yo también estoy de acuerdo que fue un exceso transferir sanidad y educación a las autonosuyas, en mi opinión las autonomías debían funcionar en un sentido más administrativo que político, también debía limitarse su capacidad de legislar a supuestos donde no existiera legislación nacional, porque veo ridículo mantener un parlamento regional que se dedica a sacar copias de las leyes nacionales

Tenemos el ejemplo de la I república que fue una república federal (sus 4 presidentes pertenecían al mismo partido, el partido republicano federal)

(tomado del proyecto de constitución federal de 1873)

Artículo 92º Los Estados tienen completa autonomía económico-administrativa y toda la autonomía política compatible con la existencia de la Nación.

Artículo 96º Los Estados regirán su política propia, su industria, su hacienda, sus obras públicas, sus caminos regionales, su beneficencia, su instrucción y todos los asuntos civiles y sociales que no hayan sido por esta Constitución remitidos al Poder federal.

Es decir, un nivel de autogobierno mucho más bajo que las autonomías actuales

Por si quedara alguna duda veamos las 23 competencias reservadas exclusivamente a la federación, nos encontraremos con que unas cuantas hoy día están transferidas o no las controla el estado central

Relaciones exteriores.
Tratados de paz y de comercio.
Declaración de guerra exterior, que será siempre objeto de una ley.
Arreglo de las cuestiones territoriales y de las competentes entre los Estados.
Conservación de la unidad y de la integridad nacional.
Fuerzas de mar y tierra y nombramiento de todos sus jefes.
Correos.
Telégrafos.
Ferrocarriles, caminos generales, medios oficiales de comunicación marítima y terrestre y obras públicas de interés nacional.
Deuda nacional.
Empréstitos nacionales.
Contribuciones y rentas que sean necesarios para el mantenimiento de los servicios federales.
Gobierno de los territorios y colonias.
Envío de delegados a los Estados para la percepción de los tributos y el mando de las fuerzas militares encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes federales.
Códigos generales.
Unidad de moneda, pesos y medidas.
Aduanas y aranceles.
Sanidad, iluminación de las costas, navegación.
Montes y minas, canales generales de riego.
Establecimiento de una universidad federal y de cuatro escuelas normales superiores de agricultura, artes y oficios en los cuatro puntos de la Federación que se determinen por una ley.
Los bienes y derechos de la Nación.
Conservación del orden público y declaración de estado de guerra civil.
Restablecimiento de la ley por medio de la fuerza y cuando un motín o una sublevación comprometan los intereses y derechos generales de la sociedad en cualquier punto de la Federación. (ya tenían previstas situaciones como la actual xD)

Nozick dijo...

Muchas gracias por tu comentario, muy interesante.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas entrando en política. Mas allá del ebro os llega u a información muy manipulada de la realidad. No puedes insultar a gente que oiensa diferente que tu ni puedes i sultar a gente que se ha posicionado al lado de un gran número de gente. Sinceramente, te has equivocado.
Un saludo

Anónimo dijo...

el villano en su rincón dice:"¿Alguien se ha percatado de que en cada ocasión que los Borbones acceden o retoman el trono español, España pierde, sistemáticamente, territorios? Por cuatro veces, si las cuentas no me fallan. ¿Un intercambio, quizá?"

Yo cuento 3, el advenimiento de la dinastía con Felipe V donde en efecto se perdieron muchos territorios (todas las posesiones en Europa, Gibraltar y Menorca incluidos), la I restauración donde volvió Alfonso XII después del sexenio revolucionario de 1868 a 1874 y que yo sepa no se perdió ningún territorio y la II restauración actual cuando Franco trajo a Juan Carlos I que se perdió el Sahara pero eso fue 1 mes antes y no le veo mucha relación con el borbón y si con la enfermedad de Franco

"(el que lo dude, que atraviese Portugal de Este a Oeste, y la magnitud de las fortificaciones le dará una idea de lo poderoso que podían percibir los portugueses al estado vecino)"

Aún tienes (o mejor dicho tenías) más en Castilla que por eso se llama así (tierra de castillos) y no por miedo a ninguna nación vecina sino al invasor que nos venía de Africa, lo malo es que se conservaron fatal y cuando en 1949 se hizo cargo de la conservación de ellos el estado solo quedaban unos 200 que merecieran el nombre

Nozick, en efecto lo de los esclavos en la guerra civil fue un camelo, la guerra civil americana no fue el triunfo del antiesclavismo sobre el esclavismo, sino del federalismo sobre los confederales, de la burguesía sobre la aristocracia y de la industria sobre la agricultura

Solo hay que ver como la situación de los negros después de la guerra practicamente ni se alteró, el norte no los reconoció como ciudadanos que hubiera sido lo lógico puesto que en ese caso la representación en el congreso se habría inclinado favorablemente hacia el sur pasando de 70 diputados sudistas a 61 nordistas, en cambio sin reconocer la población negra el congreso se componía de 61 diputados nordistas frente a 45 sudistas

La realidad es que la libertad en el sur sin un trozo de tierra no servía para nada, existían leyes de vagos y maleantes que te imponían una multa si andabas por ahí vagabundeando, si no podías pagarla se te entregaba a un patrono para que trabajases gratis para él a cambio de que te pagase la multa

Además Lincoln no había prometido cuando empezó la guerra la abolición de la esclavitud, la prometió ya mediada la guerra, después de la batalla de Gettysburg, y también el general Lee llegó a armar milicias negras y prometerles su libertad

La esclavitud fue arrollada por la industria y no por el ejército nordista

Nozick dijo...

No me estoy pronunciando políticamente. Me limito a señalar que en Cataluña no se está cumpliendo la ley. Y niego rotundamente haber insultado a nadie. Sólo me faltaba que después de soportar durante años que una Comunidad Autónoma de las más ricas de España -entre otras cosas por haber recibido cuantiosas inversiones del Estado- diga que el resto de España les roba, encima tenga que callarme cuando dan un golpe de Estado.

Ya me sé eso de que no se os comprende, que no sabemos lo que sentís, etc. etc. ¿Comprendes tú a un soriano, un turolense o un pacense? Esos sí que tienen muchos motivos para protestar y se callan. Estamos en un estado social. El impuesto sobre la renta no se recauda sobre Cataluña, sino sobre todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Y luego se redistribuye.

Y no te creas que porque vivas en Cataluña, como supongo, le tienes más afecto que yo. Te equivocarías mucho.

Saludos cordiales, y que el cielo os libre del conde Puigdemont y sus secuaces del 3%. No sabéis dónde os estáis metiendo.

Anónimo dijo...

Supongo que el Anónimo anterior asume que el Ebro es una frontera natural que marca a los individuos que, por su superioridad intelectual, no están desinformados y no son manipulables. De verdad, nunca he leído nada más parecido a la doctrina nazi en este blog.

Anónimo dijo...

En Cataluña han alimentado el odio y la mentira durante 40 años ( con dejacion absoluta de los diferentes gobiernos nacionales corruptos) a la vez que Puyol y sus hombres sacaban de noche sacas de dinero hacia Andorra. Es una sociedad enferma de odio, mucho mas enferma que el resto de España. A ver si hay suerte y aprovechando este follon sale por tantas leches eso que ocultan y que en este blog es el punto central. Ayer estuvo dando " lecciones" a Mayor Oreja, este que va, no se, de beato, con su voz suave y bajita, como si fuera un cura,todos aqui sabemos lo del Informe Aladino y lo que paso en 1997. Quien oculta informacion sobre esos casos terribles no puede dar lecciones de nada,es un falso y un hipocrita, menos semejantes cargos:" Quien quiera conservar la vida la perdera, quien por mi la pierda ( Jesus) le rebosara ( vida eterna)"

Anónimo dijo...

te sigo desde hace mucho tiempo... pero hoy me has decepcionado. No esperaba un articulo así en este blog. Si querias hacer un articulo sobre el tema, podria no haber sido un articulo de opinión.... bueno es tu blog y escribes lo que quieres.

Seguiré entrando por si escribes algo interesante, pero la decepción me la llevo.

Saludos,

Anónimo dijo...

Buenos y tristes días, tristes para todos los españoles de buena voluntad-y me consta que en Cataluña los hay y muchos-¿cómo se puede decir que al otro lado del Ebro la información llega manipulada cuándo son tantos los Catalanes que no están de acuerdo con la actitud del Conde Puigdemont y sus secuaces??¿ qué les pasa a Coixet y Serrat? ¿no conocen la realidad? la actitud actual del nacionalismo catalán raya el nacismo y así lo experimenta parte de la población de esa Comunidad Autónoma, pero no hay más ciego que él que no quiere ver., Otegui os apoya, un ASESINO, solo con eso deberíais daros cuenta amigos catalanes de que erráis el camino. Culpables TODOS los políticos unos por desidia y tibieza y casi todos para intentar sacar ganancia del río revuelto han dejado que esto llegue al punto en que nos encontramos. Y Sí, daros una vuelta por Soria o por Teruel,y por el resto de España, comparad nuestras carreteras con las vuestras, y otras infraestructuras...., Ojalá despertéis y veáis la realidad, que unos políticos para su propio beneficio-no el del pueblo catalán- os han llevado a un lugar donde esperan sacar más tajada sembrando el odio y la discordia, mucha suerte porque la vais a necesitar.

Anónimo dijo...

Criptojudaísmo y masonería, un trasfondo soterrado que hace que no se pueda aclarar, y por lo tanto entender, lo que ha ocurrido en los ultimos siglos en España. Esto aboca a cometer los mismos errores una y otra vez.

Nozick dijo...

Para el anónimo de las 10:24.

Siento que te hayas disgustado. Yo tampoco hubiera querido escribir nunca este artículo, pero me he encontrado con los hechos consumados y no he podido por menos que hacerme eco.

Entra cuando quieras, esta es tu casa.

Deseo lo mejor para Cataluña y el resto de España. Ojalá sea así.

Saludos cordiales.

Miguel True dijo...

No entiendo como se ha tardado tanto en actuar. La culpa de los gobiernos centrales que llevamos arrastrando años, a saber que condiciones aceptaban para que todo siguiera tal cual y las autonomías cada vez con más competencias, ahora no pueden dominar el monstruo creado por ellos mismos. Antes el "cáncer" estaba localizado, ahora las "metástasis" son imparables. Si sumamos a todo este problema las personalidades públicas de Cataluña que han alimentado el fuego con gasolina y que por desgracia arrastran a mucha gente a sus mismos ideales pues ya tenemos miles de zombis siguiendo sus pasos a la espera de promesas en forma de recompensas y que seguramente se incumplirán. Un profesor mío siempre repetía la misma frase cuando escuchaba alguna barbaridad como respuesta en los exámenes..."que atrevida es la ignorancia", y que aquí viene como anillo al dedo. En fin, a ver como termina todo este feo asunto. Y repito, principales responsables desde hace años los gobiernos que nos han guiado durante todos estos años... habría que empezar a dar nombres y todo lo que hicieron en sus mandatos con relación a este tema... ufff, cuanta mierda debe de aparecer por ahí.

PD:Gran artículo Nocick, yo también deseo lo mejor para todo el pueblo español. Todo !!!

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que el anónimo de 10:24. Lástima Nozick. No me lo esperaba.

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos en los que de la seguridad de las comunicaciones del Palacio de La Zarzuela se encargaba una empresa "catalana"...

"International Security and Defense Systems (ISDS) Ibérica, empresa de origen israelí, un sistema de protección contra las escuchas telefónicas. La filial española de la compañía hebrea instaló a principios de 1991 sofisticados secráfonos para proteger las conversaciones del rey Juan Carlos y su familia"

http://archivo.elperiodico.com/ed/19950615/pag_004.html

"La empresa ISDS opera en España al menos desde finales de 1986, a través de Servicios Técnicos Bilan, una compañía creada y dirigida por personas del entorno de Josep Maria Figueras, ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y actual presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Barcelona (...) Fruto de aquellos lazos fue también el envío a Israel de los tres guardaespaldas de Luis Solana. Esos tres hombres siguieron, durante varias semanas, un curso de adiestramiento organizado por la empresa ISDS en unas instalaciones en Israel. Una fuente relacionada con. Telefónica niega que ISDS fuera la empresa que organizó aquel cursillo, pero otras dos fuentes, en Israel y en España, lo afirman"

https://elpais.com/diario/1989/11/10/espana/626655603_850215.html

No se si se puede decir en este blog Zarzuela, Israel, Luis Solana...

Anónimo dijo...

Para el anónimo de 11:05
Sin querer levantar mucha acritud pero
"Otegui os apoya, un ASESINO, solo con eso deberíais daros cuenta amigos catalanes de que erráis el camino. "
Me podrias decir a quien asesino Otegui¿
Digo por si sales con eso de autoria intelectual esta claro que en este pais no queda titere con cabeza.
Supongo que de crimenes de estado,algunos hasta probados en los tribunales, en esteblog se sabra bastante.
El usar lo reprochables de los apòyos que puedan tener uno u otro bando es un argumento muy pobre

Anónimo dijo...

Nozick, lo mismo que otros comentaristas, yo también pienso que te has equivocado con esta entrada. La diferencia es que pienso que te has equivocado por moderarte y no decir todo lo que de verdad te pedía el cuerpo. Total, el chaparrón te va a caer igualmente. Un cordial saludo y mucho ánimo; a los pesos pluma, ni caso.

Nozick dijo...

Mi intención, no sólo en este post, sino en todos, es abrir las puertas a todos e intentar integrar a todos los lectores. Si quisiera polémica habría escrito un post al modo de Plutarco -salvando las distancias-, un "Vidas Paralelas" de Bartomeu Francesc Manel Robert i Yarzábal con Sabino Arana Goiri, por ejemplo. Para que alguno se enterara de cuáles son las raíces de los nacionalistas vascos y catalanes. Pero prefiero intentar unir y no dividir.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Nozick. Yo creo que tu Blog es junto con "Los otros crímenes de Alcasser", lo mejor que hay en Internet. Creo que tu trabajo bien merece que te permitas una reflexión personal como ser humano que eres y necesites expresarla. Yo estoy de acuerdo contigo pero si no lo estuviera soy suficientemente inteligente como para separar tu labor de tu opinión. No entiendo la gente intransigente que se enfadan como niños cuando alguien no ve la misma realidad que ellos.
Ánimo y sigue haciéndolo tan bien porque es un trabajo magnífico.
Saludos.

LN dijo...

Hola Nocick, buen post. Tambien pienso que te has quedado corto. No entiendo el sufrimiento de los catalanes al no vivir alli ni ser catalana... Pero sí se lo que es sentirse traicionado por tu estado, sentirse estafado. Por favor, no penseis que el resto de españoles os estafamos a proposito. Hay muchos españoles que tambien tenemos ese sentimiento de decepcion y traicion...

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

El uno de enero del 2018 se levantará el secreto bancario en el Principado de Andorra. Entiendo las urgencias que pueden existir por parte de los jefes de los "España nos roba" por desvincularse de la justicia española.

Anónimo dijo...

Soy asidua a este blog, y sinceramente creo que este tema no se debería haber tocado, solo puedes entender que pasa en Catalunya si vives en ella, la gente se toma la libertad de hablar sin saber, solo informándose de lo que les llega manipulado obviamente de los medios de comunicación. La verdad es que Catalunya está llena de gente no catalana y no hablo de ahora sino de las migraciones de los 60 si se hubiese dejado celebrar el referéndum habría salido NO y todos estaríamos tranquilos, pero claro la negativa del gobierno español una tras otra ha echo que la gente se vaya calentando y la bola se ha ido haciendo más grande.. yo respeto todo y escucho a todo el mundo, lo que no soporto es que se manipule lo obvio y que se hable sin saber.

Anónimo dijo...

Nozick has argumentado tu opinión de forma sólida. Todo se puede debatir, que es algo vital ante tanto extremismo. Has sido valiente al tocar este tema tan candente y que cómo bien sabes puede hacerte perder algún lector asiduo, no es mi caso, tu blog es muy necesario para ofrecernos con datos otros puntos de vista ante ciertos dramáticos sucesos. En fin, tienes mi apoto aunque solo sea un granito muy chiquitito de arena.

Anónimo dijo...


Pues yo me alegro de la presencia de este post. Es algo que nos afecta a todos, te guste lo que exprese o no.

En Zaragoza, el alcalde Santiesteve (Podemos) ha invitado a Ada Colao al pregón para entregarle la medalla de oro de Zaragoza por los atentados en Barcelona y Cambrils. Y digo yo, ¿No sería mejor entregársela al señor de Zaragoza que perdió a su mujer en los atentados?

Las redes sociales (facebook, Whatsapp, comentarios en prensa digital...) están llenas de mensajes incendiaros contra esta acción. Pero desde hace tiempo, pienso que la fuerza política Podemos, busca la fractura social en toda la sociedad española, para así sembrar el caos/anarquía y tener la oportunidad de alzarse como Gobierno alternativo junto a Sanchez (pobre iluso si piensa que va a sacar buena tajada).

Me ha parecido muy interesante que varios hayáis apuntado a los papeles de Pujol, como motivo de la inacción del Gobierno. Porque el Gobierno lo está haciendo fatal. De vergüenza.

En resumidas cuentas: "Divide y vencerás", y "A río revuelto, ganancia de pescadores".

Anónimo dijo...

Hubiese titulado este artículo como "La tragedia de España", porque eso es lo que es, y no precisamente por lo que "no" sucedió el domingo. Parece la canción de Antón Pirulero donde cada cual atiende su juego. Juego de rol en el que unos interpretan un papel sea discursando, sea escondiendo la cabeza debajo de la tierra; juego de tableros mundiales...
A los de a pie les queda entonces conformarse con el pito catalán para tocar narices (regionalismo rioplatense) envuelto en un papel marketinado for export; o bien, nadar en la gran ola estelada sucumbiendo cual patitos de feria.

Algunos creemos que esto no pasa de una rueda de póker con cartas marcadas. O mejor dicho, una lucha de lodo con final soñado por quienes apuestan alto (tan alto que nunca los vemos), lodo que deriva de aquellos polvos de 25 años atrás. O de 500. O de...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:42 dijo "porque el Gobierno lo está haciendo fatal"... Y yo me pregunto: ¿Será? ¿O hay cosas que ignoramos y esta falta de reacción no es más que un paripé? Capaz que lo está haciendo muy bien para "otros".

El villano en su rincón dijo...

Amigo Anónimo, tienes toda la razón con respecto a la labor de zapa de Podemos, que ha sido siempre ka estrategia del comunismo: aprovecharse de un momento de descomposición social y, si ésta no existe, se crea, o se hace creer que existe. Es algo rastrero.

Anónimo dijo...

Qué tiempos aquellos en los que "solo" tenían GPS los marineros de la OTAN y los guardias forestales de la Generalitat...

"ISDS Ibérica ha llamado con frecuencia a técnicos israelíes para realizar los proyectos que ha contratado en España. Así, el curso de mando dado por ISDS Ibérica a los guardias forestales de la Generalitat, el pasado mes de mayo, fue impartido por Anna Guelman e Isaac Mendelson, dos psicólogos venidos de Israel. Otro israelí, llamado Oded Lahat*, acudió a España para colaborar en la elaboración del plan integral de seguridad de Torreferrusa, un centro de la Dirección de Política Forestal de la Generalitat (...) el Departainento de Agricultura, que dirige Josep Miró i Ardèvol, cuñado de Juan José Folchi, ha adquirido para Torreferrusa, a través de ISDS Ibérica, un equipo de navegación vía satélite GPS Raytheon y una cámara de visión nocturna Dark Invader, susceptibles ambos de ser utilizados en tareas de seguridad"

https://elpais.com/diario/1989/11/16/espana/627174011_850215.html

* Oded Mordechai Lahat

"el 6 de julio de 1991, Oded Lahat se desplazó desde Barcelona, donde tiene su sede la firma ISDS Ibérica, hasta Madrid con otros cinco aparatos. El militar israelí asegura que fueron instalados únicamente en las líneas privadas del Rey y no en todo el complejo de la Zarzuela. Uno de los cinco secráfonos lo colocaron en la casa de Diego Prado y Colón de Carvajal (...) instaló otros 50 secráfonos en los despachos de los mandos de la Guardia Civil, incluido el de Luis Roldán"

http://archivo.elperiodico.com/ed/19950616/pag_007.html

Anónimo dijo...

La comparación de la foto de Otegui y la anciana con la que retiran en Baecelona es un fake.Por favor,compruébalo, aunque sólo sea por evitar más crispaciones innecesarias.Y gracias por tu blog.

Anónimo dijo...

Hola. Enhorabuena por el blog Nozick, soy nuevo en el foro, así que me guiará la prudencia.
Estoy absolutamente de acuerdo con lo expuesto en el hilo, a mi juicio de manera bastante aséptica,
nadie puede saltarse la Ley que nos hemos dado todos.
Me gustó eso que dijiste una vez de que huías de los adjetivos...lo demuestras.
Empiezan a decir por ahí que Rajoy no es dueño de sus decisiones, lo que incidiría en su
obediencia a jefes distintos que los españoles y/o que es incapaz de tomar decisiones.
Es evidente que no está aplicando la Ley.
Mi felicitación más sincera por los nobles motivos que dirigen tu acción.

Saludos

Anónimo dijo...

El posicionamiento de la iglesia católica en el problema vasco fue lo que me alejó definitivamente de ella, siendo yo una niña, allá por los sangrientos años 80. Ahora vuelven otra vez. El poder es demasiado adictivo para ellos.
¿Y todo en nombre de "Dios"? ¿Seguro?

Nozick dijo...

Gracias por el aviso, anónimo de las 17:00. Si me proporciona una fuente, retiraré la foto. La mía es:

https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/sorpresa-la-abuela-poso-la-policia-amiguita-otegui/

Anónimo dijo...

¡Que porquería de Sanidad Pública! A la pobre Marta Torrecillas, la que le tocaron los dedos y le rompieron las tetas una a una, digo no, al revés, la agarraron de la mano derecha y le han vendado la izquierda.

Anónimo dijo...

Ya lo creo que era necesario este artículo. Acabo de leer este comentario sobre el referéndum:

"ilegal, decretado por quien, por esos franquistas de m*****!"

Lo cual demuestra dos cosas, que hay mucha gente que no se ha leído la Constitución y que los catalanes -al menos éste- son como los demás españoles. Nada más español que eso de creerse que la democracia es hacer lo que le de a uno la gana.

Anónimo dijo...

Todos los protagonistas están en lo mismo, que nadie se engañe, está todo pactado de antemano. Van a engañar a independentistas y no independentistas. No habrá independencia. Sí habrá una reforma de la Constitución -nos la venderán como solución al problema- para habilitar un modelo de Estado confederal asimétrico donde tenga cabida Cataluña, las Vascongadas y el resto de España. La nación de naciones de la que ya hablaba hace años el masón de Zapatero. Necesitan a los idiotas integrales del resto de España para que pagen sus privilegios en forma de cupos vasco y catalán, y por supuesto, que sigan comprando los productos de sus empresas. Todo es una farsa entre Puigdemont y el traidor de Rajoy.

Nozick dijo...

La Inminente Hoja De Ruta De Bilderberg Para España: http://cristinamartinjimenez.com/la-inminente-hoja-de-ruta-de-bilderberg-para-espana/

Anónimo dijo...

Hola Nozick, para mi eres un crack y has sido bastante objetivo con esta, nueva,publicacion. No se como va a terminar este momento de incertidumbre, por el que estamos pasando todos y que tanto me recuerda a aquella tarde del 23-F, esperemos que todo se arregle y esto solo sea un bache mas.A
Por cierto muy buenas algunas entradas que he leido por aqui.


Dut gutxiengo.

Anónimo dijo...

Todo nacionalismo de corte excluyente y totalitario necesita de unos Sudetes y, a la larga, de un Lebensraum. A eso me recuerda el mapa de los Países Catalanes, y eso es lo que les espera a los catalanes de bien. Que se lo piensen.

Algo me congratula, y es la inclusión de territorios de Francia. Como les empiecen a tocar las narices a los franceses, van dados. Que ésos no tienen los mismos tontos complejos que nosotros, y no se andan con chiquitas...

Anónimo dijo...

Lo de los complejos lo aclaro, por si acaso: la política española oscila entre dos complejos: el complejo de la derecha, que no puede mostrar un excesivo amor a España para no parecer de derechas; y el complejo de la izquierda, que no puede mostrar un excesivo amor a España por no parecer lo suficientemente de izquierdas. Y, en medio, los curritos que quisiéramos tener el país poderoso que nos corresponde, y no nos dejan.

Anónimo dijo...

27 de Enero de 1939. El diario La Vanguardia proclama la liberación de Barcelona de las garras republicanas.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1939/01/27/pagina-1/33120531/pdf.html

27 de Enero...1939...1993...

Las reminiscencias son persistentes en ciertos casos, no sé si me explico.

Anónimo dijo...

Lo de la anciana parece ser un bulo:
http://www.huffingtonpost.es/2017/10/05/la-verdadera-historia-de-la-mujer-de-la-foto-viral-y-el-bulo-de-otegi_a_23233783/

Más allá de este caso, hubo gente real que sí fue apaleada, así como también es verdad que ha habido manipulación. De fotos, de vídeos, de votos, de ideas, que vienen de ambos bandos por igual. Sin ir más lejos, recordemos la forma tosca que en elecciones pasadas se ha evitado el sufragio de muchos españoles residentes en el exterior, sabiendo que no lo harían a favor del partido gobernante.
Caer en estas trampillas es perderse en detalles que poco aportan y mucho incendian, basta darse una vuelta por los sistemas de comentarios de foros y portales de noticias. Mientras se habla de la abuelita o de los deditos, no se ve el motivo oculto que hay detrás de esta jugada de tablero.

Otro ejemplo. Para qué enviar 6000 policiales dentro de un crucero de Piolín y Silvestre? Para ridiculizarlos, dejarlos ciegos de rabia y que al salir repartiesen palos a diestra y siniestra, regalando a los indepes aquello que tanto deseaban, unas imágenes grotescas que dieron la vuelta al mundo? Porque para evitar que se votara no ha sido. Para defender la legalidad, menos todavía. A ver si espabilamos, que la apelación emocional es ejercida por ambos lados, eso sí, con "calidades" diferentes.

Algunos hemos cantado esta bola catalana hace mucho tiempo. Los que mueven los hilos se deben estar riendo de todo lo que han visto por estos días; les ha salido de maravillas. Y faltando poco más de un mes para el 25° aniversario.

Anónimo dijo...

Que Rajoy no tome medidas también podría ser porque como no tiene mayoría en el congreso y no tiene claro el apoyo del PSOE si aplica el 155, le podrían hacer una moción de censura, uniéndose PSOE con Podemos y los grupos separatistas y entonces...

Anónimo dijo...

El 27 de enero de 1944, los soldados soviéticos conseguían finalmente romper el cerco nazi (...) El retroceso del Tercer Reich llevó a que justo un año después, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberasen el complejo de campos de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau

http://www.lavanguardia.com/vida/20140127/54400564712/alemania-recuerda-el-horror-nazi-en-el-aniversario-de-auschwitz-y-leningrado.html


FOLIOS 1143- 1159. INFORME DE BALÍSTICA - DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CRIMINALÍSTICA - INFORME: 302/93 (...) UN CARTUCHO (sin percutir) marca GECO* calibre 9 mm. corto, hallado en la fosa en la que se hallaban enterradas las tres niñas.

* "GECO is the abbreviation of Gustav Genschow & Co., subsidiary of the Company, founded 1912, former manufacturer of pistol and revolver cartridges (…) Due to Jewish ownership, however, the Third Reich redistributed Genschow’s assets to Nazi-friendly companies"

http://www.pakguns.com/showthread.php?1266-Opinion-on-Geco-shotguns&s=4848dee63f7200a92ecb7f33c2e772d0

Anónimo dijo...

Es posible que los españoles que tienen dinero oculto en Andorra(en algún sitio he leido que se regularizó muy poco de allí) ante el final del secreto bancario andorrano el 01-01-2018 vean con buenos ojos tener un nuevo paraiso fiscal

Nozick dijo...

Comentario que muevo desde el post "La Bestia" a este, a solicitud del comentarista:

Pero Nozick, ¿a estas alturas y aún tenemos que recordarte que los sediciosos catalanes nunca se equivocan?, ¡¿pero cómo has podido olvidarlo hombre?! Ellos sólo son víctimas de un estado opresor, pobrecicos míos, y además son los más guapos del lugar y, por supuesto, siempre tienen razón. Cambiando de tercio pero abundando en el tema del post; no es que yo fueses a votar a favor de que Cataluña se separe del resto de España ya que es parte fundacional de nuestro país, pero este artículo de Elvira Roca Barea es tan certero, lúcido y está tan bien escrito, que por favor ruego que lo lean hasta el final. Salió publicado en El Mundo, pero como apenas leo prensa generalista, transcribo el enlace de El Manifiesto https://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=5767

Anónimo dijo...

"Tengamos, por consiguiente, los ojos abiertos y apresurémonos a abrírselos a los españoles que no ven avanzar el frente único o común revolucionario judeomarxista y masónico, animado por una sola y misma alma, los banqueros judíos de Wall Street, que no observan cómo se nos conduce al abismo con una serie de medidas traidoramente combinadas, tales como el separatismo y la revolución marxista que lanzará a los españoles unos contra otros en una salvaje lucha fratricida, que facilitará el triunfo final de los hijos de Jacob"

El Siglo Futuro 18 de noviembre de 1935, p. 6.

Anónimo dijo...

La forma de mentir del Régimen…sobran las palabras.

https://twitter.com/Juanmi_News/status/914538690936016899/video/1

Unknown dijo...

Me llama poderosamente la atención ciertas similitudes que encuentro entre
datos encontrados en los atentados del 11m y en los crímenes de Alcácer, no sé
si será casualidad, pero me temo que no.

Por ejemplo, el cartucho sin percutir marca GECO hallado en la fosa de la Romana
y el supuesto explosivo utilizado en los atentados de Madrid, Goma2ECO.

En los atentados del 11m dejaron una mochila llena de
Goma2ECO en una Comisaría, cuyo origen y cadena de custodia nadie pudo acreditar,
ya que los Tedax de Madrid que registraron los trenes al menos dos veces aseguraron una y otra
vez que esa mochila no podía proceder de allí. A ello debe añadírse que le pusieron metralla
y el resto de bombas de los trenes no la llevaba y otras circunstancias en las que no voy a entrar, como
por ejemplo los testimonios contradictorios.


También señalar que el trabajo pericial de la CGI para determinar el explosivo fue entre catastrófico y
demencial, nadie sabe por qué aunque todos podemos suponerlo.

Hasta el propio Jefe Tedax ha terminado diciendo que él nunca dijo que fuera Goma2ECO.

De la misma manera que alguien colocó la mochila de Goma2ECO, alguien puso en la fosa el cartucho GECO.

Ambas situaciones acusan a alguien o desvían la atención, en cualquier caso llaman
mi atención su similitud, su nombre y su origen desconocido.

Saludos

Anónimo dijo...

Puestos a cuestionar las actuaciones.

Si nos fijamos en uno de los uniformados desde el minuto 00.20 golpea con la defensa a un hombre de azul dos veces y luego sigue sin parar, a pesar de que sus compañeros lo intentan parar. He contado que golpea a unas cinco personas(entre ellas a dos mujeres y en la cara) con absoluto desprecio y violencia.

¿Es esa la formación en antidisturbios de los cuerpos de seguridad?

Podeis verlo aquí:
http://www.dailymotion.com/video/x62qyry

Anónimo dijo...

En relación con el tema de los dosieres... Hay dos referencias: una es Diario16 y la otra Cambio16 (la entrevista a Fernando García). Se puede incluir alguna fuente catalana sobre otros "fabricantes de informes".

"Agentes israelíes y ex policías españoles trafican con dossieres (...) Antiguos espías del Mossad fabrican informes contra el Gobierno (...) De 1986 a 1989, colaboraron en estas actividades agentes del Mossad, por medio de ISDS Ibérica, empresa vinculada a la israelí International Security and Defense Systems. El principal accionista de la filial española era Joan Josep Folchi, también abogado de De la Rosa. Para ISDS trabajaron los espías Abraham Arad, Ricardo Norberto Guelman y el ex coronel Luis del Pozo (...) Abi Arad abandonó ISDS en abril de 1987 para crear Integrated Project Management y se instaló en el hotel Hilton de Barcelona. Trabajó para la cadena hotelera y para Manuel Luque, de Jabones Camp, así como para la familia March y Mario Conde. La colaboración de Arad con Conde se reforzó en 1988 con la llegada de la firma israelí H Seguridad, controlada por Jacques Hachuel. Aquel año, Conde desembarcó en Banesto. Entre los asuntos a resolver se dice que el banquero se encontró con un agujero dejado por De la Rosa en el Garriga Nogués. Éste amenazó a Conde con un dossier sobre "dos mujeres". La compañía de Hachuel daba cobertura a los agentes israelíes que crearon International Consultants on Targeted Security (ICTS)*. Los hebreos obnubilaron a Conde al presentarse con un contrato con la compañía aérea TWA. El agente del Mossad Yosef Aroch controlaba las misiones de Conde, en las que participaron Amir Esther y David Rommen. En los últimos meses, las investigaciones se dirigieron contra miembros del Gobierno. Conde consiguió parte de la delicada documentación sustraída al Cesid por el coronel Juan Alberto Perote. En la operación de acoso al Gobierno colaboran además los inculpados en el caso GAL Francisco Álvarez, Julián Sancristóbal y Miguel Planchuelo"

http://archivo.elperiodico.com/ed/19951008/pag_002.html
http://archivo.elperiodico.com/ed/19951008/pag_003.html

* http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2014/12/mercenarios-en-paterna.html

Muchos de estos otros "pata negra" creo que no probaban el jamón.

Anónimo dijo...


A ver si ahora van a cuadrar las piezas del atentado de agosto y el lavado de cara posterior de los mozos.
Todavía estamos esperando las imágenes del atentado a tiempo real procedentes de las numerosas cámaras del lugar de los hechos.

"Un pacto de última hora permitirá a los mossos d'esquadra acusados de matar a Juan Andrés Benítez evitar la cárcel. Seis agentes han reconocido hoy que, el 5 de octubre de 2013, provocaron la muerte de Benítez en el Raval de Barcelona durante su detención. Han asumido por ello una condena de dos años de cárcel por homicidio imprudente y torturas. El magistrado ha suspendido hoy mismo la ejecución de la pena, por lo que los policías no ingresarán en prisión."

https://elpais.com/ccaa/2016/05/08/catalunya/1462731224_079073.html

Anónimo dijo...

Enhorabuena y gracias por el artículo, Sr. Nozick.

Anónimo dijo...


A propósito del jaleo que hay con los mossos...que levante la mano quien no haya pensado que lo de "esquadra" combina muy bien con "compás".

Hay tanto campo libre para juego a la "imaginación".

Anónimo dijo...

Hilando fino, no solo la 'esquadra' combina con el compás.
El fundador de la Guardia Civil que lo diga. Y ya más acá en el tiempo:
http://solidaridad.net/solidaridadnet/noticia/2220/la-masoneria-revolotea-el-nombramiento-de-arruche-en-la-guardia-civil

Anónimo dijo...

¿Una acertada reflexión? Creo que si.

https://berlinconfidencial.com/category/otras-reflexions

Saludos Cordiales.

Nozick dijo...

¿Podría ser que el enlace al que se refiere fuera éste?:

https://berlinconfidencial.com/2017/10/02/el-referendum-ilegal-y-la-locura-represiva-del-estado-espanol/

Nozick dijo...

Por cierto, el artículo es formalmente correcto, es decir, está bien escrito. Pero la forma no lo es todo, el fondo es lo que importa.

¿Un tribunal penal internacional para la actuación policial el día del referéndum inconstitucional? No lo hubo ni para el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y ¿hay que hacerlo para los posibles excesos policiales del 1-O? Debe de ser una broma.

No hace falta rebuscar mucho para encontrar víctimas mortales de los "protocolos de detención de los mossos" y no he visto a nadie reclamar un T.P.I. por ello. Vamos a ser serios.

Si hubo algún exceso, que se investigue y que los responsables paguen por ello. Mientras tanto es posible que el Sr. Drapaire se vaya de rositas, el pobre.

Anónimo dijo...

Exacto. Ese es el enlace correcto. Gracias por el apunte, nozick.

En mi opinión.

Ni la GC, ni la PN,ni los mossos deberían haber participado en esta aberración. Solo hay dos responsables en este despropósito. Por un lado un gobierno corrupto español y por otro lado el gobierno catalán, también corrupto. Lo que no hay que obviar es lo que significa esta "ventana de oportunidad" para cambiar ciertas cosas de una vez por todas. En definitiva, recuperar la soberanía del pueblo. Algo que ha brillado por su ausencia desde hace mucho tiempo. Menos banderas y más depurar las verdaderas responsabilidades de los culpables que se escudan en los nacionalismos para dividir a la población. Pero mucho me temo, que todo va a continuar siendo igual. Ya se utilizan interesadamente términos como golpe de Estado, de modo "muy conveniente" Todos los nacidos antes del 78, sabemos lo que significan esas "consignas"

¿No es cierto?

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Que levante la mano quien no haya pensado que lo de "esquadra"...

Y Mossos con...

La periodista Pilar Rahola ha afirmado a Els Matins de TV3 que l'exdirector general de Seguretat Ciutadana de la Generalitat, Miquel Sellarès, "me había presumido muchas veces de que Al-Mossad estaba detrás del primer entrenamiento de los Mossos, y que por esto sería una buena policía, porque la habían entrenado los mejores".

http://politica.e-noticies.es/el-mossad-entreno-a-los-mossos-21592.html

Al anónimo de 5 de octubre de 2017, 15:55... ¿Qué pintan dos psicólogos israelies dando un curso a los guardias forestales de la Generelitat?. El guarda forestal de la Romana, que no era el que tenía que estar, que no aparece en el sumario y que prestó sus herramientas para el desenterramiento... ¿también recibió uno de estos cursos?. Las relaciones con el gobierno de Israel o con empresas de seguridad de aquel país... ¿eran solo privadas en la Comunidad Valenciana?

Anónimo dijo...

Es curioso que el El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, se reuniera el 7 de Octubre, con el presidente de la Generalitat para pedirle que renuncie a la declaración unilateral de independencia (DUI), porque "sería una bomba para la economía catalana"

Precisamente Juan José Brugera, hoy presidente de Colonial desde Julio del 2008, dijo en 20/09/2003, junto a otros "iluminados" que “la burbuja era un reclamo periodístico y que no tenía un contenido real” .

¿Es un interlocutor válido éste señor? ¿Para quién es la "bomba"? ¿Para su sillón?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13:39... Y nos estamos dejando en el tintero uno de los temas que han rendido mucha literatura. Me refiero a los que por allí entrenaban, cerquita, en Paterna. Donde hay alumnos, hay profesores.
Digamos que se cocinaba un caldo de cultivo muy... Los ingredientes, ya sabemos cuales.

Anónimo dijo...

Y hablando de "forestalidad", el chico de la desafortunada pareja asesinada en Susqueda al parecer estudiaba un curso para ser guarda forestal...

Sin palabras.

Anónimo dijo...

pregunta:

¿Por qué razón esos cientos de miles de catalanes defensores de la unidad de España no se habían manifestado hasta ahora por las calles de Barcelona?

Durante los últimos seis años, hemos visto gigantescas manifestaciones independentistas cada 11 de septiembre, que reunían entre 1 millón y 2,5 millones de personas en las calles de Barcelona y toda Cataluña.

Pues bien, ¿donde estaban los 12 de octubre, día de la hispanidad, todos estos defensores de la unidad de España? ¿Por qué esas masas unionistas no salían a inundar las calles pacíficamente en respuesta a la opción independentista?

Y sobretodo, la pregunta clave: ¿qué les ha impulsado a salir a la calle precisamente ahora?



Anónimo dijo...

Pues bien, lo que les ha impulsado a salir ahora, ha sido la defensa de la REPRESIÓN POLICIAL contra la gente que salió a votar en el referéndum del 1 de octubre en toda Cataluña.
De hecho, esta manifestación ha sido tan marcadamente FACHA, que cuando los manifestantes han pasado por delante de la infame comisaría de Policia de la Via Layetana, (tristemente conocida durante el franquismo por ser un centro de detención donde se practicaban todo tipo de abusos y torturas contra los opositores al Régimen), los manifestantes han lanzado encendidos cánticos de apoyo a las fuerzas policiales allí reunidas.

Anónimo dijo...

Un mismo lobo travestido.
Siempre dos bandos artificialmente "enfrentados", uno alimentando y dado razón de ser al otro. Y en el fondo (riéndose y haciedo cuentas)... "religión".

Anónimo dijo...

No tenían ninguna obligacion de manifestarse.
Y todavía faltan los que no entran ni salen en la unidad pero estan en contra de este independentismo.
Estabamos haciendo nuestro dia a dia, no a todo el mundo le gusta ir a las manifestaciones, seis millones vemos la vida de otra manera algunos ya fueron a hacer compañia.
El 12 de octubre estuvieron igualmente haciendo su vida; como a misa, no es obligatorio.
A demás muchos no somos nacionalistas ni celebramos diadas.
Si los nacionalistas hacen una manifestacion se desa que les salga bien. Cuando los unionistas la hacen que les salga bien, y todavía quedan tres millones que no han ido a ninguna y deseamos que no hablen en nuestro nombre.

A esta tampoco fuí, pero entiendo que se sintiesen obligados porque estos nacionalistas no ven a 6 millones de catalanes y porque su acción nos perjudica.

Anónimo dijo...

Anónimo, estás planteando una falacia ad hominem. Tu exposición no vale un pimiento.

Anónimo dijo...

Ja sabias la resposta!

Los que lo hicieron sabran el porqué, podias pensar que fue por cualquier otra cosa, por ejemplo agradecerles que cumplan las ordenes judiciales.
En tu barometro te sale facha, tu sabras, el barómetro es tuyo.
Me alegro de que el que hace una manifestacion pacífica le salga bien, no me ocupar de eso, ya se ocupan los que formaron parte.
Si sabes las preguntas, las respuestas, calificas y clasificas podría pensar que quieres manipular mis percepciones y sentimientos.
Uno de los 3 millones todavía invisibles para los nacionalistas

Anónimo dijo...

Kerad, la sociedad de inversiones (sicav) de Gerard Piqué, que tiene un valor 13,37 millones de euros, no está domiciliada en Cataluña, sino en Madrid.
El jugador que tanto defiende los referéndums ilegales para votar por una independencia catalana ha elegido la capital de España como centro de operaciones de sus negocios, concretamente en la calle María de Molina número 4, por lo que evita pagar así el impuesto de Patrimonio en Cataluña.

https://gaceta.es/espana/pique-tiene-su-sicav-domiciliada-en-madrid-20171009-1926/

Sam Spade dijo...

Kerad Holding SL (CIF: B65142804), está domiciliada en Sant Just Desvern, Barcelona.

http://www.infocif.es/ficha-empresa/kerad-holding-sl

La sicav la montó en 2013 a través de UBS Gestión SL, por lo que tiene el mismo domicilio que UBS Gestión: calle María de Molina, 4 (Madrid).

http://www.cnmv.es/portal/consultas/IIC/SGIIC.aspx?nif=A82199084%20&fs=10/10/2017

Un poco insidiosa la noticia de La Gazeta.

Anónimo dijo...

A Roures no le gusta esta peculiar licencia periodística de La Voz de Galicia:

"Un sanedrín en la sombra gobierna Cataluña"

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/10/04/sanedrin-independentista-sombra-gobierna-cataluna/0003_201710G4P7991.htm

"Roures niega que esté en un «sanedrín» independentista"

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/10/10/roures-niega-este-sanedrin-independentista/00031507586723108579334.htm

Anónimo dijo...

Anoche, al final del partido Israel-Españ en Jerusalén, seis espectadores israelíes burlaron
la seguridad del estadio, y saltaron al césped.

Los seis espontáneos fueron directos a por los jugadores españoles, uno de ellos
portaba un cuchillo y se dirigió a por Isco, la estrella actual de la selección.

Afortunadamente no ocurrió nada y los tipos fueron atrapados por los miembros
de seguridad del campo.
Los hechos posiblemente acarrearán una sanción de UEFA con el inevitable
desprestigio internacional.

Un fallo de estas características tan grave en la seguridad israelí, que hicieron ir
a los jugadores españoles prácticamente con el pasaporte en la boca desde q aterrizaron ; ),
a mí me resulta absolutamente inconcebible, pienso que puede tratarse
de un mensaje directo muy duro.

Parece evidente que el destinarío primero es España, pero lógicamente será motivado
por situaciones específicas sobre sus intereses. Cataluña?

Saludos


Gonzalo Fontenla, funcionario de la prisión de La Lama. dijo...

Es significativo que el bilderberg Juan Luis Cebrián solo ha sido depuesto cuando el proceso de troceamiento, para las élites, de "la finca España" está complétamente encarrilado con la declaración de independencia catalana: Cebrián, niño bien franquista, que empresarialmente tendría que haber sido defenestrado tiempo ha, ha sido mantenido en su puesto durante la dinamización de la estrategia de la tensión (choque de trenes) para la reforma constitucional confederal asimétrica en ciernes.

La farsa de referéndum del 1 octubre era necesaria para obviar un auténtico referéndum.
Enviar deliberadamente a Policía y GC a repartir leches en unos 90 colegios electorales (de un total de unos 2300) era necesario para crear la imagen internacional adversa a los españoles.

Es tan descarado el re-encauzamiento por la corrompida élite española de las protestas ciudadanas de estos últimos días (por ejemplo, Borrell este pasado domingo en la manifestación en Barcelona) que rehúso remarcar lo obvio.

Las causas que nos han metido en este agujero
[sin separación de poderes,
sin prensa independiente,
sin estructura interna democrática en los partidos políticos,
con una generalizada corrupción pública en la media de las sociedades de tradición católica]
son las causas que nos impedirán salir del agujero donde nos han metido a todos los compatriotas españoles.

Anónimo dijo...

Hace poco descubrí la página forebears, una base de datos en la que puedes buscar cualquier apellido y te informa sobre cuánta gente tendría ese apellido en el mundo y los países en los que tiene mayor frecuencia. No sé la fiabilidad que tiene, pero empiezas buscando tu apellido, el de tu novia… es entretenido. El caso es que hoy me dio por buscar estos APELLIDOS relacionados con los atentados de Barcelona, tomando la grafía que más predomina en los medios de comunicación y en este blog (supongo que puede haber errores y que no es como buscar apellidos occidentales...):

- Younes Abouyaaqoub (nombre de 17 letras, atentado de las Ramblas Barcelona 17-8-17, a las 17h= 88888): 0 resultados
- Driss y Moussa Oukabir (éste último de 17 años, atentado de las Ramblas Barcelona 17-8-17, a las 17h= 88888): 0 resultados
- Said, Mohamed y Youssef Aallaa: 24 (21 en India) o Said Aalla (7968 resultados, mayoría en Sudán)
- Omar y Mohamed Hychami o Hichamy: 0 resultados
- Mohamed Houli (herido en Alcanar): 586 resultados (mayoría en India)
- Abdelbaki es Satty (imán de Ripoll): 0 resultados o Abdelbaki (es) Satty: 282 resultados (mayoría en India)
- Salh el Karib (otro que tiene un locutorio): 1 resultado! (en Mauritania…)
- el Houssaine Abouyaaqoub (hermano de Younes, tb abatido en Cambrils): 0 resultados

También busqué el de Jamal Zougam: 0

Anónimo dijo...

Es lo que tienen ese tipo de nombres.

El 28 de enero de 1993 el diario ABC no lleva en portada el hallazgo de los cadáveres de las niñas de Alcasser (no informa del suceso hasta la página 12)... Se la dedica a la caida de la marquesina del cine Bilbao en Madrid.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/01/28/001.html

En dos años, y según El País, los nombres de los "operarios" pasan de ser "Alí el Moussadi, Balmi Saíd y Abderramán Lahrain" a "Abderrazaz Lahrach, Abdelati el Mousati y Sid el Maalmi".

Alí el Moussadi o Abdelati el Mousati

Balmi Saíd o Sid el Maalmi

Abderramán Lahrain o Abderrazaz Lahrach

"Nada se sabe, por cierto, del actual paradero de estos obreros, que no están inculpados, indicaron ayer fuentes jurídicas"

http://elpais.com/diario/1993/01/28/madrid/728223863_850215.html
http://elpais.com/diario/1995/03/09/madrid/794751894_850215.html
http://elpais.com/diario/1995/11/06/madrid/815660682_850215.html

Anónimo dijo...

Off-topic y que Nozick lo ubique donde corresponda, gracias.

Difusión

https://youtu.be/F75CibembZk

Gonzalo Fontenla, funcionario de la prisión de La Lama. dijo...

[Rajoy convoca elecciones autonómicas catalanas el 21 de diciembre.
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/27/59f2d55aca4741a0668b4646.html]


El Régimen del 78 (en realidad el Régimen del Pacto de Alcácer) no va a permitir que no se consume la reforma constitucional confederal asimétrica que tan al alcance de la mano tiene. No han llegado tan cerca de lograrlo para ahora quedarse quietos.

Un pequeño pucherazo en el sumatorio electrónico de las mesas electorales (una variante mejorada del realizado en las Elecciones Generales de junio 2016) procurará el resultado electoral en las autonómicas catalanas, que la Élite político-empresarial española considere que es el oportuno.

Repito:
Las causas que nos han metido en este agujero
son las causas que nos impedirán salir del agujero donde nos han metido a todos los compatriotas españoles.

Sic transit.

Gonzalo Fontenla, funcionario de la prisión de La Lama. dijo...

Bastaría con que media docena de ex agentes jubilados del CNI leyeran públicamente un breve comunicado conjunto sobre la verdad del crimen de Alcácer, o la verdad del 11M, o la verdad de ETA, para enderezar el actual rumbo de fin de la Nación Española (y de ausencia de verdadera democracia) que está llevando adelante la Élite española.

Bastaría con que algunas muy poquitas personas (que disponen de información crítica sobre lo que verdaderamente es el actual Régimen) realizaran una brevísima comparecencia pública, para detener el actual proceso de irreversible destrucción de la Nación Española (y para acceder a una verdadera democracia).

Anónimo dijo...

Gonzalo Fontenla. Me gustaría que leyese el documento completo
https://www.ecestaticos.com/file/b7be1716d6190033153f9c78886676c7/1432373959.pdf
(Hoy me deja leerlo pero si descargarlo)de la publicación
https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2015-05-23/la-chapuza-del-escrutinio-en-espana-anula-el-principio-de-una-persona-un-voto_853478/
Creo que se saca una idea de la realidad de la situación electoral.
Yo he sacado la conclusión de que a todos los partidos les da igual que no se haga el recuento definitivo, porque ellos envian o no a álguien a hacer el recuento definitivo y por lo tanto saben si se hace o no se hace.

Anónimo dijo...

Hay un tema del que no se habla y podría tiener su importancia; es el del final del screto bancario en los paraisos fiscales en 2018. Recuerden la noticia de los WC atascados con billetes de 500 en Suiza.
Es la tesis que propone en su novela, novela, novela Valdeande magico.

Anónimo dijo...

"Presidenta" de Cataluña Doña Soraya Sáenz de "Santamaría", Vicepresidenta etc del Gobierno de España y "Vicepresidente" D. Roberto Bermúdez de Castro.
D. Roberto Bermúdez de Castro, Secretario de Estado para las Administraciones Públicas
preside la primera reunión de subsecretarios tras asumir los ministerios las competencias
del Gobierno de la "Generalitat" de Cataluña.

Anónimo dijo...

https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2017-10-30/pacto-electoral-economia-cataluna-155_1468751/

Gonzalo Fontenla, funcionario de la prisión de La Lama. dijo...

I:

Las causas que nos han metido en este agujero
son las causas que nos impedirán salir del agujero donde nos han metido a todos los compatriotas españoles.

Todo seguirá según lo acordado.
Sic transit.

II:

Hace medio año, en una breve conversación telefónica con Fernando García, padre de una de las niñas de Alcácer, me comentó (no son las palabras literales) que aún mantenía un hálito de esperanza en que aflorara la verdad del crimen de Alcácer.
Le confesé que no veía ninguna posibilidad.

Dentro de 14 días será el vigesimoquinto aniversario del comienzo de la tortura a las niñas de Alcácer.

Todo seguirá según lo acordado.
Sic transit.

III:

Dentro de 52 días será la farsa de elecciones autonómicas catalanas, un mero teatro táctico de la Élite española para el re-encauzamiento de las resistencias a la reforma confederal asimétrica.
Sobre la marcha montarán todos los teatrillos secundarios tácticos que se requieran para el éxito de la función teatral principal.

Todo seguirá según lo acordado.
Sic transit.

Anónimo dijo...



Bermúdez de Castro...

Cuántos recuerdos despiertan esos apellidos...

Gonzalo Fontenla, funcionario de la prisión de La Lama. dijo...

Intentaré ser conciso y claro:

Al parecer, una importante parte del CNI que tendría que conocer la trama gubernamental del "falso 155 / convocatoria electoral 21D" ha estado completamente a ciegas.

¿Ha recurrido el Gobierno directamente a la Inteligencia norteamericana, para sacar adelante la reforma confederal asimétrica cuando ha visto que esta encallaba?

Anónimo dijo...

El Gobierno está actuando de espaldas al pueblo español, que en las recientes manifestaciones
ha pedido otra cosa que la farsa del 155/21d, el Gobierno se empeña con trampas en lo que los españoles
no quieren.

El papel de los servicios secretos está siendo visiblemente mejorable y la prensa está realizando una repugnante labor de adorno del engaño.

Ni siquiera se ha intervenido TV3 antes de esas elecciones de diciembre.

La judicatura y la Fiscalía a través de sus más ilustres miembros no hacen más que decir chorradas
para disfrazar las órdenes del Gobierno, no se explica que estuvieran investigados los Jordis y Trapero por el 1-O en la A.Nacional
y nadie del Gobierno catalán, de modo que ahora así excusan la fuga concertada con el Gobierno de Puigdemont y sus consejeros.

Es una maniobra gubernamental orquestada en contra de los intereses de los españoles para cambiar su Ley Fundamental,
o sea otro Golpe de Estado solapado.

El Gobierno ha venido a hacer por Puigdemont lo que no le dejaron las Cup y la calle separatista la semana pasada: convocar
elecciones en Cataluña. El resultado conllevará la reforma federal asimétrica de la CE en atención a un falso clamor popular.

Saludos

Nozick dijo...

http://cristinamartinjimenez.com/cristina-martin-jimenez-libros/bilderberg-espana/

https://gaceta.es/noticias/bilderberg-09102015-1428/

Si se reforma la constitución para crear un Estado Federal, todo lo que no sea un federalismo simétrico es un engaño al pueblo español.
Otra de las posibles lecturas de los hechos sucedidos en Cataluña, cuyo intento de secesión ha sido ignorado por Europa, es desanimar futuros brexits. Primero se prohíbe la secesión de territorios y luego la de naciones que quisieran salir de la Unión Europea. Si España algún día quisiera salir del euro, de la U.E. y de la Otan, Bruselas nos aplicaría el 155 o algo similar. El plan del NWO es un gobierno mundial.

Anónimo dijo...

Vaya, siguen los mensajes codificados entre Famiglias y Cuerdas en lucha:
Hoy, antes de la salida del Sol, gran parte de Vigo ha sufrido un largo apagón del suministro eléctrico.

Anónimo dijo...

No tendremos Agencia Europea de los Medicamentos, pero al menos...

http://media.gettyimages.com/photos/professor-of-kabbalah-rossana-performs-a-ritual-during-the-2014-magic-picture-id459746246

Anónimo dijo...

https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/35d/6a8/35d6a8bdde1e0a243182d485040b958d/viaje-a-los-origenes-de-carles-puigdemont.jpg?mtime=1452646544

Anónimo dijo...

"Cuando las hermanas de la Orden de Malta, propietarias del convento, vendieron los bienes artísticos del monasterio de Sigena a la Generalidad de Cataluña se generó un conflicto entre los Gobiernos de Aragón y Cataluña por estos bienes. Las ventas, que tuvieron permiso eclesiástico, se realizaron en 1982 (44 piezas por 66 millones de pesetas) y 1992 y 1995 (52 piezas por 39 millones) y fueron parte de una permuta de terrenos"

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Sigena

Anónimo dijo...

El lazo amarillo fue también el distintivo en el caso de Anabel Segura:

Un «Anabel, te echamos de menos» y un gran lazo amarillo, como símbolo de solidaridad con la joven, presidían la Plaza Mayor del municipio.

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1995/04/13/037.html

Distintivos amarillos en la solapa, aunque no con forma de lazo...

Anónimo dijo...

Se canta 'Els Segadors' en el Parlament tras la proclaración de la República Catalana

https://www.youtube.com/watch?v=Bbxmr7fd-1U

1 minuto 20 segundos. El "discreto" colgante...

Anónimo dijo...

"Críticas a Puigdemont por señalar a Israel como un referente para Catalunya"

https://www.eldiario.es/rastreador/Criticas-Puigdemont-Israel-referente-Catalunya_6_762983697.html

Anónimo dijo...

En línea con “Usura Y Banca. Quiero toda la Tierra más el 5 por ciento”

https://www.eleconomista.es/global/noticias/4220939/09/12/Soros-El-destino-que-le-espera-a-Espana-es-quedarse-permanentemente-en-crisis.html

Petroleo
https://aciep.com/sites/default/files/multimedia/5_ep_espana_lcarmona_junio17web.pdf

Farmacéuticas
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9895297/05/19/Georges-Soros-compra-acciones-de-Grifols-por-valor-de-38-millones-de-euros.html

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/05/30/5cefbe96fdddffae3e8b45ac.html